ORIGEN DE LOS TEST DE APTITUD

Al principio los test de inteligencia fueron diseñados para cubrir una amplia variedad de funciones que permitieran estimar el nivel general de inteligencia del individuo, pronto se hizo evidente que su alcance es muy limitada. No todas las funciones importantes estaban representadas. La mayor parte de los test de inteligencia eran principalmente mediciones de habilidad verbal y en menor grado la habilidad para manejar las relaciones numéricas y simbólicas. Los psicólogos reconocieron el término “test de inteligencia” era un nombre inadecuado, ya que solo median ciertos aspectos. Los instrumentos tocaban habilidades que son de gran importancia en la cultura en la que fueron diseñadas, pronto se reconoció la conveniencia de contar con designaciones con mucha más precisión en los términos de información la cual podría ofrecer por ejemplo se le conoce como “test de aptitud”. Este cambio de la terminología procede de hecho de que los llamados test de inteligencia miden la combinación de habilidades requeridas para el trabajo (universitario). Los psicólogos antes de la primera guerra mundial empezaron a admitir la necesidad de contar con test de aptitud especialmente que complementaran los test de inteligencia global. En especial se prepararon pruebas de aptitudes especiales para orientación vocacional, en la selección y clasificación de personal, industrial y militar. Entre los más aplicados están los test de aptitud mecánica, profesional, musical y artística. La evaluación crítica de las pruebas de aptitud o de inteligencia que le siguió al uso indiscriminado durante los veinte también revelo que el hecho notable de que el desempeño del individuo a menudo mostraba una variación en diferentes partes de la prueba. La aplicación práctica demostraba la necesidad de contar con múltiples test de aptitud, un desarrollo paralelo en el estudio de la organización de los rasgos iba proporcionando los medios para elaborarlos. El psicólogo inglés charles spearman (1904 – 1927), inicio estas investigaciones durante las primeras décadas del siglo XX. Los desarrollos meteorológicos subsecuentes, basados en los trabajos se estudiosos ingleses y estadounidenses como T.L KELLEY y L.L.THURSTONE, llegaron a conocerse como “análisis factorial”. Los datos obtenidos con estos procedimientos señalaron la presencia de los diversos factores o rasgos relativamente independientes, algunos

TIPOS DE APTITUDES En general.representados en proporciones en los test tradicionales de inteligencia. ◾Aptitud abstracta: miden tu capacidad de pensar con flexibilidad.J. En la actualidad la diferencia entre estos dos instrumentos corresponden al grado de especificad del contenido y al grado de instrucción previa. Las pruebas de aprovechamiento no solo se usan con propósitos educativos. El trabajo de los psicólogos en la segunda guerra mundial fue de gran ayuda y relevancia. centrarte en lo relevante… . ◾Aptitud verbal: miden tu capacidad de comprensión. Fue en países europeos a partir del siglo XVIII y XIX. sino también en la selección de solicitantes de empleos en las industrias y el gobierno. estos test pueden evaluar tres tipos de aptitudes: ◾Aptitud numérica: miden tu capacidad para realizar cálculos numéricos.OROURKE. ¿QUÉ SON? Estas pruebas indagan la cantidad y calidad de tu capacidad intelectual (rendimiento y el nivel de conocimientos). Las baterías de aptitudes múltiples. Las técnicas de evaluación creadas en la primera guerra mundial fueron introducidas en el programa de evaluación del servicio civil de los estados unidos de américa con el nombramiento de L. Se pueden identificar distintos tipos de test dependiendo de lo que interese evaluar en relación con el puesto de trabajo al que se opte. En tiempos modernos la selección de empleados gubernamentales es por medio de exámenes. Las baterías de aptitud múltiple también representan un desarrollo relativamente tardío en el campo de las pruebas. fluidez verbal. diseñadas para proporcionar una medida de la posición del individuo en una serie de rasgos. el razonamiento numérico. En la actualidad este trabajo lo realiza la oficina de administración de personal de los estados unidos. ya que casi todas aparecieron a partir de 1945. otros como la aptitud porcentual y mecánica se encuentran más a menudo en los instrumentos para la medición de aptitudes especiales que las de inteligencia. al objeto de conocer en qué tipo de actividades eres más hábil. la comprensión verbal. como por ejemplo.

sólo una mayor familiaridad con las fichas. hace una estimación del nivel de inteligencia en función de tus facultades lógicas. El conocimiento del juego del dominó no supone en principio una ventaja. ◾El bloque de Wiggly o rompecabezas. Se valora la calidad del trabajo. donde se valora la desenvoltura del candidato y la rapidez en la realización de la prueba. adaptabilidad a nuevas situaciones y facilidad de resolución de problemas de distinto tipo. perseverancia. En este tipo de test. por ejemplo. de forma que puede parecerte desconcertante. los cubos de Kohs. Los problemas que se presentan son muy variados y se presentan de un modo muy diverso. se pide que establezcas las relaciones existentes entre las sucesiones de figuras y objetos que aparecen. ◾Test de fichas de dominó. Evalúa la inteligencia como facultad de adaptación. la rapidez de ejecución y la atención. ingenio… ◾Bur. El evaluador/a puede observar la conducta y los métodos de trabajo del evaluado. Aconsejamos. ◾Test de razonamiento. nivel intelectual y la amplitud de conocimientos. emotividad. para descubrir la ley que rige las sucesiones de figuras. ◾ Test de matrices de Raven. donde se evalúan las destrezas. ◾Test de comparación. Está reservado para el personal administrativo. fichas o naipes. evitarás bloquearte y ponerte nervioso/a por dedicar demasiado tiempo a una sucesión. test de memoria visual. Es decir. Estos tipos de test están orientados a la valoración de inteligencia concreta. Trata de estimar la agilidad mental. flexibilidad de la inteligencia. mide la capacidad para realizar las actividades normales de una oficina. Es mejor avanzar y seguir con demás. Evalúan las capacidades racionales de la inteligencia y las capacidades de abstracción lógica. no ceñirse a uno de los ejercicios y perder el tiempo buscando la respuesta acertada.CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE TEST ◾Test de memoria: test de memoria de cifras. . Se realizan tareas de comparación y verificación de números y nombres. carácter. reacciones. ◾Test manipulativos. sentido del método. Además. Se valora la capacidad de mantener la atención y precisión del evaluado así como su rapidez y exactitud de la ejecución.

Pueden ser: series de números. Se aconseja conservar una determinada simpleza mental. . completar anagramas o palabras que hay que descubrir. BIBLIOGRAFIA Test psicológicos de Anne Anastasi y Susana Urbina 7 edición. no busques trampas o significados imposibles. ◾ Test de comprensión verbal. Portal psicológico UNAM: pruebas de aptitud y psicométricas 20112012. Se emplean para determinar las facultades de análisis y de síntesis del candidato/a. Evalúa la inteligencia como capacidad de comprensión de ideas. de letras. por lo que cada una planteará un problema y una solución independiente de las demás. En cada serie se da una alternancia distinta.