La ética y la Moral

desde el punto de vista de su bondad o malicia. CONSCIENCIA INDIVIDUAL (Subjetiva) . los actos y los pensamientos humanos.ÉTICA es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. MORAL es la ciencia que trata del bien general y de las acciones humanas en orden y a su bondad o malicia La Ética se refiere al estudio de la moral La Moral se refiere a las costumbres.

moris Etimología ETICA MORAL Sánscrito Satyan “esencia” Ma “medir” Se puede concluir que la ética se inclina más hacia la teoría en tanto que la moral lo hace más a a practica.“Costumbre” Griego Ethos “costumbre” Latín Mos. .

los actos y los pensamientos humanos. TEORIAS ÉTICAS Teoría Clásica: (Aristóteles) s. Todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que se desvía de ese objetivo es una acción mala. Se refiere a la consciencia individual y es subjetiva. IV a.c .• • La Ética se refiere al estudio de la moral. sobre todo desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Eudomonista: el fin último que persigue el hombre es la felicidad Bien= Felicidad (Eudomonía) . La Moral se refiere a las costumbres. Escribe el primer tratado de Ética.

La naturaleza humana está constituida por la búsqueda del placer.Teoría Hedonista: (Epicuro) s. Placer: 1. Para ser feliz el hombre debe cultivar la habilidad de saber seleccionar los placeres correctos que lleven consigo el goce de la persona. Placeres del cuerpo_ Ausencia de dolor y molestias corporales 2. evitando lo que causará dolor.c . Placeres del alma _placeres superiores a los del cuerpo . IV a. El placer es el bien supremo.

Virtud: cualquier acción mental o cualidad que nos de un sentimiento placentero de aprobación. Teoría Kantiana (Kant) Finales siglo XVIII Propone una moral autónoma.Teoría Emotivista (Hume) 1751 La moralidad está determinada por el sentimiento. el hombre es capaz de discernir De manera racional cómo debe comportarse y determinar lo que Está bien y mal.. o un sentimiento negativo de desaprobación. aún cuando al actuar conforme al deber nos alejamos de la felicidad. La razón humana es lo que determina la acción moral. Moral: Cumplir con nuestro deber. Los sentimientos son las fuerzas que nos llevan actuar a actuar de una manera u otra. .

Altruismo es la máxima virtud de la moral utilitarista: Consiste en sacrificar el propio placer para el bien de los demás. y convergir en una sociedad comunista donde no existan diferencias de clases sociales ni la propiedad privada. ya que nuestras acción repercuten en los demás. El objetivo de la Ética es prescribir normas que ayuden a alcanzar la felicidad. Lo bueno es participar en política y luchar por un futuro mejor. considerando la felicidad no de forma individual.Utilitarismo (Stuart Mill) Siglo XIX Brindar el mayor bien al mayor número de personas. Revolución social: mejorar las condiciones sociales. sino desde el enfoque de que somos parte de una sociedad y no podemos solamente pensar en nosotros. . Teoría Marxista (Marx) (1966) El hombre no puede alcanzar la felicidad de manera individual y solo seremos felices en una sociedad justa e igualitaria.

Karl Otto Apel – Adela Cortina) Finales siglo XX Propone una ética que parta del diálogo. 1750 Finales Siglo XVIII Placer. ya que el monólogo no es adecuado para resolver conflictos morales. Su propio Bien – Felicidad Hedonista Emotivista Kantiana Epicuro D.C. Hume Kant Siglo IV a. Apel. Lo moralmente bueno es participar en política y luchar por un futuro mejorIgualdad de clases a través de la Revolución Social La ética parte del diálogo. Cortina Finales Siglo XX . Teoria Clásica Autor Aristóteles Año Siglo IV a.C.Teoría Discursiva (Jürgen Habernas.Felicidad Sentimiento Deber Utilitarismo Marxista Mill Marx Siglo XIX Siglo XX Mayor bien al mayor número de personas. Discursiva Habernas.

Un Administrador o gerente moral no buscará obtener utilidades mas allá de los limites de la Ley. Administración Moral: El comportamiento de Gerentes y empleados se guia por normas éticas y el cumplimiento de reglas internas.La ética Empresarial (Hellriegel y Slocum) 2009 1. 3. Administración Amoral: El comportamiento de los empleados es indiferente a las consideraciones éticas. . 2. Los gerentes amorales dan la impresión de carecer de consciencia a los temas éticos y morales y actúa sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Este tipo de Administración se basa en la explotación máxima para obtener ganancias sin tomar en cuenta ninguna consideración. Administración inmoral: cuando la organización no posee principios éticos.

Corrupción en Perú: Se dice que ha habido un declive de las normas morales. donde parece que es común la malversación de fondos. ¿Están de acuerdo con estas premisas? ¿Por qué? 3. tráfico de influencias. moral y amoral. entre otros. Esto requiere decir que los puesto de mandos medios y altos tienen una carga importante en el clima ético de una organización. enriquecimiento ilícito. ¿A que creen que se debe esta falta de ética y valores morales? ¿Qué platearían Uds. Estos es lo que podemos observar sobre todo en los países de Latinoamérica en los que los niveles de corrupción han ido en ascenso. Si fuesen altos funcionarios del estado para contrarrestar esta situación? . Brinde algunos ejemplos de administración inmoral. 2. ¿Ética empresarial en deterioro? Lean las siguientes premisas y comenten: Muchos empleados sostienen que los actos de sus jefes son el factor más importante para la determinación del comportamiento moral o inmoral de las organizaciones.Trabajo en Grupo: 1. Tomemos el ejemplo de Perú.