Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

autoridades

a)
)

( Rector: Dr. Luis María Desimoni ( ViceRector: Comisario Gral. (r) Lic. Carlos Daniel Musso ( Secretario Administrativo: Comisario Gral. (r) Juan Angel Antonio Ramírez ( Decano de la Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales: Aracama

introducción al derecho tomo 1

1

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

introducción al derecho

id

( t1)
educación a distancia ( ( ( (
Autor: Dra. María del Cármen Rossano Diseño Gráfico: Mariela Acorinti y Ariel Ballart Diagramación: Ariel Ballart y Gabriela Garcia Correctora Jurídica y de Estilo: Dra. María Alicia Muract Gola

introducción al derecho tomo 1

)

3

( ( ( (

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

( CARTA DEL PROFESOR )

La materia que está a punto de estudiar le va a dar un panorama general de la carrera que ha elegido y por medio de ella tendrá oportunidad de tomar contacto, no sólo con la teoría y evolución del derecho sino que, en el estudio de la enciclopedia jurídica, accederá directamente a las nociones básicas de las materias que luego, a lo largo del estudio del derecho, profundizará. Las unidades han sido diseñadas para que el usted vaya entrando paulatinamente en el mundo del derecho, familiarizándose con la terminología y los conceptos con los que tendrá que trabajar en los próximos años. Es importante estudiar los contenidos de cada unidad, siguiendo el orden en que las mismas han sido organizadas, a fin de ir comprendiendo, sin dificultades, cada uno de los temas allí expuestos. Debe, asimismo, efectuar los trabajos que se le proponen al finalizar cada unidad, como así también las actividades de autoevaluación ya que ellas le permitirá tomar conciencia del nivel de su aprendizaje. Le pido que tenga en cuenta la bibliografía que se indica como obligatoria y tratar de consultar, en la medida de lo posible, la que se sugiere en la bibliografía correspondiente a cada unidad. Le deseo suerte en la tarea que se apresta a comenzar y espero que el estudio de esta materia, que le otorgará una idea general de todos los temas de la carrera, lo entusiasme para continuar con empeño el camino elegido, teniendo como mira que es la justicia el bien que el abogado debe siempre defender.

introducción al derecho tomo 1

)

5

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 6 ( tomo 1 introducción al derecho .

A). Congreso argentino deontológico de medicina psicosocial. en el año 1981 con el título de escribana.). Medidas de seguridad en la drogadicción (Sociedad Argentina de Criminología).B. Sociedades comerciales (Asociación de Abogados de Bs.A). Tipicidad del delito de aborto y aborto eugénico (Ateneo de Medicina Legal U. SO). NA. eugenesia.B. Delitos contra la vida (Facultad de Medicina de U. introducción al derecho tomo 1 ) 7 . Simposio internacional de derecho penal militar y derecho de la guerra.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DATOS PROFESIONALES ) María del Carmen Rossano Egresada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: en el año 1974 con título de abogada. Aspectos psicológicos. sexualidad y delincuencia juvenil (Consorcio de Médicos Católicos.B.).(CE.D.A). en los años 1988 y 1989.B.As.). Miembro de la Asociación Argentina de Informática Jurídica. implicancia médico legal y jurídica.A. Ejercicio de la docencia hasta 1979.B. Trabajó en Tribunales: en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 1 de la Capital Federal.(Facultad de Medicina U.A. Curso regular sobre uso indebido de drogas.A. médico legales y jurídicos de la muerte (Asociación de Medicina Legal y Toxicología). Puntos de pericia en el fuero penal (Facultad de Medicina U. Teoría del delito en el momento actual (Centro de Estudios Penales).). Simposio sobre homosexualidad (Asociación de Medicina Legal y Toxicología). Violencia infanto juvenil (Ateneo de Medicina Legal U.E. Medicina vial y accidentología. eutanasia. RE. Cursos de perfeccionamiento profesional realizados Primero y segundo año de Asesoramiento jurídico de empresas en la U.

). 8 ( tomo 1 introducción al derecho . Trabajos no publicados Homicidio y lesiones en riña. Jornadas sobre estados de inconsciencia (Centros de Estudios Fontán Balestra). Psicopatología forense (Sociedad Argentina de Criminología). El delito de maltrato de animales. Curso de geopolítica (Facultad de Derecho de la U. Primeras jornadas sobre actualización jurídica de derecho penal y derecho procesal penal.A.B. Aspectos médicos y jurídicos de la ley de trasplantes y de la del arte de curar (Sociedad Argentina de Criminología). Curso sobre delitos contra la vida. Teoría del dolo y la culpabilidad (Sociedad Argentina de Criminología). Jornadas de oratoria jurídica.B.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Simposio sobre emoción y delito (Sociedad de la Medicina Legal y Deontología Médica). Curso sobre delitos de frontera (Facultad de Derecho de la U.A).

Domicilio: Rivadavia 4961 piso 12 “A”. Capital (1424) introducción al derecho tomo 1 ) 9 . Nacionalidad: Argentina. María del Carmen. Estado civil: Casada.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DATOS PERSONALES Y FAMILIARES DEL TITULAR DE LA CÁTEDRA ) Apellido y nombre: ROSSANO.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 10 ( tomo 1 introducción al derecho .

Enciclopedia del derecho positivo. la comprensión de los conceptos fundamentales del derecho y un panorama de las distintas ramas del mismo (civil. Reseña sintética de la evolución del derecho y de las diferentes escuelas que han predominado a través de la historia. en 1819. en la cual se pasa revista a sus diversas ramas para señalar sus ámbitos respectivos y sus principales problemas. un conocimiento preliminar y genérico del Derecho. Esta materia constituye el paso preliminar indispensable para que los estudiantes de derecho.). Abelardo Torré dice que el curso de Introducción es. Su objetivo pedagógico es otorgar. lo que una guía de viaje y una brújula para el explorador. Lherbette publica una “Introducción al estudio filosófico del derecho”. es decir que no tiene autonomía propia. penal. Es decir. la enseñanza del derecho se limita al estudio de los códigos y esto da lugar a una reacción. etc. que luego deberán analizar detalladamente sus diversas ramas. Becú el contenido de esta materia proviene de otras disciplinas y se puede clasificar en tres partes perfectamente diferenciadas: Teoría del derecho. Tal como lo especifica Ricardo Zorraquín Becú. para familiarizar a los estudiantes con las corrientes fundamentales del pensamiento jurídico. publicándose en 1808 un libro escrito por Carré Carré. accedan a una visión amplia de las ciencias jurídicas. como consecuencia de la codificación napoleónica. a los alumnos que inician la carrera. procesal. introducción al derecho tomo 1 ) 11 . que en parte proviene de la filosofía.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia presentación de la asignatura pa) vv (ver video) presentación de la Asignatura “Introducción al derecho” es una asignatura que carece de un objeto de estudio exclusivamente propio. facilitando así la comprensión global de los estudios que inician. Esta materia surge a raíz de que. titulado “Introducción al derecho” y poco tiempo después. para el estudiante. decano de la Facultad de Rennes.

12 ( tomo 1 introducción al derecho . el primer libro de introducción al derecho es “Fragmento preliminar al estudio del derecho” escrito por Juan Bautista Alberdi en 1837 y que tiene carácter enciclopédico. Oca en 1875. El primer profesor de esta asignatura en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires es Juan José Montes de Oca. quien al año siguiente escribe un libro titulado “Introducción general al estudio del derecho”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina En nuestro país. cuya segunda edición (en dos volúmenes) se publica en 1884.

y para entender “cómo” trabajar esta asignatura. deben tenerse en cuenta los objetivos de la misma. toma contacto y se familiariza con el vocabulario jurídico. se incorpora gráficos para clarificar los contenidos. debe realizar diferentes actividades de autoevaluación que varían de acuerdo al contenido de la unidad. la diferencia que existe entre ellas y sus distintos fundamentos y objeto. según las ramas del derecho. En cada unidad. como ya se ha dicho. Por esto. para su mejor comprensión integral. Como el proceso de aprendizaje es interactivo. es necesario tomar contacto con el “Programa” que. se toma conciencia de que. ya habrá notado que se diferencian ampliamente. En cada unidad se incluye una síntesis parcial y al final una síntesis general. se encuentra indicada la bibliografía que debe consultar para alcanzar el óptimo conocimiento de los temas estudiados. al finalizar el curso.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia organización de la asignatura oa) El contenido de la presente materia es muy amplio por lo que. una vez que haya leído los mismos. ya que la enciclopedia jurídica le brinda una noción que le permitirá ver. con esta asignatura. Probablemente surja alguna preferencia por alguna de ellas. es necesario leer primero los objetivos y aportes que se esperan del estudio de la misma. También es importante destacar que. debe sentir que ha comenzado el estudio del derecho y que se tiene un panorama de sus distintas ramas. a su vez. para lo cual se indica el material al que debe recurrir para poder llevar a cabo esta tarea. en el que se ponen de manifiesto cuáles son los conceptos principales. Luego de haber finalizado la lectura antes sugerida. introducción al derecho tomo 1 ) 13 . debe realizar las actividades que se le solicitan en cada unidad. con claridad. y la aplicación de dicha terminología. En el desarrollo de cada unidad se le indica cuáles son los objetivos específicos que se pretenden lograr y se le da un esquema conceptual de la unidad. Para poder evaluar el resultado del proceso de aprendizaje. En el caso de esta asignatura. está diseñado pensando en los pasos que paulatinamente debe dar para que los conocimientos se fijen sin dificultad. Para el logro de los objetivos planteados. Asimismo y luego del desarrollo temático de la misma.

a sentirse más seguro en los temas que incorpore. progresivamente. pues los mismos nunca superan sus posibilidades. 14 ( tomo 1 introducción al derecho .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Es importante que cumpla con los ejercicios de autocontrol propuestos. teniendo en cuenta los conocimientos que vaya alcanzando y lo ayuden.

En síntesis. un panorama general que pretende aclarar las ideas y los conceptos que luego deberá desarrollar a lo largo del estudio de la misma. al llegar a la vida profesional. asimismo. pues. Las bases conceptuales y la formación jurídica se encuentran allí. la Introducción al Derecho le otorga el estudiante. las líneas generales de la evolución del derecho y de las ideas. así como un amplio vocabulario necesario al espíritu y fuerza de un buen abogado. Es. comprende que la buena formación teórica le da a sus conocimientos una sólida base. con el objeto de lograr una aproximación a la ciencia jurídica. con la finalidad de crear en el estudiante una mentalidad jurídica y ubicarlo en el mundo de las ideas jurídicas y sus principales conceptos. No obstante. que da sus primeros pasos en la carrera de abogacía y que. el estudiante. el contenido de la carrera que ha iniciado. introducción al derecho tomo 1 ) 15 . se encuentra aún desorientado ante el extenso camino por recorrer. En este compendio y su material de práctica se incluyen los conceptos e ideas más importantes sobre la materia. Sin restarle importancia a las asignaturas codificadas. el conocimiento indispensable para comprender esta ciencia. es de fundamental importancia para el alumno (estudiante) consultar la bibliografía sugerida tan extensamente como sea posible. en grandes trazos. proporcionándole. así como en todos los textos que aportan teorías y análisis a esta ciencia. a fin de tomar conocimiento de su contenido y problemática. En la unidad denominada Enciclopedia Jurídica se hace una presentación somera de las divisiones del derecho y se brinda un panorama de cada una de dichas ramas. en el estudio de las obras de Introducción al Derecho. por lo tanto. el basamento indispensable para que el estudiante conozca.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia orientación general del aprendizaje oa) En el desarrollo de los temas que abarca el estudio de esta materia. se expondrán los problemas fundamentales de la filosofía y la ciencia del derecho.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 16 ( tomo 1 introducción al derecho .

Ciencia del derecho. validez y eficacia de las normas jurídicas. Ulpiano. 3) Fundamento del derecho. El derecho como norma. 6) Derecho y convencionalismos sociales. Introducción al derecho. Estructura de las normas jurídicas. Clases de normas (categóricas. Sociología del derecho. Partes de la justicia. Distinciones. El derecho como instrumento de control social. Unidad 2 ( las normas jurídicas ) 1) Concepto. Historia del derecho. 7) Disciplinas jurídicas. Las normas jurídicas como juicios de “deber ser”. 5) Derecho natural y derecho positivo. Unidad 3 ( la justicia ) 1) Valor o virtud. la moral y los usos. 4) Derecho y moral. 3) Las normas y sus elementos 4) Teoría de Kelsen sobre las normas jurídicas. El ideal de justicia. introducción al derecho tomo 1 ) 17 . generales y particulares. Filosofía del derecho. primarias y secundarias). La interpretación. 5) Existencia. Teorías. 2) Caracterización general.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia programa Unidad 1 ( el derecho ) pr) 1) Origen y significados del vocablo derecho. Derecho objetivo y subjetivo. Derecho comparado. hipotéticas. 2) La justicia como ordenamiento jurídico. La Escuela Histórica. Kelsen Kelsen. Caracteres específicos del derecho. 2) Definiciones del derecho. 3) La religión y el derecho. El derecho injusto. Santo Tomás. como ordenamiento y como relación.

Contenido. Noción y origen. 4) Clasificación de los derechos subjetivos públicos y privados. Coacción.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 4) Injusticia. 3) La coherencia del ordenamiento jurídico. 6) Clasificaciones del derecho. Derecho internacional público y privado. Paz y seguridad. Tipos de constituciones 2) DERECHO PENAL. deber jurídico y prestación. Procedimientos. Origen y contenido. Los actos procesales. Orden. Coerción y sanción. Noción. 2) Fuentes de la relación jurídica. Los sujetos de la relación jurídica. 5) Las lagunas del derecho. ilegalidad y arbitrariedad. El bien común. Escuelas. 4) DERECHO COMERCIAL. Unidad 6 “A” ( enciclopedia jurídica ) 1) DERECHO CONSTITUCIONAL. Las situaciones jurídicas. 6) El derecho y la justicia. 2) Las fuentes del derecho y la construcción del ordenamiento jurídico. La integración del derecho. 5) Conceptos jurídicos fundamentales: obligación. Evolución histórica. generales e individuales. 18 ( tomo 1 introducción al derecho . Unidad 5 ( la relación jurídica ) 1) Objeto. Derecho público y privado. Unidad 4 ( el orden jurídico ) 1) Las normas fundamentales. La equidad. Principales teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo. Noción. 5) DERECHO PROCESAL. Noción. Relación de la ley con el tiempo y el territorio. Fuentes. Evolución histórica. Noción. 6) DERECHO INTERNACIONAL. La pluralidad de ordenamientos jurídicos. Noción. 5) Ética y justicia. persona. 3) DERECHO CIVIL. 3) Los dos aspectos del derecho: objetivo y subjetivo. responsabilidad. 4) Técnica jurídica. Evolución histórica. La analogía y los principios generales del derecho.

pragmatismo jurídico. exégesis).Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Unidad 6 “B” ( historia de las ideas jurídicas ) 1) Precedentes clásicos: Doctrina escolástica. introducción al derecho tomo 1 ) 19 . Kant y el racionalismo jurídico. teoría egológica. Escuela del derecho natural y de gentes. Positivismo (sociologismo. 2) Época contemporánea: Dogmática jurídica.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 20 ( tomo 1 introducción al derecho .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina unidad dos u2 ( las normas jurídicas ) introducción al derecho tomo 1 ) 71 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 72 ( tomo 1 introducción al derecho .

generales y particulares. hipotéticas. La interpretación. autoridad. Directivas o reglas técnicas. ocasión. Existencia. Clases de normas (categóricas. Las normas jurídicas como juicios de “deber ser”. contenido. primarias y secundarias). sujeto. Normas prescriptivas y sus elementos (carácter.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina CONTENIDOS DE LA UNIDAD II ( NORMAS JURÍDICAS ) Mención sintética de los contenidos Concepto. Teoría de Kelsen sobre las normas jurídicas. condición de aplicación. Estructura de las normas jurídicas. promulgación y sanción). validez y eficacia de las normas jurídicas. introducción al derecho tomo 1 ) 23 . Lenguaje prescriptivo. Caracterización general.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 24 ( tomo 1 introducción al derecho .

validez. Tomar contacto con la teoría de Kelsen Kelsen. eficacia e interpretación. Recordar su exigencia. oa) introducción al derecho tomo 1 ) 25 . Diferenciar las clases de normas jurídicas. Reconocer su estructura.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia objetivos de aprendizaje Adquirir el conocimiento de la norma jurídica.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 26 ( tomo 1 introducción al derecho .

validez y eficacia Interpretación introducción al derecho tomo 1 ) 27 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD II ) NORMAS JURÍDICAS Concepto Caracterización general Normas prescriptivas Teoría de Kelsen Existencia.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 28 ( tomo 1 introducción al derecho .

El conocimiento que adquirirá le será de utilidad para avanzar en el estudio del derecho. En ésta. la moral. el derecho natural y los usos y convencionalismos sociales. ya que ha comenzado a familiarizarse con el lenguaje. no debe olvidar que la materia que está preparando se denomina. en condiciones de abordar el estudio de EL DERECHO.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( INTRODUCCIÓN ) Ya ha estudiado usted. Los trabajos realizados en la unidad 1 le facilitarán la compresión y realización de los correspondientes a la presente unidad. introducción al derecho tomo 1 ) 29 . Está. adquirirá el concepto de norma jurídica y se familiarizará con la teoría de Kelsen Kelsen. pues. Introducción al Derecho. Las actividades de proceso y autoevaluación mantendrán el criterio con que se han planteado en la primera unidad. justamente. en la unidad 1. el concepto de derecho y su diferencia con la religión.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 30 ( tomo 1 introducción al derecho .

El resultado no puede ser otro que la ruina de la verdadera ciencia jurídica. El principio fundamental de su método es. “El derecho y la naturaleza”. ¿Qué es una teoría “pura” del derecho? “La Teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo. a continuación. la misma. Luego.” introducción al derecho tomo 1 ) 31 . en pocas palabras expresar su interpretación del mismo. de la Teoría Pura del Derecho (Editorial Universitaria de Buenos Aires. Parece que no podría ser de otra manera. estima que su prestigio científico se jerarquiza al tomar en préstamo conocimientos de otras disciplinas. Procura determinar qué es y cómo se forma el derecho. Quiere mantenerse como teoría.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad introductoria ai ) En esta unidad sería realmente importante que pudiera acceder a la lectura de la Teoría Kelsen que es un libro en el cual va a encontrar todos los temas de Pura del Derecho de Hans Kelsen. Capítulo I El derecho y la naturaleza 1. no hay dominio científico en el cual el jurista no se considere autorizado a penetrar. Más aún. sin preguntarse cómo debería ser o cómo debería formarse. hoy por hoy. Es una teoría general del derecho y no una interpretación de tal o cual orden jurídico. Con una falta total de sentido crítico la ciencia del derecho se ha ocupado de la psicología y la biología. Sin embargo. año 1970). Deberá leer el texto con detenimiento y analizarlo. eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraños. En la primera actividad de la unidad 2 ha de tomar contacto directo con Kelsen pues. de la moral y la teología. y limitarse a conocer única y exclusivamente su objeto. nacional o internacional. pues. Puede decirse que. del derecho positivo en general y no de un derecho en particular. basta echar una ojeada sobre el desarrollo de la ciencia jurídica tradicional en el curso de los siglos XIX y XX para comprobar hasta qué punto se ha ignorado tal principio metódico. le voy a transcribir el primer punto del Capítulo I. Es una ciencia del derecho y no una política jurídica. Al calificarse como teoría “pura” indica que entiende constituir una ciencia que tenga por único objeto al derecho e ignore todo lo que no corresponda estrictamente a su definición.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 32 ( tomo 1 introducción al derecho .

para lo que tenemos que tener en cuenta las reglas técnicas. Concepto Cuando los civilistas definen su disciplina. trae como consecuencia una pena. Los especialistas de las distintas ramas jurídicas se expresarían en forma análoga comenzando con la frase “es el conjunto de normas” para definir sus disciplinas. Es por eso que encontramos diferencias entre los sistemas jurídicos en las distintas épocas históricas y también en las legislaciones de cada país de acuerdo con su historia. tal como lo explicamos oportunamente. Podemos decir. una ley social o una regla técnica”. Debemos tomar como principio que el derecho está lleno de formalismos. y aquí debemos recordar las formalidades de ciertos actos jurídicos (ej. el principal objeto de la ciencia del derecho. como expresa Zorraquín Becú. pues ya lo ha estudiado en la unidad anterior. Las normas jurídicas tienen elementos de las normas morales. Lo expuesto nos da la idea de que la norma es. que varía de acuerdo con las circunstancias de lugar y tiempo. aquí debe pensar en los derechos del familia. Tanto los preceptos morales como los sociales son insuficientes para reglar todos los casos posibles y. escritura pública) y también en las reglas procesales. por lo menos. estas reglas son indispensables para darle al derecho efectiva vigencia. Normas jurídicas. en este momento. los adopta y los convierte en normas jurídicas. normas sociales y reglas técnicas (tres formas de regir la actividad humana). cada una de las normas jurídicas traduce un precepto moral. Usted tiene un conocimiento claro de lo que son normas morales. los penalistas afirman que el derecho penal es el conjunto de normas que. situación económica y política.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD II ) 1. Pero recuerde. si bien los preceptos morales deben prevalecer por sobre esta reglamentación social. También en la norma jurídica encontramos un elemento social. los derechos de las personas. Becú “que considerada aisladamente. suelen decir que es el conjunto de normas que rige las relaciones civiles. introducción al derecho tomo 1 ) 33 . ubicación geográfica. la sociedad va necesitando nuevas normas de acuerdo a cada época y a cada país. dada su violación. Existe en el derecho un elemento moral que sólo aporta al ordenamiento jurídico las reglas básicas. las diferencias que marcamos entre moral y derecho.

Caracterización general Las normas jurídicas se caracterizan por ser bilaterales. positiva. Esas sanciones jurídicas están específicamente previstas y son coercibles. establecen sanciones. o en más de uno. Y como tales normas no abarcan todo el campo de la ética ni todo el dominio del arte. un nuevo párrafo correspondiente a Zorraquín Becú: “De este modo. un DEBER y al mismo tiempo en otro sujeto. 2. la imputación de la sanción también integra el esquema de la norma y así si el sujeto que está obligado por la norma a cumplir con una prestación no cumple. cuando tiene la característica de imputar sanciones y ser disyuntivas es porque así como la imputación de un deber o prestación forma parte del esquema de dicha norma.” Las normas jurídicas tienen como característica su obligatoriedad. Cuando son sancionadas por autoridad competente se convierten en normas jurídicas e imponen deberes. la norma jurídica determina siempre un deber y un derecho. no regulan la actividad humana en su totalidad. el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que éstos se ajusten a las exigencias y necesidades de la comunidad. sino que la organiza y 34 ( tomo 1 introducción al derecho . Asimismo. lo que le da su forma y su sentido. normas sociales y reglas técnicas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Tenemos así preceptos morales. sino también la aplicación de una sanción predeterminada por parte de un funcionario de la comunidad. las normas jurídicas constituyen el principio arquitectónico del derecho. no proscribe en forma absoluta el uso de la fuerza. prohibiciones. obligaciones. son heterónomas. Aftalión al referirse a este tema transcribe a Kelsen quien considera que si bien el orden jurídico tiene como fin la instauración de un régimen de convivencia pacífica entre los hombres. un DERECHO. La norma jurídica no solo prevé el cumplimiento del deber. los hombres están obligados a cumplirlas y su inobservancia les acarrea una sanción externa. Le voy a transcribir aquí. sino solamente en todo aquello que es necesario reglamentar para alcanzar la justicia y el bien común. le corresponde la aplicación coactiva de la sanción. imputan sanciones. o en más de uno. Es decir. disyuntivas y son heterónomas Cuando decimos que las normas jurídicas son bilaterales es porque determinan en un sujeto.

Encontramos en la norma una segunda parte que se denomina disposición. Zorraquín Becú dice que las normas son la expresión formal del derecho. introducción al derecho tomo 1 ) 35 . órgano de la Comunidad. el derecho debe prever los hechos que las pueden originar y es así que formula juicios hipotéticos o supuestos jurídicos. esta teoría sirve para explicar la estructura formal de la norma desde el punto de la lógica jurídica. el juicio es la representación conceptual de la norma. está autorizado a emplear la fuerza. La norma es un acto racional o intelectual. que es el efecto jurídico que tiene el cumplimiento de las condiciones enumeradas en la hipótesis. se puede decir que el Derecho hace del uso de la fuerza un monopolio de la colectividad. las que le dan su contenido y estructura.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina sistematiza. sus elementos Vamos a analizar. pero aclara que no se debe confundir norma con derecho. y así expresa: “Las normas son. la venta quedará sin efecto”. Y de esa manera precisamente. Le doy un ejemplo para visualizar con claridad las dos partes de la norma: El Código Civil prevé en el art. originarían una consecuencia determinada. que podrían tener consecuencias. en este punto. Para poder prevenir las consecuencias que quiere evitar. debe ser B. la estructura lógica de las normas jurídicas. los medios indispensables para alcanzar los objetivos más elevados que puede proponer la convivencia desde el punto de vista puramente terreno. Toda norma contiene una primera parte que se llama hipótesis y allí está donde se determinan todas las condiciones que. como el derecho mismo. Dice Kelsen textualmente “Sólo este individuo. no quisieran o no llegasen a determinarlo. 1350 que “Cuando la persona o personas determinadas para señalar el precio. de llevarse a cabo.” 3. teniendo en cuenta los elementos que componen todas las normas. Las Normas prescriptivas. Para Kelsen las normas jurídicas consisten siempre en juicios hipotéticos: si A es. Veremos cómo es que el derecho prevé esas situaciones provocadas por la conducta de los hombres. Como medio para regular la actividad humana en sociedad el derecho debe considerar que van a acontecer hechos que tendrán consecuencias dentro de ese grupo y que él cree correcto regular. Por consiguiente. el Derecho asegura la paz de ésta”.

que esté previsto por la hipótesis de la norma. Tal como puede darse cuenta. usted podrá encontrar siempre las dos partes de la norma. Para que lo establecido por la norma entre en vigencia es necesario un HECHO. Para comprender bien este tema piense que el derecho debe elaborar hipótesis generales. Si una persona obligada por la norma no cumple con lo que ella determina será pasible de una SANCIÓN. que estudiaremos en detalle al hablar de la relación jurídica. las dos partes de la norma. No siempre es fácil identificar. Para poder aplicar una norma jurídica. ahora voy a enumerarle los distintos elementos que integran el derecho. La realización efectiva de la sanción impuesta se requiere alguna veces el uso de la COACCIÓN. Al tratar los temas: “El Orden Jurídico” y “La relación Jurídica”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina En esa norma puede ver que la hipótesis consiste en prever que alguien con intención o con culpa no fije el precio de una cosa y la disposición determina que esa conducta tiene como consecuencia que queda sin efecto la venta. pues en muchos casos una u otra de las partes necesarias de la norma aparece en otra norma principal. respectivamente. No obstante lo expuesto. 36 ( tomo 1 introducción al derecho . usando el razonamiento. a simple lectura. es más correcto elaborar hipótesis generales y abstractas. ELEMENTOS DE DERECHO Ya hemos visto la estructura de la norma. A esta relación se la llama “ley de causalidad jurídica”. con sólo leer lo explicado sobre las dos partes de la norma. porque habría que crear tantas hipótesis como hechos particulares puedan acontecer. Por ello. que forman su estructura lógica. en las unidades IV y V. Las personas que se ven involucradas en la relación jurídica son SUJETOS DEL DERECHO. Cuando se produce un acontecimiento descrito en la hipótesis se origina la consecuencia prescripta. El hecho va originar una RELACIÓN JURÍDICA entre dos o más personas. entre ellas existe una relación de causa y efecto. ésta debe haber emanado de AUTORIDAD competente (Poder Legislativo). esto es porque en el ordenamiento jurídico existe un orden y una subordinación entre diferentes normas. porque de lo contrario se caería en una casuística imposible de instrumentar. analizaremos con detenimiento los elementos enumerados. La APLICACIÓN de las normas debe estar a cargo del Poder judicial.

su inobservancia acarrea una sanción externa y positiva. Es obligatoria. NORMA JURÍDICA impone deberes y obligaciones. Sociales Tiene elementos de N. Objeto principal de la ciencia del derecho N. vamos a realizar aquí también. introducción al derecho tomo 1 ) 37 . otorga a otro un derecho. Sancionada por autoridad competente. legislación. Caracterización General Imputación de una sanción que puede ser aplicada coactivamente. ubicación geográfica. Bilateral Impone a un sujeto un deber. 2 y 3. un cuadro sinóptico con los conceptos estudiados en los puntos 1. política. economía. prohibiciones. establece sanciones. Técnicas Concepto Es diferente de acuerdo a la época histórica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial sp) Tal como lo hicimos en la unidad uno. Morales N.

Hipótesis: generales. Sujeto del derecho Objeto 38 ( tomo 1 introducción al derecho .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Hipótesis: hecho previsto ley de causalidad jurídica. no casuísticas. abstractas. Disposición: consecuencia. Elementos Hecho Relación jurídica.

sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado. será reprimido con prisión de seis meses a tres años. la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión. sea colocándolo en situación de desamparo. Capítulo VI. Lea detenidamente la norma.” introducción al derecho tomo 1 ) 39 . La pena será de reclusión o prisión de tres a seis años. Si ocurriere la muerte. subraye con dos colores distintos la hipótesis y la disposición. Abandono de personas “art 106.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) Para esta actividad va a leer el texto de una norma correspondiente al Código Penal. luego transcriba cada una de las partes señaladas e indique por qué considera que una es la parte dispositiva y la otra la hipótesis. si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 40 ( tomo 1 introducción al derecho .

Enumerar por lo menos tres elementos de la norma jurídica que no sean parte de la estructura lógica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) Aquí contestará unas preguntas que le permitirán constatar si realmente domina los temas de estos tres primeros puntos de la unidad 2. 3. 1. Nombrar las partes que componen la estructura lógica de la norma. ¿Por qué se dice que las normas jurídicas son bilaterales? 2. introducción al derecho tomo 1 ) 41 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 42 ( tomo 1 introducción al derecho .

tal como vimos. en términos verbales. Tiene en cuenta que el derecho. Kelsen sostiene que. 3) No se da el hecho ilícito que le corresponde en la norma. para poder darse cuenta de lo que es una proposición jurídica. Dr. relaciona una sanción con una conducta contraria. Kelsen dice: “Una conducta está jurídicamente prescripta sólo si la conducta opuesta es la condición de una sanción. 2) No estaría expresando cuál es la coacción que. pues de expresar sólo eso: 1) No tendría diferencia con la norma moral. debe formularse una especie de norma doble integrada por una norma primaria y una secundaria secundaria. a fin de lograr que los hombres actúen de una manera determinada. que diría lo mismo. es la condición jurídica de la sanción.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD ) 4. Teoría de kelsen sobre las normas jurídicas presentación de la Interpretación de las leyes. es una de las características especificas del derecho. El mismo Kelsen da como ejemplo de una norma jurídica completa el siguiente caso: “El que no cumple con el servicio militar debe ser condenado a un pena de dos a cinco años de prisión”. Para que una norma se considere dentro del derecho es necesario que no sólo defina la conducta que trae aparejada la sanción.” Siempre que la norma se limite a prescribir una conducta sin establecer que la conducta contraria acarreará una sanción. Para Kelsen un hecho se puede considerar jurídicamente ilícito cuando la norma lo convierte en presupuesto de una sanción para quien lo lleve a cabo. Pagano vv ( ver video) Vamos ahora a estudiar el pensamiento de Kelsen respecto de las normas jurídicas. “no robar”. la norma jurídica no puede decir solamente “no matar”. Partiendo de esta idea. Así hay una conducta que está prohibida y es condición de la sanción y hay una conducta que esta permitida y que evita la sanción. nos encontramos ante una simple expresión de deseos del legislador pero que no tiene alcance jurídico. introducción al derecho tomo 1 ) 43 .. sino también que determine la sanción. etc.

normativamente o sea como conceptuamos a la conducta en su libertad. entonces. Las normas jurídicas enlazan una condición jurídica con una consecuencia jurídica. dada una determinada situación de convivencia. Aquí le voy a transcribir un párrafo de Aftalión Aftalión. que recién aparece cuando libertad esto es.. psicología o sociología..mientras enfocamos la conducta como ser ser. Ej. un deber ser y no como un ser. es decir. Ej. la que establece que dada una determinada conducta ha de relacionarse con un acto coactivo. sin perjuicio de que ese algo no suceda. Ahora bien.” 44 ( tomo 1 introducción al derecho . conductas. la conceptualización de la conducta en su libertad libertad. sino que se trata de una normativa. con dichas normas sólo se pueden mentar acciones humanas. Kelsen hizo notar que en el derecho las leyes no son como en la naturaleza. Las normas jurídicas son. usted ha estudiado que las normas jurídicas regulan la vida de los hombres en sociedad y. pero esas conductas pueden ser concebidas de forma totalmente distinta desde el punto de vista de la naturaleza o desde la libertad. entitativamente.” Norma primaria: primaria sería la que trae la nota de la coacción.. Norma secundaria: secundaria es la que estatuye la conducta que evita la consecuencia coactiva. y dicha consecuencia está imputada a la condición. Las normas deber ser jurídicas enuncian algo que debe ser. por tanto. biología. debe esperarse el respeto a la propiedad ajena. es B”. Las normas son. haremos física. Las leyes naturales relacionan una situación de hecho que se considera causa y otra como efecto. ser que tiene un sentido puramente lógico y utiliza como cópula el verbo “deber ser”. se puede establecer que “si es A. es decir. pues. juicios de la lógica de “deber ser”. donde existe una relación causal entre la condición y la consecuencia. que se utiliza como cópula el verbo “ser ser”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Le daré aquí la definición que da Kelsen de norma primaria y secundaria: “Llamamos norma primaria a la que establece la relación entre el hecho ilícito y la sanción. dado uno robo debe ser la prisión para el que lo cometió. pero no Derecho. al tratar el tema que creo que es muy claro: “. y norma secundaria a la que prescribe la conducta que permite evitar la sanción.

eficacia de las normas jurídicas INTERPRETACIÓN Ya hemos visto en algún momento que las normas jurídicas forman una estructura. condicionada por la realización de un hecho. 5. El Estado solo aplica sanciones cuando se realizan ciertos supuestos. lo juicio hipotético que hace expresar a Kelsen que la norma jurídica es un “juicio hipotético”. a la que se subordina la aplicación de una sanción. un hecho ilícito. introducción al derecho tomo 1 ) 45 . A la primera parte de la norma la llama “endonorma” (conducta lícita) y la segunda parte la llama “perinorma” (la conducta ilícita y por lo tanto la sanción). Para Kelsen la norma jurídica es la regulación de una sanción. pues satisfacen todas las exigencias de la normativa y tienen sólo la peculiaridad de ser normas particulares. Entonces la esquematización de la estructura lógica de la norma jurídica es. “Dado A debe ser B”. la gran importancia de la Teoría Pura del Derecho de Kelsen es el haber destacado que la teoría aristotélica de la lógica del ser es insuficiente para pensar en el derecho y haber demostrado que las normas jurídicas son juicios imputativos deber ser ser”. es decir que una norma se funda y deriva de otra. La teoría de la normas inspirada por Kelsen nos ha puesto de manifiesto que las normas no son siempre generales generales. es por eso que considera “primaria” a la parte de la norma que expresa la coacción y “secundaria” a la expresa la conducta que evita la sanción. A este sistema de normas se le llama “orden jurídico”. que se constituyen con la cópula “deber Kelsen no estaba de acuerdo con la idea de que las normas jurídicas serían ordenes juicio categórico impartidas por el Estado mediante las cuales expresaría un “juicio categórico” (sin condición alguna). debe ser P o dado noP debe ser S” (dado un hecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Para el mismo autor. debe ser la prestación por el sujeto obligado “o” dada la no prestación. Así como para Kelsen la norma jurídica tiene la estructura lógica de un juicio hipotético. que no es otra cosa que la voluntad del Estado y que está enunciada en la norma. La ejecución del acto ilícito es una condición. que puede esquematizarse así: “Dado A. ya que el Estado no aplica sanciones en forma incondicionada. Existencia. o hipótesis. Dado A es la norma secundaria y debe ser B la norma primaria. y lo importante de esto es que permite comprender que el contrato y la sentencia no son simples hechos sino normas. ej. debe ser la sanción). como ocurre con casi todas la leyes. para Cossio la norma jurídica tiene una estructura disyuntiva. validez.

cuando sea sancionada por el Congreso y cuando no sea contraria.. es decir.”. Aquí vamos a transcribir a Kelsen y su pensamiento con respecto a la validez de la norma: “Hay también una relación condicional entre la validez de una orden jurídica y su eficacia. que la ley posterior deroga la anterior. “Hay una relación entre validez y efectividad en el orden jurídico. la primera depende.” Esta delimitación del objeto de la ciencia jurídica parecería tornar redundante el fundamento unitario de la validez de las normas en una norma 46 ( tomo 1 introducción al derecho . Pero la ciencia del derecho verifica que la norma básica o fundamental sólo es supuesta si el orden jurídico creado conforme a la primera constitución es eficaz eficaz”. La incompatibilidad puede ser horizontal: cuando se refiere a normas de igual jerarquía y se resuelve. analizando el pensamiento de Alf Ross al referirse a la noción de validez y en abierta contradicción con Kelsen sostiene que “. Una norma es válida cuando está formal y materialmente de acuerdo con la Constitución Nacional. al momento de estudiar la unidad IV. pero aquí han de recibir la primera noción de la gradación de las normas. “. Dentro del orden jurídico una norma es válida cuando su forma y contenido estén contestes con la de una norma superior.la noción normativa de validez es un instrumento de una ideología sostenedora de la autoridad del Estado”. en cierta medida. Al llegar a la conclusión del análisis de esta diferencia entre el pensamiento de Ross y Kelsen Kelsen. Por el contrario...” Dante Cracogna Cracogna. por principio. para que una norma jurídica sea válida debe tener un principio de eficacia. a las normas constitucionales.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Veremos.en términos generales la existencia (validez) de una norma es lo mismo que eficacia. en su contenido.. con detalle el orden jurídico. lo cual nada tiene que ver con ningún enunciado normativo de un deber de obediencia del derecho. Cracogna dice: “El esfuerzo de Ross por desarrollar una ciencia “realista” del Derecho lo lleva a afirmar que “derecho vigente” son las normas que se obedecen efectivamente porque son vividas como socialmente obligatorias.. de la segunda... La compatibilidad puede ser vertical: es el caso de normas de grado inferior y superior y se resuelve siempre a favor de la norma superior. pues afirmar que una norma o sistema de normas existe equivale a afirmar un conjunto de hechos sociales.

A esta interpretación se la llama libre (hay autores que la llaman científica). 2. como sistema. en un primer momento. 2) Interpretación extensiva: es cuando se extiende el alcance de la norma a situaciones que. los jurisconsultos. Interpretar la ley es desentrañar su verdadero sentido. y debe tener en cuenta los valores superiores que deben caracterizar al derecho: la justicia. en suma. uno de los elementos más importantes en el derecho. y no como mero artificio teórico . La interpretación pueden hacerla los doctrinarios. tal vez. se limitara a postular la validez del orden que está de hecho en vigor. Pero la norma fundamental aparece como necesaria. A esta interpretación también se la ha llamado auténtica. el orden. la paz y la seguridad. por intermedio de otra ley que se llama “interpretativa”. 3) Interpretación restrictiva: Es el caso en el que el intérprete restringe el alcance de la ley. como en la concepción kelseniana. 3. pero no que ha sido creada por ninguna autoridad“ y concluye significativamente diciendo que “sólo existe como una ideología política que forma el presunto sistema”. Al interpretar la ley es necesario tomar en consideración la intención legislativa de la que resulta el espíritu de la ley. es decir.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina básica que. “Todo sistema de derecho legislado (en sentido amplio) se basa necesariamente en una hipótesis inicial que constituye la autoridad suprema. ésta puede ser: 1) Interpretación declarativa: es el caso en que la interpretación se limita a reproducir el texto de la ley. A esta interpretación también se la llama usual o jurisprudencial. introducción al derecho tomo 1 ) 47 . no parecen encuadrar en ella. los jueces o los legisladores. Interpretación legislativa: que es la que lleva a cabo el propio legislador. Interpretación doctrinaria: la realizan los estudiosos del derecho. Teniendo en cuenta quien realiza la interpretación puede ser: 1. Con respecto a la interpretación de la norma es. Teniendo en cuenta la extensión de la interpretación. Interpretación judicial: que es la que realizan los jueces al dictar sentencia.cuando se trata de considerar al Derecho vigente como conjunto coherente de normas. los doctrinarios que estudian en profundidad el derecho.

la redacción. El método histórico: que consiste en estudiar el derecho existente. Se atiende solo a la letra de la ley. La crítica a estos métodos es el apego a los textos de la ley olvidando que el derecho evoluciona y debe existir relación entre el derecho y la realidad social. título. la pronunciación. de la ley. debe atenerse al mismo. Para ésta escuela la interpretación de la legislación se debía hacer mediante: 1) Interpretación gramatical: es la interpretación del texto de la ley mediante el análisis del significado de las palabras.. Debe actuar dentro de la órbita legal. independientes del legislador que la sancionó.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina SE HAN PLANTEADO DIFERENTES MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Métodos Tradicionales: Método gramatical: Considera las palabras. sin tener en cuenta el resto del ordenamiento jurídico. la costumbre). como por ejemplo. el histórico y el sistemático. mucho antes del siglo XIX hicieron uso de éste método. etc. el derecho estaba totalmente reunido en los códigos y por tanto la interpretación se limitaba al estudio y análisis de la ley. los signos de puntuación. El interprete no puede encontrar ninguna solución fuera del mismo texto de la ley. en la época en que la ley fue dada. Los glosadores y los posglosadores. Para esta escuela. respecto de la materia. lugar que ocupa la norma. las frases. La escuela histórica: Savigny distingue cuatro métodos y agrega al método gramatical y al lógico. El legislador tenía ante sus 48 ( tomo 1 introducción al derecho . etc. El método sistemático sistemático: dice Savigny que “tiene por objeto el lazo íntimo que une las instituciones y reglas del derecho en el seno de una vasta unidad. Método dogmático (o lógico): Considera que una vez sancionada tiene una vida y sentidos propios. su ubicación. no puede salir del de ley (no puede tener en cuenta otras fuentes. El interprete debe encontrar la solución dentro del mismo texto legal.. etc. Método exegético: A consecuencia de la sanción del Código de Napoleón surge la Escuela de la exégesis que predomina en Francia durante el siglo XIX. Es el culto al texto de la ley. 2) Interpretación lógica: que tiene en cuenta las construcciones jurídicas.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

ojos tanto ese conjunto como los hechos históricos, por consiguiente, para apreciar por completo su pensamiento, es necesario que nos expliquemos claramente la acción ejercida por la ley sobre el sistema general del derecho y el lugar que aquella tiene en el sistema.” Algunos de los continuadores de Savigny Savigny, como Kohler, Binding y Radbruch se apartan de esa solución porque consideran que es necesario acercar el derecho a la realidad.

NUEVOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN: A fines del siglo XIX, dos juristas franceses Raymond Saleilles y Francois Gény, critican los métodos tradicionales y surgen así otros métodos de interpretación. Método le la evolución histórica: histórica sustentada por Raymond Saleilles Saleilles. Para él la interpretación tiene que tener en cuenta la idea de la finalidad de la ley y adaptar las leyes a la exigencia colectiva. La ley debe adaptarse a las exigencias del momento de su sanción y también prever las posibles exigencias del porvenir. Se debe dar, entonces, a los jueces, facultades más amplias. Los textos siguen la evolución de las necesidades sociales. Esta teoría ha sido criticada por su falta de precisión y la libertad excesiva que concede a los jueces para la interpretación. Método de la libre investigación científica: Francois Gény expuso sus teorías en el libro “Methode d`interpretation et sources en droit privé positif” (1899). Aquí Gény opina que se debe buscar la voluntad del legislador estudiando el texto y relacionándolo con el momento en que la ley es sancionada. Piensa Gény que la interpretación de la ley no puede resolver todos los problemas jurídicos, y debe servir para indagar la verdadera voluntad del legislador, pero, no para ir más allá, suponiéndola. De no existir una ley para el caso planteado se debe recurrir a las fuentes del derecho. Escuela del derecho libre: surge en Alemania, en las primeras décadas del siglo XX, Kantorowicz quien publicó, en 1906, “La lucha por la ciencia del con Hermann Kantorowicz, derecho”, bajo el seudónimo de Gnaeus Flavius.

introducción al derecho tomo 1

)

49

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

Esta escuela da total libertad al juez para su interpretación, que no debe fundarse tanto en la ley, sino que puede erigirse en legislador al no tener obligación de guiarse por la norma positiva y puede apartarse de ella y guiarse por el contenido moral y social de la relación jurídica. Abelardo Torré cita a Kantorowscz quien, en la obra indicada, dice: “La verdadera ciencia jurídica es antinacionalista y antidogmática”. Le repugnan la analogía, la interpretación extensiva, las ficciones, los pretendidos razonamientos basados en el espíritu de la ley, los sistemas generales que sólo valen por la individualidad de su autor, y la deducción que rechaza, en el ámbito de la ciencia del derecho, las conexiones que acepta en el de la ciencia natural.” Realismo norteamericano: norteamericano diferencia entre el derecho efectivo y las fuentes del derecho, su precursor fue John Gray. Una ley, por sí sola, no es derecho, hasta que haya sido interpretada por los tribunales. Hay derecho en sentido pleno cuando el caso fue decidido por la autoridad competente. Oliver Wendell Holmes y Jerome Frank son representantes de esta teoría.

50

tomo 1 introducción al derecho (

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

síntesis parcial
Una conducta está jurídicamente prescripta sólo si la conducta supuesta es la condición de una sanción.

sp)

N. Primaria: KELSEN

Establece la relación entre el hecho ilícito y la sanción. Trae la nota de la sanción. Ej.: dado un homicidio debe ser prisión.

N. Secundaria:

Prescribe la conducta que permite evitar la sanción. Ej.: respetar la vida humana.

Leyes Naturales: SER Y DEBER SER N. Jurídicas:

Relación causal. Si es A es B.

Enumeran algo que debe ser, independientemente que no suceda. Si es A debe ser B.

Juicio Categórico: Órdenes incondicionadas. Juicio Hipotético: El Estado solo aplica sanciones cuando se realizan ciertos supuestos. Juicio Disyuntivo: Dos juicios hipotéticos enlazados por la conjunción disyuntiva “o”, constituyendo una sola estructura unitaria.

introducción al derecho tomo 1

)

51

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

Estructura o sistema de normas donde una norma se funda o deriva de otra. ORDEN JURÍDICO Se remonta hasta la primera constitución (norma fundamental). Esta formal y materialmente de acuerdo con otra superior válida, en la que se apoya y con la Constitución. Norma de grado inferior con norma de grado superior. VÁLIDA

Compatibilidad Vertical:
Si hay conflicto se resuelve a favor de la N. Superior. N. de igual jerarquía.

Compatibilidad Horizontal:
Si hay conflicto se resuelve a favor de la N. Posterior. EFICAZ Orden jurídico creado conforme a la primera constitución.

Desentrañar el verdadero sentido de la ley doctrinarios jueces y legisladores.
Gramatical

Métodos tradicionales INTERPRETACIÓN

Lógico

Escuela de la exégesis
Inter. gramatical Lógica

Savigny Escuela histórica
Interpretación Gramatical Lógica Histórica
Continua

Sistemática
52 tomo 1 introducción al derecho (

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

Evolución histórica

INTERPRETACIÓN

Nuevos Métodos

Libre investigación Científica Del derecho libre Realismo norteamericano

introducción al derecho tomo 1

)

53

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 54 tomo 1 introducción al derecho ( .

Bajo cada ejemplo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) Teniendo en cuenta lo estudiado respecto a la Teoría Pura del Derecho de Kelsen escriba un ejemplo de ley natural donde se aplique “si es A es B”. explique sintéticamente porque se eligió cada ejemplo. y un ejemplo de norma jurídica que corresponda a “si es A debe ser B”. introducción al derecho tomo 1 ) 55 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 56 tomo 1 introducción al derecho ( .

Compare el texto escrito con la explicación del Dr. Cecilio Pagano hablar sobre los métodos de interpretación del derecho. Cecilio Pagano. ha escuchado al Sr.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de videos Entrevista con el Sr. asimismo ha leído el punto de la unidad que trata el tema. Juez de Cámara Dr. Juez de Cámara Dr. introducción al derecho tomo 1 ) 57 . “Interpretación de la Ley” av) Ud. Pagano extraiga sus propias conclusiones y escríbalas en no más de cinco renglones.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 58 tomo 1 introducción al derecho ( .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

actividad de autoevaluación
Para esta actividad deberá cumplir con el siguiente trabajo:
1) Explique que es una norma primaria 4) ¿Qué entiende por orden jurídico? para Kelsen. 5) En caso de conflicto entre dos normas 2) Explique que es para Kelsen una norma de igual jerarquía ¿cuál pre valece? secundaria 6) ¿Cuándo una ley es válida? 3) ¿Quién tiene a su cargo la interpretación de las leyes?

aa)

introducción al derecho tomo 1

)

59

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

60

tomo 1 introducción al derecho (

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

síntesis final

sf)

Tal como en la unidad 1, aquí tendrá una síntesis total de la unidad 2 para que pueda repasar todos los temas, relacionándolos entre sí.

1. Normas jurídicas
Tienen elementos de las normas morales, normas sociales y reglas técnicas. Varían de acuerdo con la época histórica, ubicación geográfica, legislación, economía y política. Son sancionadas por autoridad competente, imponen deberes y obligaciones y establecen sanciones. Son obligatorias y su incumplimiento trae aparejada una sanción.

2. Caracterización general
Las normas jurídicas son bilaterales porque determinan un derecho en un sujeto y, al mismo tiempo, una obligación en otro. Imputan una sanción que puede ser aplicada coactivamente. Prevén el cumplimiento de un deber y la aplicación de una sanción por un funcionario de la comunidad autorizado a emplear la fuerza.

3. Elementos
Las normas jurídicas formulan juicios hipotéticos o supuestos jurídicos. Toda norma contiene una parte llamada hipótesis donde se determinan todas las condiciones que deben cumplirse para originar una consecuencia jurídica. La otra parte de la norma jurídica se llama disposición y es el efecto jurídico que tendrá el cumplimiento de las condiciones enumeradas en la hipótesis. Entre ellas hay una consecuencia de causa y efecto llamada ley de causalidad. Otros elementos son la relación jurídica, los sujetos del derecho, la sanción, la coacción, la autoridad competente, la aplicación.

4. Teoría de kelsen
Una conducta será juridicamente prescripta solo si la conducta opuesta es la condición de una sanción. Considera que en la proposición jurídica puede distinguirse una norma primaria y una secundaria. Norma primaria es la que establece la relación entre el hecho ilícito y la sanción y la norma secundaria es la que prescribe la conducta que permite evitar la sanción. A diferencia de las normas naturales en la que se impone
introducción al derecho tomo 1

)

61

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

la relación causal y se puede expresar como si es A es B en la norma jurídica enuncian algo que debe ser. Normas generales: como casi todas las leyes, rigen para un número indeterminado de personas. Normas particulares: Rigen para una persona en particular, la sentencia y el contrato no son simples hechos sino normas. Juicio categórico: ordenes que no están sujetas a condición. Juicio hipotético: El Estado solo aplica sanciones cuando se realizan ciertos supuestos.

5. Existencia, validez, eficacia, interpretación
La validez y la eficacia de las normas tiene que ver con que estén formal y materialmente de acuerdo con la Constitución Nacional. La interpretación está a cargo de los magistrados, legisladores y doctrinarios. Se han plateado diferentes métodos interpretativos, algunos tradicionales y otros nuevos. La interpretación trata de desentrañar el verdadero sentido de la ley.

62

tomo 1 introducción al derecho (

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

actividad final

af )

Leer los cinco puntos que componen la unidad y extraer los conceptos principales de cada uno, expresándolos de forma clara, sea haciéndolo en forma de cuadro o como una serie de definiciones. Las síntesis parciales y la síntesis final le pueden servir como guía.

introducción al derecho tomo 1

)

63

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 64 tomo 1 introducción al derecho ( .

Interpretación Interpretación: acción y efecto de interpretar. Si hablamos de contrato bilateral nos referimos a los dos contratantes. introducción al derecho tomo 1 ) 65 . Que tiene las condiciones necesarias. de la que se saca una consecuencia. Hipótesis: suposición de una cosa posible. Interpretación que de una ley hacen los magistrados. base fundamental.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia glosario gl ) Bilaterales Bilaterales: relativo a ambos lados. Condición Condición: circunstancia. Validez: calidad de válido o verdadero. Sanción Sanción: pena o recompensa que asegura la ejecución de una ley.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 66 tomo 1 introducción al derecho ( .

Ricardo. con el mismo texto de Kelsen le ayudará a comprenderla más fácilmente. Bibliografía de consulta Kelsen. Año 1980. Ricardo. más extensamente tratados. Editorial: Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. “Teoría General. Aquí le sugiero que tome como lectura obligatoria los textos de Aftalión porque encontrará en él. Historia de las ideas”. Año 1967. Editorial: Eudeba. pues es sumamente claro y conocer la teoría pura del derecho de Kelsen. Carlos. Enciclopedia jurídica. Bibliografía obligatoria Aftalión. Editorial: Abeledo Perrot.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD II ) Hago notar que los libros que le indico en esta oportunidad coinciden con los de la Unidad 1. “Introducción al derecho”. es muy completo respecto a los temas de todas las unidades y encontrará en él facilidad de lectura. la diferencia es el orden en que se categorizan. Año 1994. En este caso. Teoría Pura del Derecho. Enrique. Enrique Nociones preliminares. Zorraquín Becú. “Introducción a la ciencia del derecho”. le sugiero que si puede acceder a este libro no deje de leerlo. los temas correspondientes a la teoría pura del derecho de Kelsen Kelsen. introducción al derecho tomo 1 ) 67 . Hans. si bien está indicado como bibliografía de consulta. Bibliografía complementaria Nuchet. Considero que este texto.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 118 ( tomo 1 introducción al derecho .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina unidad tres u3 la justicia ( ) introducción al derecho tomo 1 ) 119 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 120 ( tomo 1 introducción al derecho .

El derecho injusto.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina CONTENIDOS DE LA UNIDAD III ( LA JUSTICIA ) Mención sintética de los contenidos Valor o virtud. Fundamento del derecho. Ética y justicia. La equidad. La justicia como ordenamiento jurídico. Partes de la Justicia. Paz y seguridad. Kelsen. Injusticia. Santo Tomás. ilegalidad y arbitrariedad. El derecho y la Justicia introducción al derecho tomo 1 ) 71 . El ideal de justicia. El bien común. Orden. Ulpiano. La verdad: formal y material.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 72 tomo 1 introducción al derecho ( .

introducción al derecho tomo 1 ) 73 . Diferenciar la injusticia de la ilegalidad y arbitrariedad. Distinguir las partes de la justicia. la seguridad y el bien común. oa) Analizar la relación de la justicia con la equidad. Reconocer la justicia como virtud y como ordenamiento jurídico.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia objetivos de aprendizaje Comprender el ideal de justicia. la paz.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 74 tomo 1 introducción al derecho ( .

Derecho Injusto JUSTICIA Fundamento del derecho Injusticia. Paz y seguridad. Ideal de justicia. El bien común Derecho y justicia introducción al derecho tomo 1 ) 75 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD III ) Como virtud Como ordenamiento jurídico. Orden. ilegalidad y arbitrariedad Ética y justicia.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 76 tomo 1 introducción al derecho ( .

podrá apreciar su importancia en el estudio de las ciencias jurídicas y cómo ha despertado la atención y tratamiento por parte de los más notables autores: Santo Tomás. estudiará el concepto de justicia y su relación con el derecho. Ulpiano. Aristóteles etc.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( INTRODUCCIÓN ) En las dos unidades anteriores ha tenido la oportunidad de estudiar el concepto de derecho y de norma jurídica. es por eso que esta unidad le resultará interesante y lo llevará a consultar alguno de los autores que nombraremos a lo largo de la misma. Kelsen. Verá la justicia desde distintos puntos de vista. Es muy importante tener claro el lugar de la Justicia en el estudio del derecho. En esta tercera unidad. introducción al derecho tomo 1 ) 77 . Aristóteles.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 78 tomo 1 introducción al derecho ( .

el fin y el medio. “El derecho es una idea práctica. Lea este texto y luego subraye los conceptos que le parecen más importantes y.” introducción al derecho tomo 1 ) 79 . Mas el medio. se reduce siempre a la lucha contra la injusticia. es esencialmente doble porque encierra en sí una síntesis. es decir. en que la definición no sea necesariamente doble y nos diga el fin que se propone y los medios que llega a el. sea por ejemplo el de la propiedad. por muy variado que sea. No basta investigar el fin. hasta el punto que puede decirse que el derecho no es en su conjunto y en cada una de sus partes más que una constante respuesta a aquella doble pregunta. exprese su interpretación del mismo. He aquí dos cuestiones a las que el derecho debe siempre procurar una solución. ya el de obligaciones. de la que es completamente inseparable: la lucha y la paz. No hay un solo título. se debe además mostrar el camino que a él conduzca.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad introductoria ai ) A continuación le voy a transcribir un párrafo de la introducción al primer capítulo de un libro de Rodolfo Von Ihering (importante jurisconsulto alemán nacido en Anrich en 1818) titulado “La lucha por el derecho”. la paz es el término del derecho. indica un fin. y como toda idea de tendencia. la lucha es el medio de alcanzarlo. en dos o tres renglones. a continuación. La idea del derecho encierra la síntesis que nace de esta idea.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 80 tomo 1 introducción al derecho ( .

” Santo Tomás expresa que “La justicia es el hábito por el cual se da. en otras palabras. Para él.Sus obras se citan en la tercera parte del Digesto de Justiniano) “La justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho. el acto propio de la justicia consiste en determinar cuál es el derecho. Platón considera que la justicia es la virtud universal que consiste en una armonía entre las diversas partes. pero también se entiende que ambos no son sinónimos. acto o cosa que es pretendido por alguien y si es cierto que quien lo pretende tiene derecho de hacer legítima su pretensión. La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo En realidad.” Desde este punto de vista moral. es el sujeto activo y la persona obligada por la prestación es el sujeto pasivo. la Justicia consiste en que cada cual haga lo que tiene que hacer.” Ambas definiciones tienen un punto de vista moral y tienden a tener en cuenta las virtudes como modos individuales de obrar y recién luego. La Justicia como virtud Aquí nuevamente comenzamos recordando que el derecho rige las relaciones de los hombres entre sí. La justicia puede ser considerada como una virtud moral: Aquí comenzaremos por dar a conocer la definición de Ulpiano (jurisconsulto romano 170-228 . con una voluntad constante y perpetua. Cicerón dice que “la justicia es el hábito del alma. no es sólo lo que le corresponde desde el punto de vista del derecho positivo. Si analizamos estas relaciones. reconoce su alcance social. introducción al derecho tomo 1 ) 81 . su derecho a cada uno. el dar a cada uno lo suyo. se le debe dar lo que le corresponde. La persona con legítima pretensión. El medio para alcanzar el fin de la justicia es el derecho. Aquí se ve la relación que hay entre el derecho y la justicia. sino también desde el derecho natural.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD III ) 1. encontraremos que hay un objeto. observado en el interés común. en juzgar. que da a cada cual su dignidad.

es un valor. Ej. privilegiando los intereses 1) Justicia general: de la sociedad sobre los de cada una de las personas que la componen. que es la ley. y la afabilidad. Así considerada la justicia. al mismo tiempo. tampoco deben ser ignoradas. Pero no debemos perder de vista que el acto justo surge de la relación existente entre dos o más personas. la veracidad. por supuesto que igual no debemos dejar de ver la virtud individual de quien cumple voluntariamente con la norma. en cumplir con el derecho. así considerada. Partes de la justicia. sino también el bien común. entonces. el respeto. perfeccionada por Santo Tomás: general Es las que está relacionada con el bien común. es decir. 2. Ya hemos hablado de la justicia como virtud y dentro del ordenamiento jurídico.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Puede considerarse a la justicia como una virtud superior. A la justicia general se la llama también justicia legal. pago de impuestos. Tenemos entonces. El acto justo aparece impuesto por una voluntad superior. y aquí veríamos que si esto se lleva a cabo. Ideal de justicia. la gratitud. y una justicia relativa propia de las normas sociales y aquí hay tantas soluciones como regímenes jurídicos. Son virtudes que si bien no integran el orden jurídico. Zorraquín Becú dice que se puede hablar de una justicia absoluta que es la que realiza las normas morales incorporadas al derecho. por un lado. ya que no sólo busca el perfeccionamiento individual. no importa quien tenga que realizar un pago o cumplir con una obligación lo haga voluntariamente u obligado por la sanción jurídica. Con respecto al tema Partes de la Justicia. desde el punto de vista objetivo. pero la debemos ver también como el ideal al que aspira el derecho y. Ese ideal es lo que inspira a los juristas y es lo que permite que el derecho avance manteniendo su contenido espiritual. 82 tomo 1 introducción al derecho ( . adecuada a la moral y por tanto a la virtud de la justicia. El acto justo estaría configurado con que cada miembro de la comunidad cumpla con las prestaciones necesarias para el beneficio de la comunidad. que tiene que ver con el orden social. que abarca otras virtudes: la religión. les voy a dar una clasificación de Aristóteles. estaremos ante un acto justo. la piedad. la liberalidad. que el derecho obliga a las personas a realizar actos justos y. en este caso hay una sola. La Justicia como ordenamiento jurídico. Derecho injusto La justicia puede verse sólo desde el punto de vista de dar a cada uno lo suyo. califica como justos los preceptos que impone. y consiste.

La justicia general y distributiva se aplica generalmente en el derecho público. (ej: leyes contrarias a la libertad de culto). patrones y trabajadores. Aquí el acto justo está dado en que se deben repartir los bienes de la comunidad entre sus miembros. de la equivalencia de las prestaciones. De ese modo. las leyes pueden ser injustas por contrariedad al bien divino. Se llama distributiva cuando el sujeto pasivo de la relación es la comunidad y el sujeto activo uno de sus miembros. La justicia conmutativa corresponde principalmente al derecho privado. 2) Justicia particular: Esta justicia se llama conmutativa cuando la relación tiene lugar entre particulares y se realiza sobre la base de la igualdad. Vamos ahora a estudiar el concepto de derecho injusto: Las normas jurídicas contrarias al derecho natural y a los postulados fundamentales de la moral se califican de injustas. Estado y particulares. Ej. En la justicia conmutativa las partes están en un plano de igualdad. Las normas que prohiben la libertad de conciencia o libertad de culto. En la justicia general y distributiva se establece el vínculo entre superior e inferior ej. estas normas se califican de “injustas”. según se dice. a no ser tal vez por evitar el escándalo o la perturbación. etc. porque. como las leyes de los tiranos que inducían a la idolatría o a cualquier otro acto contrario a la ley divina. es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres” (Suma Teológica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina particular Es la que tiene como fin inmediato el bien de los particulares. Y tales leyes no es lícito observarlas en materia alguna. Derecho injusto: Se da cuando el derecho positivo está en conflicto con el derecho natural. introducción al derecho tomo 1 ) 83 . Cuando se dictan normas jurídicas contrarias a los postulados fundamentales del derecho. en el fuero de la conciencia. Sobre esta norma injusta dice Santo Tomás: “Tales leyes no obligan. en cuyo caso debe el hombre aún ceder a su derecho. I-II q 96 art 4).

Para Santo Tomás el derecho injusto no es derecho. Fundamentos del derecho Siempre partiendo del concepto de que el hombre vive en sociedad y que para regir sus relaciones con los demás. Veamos algunas de las teorías que se han formulado sobre el tema. El poder deriva del mandato divino. sino también por su contenido. A ella se vinculan los regímenes absolutistas. Para que una ley sea “injusta” es indispensable que se contraríe un “orden más elevado”. es un mandato emanado de voluntades humanas. pero sólo autoriza cierta resistencia supeditándola a no causar un daño mayor con el desorden. 3.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina No hay que confundir una ley injusta con una ley que sea nociva para el bien común o con una ley que contraríe principios económicos y perjudique a parte de la población. y también vamos a preguntarnos qué es lo que da validez y justifica el orden jurídico. Teorías iusnaturalistas: iusnaturalistas Estas teorías tratan de buscar un fundamento racional y necesario al derecho. El derecho se justifica no sólo por su origen. La justificación del orden jurídico se basa en su conformidad a los principios superiores que deben regirlo y cuyo conocimiento permite valorar el contenido de las normas. Teorías teocráticas: teocráticas El derecho es un mandato divino. deben dictarse normas que sean obligatorias. Teorías autocráticas: autocráticas El derecho emana de un mandato del Estado o de los gobernantes. vamos a preguntarnos si basta con sancionar esa norma para justificar que sea obligatoria. Santo Tomás manifiesta que no hay obligación de cumplir con las leyes injustas. 84 tomo 1 introducción al derecho ( . Contra las leyes injustas se han elaborado teorías de resistencia legítima. Recuerde que hemos estudiando que en las culturas primitivas se unían la religión y el orden jurídico.

El acto justo consiste en cumplir con el derecho. IDEAL DE JUSTICIA Permite que el derecho avance manteniendo su contenido espiritual. S. Generalmente en el derecho público. el bien de los Justicia particular particulares. con una voluntad constante y perpetua su derecho sp) JUSTICIA a cada uno. Ulpiano: la justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho. Justicia legal relacionada con el bien común. Virtud Superior: no sólo busca el perfeccionamiento individual. introducción al derecho tomo 1 ) 85 . Orden Jurídico Obliga a las personas a realizar actos justos y califica de justos los preceptos que impone. Tomás: la justicia es el hábito por el cual se da. Inspira a los juristas. Fin inmediato. Distributiva o conmutativa.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial Como virtud Consiste en dar a cada uno lo suyo. Justicia general PARTES DE LA JUSTICIA Acto justo: cumplir con las prestaciones necesarias para el bien común. también el bien común.

Teorías iusnaturalistas: se justifica. 86 tomo 1 introducción al derecho ( . Teorías autocráticas: emana de voluntades humanas. no sólo por su origen sino por su contenido.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ¿De dónde deriva el carácter obligatorio de las normas jurídicas? FUNDAMENTO DEL DERECHO Teorías teocráticas: es un mandato divino.

2) Jurisconsulto romano que define la justicia como la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho. 3) ¿A quiénes inspira el ideal de justicia para crear derecho justo? 4) Teorías que fundamentan el derecho en el mandato divino. sino en su adecuación a los principios fundamentales que constituyen su base racional. introducción al derecho tomo 1 ) 87 . 1) Derecho positivo contrario al derecho natural. Completar el crucigrama. Cuando en la justicia particular el sujeto pasivo de la relación es la comunidad y el sujeto activo uno de sus miembros.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) Para esta actividad de proceso deberá colocar la respuesta a cada una de las indicaciones que están numeradas. Cuando en la justicia particular la relación se produce entre individuos (sobre la base de la igualdad) ¿cómo se llama? 8) Teorías que fundamentan el derecho. 5) Partes de la justicia. ¿Cómo se llama? 6) Teorías que fundamentan el derecho en la voluntad humana. 7) Partes de la justicia. formando la palabra justicia. no sólo en la simple existencia de un mandato (humano o divino).

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 88 tomo 1 introducción al derecho ( .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) Si realizó el crucigrama anterior. se habrá dado cuenta de que repasó casi todos los temas de los tres primeros puntos de la unidad. Aquí sólo le daré tres puntos para repasar. 2) ¿Por qué la justicia es una virtud superior? 3) ¿Qué teorías sobre el fundamento del derecho conoce? Explicar en qué se basa cada una. 1) Definir la justicia como virtud. 4) ¿A qué se conoce como derecho injusto? introducción al derecho tomo 1 ) 89 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 90 tomo 1 introducción al derecho ( .

5. Los actos arbitrarios contienen una profunda injusticia. leyes inconstitucionales. y por lo tanto también lo hagan en el ejercicio de su oficio o profesión. En el caso de los abogados existe una ética profesional propia. Paz citado por Torré. Ej. Es el caso de los gobernantes que abusan de su poder y que en el ejercicio de sus cargos actúan contra la justicia. caso por caso. Paz y seguridad. En la Ciudad de Buenos Aires existe un Código de Ética profesional aprobado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal. Normalmente se puede considerar a la ilegalidad como una especie de injusticia. Es un vicio que es reconocido por la sociedad. de tiempo. están disfrazados de legalidad. Arbitrariedad Arbitrariedad. de sentimientos. Orden. A veces esos actos están dentro de la legalidad. dignificará la profesión de abogado. Ética y justicia: equidad. La injusticia es todo aquello que contraría al derecho natural o al derecho positivo que esté de acuerdo con la moral. En éste casi estamos ante un vicio que sólo pueden cometer los gobernantes. Injusticia. Injusticia: Va contra la virtud de la justicia. humor variable del déspota. según las circunstancias de personas. “aparentemente”. Arbitrariedad (Video) Vamos a ver en este punto los vicios que se oponen a la justicia. Ilegalidad Ilegalidad: Aquí se obra contrariamente al derecho positivo. que consiste en la aplicación de los principios generales de la ética al ejercicio de su actividad. Es ilegal la norma que contraría la superior y todo acto contrario al derecho. que resuelve.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD ) 4. Al actuar éticamente no solo obtendrá el respeto de sus clientes y colegas sino que. de estados. sin sujetarse a regla o principio común y permanente”. Bien común Es importante que todas las personas actúen en todos los momentos de su vida conforme a las normas morales. Ilegalidad. introducción al derecho tomo 1 ) 91 . Para algunos autores como Legaz y Lacambra la arbitrariedad no encierra siempre una injusticia y hay veces en que la arbitrariedad es justa. asimismo. son normas arbitrarias las que “se acomodan al Para Martínez Paz.

6) Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. como sustituto bondadoso de la justicia. aun cuando él sea desleal contigo. el derecho se ejerce pensando.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Eduardo Couture en un opúsculo denominado “Los mandamientos del abogado” (1949) ha expresado las normas morales de la profesión de la siguiente manera: 1) Estudia. La norma jurídica. la abogacía es una ardua fatiga. 92 tomo 1 introducción al derecho ( . lucha por la justicia. En la antigüedad era más amplia la facultad de crear derecho para que la aplicación en cada caso fuera equitativa. en algunas circunstancias. 4) Lucha. el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. serás cada día un poco menos abogado. consideres un honor para ti proponerle se haga abogado. Leal para con el juez. el derecho se transforma constantemente. ni justicia. Concluido el combate. la aplicación de los términos literales de la ley conducen a resultados contrarios a su espíritu. tu deber es luchar por el derecho. llegará un día en que la vida será imposible para ti. En esos casos la equidad rectifica el derecho positivo para que esas normas generales se apliquen a casos concretos. sobre todo. que ignora los hechos y debe confiar en lo tú dices y que. 8) Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino.” Es bueno recordar que también Santo Tomás se ha ocupado de la ética del abogado. 3) Trabaja. es general para lograr abarcar la mayor cantidad de casos posibles. 7) Ten paciencia. 9) Olvida. ni paz. al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. 5) Sé leal con tu cliente. eso hace que a veces. puesta al servicio de la justicia. Si no sigues sus pasos. y. la norma jurídica. en la paz. sin ser injusta no ha podido prever todos los casos y. como ya hemos visto. olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. en la justicia como destino normal del derecho. la abogacía es una lucha de pasiones. 2) Piensa. alguna que otra vez debe confiar en lo que tú invocas. pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia. ten fe en la libertad. 10) Ama tu profesión. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor. Leal para el adversario. sin la cual no hay derecho. en cuanto al derecho.

simultáneamente con ella busca el orden. sino también la paz internacional. los principios fundamentales del esquema jurídico. porque el derecho no puede sólo crear las circunstancias necesarias para el bienestar de la comunidad. La equidad puede ejercitarse mediante la interpretación razonable de la ley. De la justicia deriva la paz social. La organización y la disciplina limitan la libertad. El derecho busca en última instancia el bien común (filosofía aristotélica). reglamentar las instituciones y resolver los problemas que se puedan suscitar en las relaciones sociales. De todos modos se da cuenta de que no se puede concebir orden sin justicia. La justicia. cuyas relaciones rige el derecho: es la libertad. Abelardo Torré dice sobre la equidad “para ser más preciso cabría definirla como la justicia del caso particular inspiradora de una decisión que la comunidad acepta como norma general válida para solucionar casos semejantes al resuelto. pues requiere de las conductas de todos. La seguridad jurídica necesita la existencia de un ordenamiento jurídico . Es ante todo moralidad. La justicia no sólo busca la paz nacional. Hay que tener también en cuenta otro elemento propio del ser humano. que el legislador tenga en cuenta los fundamentos del derecho. El bien común no es finalidad sólo del derecho.” Si bien el derecho busca la justicia. el progreso económico o el nivel cultural. de cada grupo social. El bien de la sociedad y de las personas que la integran. pues desconocería la libertad que cada individuo lleva en su propia naturaleza. pero el exceso de orden conduciría a la injusticia.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina En la actualidad los jueces no pueden juzgar sobre la equidad de la ley. tendencias morales. y de magistrados que ajusten su función a las leyes. El Estado tiene como misión velar por el bienestar de la sociedad. Piense en los organismos internacionales y en los tratados que firman las naciones. El fin práctico del derecho es el de ordenar la vida de los hombres en sociedad. de las autoridades y de las personas. la paz y la seguridad son objetivos del derecho. como crear hábitos de trabajo. Desde muy antiguo se ha considerado que una de las consecuencias del derecho es la paz de los pueblos. Del orden social deriva la seguridad. pues sólo con el derecho se pueden obtener. debe proveer la realización de los fines legítimos de los particulares. el orden. introducción al derecho tomo 1 ) 93 . coordinando su esfuerzo.

sólo considerándolos diferentes es que se puede calificar al derecho de bueno o de malo. en mayor grado mostramos indulgencia respecto al deseo del legislador de que el derecho sea considerado como justo .” El sentimiento de justicia o de injusticia. desde el momento que la norma moral es aplicada en razón de una norma jurídica. no se confunde con la satisfacción de los propios intereses. La idea de justicia es un valor absoluto válido en todas partes y en todas las épocas y la ciencia del derecho no puede determinar su contenido que varía al infinito. Desde el punto de vista moral se puede calificar la norma como buena o mala. Derecho y justicia En este punto vamos a seguir a Kelsen quien nos dice que el derecho y la moral son dos órdenes normativos distintos. sería injusto. y podría decir si el hecho es lícito o ilícito. pero aquí no deben confundirse ya que estos son juicios morales. pues los únicos juicios de valor que podría pronunciar la ciencia del derecho son los que tienen en cuenta la relación entre un hecho y una norma jurídica. La opinión de los hombres es diferente de acuerdo a los valores a los que den prevalencia en su sentir así Kelsen pone el ejemplo del régimen comunista y dice que si lo vemos desde el punto de vista de que no garantiza la libertad individual. adquiere el carácter de norma jurídica. La ciencia del derecho no puede declarar que tal norma jurídica es justa o injusta. pero fíjese usted que aquí. legal o ilegal. El derecho positivo tiene como característica la de reservar a ciertos órganos el poder de establecer si un hecho es lícito o ilícito: el jurista al describir un hecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 6. que es una conducta moral. La justicia absoluta es una idea irracional y la ciencia del derecho se debe mover sólo en terrenos del derecho positivo. Son juicios subjetivos y no se fundan en una ley positiva. aunque tal vez cuando se sufre en carne propia es cuando más se siente la injusticia. como puede verse. En algunos casos el derecho positivo permite la aplicación de normas morales. el tribunal competente al pronunciarse sobre si un individuo debe ser castigado. Kelsen dice que: “Cuanto menos nos empeñamos en separar el derecho de la justicia. pero podría ponerse del lado opuesto y considerar que es justo porque garantiza la seguridad social. constitucional o anticonstitucional. 94 tomo 1 introducción al derecho ( .. sólo por eso. justa o injusta.. Que una determinada conducta esté prescripta por el derecho no significa. Dependerá de que la persona que tiene confianza en sí misma elegirá como valor supremo la libertad y quien sufre de complejo de inferioridad preferirá la seguridad.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Al tener nosotros esa sensación de justicia o injusticia nos estamos erigiendo en jueces de jueces. La justicia es un valor supremo que involucra la idea de igualdad. es decir sentimos que reclamamos un valor superior y absoluto. introducción al derecho tomo 1 ) 95 . Pero esa sensación de un valor absoluto es la que nos hace reclamar que se dé a cada uno lo suyo.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 96 tomo 1 introducción al derecho ( .

Arbitrariedad: Abuso del poder en el ejercicio de sus cargos. Vicio que sólo cometen los gobernantes.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial Injusticia: Contraría el derecho natural o la norma fundada en la moral. El derecho busca en última instancia el bien Bien común: común. Derecho injusto: derecho positivo que está en conflicto con el derecho natural. Idea aristotélica de que el fin último del derecho es el bien común. Necesita de la existencia de un ordenamiento Seguridad: jurídico. El fin práctico del derecho es el de ordenar Orden: la vida de los hombres en sociedad. Es una especie de injusticia. Derecho y justicia: el derecho positivo reserva a ciertos órganos el poder de establecer si un hecho es lícito o ilícito. sp) VICIOS Ilegalidad: Obra contra el derecho positivo. Reactiva al derecho positivo para que las normas Equidad: generales se apliquen a casos concretos. cosa juzgada. No se concibe orden sin justicia. introducción al derecho tomo 1 ) 97 . ÉTICA Y JUSTICIA Paz: De la justicia deriva la paz social. La justicia es un valor absoluto. Aristóteles: dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal. de instituciones universales: irretroactividad de las leyes.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 98 tomo 1 introducción al derecho ( .

en todas las cuestiones respecto de las cuales es absolutamente inevitable decidir de una manera puramente general. Por consiguiente. en el que encontrará una muy clara explicación de la equidad y es de muy fácil lectura. la condición de todas las cosas prácticas. La dificultad está en que lo equitativo. la falta está por entero en la naturaleza misma de las cosas. y hay ciertos objetos sobre los cuales no se puede estatuir convenientemente por medio de disposiciones generales. Por tanto. y en los casos particulares hay algo excepcional. y hablar en su lugar. sin que sea posible hacerlo bien. y siendo buenos ambos. no es lo justo legal. Lo propio de lo equitativo consiste precisamente en restablecer la ley en los puntos en que se ha engañado a causa de la fórmula general de que se ha servido” introducción al derecho tomo 1 ) 99 . la ley se limita a los casos más ordinarios.. siendo justo. como él mismo lo habría hecho. La ley por esto no es menos buena. lo justo según la ley. viendo que el legislador calla. Y así. cuando la ley dispone de una manera general.. entonces. la única deferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. sino que es una dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal. es imprescindible corregirlo y suplir su silencio. y vale más que lo justo en ciertas circunstancias. si hubiera podido conocer los casos particulares de que se trata. sin que disimule los vacíos que deja. lo equitativo es también justo. porque ésta es precisamente. La causa de esta diferencia es que la ley necesariamente es siempre general.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) Para esta actividad de proceso le acercaré un texto de Aristóteles (Ética a Nicómaco). Una vez que lo haya leído escriba un pequeño resumen de alrededor de 5 renglones en el que consten las ideas principales que haya encontrado en el texto. “Lo equitativo y lo justo son una misma cosa. o que se ha engañado por haber hablado en términos absolutos.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 100 ( tomo 1 introducción al derecho .

Rol del av) Ud. Con los conocimientos adquiridos. accediendo al Código de ética profesional aprobado por el Colegio Público de abogados de la Capital Federal. escriba en no más de diez renglones su opinión sobre la ética en relación al ejercicio de la profesión de abogado. introducción al derecho tomo 1 ) 101 . abogado frente a la justicia Eduardo Manuel Moccero. asimismo ha leído las opiniones de Ihering sobre la lucha por el derecho y se ha contactado con la opinión de Aristóteles sobre la ética.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de videos Entrevista al Dr. ha escuchado al Dr. también ha leído el punto de la Unidad correspondiente a la “ética”. Eduardo Manuel Moccero hablar sobre el abogado y el ejercicio de su profesión.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 102 ( tomo 1 introducción al derecho .

con sus propias palabras.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) Como ya se han hecho en las otras unidades. para autoevaluación le daré un pequeño cuestionario. ilegalidad y arbitrariedad. 1) Dar. 2) ¿De quiénes depende la existencia de seguridad jurídica? 3) Describir cuál es la relación entre el orden y la libertad 4) ¿Por qué se dice que la justicia busca la paz social? 5) ¿Qué problemas jurídicos puede resolver la equidad? introducción al derecho tomo 1 ) 103 . una definición de: injusticia.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 104 ( tomo 1 introducción al derecho .

teorías iusnaturalistas (buscan su origen no sólo por su fundamento. El derecho obliga a las personas a realizar actos justos y califica de justos los preceptos que impone. Conceptos de injusticia. Fundamento del derecho Hay tres teorías para explicar el fundamento del derecho: teorías teocráticas (el fundamento es un mandato divino). manteniendo su contenido espiritual.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis final 1. 4. ilegalidad y arbitrariedad como vicios que se oponen a la justicia Injusticia Injusticia: es un vicio que contraría el derecho natural o el derecho positivo que no se encuentra en conflicto con la moral. 2. dentro de esta justicia se distingue la distributiva y la conmutativa. El acto justo consiste en cumplir con las prestaciones necesarias para lograr el bien común. Arbitrariedad Arbitrariedad: es un vicio que sólo pueden cometer los gobernantes. Justicia Se puede diferenciar: a) una justicia general o justicia legal que está relacionada con el bien común. sino también por su contenido). El Acto justo Consiste en cumplir con el derecho. sino también busca el bien común. 3. Y b) una justicia particular cuyo fin inmediato es el bien de los particulares. Ilegalidad Ilegalidad: es un acto que está en contra del derecho positivo. La justicia es una virtud superior porque no sólo perfecciona al individuo. Partes de la Justicia. El ideal de justicia inspira a los juristas y permite que el derecho avance. Justicia sf) La justicia como virtud es dar a cada uno lo suyo. introducción al derecho tomo 1 ) 105 . teorías autocráticas (el fundamento es un mandato de origen humano).

Equidad Reactiva el derecho para que las normas. La justicia es un valor absoluto que involucra la noción de igualdad. Paz Paz: De la justicia deriva la paz social. tomado uno como ordenamiento jurídico y la otra como valor absoluto. teniendo en cuenta los fundamentos del derecho y el orden jurídico. y de magistrados que ajusten su función a las leyes. 6. También debe tener en cuenta la diferencia entre el derecho positivo y la ciencia del derecho. Sin justicia no hay orden. Seguridad jurídica: jurídica necesita de juristas que legislen. Bien común: común El derecho busca en última instancia el bien común. se apliquen a casos concretos. Orden Orden: El fin práctico del derecho es ordenar la vida de los hombres en sociedad. 106 ( tomo 1 introducción al derecho . Derecho y la justicia Aquí el tema está en la diferenciación de la justicia y el derecho. que contienen preceptos generales. el bienestar de la sociedad y de sus miembros. ya que es el primero el que puede determinar si un hecho es lícito o ilícito.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 5.

Así. invoca sólo un derecho frente a mí. sino también a mi personalidad. de la que se cree propietario. puede a veces dar lugar a otra decisión: por ejemplo. en este caso. a mi carácter. con el interés superior de mi vida. pero en la que se apliquen las ideas expresadas por el autor. una condición por lo tanto esencial a la existencia de mi persona. y toda la cuestión aquí queda reducida a saber cuál es el propietario.” introducción al derecho tomo 1 ) 107 . completamente en libertad de hacer el balance de las ventajas. y en vista de él decidirme al litigio o renunciar a él. en los demás casos. y niegan a la vez la idea de propiedad. Como siempre le pido. cuando soy atacado. toda violación al derecho de mi personalidad. por tanto. lea detenidamente el texto. Mi posición frente al poseedor de buena fe es completamente diferente. es decir. Pero el ladrón. generalícese si no su manera de obrar. pues. El poseedor de mi cosa. más que una acción arbitraria. Pero mi deber es. estoy. y a quien se le ocurre ponerme en la alternativa de entregarle la vida o la bolsa. no niega en mi persona la idea de propiedad. y si yo tengo el derecho y el deber de defenderme. sufrirlo sería consentir y soportar un momento de injusticia en mi vida. Imagine una situación diferente. combatir por todos los medios de que disponga. porque toda la cuestión se reduce al valor que el objeto pueda tener. niegan que la cosa me pertenezca. un bandido teniéndome entre sus manos. y esto es lo que nunca puede ser permitido. se colocan fuera del dominio legal de la propiedad. y la propiedad desaparecerá en la teoría y en la práctica. “Toda injusticia no es. no atacan solamente a mis bienes. Aquí el autor hace una reflexión sobre la injusticia. en este caso no es a mi sentimiento del derecho. el bandido. un ataque contra la idea de derecho. sólo el conflicto de este deber. o a mi personalidad. y descríbala por escrito. estudie bien el ejemplo que da Ihering sobre su actitud frente a la buena y la mala fe de la persona con quien tiene un conflicto. a quien pertenece el dictar la conducta a seguir. sino a mis intereses.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad final af ) Para esta actividad final volverá a encontrarse con el texto de Rodolfo Von Ihering y su libro “La lucha por el derecho”.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 108 ( tomo 1 introducción al derecho .

Arbitrariedad Arbitrariedad: acto contrario a la justicia.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia glosario gl ) Virtud Virtud: disposición constante del alma que nos incita a obrar bien y evitar el mal. Jurista Jurista: persona que estudia o profesa la ciencia del derecho. Autocrático Autocrático: autoridad ilimitada que ejerce todos los poderes. Teocrático Teocrático: gobierno cuya autoridad. mirada como proveniente de Dios es ejercida por sus ministros. introducción al derecho tomo 1 ) 109 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 110 ( tomo 1 introducción al derecho .

Las virtudes de este libro ya han sido indicadas anteriormente.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( BIBLIOGRAFIA DE LA UNIDAD III ) Bibliografía obligatoria Nuchet. Hans. “Introducción al derecho”. Bibliografía complementaria Kelsen. esto es para facilitar el acceso a los textos. ya que los tres elegidos son fáciles de encontrar y. Perrot. Año 1964. Ricardo. introducción al derecho tomo 1 ) 111 . Bibliografía de consulta Von Ihering. Carlos. Zorraquín Becú. sólo figuran como obligatorias tres obras. Como habrá notado al leer la Bibliografía. “La lucha por el derecho”. “Teoría pura del derecho: introducción a la ciencia del derecho” Editorial Eudeba. abarcan todos los temas correspondientes a las seis unidades. Editorial: A. Año 1967. por otra parte. Editorial Araujo. Rodolfo. Año 1994.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 112 ( tomo 1 introducción al derecho .

la Historia del derecho. tanto por su origen como por las sanciones materiales que acarrea el incumplimiento de las normas jurídicas. la norma primaria es la que establece la relación entre el hecho ilícito y la sanción. Deben ser sancionadas por autoridad competente. La Sociología del derecho. Así como en las leyes naturales se da una relación causal a la que corresponde el verbo copulativo Ser (si el A es B).Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( SÍNTESIS DE LAS UNIDADES 1. El derecho natural es universal e inmutable.facultad). una norma primaria y una secundaria. 2 Y 3 ) El Derecho Rige las relaciones de los hombres en sociedad. Se distingue el derecho de la religión. Los usos y convencionalismos sociales. Es el ordenamiento social impuesto para realizar justicia. actuación el Estado. no acarrean ninguna pena legalmente establecida. superior a las leyes humanas y su principio general es hacer el bien y evitar el mal. normas morales y normas técnicas. y la norma secundaria prescribe la conducta que evita la sanción. imponen deberes y obligaciones y establecen sanciones. También se diferencia el derecho público del derecho privado. Kelsen manifiesta que el verbo copulativo introducción al derecho tomo 1 ) 113 . Normas jurídicas Tienen elementos de las normas sociales. También se diferencia de la moral. a diferencia del derecho. Pone el énfasis en la sanción. la Ciencia del derecho. una hipótesis (hecho previsto. Estructuralmente se distingue. pero su incumplimiento provoca rechazo social. Distingue en la norma jurídica. Según Kelsen una conducta está jurídicamente prescripta sólo si la conducta supuesta es la condición de una sanción. si bien tienen origen social. en las normas jurídicas. Las disciplinas que estudian el derecho en su conjunto son: la Filosofía del derecho. heterónomas y su cumplimiento puede ser exigido. Se puede distinguir entre el derecho desde un punto de vista objetivo y desde un punto de vista subjetivo (derecho . pues las normas del derecho son bilaterales. el Derecho comparado y la Introducción al derecho. son obligatorias. conjunto de condiciones cuya realización origina una consecuencia) y una disposición (consecuencia). en las normas jurídicas. según tenga o no.

Es una virtud superior porque no sólo busca el perfeccionamiento individual. así considerada. Para que una norma sea válida debe tener una estructura lógica válida (las diversas partes que la integran deben ser compatibles) y asimismo debe estar formal y materialmente de acuerdo con otra superior. del derecho libre. Interpretar consiste en desentrañar el verdadero sentido de la ley. Una vez que la norma impone una solución. Como orden jurídico la relación que da origen al acto justo se encuentra regulada por normas jurídicas. Partes de la justicia: Tal como lo vimos oportunamente y siguiendo en la clasificación a la dada por Aristóteles y perfeccionada por Santo Tomás: distinguimos una justicia general o legal (relacionada con el bien común) y la justicia particular (cuyo fin inmediato es el bien de los particulares) que puede ser distributiva o conmutativa.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina correspondiente es el Deber Ser (si es A debe ser B). que imponen una solución justa prescindiendo de nuestra intención y voluntad. escuela de la exégesis. La compatibilidad de las normas puede ser vertical (entre normas de distinta jerarquía. una superior y otra inferior) u horizontal (entre normas de igual jerarquía). los doctrinarios y los legisladores. ubicando las normas jurídicas como juicios hipotéticos ya que expresan un acto coactivo condicionado. Es eficaz el orden jurídico creado cuando está conforme con la primera constitución. Como ideal la justicia. previamente determinadas. El orden jurídico es un sistema de normas donde una norma se funda o deriva de otra y se remonta hasta la primera constitución (Norma fundamental). Asimismo. ésta se califica de justa. realismo americano). en la que se apoya. Permite el avance del derecho manteniendo su contenido espiritual. Tiende al perfeccionamiento del orden jurídico. es un valor. Está a cargo de los jueces. 114 ( tomo 1 introducción al derecho . distingue entre los juicios categóricos (órdenes del Estado) y los juicios hipotéticos. Se pueden distinguir métodos tradicionales (gramatical. escuela histórica) y nuevos métodos (evolución histórica. Justicia Como virtud. El contenido de la primera constitución es el principio de efectividad. sino también el bien común. consiste en dar a cada uno lo suyo. libre investigación científica.

La seguridad es el resultado del orden. introducción al derecho tomo 1 ) 115 . La justicia contribuye a implantar el estado de tranquilidad que busca el derecho. En el apartamiento de la justicia palpita la opresión. Es el bien de la sociedad y al mismo tiempo de los individuos que la componen. La idea de que el bien común constituye el fin último del derecho es una idea aristotélica. Contra el derecho injusto se han desarrollado teorías de resistencia legítima. Sin orden no hay justicia. La injusticia es el vicio que se opone directamente a la virtud de la justicia. La arbitrariedad es una falla propia de los gobernantes y sólo ellos pueden cometerla. El perfeccionamiento de la justicia en su aplicación a los casos concretos que puedan presentarse en la vida del derecho se llama equidad. Los vicios que se oponen a la justicia son la injusticia. Aristóteles la definió como la dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Para buscar el fundamento del derecho se han elaborado diferentes teorías: teorías teocráticas. ya que consiste en el abuso del poder en el ejercicio de sus cargos. estas normas se califican de injustas. bajo su aspecto moral. La ilegalidad consiste en obrar contra el derecho positivo. la ilegalidad y la arbitrariedad. El derecho establece el orden en la vida del hombre en sociedad. La paz social deriva de la justicia. Cuando el derecho positivo está en conflicto con el derecho natural. autocráticas y iusnaturalistas.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 116 ( tomo 1 introducción al derecho .

falta propia de los gobernantes vicio en el que puede incurrir cualquier particular abuso del poder estrecha relación entre injusticia y arbitrariedad actos acordes a la razón introducción al derecho tomo 1 ) 117 . Heterónomas. Pueden ser reclamadas coactivamente. Esta ley. Explique en qué consiste la compatibilidad vertical y cuál es el resultado en caso de incompatibilidad. haciendo referencia a las orientaciones que ha tenido a través de la historia la doctrina del derecho natural. Le pido que amplíe el concepto de derecho natural. vimos métodos tradicionales y nuevos métodos. 7) Tachar las características que no correspondan a la arbitrariedad. 2) Marcar con una cruz las características que corresponden a las normas jurídicas: Unilaterales. 2 Y 3 ) Para poder realizar con éxito la presente evaluación es necesario que haya leído la bibliografía obligatoria. No pueden ser exigidas por otras personas. 1) Hemos relacionado el derecho natural con el derecho positivo (en la unidad I). elegimos la Ciencia del derecho y le pido que explique las ideas de la escuela histórica del derecho de Savigny. 4) En la estructura de la norma jurídica distinguimos una hipótesis y una disposición.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE A LAS UNIDADES 1. 6) Con respecto al tema de validez de la norma. Entre la hipótesis y la disposición se da la llamada ley de causalidad jurídica. Dentro de estos últimos nos referimos al método de libre investigación científica. 3) Dentro del tema Disciplinas jurídicas. Desarrollar las ideas de François Gény. ¿funciona igual a las leyes de causalidad a la naturaleza? 5) Respecto del tema interpretación de la ley. Regulan la convivencia humana. además de estudiar este material.

118 ( tomo 1 introducción al derecho .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 8) Le pido que explique en que consiste la seguridad jurídica y nombre dos instituciones universales que deriven de ella.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina introducción al derecho tomo 1 ) 119 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 172 ( tomo 2 introducción al derecho .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina unidad cuatro u4 ( el orden jurídico ) .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina .

generales e individuales. introducción al derecho tomo 1 ) 123 . Relación de la ley con el tiempo y el territorio. Las lagunas del derecho. Las fuentes del derecho y la construcción del ordenamiento jurídico.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina CONTENIDOS DE LA UNIDAD IV ( EL ORDEN JURÍDICO ) Mención sintética de los contenidos Las normas fundamentales. La pluralidad de ordenamientos jurídicos. Clasificaciones del Derecho. La coherencia del ordenamiento jurídico y el problema de las antinomias. Derecho público y Privado. La integración del derecho. La analogía y los principios generales del derecho. Técnica jurídica.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 124 ( tomo 1 introducción al derecho .

Distinguir las diferentes fuentes del derecho. Reconocer la jerarquía de las normas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia objetivos de aprendizaje Afirmar plenamente el concepto de norma jurídica. Relacionar al derecho con el tiempo y el territorio. oa) introducción al derecho tomo 1 ) 125 . Ubicar a la norma dentro de la estructura del ordenamiento jurídico.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 126 ( tomo 1 introducción al derecho .

Principios generales del derecho. ORDEN JURÍDICO introducción al derecho tomo 1 ) 127 . Fuentes del derecho. Clasificaciones del derecho público y privado. Lagunas del derecho. Antinomias. Técnica Jurídica. Coherencia del ordenamiento jurídico. Pluralidad de ordenamientos jurídicos. Integración.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IV ) Normas fundamentales. constitución del orden jurídico. Analogía. Relación de la ley con el territorio y con el tiempo. Fundamento y límite. generales e individuales.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 128 ( tomo 1 introducción al derecho .

le será fácil comprender la unidad IV. a esta altura. alguna idea sobre el mismo y. Conoce usted ya lo que es el derecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( INTRODUCCIÓN ) Hemos llegado a la cuarta unidad. introducción al derecho tomo 1 ) 129 . Todo ese material que hoy tiene incorporado le permite acceder y comprender lo que es el Ordenamiento Jurídico. que es una norma jurídica y reconoce el concepto de justicia. Ya ha tenido contacto con autores sumamente importantes de los que ha podido extraer diferentes teorías. al estar acostumbrado a la terminología empleada. debe tener usted. Como en diferentes momentos de las anteriores unidades me he referido al ordenamiento jurídico.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 130 ( tomo 1 introducción al derecho .

Aplicando los conceptos estudiados en las tres primeras unidades y buscando en el diccionario los términos orden y jurídico. cuál es la estructura de la norma jurídica y cuál es el fin buscado por la justicia.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad introductoria ai ) Usted ha estudiado ya lo que es el derecho. le pido que ensaye una definición previa de orden jurídico. Conoce cuál es el objetivo del derecho. la justicia y la norma jurídica. introducción al derecho tomo 1 ) 131 . que usted mismo confirmará o corregirá al terminar la unidad.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 132 ( tomo 1 introducción al derecho .

Norma fundamental: fundamental Es la que no reconoce primacía alguna en la materia a la que se refiere. Son normas particulares: los demás actos jurídicos o sentencias que contienen normas simplemente particulares. pero pueden también ser particulares cuando. la costumbre. En el derecho positivo las normas constitucionales son las normas fundamentales. También pueden clasificarse en fundamentales y derivadas. de acuerdo al ámbito de su aplicación. Algunas otras clasificaciones de las normas son: Según el ámbito espacial de validez: Nacionales. se trata de acordar pensiones. generales e individuales (Video) La normas jurídicas pueden clasificarse en generales o particulares. los preceptos doctrinarios. Normas fundamentales. Ya dijimos que el ordenamiento jurídico es un sistema jerárquico de normas y en él la norma fundamental ocupa el lugar más alto. teniendo en cuenta su mayor o menor jerarquía dentro del orden jurídico. por ejemplo. Las particulares o individuales se aplican sólo a una situación o persona. Las generales regulan un número indeterminado de casos. Son la fuente de validez de las restantes normas del ordenamiento jurídico. Las leyes pueden ser generales. introducción al derecho tomo 1 ) 133 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD IV ) 1. Norma derivada: derivada Es la que tiene validez en virtud de la existencia de un principio superior. en la mayoría de los casos. Son normas generales: los principios generales del derecho. ordenar homenajes y decretos que se dictan para casos particulares. provinciales o locales.

más que perfectas e imperfectas. supletorias o complementarias y de interpretación: Permisivas o de autorización: Que permiten trabajar. ordenando los actos que consideran justos y prohibiendo los que califican de injustos. libertad de culto. Imperativas Imperativas: Imponen una conducta positiva y su incumplimiento acarrea una sanción. teniendo en cuenta si se imponen a la voluntad humana. Se pueden distinguir también normas forzosas y no forzosas. Ulpiano las clasificaba de acuerdo a las penas impuestas en caso de incumplimiento de las mismas en: Perfectas. no son de ningún valor.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Según el ámbito material de validez: De derecho público y de derecho privado Según la naturaleza de su contenido: Sustantivas o de fondo y adjetivas o de forma Según su relación con la voluntad de los particulares: Imperativas y supletorias. por ejemplo. Las normas no forzosas pueden dividirse en: permisivas o de autorización. ej. Las normas forzosas pueden dividirse en: imperativas y prohibitivas. etc. Son. 134 ( tomo 1 introducción al derecho . ejercer industria lícita. Supletorias o complementarias: Dictadas para el caso en que los individuos no hayan regulado particularmente sus derechos. Prohibitivas Prohibitivas: Se refiere a los actos que están prohibidos por las leyes y. enseñar y aprender. De interpretación: Suponen la existencia de una manifestación de voluntad. por lo tanto. las que establecen el orden de sucesión. Normas forzosas: forzosas Prevalecen sobre la voluntad individual. la interpretación de contratos. menos que perfectas. Normas no forzosas: forzosas Quedan subordinadas a la voluntad individual.

Pasamos a referirnos a las fuentes materiales y a las fuentes formales. porque todo el sistema jurídico es de orden obligatorio. que ha tomado de Modestino la clasificación de forzosas y no forzosas. Las fuentes materiales se relacionan con la determinación del contenido de la norma válida. las normas no tengan ese aspecto. Es la más antigua de las fuentes en el orden histórico. son factores de motivación del órgano creador. estos factores constituyen las fuentes en sentido material que dan a la norma su contenido particular y determinan su correspondiente sanción. como se da cuenta. Usted ya ha estudiado que las normas jurídicas obedecen a muchas causas y en su momento me he referido a la moral. Las Fuentes del derecho y la construcción del ordenamiento jurídico En este punto estudiamos el origen de las normas jurídicas positivas y su fundamentación. 2. no obstante que en algunas oportunidades y en su formulación. están predeterminando las soluciones que han de adoptar las normas jurídicas. la situación geográfica. en la práctica. La diferencia entre la costumbre y los usos y convencionalismos sociales es que estos últimos parecen obligatorios pero son facultativos.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Becú quien aclara Esta clasificación que acabo de darle la he tomado de Zorraquín Becú. no está escrita y lo que la convierte en derecho es la repetición. todos los factores reales e ideológicos que establecen el contenido de la norma. los antecedentes históricos. cierto comportamiento de una comunidad que se repite con aceptación y sentimiento de necesidad. y la costumbre otorga a las personas el derecho a reclamar su cumplimiento. introducción al derecho tomo 1 ) 135 . La costumbre consiste en la repetición de una conducta. La costumbre. de cualquier tipo. las fuentes del derecho. Las fuentes formales son las normas positivas. es decir. por un tiempo prolongado. Vamos dar un vistazo a las fuentes formales: La costumbre costumbre: (derecho consuetudinario) es el caso de cierto modo de obrar. que pueden ser invocadas por un órgano como fundamento de la validez de la norma que crea. a las circunstancias políticas. pero que no la considera totalmente exacta. En la costumbre jurídica encontramos un elemento material y otro psicológico. a la realidad social. y que. la cultura. Son. podríamos decir. entonces.

El verdadero fundador de la escuela histórica es Federico Carlos de Savigny Savigny. quien sistematiza todos los argumentos del historicismo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina El elemento material: consiste en la repetición constante de un acto dentro de una comunidad. En la Edad Media también la costumbre constituye una fuente importante del derecho. inspirando a las leyes. Para la escuela histórica. por esto. 2) Fuera de la ley (praeter legem) Surge completando los vacíos de la ley. no logran. que fueron la consecuencia natural de las ideas racionalistas de los siglos XVII y XVIII. se toma de acuerdo con la ley y puede complementarla. El elemento psicológico: es la convicción en los miembros de la comunidad de que esa conducta es jurídicamente obligatoria. y que considera que esa natural dependencia del derecho de la costumbre se conserva aún con el paso del tiempo. anterior y superior a la ley. Como consideran al derecho un producto espontáneo del pueblo. Se caracteriza porque surge espontáneamente y. el derecho consuetudinario es la fuente primaria. al mismo tiempo. su formación es lenta y no tiene autor conocido. negar el valor de la costumbre (subordinada a la ley). y que deben abarcar toda la rama del derecho de la que tratan. los romanos de la antigüedad interpretan las leyes con el derecho consuetudinario. no está en contra de la ley sino. sin embargo. Los Códigos. 136 ( tomo 1 introducción al derecho . sitúan a la costumbre por sobre el derecho formado racionalmente. evoluciona y no tiene un momento de reposo y se perfecciona con el tiempo. así como el lenguaje. es decir que debe ser uniforme para todos los miembros de la sociedad y prolongarse en el tiempo. no debe haber. fuera de ella. otra costumbre opuesta. ya el Derecho romano distingue. Generalmente las costumbres se dan dentro de un determinado grupo social o dentro de determinados límites geográficos. Clasificación: Teniendo en cuenta su posición ante la ley. Esta costumbre debe ser unánime dentro de la comunidad. las complementan y hasta las dejan sin efecto. El derecho consuetudinario vive en el espíritu del pueblo. 1) Según la ley (secundum legem). Haciendo un poco de historia sobre la costumbre. también llamada interpretativa. 3) Contra la ley (contra legem) son las que se oponen a las normas legales. Es necesario que exista el sentimiento de obligatoriedad.

van creando precedentes. La ley: para Santo Tomás la ley es “una orden de la razón dirigida al bien común y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”. pues se han editado disquetes que contienen jurisprudencia. La doctrina doctrina: Está constituida por los estudios realizados por los tratadistas del derecho que. Revista de Jurisprudencia Argentina. tienen carácter de crítica o análisis del derecho y cuya opinión es tenida en cuenta tanto por los legisladores al momento de legislar como por los magistrados al momento de juzgar. La costumbre produce la caducidad de las leyes: Por desuetudo: es cuando la ley es abrogada por el no uso. todas las normas jurídicas escritas. Dentro de esta fuente deben quedar comprendidas. introducción al derecho tomo 1 ) 137 . en algunos casos. así. La ley. Las decisiones de los magistrados. las leyes. emanadas de autoridad competente que tengan como fin regir las conductas humanas en sociedad mediante formulas abstractas y generales. en general. Por la costumbre abrogatoria: es cuando la costumbre impone una conducta diferente a la establecida por la ley. Los fallos de los magistrados se publican y existen diarios y repertorios judiciales donde se pueden leer. El Derecho. La jurisprudencia jurisprudencia: Es el conjunto de fallos y decisiones de los tribunales. Hoy se puede acceder a los fallos judiciales mediante la computadora. ej. los decretos. En nuestro derecho las leyes sólo pueden ser derogadas por otras leyes. el jurista o el magistrado. los tratados internacionales. También la Corte Suprema edita su selección de Fallos. Hay dos casos en los cuales las sentencias de los magistrados tienen una vigencia más efectiva y se tornan obligatorias.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Hoy la costumbre ocupa un lugar secundario como fuente inspiradora para el legislador. Cuando en la práctica se actúa como si esa ley no existiera. etc. los edictos. pues es de suponer que a situaciones problemáticas iguales. Estos últimos son sentencias dictadas por todos los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones y es de aplicación obligatoria para esa Cámara y para los jueces de primera instancia para los cuales dicha Cámara es tribunal de alzada o apelación. las resoluciones judiciales también lo serán. Uno es el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia y el otro son las Fallos Plenarios. lo mismo que en la mayor parte de las legislaciones. La ley es la principal fuente del derecho. al reiterarse.

así es en Roma. Vamos a precisar la verdadera ubicación de la doctrina como fuente del derecho. Encontrarán la opinión de los doctrinarios respecto a algún fallo publicado en la revistas a las que me referí cuando hablamos de la jurisprudencia. Más arriba. si bien en principio la opinión de los juristas o doctrinarios no es obligatoria. Debe ser sancionada por autoridad competente: las leyes deben ser sancionadas por las autoridades a quienes se les haya otorgado el poder de legislar. Ahora que ya tiene una idea de las fuentes del derecho vamos a ver cómo se forman las leyes. su influencia se impone como fuente material del derecho al momento de la tarea judicial o legislativa. ha leído la definición dada por Santo Tomás de Aquino. un acto de la razón que concibe una norma. De ella se pueden extraer los caracteres de la ley: Es un ordenamiento de la razón: porque es un acto intelectual. Crítico Crítico: Cuando emiten juicios de valor sobre el contenido del orden jurídico. 138 ( tomo 1 introducción al derecho . puedo decirles que la obra de los juristas tiene tres propósitos: científico científico: Es el de realizar estudios y análisis del derecho vigente. llegando a encontrar principios generales y a elaborar construcciones jurídicas. en épocas de Augusto y en España en tiempos de los Reyes Católicos. Persigue el bien común: la ley debe perseguir el bien común que. En nuestro país al Poder Legislativo. práctico práctico: cuando se efectúan estudios sobre la interpretación de las leyes y la jurisprudencia. pero al mismo tiempo es un acto de imperio porque la voluntad se hace efectiva al sancionar la ley. ya que se la puede considerar. al hablar de la ley como fuente del derecho. los juristas son investigadores que estudian con profundidad los problemas del derecho y. En todo caso. es uno de los fines del derecho. al mismo tiempo. No se concibe una ley que no busque la felicidad y la realización de los miembros de la comunidad. En la antigüedad hubo casos en que la opinión de los juristas tiene fuerza obligatoria. por lo tanto. son importantes sus opiniones ya que son el fruto de un largo trabajo de reflexión. como ya vimos. fuente formal y fuente material del derecho porque.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Siguiendo la opinión de Zorraquín Becú.

pasa a la otra Cámara para ser discutido. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de presentes o por las dos terceras partes de los presentes. 79). introducción al derecho tomo 1 ) 139 . aprobar el proyecto con las adiciones y correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria.” (art. pero. Los proyectos que sean rechazados parcialmente no pueden ser aprobados en la parte restante.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Es necesario que sea promulgada y publicada: la ley se traduce en una formula escrita y declarada obligatoria y se debe dar a publicidad para ser conocida por la comunidad. con igual número de votos. Estudiamos aquí los pasos que se deben seguir para la formación de las leyes. el proyecto del Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora. luego de aprobar un proyecto en general. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora. (art. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. La Cámara podrá.” (art. dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. lo promulga como ley. Todo proyecto que. podrán ser promulgadas si su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. Para este tramite se aplica el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia. por mayoría absoluta de los presentes. habiendo pasado al Poder Ejecutivo. cuando ambas Cámaras lo aprueban pasa al poder Ejecutivo para que lo examine y si allí es también aprobado. “Cada Cámara. con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Discusión: Cuando la Cámara de origen aprueba un proyecto. no sea devuelto en diez días hábiles se considera aprobado. si las partes restantes que no han sido observadas tienen autonomía normativa. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora. La Cámara de origen podrá. puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto. las leyes pueden tener principio en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso con proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo. 78). se seguirá el tramite ordinario.81). En este caso. Iniciativa: Salvo las excepciones expresamente previstas en la Constitución. salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. pasos que se encuentran determinados en la Constitución Nacional. a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por las dos terceras partes de los presentes. Una vez aprobado en comisión. “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

decretos reglamentarios de las leyes nacionales. La promulgación puede ser expresa o tácita. La publicación de la ley presupone que las hace conocidas por todos. decretos expedidos por el Poder Ejecutivo. leyes dictadas en consecuencia de la Constitución.” (art 84). los Tratados Internacionales. obligatoriamente. publicarse en el Boletín Oficial. 82). las promulga y hace publicar”. Constituciones provinciales. En orden descendente. Publicación: Las leyes y los decretos del Poder Ejecutivo deben. Podemos decir que desde el punto más alto de la pirámide jurídica el orden sería: Constitución Nacional (única y suprema). Más arriba. decretos provinciales. ordenanzas municipales. otros decretos nacionales. leyes sancionadas por el Poder Legislativo. Promulgación Promulgación: Es también un acto formal y solemne.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Sanción Sanción: La sanción de las leyes es un acto formal. inc. “La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente. y que esas normas tienen una jerarquía y de acuerdo a esa jerarquía se puede hablar de que forman una pirámide jurídica. hablamos de la clasificación de las normas y esta clasificación puede aplicarse también a las leyes. leyes nacionales. se excluye en todos los casos. Ya hemos referido que el orden jurídico es un conjunto de normas.80 sin decir nada.99. “En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. pero hay también otra clasificación que es más aplicable a las leyes. La realiza el Presidente de la República que. reunidos en Congreso decretan o sancionan con fuerza de ley. 3 dice: “Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución. Es por eso que nadie puede alegar ignorancia de las leyes. que suelen corresponder a la afectación de fondos o gastos especiales. la sanción tácita o ficta” (art. resoluciones ministeriales etc. Es tácita si el Poder Ejecutivo deja pasar el término de 10 días a que se refiere el art. Sólo no se publican las llamadas leyes secretas. tal como lo dice el art. no se admite la sanción tácita. Nadie puede invocar el desconocimiento de las leyes para dejar de cumplirlas o para evitar la consecuencia de sus actos ilícitos. 140 ( tomo 1 introducción al derecho . Podría hablarse de tres órdenes de leyes: constitución. leyes provinciales.

a. En l789 la revolución Francesa procura unificar el derecho y sistematizarlo. Código Penal. salvo los anglosajones. Tras ser derrotado Napoleón. c. CODIFICACIÓN: En el siglo XIX se desarrolla la codificación. que contiene hasta normas morales. según la mayoría de los autores. 3) Decretos leyes: Son asimilados. leyes son decretos en cuanto a su forma y leyes en cuanto a su contenido. Hoy los decretos de necesidad y urgencia están especialmente considerados en el art. Vamos a ver la clasificación de decretos: 1) Reglamentos Reglamentos: completan la legislación vigente sin modificarla. podemos recordar el Código de Justiniano de 534 o el Código de las Siete Partidas de Alfonso X. Pero es en 1804 que se forma el verdadero Código Civil de los franceses. Código Civil. se dictan en uso de atribuciones propias del Poder Ejecutivo. de Thibaut profesor de la Universidad de Heidelberg quien expone sus la que participa Anton Thibaut. ideas en su libro “Sobre la necesidad de un derecho común en Alemania. Así. 2) Simples decretos: se dictan para nombrar empleados. ESCUELA HISTÓRICA. a los decretos de necesidad y urgencia. reglamentos delegados: el Congreso delega la facultad para que el Poder Ejecutivo sancione normas dentro de los límites fijados por la ley misma. La idea de la codificación se impone en la mayor parte de los países. reglamentos autónomos: no se refieren a una ley determinada. El Sabio. redactor de nuestro Código Civil. ej. autorizar gastos.” introducción al derecho tomo 1 ) 141 . etc. En Francia Luis XIV sanciona las grandes ordenanzas. Hoy un código es un cuerpo legislativo de una determinada rama del derecho. Son los más numerosos. etc. surge en Alemania la idea de la unificación legislativa. Ya en la antigüedad existen códigos.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Los decretos emanan del Poder Ejecutivo y son refrendados por uno o más ministros. 99 de la Constitución Nacional. b. decretos reglamentarios: tienen por fin facilitar la aplicación de una ley. tiene influencia en Dalmacio Velez Sarsfield. pero son disposiciones legales de diversas materias. agrupadas en un mismo cuerpo.

sino que surge del espíritu del pueblo. y se deja de lado la costumbre como fuente del derecho. como una filosofía del derecho positivo). 142 ( tomo 1 introducción al derecho . Dice que los códigos. porque el derecho no se considera una creación arbitraria del legislador. La primera Constitución. porque los juristas y la jurisprudencia restringen a la aplicación de la norma contenida en el código. 3. es el punto de partida de un procedimiento. El primer representante de la escuela histórica es Gustavo Hugo (Manual de derecho natural. la escuela histórica critica la codificación. Es por esto que la escuela histórica estudió e investigó los antecedentes históricos del pasado alemán. que al elaborar un código limita el desarrollo y la evolución del derecho. en 1814 escribe “De la vocación de nuestro siglo para la legislación y la ciencia del derecho”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Como reacción al movimiento codificador francés surge en Alemania la escuela histórica. de la que derivan todas las normas que componen el ordenamiento jurídico. Como dijimos. y formal o procesal (cuando la norma ha sido creada por el procedimiento establecido por la norma de grado superior). al mismo tiempo. se acepta dogmáticamente. material (cuando el contenido de la norma coincide con el contenido de la norma de grado superior). En 1896 se sanciona el Código Civil Alemán. Por otra parte. esa derivación es. limitan el desarrollo y el progreso del derecho. pero es Federico Carlos Savigny (profesor de la Universidad de Berlín) quien. al fijar todo el derecho en un cuerpo legislativo. la adaptación del derecho a la evolución de la sociedad es tarea de los estudios doctrinarios y de la jurisprudencia. La escuela histórica da primacía al derecho consuetudinario y tradicional. Coherencia del ordenamiento jurídico Con los conceptos que ha incorporado hasta ahora a su conocimiento entenderá fácilmente que en un ordenamiento jurídico determinado una norma es válida cuando se la puede fundamentar en otra que pertenece a ese mismo ordenamiento. La validez de esa primera Constitución no se pone en tela de juicio. dándole coherencia y uniformidad. Pero hay que pensar que las sociedades se vuelven más complejas y es lógico que se haga necesario sistematizar el derecho disperso. atacando la idea de la codificación y sistematizando los argumentos del historicismo.

Así Kelsen considera que “el derecho regula su propia creación. es decir que no formula normas incompatibles o contradictorias. 4. Así queda establecida la relación entre aplicación de una norma y creación de otra para aplicar la primera.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Es el supuesto sobre el que descansa todo el ordenamiento jurídico y se denomina “norma fundamental”. Solo en el vértice y en la base de la pirámide jurídica se dan: la pura creación (la primera Constitución) y la pura aplicación (los actos materiales de aplicación). según el cual se considera primera Constitución a aquella de la que deriva un orden jurídico eficaz en su conjunto”. solo es posible aplicar una norma creando otra más restringida que la aplicada. pues no es lógico pensar que un legislador pueda establecer normas incompatibles.” Siempre que pensamos en órdenes jurídicos nacionales lo hacemos considerándolos sistemas coherentes. El fundamento de validez de una norma jurídica. no es otra cosa que el principio de efectividad. sino un orden gradado de normas. directa o indirectamente de la Constitución nacional. Constituye una estructura escalonada que se extiende desde la norma fundamental hasta las normas individuales. La técnica jurídica es un conjunto de medios y procedimientos destinados a hacer eficaz la norma jurídica en la sociedad a la cual está destinada. Me referiré aquí a la teoría de la “Pirámide Jurídica” de Kelsen Kelsen. Dice sobre el tema Aftalión: “El contenido de la norma fundamental. “Todas las normas positivas vigentes en territorio argentino derivan su validez. Para este autor la estructura lógica del ordenamiento jurídico no constituye un sistema de normas jurídicas situadas una al lado de otra. La autoridad que promulga las normas lo hace en forma coherente. de manera que una norma jurídica regula el procedimiento en que es creada otra norma jurídica”. Técnica jurídica La tarea que logra dar forma al derecho es una tarea técnica. está en otra norma jerárquicamente superior. introducción al derecho tomo 1 ) 143 .

sino que le quita todo otro efecto. en formales y no formales. De Gásperi dice que “la forma puede ser concebida como el molde en que la voluntad substancia del acto se vacía y se hace sensible. Se pueden clasificar los actos. las construcciones jurídicas. facilitar la prueba. las ficciones. ej: matrimonio. y las presunciones. ponderar sus alcances y prever sus consecuencias”. Debe procurar utilizar un vocabulario claro. por ejemplo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina PROCEDIMIENTOS: : La tarea de la técnica jurídica es la de formular las normas jurídicas. procedimientos materiales e intelectuales. de acuerdo con sus formas. Son formales los actos cuya validez depende de su celebración bajo la forma que la ley determina. el Registro de la Propiedad Inmueble. Procedimientos intelectuales: Estos procedimientos utilizados por la técnica jurídica son de naturaleza lógica y un producto exclusivamente racional. Los primeros son las formas. 144 ( tomo 1 introducción al derecho . Los procedimientos materiales se componen de reglas técnicas y los intelectuales de normas sociales. etc. adquiriendo un sentido. al mismo tiempo. Ej: sanción de las leyes. Son no formales aquellos para los cuales la ley no señala forma determinada. Son requisitos formales que se llevan a cabo en varias etapas. 2) Publicidad: Es exigida como requisito formal para que las leyes y los decretos sean obligatorios. Podemos distinguir. pero no le impide producir otros efectos diferentes. mediante el cual pueden los terceros reconocerla. Los actos jurídicos se inscriben. Los segundos son los conceptos. Las leyes y los decretos se publican el en Boletín Oficial. preciso. 3) Procedimientos: La diferencia entre los procedimientos y los simples actos formales es la sucesión de trámites que es necesario realizar para llegar al propósito jurídico pretendido. en el Registro Civil. No solemnes: la omisión de la forma legal establecida determina la nulidad. testamento. Procedimientos materiales: materiales Son las formalidades que es necesario cumplir respecto de ciertos actos jurídicos. Los actos formales se subdividen en solemnes y no solemnes (o formales propiamente dichos). Solemnes: la omisión de la forma no sólo provoca la nulidad. de acuerdo a su naturaleza. 1) Formas: Las formas de los actos tienen como fin manifestar su trascendencia y. demandas judiciales. los procedimientos y la publicidad. sencillo.

el tecnicismo jurídico se justifica por la Dice Zorraquín Becú: necesidad de construir formal y conceptualmente al derecho. A su respecto dice Zorraquín Becú: “Muchas veces el concepto jurídico de una cosa o de una institución coincide con la idea vulgar o corriente. el poseedor de una cosa mueble se presume su propietario. transformando así los objetos ideales de la ciencia y de la política jurídica en normas susceptibles de ser aplicadas”. 4) Las ficciones: Se considera verdadero algo que no lo es. Ej: de presunción “juris et de jure”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 1) Los conceptos: son representaciones intelectuales de la realidad. Ej: de presunción “juris tantum”. 3) Las presunciones. Ej: las leyes se reputan conocidas por todos. Becú “En términos generales. por razones de orden técnico. haciendo abstracción de las normas existentes y de los conceptos para alcanzar una idea general que permita explicarlos y poder crear nuevas normas. o. FUNDAMENTO Y LÍMITE DE LA TÉCNICA JURÍDICA. Pero ocurre también con frecuencia. Existen presunciones “juris et de jure” que no admiten prueba en contrario. que el derecho modifica esa idea para darle mayor precisión. Su utilidad es dar una estructura mas orgánica al derecho.” 2) Las construcciones jurídicas: Se trata de un procedimiento que intenta llegar a la verdad en el derecho por inducción. introducción al derecho tomo 1 ) 145 . Tiene por fin facilitar la solución de ciertos casos. Vamos a encontrar esta actividad en la doctrina y la jurisprudencia. simplemente. Son presunciones legales que surgen de la ley y se aplican a los hechos jurídicos. la legitimidad de los hijos nacidos dentro de un determinado plazo de celebrado el matrimonio o de disuelto el mismo. y presunciones “juris tantum” que sí la admiten. La técnica jurídica es una parte del derecho y al estar ligado a él debe tener en cuenta los fines que él persigue y procurar su realización.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 146 ( tomo 1 introducción al derecho .

Fundamentales No reconocen primacía alguna en la materia que trate. introducción al derecho tomo 1 ) 147 . Derivadas Tienen su validez en la existencia de un principio superior. Costumbre. Principios generales del derecho. No forzosas Permisivas. Forzosas Imperativas. De interpretación. Sentencias que se aplican sólo a las partes.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial sp) NORMAS Generales Regulan un número indeterminado de casos. Ley: puede ser general o particular. Principios generales de derecho habitualmente incorporados a la Constitución. Preceptos doctrinarios. Particulares Se aplican sólo a una situación o persona: leyes sobre homenajes u otros casos particulares. Supletorias. Prohibitivas.

Recurso extraordinario. Ley: precepto racional orientado hacia el bien común y promulgado por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad (Santo Tomás). Costumbre abrogatoria: costumbre diferente a lo establecido por la ley. publicación. Fallos plenarios. 148 ( tomo 1 introducción al derecho . critico. Jurisprudencia: conjunto de fallos y decisiones de los magistrados. factores FUENTES reales o ideológicos que determinan el contenido de la norma. Formales Costumbre: cierto comportamiento de una comunidad que se repite con aceptación y sentido de necesidad. Doctrina: estudios realizados por los tratadistas del derecho. Santo Tomás Formación: iniciativa. Desuetudo: abrogación de una ley por el no uso. Elemento material: repetición de una conducta por una comunidad. discusión. sanción. Tres fines: científico.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Materiales Se refieren a la determinación del contenido de la norma válida. prácticos. Elemento psicológico: sentimiento de obligatoriedad.

Técnica Jurídica Conjunto de medios y procedimientos destinados a hacer eficaz la norma jurídica. Principio de efectividad.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Clasificación de las Leyes Pirámide jurídica Constitución Leyes Decretos Reglamentos Simples decretos Decretos leyes Código de Napoleón Codificación Movimiento codificador francés Escuela histórica alemana Coherencia Norma fundamental Supuesto sobre el que descansa el orden jurídico. Legisladores La autoridad encargada de legislar es coherente y sanciona normas compatibles. Formas P. Materiales Publicidad Procedimientos Conceptos Construcciones jurídicas P. Intelectuales Presunciones Ficciones introducción al derecho tomo 1 ) 149 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 150 ( tomo 1 introducción al derecho .

porque en el libro figuran las respuestas a los cuestionamientos. año 1971. P: ¿Qué determina la fuente material respecto de la norma? R: La fuente material se refiere a la determinación del contenido de la norma considerada válida. Notará que le doy la respuesta. 397). la fuente material de las normas jurídicas sería la realidad social. introducción al derecho tomo 1 ) 151 . Pero también hablan los juristas de fuentes materiales del derecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) 1) Para esta actividad le voy a dar un ejercicio correspondiente al libro Teoría General del Derecho de Roberto José Vernengo. que imponen ciertos contenidos a las normas que dicte alguna autoridad.1. Por lo menos en un doble sentido: a) Por un lado. puede suponerse que el contenido de la norma de alguna manera está determinado también por normas (o autoridades) superiores. C10. si bien la validez de una norma puede derivar de la relación de delegación a la que alude la noción de fuente formal. b) Por otro lado. Le solicito que no la lea hasta haber contestado.4 (pág. Vernengo editorial Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. las instituciones sociales.

Ley 152 ( tomo 1 introducción al derecho .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 2) Le pido que una con flechas la palabra con la definición correspondiente. Costumbre Orden de la razón dirigida al bien común y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. cuya opinión es tenida en cuenta por legisladores y magistrados. Doctrina Conjunto de fallos y decisiones de los Jeces. Jurisprudencia Estudios realizados por los tratadistas del derecho. Cierto comportamiento de una comunidad que se repite con aceptación y sentido de necesidad.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de videos Entrevista al senador nacional Dr. ha escuchado al Dr. La formación de las leyes av) Ud. Teniendo en cuenta el conocimiento adquirido elabore un texto en el que explique la actividad de la Cámara de Senadores en la formación de las leyes. introducción al derecho tomo 1 ) 153 . haciendo especial mención del trabajo de las comisiones. Aguirre Lanari. Aguirre Lanari hablar sobre la formación de las leyes y ha leído el texto correspondiente al tema.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 154 ( tomo 1 introducción al derecho .

introducción al derecho tomo 1 ) 155 . 5) ¿En qué consiste la jurisprudencia? 6) Indique los pasos a seguir para la formación de las leyes. 1) ¿Qué es una norma fundamental? 2) ¿Qué entiende por norma particular y por norma general? De un ejemplo de cada una. 7) Describa qué es la técnica jurídica y cuál es su utilidad. 3) Enumere las fuentes formales y las fuentes materiales del derecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) Como ya es costumbre. 4) ¿Qué es la costumbre? Indique el elemento material y el elemento psicológico de la costumbre. la actividad de autoevaluación consiste en una serie de preguntas que debe contestar.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 156 ( tomo 1 introducción al derecho .

los códigos modernos establecen que los jueces deben recurrir a la analogía y los principios generales del derecho. En materia penal. Para Federico Torres Lacroze hay sólo lagunas en la ley.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina DESARROLLO DE LA UNIDAD 5. Comenzaremos por estudiar el tema de las lagunas del derecho refiriéndonos a la plenitud del orden jurídico. si las leyes son suficientes para prever todas las situaciones que se pueden presentar en la vida práctica del derecho. Este tema de las lagunas nos lleva a la integración del derecho. El orden jurídico es pleno cuando las leyes son suficientes para contemplar todos los casos que se pueden dar en la vida jurídica. Para resolver el problema de los silencios de la ley. consiste en los métodos a emplear para solucionar esta cuestión jurídica. Las lagunas del derecho. Pluralidad de ordenamientos jurídicos. El problema. La integración del derecho La Analogía y los principios generales del derecho. Debemos diferenciar integración de interpretación. pues piensa que el orden jurídico es pleno y todo lo que no está prohibido está permitido. introducción al derecho tomo 1 ) 157 . existen lagunas. Hans Kelsen no admite que haya lagunas. las lagunas del derecho son una ficción. Cossio también piensa que no hay lagunas del derecho y que el orden jurídico es pleno. pero como la ley es una especie del género derecho. en cambio en la integración se debe imaginar una nueva norma para completar el vacío del orden jurídico. decimos que hay una laguna del derecho. en cambio. está excluida totalmente la analogía. entonces. Haciendo un poco de historia nos referimos a los romanos quienes consideraban que el orden jurídico no es pleno porque no se puede encontrar una solución para todo. como puede darse cuenta. Así lo hizo también Vélez Sarsfield en nuestro Código Civil. Para él. Relación de la ley con el tiempo y el territorio. La cuestión es. porque la interpretación supone la existencia de una norma jurídica. Cuando en el orden jurídico positivo no hay una norma general para aplicar a una situación concreta.

y aplicar a la no legislada la solución establecida para la que tiene características similares. es decir. Hay dos principios básicos: el de la retroactividad y el de la irretroactividad El principio de la retroactividad considera que las leyes no sólo rigen para el futuro. etc. Para finalizar con este punto. al momento de aparecer la nueva norma. no se puede aplicar el método analógico. Es decir que. a dos problemas que se pueden suscitar al momento de aplicar el derecho: uno es el caso en que exista una nueva ley y debe determinarse si sólo rige para el futuro. se aplican a los hechos ocurridos con anterioridad a su promulgación. Me voy a referir ahora. porque sino. sino también para el pasado. llegamos a la conclusión de que existe plenitud del orden jurídico porque. porque la ley no puede alterar derechos adquiridos antes de que ésta entre en vigencia. lo integran racionalmente. 158 ( tomo 1 introducción al derecho . Principios generales del derecho: Se identifica a esta expresión con el derecho natural. no respetar este principio acarrearía trastornos a la comunidad. si bien puede haber lagunas en la ley. si bien no forman parte del derecho positivo. etc.). una legislada y la otra no. en este caso. conflictos de las leyes en el tiempo. Son los principios más elevados del derecho que fundamentan y limitan las normas que componen el ordenamiento jurídico y que. El otro problema es el que se refiere a la existencia de dos regímenes jurídicos diferentes. Tratemos primero el tema de la vigencia del derecho en el tiempo (a este problema se lo denomina: aplicación del derecho con relación al tiempo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Nos referiremos ahora separadamente a la analogía y a los principios generales del derecho. el ideal de justicia. las reglas de equidad. A este principio se le denomina irretroactividad del derecho. no son ajenos a él. porque los principios generales del derecho forman parte fundamental del derecho. El principio generalizado es que la ley rige sólo para el futuro. problema de la retroactividad de la ley. efectos de la ley con relación al tiempo. La irretroactividad tiene relación directa con la seguridad jurídica. Analogía: Tiene como fundamento la idea de igualdad y consiste en comparar dos situaciones jurídicas. o si tiene aplicación en algunos casos que no hayan producido todavía sus efectos. no las hay en el derecho. Lo importante es que las dos situaciones tengan las mismas características esenciales. el derecho busca en sus propias bases la resolución de los conflictos que no se encuentran expresamente resueltos.

2) Teoría de los hechos cumplidos: esta teoría tiene en cuenta que el hecho haya sido realizado durante la vigencia de la ley anterior. a diferencia de las simples expectativas que sí quedan sometidas a los cambios de legislación. Fue sostenida por Chabot y Merlin. pero siempre que dichas consecuencias ocurran después de entrar en vigencia la norma. c) Leyes de aplicación diferida: cuando la ley rige sólo para las relaciones posteriores a su sanción y no altera los efectos de las relaciones jurídicas anteriores que se rigen por la ley anterior. pero de una relación jurídica anterior. Ahora bien la ley puede determinar el momento en que entrará en vigencia y lo puede hacer con: Efecto diferido: que es el caso en que determine que lo hará en un plazo determinado. que existe incertidumbre entre los autores con respecto al alcance del término “derecho adquirido”. jurídicas: aquí. respecto de esta teoría.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Partimos. no es infalible. En estos casos el tema es determinar con toda precisión los casos en que rige esta retroactividad prevista por la misma norma. Hay que decir. por lo que esta teoría si bien es útil. no se tiene en cuenta 3) Teorías de las situaciones jurídicas: ni los derechos adquiridos. es jurídicamente eficaz y el derecho debe tutelarlo.” Paul Roubier sostiene que las leyes pueden llamarse: a) Leyes retroactivas: si se altera lo que se ha ejecutado bajo la ley anterior. introducción al derecho tomo 1 ) 159 . que cada persona tiene en una o varias circunstancias de la existencia. para la retroactividad. sometido al imperio de las normas. Respecto de este tema hay varias teorías: 1) Teoría de los derechos adquiridos: esta teoría distingue los derechos adquiridos de las simples esperanzas. del principio general y universalmente admitido de la irretroactividad. ni los hechos. quienes consideran derechos adquiridos a aquéllos que ya han entrado en nuestro dominio o patrimonio y son éstos los que no pueden ser alterados por la ley. Fue sostenida en Alemania por Dernburg y en Italia por Ferrara Ferrara. Esta teoría se funda en la idea de que si un hecho se ha cumplido de conformidad con el ordenamiento vigente. Efecto inmediato: cuando se aplica a todos los casos ocurridos inmediatamente después de su publicación o a las consecuencias de hechos anteriores. b) Leyes de aplicación inmediata: cuando modifican los efectos posteriores a su sanción. Les transcribo la definición de situación jurídica que da Zorraquín Becú: Becú “conjunto de derechos y obligaciones. sino las situaciones jurídicas. entonces.

se clasifica a los estatutos en personales y reales. pero se suscitaron muchas dificultades. los legisladores pueden darle carácter retroactivo a las leyes. es en Roma donde surgen ambos sistemas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina En nuestro derecho. Con la invasión de los bárbaros. Con el tiempo se empiezan a imponer los derechos locales como el caso de los fueros en España o los estatutos en Italia. no sólo en su país sino en cualquier otro donde se encuentre. En el siglo XIX surge el sistema de la comunidad del derecho y el sistema de la nacionalidad. rige incuestionablemente el principio consagrado en nuestra Constitución por el que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho de proceso”. en el siglo XVI. estatutos mixtos que son aquellas normas jurídicas que no se refieren ni a las personas ni a las cosas y. le da la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio. el principio territorial. estado civil) y las siguen donde ellas se encuentren. se aplica el principio de personalidad del derecho en varias regiones de Europa. Las leyes se dictan para que se apliquen en un territorio determinado. la vigencia es territorial. en forma expresa. capacidad. entonces. en el derecho germánico. pero luego. La teoría de los estatutos del siglo XIV que fue ideada por Bartolo quien da soluciones generales. pero ocurre que los habitantes de un país viajan y se desplazan a otro y se produce. En cuanto a las otras ramas del derecho. Vamos a estudiar ahora otro problema que ya le mencioné al comienzo de este punto y que es el tema de la ley en relación al territorio territorio. en este caso. se rige por su propio derecho. si la ley que rige en el territorio o la correspondiente a la persona. Haciendo un poco de historia. las relaciones de familia por el domicilio del padre o del marido. Se impone el principio de personalidad sobre el de territorialidad. Con el tiempo se impone primero la territorialidad y cada Estado conquistado mantiene su legislación. etc.. Más adelante. Los estatutos personales son los que se refieren principalmente a las personas (nacimiento. Los estatutos reales se refieren a la condición de los bienes y a los que se aplica la ley del territorio. la forma de los actos jurídicos se rige por la ley del territorio donde son celebrados. Existen también.C. el problema de la extraterritorialidad de la ley. es decir. La aplicación de cada uno se produce dependiendo de la calidad de ciudadano romano de la persona. la territorialidad debe fundarse 160 ( tomo 1 introducción al derecho . Cada persona. en razón de la coexistencia de varias leyes. el edicto de Caracalla del año 212 d. por ejemplo. en materia penal. Sistema de la comunidad del derecho: Savigny en su obra “Sistema del derecho romano actual” sostiene que a raíz de la mayor relación entre los Estados. Es necesario determinar cuál ley se debe aplicar.

en la actualidad). Clasificación del derecho. Las dos grandes ramas que se distinguen. Por lo tanto. comercial etc. Se debe aplicar la norma que está más conforme con la naturaleza propia de la relación. En cambio. el derecho histórico (que ha estado en vigor en un momento determinado pero que ya no tiene vigencia) y el derecho vigente (que rige. Derecho público y privado Voy a comenzar la exposición de este tema haciendo una diferencia entre el derecho vigente Le voy a transcribir la definición de García Mayne Mayne. efectivamente. la ley nacional debe seguir a las personas a donde vayan. como usted sabe. las formas de los actos jurídicos por el lugar de la celebración. 6. existe una especialización del derecho a la cual ha contribuido la codificación. la forma de los actos jurídicos y el régimen de los bienes inmuebles en los que rige el régimen de la territorialidad. La vigencia es un atributo formal de ciertas normas. considerando derecho público el correspondiente a la cosa pública y privado al que se refiere al interés de los particulares. y según él se considera nacionalidad a la pertenencia a una raza o nación. algo así como un acuerdo entre los Estados. la positividad es un simple hecho que estriba en la obediencia de cualquier precepto jurídico vigente o no vigente”. La doctrina moderna se inclina hacia el régimen del domicilio sobre el de la nacionalidad. En nuestro derecho Vélez Sarsfield se inspiró en Savigny para la redacción del Código Civil. Pero existen excepciones a esta regla y son los casos referidos al orden público del Estado. También hay quienes distinguen dentro del derecho positivo. son el derecho público y el derecho privado. La distinción entre derecho público y derecho privado ya existe en el derecho romano donde Ulpiano hace la distinción. las cosas por el lugar donde se encuentran. que es la positivo y el derecho vigente. Existen códigos de cada rama del derecho y también hay tribunales correspondientes y tratadistas que se ocupan de cada tema (derecho civil.). La persona considerada en sí misma se rige por la ley del domicilio. resultante del cumplimiento de requisitos establecidos por las otras normas del mismo sistema jurídico. las obligaciones por el lugar de su cumplimiento. que encontrará en casi todos los textos que consulte: “el orden jurídico vigente es el conjunto de normas imperativo atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política considera obligatorias.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina en una comunidad de Estados. Sistema de la nacionalidad: Fue expuesto por Mancini en 1851. introducción al derecho tomo 1 ) 161 . Quiero hacer una referencia a las ramas del derecho positivo porque. en el derecho positivo.

el ejemplo clásico es el contrato. Son de derecho público las relaciones de subordinación o supraordenación. 162 ( tomo 1 introducción al derecho . los intereses individuales coinciden. en sus funciones administrativas y en las relaciones internacionales. y dice que en el derecho público el Estado es el que se ocupa del conjunto y los individuos ocupan un lugar secundario.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Como ya lo hemos visto oportunamente. Esta teoría fue aceptada. Hay teorías que aceptan esta diferencia y otras que la niegan. La más simple es la de partir el objeto en varias partes de modo que cada una de éstas sea distribuida a título de propiedad. expuso su teoría en el “Curso de teoría general del derecho”. Para Korkounov el derecho es. Kelsen dice que la diferencia entre derecho público y privado resulta imprecisa y contradictoria porque. Son de derecho privado cuando se establecen relaciones de coordinación en un plano de igualdad entre los particulares o entre los particulares y el Estado. Savigny considera que la distinción debe tener en cuenta no el interés sino el fin. profesor de la Universidad de San Petesburgo. García Maynes. La dificultad radica en encontrar un criterio de diferenciación. Korkounov Korkounov. y en el derecho privado el objeto exclusivo es el individuo mismo. Bunge Es la teoría de las normas aceptativas y distributivas. Es difícil diferenciar el derecho público del privado. con los sociales y viceversa”. el elemento de distinción es la actuación del Estado en el derecho público. Legaz y Lacamara han tomado en cuenta la naturaleza de la relación jurídica entre el Estado y los particulares. cada norma de derecho público se convierte en protectora de intereses particulares. considera que “no es cierto que el interés privado y el público puedan separarse en dos categorías tan absolutas y antitéticas. al que se refiere cuando hay un interés público y privado cuando se relaciona con el interés de los particulares. esa protección constituye un interés colectivo y. por el contrario. y derecho privado es el que rige las relaciones de los particulares entre sí. en general. Carlos O Bunge. como la norma protege un interés individual. Teorías que aceptan la distinción: Ya Ulpiano reconoce la diferencia entre derecho público. a menudo. según esa relación sea de subordinación o de coordinación. Jellinek. La distinción entre ambas ramas presenta sus dificultades. analógicamente. entre nosotros por Carlos O. Radbruch. cuando el Estado o ente colectivo con potestad pública interviene ejerciendo su poder o soberanía. la facultad de servirse de alguna cosa y esta facultad puede ser garantizada al individuo de una doble forma.

ya que tanto cuando interviene el Estado. Dice también que la distinción no responde a exigencias universales y permanentes ni constituyen un criterio adaptable a todas las circunstancias. que se encuentra en la página 170 del libro Manual de Introducción al derecho de Torres Lacroze: introducción al derecho tomo 1 ) 163 . niegan que sea posible diferenciar entre el derecho público y privado. en libros publicados a fin del siglo pasado. hay siempre elementos de público y privado.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Teorías que niegan la distinción: Los autores españoles Adolfo Posada y Francisco Guiner de los Ríos. como miembros de la sociedad a normas de solidaridad social. como cuando lo hacen los individuos. Posada observa que tanto el derecho público como el privado se refieren a los individuos que son los únicos verdaderos sujetos de derecho. aunque parezca predominar tal o cual carácter. El único modo y espíritu que debe aplicarse al derecho es la justicia. que ha sido decano de la Facultad de Burdeos) tampoco diferencia el derecho público de privado porque considera que hay solo gobernantes y gobernados y ambos tienen la misma esencia y están sometidos. Ahora que ya tiene una idea de derecho público y privado le voy a transcribir un cuadro sobre las ramas del derecho. en cada una de esas esferas. Duguit (jurista francés.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 164 ( tomo 1 introducción al derecho .

Son los principios más elevados del derecho. Sistema de la comunidad de derecho. Tiene su fundamento en la idea de igualdad. Se relaciona con la integración del derecho. Analogía Dadas dos situaciones que tengan las mismas características esenciales. LEY Y TIEMPO Irretroactividad Rige sólo para el futuro. No son ajenos a él. Teoría de los derechos cumplidos. Sistema de la nacionalidad. sp) Integración Diferenciarla de la interpretación. Teoría de las situaciones jurídicas. se aplica la solución de la legislada. Kelsen piensa que el orden jurídico es pleno.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial LAGUNAS DEL DERECHO Cuando en el orden jurídico positivo no hay una norma para aplicar a una situación concreta. La ley sigue a la persona. Teoría de los derechos adquiridos. LEY Y TERRITORIO Territorialidad Personalidad Siglo XIX Ley del lugar. una legislada y otra no. Forman parte fundamental del derecho. Principios grales. introducción al derecho tomo 1 ) 165 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO Dificultad en diferenciarlos Teorías que admiten la distinción Ulpiano Bunge Kelsen Savigny Korkounov Teorías que niegan la distinción Posada Duguit 166 ( tomo 1 introducción al derecho .

ap) Debe explicar en qué consiste la irretroactividad de la ley. Piense y describa un caso concreto de irretroactividad de la ley. introducción al derecho tomo 1 ) 167 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso Esta actividad está orientada a repasar la relación de la ley con el tiempo.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 168 ( tomo 1 introducción al derecho .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) Como ya es costumbre. introducción al derecho tomo 1 ) 169 . 1) ¿Qué entiende por lagunas del derecho? 2) ¿Qué opinión tiene Kelsen sobre las lagunas del derecho? 3) ¿En qué consiste la analogía? 4) ¿Qué es la irretroactividad de la ley? 5) ¿Qué teorías conoce sobre el derecho privado y el público? Elija alguno de los autores nombrados y explique su punto de vista. la actividad de autoevaluación consiste en responder a una serie de preguntas.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 170 ( tomo 1 introducción al derecho .

Ignorancia de la ley: la ley se reputa conocida por todos. jurisprudencia. Modestino reconoce normas forzosas y no forzosas. sanción. simples decretos y decretos leyes. Las leyes son generales pero pueden ser particulares. doctrina. escuela histórica. No se puede alegar ignorancia de la ley. Clasificación de las leyes: pirámide jurídica. discusión. Reacción alemana. Las Normas jurídicas generales sf) Regulan un número indeterminado de casos y las normas particulares o individuales se aplican a una sola situación o persona. Coherencia del ordenamiento jurídico Una norma es válida cuando se la puede fundamentar en otra que pertenece a ese mismo ordenamiento. Decretos: reglamentos. Fuentes del derecho y contenido del orden jurídico Fuentes materiales: se refieren a la determinación del contenido de la norma válida. promulgación y publicación. es una derivación material y formal. Es el principio de efectividad sobre el que descansa el ordenamiento jurídico. de cualquier tipo. Fuentes formales: son normas positivas. ley.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis final 1. Código de Napoleón. Formación de las leyes: iniciativa. costumbre. La norma derivada reconoce su validez en virtud de la existencia de un principio superior. en determinadas situaciones. Codificación: movimiento codificador francés. 2. 3. que pueden ser invocadas por un órgano como fundamento de validez de una norma. La Norma Fundamental no reconoce primacía alguna en la materia a la que se refiere. jerarquía de las leyes. introducción al derecho tomo 1 ) 171 .

4. Distinguimos procedimientos materiales e intelectuales. 172 ( tomo 1 introducción al derecho . 5. Procedimientos materiales: las formas. 6. Relación entre el derecho y el tiempo. las construcciones jurídicas. como el caso de la leyes de orden público o interpretación. Existen teorías que admiten la diferencia y otros que la niegan. la publicidad y los procedimientos. Técnica jurídica Es el conjunto de medios y procedimientos destinados a hacer eficaz la norma jurídica en la sociedad a la cual está destinada. Existe plenitud del orden jurídico porque. no las hay en el derecho. las presunciones y las ficciones. Procedimientos intelectuales: los conceptos. si existen lagunas en la ley. Lagunas del derecho Cuando en el ordenamiento jurídico positivo no hay una norma general para aplicar a una situación concreta. La doctrina moderna se inclina por la ley del domicilio sobre la de nacionalidad. Derecho público y derecho privado La dificultad radica en la diferenciación de ambos. Es el problema de la retroactividad e irretroactividad de la ley. decimos que hay una laguna del derecho. Relación del derecho con el territorio: el problema surge en la aplicación de la ley que rige en el territorio o el correspondiente a la persona. Su tarea es la de formular las normas jurídicas. Para cubrir los silencios de la ley se recurre a la analogía y a los principios generales del derecho. Se admite el criterio de la irretroactividad. Teoría de los derechos adquiridos. con sólo pocas excepciones. de los hechos cumplidos y de las situaciones jurídicas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina La autoridad que promulga las normas no promulga normas incoherentes.

sobre la de sistemas.1. del orden jurídico internacional. Hablamos tanto de órdenes jurídicos positivos estatales o globales. con los conceptos que había estudiado en las primeras tres unidades. introducción al derecho tomo 1 ) 173 . Un orden jurídico es un sistema de normas. Y también hicimos mención. P: ¿Qué es un orden jurídico? Al dorso encontrará la respuesta correcta. Le pido que no la lea hasta tanto dé su respuesta. ensayara una definición de orden jurídico. Aquí le transcribo uno de los ejercicios del libro «Teoría general del derecho» de Roberto José Vernengo (pág. también.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad final af ) 1) En el trabajo de actividad inicial le pedí que. al pasar. 341) en el que encontrará la respuesta al trabajo inicial. como de órdenes jurídicos parciales. C9. En este capítulo nos interesa poner en claro ciertas ideas sobre la noción de orden jurídico y.1 Ya hemos empleado numerosas veces la noción de orden jurídico positivo.

Piense un tema y elíjalo como necesario de legislar. 174 ( tomo 1 introducción al derecho . Tome en cuenta los pasos que se siguen para la promulgación de una ley y ensaye escuetamente las etapas que seguiría esa ley que considera necesaria. y así sucesivamente de las otras etapas. Como ayuda. b.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina R: Un conjunto de normas. hasta la publicación. no olvide que se comienza por la iniciativa. Indique de quién es la iniciativa. 2) Aquí va a hacer un ejercicio práctico legislativo: a.

fundamento. Fundamental: que sirve de fundamento. relación de varias cosas entre sí. Coherencia Coherencia: conexión. Analogía Analogía: similitud. gl ) introducción al derecho tomo 1 ) 175 . Integración Integración: proceso de unificación.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia glosario Fuente Fuente: principio.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 176 ( tomo 1 introducción al derecho .

Federico. Editorial La ley. José “Teoría general del derecho”. Javier. Año 1992. Bibliografía complementaria Vernengo. Bibliografía de consulta De Luca. Editorial Tirant lo Blanch (Valencia).Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD IV ) Bibliografía obligatoria Torres Lacroze. introducción al derecho tomo 1 ) 177 . Año 1971. Año 1967. Editorial Cooperadora de derecho y ciencias sociales. “Manual de introducción al derecho”. Roberto José. Javier “Introducción a la teoría del derecho”.

.

unidad cinco u5 ( la relación jurídica ) .

.

Los sujetos de la relación jurídica. deber jurídico y prestación. introducción al derecho tomo 1 ) 181 . Coerción y sanción. antijuridicidad. persona. El objeto de la relación jurídica. responsabilidad. Las situaciones jurídicas subjetivas. Clasificación de los derechos subjetivos públicos y privados Conceptos jurídicos fundamentales: obligación. Fuentes de la relación jurídica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina CONTENIDOS DE LA UNIDAD V ( LA RELACIÓN JURÍDICA ) Mención sintética de los contenidos Objeto. Los dos aspectos del derecho: objetivo y subjetivo. Coacción.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 182 ( tomo 1 introducción al derecho .

oa) introducción al derecho tomo 1 ) 183 . Repasar el concepto de persona y derechos subjetivo y objetivo. Incorporar el conocimiento de relación jurídica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia objetivos de aprendizaje Afirmar el concepto de derecho y orden jurídico. Reconocer los derechos subjetivos públicos y privados.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 184 ( tomo 1 introducción al derecho .

prestación. sanción. Derecho objetivo y subjetivo. introducción al derecho tomo 1 ) 185 . Fuentes de la relación jurídica. Coerción.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD V ) Objeto. coacción. antijuridicidad. RELACIÓN JURÍDICA Situaciones jurídicas subjetivas. Conceptos jurídicos fundamentales: obligación. deber jurídico. Sujetos de la relación jurídica. responsabilidad. Clasificación de los derechos subjetivos públicos y privados. Objeto de la relación jurídica.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 186 ( tomo 1 introducción al derecho .

que es una norma y una relación jurídica. introducción al derecho tomo 1 ) 187 . derecho objetivo y subjetivo y podrá ampliar sus estudios sobre las fuentes y los sujetos de la relación jurídica. Al finalizar el estudio de la unidad comprenderá que visualiza perfectamente en qué consiste el ordenamiento jurídico. Aquí ha de utilizar sus conocimientos sobre derecho y norma. incorporando los de relación jurídica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( INTRODUCCIÓN ) La presente unidad le va a resultar más fácil que las anteriores porque ya tiene muchos conceptos básicos aprendidos.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 188 ( tomo 1 introducción al derecho .

Para iniciar esta labor va a ensayar una definición de relación jurídica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad introductoria ai ) En esta unidad vamos a estudiar la relación jurídica. partiendo de la descripción de una. Si yo le digo que la relación entre Pedro. ¿Qué definición básica de relación jurídica daría usted. es una relación jurídica. que es acreedor (titular de un derecho subjetivo). partiendo de la descripción anterior? introducción al derecho tomo 1 ) 189 . que es deudor (sujeto pasivo de la obligación) y Juan.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 190 ( tomo 1 introducción al derecho .

tal como lo vimos al hablar de las normas jurídicas. produce efectos jurídicos. la muerte. por lo tanto. 2. El objeto de la relación jurídica es la finalidad buscada al entablar el vínculo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD V ) 1. La Relación jurídica Existe siempre un objeto determinado en todas las relaciones jurídicas entre personas o sujetos de derecho. Ej: Luis le da a Martín $100. al ocurrir.: un terremoto. el pago realizado a Martín es la prestación. consisten en la hipótesis prevista por la norma jurídica. respetar el derecho de propiedad. En caso de ser una omisión exigida por el derecho sería por ejemplo: no dañar una cosa propiedad de otro. Los hechos pueden ser naturales naturales: estos hechos se producen por causas externas. introducción al derecho tomo 1 ) 191 . positivo o negativo. la prestación debida por el sujeto pasivo de la relación. El objeto del derecho es el acto mismo. El art.: en un contrato de compraventa el objeto es la entrega de la cosa. Coacción La relación jurídica es un vínculo entre dos personas que está regulado por el derecho. modificación. La prestación puede ser un hecho positivo o un hecho negativo. Ej. Coerción. Sanción. ej. Sujetos. 896 del Código Civil define los hechos jurídicos como “todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición. Vamos a tratar los hechos jurídicos que. Es una situación que. no obstante. El objeto del derecho es. no dependen de la voluntad del hombre pero. En caso de ser un hecho positivo se exige de una persona una actividad que puede consistir en dar o hacer algo. Fuentes de la relación jurídica. pueden producir consecuencias jurídicas. transferencia o extinción de los derechos y obligaciones”.

intención y libertad. Teniendo en cuenta la forma de su exteriorización los actos jurídicos pueden dividirse formales según la exigencia de la ley respecto de su forma.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Los hechos pueden ser humanos humanos: producidos por el hombre.” Ej. También podemos dividir los actos jurídicos en unilaterales y bilaterales. transferir. Estos actos deben ser ejecutados con discernimiento. A los actos voluntarios lícitos el Código Civil en su art. inundación Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios Lícitos Formales Solemnes No Solemnes No Formales Ilicítos Involuntarios 192 ( tomo 1 introducción al derecho . dos o más personas. 941 los denomina actos jurídicos: “Los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre personas obligaciones jurídicas. dentro de estos ilícitos teniendo en cuenta si son o no contrarios hechos. dependiendo de que para formarlos se necesite la voluntad de una. Los hechos voluntarios son los ejecutados con pleno conocimiento y. por alguien con capacidad para ejecutar el acto. modificar. Los hechos involuntarios son los que la persona realiza sin intención. discernimiento o libertad. y entre los en formales y no formales. Naturales Terremoto. muerte. actos formales se distinguen los solemnes y no solemnes solemnes. estos hechos pueden ser voluntarios e involuntarios. conservar o aniquilar derechos. crear. a las leyes. si de la forma depende la validez. etc. debe tener un objeto lícito y exteriorizarse. testamentos. contratos. se pueden distinguir los lícitos e ilícitos.

el derecho lo considera PERSONA (es un término latino con el que se designa a la máscara que utilizan los antiguos actores en el teatro). recordemos que. es el caso del juez que no puede ejercer la profesión de abogado. La capacidad de derecho: comprende el goce de un derecho o la titularidad del mismo. de las personas por nacer o de los sordomudos que no saben darse a entender por escrito. que el derecho está destinado a regir las relaciones entre los hombres para facilitar la vida en sociedad. por usted ya bien conocida. como es el caso de los menores. Analizaremos cada uno de estos atributos: CAPACIDAD: Es la aptitud o condición que tiene la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. que el destinatario del derecho es el hombre. Haciendo un poco de historia. todo ser humano tiene aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones y estas personas tienen atributos. Estos atributos son: la capacidad. y es el caso de los condenados a penas perpetuas y el de los miembros de ciertas congregaciones religiosas. antiguamente. titular de derechos y de obligaciones. Hoy. deben pensar en los esclavos. El derecho reconoce también capacidad a ciertos grupos humanos a los que denomina personas jurídicas. por ejemplo. por ejemplo. Si bien todas las personas tienen capacidad de derecho existen ciertas circunstancias especiales que provocan incapacidades relativas. existen incapacidades absolutas. es el caso. es decir. cuando se habla de conceptos jurídicos. morales o de existencia ideal.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Los sujetos de la relación jurídica. el domicilio y el estado. Debemos partir de la idea. y también hay incapacidades relativas. Los incapaces relativos pueden realizar actos jurídicos por intermedio de sus representantes legales. introducción al derecho tomo 1 ) 193 . Aquí tenemos que hacer una distinción entre la capacidad de derecho y de hecho. es necesario reconocer los elementos que los componen. quien es. La capacidad de hecho: es la que permite que el titular de los derechos pueda ejercerlos. a la vez.. También existen personas a las cuales se considera inexistentes mediante la muerte civil. etc. el nombre. que son considerados como cosas a las que se las puede vender y comprar. no todas las personas pueden ser sujetos de derecho y así. En la capacidad de hecho. Vamos a ver ahora que. A ese hombre.

domicilio. Estudiaremos ahora qué es la coerción y la sanción. El artículo 2312. b) Teorías negatorias de la personalidad. 2do. Puede definirse como el conjunto de los deberes y obligaciones que posee una persona y que son susceptibles de tener valor económico. En principio es inmutable. es la presión ejercida sobre una persona que la lleva a actuar en un determinado sentido y cumplir con un deber que puede ser moral. social o jurídico. párrafo del Código Civil dice “El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio” y la nota al mismo artículo explica que “el patrimonio de una persona es la universalidad jurídica de sus derechos reales y de sus derechos personales. Nombre Nombre: es la denominación de una persona que la individualiza respecto de las demás. d) Teoría lógico – formal. Estado: es la condición jurídica de cada persona. c) Teorías de la realidad. Etimológicamente significa: “lo que se recibe del padre”. 194 ( tomo 1 introducción al derecho . como fijar la competencia de los tribunales. su caudal. también está el domicilio constituido que es el que fijan las personas ante un tribunal donde litiga (en este caso muchas veces coincide con el del abogado que los patrocina). salvo casos excepcionales. Las personas jurídicas tienen nombre. como bienes”. soltera. bajo la relación de un valor pecuniario. Coerción Coerción: es un elemento psicológico. viuda o divorciada. es decir. El domicilio real es aquel donde la persona efectivamente vive.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Con respecto a la naturaleza jurídica de la persona jurídica se han elaborado diferentes teorías. Aquí sólo las enunciaré: a) Teoría de la Ficción. capacidad de derecho y capacidad de hecho ya que realizan los actos jurídicos por intermedio de sus representantes. casada. Domicilio: es el lugar donde la persona tiene el asiento de su residencia y tiene consecuencias legales. Patrimonio: Es el conjunto de bienes de una persona.

en sentido subjetivo. 3. existen por un lado.” Sanción: es el castigo que se le aplica al que está obligado a cumplir una prestación y no cumple. Los Dos aspectos del derecho: objetivo y subjetivo. porque el derecho. reglas que le son impuestas. Tal como dice Abelardo Torré: “La diferencia de los vocablos no es una simple cuestión terminológica sino que es el trasunto de conceptos distintos.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina No se debe confundir coerción con coacción. puede ocurrir que un derecho violado no haya sido reparado por la coacción. El derecho subjetivo puede manifestarse como: 1) Derecho de libertad (ej. 4) Derecho a cumplir el propio deber (ej. No se debe confundir el derecho subjetivo con el derecho natural. derecho en un sentido objetivo objetivo. Por otro lado. modificar o extinguir derechos (ej. dos puntos de vista del mismo concepto. aquí hablamos de derecho subjetivo. Ej. Coacción Coacción: es la ejecución forzada de la sanción. son las dos caras de una misma moneda. en realidad. como ha aclarado Recaséns Siches. en efecto. que debe actuar de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley. 2) Poder de crear. pero eventualmente coactivo. Siches puede decirse que el Derecho es necesariamente coercible. El derecho subjetivo es una facultad. Cuando la persona incumple un deber jurídico. pero ello no afecta la posibilidad jurídica de la coacción. un conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre. el inquilino que quiere cumplir con el pago del alquiler y puede consignar el pago). Las situaciones jurídicas. introducción al derecho tomo 1 ) 195 . es decir. 3) Pretensión (ej. necesita que el derecho objetivo lo consagre en una norma jurídica. puede ser pasible de una sanción.: quien está obligado a entregar una cosa y no lo hace o a pagar un precio y no lo paga. otorgada a las personas y que la pueden ejercer. Estos dos conceptos son. que siempre debe estar prevista en el derecho y aplicada por el órgano competente. el hombre tiene derechos y la facultad de actuar en la vida jurídica. el derecho a casarse). el derecho de exigir el cumplimiento de un pago al deudor). El objeto de la relación jurídica Como ya vimos al definir el derecho. En fin. Pertenece a las etapas finales del proceso. el derecho de contratar).

concedida a una persona por el derecho objetivo y garantida por una acción. reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico. de disponer como dueño de un bien cuya pertenencia se le reconoce ya como suyo. dentro de la familia. a esto se lo llama situación jurídica. Teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo. cada persona tiene muchas obligaciones y muchos derechos.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Debemos tener en cuenta que la relación jurídica no es algo excepcional en la vida de una persona. Ihering dice que “los derechos son intereses jurídicamente protegidos”. Al definir el derecho subjetivo como “interés” tiene en cuenta la finalidad. más realista. en potencia. Windscheid define al derecho subjetivo como un poder de la voluntad. ya como debido”. que el de la relación jurídica. sino que. etc. dado que vive dentro de una comunidad y las normas jurídicas tienen por fin regir la vida de los hombres en sociedad. Es decir. que varía de acuerdo a las personas. Legaz y Lacambra en su “Filosofía del Derecho” define las situaciones jurídicas como: “las distintas circunstancias de la existencia jurídica personal. Se clasifican generalmente en: fundamentales y derivadas. porque abarca un conjunto más complejo de derechos y obligaciones que se entrecruzan. Esta definición supone la existencia de dos elementos: la pertenencia y el señorío. todas las posibilidades de la vida del sujeto de derecho. Considera al derecho subjetivo como “una facultad moral que cada uno tiene sobre una cosa suya o sobre una cosa que le es debida”. para él la voluntad individual es decisiva para la actuación del derecho. en cuanto está dirigida a un bien o un interés”. con arreglo a las cuales realiza actualmente o puede realizar en cualquier momento las varias formas de conducta que constituyen el activo y el pasivo de su deber jurídico”. 196 ( tomo 1 introducción al derecho . Situación jurídica es un concepto más amplio.. en las que se contienen. de su profesión. Jellinek define al derecho subjetivo como “la potestad de querer que tiene el hombre. y el poder disponer con libertad de ese bien. Francisco Suarez tiene una posición semejante a la de Dabin Dabin. Ante las críticas recibidas se rectifica diciendo que el derecho subjetivo es la voluntad del orden jurídico y no del titular. Dabin dice “es la prerrogativa. la relación entre el sujeto de derecho y el bien . que es un concepto individual.

Duguit niega la existencia del derecho subjetivo. Todas las personas tienen obligaciones sociales. contra un sujeto concreto o en cuanto se pone a la disposición del mismo”. con la consecuencia jurídica por el estatuida.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Kelsen dice “el derecho subjetivo no es algo distinto del derecho objetivo. Pero si un hombre tuviere sólo funciones sociales. en tanto que se dirige. introducción al derecho tomo 1 ) 197 . deberes de solidaridad. es el derecho objetivo mismo. carecería de poderes o facultades para reclamar el cumplimiento del derecho.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 198 ( tomo 1 introducción al derecho .

Prestación debida por el sujeto pasivo de una relación. Hecho positivo. Prestación Hecho negativo. Naturales Terremoto. sp) Vínculo entre dos o más personas que está regulado por el derecho. granizo. Hechos Jurídicos Solemnes Humanos Voluntarios Lícitos Formales No Formales Ilicítos Involuntarios SUJETOS Personas Personas Jurídicas Capacidad Domicilio Estado Nombre introducción al derecho tomo 1 ) 199 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial RELACIÓN JURÍDICA Objeto Finalidad buscada al establecer el vínculo de la relación jurídica. etc.

Teorías Windscheid Ihering Jellinek Dabin Kelsen Suarez 200 ( tomo 1 introducción al derecho . SANCIÓN Castigo que se aplica al que está obligado a cumplir con una prestación y no la cumple. Objetivo Conjunto de normas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina COERCIÓN Presión ejercida sobre una persona que la lleva a actuar en un determinado sentido. DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO Subjetivo Facultad de actuar en la vida jurídica. COACCIÓN Ejecución forzosa de la sanción.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) 1) Piense y describa a un sujeto de una relación jurídica (persona o persona jurídica) e indique todos sus atributos. Indique en esa relación que ha creado: introducción al derecho tomo 1 ) 201 . Ej. Juan le debe dinero a Pedro porque le compró un artículo. 2) Imagine una relación jurídica.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 202 ( tomo 1 introducción al derecho .

tiene por objeto que ratifique que ha comprendido todos los temas estudiados en ella. 3) Describa qué es coerción y qué es sanción. 2) Explique qué entiende por hecho jurídico (y qué distinciones conoce) y por acto jurídico.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) Esta actividad. 1) ¿Qué se entiende por objeto de la relación jurídica? Defina y dé ejemplos. 4) Explique con sus palabras en qué consiste el derecho subjetivo y el derecho objetivo. 5) ¿Qué es la situación jurídica? introducción al derecho tomo 1 ) 203 . como en el caso de todas la unidades.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 204 ( tomo 1 introducción al derecho .

Los derechos subjetivos públicos son las facultades que tiene el Estado. en su momento. 2) Cuando se relaciona con los particulares. En estos actos el Estado actúa unilateralmente. los derechos de los particulares a reclamar la actividad del Estado cuando ven perturbados sus intereses particulares. Aquí el Estado actúa como persona de derecho privado y aparecen los derechos subjetivos. sí es discrecional. Es la posibilidad de elegir a sus gobernantes o de ser elegidos. tanto de parte del Estado como de los particulares. introducción al derecho tomo 1 ) 205 . en general. cuando actúa como persona jurídica de derecho público para con los particulares y las que tienen éstos frente al Estado. Clasificación de los derechos subjetivos. Reconocidos en las declaraciones de derechos. si bien no es arbitrario. Hay derechos subjetivos públicos del Estado frente a los particulares que exigen determinadas prestaciones de las personas que le están sometidas y son las cargas públicas. Vamos ahora a diferenciar los derechos subjetivos públicos y privados. Sobre ese tema ya hemos hablado en la unidad IV. como poder público en funciones. obra unilateralmente. Públicos y privados Ya hemos estudiado la diferenciación de derecho publico y privado y. El Estado puede actuar de dos formas distintas: 1) Cuando realiza actos de gobierno. Jellinek realizó una clasificación de los derechos subjetivos públicos teniendo en cuenta los tres estados de las personas en el derecho romano: a) Status libertatis libertatis: está dentro del área de la libertad que se le reconocen a los ciudadanos. generalmente se encuentra enunciados en las Constituciones. c) Status activae civitatis civitatis: por el que los ciudadanos adquieren derechos políticos. dije que se tenía en cuenta la actuación del Estado.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD ) 4. b) Status civitatis civitatis: son.

su actividad corporal y su nombre). Parte de que toda relación jurídica se establece entre dos personas. Esta clasificación de Roguin ha sido severamente criticada. Freitas los clasifica en reales y personales. Cuando el sujeto pasivo se puede también individualizar estamos ante un derecho relativo. derechos de las cosas y derechos de las acciones. y los derechos de las personas sobre las cosas o derechos reales (es la sumisión de una cosa material al poder de una persona). estaremos frente a un derecho absoluto. A los derechos reales los subdivide en derechos sobre la cosa propia y derechos sobre la cosa ajena. 206 ( tomo 1 introducción al derecho . y en el caso en que el sujeto pasivo no sea individualizable y puedan ser todas las demás personas de la sociedad.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Ahora vamos a ocuparnos de la clasificación de los derechos subjetivos privados: Gayo los clasifica en tres grupos: derechos de las personas.) y los derechos de obligación (facultad de exigir una determinada prestación. ej. Los principales son: son los monopolios de derecho privado (propiedad literaria. Derechos absolutos: son aquellos en que el sujeto pasivo no está individualizado y comprenden los derechos del individuo sobre si mismo (sobre su integridad física. Ernest Roguin desarrolla su teoría en el libro “La regle de droit” (1889) y posteriormente la corrige en el tomo III de “La science juridique pure” (1923). El sujeto activo de la relación se puede individualizar siempre. que son los sujetos del derecho (teoría de los dos sujetos). Picard distingue los derechos personales y obligaciones (reales e intelectuales). A los derechos personales los subdivide en derechos personales de familia y derechos personales de las relaciones civiles. patentes. marcas etc. Savigny los divide en derechos de los bienes (subdivididos en derecho de las cosas y derechos de las obligaciones) y derechos de familia. los derechos de una persona sobre otro individuo (derechos de una persona sobre la individualidad física de otra). contratos). Derechos relativos: son aquellos en que el sujeto pasivo está individualizado.

los derechos de familia. no hacer o dar algo al titular. Obligación. Responsabilidad Responsabilidad: Siguiendo a Kelsen le digo que no hay que confundir responsabilidad con obligación “un individuo es responsable de una conducta determinada (la suya o la de otro) cuando en caso de conducta contraria se dirige contra él una sanción. que se encuentra sometido a ese ordenamiento. b.. los derechos de obligación o creditorios. El hombre. Las personas puede ser de existencia visible o de existencia ideal. b. Responsabilidad. por lo que aquí sólo fijaremos el concepto de cada uno de ellos. Obligación Obligación: es el vínculo jurídico que constriñe a una persona a dar. Persona Todos estos temas han sido tratados en algún momento en las unidades precedentes.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Zorraquín Becú ha rectificado la clasificación de Roguin estableciendo esta otra: 1) Derechos absolutos: tienen como sujeto pasivo la universalidad de las personas y como objeto una obligación pasiva de respetarlos. A este sujeto. Ejemplo de obligación de hacer: cumplir con la remodelación de una casa para la cual fue contratado.. es el hombre el centro para el que ha sido establecido el orden jurídico. los derechos de las personas. la responsabilidad se relaciona con la sanción”. Ejemplo de obligación de no hacer: los padres no pueden hacer contrato alguno con los hijos que están bajo su patria potestad. c. puede ser también titular de derechos conferidos por el ordenamiento jurídico. desde el punto de vista jurídico. los derechos reales. 5.. se llama persona persona. los derechos intelectuales. Ejemplo de obligación de dar: cumplir con un pago. a. a. hacer o no hacer una cosa. como el derecho rige la actividad de los hombres en sociedad. introducción al derecho tomo 1 ) 207 . 2) Derechos relativos: el sujeto pasivo está individualizado y está en la obligación de hacer. Conceptos jurídicos fundamentales. Persona: éste es un concepto ya estudiado y aquí sólo recordemos que.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

208

( tomo 1 introducción al derecho

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

síntesis parcial
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS

sp)

Facultades que tiene el Estado cuando actúa como persona jurídica de derecho público para con los particulares. Públicos Jellinek
Status libertatis Status civitatis Status activae civitatis

Privados

Gayo Savigny Freitas Roguin
Derechos absolutos Derechos relativos

Obligación

Vínculo jurídico que constriñe a una persona a dar, hacer o no hacer una cosa. Se relaciona con la sanción.

Responsabilidad

Persona

Ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Hay personas de existencia visible y de existencia ideal.

introducción al derecho tomo 1

)

209

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

210

( tomo 1 introducción al derecho

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

actividad de proceso

ap)

Aquí, nuevamente, debe completar los casilleros con letras hasta formar la palabra Estado con la guía indicada en los números. 1) Jurista que realiza una clasificación sistemática de los derechos subjetivos públicos teniendo en cuenta los tres estados de las personas en el derecho romano. 2) Status de la clasificación del jurista al que se refiere el punto 1 relativo al derecho de los particulares a reclamar acción del Estado cuando sean perturbados sus intereses. 3) ¿Quién actúa realizando actos de gobierno en forma unilateral y discrecional? 4) Ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. 5) Concepto que diferenciamos de la obligación y relacionamos con la sanción. 6) Jurista que expone su teoría sobre los derechos subjetivos privados en su libro “La regle de Droit.”

Complete el crucigrama .....

introducción al derecho tomo 1

)

211

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

212

( tomo 1 introducción al derecho

Defina persona y dé un ejemplo. Defina obligación y dé un ejemplo. ¿Qué división conoce de los derechos subjetivos? 2. y en qué consiste? 4. ¿A qué derechos se refiere la clasificación de Roguin Roguin. 5. aa) introducción al derecho tomo 1 ) 213 . ¿Qué clasificación realiza Jellinek? 3.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación Debe responder a las siguientes preguntas. 1.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 214 ( tomo 1 introducción al derecho .

Relación jurídica sf) El objeto de la relación jurídica es la finalidad buscada al entablar el vínculo. Los hechos voluntarios lícitos pueden ser formales y no formales. Sujetos de la relación jurídica: Todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Sus atributos: capacidad. Los actos jurídicos son: los actos voluntarios lícitos que tengan por fin establecer entre personas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis final 1. Es la prestación debida por el sujeto pasivo de la relación. crear. presión ejercida sobre la persona que lo lleva a actuar de una determinada manera. Los hechos pueden ser naturales o humanos. modificación. pueden ser solemnes y no solemnes. Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios. Derecho subjetivo y objetivo Derecho objetivo: conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre. que le son impuestas. 3. transferencia o extinción de los derechos y obligaciones. La prestación puede ser un hecho positivo o negativo. modificar. introducción al derecho tomo 1 ) 215 . Sanción Sanción: castigo que se aplica a quien está obligado a cumplir con una prestación y no cumple. Los hechos voluntarios lícitos formales. 2. nombre. Fuentes de la relación jurídica Los hechos jurídicos son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición. estado. conservar o aniquilar derechos. domicilio. Coerción Coerción: ejecución forzada de la sanción. transferir. Coerción Coerción: es un elemento psicológico. Los hechos voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos.

Ihering. Obligación: vínculo jurídico que constriñe a una persona a actuar de determinada manera Responsabilidad: se considera que una persona es responsable de una conducta determinada cuando. Situación jurídica: concepto más amplio que el de relación jurídica que tiene en cuenta el conjunto de derechos u obligaciones que se entrecruzan. Derechos de obligación o creditorios. Así se distinguen los derechos subjetivos públicos y los privados. Duguit. Clasificación de los derechos subjetivos El Estado puede actuar de dos formas distintas: realizando actos de gobierno unilaterales y discrecionales. Derechos de familia. y cuando se relaciona con los particulares. status civitatis y status activae civitatis. Persona: ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Suarez. Dabin. Teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo: Windscheid. 5. Clasificación de los derechos subjetivos públicos de Jellinek: Status libertatis. Zorraquín Becú rectifica esa clasificación distinguiendo: Derechos absolutos. se le aplica una sanción. Kelsen. actuando como persona de derecho privado. Derechos reales. en caso de una conducta contraria. 4. Derechos de las personas. 216 ( tomo 1 introducción al derecho . Derechos intelectuales. Jellinek. que es muy criticada. Clasificación de los derechos subjetivos privados: Roguin distingue entre derechos absolutos y derechos relativos. Son dos puntos de vista de un mismo concepto. Derechos relativos. Puede ser de existencia visible y de existencia ideal.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Derecho subjetivo: facultad otorgada a las personas.

8.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad final af ) 1) Escriba tres situaciones teniendo en cuenta el concepto de obligación. a no dañar bienes ajenos. 230 del libro Teoría general del derecho de Vernengo Vernengo. Obligación de dar. en derecho. por ejemplo. de no hacer. pero. P: ¿Por qué decimos que el padre es responsable por los actos de sus hijos menores? introducción al derecho tomo 1 ) 217 . es el padre en definitiva quien tendrá que sufrir una ejecución forzosa sobre sus bienes. y sin embargo ser responsable por los actos del obligado de la prestación. 2) Ejercicio de la pág. si es el mismo quien es finalmente ejecutado (sanción civil). en cuanto si bien son éstos los obligados. uno puede no ser deudor. El deudor es personalmente responsable. C 5. de hacer. El padre. es responsable por los actos de sus hijos menores.2. decimos.

218 ( tomo 1 introducción al derecho .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina R: En cuanto es él quien sufrirá una sanción en caso de incumplimiento por los hijos de obligaciones civiles.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia glosario gl ) Teoría: conocimiento especulativo. Situación: estado. Objeto Objeto: fin o intento. Finalidad: fin con que se hace una cosa. puramente racional. Conjunto sistematizado de opiniones. de ideas. Hechos Hechos: asuntos de que se trata. condición. introducción al derecho tomo 1 ) 219 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 220 ( tomo 1 introducción al derecho .

Hans. Año 1994.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD V ) Bibliografía obligatoria Aftalión. Editorial El Ateneo. J. Editorial El graduado. “Introducción al derecho. introducción al derecho tomo 1 ) 221 . Bibliografía complementaria Barrera. “Introducción al derecho”. Editorial  Eudeba. “Teoría pura del derecho: introducción a la ciencia del derecho”. Año 1956. Nicasio. bases científicas y filosóficas de la teoría del derecho”. Bibliografía de consulta Kelsen. Año 1987. Vilanova. García Olano.

.

unidad seis u6 ( enciclopedia jurídica ) .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

CONTENIDOS DE LA UNIDAD VI ( ENCICLOPEDIA JURÍDICA ) Mención sintética de los contenidos
A. ENCICLOPEDIA JURÍDICA Derecho constitucional. Derecho penal. Derecho civil. Derecho comercial. Derecho procesal. Derecho del trabajo. Derecho internacional.

A. ENCICLOPEDIA JURÍDICA 1) Precedentes clásicos: Doctrina Escolástica, Escuela del Derecho Natural y de Gentes, Kant y el Racionalismo jurídico. 2) Época contemporánea: Escuela Histórica del Derecho, Dogmática Jurídica, Materialismo Histórico, Positivismo Jurídico, Renacimiento Filosófico, Teoría Pura del Derecho, Relativismo, Teoría Egológica del Derecho.

introducción al derecho tomo 1

)

225

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

226

( tomo 1 introducción al derecho

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

abogacía a distancia

objetivos de aprendizaje
Tomar contacto con las diferentes ramas del derecho. Recorrer su evolución histórica. Reconocer el concepto de cada una de ellas. Diferenciar sus objetivos.

oa)

introducción al derecho tomo 1

)

227

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

228

( tomo 1 introducción al derecho

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD VI ) RAMAS DEL DERECHO Derecho Constitucional Derecho Penal Derecho Civil Derecho Comercial Derecho Procesal Derecho del Trabajo Derecho Internacional HISTORIA DE LAS IDEAS JURÍDICAS Doctrina escolástica Escuela del derecho natural y de gentes Kant y el racionalismo jurídico Escuela histórica del derecho La dogmática jurídica El materialismo histórico El positivismo jurídico El renacimiento filosófico La teoría pura del derecho El relativismo La teoría egológica introducción al derecho tomo 1 ) 229 .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 230 ( tomo 1 introducción al derecho .

Desde ya le digo. Aquí presentamos una breve reseña de la historia del pensamiento filosófico .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( INTRODUCCIÓN ) A diferencia de las cinco unidades anteriores. Nos hemos referido a la mayor parte de las mismas en las unidades anteriores. que no estudiamos todas las ramas del derecho sino sólo las que le serán más útiles para tener una idea de las mismas. El estudio de estos temas es breve y pretende solamente que tenga una idea general de las características de cada una y de su evolución. Derecho público y Privado”. introducción al derecho tomo 1 ) 231 .jurídico. Si mira el cuadro transcripto del libro de Torres Lacroze “Manual de Introducción al derecho” que está en la unidad 4. podrá ver todas las ramas del derecho. relacionando la posición de sus principales representantes respecto de los temas tratados en cada oportunidad. Asimismo tiene un panorama de la historia de las ideas jurídicas. la presente no trata de principios generales del derecho sino que le otorgará una visión general de las ramas del mismo. punto 5 “Clasificación del derecho.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 232 ( tomo 1 introducción al derecho .

116. Cuando las injurias fueren recíprocas.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad introductoria ai ) Si bien todavía no ha estudiado la definición de cada una de las ramas del derecho que se han indicado al presentar esta unidad. La tutela es un cargo personal. debe tener un preconcepto de cada una. es por ello que le voy a transcribir un artículo del Código Civil y uno del Código Penal.379. que no pasa a los herederos. según las circunstancias. y le pido que trate de identificar a qué Código pertenece cada artículo.” introducción al derecho tomo 1 ) 233 . “art. el tribunal podrá. declarar exentas de penas a las dos partes o a alguna de ellas. y del cual nadie puede excusarse sin causa suficiente” “art.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 234 ( tomo 1 introducción al derecho .

” Origen: El pensamiento griego no ignoraba el sentido del término constitución. y que implica un obrar común y compartido de gobernantes y gobernados. Hay también antecedentes en los fueros de León (1188). pues. Abarcados todos estos aspectos. que es un régimen o una empresa colectiva. Sabe entonces que la Constitución.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD VI ) 1. de competencias: ordenación de las competencias supremas del estado. Hay una sentencia escolástica que dice que lo primero que queremos en la intención es lo último que conseguimos en el orden de ejecución. ha dado expresión a lo que el estado quiere hacer u obtener. En realidad la expresión constitución recién tiene su sentido jurídico especifico después de las constituciones sancionadas a fines del siglo XVIII y principios del XIX. cuando estudio el ordenamiento jurídico y la norma jurídica. que las leyes deben adecuarse por que ella regula jurídicamente toda la vida del Estado. su plan. y lo formula bajo forma de normas. ha normativizado la política de los fines supremos y primeros. su programa. además.1967) dice: “El Derecho Constitucional procura organizar el estado. para distribuir esas competencias. que es objeto del derecho constitucional. formula previamente sus decisiones primeras. en Roma. como dice García Pelayo. Castilla y Aragón. porque ”constituyen” al mismo estado de un modo determinado. y así Aristóteles se refiere a él como principio que ordena la autoridad política. Derecho constitucional Ya hemos hablado de la Constitución. en cuanto permite al estado ejercitar sus competencias. en España y la Carta Magna en Inglaterra (1215). Sanchez Agesta dice que la constitución tiene por objeto la organización de las magistraturas. como norma fundamental. el derecho constitucional ha debido recoger previamente las decisiones fundamentales del estado. También el Estado. la distribución y atribuciones del poder y la determinación del fin especial de cada asociación política. introducción al derecho tomo 1 ) 235 . establece la estructura del Estado y. El primer reparto es. Así el Dr. German Bidart Campos en su libro “Derecho Político” (Editorial Aguilar. Cicerón usa la palabra constitución. Pelayo Para lograr esa organización. Como ordenamiento jurídico y fundamental es un instrumento del gobierno. y de normas que son constitucionales.

asentada en la soberanía del pueblo. siempre y cuando asegure el goce real y efectivo de los derechos del hombre”.” Abelardo Torré define derecho constitucional diciendo que “Es el que con jerarquía de supralegal. Esta garantía consiste en otorgar a los derechos protegidos el carácter de inmutables. la constitución federal de 1787. estén o no previstas en un texto constitucional. porque se proyecta sobre las instituciones políticas. en su libro “Instituciones del derecho constitucional”. rige la estructura básica del Estado. Zorraquín Becú cita y transcribe a Jellinek quien dice: “La idea de la autoobligación del Estado respecto de su derecho ha desempeñado un papel importantísimo en la formación del constitucionalismo moderno. sino que trata de refrenarla muy especialmente mediante el reconocimiento de derechos individuales garantidos. 1793 y 1795. como en el caso de Inglaterra. Por su contenido: pueden ser políticas o político sociales. Abarca los contenidos del orden constitucional y del orden político. o no escritas. Ese objeto del derecho constitucional incluye el estudio de la constitución. y en Francia las constituciones revolucionarias de 1791. 236 ( tomo 1 introducción al derecho . que son: la revolución americana de 1776 y la revolución francesa de 1789. Se pueden clasificar las constituciones según su contenido y por el procedimiento empleado para su sanción y reforma. Tras el primero de esos acontecimientos se dicta la constitución de Virginia de 1776. Gregorio Badeni. dice respecto al derecho constitucional: “El derecho constitucional es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de la constitución y de las instituciones políticas. como la nuestra. No sólo trata éste de contener la omnipotencia del Estado mediante la fijación de normas para la exteriorización de su voluntad. estén o no previstas en un texto constitucional. pero no se agota con ella. Abarca los contenidos del orden constitucional y del orden político” Tipos de Constituciones: Las constituciones pueden ser escritas. El Dr.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Montesquieu escribe el “Espíritu de las leyes” en 1748 y sobre la base de la organización política inglesa del siglo XVIII y elabora una teoría que tendría valor universal. Esta rama del derecho gana en trascendencia a partir de dos acontecimientos históricos muy importantes.

estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal. etc. Jimenez de Asúa en su Tratado de derecho panal T 1 (editorial Losada. italiana 1948. Es el caso de nuestra Constitución. De esta clase son las constituciones de México de 1817. a un hecho cometido” y es también “el conjunto de aquellas normas jurídicas que. Edmund Mezger en su “Derecho Penal.1977) define al derecho penal como “Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Las políticas políticas: son las que solamente se refieren a la organización y estructura del Estado y a su relación con los ciudadanos. Derecho penal Es una rama del derecho. Las político sociales: son las constituciones posteriores a la Primera Guerra Mundial. previsión social. referidos al trabajo. 2. española 1931. etc. así como la responsabilidad del sujeto activo. Parte general” (Editorial Cardenas 1990) dice que: “derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que vinculan la pena. vinculan al hecho cometido consecuencias jurídicas de otra naturaleza. a) Las flexibles: pueden reformarse con el procedimiento de la legislación común. rígidas necesitan un procedimiento especial. salarios. como consecuencia jurídica. b) Las rígidas: Dentro del tipo de las constituciones rígidas se pueden distinguir: Las pétreas: que se declaran a sí mismas irreformables. político y cultural.” introducción al derecho tomo 1 ) 237 . en conexión con el derecho penal antes definido. de la misma manera en que se sancionan las leyes. pues rige las relaciones de las personas. huelga. pero no de una constitución pétrea. Weimar 1919. para el castigo del hecho o para la prevención de delitos futuros”. brasileña 1946. Por el procedimiento empleado para su sanción y reforma: reforma se pueden clasificar en rígidas y flexibles. asociado a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. hoy se puede hablar de cláusulas pétreas. e incorporan principios de carácter social.

Es la venganza de sangre. Diego de Covarruvias ha sido el jurista español más conocido en Europa.) se caracteriza por el carácter sagrado de la pena. la excomunión y la prohibición de los sacramentos.en su libro “De potestate legis poenalis” en 1550. No obstante algunos delitos no se pueden compensar y se permite la venganza del agraviado. que lleva a cabo (siendo un derecho y un deber al mismo tiempo) la familia. El término tabú está tomado del lenguaje polinesio y se traduce en una serie de prohibiciones y restricciones. En España la ciencia penal nace con Alfonso de Castro (nacido en Zamora en 1495 y fallecido en Salamanca en 1558. La venganza primitiva: primitiva La víctima o sus parientes pueden hacer justicia por mano propia. En la Edad Media. tiene una gran producción bibliográfica en la que trata temas penales como el dolo y la culpa. La noción primitiva supone que el castigo por la violación del tabú es automático. El talión: La pena pasa de privada a pública y la regla es “ojo por ojo.C. Aquino Realiza la primera exposición sistemática del derecho penal . diente por diente. corregir al delincuente”.”. 238 ( tomo 1 introducción al derecho . las penitencias públicas. Derecho Germánico: Edad Media: el derecho penal canónico alcanza su vigencia general en la Edad Media.delito. “De restitutione” 1554. Alguno de sus libros: “De sententia excomunionis” 1554. como el perdón. la Iglesia crea la institución del asilo. se encuentra también en la ley de las XII Tablas. es porque se ha violado el tabú. En el derecho romano: romano el “pater familiar” tiene una potestad ilimitada y castigaba los delitos cometidos por las personas sujetas a él. no tienen más que un objeto. Tiene sus antecedentes en el Código de Hamurabi.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Reseña Histórica Tabú: Para la mentalidad primitiva (prelógica) si se viola el tabú. Entre las penas canónicas están la internación en monasterios. el rey es a la vez sacerdote. Poco a poco se restringe a los parientes más cercanos. etc. fue profesor de la Universidad de Salamanca y aplica las ideas jurídicas de Santo Tomás de Aquino). Entre 735 . San Agustín dice que “el castigo.509 (A. la reclusión en celdas. que tiene por fin evitar la violencia del castigo. pena y doctrina. La compensación compensación: Se reemplaza la pena por una compensación pecuniaria. ocurre una determinada desgracia y si esa desgracia sucede.

La Nueva recopilación (1567). El Humanismo: Hugo Grocio en 1625 con el “De jurebeli ac pacis”. fundamentada en la naturaleza racial humana. Es preferible contener al malhechor por la amenaza de una pena moderada pero cierta. la hoguera. 1) Período visigodo: el Fuero Juzgo o el libro de los jueces. en ellas aparecen algunos principios generales del derecho y de la pena. se ve influenciada por el derecho romano en la Constitutio Criminalis Bambergensis de 1507. Es una excelente obra para su época. pág 126: “Su gran valor es la crítica del sistema represivo del Ancien regime: el rigor de las penas de nada sirve si no va acompañado de la certidumbre del castigo. Ordenanzas reales de Castilla (publicadas en 1485). La Novísima recopilación (1805). 5) Ordenamientos y recopilaciones: comienzan en la Edad Media y llegan hasta la Edad Moderna. desarrolla la primera teoría independiente del derecho penal. Las penas son desproporcionadas y desiguales. Edad Moderna Alemania. que aterrorizarle por el futuro de suplicios de los que tendrá la esperanza de escapar. etc. publicada por Carlos V en 1532 adopta un sistema procesal inquisitivo. si bien ha recibido críticas. Leyes de Toro (publicadas en 1505). Representa un gran progreso para la legislación de la época. en Holanda. opinaba Montesquieu en “El espíritu de las leyes. 2) Los Fueros locales: tienen espíritu localista y reaparecen penas germánicas como la horca. 4) Las Partidas: las Siete Partidas del rey Alfonso X terminan de redactarse en 1263. Cesare Beccaria (se llamaba Cesare Bonesana y era Marqués de Beccaría). 3) Fuero real de España: es un texto que surge en 1255. Ordenamiento de Alcalá (1348). escribió en 1764 “Dei delitti e delle pene” Sobre Beccaria dice Fontan Balestra en su “Tratado de Derecho Penal” T 1.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina El estudio del derecho español reconoce varios períodos. que satisface las necesidades de ese momento y representa el derecho estatal. La Constitutio Criminalis Carolina. tiene la virtud de organizar el poder penal como función pública.” introducción al derecho tomo 1 ) 239 . se trata de un código de esa enunciación y que. influido por el derecho canónico. Los castigos crueles hacen insensibles a los hombres. En ella hay elementos de distintas ramas jurídicas. tal como opina Jimenez de Asúa.

Etapa sociológica: representada por Enrico Ferri (1856-1929). que señalan los criterios rectores para que el legislador proceda con justicia en la determinación de los delitos y de sus penas. Expone el sistema de las esencias jurídicas del delito y de la pena según una concepción iusnaturalista. es el desarrollo constante de todo un sistema.” Las escuelas penales: clásica Sus figuras más importantes son. cada teoría especial es la fotografía de las otras teorías. Francisco Carrara (1805-1888) también profesor de la Universidad de Pisa. pero desenvuelta dentro del marco de la más profunda confrontación histórica. sirve de precioso auxilio en la interpretación y aplicación más justa de un Derecho penal positivo que obedezca en la más mínima medida a la idea liberal. Ricardo Nuñez en su Tratado de Derecho Penal T 1. Su más alto valor reside en representar un cuerpo de principios esenciales que. Su obra principal es “Criminología” de 1885. publicidad y conocimiento de su carácter. de manera que. cada exposición de un delito especial es el daguerrotipo de las exposiciones de todos los demás delitos. publica “Sociología criminal” en 1892. muy bien. Si una sola de esas exposiciones es errónea en sus principios. estudia las causas del delito. La teoría de Carrara significa el más perfecto y acabado enlace entre la parte general del Derecho penal y la Parte especial. todas son erróneas”. teniendo en cuenta que el hombre vive en sociedad. a la vez. Esto dota a su sistema de un equilibrio admirable que. su obra más famosa es “L`uomo delinquente” publicada en 1863. la pudo definir diciendo “Mi programa desde el 1 al 3940. 2) Escuela positiva: Centra el derecho penal en el conocimiento del delincuente. Etapa antropológica: su principal representante es César Lombroso (1835-1909). en la que formula la teoría del delito natural y la teoría de la temeridad o peligrosidad. Es una teoría ontológica. Se pueden distinguir tres épocas en la evolución de esta escuela. 240 ( tomo 1 introducción al derecho . Juan Domingo 1) Escuela clásica: Romagnoni (1761-1835) y Juan Carmignani (1768-1843) profesor de la Universidad de Pisa que escribió “Elementos del derecho criminal”. Etapa jurídica: Rafael Garófalo (1852-1934). le proporciona su gran contenido vital. en la primera época. pág 57 analiza el magnifico trabajo del maestro toscano: “Carrara ha formulado así el sistema científico más perfecto de una teoría jurídica pura del Derecho penal liberal.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina “Afirma Beccaria que los requisitos indispensables para la eficacia de las sanciones son: prontitud. En una segunda etapa. no obstante el origen y fundamentación filosófica del mismo.

Derecho civil Es la rama más importante del derecho privado (ya hemos estudiado oportunamente el concepto de derecho privado). quien expresa su teoría en el “Diritto criminale” en 1932. Borda en su “Tratado de derecho civil argentino”. se acude a sus normas. Tecnicismo jurídico: jurídico que ha influenciado el Código italiano de 1931 y sobre el Código brasileño de 1940. Jorge Rafael Llambías en su “Tratado de derecho civil”. derecho común. lo ha definido como “el conjunto de normas jurídicas que rigen al hombre como tal.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Escuelas posteriores Son escuelas intermedias que surgen a raíz del conflicto entre la escuela positiva y la clásica. Escuela político criminal Considera que el delito es un fenómeno natural y no un ente jurídico. que escribió “Prolusione” Representantes de esta teoría son Arturo Rocco. La escuela sociológica alemana: creada por Franz Von Liszt. Parte general. sin consideración de las actividades. También se llama al derecho civil. porque de él surgieron las demás ramas del derecho privado y tiene función supletoria con respecto a ellas: lo que significa que si no hay solución establecida para alguna cuestión planteada en alguna de ellas. dice al hablar de las principales divisiones del derecho privado que “a) Derecho Civil . (1910) y Ernest Von Beling que escribió “Lehre vom Verbrechen” en 1916. Rocco en Italia. 3.” Guillermo A Borda. Se limita al estudio del derecho penal desde el punto de vista científico. Ramas del derecho penal: penal Existen algunas ramas afines al derecho penal que tienen desarrollo propio y éstas son el derecho penal militar y el derecho contravencional o de faltas. regla las relaciones con sus semejantes y con el Estado cuando éste actúa en el simple carácter de persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objetivo satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano.” introducción al derecho tomo 1 ) 241 . quien expone su pensamiento en el “Tratado de derecho penal”. que como tronco común es fondo residual subsistente después de los distintos desmembramientos ocurridos en el curso de la historia. La Terza Scuola: creada en Italia por Emmanuele Carnevale.

es decir. La Ley de la Doce Tablas humaniza en algo el procedimiento (ej. Llegamos. el pater familiae tiene un poder casi absoluto sobre los miembros de su familia. entonces. Tronchet. y así surge el Corpus Iuris. Este movimiento de “recepción” se extiende al resto de Europa (ej. a la época de la codificación en la cual se sanciona el Código Civil de los franceses. esclavos. En la Edad Media se produce lo que se da en llamar “recepción del derecho romano” y comienza a difundirse en Italia por intermedio de los glosadores. llamado “Código Napoleón”. comentarios entre líneas y marginales. niños o mujeres. Durante la República aparece el derecho pretoriano. este último encargado de los procesos en que intervienen los habitantes del mundo romano que no son aún ciudadanos. Malville). sin importar la edad. y Baldo de Ubaldis Los posglosadores (Bartolo 1327-1400) rejuvenecieron los textos romanos. Los pretores tienen su tribunal en el Foro romano y su actividad consiste en vigilar los actos de los particulares. Irnerius y Accursio utilizan la glosa. En un principio. Bartolo 1314-1357. En la antigua Roma el ius civile es el derecho propio de los ciudadanos romanos. considera necesario organizar el derecho romano. que otorga la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio. pues si esto ocurre queda emancipado de la patria potestad). Durante el Imperio. la patria potestad (sobre sus hijos) y la llamada manus (sobre la mujer casada). Cuando Justiniano sube en el año 525. Su redacción es encomendada a una comisión que se designa el 12 de agosto de 1800 (Tronchet. Bigot du Préameneu y Malville Se dice que Napoleón colaboró con dicho trabajo. 242 ( tomo 1 introducción al derecho . Por una ley del 21 de mayo de 1804 se dispone la aprobación del denominado Código civil de los franceses y por otra del 9 de setiembre de 1807 se lo titula Código Napoleón. al que se le oponía el ius gentium que es el derecho aplicable a todos los hombres. Juan Andrés 1270-1348.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Desarrollo histórico: histórico Como todo derecho privado reconoce como antecedente remoto el derecho romano. el derecho civil se extiende a los extranjeros con el edicto de Caraccalla del 212. Hay dos pretores: el urbano y el peregrino. del Corpus Iuris de Justiniano Justiniano.: no vender a su hijo más de tres veces. Portalis.: en España con Las Partidas de Alfonso X y el Fuero Juzgo). Se puede distinguir la potestad dominical (que se ejerce sobre los esclavos). controlar que se cumplan las normas procesales e imponer el recurso a un árbitro.

El Código Civil ha sufrido desde su sanción numerosas reformas parciales. El presidente Mitre. Comercial. común o general”. 11. por razones varias. ejercidas o no de modo accidental. entre ellos el Código Civil. 67. y consta de cuatro libros: 1º. El Código Civil está estructurado con dos títulos preliminares: De las leyes y Del modo de contar los intervalos del derecho. La Constitución de 1853 confiere. 3º De los derechos reales y 4º De los derechos reales y personales. al menos en primer término. La ley nº 36. del derecho civil. como la ley sobre arrendamientos de campos. etc. cuya fuerza deriva de la tradición).Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Con las conquistas napoleónicas el movimiento codificador se extiende por Europa y algunos países toman como modelo el Código Napoleón. El movimiento codificador no se extiende a los países del “common law” (sistema jurídico de los pueblos anglosajones. en el art. cuya iniciativa pertenece al diputado por Corrientes José María Cabral Cabral. Disposiciones comunes. al Congreso Nacional la atribución de dictar cuatro Códigos de fondo (Civil. inc. Rumania 1864. necesario o conveniente que no sean objeto. luego citando a Waldemar Arecha dice que éste llega a la conclusión de que: introducción al derecho tomo 1 ) 243 . de ciertas actividades. De las personas. como por ejemplo. es sancionada el 6 de junio de 1863 y autoriza al Poder Ejecutivo para nombrar comisiones que redacten los proyectos de códigos. Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción del Código Civil. así por ejemplo: Sicilia 1819. sobre matrimonios de disidentes etc). que se ha estimado. Italia 1865. aunque no desde todos los puntos de vista. 4. Estados Sardos 1837. Derecho Civil argentino: Hasta la entrada en vigor del Código Civil el 1º de enero de 1871 (ley 340) rigen la legislación española y alguna leyes patrias (leyes nacionales. Para la aprobación se usa un procedimiento denominado “sanción a libro cerrado”. Se promulga el 28 de setiembre de 1869 bajo la presidencia de Sarmiento. leyes y decretos provinciales. enfiteusis 1826. por un decreto del 20 de octubre de 1864 le encarga al Dr. Penal y de Minería). suspención del mayorazgo 1813. Derecho comercial Carlos Malagarriga dice en su “Tratado elemental de derecho comercial” que el derecho comercial es “una rama del derecho privado que se ocupa. 2º De los derechos personales en las relaciones civiles.

Por lo tanto. “Criterio subjetivo o profesional: según esta opinión. no son regidos por el derecho mercantil. la recopilación de leyes de Indias de 1680.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina “La ley comercial regula una serie diversa de negocios que por razones históricas y de conveniencia social. al dar el concepto de derecho comercial distingue tres criterios (dos básicos y uno intermedio). sean o no realizados por comerciantes. pues el derecho comercial regirá los actos mercantiles. no sólo las relaciones jurídicas implicadas por la realización de actos de comercio. esos mismos actos realizados por personas no comerciantes. Por lo tanto. Criterio mixto u objetivo-subjetivo: en este orden de ideas el derecho comercial es el que rige. el derecho comercial es el que rige las relaciones jurídicas existentes entre personas que realizan actos de comercio. y la ordenanza Francesa de 1681. La evolución del comercio en las ciudades y la aparición de las ferias y mercados contribuyen a la formación de ordenanzas que regulan su organización. etc. que hacen a la seguridad y celeridad de los mismos negocios y al interés del comercio y del crédito. bajo el reinado de Luis XIV. deben caer en su ámbito”. Es en la Edad Media en que se origina el derecho comercial como norma separada. En Roma no se distingue el derecho comercial del derecho civil. el derecho comercial es el que rige los actos realizados por los comerciantes en cuanto tales. Torré. sociedad y comisión en el Código de Hamurabi (2000 años a. Luego llegamos a la legislación de la isla de Rodas y a los griegos con su nauticum foenus. 244 ( tomo 1 introducción al derecho . depósito. no interesa ya el sujeto de la relación jurídica. Criterio objetivo: atendiendo a este punto de vista. redactada por el ministro Colbert. Evolución histórica: Ya se encuentran disposiciones sobre préstamo. Entre los antecedentes de la Edad Moderna están. sino también las surgidas de la actividad de los comerciantes en el ejercicio del comercio”. por ejemplo: la ordenanza Francesa de 1673 para el comercio terrestre.C). Es la época donde se organizan las corporaciones de comerciantes con el fin de proteger sus intereses.

En su art. aparte de Bélgica. En 1959 la provincia de Buenos Aires dicta su código de comercio redactado por Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo. los actos de comercio son aquellos que realiza el comerciante en el ejercicio del comercio. banco. Portugal. España. que lo adopta. Son importantes los conceptos de comerciante y acto de comercio. que es breve y consta de 648 artículos. en un principio. Acevedo Este código es adoptado por toda la Nación en 1862. Mariano de Sarratea. Desde la creación del Consulado de Buenos Aires en 1794 se ponen en vigencia las Ordenanzas de Bilbao. inc. En 1853 la Constitución en su artículo 67. En Europa. Grecia y Holanda sancionan sus códigos de comercio. García Si bien se redactan más de doscientos artículos. En 1824 se designa una comisión para la redacción de un Código de comercio integrada por Pedro Somellera. 8°enumera en forma enunciativa y no taxativa los actos de comercio: Art. A lo largo de los años ha sufrido modificaciones parciales y se han dictado leyes complementarias. Mateo Vidal. Derecho comercial argentino: Se aplica. Polonia. bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor. leyes de Castilla. nada se concreta y hasta la codificación sólo se redactan leyes y decretos. para lucrar con su enajenación. introducción al derecho tomo 1 ) 245 . En 1889 es reemplazado por otro redactado teniendo en cuenta los proyectos de Sixto Villegas y Vicente Quesada de 1873 y el de Lisandro Segovia de 1887. 8°: “La ley declara actos de comercio en general: Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella. En 1822 se inaugura la Bolsa Mercantil de Buenos Aires. Rusia. corretaje o remate.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina La codificación moderna del derecho comercial se inicia con el Código francés de 1808. Jose María Rojas y presidida por Manuel García. El criterio objetivo considera actos de comercio a los actos con las características establecidas por el derecho para serlo. 11 dispone la sanción del Código de comercio. El Código argentino adopta un criterio mixto. 1) La transmisión a que se refiere el inciso anterior. 2) Toda operación de cambio. En el primero. independientemente de que sean ejecutados por comerciantes. Con respecto a los “actos de comercio” se puede distinguir un criterio subjetivo y un criterio objetivo. la legislación española: Recopilación de leyes de indias.

cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 3) Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza.» Con respecto al concepto de «comerciante» el mismo Código da una definición que ha sido criticada. provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo. prenda y demás accesorios de una operación comercial. fianzas.” 246 ( tomo 1 introducción al derecho . 10) Los demás actos especialmente legislados por este Código. 8) Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes. compra o venta de buques. 6) Los fletamientos. 5) Los seguros y las sociedades anónimas. depósitos o transportes de mercaderías o personas. sea cual fuere su objeto. haciendo de ello profesión habitual. por agua o por tierra. teniendo capacidad legal para contratar. en cuanto concierne al comercio del negociante de quien depende. construcción . comisiones. aparejos. 4) Las empresas de fábrica. ejercen de cuenta propia actos de comercio. 7) Las operaciones de los factores. tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes. mandatos comerciales. Art 1°: “la ley declara comerciantes a todos los individuos que. 9) Las cartas de crédito.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial Ramas del Derecho. sp) D.petencias. a un hecho cometido. CONSTITUCIONAL Kelsen: es el fundamento de todo el derecho restante. Es un instrumento que permite al Estado ejercitar sus com. Escuelas Clásica Positiva Posteriores Terza scuola Sociológica Alemana Tecnicismo jurídico Ramas Penal militar Contravencional o de faltas introducción al derecho tomo 1 ) 247 . Procura organizar el Estado. Tipos Por su contenido Políticas Político sociales Por el procedimiento de sanción o reforma Flexibles Rígidas Pétreas DERECHO PENAL Conjunto de normas jurídicas que vincula la pena. como consecuencia jurídica.

autor: Dalmacio Vélez Sarsfield Sarsfield. establecido los derechos y obligaciones de las personas que se dedican al mismo. del que surgen las demás ramas del derecho privado. Código Civil 1869. leyes españolas. Código sancionado en 1889. Reconoce como antecedente remoto al derecho romano. 248 ( tomo 1 introducción al derecho . DERECHO COMERCIAL Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de comercio. D.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina DERECHO CIVIL Derecho común. Civil argentino En la colonia.

introducción al derecho tomo 1 ) 249 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) 1) Teniendo en cuenta lo estudiado con respecto al derecho penal. piense y describa una situación jurídica que considere. corresponde al ámbito del derecho civil y explique por qué la identifica como propia de esa rama del derecho. civil y comercial.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 250 ( tomo 1 introducción al derecho .

introducción al derecho tomo 1 ) 251 . Explique qué es una cláusula pétrea. el que destruyere. inutilizare. Piense y describa un hecho que considere. hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal. Será reprimido de quince días a un año. siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado. “Capítulo VII Daño art. total o parcialmente ajeno.” 2) Defina derecho civil y explique por qué se dice que cumple una función supletoria respecto de las demás ramas del derecho. corresponde a la conducta descrita en el artículo del Código penal que a continuación le transcribo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) 1) Escriba una definición de derecho penal. 183. 3) Dé una definición de constitución flexible y otra de constitución rígida.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 252 ( tomo 1 introducción al derecho .

” Entre el derecho procesal y el derecho material existe. la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la substanciación del proceso”. se hace el proceso para comprobarlo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD ) 5. la que el derecho procesal regula. de donde resulta que ambas disciplinas están destinadas a regular conductas distintas. introducción al derecho tomo 1 ) 253 . Derecho procesal Alsina define derecho procesal como “el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del Poder Judicial. pues.es jurídica.” El contenido del derecho procesal son la jurisdicción. que es verificar si ha ocurrido un hecho . Para los casos importantes recurren al Heliastico (tribunal común) que se ocupaba de sus materias. que pudiese contrariar alguna norma distributiva de bienes de vida: cuando se sostiene que alguien no ha pagado una deuda o que ha cometido un delito. para colocar al juez en condiciones de dictar sentencia. que por tal motivo se denominan normas formales. Evolución histórica En el derecho griego se aplican los principios de colegialidad y de especialidad porque los tribunales tienen varios miembros y las jurisdicciones penal y civil. el derecho procesal es el contenido de los códigos de procedimiento y en sentido amplio éste. Oderigo dice que.que pudiese importar la violación del derecho material. la acción y el proceso. más el contenido de las normas de las leyes orgánicas de los tribunales. porque dichas formas se encuentran establecidas mediante normas. El primero mira a lo inmediato. en sentido estricto. y la disciplina que de lo procesal se ocupa . una relación de medio a fin.derecho procesal .positivo o negativo . Esta es la conducta procesal. Mario Oderigo en sus “Lecciones de Derecho procesal” dice: “lo procesal se refiere a las formas en que se ha de proceder a la adquisición del conocimiento necesario para que el juez pueda aplicar el derecho material con relación a los casos concretos.

Beccaría y después de 1789 se reconoce el derecho de defensa. En la Edad Moderna hay gran influencia del derecho canónico a partir del siglo XIII y hasta el siglo XVIII en Francia. La Constitución de 1853 faculta a las provincias para dictar sus propios códigos de procedimientos. En España.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina En Roma. el procedimiento responde al principio de especialidad. el derecho procesal es uno. en época de la dominación romana se aplican las leyes de la metrópoli y el gobernador (delegado de Roma) ejerce la jurisdicción. El procedimiento sufre cambios a lo largo de la República y el Imperio. en un principio. sino que indica el mecanismo para alcanzar la solución. éstos se manejan con la Lex romana wisigothorum. Este procedimiento y sus abusos traen una reacción en el siglo XVIII y así expresan sus ideas liberales Montesquieu. penal). c) Es autónomo. de Francisco I (1535. Características a) Pertenece al derecho público. se produce la unificación de la legislación con el Fuero Juzgo. En Francia. por medio de las Ordenanzas de Luis XII (1498). Voltaire. la legislación española. En el año 633. presupone la actividad del Estado. ocurre algo parecido con la Constitutio Criminalis Carolina (1513). En el derecho germánico los principios son peculiares y corresponden a un pueblo que tiene una organización familiar y deísta. d) Es un derecho unitario. 1539) y Luis XIV (1670) se adopta el sistema inquisitivo. En nuestro país rige. Con la invasión de los bárbaros. que sigue un principio acusatorio. En Italia y Alemania. no hay que olvidar que es un derecho instrumental y aunque las normas procesales pueden tener peculiaridades (civil. no da soluciones concretas a un conflicto de intereses. se distinguen los delitos públicos de los privados. constituye una disciplina independiente. b) Es un derecho instrumental. 254 ( tomo 1 introducción al derecho . Italia y Alemania.

En la jurisdicción. La jurisdicción emana de la soberanía. sino también a quien no lo tiene. La pretensión de la tutela del Estado se otorga. no sólo a quien tiene un derecho subjetivo. competencia Normalmente se define a la competencia como la medida de la jurisdicción. Acciones: constituyen el problema más delicado del derecho procesal. Es un derecho del individuo a provocar la actividad del órgano jurisdiccional contra el adversario. c) Chiovenda Chiovenda: considera a la acción un derecho potestativo. sino lograr que el juzgador se pronuncie acerca de la punibilidad de determinados hechos. La competencia varía de acuerdo con el lugar. etc. a fin de establecer si corresponde el restablecimiento que se pretenda para indicar el derecho al proceso”. En materia penal la acción no persigue solucionar un conflicto de intereses.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Jurisdicción y competencia El Estado ejerce diferentes funciones a fin de lograr sus objetivos primordiales.” Con referencia a la relación de la acción con el derecho. se limita a la acción civil. Según Mario A. Oderigo “los procesalistas utilizan esa misma palabra acción para representar el derecho a la investigación y pronunciamiento sobre las alteraciones que hubiesen ocurrido en el orden jurídico. “Es el derecho a la jurisdicción. mediante la cual dirime conflictos de intereses por intermedio del Poder Judicial. b) Degenkolf Degenkolf: dice que la acción es un derecho abstracto de obrar. p 7). materia. Esta a) Adolf Wach: pretensión de tutela jurídica pertenece al derecho público y es frente al Estado mismo. Esta definición. en rigor. introducción al derecho tomo 1 ) 255 . Zorraquín Becú transcribe a Couture quien define así a la acción: “es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la solución de un conflicto de intereses (Fundamentos del derecho procesal civil. el problema reside en la acción: naturaleza de la acción Wach concibe la acción como un derecho a la tutela jurídica del Estado. personas. entre estas funciones está la jurisdiccional. generalmente. Para Caravetes es la potestad pública de la que se encuentran investidos los jueces para conocer en los pleitos y fallarlos con arreglo a derecho. se distingue la voluntaria y la contradictoria (teniendo en cuenta que se resuelvan hechos controvertidos o no). No se debe confundir jurisdicción con competencia.

Prueba Siempre que existan hechos controvertidos es necesario probarlos. También se clasifican en: de condena. d) Testimonial: declaraciones de terceros sobre hechos percibidos por sus sentidos. 6. b) Instrumental: documentos públicos o privados. declarativas. privada y dependiente de instancia privada. reales y mixtas. Para Pozzo en su Manual teórico práctico del derecho del Trabajo. podemos también distinguir su transformación conceptual. constitutivas. 256 ( tomo 1 introducción al derecho . En materia penal: pretensión pública. lo define como: “derecho de trabajo es el conjunto de principios y normas que rigen las relaciones del trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados. ya sean esas relaciones de carácter individual o colectivo”. La obligación de producir la prueba (carga de la prueba) le corresponde a quien invoca el derecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Clasificación Por su naturaleza: personales. el demandante o actor. arte o industria). y a través de su evolución. Hay casos excepcionales en los que se invierte la carga de la prueba. es decir. Derecho del trabajo La regulación del trabajo por el derecho ha seguido las modificaciones de la organización económica y política de la humanidad. como en los accidentes de trabajo. El Código de Procedimientos en materia Civil y Comercial admite como medios de prueba: a) La confesión. e) Inspección ocular: el juez acude al lugar de los hechos para comprobar algunas circunstancias. ejecutivas y cautelares. c) Pericial: dictamen especial de peritos (asesores con conocimientos especiales en alguna ciencia.

que suspende las corporaciones y autoriza el ejercicio libre del trabajo. teniendo los empresarios libertad total para fijar los salarios y contratar sin control aun a niños en jornadas agobiantes. El edicto es revocado y se restablecen las corporaciones hasta 1791 que vuelven a ser eliminadas por la ley Chapelier. La expansión de Roma y las conquistas traen aparejadas el desarrollo de la esclavitud y la existencia de prisioneros que se destinan al trabajo. que Pozzo define como “una asociación de artesanos del mismo oficio residentes en una ciudad y que ejerce el monopolio riguroso de la fabricación y venta de los productos. entonces. Le Chapelier La gran industria del siglo XIX se desarrolla con la influencia del liberalismo. y es el núcleo alrededor del cual se desarrolla el derecho del trabajo en su aspecto privado. En Francia. el ministro Turgot promulga un edicto que lleva su nombre.” En la Edad Moderna se produce un acentuado desarrollo económico y técnico que trae aparejado el cambio de las condiciones en que la industria se ha desenvuelto.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Reseña histórica En la Grecia antigua. La legislación. y los artesanos no tienen derechos públicos ni civiles. y las convenciones colectivas. del señor o del municipio. arte u oficio. es realizado por esclavos. se consideraba que el trabajo no es ocupación de hombres libres. En Roma: en los primeros tiempos encontramos los Colegios de artesanos. que nacen en la época de Numa Pompilio y se desarrollan en la época de Servio Tulio. Durante el Imperio disminuye la cantidad de esclavos. introducción al derecho tomo 1 ) 257 . recién contempla estos problemas en la mitad del siglo XIX y es ahí donde va a nacer el derecho del trabajo. el trabajo. ya sea real. y el trabajo realizado por hombres libres se robustece a partir del emperador Trajano. En la Edad Media surge el feudalismo y las corporaciones. Instituciones Una de las principales instituciones de esta rama del derecho es el contrato de trabajo. Otras instituciones son: las asociaciones o sindicatos que representan a los trabajadores. en 1776. monopolio ejercido como consecuencia de la homologación de sus estatutos por la autoridad política.

con relación de dependencia y les abonan una remuneración. 3) Tiene carácter imperativo. Contratan a los trabajadores. Están regidos por la ley 23.551 del año 1988. ofrece una unidad jurídica que la diferencia de las demás ramas del derecho.reglan la conducta de los Estados en sus relaciones mutuas”. 2) Diversidad normativa que debe aplicarse. por ejemplo: Francisco de Vistoria lo llama ius omnis gentes (Relaciones teológicas 1539) o Kant que lo denomina derecho interestatal (1797).de acuerdo con la definición usual . Asociaciones gremiales de trabajadores: que se constituyen para defender los intereses comunes. 258 ( tomo 1 introducción al derecho . antes se le ha dado otras denominaciones. 4) Es autónomo.” El empleador: que pueden ser personas individuales o colectivas. es el nombre de un conjunto de normas que . Asociaciones gremiales de empleadores: Tienen por finalidad la defensa de los intereses de los empleadores. Sujetos Son sujetos de la relación laboral: Los trabajadores: Pozzo dice que trabajador es “toda persona que presta contractualmente su actividad personal por cuenta y dirección de quien lo retribuye en condiciones de dependencia o subordinación. La denominación “Derecho Internacional” es usada por Jeremías Bentham en 1780. Derecho internacional Hans Kelsen en su libro “Principios del derecho internacional privado” (El Ateneo 1965) comienza diciendo: “El derecho internacional o derecho de gentes. que hace que las normas sean irrenunciables. 7. considerando que debe regir el principio de igualdad para todos los que realizan igual tarea.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Caracteres 1) Regula relaciones derivadas del trabajo subordinado o dependiente.

o en una fuerza coactiva que se impone a sí misma a los individuos. y el derecho privado. entre sí y también las de éstos con ciertas entidades que. Fundamento Al igual que en el derecho interno.). Dice que el derecho internacional público se funda en el consentimiento de los Estados (Jellinek Jellinek).Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Se distingue entre derecho internacional público y derecho internacional privado. este tema da lugar a dos teorías. el voluntarismo y el objetivismo. sin ser Estados poseen personalidad jurídica internacional”. Jellinek 2) Doctrina objetiva: coloca el fundamento. introducción al derecho tomo 1 ) 259 . según Charles Rousseau tiene por objeto determinar las competencias de los Estados. Vico (Curso de Derecho Internacional Privado). DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Torres Lacroze cita la definición de Luis Podestá Costa que lo define como: “el conjunto de normas que rige las relaciones de los Estados. ya sea en una norma fundamental de la que Kelsen derivan las normas del derecho (Kelsen Kelsen). OEA. Fuentes del derecho internacional público Rousseau diremos que conviene reservar la expresión Siguiendo en el tema a Charles Rousseau. como las más importantes. tiene por objeto “el régimen de las relaciones jurídicas en las que existen uno o varios elementos del derecho local”. según Carlos M. “fuentes” del derecho internacional sólo a las fuentes formales y dentro de éstas al tratado y la costumbre. determinar las obligaciones negativas (deberes de abstención) y positivas (deberes de colaboración y asistencia) que vienen impuestas a los Estados en el ejercicio de sus competencias y reglamentar la competencia de las instituciones internacionales (ONU. El derecho internacional público. Rousseau define el tratado internacional como “un acuerdo entre sujetos del derecho de gentes destinado a producir determinados actos jurídicos”. etc. 1) Doctrina voluntarista: considera a las reglas jurídicas como fruto de la voluntad humana.

internacional A la Comunidad Internacional se incorporan después del Congreso de 1856 los países musulmanes y del extremo oriente.N. Se reconocen tres períodos: 1) Al período que va desde la antigüedad hasta el siglo XVI se lo denomina de anarquía internacional. Porque. Evolución histórica Comienza a desarrollarse a partir del siglo XVI. 260 ( tomo 1 introducción al derecho . y hay sucesiones cuya causante tiene bienes en otro país. político La Paz de Wesfalia (1648) acepta el principio de la igualdad de los estados. En sentido lato la denominación de tratado debe aplicarse a todo acuerdo concluido entre miembros de la comunidad internacional”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina “Definición del tratado internacional en sentido amplio. cuando hacen su aparición en Europa los primeros Estados.U.A.T.I. pero cuyo cumplimiento ocurre en otro. etc. Existen otras agrupaciones internacionales como la O. que será reemplazada por la O.E. es decir. etc. internacional 2) A mediados del siglo XVII y hasta fines del siglo XVIII se reconoce la existencia de un equilibrio político. 3) Período que los autores llaman de la organización de la comunidad jurídica internacional. justamente el derecho internacional privado. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Aquí debe tener en cuenta lo que hemos dicho al tratar el problema de las relaciones de la ley con el territorio. “Definición del tratado internacional en sentido estricto como: “En un sentido estricto el tratado internacional se define por el procedimiento utilizado para formalizarlo o concluirlo. por su forma y no por su contenido”. (Organización Internacional del Trabajo). surge como consecuencia de que los habitantes de los Estados atraviesan las fronteras y porque existen contratos que se celebran en un país. (Organización de las Naciones Unidas) en 1945. (Organización de los Estados Americanos). porque no existen relaciones internacionales de carácter general. Se crea la Sociedad de las Naciones en 1919. O. y que la ubican desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Dice Vico Vico: “El derecho internacional privado contempla y regula fenómenos jurídicos que presenta la realidad social: relaciones o cosas que ponen en contacto a varios ordenamientos jurídicos. Fuentes Son fuentes del derecho internacional privado: El derecho natural. La doctrina. introducción al derecho tomo 1 ) 261 . El derecho positivo. El derecho convencional. La jurisprudencia. El derecho consuetudinario. siendo necesario efectuar la elección del que debe reglarlo”.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 262 ( tomo 1 introducción al derecho .

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial DERECHO PROCESAL Conjunto de normas que regula la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo. sp) Sentido estricto: contenido de los códigos procesales. Competencia: medida de la jurisdicción. Jurisdicción Emana de la soberanía. Protestad pública de que se encuentran investidos los jueces. Clasificación Por su naturaleza Personales Reales Mixtas ( continúa al dorso ... acción.. Caracteres Derecho Público. ) introducción al derecho tomo 1 ) 263 . Instrumental. monto. Acción Wach: derecho a la tutela. etc. Sentido amplio: lo anterior más las leyes orgánicas de los tribunales. Contenido: jurisdicción. territorio. Chiovenda: derecho potestativo. Degenkolf: derecho abstracto de obrar. Unitario.. proceso.. Autónomo.

264 ( tomo 1 introducción al derecho . Carácter imperativo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina DERECHO PROCESAL Clasificación Penales Públicas Privadas Dependientes de instancia privada Otras De Condena Declarativas Constitutivas Ejecutivas Cautelares Prueba: Confesión. Instituciones Regula relaciones derivadas del trabajo subordinado. inspección ocular. DERECHO DEL TRABAJO Conjunto de normas y principios que rigen las relaciones del trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados. Principio de igualdad. testimonial. pericial. Autónomo. instrumental.

2) Fundamento doctrina voluntarista. Equilibrio político. doctrina objetiva. Organización de la comunidad Internacional. 3) Evolución Anarquía internacional. Privado Regula la situación jurídica que surge como consecuencia del contacto. Varios ordenamientos jurídicos. introducción al derecho tomo 1 ) 265 . pero poseen personalidad jurídica internacional. DERECHO INTERNACIONAL Público y Privado.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en sus relaciones mutuas. Público 1) Regula las relaciones de los Estados entre sí y con entidades que no son Estados.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 266 ( tomo 1 introducción al derecho .

4) ¿Qué se considera derecho procesal en sentido estricto? introducción al derecho tomo 1 ) 267 . 3) ¿Qué clasificación de las acciones conoce? Escribirlas. 2) Escribir las instituciones del derecho del trabajo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) 1) Indicar las etapas que se distinguen en la evolución del derecho internacional público.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 268 ( tomo 1 introducción al derecho .

“Procedencia.. 3) Definir el derecho del trabajo y dar un ejemplo concreto de una actividad regida por esta rama del derecho. dar un ejemplo concreto de ese medio de prueba. sin ser estados. en cada caso. Si en el mismo se hace referencia a alguno de los medios de prueba vistos en esta unidad. posean personalidad jurídica internacional e indicar. 2) Definir el derecho procesal.” Se refiere a la prueba pericial. industria o actividad especializada. Ejemplo de lo solicitado: Código penal art 459.Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia. arte. seleccionar un artículo que se refiera a la prueba y transcribirlo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) 1) Buscar tres organismos que. introducción al derecho tomo 1 ) 269 . Ejemplo: Cuando se discute la autenticidad de un documento o de alguna firma que se encuentre en él. se requiere la actuación de un perito calígrafo. Buscar un código de procedimientos en materia penal o civil. cuál es su actividad.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 270 ( tomo 1 introducción al derecho .

Ya se adelantó en la introducción de esta unidad que muchas de las ideas de los juristas y filósofos que a continuación se explican han sido vistas al tratar temas en particular y esto es porque todas ellas han influido en el progreso del derecho y los estudios jurídicos. Como oportunamente lo destacamos Santo Tomás la define como “una orden de la razón dirigida al bien común y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad” introducción al derecho tomo 1 ) 271 . Su obra más importante es la “Summa Theologiae» en la cual analiza los problemas teológicos. Citando a Casares. de 1879. Abelardo Torré dice respecto de la ley eterna “consiste en un orden que reside en la razón misma de Dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación” La ley natural: Dice respecto de ella Zorraquín Becú “la misma ley eterna. La observación de estos preceptos ya no tiene carácter necesario. pues depende del libre albedrío de los hombres. En alguno de sus libros expone y complementa la doctrina de Aristóteles. que mediante ellas gobierna el Universo. La ley humana o positiva es obra del hombre y tiene como fundamento la ley natural. desde el punto de vista cristiano. la cual no es otra cosa que la “participación de la ley eterna en la criatura racional”. Santo Tomás distingue tres clases de leyes: La ley eterna: considera que existen reglas físicas y morales. al igual que la ley eterna es universal e inmutable.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( DESARROLLO DE LA UNIDAD ) B.1274) en sus magnificas obras elabora un sistema filosófico que abarca todas las ramas de la filosofía. el derecho se va perfeccionando a través de los siglos y el pensamiento iusfilosófico ha evolucionado desde la antigüedad hasta nuestros días. La Doctrina escolástica Santo Tomás de Aquino (1225 . se llama ley natural. Historia de las ideas jurídicas Como ya hemos visto a lo largo de las unidades estudiadas anteriormente. establecidas por Dios. en cuanto se dirige a los seres racionales.” La ley natural. sino contingente. morales y metafísicos. El Papa León XIII dispone que la Iglesia siga las enseñanzas de Santo Tomás en su Encíclica Aeterni Patris.

Como dice Torres Lacroze: “Destaca que la ética tiene por fin lo honesto. lo que los individuos deben a la comunidad a la que pertenecen. como ya lo vimos en la unidad III. sobre el dice Aftalión “apoyandose sustancialmente en la tradición escolástica.1645 ). neminem laedere y suum cuique tribuere. Grocio es considerado como fundador del derecho internacional y uno de sus conceptos fundamentales es la obligatoriedad de cumplir los pactos.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Con respecto a la justicia. Christian Wolf (1679 .1694) quien le dió nombre a la escuela en su tratado “De jure naturae ac gentiun”. Escuela del derecho natural y de gentes Su iniciador es Hugo Grocio ( 1583 . el derecho lo justo y la política el decoro”. Santo Tomás dice que “es el hábito por el cual se da. Fue profesor de varias universidades y su obra mas importante es “Tractatus de legibus ac Deo legislatore”. Representantes de esta escuela fueron: Samuel Pufendorf (1632 . la conmutativa y la distributiva. El mas notorio seguidor de la concepción tomista en España es el jesuita Francisco Suarez (1548 .1617). que orienta los actos humanos al bien común. con una voluntad constante y perpetua.” 272 ( tomo 1 introducción al derecho . acepta la justicia universal. Santo Tomás agrega una tercera especie de justicia: “la justicia legal”. a cuyos grados hace corresponder los tres preceptos romanos del honeste vivere. También fue un importante pensador Godofredo Leibnitz quien escribió en 1667 “Nova methodus discendae docendae que jurisprudentiae”. Siguiendo la concepción de justicia de Aristóteles.1728) 1728) cuya obra principal es “Fundamenta juris naturae et gentium” de 1705. La absorción de la teoría de la Justicia por la Moral es aquí completa. su derecho a cada uno”.1754) autor de “Jus naturae methodo scientifica pertractatum” en el que hace gala de un exceso de racionalismo e intelectualismo. partiendo de la base de que el derecho natural existiría aunque no existiera Dios. Trató de separar el derecho de la voluntad divina. considera que existen dos clases de justicia particular: conmutativa (sobre la base de la igualdad) y distributiva (sobre la base de la proporcionalidad). Opina que el hombre tiene necesidad de vivir en sociedad y que el derecho el derecho está destinado a posibilitar esa convivencia. cuya obra fundamental es “De jure belli ac pacis” de 1625. Christan Thomasius (1635 .

su validez es.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Kant y el racionalismo jurídico Manuel Kant (1724 . La Escuela Histórica surge en Alemania como una reacción a la concepción racionalista del derecho. Egusquiza en su libro “Kant. como no tiene su origen en la experiencia. es una exigencia de la razón. según una ley general de libertad” Siguiendo con el libro de Egusquiza. por lo tanto universal. entre otras. etc. introducción al derecho tomo 1 ) 273 . su filosofía critica y el derecho” refiriendose a las ideas de Kant sobre el derecho nos dice que para Kant “El derecho. que concierne solo al fuero interno.” Para Kant el derecho es “el conjunto de condiciones por medio de las cuales el arbitrio de uno puede armonizar con el de otro. Kant es autor. y el derecho que se ocupa del acto exterior. Tiene como antecedentes a Juan Bautista Vico (1668 . de las siguientes obras: “Critica de la Razón Pura”. Esto permite a Kant fundamentar la legitimidad de la coacción en lo jurídico y caracterizar con precisión el derecho puro o escrito”. “Crítica de Juicio”. Alfredo M. que es un movimiento cuya influencia abarca gran parte del siglo XIX.1804) distingue la moral. lo único que se exige es que la acción sea conforme al deber. “Crítica de la Razón Práctica”. “Metafísica de las Costumbres”. pero no la conformidad con la máxima de la acción.1755) cuyas obras principales son “Consideraciones sobre las causas de la grandeza y la decadencia de los romanos” en 1734 y “El espíritu de las leyes” en 1748. como la moralidad.1774) autor de “De Universis uno principio et fine uno” en 1720 y “Principi di una scienza nuova intorno alla comune natura delle nazioni” en 1725 y al barón Carlos de Montesquieu (1689 . para Kant “En el derecho. La libertad es en el concepto de Kant es un valor supremo y el hombre debe ser respetado en su libertad Escuela histórica del derecho Aquí mas que de Escuela Histórica se puede habar de “historicismo”. sino en un producto a priori de la razón.

Se manifiesta contraria a la codificación. Esta escuela estudia el derecho romano.1883) quien expuso sus ideas en “Materia de la Filosofía” en 1847. Tal como lo vimos oportunamente al referirnos a los métodos de interpretación de la ley Savigny distingue cuatro elementos: gramatical. Entre sus obras se destacan: “El Espiritu del derecho Romano” de 1852.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Sus principales representantes son: Gustavo Hugo (1764 . La Dogmática jurídica Rudolf von Ihering (1818 . Federico Carlos Savigny (1799 . “Vocación de nuestro Siglo para la Legislación y la Ciencia del Derecho” de 1814 y “Sistema del derecho romano actual” de 1840. lógico. Considera. histórico y sistemático. y “La Lucha por el Derecho” de 1872. quien es el máximo exponente da la escuela y a quien se considera el verdadero fundador de la misma.1861). Jorge Federico Puchta (1798 . su desarrollo y su formación como producto de la historia. a diferencia de Savigny. es decir teniendo en cuenta la finalidad. El Materialismo histórico El fundador de esta escuela es Carlos Marx (1816 .1846) cuya obra mas importante es “El derecho Consuetudinario” de 1828. Sus principales obras son: “El derecho de posesión” de 1803. Niega la existencia del derecho natural y considera que el derecho es una manifestación del espíritu del pueblo. “¿Son las Leyes las Unicas Fuentes de Reglas Jurídicas?” en 1814.1892) es considerado su creador. Crítica de la Economía Política” en 1859 y “El Capital” cuyo primer tomo es publicado en 1867. 274 ( tomo 1 introducción al derecho . Cuando tratamos las teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo vimos como Ihering considera a los derechos subjetivos como “intereses jurídicamente protegidos”. que el derecho requiere una constante vigilancia y lucha para defenderlo.1840) autor de “Manual de Derecho Natural como una filosofía del Derecho positivo” en 1797. y esta lucha es un elemento indispensable en la vida del derecho. como consecuencia de ésta afirmación. “El Fin en el Derecho” de 1877. la costumbre es la principal fuente del derecho.

1917) quien distinguió entre la solidaridad social por semejanza o mecánica y la solidaridad social por diferencia u orgánica. uno en 1885 y otro en 1894. allí vimos como Duguit considera que a los gobernantes y la los gobernados se les debe aplicar las mismas reglas de derecho.1095) fue colaborador y amigo de Carlos Marx y juntos escribieron “La Sagrada Familia” en 1845 y el “Manifiesto Comunista” en 1848. Son representantes de esta teoría: Augusto Conte (1798 . Aquí podemos recordad lo estudiado al ver las teorías que niegan la distinción absoluta entre el derecho público y el derecho privado. Después de la muerte de Marx. asimismo. “el Anti . El Positivismo jurídico Este movimiento tiene su apogeo en el campo científico y filosófico en el siglo XIX. León Duguit (1885 . entre otros: “Origen de la Familia. Durkheim (1858 .1928) para quien el derecho es una manifestación de la solidaridad social. E. introducción al derecho tomo 1 ) 275 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Federico Engles (1810 . Engles publicó dos tomos de “El Capital”. En el “Manifiesto Comunista” se considera la lucha de clases como un elemento dinámico de la historia. Su doctrina se llama solidarismo. en tanto pretende encontrar explicación a todo desde el punto de vista económico ha sido superado. etc.1857) al que se considera creador de la sociología y que da lugar a una escuela sociológica. Aquí la relación entre la economía y el derecho es de causa y efecto. es por eso que expresa que “la historia no ha sido sino historia de la lucha de clases”. Sus ideas tuvieron influencia en las ciencias jurídicas donde aparece como una reacción a la escuela del derecho natural. de la Propiedad Privada y del Estado” en 1884. negando la distinción entre derecho público y privado. sobre todo en la actualidad con el fracaso de los regímenes comunista de Europa de este. El materialismo histórico.Duhring” en 1878. Duguit expresa en su libro “Las transformaciones del derecho privado” que ni el hombre ni la sociedad tienen derechos sino funciones que cumplir. Engles escribió.

276 ( tomo 1 introducción al derecho . Toda exigencia jurídica deberá ser de tal modo que en el obligado siga viendo al prójimo. fue positivista porque hacían un culto del texto legal y consideraban el Código o la ley como la principal fuente del derecho. surge a fines del siglo XIX un retorno al estudio de la filosofía jurídica. etc.1970) es autor de “La Justicia” en 1924. escuelas o corrientes. Stammler señala los que llama principios de un derecho justo. Sus representantes mas importantes son: Rudolf Stammler (1856 . etc. Se lo considera una figura cumbre de la filosofía del derecho. quien proféticamente había dicho que sus escritos se estudiarían cien años después de su muerte. Giorgio del Vecchio (1878 . Todo poder de disposición otorgado por el derecho sólo podrá excluir a los demás de tal modo que en el excluido se siga viendo al prójimo. “Filosofía del derecho” en 1830.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina En el positivismo jurídico se pueden distinguir varias doctrinas.1938) cuyas obras principales son “El método de la Escuela Histórica del Derecho” de 1888. “Economía y Derecho. La Escuela de la Exégesis que surge en Francia. En alemania se vuelve al estudio de Kant. y que son: Principios de respeto: 1. de posición filosófica Kantiana. Una voluntad no debe quedar nunca a merced de lo que otro arbitrariamente disponga 2. El Renacimiento filosófico Como reacción ante la crisis de la filosofía jurídica y el auge del positivismo. según la concepción materialista de la historia” de 1897. “Filosofía del derecho” de 1921. Principio de solidaridad: 1. después del Código de Napoleón. Un individuo jurídicamente vinculado no debe nunca ser excluido de la comunidad por la arbitrariedad de otro 2. Fue profesor de la Universidad de Berlín.

investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón”. Radbruch dice que “El concepto de derecho es un concepto cultural. la política. “Teoría Pura del derecho e introducción a la problemática de la ciencia jurídica” de 1933 Teoría General del Estado” de 1925. Sus obras principales son: “Teoría general del derecho” de 1934. profesor de la Universidad de Heidelberg. Delimita rigurosamente el campo normativo del derecho liberándolo de toda influencia de otras disciplinas como la sociología. considerándolas como un juicio hipotético (si es A debe ser B). Con respecto a esta teoría ya ha tenido oportunidad de estudiar en la unidad II sus conceptos sobre las normas jurídicas. Entre sus obras mas importantes están “Filosofía del Derecho” y “Introducción a la Ciencia del derecho”. la llamada pirámide jurídica en cuyo vértice ubica la Constitución. Vamos a recordar. En la unidad II puede encontrar el Capítulo I de La Teoría Pura del derecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Tal como lo transcribe Zorraquin Becú “la filosofía del derecho define al derecho en su universalidad lógica. es el inspirador de esta filosofía de los valores. también aquí. Ya se ha dado en su momento una biografía de este eminente jurista y filósofo. una realidad cuyo sentido consiste en estar al servicio de los valores. La Teoría pura del derecho Hans Kelsen (1881 . la moral.” introducción al derecho tomo 1 ) 277 . “Teoría General del Derecho y del Estado” de 1845. a la idea del derecho.1973) es el creador de esta teoría. o lo que es lo mismo el concepto de una realidad referida a valores. etc. El Relativismo Gustavo Radbruch. Entre sus grandes aportes se encuentra su diferenciación de la moral y el derecho. por encima de la cual está la norma fundamental. El derecho es la realidad que tiene el sentido de servir al valor jurídico.

tampoco cree posible una determinación racional del valor absoluto de justicia y entiende que. sino la vida humana viviente. cuya fijación no es racional sino que está librada a las diversas ideologías políticas.1987). cooperación. Por esto opina Cossio que el derecho no es la vida objetivada. Entre las obras de Cossio se encuentran: “El concepto puro de revolución” de 1936. que tienen su sustracto en un trozo de la naturaleza. Para Cossio el derecho implica referencia a un grupo de valores que presenta la nota de la alteridad.” La Teoría egológica Fue creada por el profesor Carlos Cossio (1903 . “La plenitud del orden jurídico” de 1939.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Aftalión dice que Radbruch “pese a haber ubicado correctamente al Derecho en el orbe de los objetos culturales . en el plano ontológico. poder. etc. solidaridad y justicia. El derecho es conducta en interferencia intersubjetiva. estos valores son orden. lo puramente formal de la idea de justicia debe completarse con la adecuación a una finalidad. Para la teoría egológica la libertad es mas que un valor. La teoría egológica y el concepto jurídico de libertad” de 1944.con su conocida referencia a la filosofía de los valores -. es el fundamento de existencia de todo valor. que son las acciones humanas. 278 ( tomo 1 introducción al derecho . El derecho es por lo tanto un objeto cultural egológico. “Teoría de la verdad jurídica” de 1954. seguridad. dentro de los objetos culturales: 1) los objetos mundanales. paz. El derecho está en la conducta y no en la norma. de acuerdo al criterio relativista que preconiza para la Filosofía jurídica. En este plexo de valores la justicia está en el centro cumpliendo una función totalizadora y armonizadora. y 2) los objetos egológicos. Cossio distingue.

Kant y el racionalismo jurídico La moral concierne solo al fuero interno y el derecho se ocupa del acto exteriro. La costumbre es la principal fuente del derecho.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis parcial HISTORIA DE LAS IDEAS JURÍDICAS Ley Eterna Natural Humana sp) Doctrina Escolástica Santo Tomás de Aquino Justicia Conmutativa Distributiva Legal Escuela del derecho natural y de gentes Hugo Grocio Separa el derecho de la voluntad divina. La libertad es un valor supremo. Escuela historica del derecho Precursores: Juan Bautista Vico. Carlos de Montesquieu. El derecho es una manifestación del espíritu del pueblo. Jorge Federico Puchta. Gustavo Hugo. Federico Carlos Savigny (verdadero fundador). (A dogmática jurídica) introducción al derecho tomo 1 ) 279 .

Augusto Comte POSITIVISMO JURÍDICO León Dyguit E.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina DOGMÁTICA JURÍDICA Rudolf von Ihering es su creador. Sistematizó los principios de la técnica jurídica. El derecho requiere vigilancia y lucha para defenderlo. 280 ( tomo 1 introducción al derecho . La justicia es el atributo necesario y fundamental de la conciencia. Escuela de la exégesis: Culto al texto legal y respeto por la voluntad del legislador. Carlos Marx MATERIALISMO HISTÓRICO Federico Engles La historia ha sido la historia de la lucha de Clases. Mundo jurídico regido por la ley de la finalidad. Rudolf Stammler RENACIMIENTO FILOSÓFICO Giorgio del Vecchio Aparece como reacción ante es auge del positivismo y la crisis de la filosofía jurídica. Durkheim Surge como reacción contra la escuela del derecho natural. Los derechos subjetivos son intereses jurídicamente protegidos. La relación de la economía y el derecho es de causa a efecto.

Orden jurídico: orden graduado de normas (pirámide jurídica) El derecho regula su propia creación. Carlos Cossio TEORÍA EGOLÓGICA Derecho: objeto cultural egológico La conducta jurídica es una interferencia intersubjetiva. Relativiza la distinción entre derecho público y privado y entre derecho objetivo y subjetivo. introducción al derecho tomo 1 ) 281 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina TEORÍA PURA DEL DERECHO Hans Kelsen Delimita el campo estrictamente normativo del derecho eliminando los elementos extraños (históricos. RELATIVISMO Gustavo Radbruch el concepto de derecho es un concepto cultural. La norma jurídica es un juicio hipotético. etc. de una realidad referida a valores. sociológicos. políticos. La libertad es el fundamento de existencia de todo valor.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 282 ( tomo 1 introducción al derecho .

No. O sea que en la práctica. hay derecho. son derecho. más bien a la inversa: solo lo que es derecho aprovecha a pueblo. resuma cada uno de ellos. el asesinato de enfermos. Pero mientras para el soldado cesan el deber y el derecho de obediencia cuando se percata de que la orden se propone un delito o una contravención.A. lo que al que tiene en sus manos el poder del Estado le parezca provechoso para la comunidad. equipara al derecho con el poder: solo donde hay poder. VI Cinco minutos de filosofía del derecho Primer minuto “Orden es orden. se prescribe al soldado. En resumidas cuentas. O lo que es lo mismo. Lea cada uno de los “minutos” y luego. rompimiento de los contratos. Segundo minuto Esa proposición se quiso complementar o sustituir por otra: el derecho es lo que es útil al pueblo. crueles y criminales. por ejemplo cualquier capricho del déspota. Ley es ley. en cuanto sean útiles al pueblo. introducción al derecho tomo 1 ) 283 . dice el jurista. no se puede decir que todo lo que es útil al pueblo es derecho. S. año 1992). por escrito. el provecho personal del gobernante se considera como interés común. Es decir: arbitrariedad. y así el equiparamiento del derecho y el imaginario o supuesto interés del pueblo transforma un Estado de derecho en un Estado contra derecho. desde hace cerca de cien años que murió el último jusnaturalista entre los juristas. Esta concepción de la ley y su validez (la denominamos teoría positivista) dejó a los juristas y al pueblo inermes frente a las leyes mas arbitrarias. cualquier pena sin ley ni sentencia. el jurista no conoce. derecho. excepción alguna a la validez de la ley y a la obediencia del súbdito frente a ella. violación de la ley son.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de proceso ap) Para ésta actividad le voy a transcribir el Capitulo VI de “Relativismo y Derecho” Radbruch publicado por Monografías jurídicas (editorial Temis cuyo autor es Gustavo Radbruch. La ley vale porque es la ley y el ley cuando tiene el poder de imponerse en la regularidad de los casos.

De una parte está escrito: Debéis obediencia a la autoridad que tiene poder sobre vosotros. Esos principios básicos se llaman derecho natural o derecho racional. Pero en la conciencia del pueblo y de los juristas debe estar profundamente grabado que puede haber leyes en tal grado injustas y nocivas para la comunidad. sino un principio de derecho válido. Justicia significa: juzgar sin consideración de personas. La tensión entre estos términos no 284 ( tomo 1 introducción al derecho . el valor de asegurar el derecho frente a la duda. Quinto minuto Hay. los mismos pensamientos se expresan en dos citas de la Biblia. Ciertamente que la imperfección humana no permite unir siempre armónicamente en la ley los tres valores del derecho: bien común. medir a todos en la misma medida. cuando los derechos humanos son arbitrariamente conculcados. Pero en otra parte también está escrito: Debéis mas obediencia a Dios que a los hombres y este no es solo un deseo piadoso. que la duda en relación con muchos de ellos solo puede mantenerse todavía por un escepticismo deseado. Cierto es que también la ley como tal. carecen tales leyes de validez. no hay justicia ni derecho. Cuando se premia el asesinado del enemigo político y se ordena el asesinato de quienes pertenecen a otras razas. una finalidad del derecho. por ejemplo. seguridad jurídica y justicia y solo puede sopesar si otorga validez a las leyes malas y perjudiciales y a las normas injustas a nombre de la seguridad jurídica o negarles la validez en virtud de su carácter injusto y perjudicial para la comunidad. junto a la justicia. el pueblo no está obligado a obedecerlas y los juristas deben tener el coraje de negarles el carácter de derecho. que ellos deben negarles el carácter jurídico. pero se castigan con las más crueles y deshonrosas penas los mismos hechos cometidos contra correligionarios. Es cierto que ellos han estado rodeados en particular de muchas dudas. pues. por ejemplo. tiene siempre un valor. recogida en las llamadas declaraciones de derechos del hombre y el ciudadano con tan universal consenso. En el lenguaje de la fe. principios de derecho fundamentales que son más fuertes que toda disposición jurídica. pero el trabajo de los siglos ha elaborado una firme reserva. Cuando las leyes niegan conscientemente la voluntad de justicia. aún la peor.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Tercer minuto Derecho es voluntad de justicia. y carente por ello de validez. Cuarto minuto El bien común es. en verdad. una ley que los contradiga.

pues también esta expresión deja en duda los limites.” introducción al derecho tomo 1 ) 285 . el cual solo en casos especiales habla a la conciencia individual.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina puede resolverse mediante un tercero. por ejemplo con la sentencia: dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Más aún: deja la solución a la voz de Dios.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 286 ( tomo 1 introducción al derecho .

introducción al derecho tomo 1 ) 287 . en no mas de 10 renglones realice un esquema (puede ser un cuadro sinóptico) con esa información. 2) Investigue y escriba el nombre tres juristas seguidores de la Escuela egológica. indicando por lo menos una obra escrita por cada uno de ellos.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad de autoevaluación aa) 1) Explique las principales diferencias entre la el Positivismo jurídico y la Escuela histórica del derecho. 3) Busque toda la información a la que pueda acceder referida a Kant y el racionalismo jurídico.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 288 ( tomo 1 introducción al derecho .

El Código de Comercio data de 1889 con posteriores modificaciones y leyes complementarias. por razones históricas y de conveniencia social. Reconoce su antecedente histórico remoto en el derecho romano. 3. derecho contravencional o de faltas. Las constituciones pueden ser escritas o no escritas. escuela político criminal) y tecnicismo jurídico. 2. estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal. 5. Ramas: derecho penal militar. 4. deben caer en su ámbito. Se distinguen varias escuelas penales: escuela clásica. Derecho constitucional sf) Procura organizar el Estado. la introducción al derecho tomo 1 ) 289 . Su objeto de estudio es la Constitución. escuela sociológica. Derecho procesal Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para aplicación de las leyes de fondo. Derecho penal Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el poder sancionador y preventivo del Estado. Se lo llama también derecho común porque de él surgieron las demás ramas del derecho privado. escuela positiva. Tiene carácter supletorio respecto de ellas. las leyes deben adecuarse a sus principios y regula jurídicamente la vida del Estado. Derecho civil Es la rama más importante del derecho privado. La Constitución establece la estructura del Estado. Derecho comercial Es la rama del derecho privado que regula cierta serie diversa de negocios que.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia síntesis final 1. escuelas intermedias (Terza scuola. rígidas y pétreas. Teniendo en cuenta el procedimiento empleado para su sanción y reforma se clasifican en flexibles. Pueden diferenciarse de acuerdo a su contenido en políticas o político sociales. El Código civil argentino está redactado por Dalmacio Velez Sarsfield y se sanciona en el año 1869. Su estudio comprende la organización del poder judicial.

Se reconocen tres períodos en su evolución histórica: de anarquía internacional. Las acciones pueden clasificarse de acuerdo con su naturaleza en: personales.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina determinación de la competencia de los tribunales que lo integran y la actuación del juez y las partes del proceso. privadas y dependientes de instancia privada. es autónomo y es unitario. instrumental. la acción y el proceso. siendo necesario efectuar la elección del que debe regularlo. 6. testimonial e inspección ocular. que ponen en contacto dos o más órdenes jurídicos. Las instituciones del derecho del trabajo son: el contrato de trabajo. Derecho del trabajo Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones del trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados. ya sean esas relaciones de carácter individual o colectivo. sin ser Estados. La jurisdicción es una consecuencia de la soberanía y la competencia es la medida de la jurisdicción. Derecho internacional Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los Estados en sus relaciones mutuas. En este punto encontrará algunas referencias a las principales corrientes del mismo para que Ud. El Derecho Internacional Privado: contempla y regula fenómenos jurídicos que presenta la realidad social. de equilibrio político y de organización de la comunidad jurídica internacional. pueda orientar una investigación más profunda. poseen personalidad jurídica internacional. las acciones penales pueden ser públicas. las asociaciones o sindicatos que representan a los trabajadores y las convenciones colectivas de trabajo. 8. Su contenido lo constituyen la jurisdicción. Sus características son: pertenece al derecho público. pericial. reales y mixtas. 7. Las pretensiones deben probarse y los medios de prueba aceptados por el código civil son: la confesión. Se distingue el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado. 290 ( tomo 1 introducción al derecho . Historia de las ideas jurídicas Como le he explicado en repetidas oportunidades el pensamiento iusfilosófico ha evolucionado desde la antigüedad hasta la actualidad. es instrumental. El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas jurídicas que rige las relaciones entre los Estados entre sí y también la de éstos con ciertas entidades que.

pasando a la Edad Media y la cristianización del derecho y la obra de San Agustín. el Materialismo histórico. inspirado en el pensamiento aristotélico y continuando con la Escuela del Derecho Natural y de gentes. desde el punto de vista cristiano. el Relativismo y la Teoría Egológica del Derecho. continuando con el pensamiento y evolución jurídica en Roma. Le recomiendo que partiendo del contenido de este punto y de las referencias que del pensamiento iusfilosófico encontrará en otras unidades investigue y profundice su conocimiento sobre la historia de las idea jurídicas. Modestino y la obra de Justiniano. he preferido referirme a ellos en relación a temas en particular y aquí hacer solo una breve reseña del pensamiento iusfilosófico. el Positivismo Jurídico. la Teoría Pura del Derecho. la Escuela Histórica del Derecho. el Renacimiento Filosófico. las ideas de Cicerón. donde le recomiendo acercarse a las enseñanzas de Platón y Aristóteles. Kant y el Racionalismo Jurídico. Ulpiano. Partiendo de la Doctrina Escolástica y la obra de Santo Tomás de Aquino. que abarca todas las ramas de la filosofía. la Dogmática Jurídica. introducción al derecho tomo 1 ) 291 .Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Si bien pudimos empezar por la filosofía del derecho en Grecia.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 292 ( tomo 1 introducción al derecho .

debe describir una situación que considere que entra en el ámbito del derecho comercial. otra que piense que corresponde al derecho civil y otra que ubique en el derecho del trabajo.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia actividad final af ) 1) Teniendo en cuenta los conceptos estudiados en esta unidad. ¿por qué se llama egológica? introducción al derecho tomo 1 ) 293 . 2) El eminente filósofo argentino Carlos Cossio es el autor de la Teoría Egológica del Derecho.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 294 ( tomo 1 introducción al derecho .

y asimismo como organización. provincia o comarca. introducción al derecho tomo 1 ) 295 . Contrato: acuerdos de voluntad realizados con el propósito de dar origen a derechos y obligaciones correlativas. es también sujeto de derecho. Territorio Territorio: extensión de tierra perteneciente a una nación. Internacional Internacional: que se verifica entre varias naciones. Organización Organización: apelación de ciertas instituciones internacionales Empleado Empleado: persona que desempeña un empleo público o privado.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abogacía a distancia glosario gl ) Estado Estado: es el ordenamiento jurídico de la vida de un grupo humano.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina 296 ( tomo 1 introducción al derecho .

“Tratado de derecho penal .Tomo I”.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ( BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD VI ) En esta unidad hemos dado un vistazo a las diferentes ramas del derecho. Carlos M. Editorial: Tipográfica editora argentina. 1866. Editorial: Ariel. Año 1966. Editorial: Ediar. Editorial Depalma. Juan D. por lo dicho anteriormente. introducción al derecho tomo 1 ) 297 . De cada una de ellas sólo vemos el concepto. Malagarriga.Tomo I”. Año 1959. Jorge Joaquín Llambias. como las nociones que necesita son básicas. Año 1963. Editorial Abeledo Perrot. Rousseau Derecho Internacional Público. Año 1964. “Derecho Internacional Privado”. cualquier libro correspondiente a derecho constitucional. Bibliografía sugerida Rafael Bielsa. que no le voy a dar la bibliografía categorizándola en obligatoria. Posso. Oderigo. 1961. Editorial Abeledo Perrot. comercial. del trabajo. Goldschmidt “Derecho Internacional Privado”. Año 1970. Balstra Derecho penal. “Tratado elemental de derecho comercialTomo I”. “Lecciones de derecho procesal . Bielsa Derecho constitucional. su normativa en el derecho argentino y alguna teoría doctrinaria que fuera significativa en cada caso. penal. En este caso le indicaré una serie de libros que puede consultar. Charles Rousseau. civil. Carlos C. Malagarriga Derecho comercial. Posso “Manual Teórico practico del derecho del Trabajo . Vico Derecho internacional privado. Llambias Derecho civil. pero. “Tratado de derecho civil . Mario A. procesal. Werner Goldschmidt. como en las unidades anteriores.Tomo I”. Carlos Fontan Balstra. internacional público e internacional privado le será ampliamente suficiente. la evolución histórica. Es. Editorial: Depalma. complementaria y de consulta. Año 1967.Tomo I”. Editorial: El derecho. Vico. Oderigo Derecho procesal.

enciclopedia jurídica.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Bibliografía obligatoria Aftalión. historia de las ideas. Bibliografía complementaria Abelardo Torré. teoría general. Nociones preliminares. Editorial: Cooperativa de derecho y Ciencias Sociales. 298 ( tomo 1 introducción al derecho . Introducción al Derecho. Editorial: Abeledo Perrot. Enrique.

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Reserva de Derecho de Autor Nº 04056 introducción al derecho tomo 1 ) 299 .