ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR

Luis Carlos Araúz

V

[OTRAS ARITMÉTICAS]

112

a todos los Profesores que me dictaron clase durante mis estudios. en mayor o menor escala.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V AGRADECIMIENTO En primera instancia a la Vida. y a quienes. que han sabido decirme las palabras apropiadas en los momentos en que lo he necesitado. de manera particular al profesor Jaime Gutiérrez por guiar mi trabajo de graduación. Finalmente a mis amigos. 113 . que sin dudar han extendido la mano en mi ayuda siempre que lo he necesitado. han contribuido en mi formación académica. así como la oportunidad de elaborar este documento. por haberme concedido las herramientas suficientes para progresar académicamente. a mis padres y hermanos.

V [OTRAS ARITMÉTICAS] DEDICATORIA A mis padres Eriberto Araúz y Aura Ma. lugar en el cual he crecido y educado. a mis hermanos y al barrio de El Chorrillo. Doris Valdés. 114 .

conjeturas o definiciones de la Teoría Elemental de Números en la Aritmética Clásica. completamente diferente a cualquier trabajo de graduación hecho antes y con el objetivo fundamental de “Hacer Matemática”. se definieron la Aritmética Dismal y la Aritmética Sin Llevar. fue suficiente para motivarme a elaborar este documento. se sabe que no es para menos. Teorema Chino de Los Restos. En las dos primeras secciones.. ya que recurrimos a herramientas como: polinomios irreducibles. a la vez. haremos uso de lo que hemos denominado "algebrización del problema". 115 . Con el aperitivo de que se definirían “nuevas maneras de sumar y multiplicar”. el título “Otras Aritméticas” es motivo de mucha curiosidad y a su vez sinónimo de ser algo de gran expectativa..[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V INTRODUCCIÓN “Nada que se consiga sin pena y sin trabajo es verdaderamente valioso” Joseph Addison Sin lugar a duda. ¿qué resultados. lo que nos hace pensar en una respuesta positiva a nuestro problema y. ¿en cuál aritmética? ¿Por qué? ¿De qué forma? La Aritmética Sin Llevar posee definida la resta de enteros. en miras de ello. lúdico es profundizar en la siguiente pregunta: con esta manera distinta de operar enteros. serán verdaderas o no en estas nuevas aritméticas? En particular: ¿Será posible definir congruencias en otras aritméticas? Si la respuesta es sí. anillos de polinomios en x con coeficientes en un módulo dado y otros resultados del Álgebra. isomorfismos. Ahora lo interesante y. y habiendo asimilado gran parte de este contenido.

9 4 = 6. Los dígitos que se suelen llevar simplemente serán ignorados. 4 5 = 0. A. La suma y multiplicación de números grandes también se realiza siguiendo los procedimientos familiares o algoritmos 116 . seguiremos reglas similares a las nuestras. ¿de qué forma? ¿Cuál y cómo es esta nueva aritmética? A continuación iniciamos a dar las respuestas a estas interrogantes. Sloane presentan un artículo llamado Carryless Arithmetic Mod 10.V [OTRAS ARITMÉTICAS] ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR 1. etc. 2. con la excepción de que no hay que llevar dígitos a otras posiciones. Consiste en un sistema aritmético para clases de equivalencia de números enteros llamadas congruencias. “≡”. escribimos módulo si divide la diferencia . Su última revisión fue el 7 de Julio de 2011. Nuestro problema es: ¿Será posible definir es congruente con congruencias. Aritmética Sin Llevar Para el 27 de Agosto del 2010 David Applegate. lo cual se ”. entonces 9 4 = 3. La suma y producto de números de un solo dígito se llevan a cabo por “reducción Mod 10”. Usaremos y para dichas operaciones y los símbolos “+” y “x” para las operaciones estándares utilizadas por el resto de mundo. Antecedentes y planteamiento del problema La Aritmética Modular fue introducida en 1801 por el alemán Carl Friedrich Gauss en su obra Disquisitiones Arithmeticae y junto con ella una notación que simplifica muchos problemas relativos a la divisibilidad de los enteros. 5 5 = 0. Para quienes estudian Matemática no es desconocida la siguiente definición: dados enteros con lee “ . Marc LeBrun y Neil J. y es ésta la versión en la cual fundamentamos las siguientes líneas. bajo otra aritmética distinta a la aritmética clásica? Si la respuesta es sí. En dicho artículo se expone la Aritmética Sin Llevar de la siguiente manera: Cuando se suman o multiplican números.

bajo esta manera diferente de operar enteros. quienes son indiferentes a la Matemática. Una herramienta fundamental para el desarrollo de este contenido es la tecnología.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V usuales. Suma Sin Llevar La función posee dos parámetros de entrada: m y n. Es por eso que se desplegarán funciones con sus respectivos detalles. como se muestra en la tabla siguiente: Suma Sin Llevar 7 8 5 3 7 6 0 5 1 Producto Sin Llevar 6 4 3 5 9 4 6 7 0 0 5 0 0 4 1 7 Sin duda. que son los números a sumar.  Función 1. Por ejemplo: la suma de 785 con 376 es 51 y el producto de 643 por 59 es 417. considerarán el párrafo anterior como una completa falta de cordura y seguramente preguntarían. luego de salir de la estupefacción: “¿Por qué? ¿Eso para qué sirve?” Esto se debe a que su conocimiento se limita a los algoritmos comunes de las operaciones básicas dentro de la Aritmética Clásica.0 (diseñado por el inglés Stephen Wolfram). Lo primero que hace la función es determinar cuál de los dos números tiene más dígitos. Luego el comando “IntegerDigits” 117 . específicamente el poderoso lenguaje de programación del software Wolfram Mathematica en su versión 8. Sin embargo para nosotros resulta interesante abordar qué aspectos de la Teoría Elemental de Números se cumplen o no. a lo largo de este documento. ya que de esto depende el tamaño de la respuesta. pero teniendo en cuenta de que no se debe llevar.

con “IntegerDigits” se convierte tanto a m como a n en dos vectores. que son los números a multiplicar. Posteriormente en d se arreglan. Si alguno de los números es cero (o bien ambos). se multiplica por cada componente de m (siguiendo la manera usual de multiplicar). Ejemplo: 118 . Ejemplo:  Función 2. sólo que se va reduciendo módulo 10. luego cada elemento de n. para finalmente ser sumados sin llevar en e. Además hay que tener en cuenta que si m es de tamaño r y n es de tamaño s. iniciando por el último. el producto sin llevar también lo será. Al igual que en la suma. finalmente se suman los vectores (reduciendo módulo 10) y se convierte este último vector en un número con la ayuda de “FromDigits”. el producto de éstos tendrá a lo sumo dígitos. Producto Sin Llevar La función posee dos parámetros de entrada: m y n. los vectores que se encontraban en c. adecuadamente.V [OTRAS ARITMÉTICAS] convierte tanto a m como a n en dos vectores de tamaño a.

Recíprocamente. Por ejemplo. Es más. cualquier elemento de único número sin llevar. que se obtiene sustituyendo cada dígito distinto de cero por . . A partir de ahora utilizaremos el símbolo para indicar la diferencia sin llevar. Algebrización El secreto para entender mejor la Aritmética Sin Llevar es introducir un poco de álgebra. Sea el anillo de enteros módulo 10 y el anillo de polinomios en con coeficientes en . como sigue: A la suma sin llevar: Le corresponde: 785 376 = 51 Donde los polinomios son sumados y multiplicados de la manera usual y sus coeficientes son reducidos módulo 10. asociativa y distributiva. Consecuentemente. se ve que esta aritmética es conmutativa. La suma y multiplicación sin llevar se reducen a una simple adición y producto de elementos de .[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V Observación: Para mayor información de esta interesante aritmética. Luego podemos representar a los números sin llevar por elementos en . Para restar A de B. dirigirse a la monografía de Luris Jaén: Aritmética Sin Llevar. Entonces los opuestos de los números sin llevar son “complementos de 10”. Puesto que es un anillo. la aritmética en representa un es clara y exactamente la misma como la Aritmética Sin Llevar. no sólo podemos sumar y multiplicar. al 374 le corresponde etcétera. también podemos son y restar. al 1059 con . Los opuestos de los elementos de similarmente ocurre para los elementos de .A a B: . esto podría ser utilizado como una definición formal de la aritmética en cuestión. 119 . 3. por ejemplo: -702 = 308. sumamos . De hecho.

lo reducimos (equivalentes a los números sin llevar 0. Por último este nuevo vector se convierte en número para ser sumado sin llevar con m.3] 9 [1.0] y 6 [0. Ejemplo: Observación: Es importante señalar que en la Aritmética Dismal no será imposible definir una relación de congruencia. 1.3] 4 [0.4] 5 [1. La clave para seguir avanzando es saber que si particular y es la suma directa de los anillos para obtener el par y . El Teorema Chino de los Restos garantiza que se trata de una correspondencia uno a uno. En .0] 1 [1. por tanto no está definida la resta de naturales. puesto que dotado de la suma y producto dismal es un semianillo. Dado . Los elementos . Correspondencia entre 0 [0. con la ayuda de “Mod”. 9) y sus pares correspondientes se muestran en la siguiente tabla. entonces . lo multiplica por -1 para poder buscar el complemento de 10 de cada dígito que compone el número n.1] 7 [1.V [OTRAS ARITMÉTICAS]  Función 3. Lo primero que hace es convertir a n en un vector.2] 8 [0.….1] 2 [0.2] 3 [1. Resta Sin Llevar La función calcula la diferencia sin llevar .4] 120 . es decir el opuesto de n. por medio de la función “SumaCarryless” creada en la sección anterior.

ya que respectivamente representan a {1. que se obtienen reduciendo Recíprocamente. {1} es el conjunto de las unidades en conjunto de las unidades en a las unidades en V . mientras que {1. entonces los pares [1. 4] corresponden . si y . Para indicar esto escribimos También. 3. 9}. una consecuencia de esto es lo siguiente: dado un elemento de el número sin llevar que le corresponde?  Función 4. 3. 4} es el . dado cualquier par de polinomios corresponden a pares de polinomios . Sin embargo. Carryless Number Reverse . que le corresponde. [1. Ejemplo: 583 ) + + 40 736 = = = 40 219 Resulta sencillo llevar un número sin llevar a su representante en su representante en y seguidamente a . respectivamente. y.2]. [1. y . 2.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] Como se observa. entonces . que podría realizarse con el producto y resta sin llevar.1]. De manera similar.3] y [1. hay un único polinomio . como bien se mostró en el ejemplo anterior con la suma sin llevar. ¿quién es 121 . . 7. polinomios .

Ahora bien. la función almacenará en a el máximo de los grados de los polinomios. Primos Sin Llevar En la Aritmética Sin Llevar. un número es primo sin llevar si y sólo si es distinto de las unidades y su única factorización es de la forma . 122 . De lo contrario. y que dicha correspondencia es biunívoca.V [OTRAS ARITMÉTICAS] Debemos tener en cuenta que: si un número sin llevar tiene n cifras. es un vector de dos componentes. por tanto el número sin llevar tendrá cifras. es decir. 7 y 9 son divisores de 1. su representante en será de grado . los números 1. esto se debe a que es un elemento de . por lo menos una de las componentes de su representante en conservará dicho grado. donde es una unidad y es entero. Si ambas componentes son nulas. Posteriormente aplicamos el Teorema Chino de los restos para resolver el sistema de dos congruencias que surge por cada componente de b. 3. y que involucran directamente a los coeficientes de términos correspondientes de los polinomios p1 y p2. Cada solución ocupa una posición adecuada en el vector auxiliar. entonces el número sin llevar que le representa es trivialmente el cero. y que representaremos como elementos del conjunto . es por ello que creamos el vector auxiliar b. son las unidades. Finalmente el vector b es transformado en un número. Ejemplos: Ahora nos encontramos en una posición que nos permite responder muchas preguntas acerca de la Aritmética Sin Llevar. El parámetro de entrada p. 4.

Si n es irreducible. en términos generales. es un polinomio irreducible en  Función 5. esto es: un polinomio . uno debe ser irreducible y el otro una unidad. Luego los n son de la forma y . y ? Si es deben ser unidades o irreducibles. . devolviendo un valor de verdad: “true” o “false”. en nuestro caso: 2 y 5. entonces el número m es primo. pues si . que nos permite saber si un polinomio es irreducible en un módulo primo. junto con los elementos de la forma de grado . Esto lo realiza. de lo contrario m es compuesto. 123 . ciertamente. Prime Carryless Question La función básicamente pregunta si un polinomio es irreducible en . así que de elementos irreducibles e irreducible en . tal que y . es el conjunto de las unidades en . También tendríamos la factorización . donde es un polinomio . donde de grado y . donde está definido como un elemento irreducible en .[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V Precisamente. llevando a m a su representante en para luego verificar si se cumplen o no las condiciones para que n sea irreducible. Por tanto un primo sin llevar . para ello usamos el comando “IrreduciblePolynomialQ”. cuya única factorización es de la forma ¿Cuáles son los elemento irreducibles en irreducible entonces.

 Función 6. ¿Cuántos serán en total? 124 . Prime Carryless Basado en el ejemplo anterior. realizamos la siguiente y sencilla función. mientras que en la Aritmética Clásica números terminados en cifra par son compuestos.V [OTRAS ARITMÉTICAS] Ejemplos: Con el propósito de hacer comparaciones con los primos de la Aritmética Sin Llevar con los primos de la Aritmética Clásica. 54. 56 y 58 son primos sin llevar. que cuenta y determina los primos sin llevar en el intervalo . cabe mencionar que en la Aritmética Sin Llevar los números 52. utilizando la función “PrimeCarrylessQ” y devolviendo dichos primos sin llevar en una lista.

primo. la congruencia módulo . de manera análoga a la ya conocida. 125 . De manera puntual. y “fiveish” a los números cuyos dígitos que le componen son 0 o 5. Algunos ejemplos son: Pues. Dados enteros con . Congruencia Sin Llevar Módulo tiene que congruente sin llevar con si . 50 505 y 55. lo cual se lee “ es módulo ”. se divide la diferencia sin llevar . Relación de Equivalencia Como sabemos. tal como se muestra: (a (a ) ) donde donde – Es fácil probar que esta última relación es de equivalencia. Dicho de otra manera. en la Aritmética Clásica. por ejemplo: 54 y 557 son 2-primo. por ejemplo: 8462. si es irreducible sobre . simétrica y transitiva. 5.1.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V Decimos que m es 2 . Pues. una relación definida sobre un conjunto es de equivalencia si es reflexiva. Ahora. Pues. 204 y 624. De igual forma m es 5 . si es irreducible sobre y es constante no y nulo. Además le daremos el adjetivo de “evenish” a los números cuyos dígitos que le conforman son todos pares.primo. es una relación de equivalencia. es equivalente a la relación de divisibilidad sin llevar. procedemos a definir la Congruencia Modular Sin Llevar. por ejemplo: 61 y 20 063 son 5-primo. con . 5. por ejemplo: 505.

Cabe resaltar que sucede de forma similar tanto para para . por tanto su representante en será de grado en y. los representantes de las clases de equivalencia o bien el sistema completo de restos. dado el módulo de la congruencia: Consideremos un módulo fijo tales que . y llamemos a la clase de restos sin llevar de Dado Se lleva a cada elemento de la congruencia a su polinomio correspondiente en posteriormente a sus correspondientes elementos en : y Supongamos que es un dígito con cifras. consecuentemente. necesariamente. por lo menos una de las componentes de su representante tendrá.V [OTRAS ARITMÉTICAS] A pesar de los ejemplos. 5. 2. grado . En la Aritmética Clásica. dado se sabe que los posibles valores de son . es decir. dados enteros valores) de y no resulta tan fácil determinar el valor (o los que permita que se cumpla la relación de congruencia sin llevar . Lo primero que haremos es determinar un sistema completo de restos. 126 . haremos uso de la algebrización. Algebrización de la Congruencia Sin Llevar. De inmediato pasamos a resolver. mientras que la otra componente tendrá como grado menor o igual a . ¿Éstos últimos serán análogos en la Aritmética Sin Llevar? Para responder esto. Designamos por al conjunto de todos los enteros módulo . ya que en la sección 2 se explicó la algebrización.

Carryless Residues y . .  Función 7. Si supusiéramos el caso contrario que razonamiento sería análogo. el tendrá grado . respectivamente. Finalmente. habrían . posibilidades para el polinomio el mismo número de posibilidades para el valor de . así: Ahora supongamos que el polinomio de grado tendrá a lo sumo grado polinomio de grado . Luego tendremos sería es . el 127 .[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V Cuando se realice la congruencia. Luego tendremos . por tanto el polinomio opciones para . ésta se lleva a cabo componente a componente. por tanto el polinomio opciones para como máximo. Por otro lado. como y por consiguiente.

Luego almacena el grado de cada componente en f1 y f2. Lo primero que hace es determinar el elemento correspondiente de p en . Ahora mostramos la gráfica del sistema con la ayuda de “ListPlot”. con la ayuda del comando “Tuples” que y {0. vector que llamamos e. 4} para posibilidades para los polinomios . Ejemplo: con la El sistema completo de restos módulo 6 829 está formado por 125 elementos. Posteriormente por cada opción de de . permuta los distintos coeficientes de dichos polinomios: {0. ya que sus grados determinarán la cantidad posible de polinomios restos: en en y . 2} para Finalmente se crea el vector auxiliar g3 de tamaño completo de restos. respectivamente. 1. Se continúa sucesivamente hasta que se determine el número sin llevar que represente el último polinomio posible de última posibilidad de . 3. Las líneas siguientes del programa se encargarán de darnos las distintas y . 2. 128 .V [OTRAS ARITMÉTICAS] La función determina un sistema completo de restos sin llevar módulo p. 1. que albergará al sistema se recorre a las posibilidades y se hace “CarrylessNumberReverse” para conocer qué número sin llevar le corresponde e inmediatamente es ubicado en g3.

Veamos su gráfica y seguidamente un ejemplo en donde el módulo es primo. A continuación mostramos otros ejemplos con sus respectivos grafos. En este caso son 100 los elementos que conforman el sistema completo de restos módulo 139. sin embargo en nuestra aritmética no ocurre así. que son: . para luego exponer algunas observaciones particulares. 129 . Hay que añadir que en la Aritmética Clásica el sistema completo de restos módulo p está formado precisamente por p elementos.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V Resulta curiosa la simetría de la gráfica.

V [OTRAS ARITMÉTICAS] 130 .

pero para hacer más preciso nuestro trabajo monográfico planteamos lo siguiente: dados a y m en una congruencia modular sin llevar determina el valor de b. Por ejemplo: 883 con 25 elementos en . ya que infinitas. esto se debe a . Si el módulo es un evenish el conjunto que tendrá infinitos elementos. entonces el sistema completo de restos estará formado por elementos. 3. y las posibilidades para Hasta este punto ya hemos respondido en gran parte la interrogante principal de si era posible definir una congruencia modular en la Aritmética Sin Llevar. además calcula k tal que  Función 8. 2.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V Observaciones: 1. Si q un 5-primo con k cifras. 131 . ¿Quién es b? La siguiente función . Si p un 2-primo con r cifras. De forma similar ocurre serían lo cual daría infinitas opciones para si el módulo es un fiveish. entonces el sistema completo de restos tendrá elementos. Carryless Modular Congruence .

además de verificar que 440 y 60 forman parte de los sistemas completos de residuos de 6829 y 883. deseamos encontrar el valor de b distinto del trivial. respectivamente. ambos polinomios. . Lo que hicimos fue crear una matriz q de orden 2. respectivamente. con la excepción de que este caso se conocen dos de los valores involucrados en la congruencia: a y m. la variable en la que se encuentran los polinomios y un cuarto parámetro indicando un módulo primo. 132 .V [OTRAS ARITMÉTICAS] El razonamiento para esta función es el mismo que se utilizó en la función precedente. a menos que . además de encontrar k. Finalmente para conocer el valor de b hacemos “CarrylesNumberReverse” de la primera columna de q y para encontrar el valor de k hacemos “CarrylessNumber Reverse de la segunda columna de q. Cabe indicar que. Lo primero es llevar los valores conocidos a sus representantes en : n y o. Dicho comando devuelve un vector donde la primera componente es el cociente y la segunda es el residuo. función que admite tres parámetros de entrada: un dividendo y un divisor. Seguidamente nos apoyamos en “PolynomialQuotientRemainder”. cuya primera fila es el cociente y residuo de dividir la primera componente de n por la primera componente de o y la segunda fila es el cociente y residuo de dividir la segunda componente de n por la segunda componente de o. que en nuestro caso es 2 o 5. Lo que implica que el interés sea en tan solo uno de los elementos del sistema completo de restos del módulo m. es decir. Ejemplos: Es fácil comprobar cada congruencia.

sin duda. obtuvimos resultados muy particulares. esto nos permitió un mayor optimismo para responder a la interrogante. lo que han experimentado grandes matemáticos de la historia. un gran reto. Sin embargo. Teorema Chino de Los Restos. No obstante para alcanzar estos resultados recurrimos a polinomios irreducibles. y así. Debimos aprender a llevar un elemento de a su número sin llevar correspondiente. los criterios de primalidad. Aventurarse a comprobar la veracidad de resultados. y sentir. Todo eso aparte de los programas realizados con Wolfram Mathematica. valiéndose de herramientas matemáticas conocidas durante los cursos de la Licenciatura. Al final del camino. contabilizando y reconociendo los elementos de un sistema completo de restos. anillos de polinomios. Incluso está la posibilidad de refutar resultados trascendentales y llegar a construir nuevos conceptos.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V CONCLUSIÓN Conocer la Aritmética Sin Llevar estimuló la formulación de innumerables preguntas que quizás ni siquiera fueron formuladas en clase. apoyándonos en el álgebra. En la búsqueda de dicha respuesta logramos construir una aritmética modular sin llevar análoga a la aritmética modular clásica: definiendo una congruencia modular sin llevar módulo m. con el objeto de minimizar cálculos. incluso abordamos módulos con números evenish y fiveish. 133 . Una de las tantas preguntas fue: ¿será posible definir congruencias en alguna aritmética distinta a la clásica? E inmediatamente descartamos la posibilidad de una analogía en la Aritmética Dismal puesto que no es posible una resta dismal. aunque sea en lo más mínimo. isomorfismos. resulta realmente satisfactorio llegar a decir “lo hice”. se definió una resta sin llevar. conjeturas o definiciones de la Aritmética Clásica en la Aritmética Sin Llevar es.

V [OTRAS ARITMÉTICAS] RECOMENDACIÓN Estudiar otros resultados de la aritmética modular clásica y comprobar su veracidad o no en la aritmética modular sin llevar. entre los que podemos citar: el Pequeño Teorema de Fermat o bien el Teorema que abordamos en nuestro primer trabajo monográfico. contiene 1’s solamente en la diagonal si 134 . el cual enuncia que: “La tabla de multiplicación para y solo si n es divisor de 24”.

2011.[ARITMÉTICA MODULAR SIN LLEVAR] V BIBLIOGRAFÍA 1. Editorial Reverté. 135 . MARC LEBRUN Y NEIL SLOANE. Julio 7. Introducción a la Teoría Analítica de Números. 2002. 2. DAVID APPLEGATE. España. TOM APOSTOL. Carryless Arithmetic Mod 10.