CIRCUITOS COMPARADORES

CIRCUITOS DE PARIDAD

CIRCUITOS MONOESTABLES

Concepto

Concepto

Concepto

Un circuito comparador combinatorio compara dos entradas binarias (A y B de n bits) para indicar la relación de igualdad o desigualdad entre ellas por medio de "tres banderas lógicas" que corresponden a las relaciones A igual B, A mayor que B y A menor que B.

Los generadores de paridad par son aquellos circuitos que generan un 0 cuando el número de 1 en la entrada es par y un 1 cuando es impar, en el caso de dos bit.

Es un circuito multivibrador que realiza una función secuencial consistente en que al recibir una excitación exterior, cambia de estado y se mantiene en él durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo.

Características Características P = paridad par, es decir un número de 1 par. I = paridad impar, es decir un número de 1 impar. Entradas Salidas A 0 0 Ejemplo 1 1 Circuito comparador de 2 bits Ejemplo B 0 1 0 1 P 0 1 1 0 I 1 0 0 1

Función

Dentro de la familia de circuitos TTL se les denomina a estos circuitos con el número 7485 y manejan entradas de 4 bits, además de que también se les puede conectar en cascada para manejar entradas más grandes.

Al aplicar la tensión de alimentación (Vcc), los dos transistores iniciarán la conducción, ya que sus bases reciben un potencial positivo a través de las resistencias R-2 y R-3, pero como los transistores no serán exactamente idénticos, por el propio proceso de fabricación y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducirá antes o más rápido que el otro.

Ejemplo Circuito multivibrador monoestable

Permite dirigir la información binaria procedente de diversas fuentes a una única línea de salida. Si se coloca en las entradas de selección (address) un número binario. Los demultiplexores se pueden utilizar como decodificadores. se obtiene en la salida seleccionada el estado correspondiente que tengamos en la entrada de datos Ejemplo Ejemplo Símbolos normalizados: Biestables JK activo a) por flanco de subida y b) por flanco de bajada Ejemplo . n entradas de selección y un números de salidas <2n. tal como el componente que sirve para seleccionar las bandas de un receptor de radio. a un destino común. así conseguimos comunicar la entrada de datos con la salida seleccionada. Disponen de: hasta 2n líneas de entrada de datos. de binario a decimal o a hexadecimal. de modo que según introduzcamos una combinación u otra por las entradas de selección. Es el circuito lógico combinacional equivalente a un interruptor mecánico giratorio de varias posiciones. para ser transmitida a través de ella. Características Características Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). una única de salida y n entradas de selección.CIRCUITOS BIESTABLES CIRCUITOS MULTIPLEXORES CIRCUITOS DESMULTIPLEXORES Concepto Concepto Concepto Tiene una única entrada de datos. Características Es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. que habilitan y ponen en contacto uno de los terminales de entrada de datos con el de salida. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas.

se le denomina codificador completo.Cuando solo una de las entradas está activa para cada combinación de salida. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. esto es. por regla general los sumadores emplean el sistema binario. Ejemplo Su función principal es la de direccionar espacios de memoria. Un codificador es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas.Las salidas codificadas. .CIRCUITOS SUMADORES CIRCUITOS DECODIFICADORES CIRCUITOS CODIFICADORES Concepto Concepto Concepto En electrónica un sumador es un circuito lógico que calcula la operación suma. convierte un código binario de entrada de N bits de entrada y M líneas de salida tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a la entrada activada. generalmente se usan para controlar un conjunto de 2n dispositivos. donde se ha considerado que las salidas se activen con un "uno" lógico: Codificador binario de 4 a 2 bits sin prioridad Tabla de verdad para el decodificador 2 a 4 Entradas Salidas A B D3 D2 D1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 0 D0 1 0 0 0 . su funcionamiento sería el que se indica en la siguiente tabla.sustractor. En los casos en los que se esté empleando un complemento a dos para representar números negativos el sumador se convertirá en un sumador. Ejemplo Si por ejemplo tenemos un decodificador de 2 entradas con 22=4 salidas. Ejemplo Generalmente realizan las operaciones aritméticas en código binario decimal o BCD exceso 3. cuya función es inversa a la del codificador. suponiendo claro está que sólo uno de ellos está activo en cualquier momento. Características Características Características . En los computadores modernos se encuentra en lo que se denomina Unidad aritmético lógica (ALU). Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional.