Curso: Humanidades 2: Cultura política Docente: Gilberto Betancur H.

Instructivos para la presentación de informes escritos

INSTRUCTIVOS PARA ELABORAR EL INFORME DE LECTURA

Alumnos del curso: Humanidades 2. A continuación, les hago entrega de algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando les pidan elaborar el informe de lectura. El informe de lectura se puede considerar como un texto escrito en prosa cuyo propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el profesor -quien es el solicitante del informe.

De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar (1.) En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la estructura argumentativa. Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos interrogantes o a unos requerimientos previos planteados cuidadosamente por el solicitante; ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos propósitos expresados de antemano. El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía, la tesis y el ensayo.

Pautas
Aunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura2, se sugieren las siguientes pautas: 1. Referencia bibliográfica del texto base sobre el cual se realiza el informe

Posición personal del informante ante los planteamientos del texto base 8. Ampliar la información sobre el texto base. Ubicación del asunto del texto base en relación con otros autores o con otras obras 7. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura 5. Breve semblanza intelectual del autor del texto base 3. Descripción del plan desarrollado por el texto base 5. interpretativos y argumentativos. analíticos. (2) Puesto que ellos dependen también del tipo de informe de lectura . Desarrollar de manera clara y coherente los argumetnos críticos o valorativos sobre el texto base 6.2. sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural 4. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el texto base 6. descriptivos. Bibliografía consultada y sugerida por el informante Recomendaciones para su elaboración 1. y dentro de su contexto histórico y sociocultural 4. Redactar borradores del informe de lectura Notas (1) De ahí que se hable de informes de lectura expositivos. explicativos. Realizar una lectura comprensiva del texto base 2. Identificar la macroestructura semántica del texto base 3. Estos dos últimos se identifican con el comentario de texto. Ubicación del texto base dentro de la producción intelectual de su autor. Citas y opiniones que existen sobre el autor y sobre el tema del texto base 9.

html http://www.pdf http://www.com/watch?v=8AIwDCq_Nn8 .youtube.taringa.com/trabajosecono/redactarinformes.net/posts/apuntes-y-monografias/15196865/Como-hacer-un-excelenteInforme-Escrito.Puedes ampliar la información sobre los informes de lectura en los siguientes sitios y enlaces: http://informesuniversitarios.ecobachillerato.com/consejos/como-hacer-un-informe http://www.