Métodos de Perforación de Rocas

Actualmente, en trabajos de minería -tanto a rajo abierto como en minería subterránea- y en obras civiles, la perforación se realiza utilizando energía mecánica, lo que define distintos métodos de perforación y componentes de perforación. Los principales componentes de un sistema de perforación de este tipo son: • • • • erforadora, fuente de energía mecánica. !arillaje, medio de transmisión de dic"a energía. #roca o #it, "erramienta $til que ejerce energía sobre la roca. #arrido, efect$a la limpieza y evacuación del detrito producido.

Clasificación de las perforaciones: Según el método mecánico de perforación: Métodos Rotopercutivos: %on muy utilizados en labores subterráneas y trabajos menores en minería a cielo abierto &precorte', tanto si el martillo se sit$a en la cabeza como en el fondo de la perforación. (n este método tiene lugar la acción combinada de percusión, rotación, barrido y empuje. erforación rotopercutiva corresponde al sistema más clásico de perforación de rocas, utilizado desde el siglo )*). (n este tipo de perforación se emplea la acción combinada de percusión, rotación, empuje y barrido, ya sea en equipos manuales para labores menores &peque+a minería y obras civiles de poca envergadura' o mecanizados &principalmente en minería subterránea de gran escala, ejm- minas subterráneas de .odelco' y en obras civiles de gran envergadura, como la construcción de una caverna o t$nel carretero. /as principales ventajas de este método de perforación, en comparación al método rotativo, son• • (s aplicable a todos los tipos de roca, desde las más blandas "asta las más duras. ermite una amplia gama de diámetros de perforación &desde 01 "asta 21'.

1 8

(n el caso de perforación mecanizada, los equipos tienen gran movilidad &la perforadora puede ser montada en camiones sobre ruedas'.

3equiere de una persona para operar la perforadora.

Métodos Rotativos: %e subdividen en dos grupos, seg$n si la penetración en la roca se realiza por trituración &triconos' o por corte &brocas especiales'. (l primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. (n este tipo de perforación no e4iste la percusión. Según el tipo de maquinaria: Perforación Manual: (s el sistema de perforación más convencional de perforación, utilizado por lo general para labores puntuales y obras de peque+a escala debido principalmente a la facilidad en la instalación de la perforadora y a los requerimientos mínimos de energía para funcionar &un compresor portátil'. (sto permite realizar labores de perforación en zonas de difícil acceso sin que sea necesario personal muy e4perimentado para la operación y mantención de las perforadoras, lo que significa un menor costo por metro perforado. Perforación Mecanizada: (n una perforación mecanizada, los equipos van montados sobre estructuras llamadas orugas, desde donde el operador controla en forma cómoda todos los parámetros de perforación. Según el tipo de tra a!o: Perforación de anqueo: erforaciones verticales o inclinadas utilizadas preferentemente en proyectos a cielo abierto y minería subterránea &/.#.5.'. (ste tipo de perforación se emplea, en general, para la minería a cielo abierto y para algunos métodos de e4plotación subterránea, como el "undimiento por subniveles. Perforación de avance de galer"as # túneles: erforaciones preferentemente "orizontales llevadas a cabo en forma manual o mecanizada. /os equipos y métodos varían seg$n el sistema de e4plotación, pero por lo general, para minería en gran escala subterránea se

1 8

utilizan los equipos de perforación llamados 1jumbos1, que poseen desde uno a tres o más brazos de perforación y permiten realizar las labores de manera rápida y automatizada. Perforación de producción: .on este nombre se conoce al conjunto de trabajos de e4tracción del mineral que se realiza en las e4plotaciones mineras. 6na perforación de producción corresponde a la que se ejecuta para cumplir los programas de producción que están previamente establecidos. Perforación de c$imeneas # piques: %e trata de las labores verticales, que son muy utilizadas en minería subterránea y en obras civiles. (n ellas se emplean métodos de perforación especiales, entre los cuales destacan el 3aise #oring y la jaula trepadora Alima7. Perforación con recu rimiento- %e utiliza por ejemplo, en perforación de pozos de captación de aguas y perforaciones submarinas. Perforación con sostenimiento de rocas: (ste tipo de perforación se emplea principalmente en labores subterráneas cuando se requiere colocar pernos de anclaje, y se realiza como método de fortificación para dar así estabilidad al macizo rocoso.

P%R&'R()'R(S

1 8

un empujador consta de dos tubos. el que va unido a la perforadora. la aparición de los martillos "idráulicos en la década de los setenta lo "a "ec"o resurgir..uno e4terior de aluminio o de un metal ligero y otro interior de acero. • • (l mecanismo de rotación.-Perforadoras Manuales: (ste sistema de perforación se puede calificar como el más clásico o convencional. (ccesorios de la Perforadora +eumática: . que regula el paso de aire comprimido en un volumen determinado y de manera alternativa a la parte anterior y posterior del pistón. el martillo es accionado por aire comprimido.%mpu!adores%on los accesorios utilizados para dar el empuje que requiere la perforadora. así como un dispositivo retenedor de barras de perforación. (l sistema de barrido. ampliando su campo de aplicación. ya sea de barra estriada o de rotación independiente. (sto permite avanzar 1 8 . que consiste en un tubo que permite el paso del aire "asta el interior de las barras. controlándose su posición y fuerza de empuje con una válvula que va conectada al circuito de aire comprimido. (l tubo interior act$a como un pistón de doble efecto. /os principales componentes de este sistema son• . • (l pistón. #ásicamente. *Perforadoras +eumáticas: (n este tipo de perforadoras. con una tapa delantera que dispone de una abertura a4ial donde va colocado el elemento porta barras. • /a válvula.ilindro cerrado. y aunque su empleo por accionamiento se vio limitado por los martillos en fondo y equipos rotativos. que con su movimiento alternado golpea el vástago o culata a través de la cual se transmite la onda de c"oque a las barras.

con la perforación y usar el accionamiento neumático del empujador para el avance respectivo. que es el elemento que está en contacto con la roca. . 1 8 . (ste dispositivo es el que ejerce el mecanismo de fractura y avance sobre el macizo rocoso. Caracter"sticas Principales de las Perforadoras +eumáticas: /as longitudes de perforación que se alcanzan mediante este sistema de perforación neumático suelen no superar los 89 m debido a las importantes pérdidas de energía en la transmisión de la onda de c"oque y desviaciones que tienen lugar en la perforación../arrenos 0ntegrales(s el conjunto de barras que unen la fuente de energía mecánica &pistón' con la roca mediante el bit. /as barras integrales están constituidas por un culatín que está en contacto directo con el pistón de la perforadora y una barra que va unida a la broca o bit.

osibilidad de funcionar conectados a antiguas instalaciones de aire comprimido de minas subterráneas.9 mm a 099 mm.2 &m8:min cm de diámetro' (l campo de aplicación de las perforadoras neumáticas de martillo en cabeza se "a ido estrec"ando cada vez más "acia perforaciones cortas -de longitudes entre 8 y 0. (stas características constituyen las principales desventajas de las perforadoras neumáticas.. #ajos precios de mercado.onsumo relativo de aire A. brocas.?99 3 @ .? m8:min por cada centímetro de diámetro' y a fuertes desgastes que se producen en todos los accesorios &barras.< &mm:mm' .'.Caracter"stica 1alores 3elación diámetro pistón:diámetro de perforación 0.0 . m.:0. mm >recuencia de golpeo 0.99 a 8?99 golpes:min. manguitos. >acilidad de reparación. !elocidad de rotación ?9 . y el desarrollo tecnológico en el 1 8 . Bo obstante. >iabilidad y bajo costo de mantenimiento.=. etc.arrera del pistón 8. .A. estos equipos presentan a$n numerosas ventajas• • • • • Cran simplicidad de manejo. fundamentalmente debido a que la frecuencia de impactos y la forma de la onda de c"oque que se transmite con pistones de gran diámetro conllevan a un elevado consumo de aire comprimido &A. *Perforadoras Mecánicas: /a necesidad de incrementar los diámetros de perforación &sobre 81' para responder a mayores ritmos de producción en las faenas mineras. y diámetros entre .

%in embargo. que en definitiva llevan a un menor costo por metro perforado. resistencia' y con las posibilidades de los equipos de perforación. empuje. * Perforadoras $idráulicas con martillo en ca eza 2'-3-45: A finales de los a+os sesenta y comienzo de los setenta tuvo lugar un gran avance tecnológico en la perforación de rocas a causa del desarrollo de los martillos "idráulicos. las que suministran un caudal de aceite que acciona los componentes de rotación y movimiento alternativo del pistón. @artillo "idráulico Aunque en un principio la introducción de estos equipos fue más importante en trabajos subterráneos. con el tiempo se "an ido imponiendo en las faenas de perforación de superficie. 1 8 . complementando a las perforadoras neumáticas. percusión. 6na perforadora "idráulica consta básicamente de los mismos elementos que una neumática. en función de una mayor velocidad de penetración y mayor rendimiento. barrido con los de las variables dependientes de la roca &dureza.ámbito de la automatización de las operaciones introdujeron importantes cambios a la perforación de rocas. la principal diferencia entre ambos sistemas radica en que las perforadoras "idráulicas utilizan un motor que act$a sobre un grupo de bombas. /a mecanización utiliza sistemas que permiten relacionar los valores de las variables de rotación.

entre otros.• /a perforación "idráulica supone una superioridad tecnológica en relación con la perforadora neumática debido a las siguientes características-@enor consumo de energía las perforadoras "idráulicas trabajan con fluidos a presiones muy superiores a las accionadas neumáticamente y. las caídas de presión son muc"o menores. se "a comprobado que la vida $til de la sarta se incrementa en A9D para perforadoras "idráulicas. siendo necesario sólo 0:8 de la energía que se consume con los equipos neumáticos. la energía por golpe y la frecuencia de percusión. -@ejores condiciones ambientales los niveles de ruido en una perforadora "idráulica son sensiblemente menores a los generados por una neumática debido a la ausencia del escape de aire. (n la práctica. Además. -@ayor facilidad para la automatización estos equipos son muc"o más aptos para la automatización de operaciones. "aciendo que las condiciones generales de trabajo y seguridad sean muc"o más favorables. las velocidades de penetración de las perforadoras "idráulicas son entre . además. donde se producen niveles de tensión muy elevada. /a fatiga generada en las barras depende de la sección y del tama+o del pistón. la utilización de la energía es más eficiente. -@ayor elasticidad de la operación en la perforadora "idráulica es posible variar la presión de accionamiento del sistema. or lo tanto.9D y 099D mayores que en los equipos neumáticos. la tecnología de la perforadora "idráulica "a logrado el desarrollo de mejores dise+os de equipos. /a forma de la onda de c"oque es muc"o más uniforme en los martillos "idráulicos que en los neumáticos. tales como el cambio de varillaje y mecanismos antitranques. 1 8 . -@ayor capacidad de perforación debida a la mejor transmisión de energía de la onda. -@enor costo de accesorios de perforación en los martillos "idráulicos la transmisión de energía se efect$a por medio de pistones más alargados y de menor diámetro que los de los martillos neumáticos. que son el origen de la fatiga sobre el acero y de una serie de ondas secundarias de bajo contenido energético.

y desde entonces se "an venido utilizando tanto en minas a cielo abierto como en minas subterráneas asociadas al uso de métodos de e4plotación de tiros largos &/. @ a E .999 golpes:min 0 .. -3eparaciones más complejas y costosas que en las perforadoras neumáticas. rincipales característicasCaracter"stica resión de trabajo otencia de impacto >recuencia de golpeo !elocidad de rotación .E-9.= &m8:min. 1 8 . Actualmente. requiriéndose una mejor organización y formación de personal de mantenimiento.5... cm diámetro' *Perforadoras con martillo en fondo 2)-3-45: /os martillos que poseen estos equipos fueron desarrollados por %tenuic7 en 0=.0.A9 7F A999 ..or el contrario.#.3. este método de perforación está indicado para rocas duras y diámetros superiores a los 0. .onsumo relativo de aire 6nidades <.99 3 @ 9.' y !.9 mm. los inconvenientes que presentan son-@ayor inversión inicial debido a todos los componentes asociados a la perforadora.. en el caso de obras de superficie. a su sistema de avance automático y a las características de las fuentes de energía que utiliza &energía eléctrica e "idráulica'.A.

puede ocurrir que la columna de agua disminuya el rendimiento de la perforación. (n el caso de la perforación de rocas en presencia de agua. que cierra el paso del aire al cilindro cuando la broca no se apoya en la roca del fondo del taladro. .onsiderando la posible percusión en vacío de los martillos que implica una pérdida de energía.E99 golpes por minuto. arte interior de un martillo G. /a rotación es efectuada por un simple motor neumático o "idráulico montado en el carro situado en superficie &figura anterior'. que se suministra a través de un tubo que constituye el soporte y "ace girar el martillo.(l funcionamiento de un martillo en fondo se basa en que el pistón golpea directamente a la broca durante la perforación. por lo que es aconsejable disponer de un compresor con una presión de aire suficiente para proceder a la evacuación del líquido. los martillos de estas perforadoras suelen ir provistos de un sistema de protección.H.5. (l fluido de accionamiento es aire comprimido. 1 8 . generalmente con una frecuencia de golpeo que oscila entre E99 y 0. /a limpieza del detrito se efect$a por el escape del aire del martillo a través de los orificios de la broca.

uando se perfore a alta presión &en rocas de gran resistencia como un granito' se precisará al inicio una fuerza de avance adicional para superar el efecto de contraempuje del aire del fondo de la perforación. 6n empuje e4cesivo no aumentará la penetración. 7g por cada centímetro de diámetro.9 @edia A9-?9 Gura 09-89 (n la práctica.(n cuanto al empuje. éstas deben tener dimensiones adecuadas que permitan la correcta evacuación de los detritos por el espacio anular que queda entre ellas y la pared del barreno. una regla práctica es la de apro4imarse a los 2. or el contrario. /os diámetros recomendados en función del diámetro de perforación se se+alan en la siguiente tabla- 1 8 . cuando la profundidad de perforación sea grande &sobre A9 metros' y el n$mero de tubos sea tal que supere el peso recomendado será necesario entonces que el perforista accione la retención y rotación para mantener un empuje óptimo sobre la broca.EE 4 Velocidad de penetración (m/h) (n cuanto al tama+o de las barras. puede ajustarse la velocidad de rotación a la de avance utilizando la siguiente e4presiónVelocidad de rotación (RPM) I 0. /os valores se se+alan en la siguiente tabla1elocidades de rotación aconse!adas en función del tipo de roca Hipo de roca !elocidad de rotación &3 @' @uy blanda ?9-E9 #landa 89-. /as velocidades de rotación recomendadas varían en función del tipo de roca. . sino que acelerará los desgastes de la broca y aumentará los esfuerzos sobre el sistema de rotación.

/os desgastes de las brocas son menores que con martillo en cabeza debido a que el aire de accionamiento que pasa a través de la broca limpiando la superficie del fondo asciende eficazmente por el peque+o espacio anular que queda entre la tubería y la pared del pozo. los que se se+alan a continuación- 1 8 . • (l costo por metro lineal en diámetros grandes y rocas muy duras es menor que con perforación rotativa. por lo que son apropiados para perforaciones de gran longitud.)iámetro de perforación 2mm5 09A-00. • /a vida $til de las barras es más larga en relación con las utilizadas con martillo en cabeza. 0A<-0?9 0. • • (l consumo de aire es más bajo que con martillo en cabeza neumático. (l nivel de ruido en la zona de trabajo es inferior al estar el martillo dentro de la perforación. A99 )iámetro de las arras 2mm5 <E 09A 00? 0. (l martillo en fondo presenta ciertos inconvenientes respecto del martillo en cabeza. • /as desviaciones de los barrenos son muy peque+as.A /a perforación con martillo en fondo presenta ventajas en relación con la utilización del martillo en cabeza• • /a velocidad de penetración se mantiene prácticamente constante a medida que aumenta la profundidad de la perforación.A-0E.

.ada martillo está dise+ado para una gama de diámetros muy estrec"a. que en la actualidad es de unos <E mm.A2.09A .0 .onsumo de aire &m8:min a 0 @ a. )imensiones # caracter"sticas principales (n la siguiente tabla se se+alan las principales características de algunos martillos en fondoCaracter"sticas Giámetro de perforación &mm' Giámetro del pistón &mm' . Geslizaderas de cadena. .09E . .E2. que oscila entre 0A y sobre A99 mm. /a cadena act$a sobre la cuna del martillo que se desplaza sobre el lado superior de la deslizadera.099 .0<<.0?2 .EA? ?. (l diámetro más peque+o está limitado por las dimensiones del martillo con un rendimiento aceptable.• • .0 -0<. este sistema de avance está formado por una cadena que se desplaza por dos canales y que es arrastrada por un motor neumático o "idráulico.< -09.899 <.< -E.9 . seg$n el fluido que se utilice en el accionamiento del martillo.A99 .09A . • %e precisan compresores de alta presión con elevados consumos energéticos. a través de un reductor y pi+ón de ataque.arrera del pistón &mm' eso del martillo &7g' .=0.' )imensiones 099 .A0E 099 . 1 8 .. .A (ccesorios de perforación en equipos mecanizados )eslizaderas: 6no de los accesorios que sirven para alojar el elemento de perforación &pistón' y realizar el avance en forma mecanizada es la llamada 1deslizadera1.092 .0. la que va montada en los brazos de los jumbos y a la que se puede incorporar un conjunto de aparatos automatizados e integrados al panel de control del operador.0A.099 82.. • (4iste un riesgo de pérdida del martillo dentro de los barrenos por desprendimientos de roca.

or esta razón. 1 8 . Geslizaderas "idráulicas. de un sistema menos voluminoso y más seguro que el de cadenas. (l sistema consta de un cilindro "idráulico que desplaza la perforadora a lo largo de una viga soporte. no son usuales longitudes superiores a los 0.(ste sistema es muy utilizado tanto en equipos de superficie como subterráneos debido a su bajo precio. facilidad de control y precisión. Geslizaderas de tornillo.un alto precio. a la facilidad de reparación y a la posibilidad de lograr grandes longitudes de perforación.2 m. (ste tornillo es de peque+o diámetro en relación con su longitud y está sujeto a esfuerzos de pandeo y vibraciones durante la perforación. /as principales ventajas de este sistema son.simplicidad y robustez. mayor dificultad de reparación y longitudes limitadas.una fuerza de avance más regular y suave. /as deslizaderas "idráulicas presentan las siguientes ventajas. en estas deslizaderas el avance se produce al girar el tornillo accionado por un motor neumático. %in embargo. el rápido desarrollo de la "idráulica en la $ltima década "a "ec"o que este tipo de deslizaderas se utilice incluso en perforadoras neumáticas. %e trata. y gran resistencia al desgaste. capacidad para perforar grandes profundidades y adaptabilidad a gran variedad de máquinas y longitudes de barrenos. los inconvenientes que presentan son. Algunos inconvenientes de este sistema son los mayores desgastes en ambientes abrasivos. el peligro que representa si se rompe la cadena perforando "acia arriba y la dificultad de conseguir un avance suave cuando las penetraciones son peque+as. además.

Sarta de perforación: (sta es uno de los componentes más importantes del equipo de perforación.para rocas blandas y fisuradas.astillas o plaquitas.mayores precios.son las más usadas y se caracterizan por su bajo costo y reparación. /a sarta está compuesta de los siguientes elementos*Adaptadores de culata corresponden a aquellos elementos que se fijan a las perforadoras para transmitir la energía de impacto.usadas para rocas poco abrasivas. or esta razón. -@anguitos o coplas son estructuras que sirven para unir las barras "asta conseguir la longitud deseada. la rotación y el empuje.or el contrario. los problemas que plantean son. la necesidad de contar con un accionamiento "idráulico independiente. se utilizan en minas de carbón. asegurando que los e4tremos estén en contacto para una mejor transmisión de energía. /os principales tipos de barras integrales son*#arras tipo cincel. eliminando el empleo de coplas y mejorando la transmisión de energía. -#arras de insertos m$ltiples. 1 8 . -#arras de e4tensión son las barras empleadas cuando se perfora con martillo en cabeza. or ejemplo. las cuales tienen unida la barra y el bit. -#otones. pues se trata de la estructura que conecta la perforadora con la roca. generalmente lo que se usa son las barras &barrenas' integrales. /as brocas que se utilizan en la perforación son de dos tipos. de fácil penetración. las características de la roca son importantes de considerar al momento de escoger el tipo de broca. se adaptan mejor en las perforadoras rotativas que en las percutivas y presentan más desgastes en el cilindro empujador. /rocas: las brocas o bits son los elementos que están en directo contacto con la roca que se está perforando. -#arras de botones. Jstas tienen sección "e4agonal o circular y en el caso de emplear perforación manual.

a los impactos y al desgaste. lo que permite reducir las desviaciones. en los que la dureza deseada se consigue controlando la temperatura en el proceso de fabricación. Prue a del %quipo de Perforadoras Manuales: .3evise que la válvula de control de avance y la palanca de control m$ltiple estén completamente cerrados. a la fle4ión. es importante considerar que los aceros empleados en la estructura de la sarta deben ser resistentes a la fatiga. obteniendo un ajuste eficiente entre los elementos de la sarta para lograr una adecuada transmisión de energía. %e trata de aceros que contienen peque+as cantidades de cromo y níquel. barras y brocas. @ejor transmisión de la energía. al e4istir una mejor transmisión del aire en el espacio anular. y pueden conseguirse diferentes combinaciones variando el contenido de cobalto entre ED y 0AD. coplas. (s importante considerar que un apriete e4cesivo dificulta el desacoplamiento. al no ser necesario el uso de coplas. que se utilizan en barras. adaptadores. /o ideal es utilizar aceros con un n$cleo no muy duro y una superficie endurecida y resistente al desgaste de acuerdo con lo siguiente• Aceros de alto contenido en carbono. mm' "a llevado a dise+ar tubos de perforación específicos que poseen las siguientes ventajas• • • @ayor rigidez. 3especto de los materiales con que se construyen la sarta y sus componentes. manganeso y molibdeno. • Aceros de bajo contenido de carbono. ya que estos materiales se caracterizan por su alta resistencia al desgaste y tenacidad. girados completamente en dirección contraria a las agujas del 1 8 .Roscas (stos elementos tienen la función de unir las culatas. /os insertos de las brocas se fabrican a partir de carburo de tungsteno y cobalto. /a culata se trata por separado para conseguir una alta resistencia a los impactos. @ejor barrido. coplas y brocas. Hubos el uso de perforadoras "idráulicas con martillo en cabeza en perforaciones de gran diámetro &sobre 00.

Mane!o de la Perforadora: . .reloj. Hojee cuantas veces crea conveniente. .A9 m y se contin$a con la perforación "asta llegar a una profundidad de A. . /os taladros de los lados levemente abiertos.E9 m e introduce el barreno de 0. se levanta el soporte del barreno y se separa la máquina del barreno unos 09 cm. .3evise el flujo de aire y agua y cierre las válvulas completamente. .?9 m.(l ayudante saca el barreno de 9. y se coloca la máquina ligeramente a un lado.(l ayudante sostiene la punta del barreno contra la marca del taladro y soporta al mismo justo detrás de la broca.. /os taladros del tec"o deben ser "orizontales y paralelos a los del arranque. 1 8 . . . el ayudante puede retirarse.. . .E9 m. se para la máquina.oncluida la perforación con el barreno de 9.uando la perforadora "aya avanzado apro4imadamente unos ? cm.(l perforista soporta el pistón de la máquina contra su cadera derec"a y coloca la mano derec"a sobre la palanca de control m$ltiple y la mano izquierda en la empu+adura del control de avance.(l operador puede abrir la palanca de mando m$ltiple y la válvula de control de avance del pistón completamente y se inicia la perforación plenamente.(l taladro del lado de la cuneta debe ser un poco más inclinado "acia abajo para facilitar la construcción de la cuneta. . Abra la palanca de mando m$ltiple unas dos o tres etapas.(l perforista da un mínimo de presión al pistón y abre el control de mando m$ltiple dos o tres etapas para comenzar la perforación.Gurante todo el tiempo de perforación controle el tec"o y las paredes.Homar en cuenta que los taladros del arranque deben ser paralelos entre sí y paralelos a las paredes de la galería.Abra las válvulas de aire y agua. . /os de la parte central levemente inclinados "acia arriba y los del piso levemente inclinados "acia abajo.

M0+%R0( S6/3%RR(+%( 1 8 .

gran parte de la e4tracción se realiza mediante el método de e4plotación por cámaras y pilares. la minería se asocia sobre todo con la e4tracción del carbón. lo que deja pilares 1 8 . (sto "ace que esta forma de e4tracción siempre provoque una depresión del terreno situado por encima. en el que unas máquinas llamadas de e4tracción continua abren una red de t$neles paralelos y perpendiculares. . e4trayendo otra capa de carbón. /os ingenieros de minas "ablan de roca KblandaL cuando no e4ige el empleo de e4plosivos en el proceso de e4tracción. (n la minería de roca blanda se perforan en la veta de carbón dos t$neles paralelos separados por unos 899 m &llamados entradas'. (n los comienzos se empleaban métodos de e4tracción que implicaban la perforación y la voladura con barrenos. (stados 6nidos y Australia. (n otras palabras. (n %udáfrica. /os lados de la cadena sostienen una máquina de e4tracción. y la cizalladora empieza a cortar en sentido opuesto. el tec"o cede y se viene abajo. A continuación se abre una galería que une ambas entradas. que crean un tec"o por encima del personal y la maquinaria y soportan el tec"o de roca situado por encima.uando se "a cortado toda la longitud del frente. la bau4ita y otros minerales.0ntroducción: /a minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura. que los lleva "asta el e4tremo del frente de pared larga. que se "ace girar contra el frente de carbón. que lo lleva "asta el pozo o lo saca directamente de la mina. Miner"a su terránea de roca landa: %l Car ón (n gran parte de (uropa. se "ace avanzar todo el sistema de soporte. pero también lo son la sal com$n. la potasa. /os trozos de carbón cortados caen a la cadena transportadora. (n la parte frontal de estos sistemas de entibado se encuentra una cadena transportadora. salvo en unas pocas minas privadas. /a minería de roca dura utiliza los e4plosivos como método de e4tracción. el carbón pasa a una cinta transportadora. (l frente se equipa con sistemas "idráulicos de entibado e4tremadamente sólido. que corta el carbón mediante un tambor cilíndrico con dientes.9 ya no se utilizan esos métodos. /a roca blanda más com$n es el carbón. la cizalladora. y una de las paredes de dic"a galería se convierte en el frente de trabajo para e4traer el carbón. pero desde 0=. las rocas blandas pueden cortarse con las "erramientas que proporciona la tecnología moderna. Allí. or detrás de los soportes "idráulicos.

(n el método de socavación de bloques se aprovec"a la fuerza de la gravedad incluso para romper la roca. (ste trabajo se denomina desarrollo. ara poder acceder al yacimiento de mineral "ay que e4cavar una red de galerías de acceso. si es mineral. (ste método desaprovec"a una proporción importante del combustible. (n los yacimientos muy inclinados. Miner"a su terránea de roca dura: Metales # Minerales (n la mayoría de las minas de roca dura. %e socava el bloque que quiere e4traerse y se deja que caiga por su propio peso. 1 8 . (n los depósitos tubulares "orizontales "ay que instalar sistemas de carga y transporte mecanizados para manejar la roca e4traída. /a minería subterránea es la más peligrosa. una mina de gran tama+o. pero la superficie suele ceder menos. que se suele e4tender por la roca de desec"o que rodea el yacimiento. una gran parte del movimiento de la roca puede efectuarse por gravedad. con lo que la roca se fractura y puede ser e4traída. y la elección del método depende de la forma y orientación del yacimiento. donde se carga en contenedores especiales denominados cuc"arones y se saca de la mina. la e4plotación subterránea de un yacimiento e4ige una mayor complejidad técnica. Además. como la mina sudafricana de platino de 3ustenberg. del tama+o de la unidad de producción y del coste de la inversión. /a roca cae por esas galerías y se recoge en el pozo de acceso. puede abrir "asta ? 7m de t$neles cada mes.de carbón que sostienen el tec"o. por lo que se prefiere emplear alguno de los métodos superficiales siempre que resulte posible. A continuación se insertan barrenos en los agujeros y se "acen e4plotar. /a e4tracción del mineral propiamente dic"o se denomina arranque. rimero se realizan agujeros con perforadoras de aire comprimido o "idráulicas. Gespués se emplean máquinas de carga especiales muc"as veces con motores diesel y neumáticos para cargar la roca volada y transportarla "asta galerías especiales de gran inclinación. la e4tracción se realiza mediante perforación y voladura. o al vertedero. @ás tarde se transporta a la planta de procesado. aunque las instalaciones para la e4tracción varían notablemente seg$n las características de la estructura del propio yacimiento. si es material de desec"o.

se despeja la zona y se "acen detonar. Gespués se eliminan los trozos de roca y se repite el proceso.P%R&'R()'R(S 630L07()(S %+ M0+%R8( S6/3%RR9+%( /a taladradora de aire comprimido es el avance que más "a acelerado el proceso de construcción de t$neles en los $ltimos a+os. (s una máquina alargada con una cabeza circular cortante que gira y avanza mediante energía "idráulica.. (stos "uecos se rellenan con cargas e4plosivas. (stas máquinas presentan ventajas considerables sobre la utilización de e4plosivos. lo que es difícil de conseguir con e4plosivos. (n la cabeza cortadora "ay unos discos de acero que arrancan la roca de la pared seg$n gira el conjunto. %e suelen montar varias perforadoras en unos ve"ículos móviles llamados :!um os. Hambién se eliminan los riesgos de accidentes por e4plosiones y el ruido. los trabajadores no están e4puestos a "umos y gases nocivos y pueden transportar los trozos de roca sin 1 8 . que avanzan "acia la pared de roca y abren "uecos en sitios predeterminados. Mtro desarrollo reciente de la maquinaria perforadora es el topo. que con frecuencia abren "uecos mayores que el precisado. (l t$nel se puede abrir e4actamente del tama+o deseado y con paredes lisas.

ya que en vez de avanzar se "unden.tener que parar para realizar e4plosiones. los discos se desgastaban rápidamente en zonas de rocas especialmente duras. durante los cuales se "an desarrollado materiales especiales para las superficies cortadoras. lodo o barro. no se pueden utilizar en suelos blandos. 6n topo puede avanzar unos <E m por día. A pesar de estas ventajas. seg$n sea el diámetro del t$nel y el tipo de roca en el que se e4cava. 5asta "ace pocos a+os. %on muy costosos y la cabeza cortadora "a de fabricarse a la medida del t$nel. los topos también presentan inconvenientes. 1 8 .

/o que todos ellos tienen en com$n es el claro propósito para lo que fueron dise+ados y total idoneidad para su aplicación (quipados con perforadoras "idráulicas de alta productividad. m. 7O. =um os de perforación 1 8 . muy confiables y e4cepcionalmente económicos. están dotados de un sistema automático de posicionado y perforación. de más de A99 7O de potencia. Los =um os Mineros. gobernado desde un ordenador central que va instalado en la propia cabina. (stos Numbos.!um os mineros< perforadoras de producción< para soporte de roca # !um os tuneleros. vienen en una gran variedad de tama+os.. son altamente productivos. /os elementos característicos de las perforadoras subterráneas de es que son de fácil operación y rápido mantenimiento.. con potencia de "asta 0<. Jumbos Totalmente Robotizados dotados de Cuatro Brazos (Tres perforadores de Cesta ele"adora)# !no dotado Hotalmente robotizados y capaces de conseguir longitudes de pases de "asta .. (l sistema de posicionamiento y guiado lo constituye un dispositivo láser. incluyendo unidades de bajo perfil y para veta angosta. 5an sido dise+adas para desarrollos en minas subterráneas y aplicaciones en t$neles de peque+a escala. /os Numbos semiautomáticos. que combinado con la red de sensores de las deslizaderas "acen que constituya el sistema de perforación de t$neles más preciso que e4iste.9 mP. cut "ole drilling y taladros cortos de perforación para producción. Hambién pueden ser utilizados en bolt-"ole drilling. con 0-8 brazos.Q de abarcar secciones comprendidas entre A? y 0=E mP. controles ergonómicos./as perforadoras subterráneas vienen en cuatro principales categorías. sistemas de control de perforación automáticos y varios niveles de secuencias de automatización. son capaces de abarcar secciones comprendidas entre 2 y 0.

&#ajo condiciones normales de trabajo' 1 8 . • • • • %us cuerpos principales forjados la convierten en la más resistente de su tipo. Rnica con garantía de 8 meses en los cuerpos principales.=ac> Leg 3B-%28>) • Gescripción >abricada con materias primas certificadas que garantizan un mejor desempe+o en condiciones e4tremas de trabajo. Alto grado de penetración. #ajo costo de mantenimiento por su e4celente calidad.

? lbs ?9.?2 lbs 009. . Bm 8A 7g 02.99 p:m 089.2 5z A.onsumo de aire Horque eso perforadora eso empujador eso total /ongitud de perforadora (mpujador . @étrico <E mm E? mm 29 Bm 8E.9. V in. <9 in..0.=? TF .. A..arrera de istón (nergía de impacto >recuencia de impacto otencia &29 %*' .0.e4tendido (mpujador S contraído Hama+o #roquero @anguera de aire @anguera de agua %tandard 8 in..<<2 mm AA4092 mm 0= mm 08 mm 1 8 . <:2 4 ? U in.= lts:sec =?.= ft S lbs A. 0A? in. W in. in.aracterísticas Giámetro de istón .9 mm 0.? 7g E22 mm 8.A ft-lb:min 009 cfm <9 lb-ft <9.22 lbs A< U in.? 7g .

Rnica con garantía de 8 meses en los cuerpos principales.Thunder Rock Drill RN-S83S • Gescripción >abricada con materias primas certificadas que garantizan un mejor desempe+o en condiciones e4tremas de trabajo. #ajo costo de mantenimiento por su e4celente calidad. &#ajo condiciones normales de trabajo' 1 8 . • %us cuerpos principales forjados la convierten en la más resistente de su tipo. • • • Alto grado de penetración.

A. 1 A.99 lbs .< mm AA.9 7g 0.0A.Thunder Rock Drill RN-250 (% (.EA.*MB(% Giámetro del .arrera del istón .9 g:m E2E.9 mm 88.9 7g 0A<9 mm E<. 1 A..9.EA.9.*>*.9 cfm <:2 1 4 ? 0:? 1 1 8 .= m 8 AA mm 4 092 mm 6%:*@ 8. mm EE.M <=.9 1 <A. lbs 88.arrera $til del istón >recuencia del *mpacto /ongitud de la erforadora eso de la erforadora eso de la ierna .99 1 A.ilindro .onsumo de aire &EA9 7 a:=9 psi' Hama+o de barrena &estándar' @(H3*.9. 1 0<9. 1 AA.9 bpm A<.9 mm ?.? mm <8.2<.A.arrera de la pierna de avance Giámetro interior del cilindro de avance .<.

1 8 .

= cubic meters AAmm 4 092mm AA.ilindro . 3 @ @(H3*.9bpm 0.ilindro de Avance .9.A.Stoper RN-250 (% (.9bpm E0.1 A.91 =9.?=.9 cfm <:21 4 ? 0:?1 AA.1 AA.*>*.2<.9.arrera del istón .9mm ?9.mm EE.27g E=.<mm AA.M <=.?mm <8.0A.arrera $til del istón >recuencia del *mpacto /ongitud de la erforadora eso de la erforadora &*ncluye pierna' Giámetro interior del .A.1 A.onsumo de Aire &=9 psi' Hama+o de #arrena &standard' 3evoluciones Stoper 6%:*@ 8.1 0<9.9lbs A.*MB(% GiXmetro del .EA. 3 @ RN-RB83FX 1 8 .2mm ?.<.

Descripción • • • • • Fabricada con materias primas certificadas que garantizan un me or desempe!o en condiciones e"tremas de traba o# Sus cuerpos principa$es for ados $a con%ierten en $a m&s resistente de su tipo# '$to grado de penetraci(n# Ba o costo de mantenimiento por su e"ce$ente ca$idad# )nica con garant*a de 3 meses en $os cuerpos principa$es# +Ba o condiciones norma$es de traba o. 1 8 .

8 mm =55 mm 1 8 . mm 8.umbos S/-01'# Su menor n2mero de piezas faci$itan $a detecci(n de posib$es fa$$as en $a operaci(n 3 4acen de su mantenimiento una operaci(n m&s simp$e# 5arantizada contra defectos de fabricaci(n 3 ba o rendimiento en condiciones norma$es de traba o# -ontamos con ser%icio t6cnico e$ cua$ rea$iza reparaciones de perforadoras 4idr&u$icas# Se proporciona capacitaci(n en $a operaci(n de $a m&quina para su uso adecuad# Características 7eso '$tura 'nc4o <argo 888 9g 2:.Modelo de Perforadora 4idráulica Thunder Rock Drill Descripción • • • • • • RN-300 Fabricada con materias primas certificadas que garantizan un me or desempe!o en condiciones e"tremas de traba o# -ompatib$e con diferentes mode$os de .

ou$es 1a" 55 Bar Nitr(geno 1 8 .0 < > min 8=5 ? 280 Bar ' ustab$e 4asta 300 3:0 ? .Mecanismos de Rotación F$u o 7resi(n R71 @orque .20 Nm# Mecanismos de Percusión F$u o 7resi(n de operaci(n Rango de percusi(n /nerg*a de impacto 7resi(n de acumu$ador 5as de$ acumu$ador 80 < > min Norma$ 8:0 BarA 1a" 880 Bar ' ustab$e a 3 posiciones 300 .

%toper y de . • • • • • • .ontroles de operación convenientes. • Alta torsión.Presión de Barrido F$u o de agua 7resi(n 25 <ts > min 1in# 82 BarA 1a" 85 Bar Potencia 7otencia de $a 1&quina 8.antera. !álvula de agua de acero ino4idable. /ubricación positiva y e4pulsión frontal. *ntercambiabilidad de partes con las perforadoras .AB6B AE9# de iso. operado por aire. BC ? 8: BC Perforadoras de Pierna< Modelo . 1 8 . 3egulación automática de la presión del agua.?@/- C(R(C3%R0S30C(S: • Alta velocidad de penetración. #otón de retracción de la pierna de avance.

lbs 88.9.1 A.2<.%SP%C0&0C(C0'+%S Giámetro del cilindro .9.9mm E<.onsumo de aire &EA9 7 a:=9 psi' Hama+o de barrena &estándar' 6S A 0MP 8.arrera $til del pistón >recuencia de impacto /ongitud de la perforadora eso de la perforadora eso de la pierna .9 cfm <:21 4 ? 0:?1 MB3R0C' <=.EA. ..?mm <8.arrera del pistón .91 <A.9mm 88.1 A.= m8 AAmm 4 092mm *Modelos de Perforadoras< marca C(+6+: 1 8 .arrera de la pierna de avance Giámetro interior del cilindro de avance.1 AA.mm EE.9g:m E2E.<.9bpm A<.1 0<9.99lbs .97g 0A<9.97g 0.EA.991 A.9.0A.9mm ?.A.<mm AA.

antera @odelo AE9# erforadoras &%toper' modelo AE9# erforadoras %ordas de ierna %28>@ 1 8 .erforadoras de ierna @odelo AE9# erforadoras de iso &%in7er' AE9# erforadoras de ierna @odelo @odelo %28> erforadora de .

Partes de la Perforadora 2Stoper5 Modelo .?@/ 1 8 .

*(ccesorios de las Perforadoras C(+6+: 1 8 .

2/3RC .5: 1 8 .Carro perforador )4*)C.

particularmente al entibar simultáneamente con dos brazos perforadores en galerías rectangulares ya que las cure+as pueden posicionarse discrecionalmente a izquierda o derec"a junto a los brazos perforadores. Jstos permiten las operaciones de entibado incluso a reducidas alturas de galería sin necesidad de limitar los largos de corte al realizar barrenos de voladura. (ste equipamiento ofrece muc"as ventajas. .A &#H3T A' con dos brazos telescópicos es el equipo universal para eficaces perforaciones en galerías de sección media y alta. (stos elementos modulares optimados en sus dimensiones e4teriores pueden ensamblarse sencillamente y completarse con los correspondientes brazos perforadores. ara la ejecución de cometidos de perforación específicos puede elegirse entre un gran surtido de cure+as con numerosas clases de longitudes y equipos adicionales.899 mm de longitud telescópica. .ada brazo perforador dispone de un ramal de accionamiento electro-"idráulico que se instala correspondientemente en una cámara de máquina. 1 8 . automático de paralelismo y equipo de accionamiento giratorio doble. (l surtido de cure+as incluye también diversos tipos telescópicos.(l carro perforador sobre orugas G5-G. Ge esta forma se protegen eficazmente los componentes de impulsión eléctricos e "idráulicos contra los da+os durante el transporte o las maniobras.aracterística particular es el plano dise+o constructivo con dos cámaras de impulsión y dos patines de traslación independientes. @odernos martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias garantizan altas velocidades de perforación a desgaste mínimo del utillaje para taladrar. (n la versión estándar se monta el brazo perforador #H A99 con 0. cure+as y unidades de mando para formar un carro perforador en condiciones de operación. Mpcionalmente pueden suministrarse otras variantes de brazos perforadores y equipos. (l mecanismo de traslación a orugas permite la aplicación incluso en galerías muy inclinadas.

1 8 . impulsado por motor diesel refrigerado por aire pobre en emisiones. . Hodos los pernos y articulaciones están fabricados con material altamente resistente al desgaste y son de fáciles de reajustar.ontrol "idráulico de la perforación con función de perforación inicial y automatismo anti-agarrotamiento. • Aparato de soporte con mecanismo de traslación sobre orugas para óptima estabilidad y maniobrabilidad en angostos t$neles y recintos de mina.Carro perforador )4*)C. )%5: .arro perforador compacto con traslación diesel-"idráulica y dos brazos perforadores #H/ para la aplicación en la minería y construcción de t$neles. • Yptimamente idóneo para perforaciones de voladura. entibado y perforaciones de prolongación. • • #razos perforadores telescópicos #H/ con accionamiento giratorio doble para rápida y e4acta apro4imación a todos los puntos de perforación inicial. 2/3RL .

2/3RL . • (structura modular de todos los componentes S facilidad de acceso y sencillez de mantenimiento.ontrol "idráulico de la perforación con función de perforación inicial y automatismo anti-agarrotamiento. Carro perforador )4*)C. tec"o protector telescópico e iluminación de la zona de trabajo. • 1 8 .• (l equipamiento básico incluye compresor para aire comprimido.arro perforador compacto con brazos perforadores #H/ para la aplicación en la minería y construcción de t$neles. entibado y perforaciones de prolongación en t$neles y talleres de mina estrec"os. • Yptimamente idóneo para perforaciones de voladura. .5: . bomba booster para incrementar la presión del agua de barrido.

0 &#H3T 0' con brazo telescópico es el equipo universal para eficaces perforaciones en galerías de sección media.• • uede equiparse con martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotativas #razos perforadores telescópicos #H/ con accionamiento giratorio doble para rápida y e4acta apro4imación a todos los puntos de perforación inicial. 1 8 . H odos los pernos y articulaciones están fabricados con material altamente resistente al desgaste y son fáciles de reajustar. • A aparato de soporte con mecanismo de traslación sobre orugas para óptima estabilidad y maniobrabilidad en angostos t$neles y talleres de mina • (structura modular de todos los componentes S facilidad de acceso y sencillez de mantenimiento. (l mecanismo de traslación a orugas permite la aplicación incluso en galerías muy inclinadas. Carro perforador )4*)C. 2/3RC .5: (l carro perforador sobre orugas G5-G.

. Además del efecto de disminución del desgaste. 1 8 . (n las robustas cámaras de impulsión se protegen eficazmente los componentes impulsores eléctricos e "idráulicos contra los da+os durante el transporte o las maniobras. automático de paralelismo y equipo de accionamiento giratorio doble. la conducción de martillos perforadores sobre el perfil superior de la cure+a.aracterística particular es el plano dise+o modular con dos cámaras de impulsión y dos patines de traslación independientes. particularmente al entibar. por ejemplo.0 puede equiparse con una plataforma de trabajo dispuesta sobre el brazo perforador. (sta plataforma de trabajo permite la instalación de bulones y esteras de anclaje.899 mm de longitud telescópica. con ello se reduce al má4imo la separación de la $ltima "ilera de anclaje con respecto al frente. Mpcionalmente. ara la ejecución de diferentes cometidos de perforación y entibado puede elegirse entre un variado surtido de cure+as con numerosas clases de longitudes y equipos adicionales. la prolongación de la ventilación especial o la instalación de carriles de transporte. (stos elementos modulares optimados en sus dimensiones e4teriores pueden ensamblarse sencillamente y completarse con los correspondientes brazos perforadores. el G5-G. (ste equipamiento permite en muc"as posiciones de perforación. Mpcionalmente pueden suministrarse otras variantes de brazos perforadores y equipos. (n la versión estándar se monta el brazo perforador #H A99 con 0. cure+as y unidades de mando para formar un carro perforador en condiciones de operación. (l mismo incluye también diversas cure+as telescópicas que permiten las operaciones de entibado incluso a reducidas alturas de galería sin necesidad de limitar los largos de corte al realizar barrenos de voladura. la carga de barrenos y la ejecución de muc"as otras faenas como.

@odernos martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias garantizan altas velocidades de perforación a desgaste mínimo del utillaje para taladrar. D L5: (l carro perforador sobre orugas G5-G. 1 8 .0 &#H3T0 Z /' con brazo telescópico y plataforma de trabajo se manufactura especialmente para recorrer galerías entibadas o galerías de estructura combinada de entibado y arcos de acero.S 2/3RC. (l mecanismo de traslación a orugas permite la aplicación incluso en galerías muy inclinadas. Carro perforador )4*)C.

la conducción de martillos perforadores sobre el perfil superior de la cure+a.5: 1 8 . Además del efecto de reducción del desgaste. @odernos martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias garantizan altas velocidades de perforación a desgaste mínimo del utillaje para taladrar. (ste equipamiento permite en muc"as posiciones de perforación. Mpcionalmente pueden suministrarse otras variantes de brazos perforadores y equipos. ara la ejecución de diferentes cometidos de perforación y entibado puede elegirse entre un variado surtido de cure+as con numerosas clases de longitudes y equipos adicionales. particularmente al entibar. 2/3RL . (n las robustas cámaras de impulsión se protegen eficazmente los componentes impulsores eléctricos e "idráulicos contra los da+os durante el transporte o las maniobras.899 mm de longitud telescópica.aracterística particular es el plano dise+o constructivo con dos cámaras de impulsión y dos patines de traslación independientes. la carga de barrenos y la ejecución de muc"as otras faenas como. con ello se reduce al má4imo la separación de la $ltima "ilera de anclaje con respecto al frente. 6na plataforma de trabajo móvil dispuesta sobre el brazo de perforación permite la instalación de bulones y esteras de anclaje. (stos elementos modulares optimados en sus dimensiones e4teriores pueden ensamblarse sencillamente y completarse con los correspondientes brazos perforadores. cure+as y unidades de mando para formar un carro perforador en condiciones de operación. automático de paralelismo y equipo de accionamiento giratorio doble. (n la versión estándar se monta el brazo perforador #H A99 con 0. la prolongación de la ventilación especial o la instalación de carriles de transporte. por ejemplo.. Carro perforador )4*)C. (l mismo incluye también diversas cure+as telescópicas que permiten las operaciones de entibado incluso a reducidas alturas de galería sin necesidad de limitar los largos de corte al realizar barrenos de voladura.

• #razo perforador telescópico #H/ con accionamiento giratorio doble para rápida y e4acta apro4imación a todos los puntos de perforación inicial. . 1 8 .ontrol "idráulico de la perforación con función de perforación inicial y automatismo anti-agarrotamiento.arro perforador compacto con brazo perforador #H/ para la aplicación en la minería y construcción de t$neles máquina. Hodos los pernos y articulaciones están fabricados con material altamente resistente al desgaste y son de fáciles de reajustar. entibado y perforaciones de prolongación incluso en angostos t$neles y recintos de mina.. • Yptimamente idóneo para perforaciones de voladura. • • uede equiparse con martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias.A9 m.sólo 0.

5: (l compacto carro perforador sobre orugas G5-G. 1 8 . (l mecanismo de traslación a orugas permite la aplicación incluso en galerías muy inclinadas. Carro perforador )4*)C.0 &#H3T0' es el equipo ideal para la aplicación en recintos de mina con peque+as secciones.• Aparato de soporte con mecanismo de traslación sobre orugas para óptima estabilidad y maniobrabilidad en angostos t$neles y recintos de mina • (structura modular de todos los componentes S facilidad de acceso y sencillez de mantenimiento. 2/&RC .

6n sistema de filtraje protege el líquido "idráulico contra las impurezas. Cracias al empleo de palancas de mando multifuncionales se consigue facilidad de servicio. para el ajuste rápido del brazo perforador. 2/3S . (l brazo perforador rígido #> A?99:#> 8899 garantiza e4celente estabilidad y precisión al perforar. Hemperatura y nivel del sistema "idráulico se supervisan automáticamente. . a discreción. (stos componentes modulares optimados en sus dimensiones e4teriores pueden ensamblarse sencillamente y completarse con los correspondientes brazos perforadores. aceites minerales. ara la ejecución de cometidos de perforación específicos puede elegirse entre un gran surtido de cure+as con numerosas clases de longitudes y equipos adicionales. @odernos martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias garantizan altas velocidades de perforación a desgaste mínimo del utillaje para taladrar. Carro perforador so re carriles )4*)C. en particular. (l potente sistema "idráulico de impulsión se basa en un sistema de bombas a presión regulada de construcción a4ial. biológicos o líquidos anti-inflamables 5>. (l mismo dispone de un automático de paralelismo y una cure+a dispuesta de forma centrada.omo líquidos "idráulicos pueden emplearse. Hodas las funciones de traslación y perforación se controlan desde un pupitre de mando central de dise+o ergonómico.. cure+as y unidades de mando para formar un carro perforador en condiciones de operación.6na característica particular es el plano dise+o modular con una cámara de impulsión y un patín de traslación.5: 1 8 . (n la robusta cámara de impulsión se protegen eficazmente los componentes impulsores eléctricos e "idráulicos contra los da+os durante el transporte o las maniobras.

(l carro perforador sobre carriles G5-G.A &#H% A' con dos brazos perforadores telescópicos es el equipo universal para el avance eficaz de la perforación en galerías de sección media y alta. (l carro inferior sobre carriles permite también la aplicación incluso en galerías muy inclinadas.

6na característica particular es la estructura modular de esta perforadora que permite la sencilla adaptación a las diferentes condiciones de aplicación y anc"uras de carril. (stos componentes modulares optimados en sus dimensiones e4teriores pueden ensamblarse sencillamente y completarse con los correspondientes brazos perforadores, cure+as y unidades de mando para formar un carro perforador en condiciones de operación. (n la versión estándar se monta el brazo perforador #H A99 con 0.899 mm de longitud

1 8

telescópica, automático de paralelismo y equipo de accionamiento giratorio doble. (ste equipamiento ofrece muc"as ventajas, particularmente al entibar simultáneamente con dos brazos perforadores en galerías rectangulares ya que las cure+as pueden posicionarse discrecionalmente a izquierda o derec"a junto a los brazos perforadores. Mpcionalmente pueden suministrarse otras variantes de brazos perforadores y equipos. ara la ejecución de cometidos de perforación específicos puede elegirse entre un gran surtido de cure+as con numerosas clases de longitudes y equipos adicionales. (l surtido de cure+as incluye también diversos modelos telescópicos. Jstos permiten las operaciones de entibado incluso a reducidas alturas de galería sin necesidad de limitar los largos de corte al realizar barrenos de voladura. @odernos martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias garantizan altas velocidades de perforación a desgaste mínimo del utillaje para taladrar. .omo líquidos "idráulicos pueden emplearse, a discreción, aceites minerales, biológicos o líquidos antiinflamables 5>..

Carro perforador so re carriles /3S ,:

(l carro perforador sobre carriles #H% 0 con un brazo perforador telescópico es el equipo universal para eficaces perforaciones en galerías de sección peque+a y media. (l carro inferior sobre carriles permite también la aplicación incluso en galerías muy inclinadas.

1 8

6na característica particular es la estructura modular de esta perforadora que permite la sencilla adaptación a las diferentes condiciones de aplicación y anc"uras de carril. (stos componentes modulares optimados en sus dimensiones e4teriores pueden ensamblarse sencillamente y completarse con los correspondientes brazos perforadores, cure+as y unidades de mando para formar un carro perforador en condiciones de operación. (n la versión estándar se monta el brazo perforador #H A99 con 0.899 mm de longitud telescópica, automático de paralelismo y equipo de accionamiento giratorio doble. Mpcionalmente pueden suministrarse otras variantes de brazos perforadores y equipos. ara la ejecución de cometidos de perforación específicos puede elegirse entre un gran surtido de cure+as con numerosas clases de longitudes y equipos adicionales. (l surtido de cure+as incluye también diversos modelos telescópicos. Jstos permiten las operaciones de entibado incluso a reducidas alturas de galería sin necesidad de limitar los largos de corte al realizar barrenos de voladura. @odernos martillos perforadores de alta potencia y perforadoras rotatorias garantizan altas velocidades de perforación a desgaste mínimo del utillaje para taladrar. .omo líquidos "idráulicos pueden emplearse, a discreción, aceites minerales, biológicos o líquidos anti-inflamables 5>..

)4*)LE,.@@ Cargadora F Perforadora:

1 8

la cargadora de vuelque lateral puede transformarse en el más breve intervalo en una genuina 1 8 .on la ayuda del nuevo cambiador rápido de accionamiento "idráulico. . #ajos costos de transporte y montaje./a cargadora de vuelque lateral G5-G/[0A99 &T 80A /%' con unidad perforadora sirve especialmente para el avance de tramos cortos aunque. 6tilidad para perforación de taladros de voladura y de anclaje. como equipo perforador genuino para galerías de e4plotación de filones y rocosas. también. 3educida necesidad de espacio. articulares ventajas de esta combinación de equipos son• • • • 3educida inversión.

de otra parte. la pérdida de líquido "idráulico y. por ejemplo. Gimensiones compactas. particularmente. Acoplamientos m$ltiples especiales para las líneas de mangueras impiden. Carantizan alto rendimiento incluso bajo difíciles condiciones de aplicación como. 3obusta construcción idónea para la minería. de una parte. osibilidades de aplicación multifuncionales.perforadora. taladros oblongos y prospección representan el estado más avanzado de la técnica de perforación. fresa. perforaciones de desgasificación y de prospección en profundas e4plotaciones de "ulla. ripper'. bajo angostas condiciones de espacio. la penetración de suciedad en el sistema "idráulico. /as características esenciales son• • • • Alto rendimiento de perforación. 1 8 . /a aplicación de un equipo de transporte para varias fases del trabajo representa una solución económica y fle4ible para diversas operaciones de avance y mantenimiento en conjuntos de galerías. /a solidez. (l nuevo sistema de cambio rápido abrevia considerablemente el tiempo requerido para el cambio de equipos desmontables &mecanismo perforador. %quipos perforadores para gas< taladros o longos # prospección )4*)L: /os equipos perforadores d"ms para gas. larga vida $til y rentabilidad de los equipos perforadores d"ms "an quedado mundialmente demostradas bajo las más duras condiciones de aplicación.

1 8 . d"ms produce cure+as incorporables de aplicación en cualquier sector. ueden aplicarse en todo lugar donde se requieran equipos de dimensiones muy compactas para perforaciones de prolongación. de inyección.• • Alta disponibilidad. taladros oblongos y prospección se emplean principalmente para la realización de taladros destinados a la e4tracción del gris$ así como para perforaciones de sondeo o prospección.onservación má4ima del utillaje de perforación. %quipos de perforación para instalación )4*)(% en eGcavadoras: #asándose en el amplio surtido de cure+as para taladradoras. Hambién son idóneas para perforaciones de distensión. /as perforadoras "idráulicas d"ms para gas. disolución de aguas. . sacan$cleos u otros cometidos.

Hu"as $idráulicas de arrenas 2dispositivos de fi!ación5 # sistemas de pinzas : ara la prolongación de barrenos o para la instalación de mamparos de tubo. de recambiar. respectivamente. /as cure+as de prismas disponen de un sistema de avance por cilindro con inversión de cable. Además de las clasificaciones usuales de longitud. con los equipos de perforación incorporables d"ms no se requiere ninguna intervención esencial en el sistema "idráulico de la e4cavadora. /os juegos de fijación y de guía son fáciles de cambiar. Hodos los elementos de deslizamiento y desgaste son fáciles de reajustar. %e dispone de versiones especiales para apisonar tablas o para el montaje de mamparos de tubo. de un accionamiento directo con un paquete de doble cilindro. ara la cone4ión se necesita solamente una toma de presión y una línea de retorno que puede realizarse mediante acoplamientos rápidos. ara los variados cometidos de perforación se dispone de un amplio surtido de cure+as con diferentes tipos de perfil y sistemas de avance. se confecciona un e4acto perfil de requerimientos que sirve como base para la construcción de la cure+a a incorporar. Hodos los componentes de las cure+as para taladradoras d"ms están fabricados de materiales altamente resistentes al desgaste. /a robusta construcción y alta fuerza de fijación garantiza una prolongación de barrenos muy eficaz y e4enta de anomalías. el dispositivo delantero de fijación 1 8 . /as calidades de acero empleadas y la alta precisión de acabado de los perfiles de prima y elementos de deslizamiento garantizan una sobresaliente vida $til así como características óptimas de conducción y deslizamiento. /a gran fle4ibilidad permite realizar eficientes e individuales soluciones de sistema para las correspondientes necesidades y requerimientos de la obra. ueden suministrarse cure+as de perfiles en 6 soldados. (n una versión especial. con sistema de avance a motor o cilindro así como cure+as de acero construidas de perfiles en prisma particularmente resistentes al desgaste y a la torsión. or lo general. este surtido incluye también longitudes especiales así como numerosos equipamientos adicionales y especiales. las cure+as para taladradoras pueden equiparse con guías "idráulicas de barrenas &dispositivos de fijación' o sistemas de pinzas. /a adaptación a la pluma de la e4cavadora puede tener lugar con todos los sistemas de cambio rápido usuales. en versiones especiales.Hras un asesoramiento profesional y análisis preciso de los cometidos de perforación.

y guía puede adicionalmente abatirse a los laterales para permitir la instalación de riostras y placas de calota. 6nidades de mando a control por ca le # remoto: 6na unidad de mando a control por cable o remoto especialmente confeccionada a los requerimientos garantiza una secuencia funcional fiable y está dise+ada para el duro servicio incluso bajo condiciones e4tremas. Perforadores de Pozo )4*S): /a ejecución de taladros para voladuras en la profundización de pozos. para trabajos de inyección y cometidos de sondeo se realiza con la ayuda de perforadores de pozo. /a técnica de control y mando digital y proporcional permite una disposición rápida y con precisión milimétrica del mecanismo perforador. 1 8 .

1 8 . @odernos martillos perforadores neumáticos garantizan altas velocidades de perforación en todos los tipos de roca. CureIas para Perforación: Buestro programa contiene un e4tenso surtido de cure+as para perforación con diferentes tipos de perfil y sistemas de avance. A continuación se despliegan los brazos de pluma y se colocan en posición las cure+as de perforación. Gependiente del diámetro de pozo. también todos los largos especiales así como numerosos equipos adicionales y especiales.ueden plegarse a modo de sombrilla en diametro minimo para el transporte por la plataforma del pozo "asta la solera del mismo. además de las clases de largo usuales. (n la solera del pozo se alinea la columna central del perforador y se enclava con soportes de fijación. pueden suministrarse perforadores con "asta . cure+as de perforación. (l mismo incluye.

con ello. en versiones especiales. /as cure+as en prisma disponen de un sistema de avance por pistón con inversión mediante cable. Hodos los elementos deslizantes y de desgaste son de fácil reajuste. 6n telescopio de cure+a integrado y particularmente resistente al desgaste garantiza un avance constante de la perforación y. larga vida $til de las "erramientas de perforación empleadas. 1 8 . Jstas permiten las operaciones de entibado incluso a reducidas alturas de galería sin necesidad de limitar los largos de corte al realizar barrenos de voladura. un accionamiento directo con un paquete de doble cilindro. recambio. que a continuación los mencionamos*CureIas telescópicas: ara aplicaciones especiales de dispone de cure+as telescópicas en diferentes versiones y equipamiento. ueden suministrarse cure+as de perforación de perfiles en 6 soldados con sistemas de impulsión a motor o a pistón así como también cure+as de acero particularmente resistentes al desgaste y a la torsión en construcción de perfiles en prisma. respecto.Hodos los componentes de las cure+as para perforación de deilmann-"aniel mining systems están fabricados con materiales altamente resistentes al desgaste.ure+as. G"ms presenta varios tipos de . /as calidades de acero empleadas y la alta precisión de acabado de los perfiles prismáticos y elementos de deslizamiento garantizan sobresaliente larga vida $til así como óptimas características de conducción y deslizamiento.

/a cure+a puede equiparse a discreción con martillos perforadores de percusión o perforadoras rotativas. (sta cure+a se distingue por un peso particularmente bajo y está equipada con un motor "idráulico que puede alimentarse desde el sistema "idráulico de la galería. caso de necesidad. un dispositivo de lubricación para el equipo perforador. por ejemplo. *CureIas eGtra ligeras: ara los trabajos de perforación y entibado. en galería. (ntre las mismas se cuentan también cure+as equipadas con sistemas de avance particularmente potentes y que pueden dotarse con potentes accionamientos rotativos y martillos perforadores del surtido para la construcción vial especial. Numbo de perforación de una sola luma @odelo N-A.*CureIas especiales: G"ms desarrolla y produce cure+as especiales para aplicaciones particulares.0-/% 1 8 . (l control de la perforación se realiza desde un compacto pupitre de mando que contiene todas las válvulas requeridas así como. nuestro surtido de cure+as incluye un modelo ultra ligero con la designación de tipo G5/ ?9. /as altas y "omogéneas fuerzas de empuje del sistema "idráulico permiten también el enroscado de bulones de anclaje.

\ /a perforadora jumbo autónoma "idráulica diesel.9 pies de anc"o y 8. banco y tec"o. permite que la máquina se adapte a sus requerimientos de perforación. y se encuentran en gabinetes de fácil acceso.%specificaciones: /a perforadora jumbo de una pluma está específicamente dise+ada para minas de piedra caliza y una perforación eficaz de avance de . \ Hodos los controles del operador para perforación y arrastre los opera el piloto. \ /a cabina del operador opcional e4clusiva y KarticuladaL se inclina y gira para proporcionar comodidad y visibilidad inigualadas respecto de los "oyos de tec"o y reborde difícil de ver. pies. \ (l sistema completamente "idráulico de perforación. /os estabilizadores frontales se e4tienden a una posición de 0? pies de anc"o para una mejor estabilidad que se requiere para la ubicación de perforaciones de anc"o total. pies de alto en una posición. /a N-A. \ /os cuatro gatos estabilizadores &dos al frente y dos en la parte posterior' elevan toda la máquina a un pie de distancia del suelo. lo cual minimiza en ruido y el calor que se generan en la cabina. Hodos los controles están convenientemente ubicados para activarlos con comodidad desde el asiento estándar de estilo KcapitánL. \ (l accionamiento del tractor proviene de un sistema "idrostático de circuito cerrado por un motor que se acciona a través de una caja inferior de dos velocidades y ejes impulsores "acia ambos árboles.. 6na sola palanca de mando controla la velocidad y dirección del tractor. /a cabina incluye aire acondicionado:calefacción estándar y está dise+ada para alcanzar un nivel de ruido de 29 dba. /os opcionales la levantan a 8.0-/% transporta todo el combustible y agua de peletización necesaria para operar durante un turno completo de diez "oras sin necesidad de servicio. Hodas las válvulas del sistema de perforación son cartuc"os libres de filtración y reemplazables. m$ltiples. 1 8 . proporciona la fle4ibilidad necesaria para los requerimientos de perforación para apernado de frente. 6n estanque "orizontal de agua de A99 galones transporta el agua necesaria para la peletización. \ (l aire de limpieza proviene de un compresor de aire tipo tornillo de propulsión directa con una salida de alta presión para una mejor limpieza de la e4cavación y una perforación más eficaz. o se utiliza un solenoide de A? vdc. infinitamente variable y que responde a la roca.

-Altura =] 00L. -!elocidad má4ima . -Articulación 29 grados.\ /as cubiertas del compartimiento del motor cuentan con bisagras y se abren con facilidad para un mejor acceso de mantenimiento. (stanque "idráulico ?. galones. >iltros de aire Gonaldson. (stanque de agua A99 galones. /argo S c"asis A0] 8L.eso &completo' . \ Gise+o completo de la máquina y ubicación de los componentes para ma4imizar la posibilidad de servicio. \ (l radiador del motor y los refrigerantes "idráulicos:de aire comprimido están montados remotamente en la parte posterior de la máquina y se abren para proporcionar un acceso total para realizar la limpieza.ummings [%#.relimpiadores Hurbinair. -(lectricidad A? vdc.succión @agnéticos y malla 099. 1 8 . >iltros S retorno 8 micrones. -#ase ruedas 08EL. -/lantas 0?. -Mscilación del eje 09 grados. /argo total ?8]. lo cual reduce los niveles de ruido.=.ompresor 0.999 lbs. -. mp". (4iste la opción de un compartimiento cerrado del motor con puertas con bisagras.9 cfm a 0. -(stanque de combustible 29 galones. >iltros S presión 8 micrones. . A9 capas -.alefacción:aire acondicionado con presurizador de filtro. . . %specificaciones Henerales: -@otor . ->iltros . -. Anc"o total 2] EL.9 psi.endiente ?9D..abina operador 29 dba.9.994A9 -%)@5.

J?@ C'P K@J@ C'P ..J@CR 1 8 .Perforadoras 4idráulicas C'P .

C'P .?LM C'P K@J@M6N Perforadoras +eumáticas 1 8 .JJ@CR C'P .

%/ Stoper: //) K? ORM 1 8 .@ C'P ..//C .L.

=um os (tlas Copco: /ommer S. L 1 8 .

@K /ommer %. C /ommer O%L C 1 8 ./ommer .

:0==<. 1 8 . • • %e debe inspeccionar el terreno antes del inicio de los trabajos. (s aconsejable que la perforadora esté dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flas". especialmente la principal.:0==<. (n las perforadoras que dispongan de cambiadores automáticos de barrenas o tubos./$ Roc9et Boomer X/3 a$ traba o en e$ tramo Co3en . el maquinista tiene que comprobar que los mecanismos de funcionamiento o inmovilización de los accesorios de perforación responden correctamente. comprobar que la persona que la conduce está autorizada. • • • Gebe tener se+al ac$stica de marc"a atrás. Hodas las mangueras presurizadas "an de estar muy bien aseguradas.. . y se "a leído su manual de instrucciones. • • Bo almacenar en la perforadora productos inflamables o e4plosivos.uando esta máquina circule por la obra. tiene la formación e información específica de 3/ que fija el 3G 0A0. artículo .( prioritariamente o adaptadas al 3G 0A0.Dsi de $a /8: en Noruega Recomendaciones Henerales para el 6so (decuado de las Perforadoras: • 6tilizar erforadoras de #arrenas con marcado . de 02 de julio.

ya sea en su traslado o en su emplazamiento de trabajo. asideros y escaleras. • %ubir y bajar de la perforadora sólo por la escalera prevista por el fabricante. periódicamente revisado. comprobar que todos los dispositivos de la perforadora funcionan correctamente y están en perfecto estado. @antener limpios los accesos. • • Bunca se pueden emboquillar barrenas antiguas.omprobar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles. de cara a la máquina y agarrándose con las dos manos. • Analizar las condiciones de estabilidad de los taludes pró4imos a la perforadora. (stá pro"ibido que los operadores de la máquina se acerquen a los componentes en movimiento de la perforadora. • . Recomendaciones Particulares para el 6so (decuado de Perforadoras: • .frenos. • • (n ning$n caso "ay que sobrepasar la presión recomendada por el fabricante. 1 8 . • • • (stá pro"ibido el uso del teléfono móvil. Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada del maquinista (l conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.ontrolar la máquina sólo desde el asiento del conductor. e4cepto si se dispone de 7it manos libres. • • .omprobar la e4istencia de un e4tintor en la perforadora. Antes de iniciar los trabajos. etc.• *nspeccionar las "erramientas y accesorios de perforación necesarios y mantenerlos en buenas condiciones.

"ay que comprobar el correcto funcionamiento de los frenos.etc' "asta que las condiciones mejoren. cinturón de seguridad o similar'. "ay que tener presente que las condiciones del terreno pueden "aber cambiado. %e debe aparcar la máquina en un lugar seguro. • (n operaciones en zonas pró4imas a cables eléctricos se "a de verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo. • @antener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. niebla. • Getener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad &lluvia. • . (vitar desplazamientos de la perforadora en zonas a menos de A m del borde de coronación de taludes.• Bo permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.omprobar que la ventilación es suficiente o que los gases se "an e4traído si se trabaja en lugares cerrados. • • (stá pro"ibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Gurante la conducción. el maquinista tiene que disponer de un se+alista e4perto que lo guíe. 1 8 . . • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes. • • 3espetar la se+alización interna de la obra. utilizar siempre un sistema de retención &cabina. Bo subir ni bajar con la perforadora en movimiento.uando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas. Asimismo. • • • Bo permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.

• • Bo abandonar la máquina durante su funcionamiento. • Gotar a las perforadoras de un mecanismo de recogida de polvo para evitar atmósferas saturadas por éste. 1 8 . comunicarse por se+ales visuales para no tener que quitarse la protección auditiva. • (n las operaciones de cambio de barrenas o tubos. etc. Gurante la actividad de perforación. "ay que asegurarse de que los accesorios de perforación &manguitos. • .' queden perfectamente colocados. la presencia de otras e4cavaciones o la e4istencia de canalizaciones subterráneas en la colocación de la perforadora tiene que tener en cuenta la posible inestabilidad del terreno. Hener en cuenta la posible inestabilidad del terreno. • Gebe e4istir comunicación entre la zona de trabajo que se "a de perforar y el e4terior. adaptadores. • • Bo utilizar accesorios más grandes de lo que permite el fabricante. "ay que asegurarse de la e4istencia de un macizo de protección suficiente.olocar un mecanismo de aspiración localizada o unos rociadores de agua en el punto de la perforación en caso de que la máquina no lo lleve inicialmente. de acuerdo con las características estáticas y dinámicas de la máquina. • Antes de posicionar la torre de perforación. (n cualquier caso. • !erificar periódicamente el estado de los accesorios de perforación.• *ntentar trabajar siempre con viento posterior para que el polvo no impida la visibilidad del operario. antes de iniciar la perforación "ay que verificar que la máquina lleva cu+as de inmovilización en las ruedas. • %i se "an de efectuar perforaciones en zonas de altura. nivelar e inmovilizar la máquina de forma lenta y observando posibles obstrucciones que puedan e4istir.

• • Bo aparcar la perforadora en áreas inundables. (vitar estacionar la perforadora en áreas en pendiente. ni joyas. • Antes de abandonar la perforadora. sacar la presión de los circuitos. con el motor parado y la batería desconectada.• • • !erificar el estado de las válvulas de seguridad como mínimo una vez a la semana. la palanca de marc"as en punto muerto. no utilizar ropa "olgada. y utilizar los equipos de protección adecuados. la máquina debe estar estacionada en un terreno llano. bloquear la máquina adecuadamente y retirar las llaves. /as pendientes de los itinerarios de traslado "an de estar de acuerdo con las limitaciones impuestas por el fabricante. dejar los controles en posición de parada. (n caso necesario. utilizar los sistemas de bloqueo de la máquina y colocar las cu+as adecuadas en las ruedas. 1 8 . Gurante el transporte. • Gurante las operaciones de mantenimiento o reparación. con el freno de estacionamiento. • %egregar los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución en contenedores. el mástil de perforación "a de estar bajado y recogido.