LA IMPORTACIA DE LOS SUBSIDIOS EN EL SISTEMA SOCIALISTA

Los subsidios no se extendieron de manera uniforme a todos los productos de maquinaria, pero se concentraron en las industrias que se habían asignado una alta prioridad en el desarrollo plan. La prioridad en ese momento era la industria pesada y aquí es donde se hicieron las subvenciones para la innovación. Esto no quiere decir que la planificación central en cada país y cada época tenga que seguir el mismo camino. Los planificadores de los tiempos modernos podrían dar prioridad a tecnologías de la información o los productos farmacéuticos. Podrían dar prioridad a la agricultura o la industria ligera en lugar de la industria pesada - o tratar de desarrollar industrias prioritarias en diferentes sectores al mismo tiempo, como los chinos trataron de hacer en la era maoísta. El punto es que el registro de la economía soviética hasta 1953 muestra que la planificación socialista puede sostenerse con éxito en el tiempo. No es un argumento que los planificadores socialistas en el futuro deben seguir estrictamente el camino de la Unión Soviética entre 1928 y 1953, sean cuales sean las circunstancias. Es importante entender que los subsidios para la innovación hasta 1953 no fueron una especie de extra opcional. No sirven la misma función que los subsidios en un sistema capitalista, donde el gobierno podría querer ofrecer incentivos adicionales para las empresas a innovar. Por el contrario, una economía socialista planificada que retiene el indicador de ganancia tiene que subsidiar la innovación. Las razones de esto son un poco complicadas, pero esenciales para comprender la progresiva desaceleración y estancamiento en el crecimiento Soviética desde finales de 1950. El uso de indicadores monetarios para el cumplimiento de los planes en la URSS se debía a una razon de pura medición cuantitativa para con el cumplimiento de los planes. En 1950, la economía soviética se había recuperado sus niveles de producción anteriores a la guerra. La innovación en el ámbito civil comenzó de nuevo. Moorsten encuentra que los relatos soviéticos del Plan Quinquenal quinto (1950-1955) indican una rápida expansión en el número de nuevos modelos de máquinas producidas. Había algo de conservadurismo a la hora de suspender la producción de los modelos antiguos, aunque este problema parecía estar mejorando. La contradicción entre el sistema de planificación y el uso continuado de incentivos de ganancias se había ido imponiendo a lo largo del sistema planificador. A

Berliner no considera realmente en esta parte de su trabajo lo que Stalin decía en 1952 sobre la necesidad de mantener las subvenciones en la industria pesada. ¿Por qué Stalin aparentemente supervisa la eliminación de los subsidios. La guerra llevó a la inflación en el costo de mano de obra y los medios de producción. de esta forma los costes en otros sectores aumentaron. creando lo que parece una paradoja no resuelta. Esta política se puso en práctica en 1949. mientras que discute furiosamente con economistas soviéticos que deben ser mantenidos en los debates registrados en los problemas económicos del socialismo en la URSS? Sin embargo. el Presidente de la Comisión Estatal de Planificación.Voznesenskii. los subsidios reaparecieron. El esfuerzo para eliminar los subsidios a partir de 1936 fue rápidamente superado por los acontecimientos. como los precios y las ganancias en una escala más . Esto puede parecer paradójico teniendo en cuenta que Stalin defendía la idea de los subsidios tan fuertemente en 1952 en “Los Problemas Económicos del Socialismo en la URSS”. con diferentes facciones ganando el ascenso dentro del partido en diferentes momentos. que parecía promover el uso de las palancas económicas indirectas. El uso de subsidios. hace socavar el uso de incentivos de lucro. Esto parece ser parte de un esfuerzo mucho más amplio de "socialismo de mercado" por Voznesenskii. parece haber sido bastante intenso el debate político sobre este tema. EL FIN DE LOS SUBSIDIOS A LA INNOVACION Según el relato de Berliner la situación cambió entre 1949 y 1955 y los subsidios fueron eliminados de nuevo. Después de la guerra. los gastos en la industria pesada y de guerra se llevaron a cabo deliberadamente. Detrás de esto existia una verdadera contradicción entre el uso de la ganancia como una forma de mantener bajos los costos y el uso de los subsidios. Así. que eliminaría los subsidios para la industria pesada.partir de 1936 se había realizado un intento por eliminar los subsidios a la industria al aumentar los precios al por mayor para el sobrecosto de producción. empuja para una reforma de los precios. Sin embargo. Sin embargo. la cuenta basada en archivo de Harrison arroja un poco más de luz sobre lo que realmente ocurrió en este período. obviamente.

Como hemos visto. descarrilaron el progreso económico de la economía soviética. si el origen soviético era correcta. El alto costo de producción de un nuevo producto hace que no sea rentable para innovar. En 1952 los precios mayoristas de la industria pesada fueron sólo el 7% más alto en promedio que en 1948. La Unión Soviética tenía ahora el problema de que los costos de la producción de nuevos productos disminuyeron con el tiempo. los costos iniciales quedaron incluidos en el costo de los nuevos productos. implementadas a partir de 1953. Los productos más antiguos a los que se habían dado los altos precios cuando eran nuevos llegaron a ser más rentable producir que los .grande. Incluso. pero el precio se mantuvo alto. Los productores de nuevos productos podrían cobrar un precio alto. podemos ver cómo las reformas económicas orientadas al mercado. los altos costos de puesta en marcha de nuevos productos tensaron las finanzas de los innovadores productos y militaron en contra de la decisión de innovar. Así que cuando Berliner dice que se eliminaron las subvenciones entre 1949 y 1955. pero también había que incurrir en los altos costos de inicio. Berliner escribe que cuando se acabaron los subsidios. Hay que decir aquí que Moorsten cita a una fuente soviética 1956. estas políticas se invirtieron después de una amarga lucha política y la ejecución de Voznesenskii por cargos de espionaje. Sin embargo. Él escribe: Con la eliminación de los subsidios. cuando la reforma de los precios comenzó. las subvenciones son esenciales para la innovación en un sistema socialista donde el beneficio se mantiene como un objetivo económico secundario. Nuevos productos se hicieron menos rentable de producir que los productos viejos. tenemos que entender que esto sólo se convirtió en la política establecida después de la muerte de Stalin en 1953 con subvenciones sólo decisivamente abolido en 1955. que establece que los cortes repentinos de los precios en 1952 eran del todo debido a la mejora de la productividad. Una vez que nos damos cuenta que en realidad Stalin quiso mantener el sistema de subsidios. Berliner da muchos ejemplos de cómo realmente nuevos productos en la década de 1960 ahora comandadas tasas de beneficio más bajos que los productos viejos. se desprende de los escritos de Stalin que tenía la intención de los medios de producción para ser subvencionadas en el futuro. Los productos viejos a los que se habían dado "precios temporales" tenían la doble ventaja de un precio más alto y un bajo costo de producción.

Podemos ver claramente. que el rechazo de la línea de Stalin de las subvenciones y los esfuerzos para estimular la innovación a través de soluciones pseudo. Los dirigentes de la URSS después de 1953 esperaban claramente que los precios temporales proporcionasen a las empresas un incentivo para una innovación interna mas fácil. Lo que realmente estaba sucediendo era que un sistema socialista que trajo innovaciones a través de una planificación consciente. Berliner no van a analizar las consecuencias económicas de esta nueva política con cierta profundidad . Sin embargo no podemos comprender plenamente las razones y las consecuencias de lo que estaba sucediendo en este momento sin un análisis de lo que estaba ocurriendo en relación con el estado de la Unión Soviética como un país socialista. Berliner no emprende este análisis ideológico. lo que llevó directamente al estancamiento tecnológico progresivo que la economía soviética sufrió desde finales de 1950. .mercado. al igual que una empresa capitalista que se por si misma incentivada por el afán de lucro . asistidos por los subsidios se estaba sustituyendo por un sistema que estaba tratando de copiar las economías capitalistas . Los dirigentes soviéticos después de 1953 estaban tratando de trasplantar un modelo capitalista en lo que había sido un sistema socialista. A diferencia del sistema de subsidios.realmente nuevos . sin embargo. el sistema de precios temporales no parece haber encajar en el marco económico soviético. lo que le impide utilizar plenamente las implicaciones de las políticas que describe.