1. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 1.1. Definición y elementos de la comunicación. 1.1.1. 1.1.2.

Definición y características Teoría de la comunicación

1.2. El Proceso de la comunicación. 1.2.1. Elementos del proceso de comunicación 1.2.2. Degradación de la comunicación 1.2.3. Axiomas de Watzlawick 1.3. La formación como proceso formativo. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.4. Factores que facilitan la comunicación del docente Filtros en la recepción de la comunicación Estilos comunicativos

Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. Retroalimentación o feedback Interferencias o barrera de la comunicación La escucha La empatía

FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO

Página 1

1.5.

La comunicación verbal y no verbal en el proceso instructivo 1.5.1. 1.5.2. El lenguaje verbal oral El lenguaje no verbal

BIBLIOGRAFÍA ENLACES

FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO

Página 2

complejo y activo. pueden haber muchos errores en la transmisión de la comunicación. ya que a pesar de que es algo sencillo. En el siguiente esquema podemos observar como las distinciones para clasificar la comunicación las hacemos en base a las palabras y los sonidos. Complejo. A grandes rasgos podríamos decir que: De hecho las relaciones humanas se basan en la comunicación.1 Definición y características Hay muchas definiciones para describir lo que es la comunicación. cuya raíz etimológica es la palabra latina “communicare” que significa “poner en común”. Podemos asegurar que la comunicación humana es un proceso constante.I.1 DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 1.1. pues no podemos dejar de comunicar. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 1. La comunicación la podemos dividir en dos grandes apartados: la Comunicación Verbal (CV) y la Comunicación No verbal (CNV). Activo pues la persona o individuo participa de ella ya sea consciente o inconscientemente. • • • Constante. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 3 .

miradas. etc. de ahí que el peso específico de la comunicación recae en la no verbal. potencia. etc. comemos. expresiones faciales. estableció unos porcentajes que definen la proporción en que interviene cada una de las tres “uves” en todo proceso comunicativo: “Verbal” las palabras que se pronuncian.) y el gran apartado de gestos. movimientos. Los porcentajes son los siguientes: • • • Verbal 7% (palabras) Vocal 38% (paralenguaje) Visual 55% (gestos. Unas mismas palabras (CV) según sean dichas de una forma o de otra. pueden cambiar radicalmente de sentido. pausas. “Vocal” la manera en que se pronuncian las palabras y. tono. “Visual” que hace referencia al aspecto. timbre. volumen. posturas.. después de realizar muchos estudios sobre las relaciones humanas y la comunicación.En el año 1971 el antropólogo e investigador Albert Mehrabian. posturas..) Entendemos por comunicación no verbal el paralenguaje (aspectos no semánticos del lenguaje con los cuales se comunica el significado expresivo: voz. los movimientos. nos sentamos. respiración. las posturas. cómo saludamos. silencios. paralenguaje).. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 4 . posición del cuerpo. Incluso a nivel escrito podemos representar estos cambios. y un gran etc. Un simple “buenos días” puede tener entonaciones muy distintas que le confieren un significado distinto (CNV.

no basta con el establecimiento. complementos). Intentaremos buscar un orden en los mismos que nos permita un aprendizaje significativo del contenido didáctico que nos toca tratar “La Comunicación” y su repercusión en el proceso formativo. neutralidad. etc. ya que comunicar es mucho más que informar. Los cambios pueden ser numerosos. Además de lo comentado.¿Es lo mismo “Buenos días” que “¿Buenos días?” o que “¡Buenos días!”? Cada uno de estos saludos tiene una connotación distinta. tristeza. veremos que ésta ha cambiado sustancialmente en los últimos años. enfado. según como hayan sido dichas las palabras. Por ello. alegre/seria. ya que también transmiten información al receptor. 1. también se valora el color (pelo. como futuros formadores es primordial entender qué es la comunicación. en los roles a identificar. en los recursos a utilizar. no sólo de la forma de ser y de actuar del emisor. complementos). en los objetivos de aprendizaje. De esta forma. La diferencia de ambos conceptos la encontramos en la interacción o direccionalidad de la comunicación: FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 5 . prendas. Comunicación e información son conceptos y procesos diferentes pero a la vez complementarios. etc. la comunicación aparece como un elemento clave y distintivo para asegurarnos la consecución del Aprendizaje Significativo dentro de un proceso de Enseñanza-Aprendizaje. la comunicación es un proceso mucho más complejo que sin duda alguna incluye un proceso de transmisión de información.). chismorreo. Digamos que podemos expresar alegría. formas (rostro. prendas. abierta/cerrada. cuerpo. cambios en los planes de formación. por parte del formador/a. sino que también transmiten cualidades de la persona (cercana/distante.2 Teoría de la comunicación Si nos detenemos a pensar acerca de las características de la formación actual. de unos canales por los que transcurra la información. en la metodología a desarrollar. pregunta. duda. etc. en las características de los destinatarios.

• Código: Es la ordenación y organización de las ideas mentales por parte de la persona emisora antes de emitir el mensaje. es un conjunto de señales relacionadas entre sí. de manera que cada señal o conjunto de señales tienen asignada una función significativa. El código de un idioma es su alfabeto y su gramática. sino que intervienen en el proceso de comunicación a través de la respuesta. • Situación: Llamamos situación al entorno ambiental y marco espaciotemporal y psicosociológico en el que se realizan las comunicaciones. ordenador.1. teléfono. • Canal: Se denomina así al soporte físico por el que se transmite el mensaje (voz. • Descodificar: Descifrar y comprender un mensaje. quien escoge. por parte de la persona receptora.). describiremos cuáles son los elementos que intervienen en un proceso de comunicación: • Emisor/a (docente): Es quien genera o comunica la información y. el código de la circulación está formado por las señales y sus reglas de uso. por tanto. • Receptor/a (alumno/a): Es la persona o personas destinatarias del mensaje.1 Elementos del proceso de comunicación A continuación.2. el contenido y la estructura del mensaje. La información que se ha de transmitir. su función no es pasiva..2 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN 1. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 6 .. • Mensaje: Es el contenido de la comunicación. Necesariamente deben ser conocidas por la persona emisora y receptora. el medio a través del cual viaja y los sentidos mediante los que es captado por la persona receptora. así como el medio y modo de transmitirlo a la persona receptora (el/la alumno/a). en la medida de lo posible.

Cuando dos personas se encuentran aunque ninguna de ellas tenga intención de comunicar. palabras.2 Degradación de la comunicación ¿Qué entendemos por degradación de la comunicación? 1. la conducta de ambas queda modificada. 2. uno racional que contiene la idea que queremos transmitir (QUÉ) y otro emocional que supone un tipo de relación (CÓMO) entre los que hablan. es reconocido como un mensaje. No es posible la no comunicación.) que preceden o siguen a un signo lingüístico. En definitiva.• Contexto: Es preferible hablar de contexto en vez de situación. condicionando este último al primero.2. incluso en silencio. 3. El proceso de comunicación se desarrolla por fases o FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 7 . puede ser interpretado y por tanto. 1. estableciendo los cinco axiomas básicos. cuando nos referimos exclusivamente a los mensajes anteriores y posteriores al que se está emitiendo en ese momento. 1.. que realizó varios estudios sobre la interacción humana. comunicamos. La naturaleza de una relación queda condicionada por la valoración de los procesos comunicativos que hacen los interlocutores. vamos a definir lo que es un axioma: Expresión de un juicio tan claro y evidente que se admite sin necesidad de demostración.. consciente o no. Cada comportamiento. Vamos a tratar los axiomas de la comunicación según Watzlawick. son aquellos elementos (sonido.3 Axiomas de Watzlawick Antes de introducir el tema.2. En toda comunicación se plantean dos niveles. Toda comunicación incluye un aspecto de contenido y otro de relación que condiciona al de contenido. En definitiva. frases.

profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos. 1. “puse empeño” etc. También podemos decir que toda la CNV es analógica y la CV digital. En contrapartida la modalidad analógica tiene riqueza de significados.). es preciso.1 Factores que facilitan la comunicación del docente A continuación enumeramos algunos de los factores claves a tener en cuenta por parte de los formadores y formadoras en el momento de la comunicación.3. “es trabajo de chinos” “¿hasta dónde me quieres?”. El lenguaje digital está estructurado de forma lógica. Los procesos de comunicación son simétricos o complementarios. aunque no tenga esa intencionalidad. amigos. 5. por ejemplo en la puntuación o la separación de palabras.partes y la importancia que cada interlocutor da a los distintos aspectos del mensaje. pero insuficiente para las relaciones interpersonales. pero conseguir que esa comunicación derive en aprendizajes va a depender de su uso y de las estrategias que utilicemos.). • • • • • • • Seleccionar el lugar y el momento adecuado Comunicarse en dos sentidos Hacer uso del Feed-back Saber escuchar con empatía No anteponer los sentimientos Controlar nuestras actitudes Hacer uso de un argot adecuado a nuestro interlocutor Página 8 FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO . toda comunicación puede ser un proceso formativo. La naturaleza de una relación depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos. así como de las habilidades del propio docente. 4. según si la relación de los interlocutores se basa en la igualdad o en la diferencia de autoridad. y da lugar a muchos equívocos (“mi niño es un cielo”. pero es imprecisa. etc. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. La puntuación organiza los hechos de la conducta. Algunos de estos elementos serán tratados con más detalle más adelante. no admite el sentido figurado. a la vez. Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo. La comunicación humana utiliza modalidades digitales y analógicas. no siempre coincide. Ambos procesos van unidos. 1.3 LA FORMACIÓN COMO PROCESO COMUNICATIVO Para que exista formación debe existir comunicación y.

No vemos al otro tal y como es. Si un error lo comete una persona inteligente. en realidad nos proyectamos en los demás sin percibir tal y como es realmente la otra persona. Es a decir.2 Filtros en la recepción de la comunicación Hay una serie de filtros que aplicamos a nivel inconsciente que nos dificultan la recepción de la comunicación. ocasionando muchos problemas. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 9 . si no bajo la proyección que de nosotros mismos hacemos en ella. “Los alemanes son muy estrictos”. especialmente a la hora de impartir una clase e interaccionar con los alumnos.3. Por ejemplo. tiende a ver un buen trabajo porque es lo que espera de él. la reacción es la siguiente: “Una equivocación la puede cometer cualquiera”.• • • • • No dar cosas por sabidas Hacer de un orden lógico Predisposición al diálogo Convicción en lo que decimos Usar expresiones y gestos adecuados 1. un profesor delante de un informe realizado por un “buen alumno”. • Efecto halo Consiste en utilizar una característica favorable o desfavorable de la persona o del grupo para ilustrar todo lo que sabemos. o que consideramos inteligente. “En este departamento no hay nadie que trabaje” • Proyecciones Aplicamos nuestros propios sentimientos o características a otra persona. • Expectabilidad Es el proceso por el cual la persona percibe como si realmente hubiera sucedido aquello que desea que pase. El estereotipo suele caer en el tópico. cosa que nos hace percibir la realidad de forma distorsionada. Si es una persona que no nos cae bien: “¡Era de esperar!” • Estereotipos Se generaliza para clasificar a las personas. o ver aquello que desea ver.

comunicación verbal y no verbal a) Estilo Agresivo: Características: • • Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los demás.3 Estilos comunicativos Existen tres tipos de estilos de comunicación. que analizaremos a continuación en cuanto características. 1.• Percepción selectiva El receptor extrae conclusiones. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 10 . efectos. Pasivo y Asertivo. se queda con aquello que le interesa o afecta y olvida el resto. Agresivo.3. Implica agresión. Lo que tú pienses o sientas no interesa”. Creencias: “Sólo yo importo. • Defensa perceptiva Una vez que la persona ha establecido su manera peculiar de ver el mundo. desprecio y dominio de los demás. creencias. tiende a agarrarse a estas características. siéndole muy difícil liberarse de ellas.

Creencias: • • “Lo que tu quieres o piensas es lo más importante”. Se anteponen los deseos de los demás a los propios. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 11 . c) Estilo Asertivo. Características: Defendemos nuestros derechos y expresamos nuestras opiniones utilizando nuestras habilidades conductuales. sin agredir. En muchos casos se negociará. El objetivo es ser capaz de expresar lo que pienso o siento de forma adecuada. “Si no acepto se ofenderá y me rechazará”. Se respeta a los demás pero no a uno mismo. Características: • • No se defienden los propios derechos.b) Estilo Inhibido/Pasivo.

4 Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje. particularmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje hemos de tener en cuenta también: 1. Así pues. la persona que envía el mensaje puede estar segura que dicho mensaje ha sido recibido e interpretado conforme se propuso.1 Retroalimentación o feed-back Es la principal característica de la comunicación didáctica. tiene que ser un proceso en doble sentido.4.1. Para que la comunicación sea efectiva. ya que posibilita el que. que aparecen en toda comunicación. Además de los elementos anteriores. Solamente cuando el circuito es completo. es imprescindible que el efecto de retroalimentación sea doble o alternativo: • • de la persona docente al alumnado del alumnado a la persona docente FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 12 . persona emisora y receptora cambien de función con el fin de conseguir la eficacia de sus comunicaciones. alternativamente.

es necesario comunicar con la seguridad y garantía de que el mensaje del/ de la formador/a llegue al alumnado con toda claridad. serían aquellas que aportan mucha información irrelevante o poco significativa. Objetivos poco claros y comunicaciones no estructuradas: No podremos esperar que los/as alumnos/as entiendan el mensaje si éste no ha sido previo y claramente pensado y estructurado. además de disminuir nuestra atención. Un signo indicativo de comunicaciones con objetivos poco claros y. Errores en el uso del código: Las palabras que utilizamos para decir una idea o concepto. pueden percibirlos de modo diferente. lo que una persona valora. valores. etc. tanto del/ de la docente como del alumnado: Cuando los intereses personales no se relacionan con el asunto objeto de comunicación. etc. valores y actitudes. y esas ideas sobre lo que esperamos oír.4. Percepciones erróneas: Aunque dos personas reciban los mismos estímulos visuales y auditivos.1. Estos fallos constituyen un impedimento en el alumnado para captar el mensaje que queremos comunicarle. expectativas actuales.. por tanto. esas expectativas. actitudes. por ello. rechaza o juzga como bueno puede determinar su modo de captar un mensaje. Falta de atención. Nuestra percepción de lo que se comunica estará estrechamente ligada a nuestra experiencia anterior. interfieren e impiden fijar la atención. personalidad.2 Interferencias o barreras a la comunicación En los procesos de enseñanza-aprendizaje. posturas. a veces pueden ser inadecuadas o poco familiares para la persona que escucha. pueden afectar a lo que escuchamos. exponemos una serie de elementos que pueden bloquear el proceso de comunicación didáctica: • • Enmascaramiento de la conducta: Consiste en la adopción o simulación de expresiones. gusta. Página 13 • • • • • FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO . Otra de las causas de la interpretación es el significado que cada persona aplica a las palabras. Interpretación personal del mensaje del/ de la docente: Nuestras percepciones de la realidad están mediatizadas por los propios intereses. sentimientos. A continuación. gestos. Las expectativas: Todos/as tendemos a tener ideas preconcebidas sobre lo que las personas quieren decir. mal estructuradas.

y consecuentemente adaptarlo para que sea entendido. por ello. Evidentemente. Uso discriminatorio del lenguaje. la forma y/o el contenido. A modo de resumen podemos decir que teniendo en cuenta todo lo que se ha comentado hasta ahora. • • • Presentación de excesiva información para procesar en poco tiempo. se encuentre con casos como: • que hayan olvidado parte de lo que se ha comunicado. Barreras del canal: Pueden ser las interferencias. el emisor es el responsable de que el receptor entienda del mensaje. El resultado se evalúa por lo que entendió el receptor. el código. pero… Recordemos: Oír y escuchar son comúnmente utilizados como sinónimos. el/la docente debe asegurarse de que la exposición ha sido recibida tal y como pretendía. Éste tiene que estar pendiente de observar si sus palabras/mensajes son entendidos por su receptor. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 14 . y la segunda es prestar atención profunda a la comunicación que se está llevando a cabo. de no ser así. no por lo que el emisor intentó comunicar. • que se altere el orden de aquello que se ha expuesto. es conveniente solicitar retroalimentación al alumnado. • que inventen cosas. debe cambiar el registro. La primera refiere al acto de captar una sucesión de sonidos o palabras. pero en realidad son conceptos distintos.• Olvidos y modificaciones: Es muy frecuente que si después de la exposición. el receptor puede/debe preguntar si tiene alguna duda. las interrupciones y la distancia espacial entre otros. Todas estas situaciones dañarán la comunicación y. Para ello. el/la docente pregunta al alumnado sobre lo que ha comunicado. los ruidos.

Hay que seguir el orden: Oír – Interpretar -Responder Hay una frase popular que dice: “Tenemos dos orejas y una boca. Escuchar le sirve al/ a la docente para recoger las dudas y opiniones de su alumnado. en consecuencia debemos escuchar el doble de lo que hablamos”. con lo que se dificulta el proceso comunicativo. a éste/a para aprender del/ de la docente y del resto de los/as participantes. La escucha activa facilitará la correcta interpretación del mensaje emitido.Escuchar es una de las funciones más importantes de la relación humana y un factor fundamental en el proceso de comunicación didáctica. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 15 . Queda reflejado en esta frase que la tendencia general es de escuchar poco y hablar mucho.

luego él dirá. 12. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 16 . asegurando el entendimiento Participar más y mejor Desarrollar la capacidad de medir la información recibida Parar el diálogo interno Estar presentes: aquí y ahora Aplicar la empatía utilizando tanto expresiones verbales como no verbales Bloqueos a la escucha Existen doce bloqueos diferentes que actúan como interruptores de la capacidad de escucha.Para poder escuchar activamente.. Aconsejar: Antes de finalizar busco soluciones y consejos adecuados. 2. Soñar: Algo pone en marcha una cadena de asociación de ideas. Discutir: Soy demasiado rápido a la hora de no estar de acuerdo.. Filtrar expectativas: expectativas. Juzgar: Etiqueto a mi interlocutor y busco pruebas que confirmen mis ideas. luego yo diré y él dirá. Identificarse: Relaciono lo que me dicen con mi experiencia pasada. Presuponer que YO tengo razón: Haré lo posible para no contradecirme. a recibir. Vamos a analizar cuáles son para poder identificarlos: 1. 8. Compararse con el interlocutor: “Lo que me pasó a mi es peor” Leer el pensamiento: “Dice esto pero apostaría que quiere decir aquello” Ensayar la respuesta: “Yo diré. 7. 13. Cambiar de tema: Cambio de tema repentinamente. es necesario: • • • • • • No limitarse a oír. No interrumpir a la persona cuando habla 11. 10. Buscar la aprobación: Quiero gustarle a la gente y apruebas sus ideas. Se ha de actuar directamente.. 3.” Sólo atiendo lo que se ajusta a mis 4.. 5. 6. 9.

Escuchar con empatía 10. Prepararse acerca del tema a tratar 6. así como la de poder captar qué bloqueo está aplicando el alumno para poder hacerle llegar nuestros mensajes de forma correcta. Escuchar y resumir 7. No interrumpir a la persona cuando habla FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 17 . Tomarse el tiempo necesario para escuchar 2.Como docentes debemos desarrollar la habilidad de la escucha activa. Crear y establecer un clima agradable en el aula y con sus alumnos 3. Concentrarse y evitar la distracción 5. comenzaremos a colocarnos en el lugar del/ de la otro/a y desarrollaremos la empatía. Cuando esto suceda. Comprender la estructura del argumento 8. estaremos en la mejor disposición de encontrar un lazo común con nuestro alumnado y de mejorar las relaciones humanas. No adelantar conclusiones 9. Aceptar a la otra persona tal y como es 4. Si realmente nos dedicamos a escuchar. algunas de estas reglas son: 1. haciendo preguntas y atendiendo a las respuestas.

Dejar pausas para animar a la persona a que siga hablando. Hacer preguntas abiertas para que la persona pueda seguir hablando 7. etc. etc. Mantener el contacto ocular con la persona 3. 2. 5. Nos ayuda a empatizar: 1. movimientos. emociones. me hago cargo. No desplazar el centro de atención de la conversación hablando de uno mismo o cambiando de tema 6. a lo largo de la conversación se envían señales verbales y no verbales de forma espontánea y aparece un acompasamiento de actitudes y acciones.). Para empatizar. simplemente mostrar que se ha comprendido lo que ha explicado 4. situación personal. inflexión de la voz y forma de dialogar. utilizando frases como: “Si no he entendido mal”.1. No llenar los silencios. en el que se van sincronizando sus posturas. no influir. “Creo haber entendido”. Es un acto voluntario de comprensión. No expresar inicialmente estar de acuerdo ni en desacuerdo. estando atento a las palabras y a lo que hay detrás de las palabras (sentimientos. “¿Es esto lo que me querías decir?” FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 18 . comprendo. Resumir de vez en cuando lo que se ha dicho para mostrar que se ha comprendido.4. Utilizar expresiones como: entiendo. sin que sea necesario estar de acuerdo con la otra persona ni identificarse con su situación.4 Empatía Podemos decir que empatía significa “intentar comprender”.

permite acercamos más a nuestro alumnado.1. que el lenguaje oral es el elemento básico de la comunicación verbal. ya que. 1. por tanto.5. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 19 . utilizado correctamente. para que éste sea eficaz.5 La comunicación verbal y no verbal en el proceso instructivo Después de haber planteado todo lo referente a la CV y la CNV. nuestro esfuerzo debe centrarse en estudiar las palabras que vamos a utilizar.1 Lenguaje verbal oral Una gran parte de los mensajes en situaciones de formación se transmiten mediante el lenguaje verbal. las vamos a analizar desde la perspectiva del docente para que se tengan en cuenta todos los factores comunicativos que tienen una incidencia importante a la hora de impartir una clase. Veamos una serie de características adecuadas y no adecuadas para este lenguaje en la situación de enseñanza-aprendizaje: Teniendo en cuenta.

además de un instrumento de comunicación. Otros componentes en el lenguaje verbal oral que afectan a la recepción adecuada de los mensajes son: el volumen. Más de una vez hemos sentido como un/una formador/a ha conseguido atraer nuestra atención. la realización de pausas.Es importante transmitir que el lenguaje no es un aspecto secundario. además. sino que refleja la sociedad que la habla y supone. evitando: • • • • • • Las referencias académicas Los vocablos demasiado coloquiales Las palabras extranjeras La utilización del masculino como genérico Las expresiones de carácter religioso. Las anécdotas y los ejemplos pueden ayudarnos. generalmente hemos resaltado: su tono de voz. Ejemplos. En general. Para ello debemos evitar: • • • • Giros rebuscados Sintaxis complicada Metáforas Vocabulario. la velocidad. siempre deberemos mantenemos dentro de un lenguaje formal. pasemos a nombrar otros aspectos que han de ser considerados en el lenguaje verbal: • Construcciones Gramaticales. El conocimiento de nuestros/as alumnos/ as. a que estos conceptos se recuerden mejor. un medio de clasificación e interpretación de la realidad. y al preguntamos cómo. político o cultural que puedan resultar agresivas para algún/a alumno/a. Los conceptos abstractos se comprenden mejor si nuestro discurso ayuda al alumnado a visualizarlos. cuáles tendremos que explicar y cuáles debemos evitar. El objetivo será transmitir nuestro mensaje de la manera más clara posible. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 20 . en la medida en que la lengua no constituye un sistema de códigos neutros. nos ayudará a saber qué términos técnicos podemos utilizar sin problemas. Es importante analizar qué palabras expresan mejor los conceptos que queremos transmitir y cuáles pueden ser comprendidas mejor por nuestro alumnado. Teniendo en cuenta todo esto. la entonación.

cuando queramos que se centren en alguna idea.). sino que traspasa esa frontera para expresar también las emociones de la persona emisora. Entonación: La monotonía no contribuye en absoluto a captar la atención o a motivar a nuestros/as alumnos/as. Controla la interacción y proporciona retroalimentación. Todas estas señales constituyen la comunicación “no verbal”. 1. además del mensaje o información. es por ello que nuestro interés se centre en ir destacando los puntos claves del tema y jugar con la entonación de una forma adecuada a lo largo de nuestra exposición. los problemas de pronunciación se nos presentan. La velocidad correcta puede ayudamos problemas de pronunciación y entonación. A diferencia de la comunicación verbal. Trataremos de: • • a resolver • • • Hablar a la velocidad que lo hacemos normalmente o algo superior. posturas. funciones todas ellas muy útiles para el/la docente. éste/a recibe. abriendo la boca lo suficiente para pronunciar correctamente las sílabas. una serie de signos no verbales (gestos. como persona receptora. el/la formador/a no es un/a orador/a. cuando esperamos alguna respuesta por parte del alumnado.2 El lenguaje no verbal En la relación docente-alumno/a.. la función de la comunicación no verbal no se centra sólo en la transmisión de contenidos. tanto en su tarea de transmisión de conocimientos como FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 21 . para facilitar el mantenimiento de la atención. Pronunciación: Debemos hacer un esfuerzo por articular todas las palabras de manera clara y limpia.Si bien.5. consonantes y vocales. Normalmente. el interés demostrado por el tema de exposición y una correcta preparación.. cuando se está nervioso/a o se habla demasiado deprisa. distancias. Reducir la velocidad cuando expliquemos conceptos técnicos complejos. deberá prestar atención a los siguientes aspectos: • Volumen: Hablar lo suficientemente alto para que todo nuestro alumnado nos oiga y a la vez transmitir confianza. especialmente. En general nuestro volumen se ajustará instintivamente cuando miremos a la persona que tenemos más alejada de nosotros/as. Velocidad. Nos ayudará a conseguir esto.

en las de motivación y dirección de grupo. si no hay una coincidencia entre los dos podemos producir en la persona receptora confusión. de todos estos signos no verbales que transmitimos en el aula y los que nos transmiten nuestros/as alumnos/as. somos inconscientes de ellos la mayoría de las veces. Es por ello que nos centraremos en aquellos que nos serán útiles para facilitar el logro de los objetivos del curso. a) Movimientos y posturas Los movimientos corporales tienen un significado y pueden utilizarse tanto para reforzar lo que se expresa en la comunicación verbal como para sustituida. puede revelar también las actitudes y sentimientos hacia nosotros/as mismos/as y hacia el alumnado. pues al facilitar la respiración ayuda a relajar el cuerpo y a controlar los síntomas de nerviosismo. a su vez. apoyándose sobre los dos pies y manteniendo alta la cabeza. encontrándonos incluso casos en que nuestro “lenguaje verbal” no coincide con el “no verbal”. producen confusión en nosotros/as mismos/as. Todo ello puede conducimos a sentir cierta perplejidad ante las reacciones diversas que se siguen de cada uno de nuestros desafortunados mensajes. Al tener un buen apoyo en el suelo. lo que puede conseguirse a través de una postura erguida. permanecemos de pie o el porte al caminar. Las funciones principales de la comunicación no verbal son: • • • • • Completar y apoyar la comunicación verbal Sustituir la comunicación verbal Expresar y comunicar estados emocionales Exteriorizar actitudes Favorecer la retroalimentación en la comunicación e interacción entre los/ las participantes Sin embargo. • Posturas: El modo en cómo nos sentamos. reacciones distintas a las que pretendíamos y que. En consecuencia. aparte de poder reflejar nuestro estado emocional. de pie. esta postura es útil especialmente durante la presentación del curso. Una de las primeras cosas que el/la docente debe transmitir es confianza y seguridad. A medida que avanza el curso podemos adoptar otras posturas que nos FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 22 .

uno de los mejores métodos para transmitir confianza y para captar la atención. es decir. en general. también. • Sustituir los mensajes verbales en determinadas situaciones en las que resulta difícil utilizar las palabras. Una expresión facial agradable. facilita la creación de un ambiente relajado dentro del aula. suscita acuerdo o cualquier sentimiento o reacción emocional.. el acercamiento (echar el cuerpo hacia adelante) o que nos resten protagonismo (sentarnos). Es. afectada. constituyéndose en una retroalimentación de lo más efectivo para cada docente acerca de si lo que se dice se comprende. mire al grupo en conjunto sin concentrarse en una persona. • Los gestos con las manos: Después de la expresión facial. el/la docente: • Haga un barrido ocular entre su alumnado. Es aconsejable que. Sirven para: • Enfatizar los mensajes verbales. Recordar que la postura no debe ser repetitiva.. A través de la expresión de la cara podemos comunicar el grado de comprensión. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 23 . como una sonrisa no forzada. Una sonrisa nos será muy útil. • Regular las intervenciones cuando nos encontramos dirigiendo una discusión de grupo. • La mirada: Juega un papel especial para indicar a nuestros interlocutores que estamos escuchando y para percibir las señales no verbales que indican cambios en las secuencias de interacción verbal. para romper las tensiones que inevitablemente surgen en algunas sesiones. • Evite rehuir la mirada. • La expresión facial: Es uno de los aspectos más importantes de la comunicación no verbal.faciliten el descanso (apoyarnos). Serán un buen aliado del/de la formador/a. interés o implicación hacia nuestro alumnado o situación. junto a la postura. la expresión facial de los/las alumnos/as nos indicará su estado emocional. es una de las dimensiones más importantes del comportamiento no verbal. La cara es también un “censor” de cuantos cambios acontecen en una interacción social. mecánica. nuestra vista no debe huir al infinito ni ser inquisitiva. excepto ante situaciones de incomodidad o nerviosismo.

un cuadrado. la proximidad espacial entre interlocutores/as. FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 24 . ya que matiza enormemente la calidad y el tipo de interacción establecida. un círculo. Teniendo en cuenta que no podemos influir mucho sobre nuestros propios rasgos físicos. o. por parte del alumnado. Cómo distribuir el espacio del aula que se va a emplear. evitando siempre que los asientos estén demasiado juntos. La manera adecuada de vestir cuando impartimos un curso depende de la situación y siempre debe estar en consonancia con lo que cada colectivo de alumnos/as espera de nosotros.• Desplazamientos: Durante el curso tendremos que realizar movimientos dentro del aula cuya función será. • c) Aspecto físico En un/una docente es fundamental que la información que transmita su imagen sea positiva. vernos distantes si evitamos acercamos. o demasiado separados y distribuidos formando una U. ya que nuestro alumnado puede sentirse violento si nos aproximamos excesivamente a él. nos centraremos en aquellos que sí podemos manipular: las prendas de vestir y los complementos. La confianza y la seguridad que debe transmitir el/la formador/a a sus alumnos/as es una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta. sea correcta y no genere desconfianza o incertidumbre. para que la interpretación de los mensajes. Debemos buscar siempre en nuestro comportamiento como formadores y formadoras. sólo debemos procurar que estos movimientos no sean bruscos o repetitivos. b) Uso del espacio Aquí desarrollaremos el aspecto que consideramos más interesante. Deberemos prestar atención a este aspecto. y con el fin de conseguir buena comunicación. tanto: • Durante nuestras intervenciones. por el contrario. la de facilitamos el empleo de las ayudas visuales o el descanso que puede producimos andar mientras hablamos. una coherencia entre lo que decimos (la comunicación verbal) y cómo lo expresamos (la comunicación no verbal). fundamentalmente.

Eudema Psicología. Col. Ed. Narcea ediciones. 2003 Pease. Manzano. RBA Libros. La isla de los 5 faros. 2008 Ruiz Gil. Formación de formadores. 2006 Ferran Ramon Cortes. 1993 Estanqueiro. C.1979 Mark L. PNL para hacer presentaciones eficaces. Grupal Logistica Y Distribucion. 2006 Programa Libra. LA COMUNICACIÓN • • • • • • • • • • Albáizar González. El libro de las habilidades de comunicación. CISS. Innovación y cualificación. La comunicación en el aula: relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Knapp La comunicación no verbal. 2007 Michael Birkenbihl. 2007 Jiménez. Desclée De Brouwer. Paidós.BIBLIOGRAFÍA MÓDULO 3. El arte de comunicar. La comunicación interpersonal. Paidós comunicación. Editorial Paraninfo Nick Owen. Pilar. La magia de la metáfora. PART 1. Ed.1997 Robert B.. Díaz de Santos. Antonio. Instituto Andaluz de la Mujer. H.R: Manual de formación. Noemí: Manual del formador ocupacional. P. F. Formación de Formadores. Ed. Recursos Humanos. 2005.J.. 2ª ed. Vieira. SL._00_ Van-der Hofstadt Román. 5ª ed. Formación de Formadoras y Formadores de Formación Profesional Ocupacional. Allan: El lenguaje del cuerpo. Principios de comunicación interpersonal: para saber tratar con las personas. 2004 Del Pozo. Narcea 2007 • • • • FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 25 . Dilts. ICCE.

es/consejerias/educacion/direcciones_provinciales/common/documentos/guiacom oral. Dyer .youtube.edu.educared.com/comunicacion.com/watch?v=W-ZVHVW7qwc&feature=related FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 26 .ENLACES MÓDULO 3. Palabras http://www. PARTE 1OMUNICACIÓN • Artículos • Dolores Soler-Espiauba.pdf • Wayne W.net/TESIS_UdL/AVAILABLE/TDX-0829103-114331//trms2de3.galeon.com/ • Documento inicial para el debate sobre habilidades docentes http://eaa.com/watch?v=6sGYpEk-wlU • Sé lo que hicisteis .es/comunicacionnoverbal.htm • Recopilación de artículos sobre la escucha activa http://www.5/35T ipos_comunicacion.iespana.pdf • Silencio y comunicación no verbal http://www. Bruselas http://jeannine.htm • Guía para la evaluación de la propia práctica docente en la enseñanza de la comunicación oral http://www.net/documentos/habilidades.com/watch?v=rSKHTbyjhx4&feature=related http://www.virtual.escuchaactiva.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.youtube.html • Vídeos • • • Comunicación no verbal Las manos I Palabras. Comunicación y habilidades sociales http://ugt-aena. Elementos de la comunicación http://www.unal. Consejo de Ministros de la Unión Europea. Lo no verbal como un componente más de la lengua.youtube.Analizando la comunicación no verbal (humor) http://www.youtube.pdf • Universidad Nacional de Colombia.juntaex. Palabras.com/watch?v=1mwrR-2-JM4 http://www.tesisenxarxa.

com/watch?v=fU9vWvZdGO4&feature=related FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO Página 27 .com/watch?v=wLiCYA68l10&feature=related • “La sonrisa de la Mona Lisa” http://www.youtube.youtube.com/watch?v=w0OB1V4QAv0&feature=fvsr • “El club de los poetas muertos” http://www.• Lalo Huber Comentarios sobre Escucha activa http://www.youtube.