Itzel A.

Manzo Girón Métodos filosóficos SOBRE LOS MALENTENDIDOS CON LOS FILÓSOFOS

De Aristóteles se escuchan muchas cosas, como suele suceder, sin haberle estudiado profundamente dentro del contexto en el que se desenvolvió, por ejemplo, y generalmente mostrándolo como el gran enemigo de Platón, como el alumno que traicionó a su maestro, como el referente obligado de la escolástica, etc. Y a veces, como alumnos, creemos que eso es verdad sin habernos tomado un par de minutos para verificarlo. Su suma a dichos comentarios cierto prejuicio que denosta la labor de los traductores, creyendo algunos filósofos que es poco importante saber sobre la traducción con la que se trabaja, con el manuscrito del que se obtuvo esa versión, sobre las notas a pie de página o el trabajo y el conocimiento que el traductor tiene del autor, cosas todas ellas terribles como una experiencia personal mostrará más adelante. «Profesor, ¿con qué edición trabajaremos?, ¿cuál nos recomienda comprar». «La que quieran, no importa la traducción, dice básicamente lo mismo». Como ejemplo, personal, de dichos antecedentes, trabajaré con un par de concepciones preocupantes sobre Aristóteles que son bastante comunes: pensar que Aristóteles sostiene al realismo ingenuo en su obra, como portador de la voz del vulgo. Y la otra, no estudiarlo directamente, o al menos desde las obras a las que se atribuye su autoría (con todas las ediciones, pérdidas y añadiduras que debe tener encima) y en el idioma original de su escritura. Acerca del segundo caso mostraré lo que me sucedió durante la clase de filosofía moderna, para ellos permítaseme mostrar cómo sucedieron las cosas. Mientras leíamos el Discurso de metafísica, de Leibniz, nos encontramos con que el autor refería que «Aristóteles prefirió comparar nuestras almas a tablillas sin usar, en las que se puede escribir lo que se quiera, ha sostenido que nada entra en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos.» 1 Después de hacer memoria, profesora y alumnos, no recordamos haber encontrado dicho pasaje en las obras de Aristóteles, al menos en las que de él conocemos.
1

Leibniz, G. W., Discurso de metafísica, Porrúa, México, 1997, p.27 (punto 27).

1

La profesora nos advirtió de la recepción que tuvo Aristóteles durante la modernidad: no tuvieron acceso directo a él en muchos de los casos. 2008. la madre de las Musas. 276) 2 . Manzo Girón Métodos filosóficos Sin embargo. aplicando a esta cera las percepciones y pensamientos. digamos que es un don de Mnemósine. si queremos recordar algo que hayamos visto u oído o que hayamos pensado nosotros mismos. etc. Problemas de la época. por eso a veces es más dura. pero problemas serios sobre la interpretación de la obra del estagirita. 191d-e (p. Vallejo Campos. y cuya cera es más pura en unos casos y más impura en otros. Leibniz. TEET. más blanda. y que. Pero lo que se borre o no haya llegado a grabarse lo olvidamos y no lo sabemos. ya tiene cierta disposición cognitiva y.Itzel A. por ejemplo. atribuyéndole algún fragmento de una manera no tan cuidadosa. A. – Pues bien. 2 Como puede leerse. 2 Platón. que hay en nuestras almas una tablilla de cera. de la misma manera que es más dura unas veces y más blanda otras. SÓC. pero que en algunos individuos tiene la consistencia adecuada. entonces. etc. –Concédeme. se trata de un pasaje mucho más rico y complejo de lo que lo muestra. nos pareció que dicho ejemplo de la tablilla se encontraba en el Teeteto¸ de Platón: SÓC. los grabamos en ella. algunos no sabían griego. España. Aunque. Teeteto. es decir. conocían su postura sólo por las referencias que se hicieron de él durante la escolástica tardía. siguiendo a Platón: el alma ya posee ciertas características. en atención al razonamiento. Gredos. –Concedido.. aunque todos compartimos las mismas facultades intelectuales. la cual es mayor en unas personas y menor en otras. algunos estarán mejor dotados o mejor dispuestos naturalmente a ciertos procesos cognitivos. desde mis lecturas. mal atribuido según nuestro consenso. Lo que haya quedado grabado lo recordamos y lo sabemos en tanto que permanezca su imagen. como si imprimiéramos el sellos de un anillo. trad. la obra aristotélica aceptaría dicha interpretación del alma.

con su método al proceder en sus investigaciones. a que todos nuestros contenidos mentales (percepciones. necesitamos interactuar con nuestro medio y con nuestro propio cuerpo. Pensando que existió tal evento. Es posteriormente cuando somos capaces de desarrollar nuestra consciencia. como hace referencia Leibniz a Aristóteles. una representación en la que uní las mejores características de varios varones de tal manera que correspondiera a la descripción de Aquiles. viviendo con él tanto tiempo. que parece verdad que nada hay en nuestro entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos . axiomas. recuerdos. siendo nosotros animales (seres sensibles). la piel. pero ello no significa que no podamos ir más allá.) pasaron de los sentidos a nuestra mente tal y como ahí se conservan. las primeras partes en formarse son el cerebro. nuestra primera relación con lo externo y con lo interno es a través de los sentidos. cuando nos explican con ejemplos empíricos. que la caricia nos permite descubrir nuestro propio cuerpo: ¿cómo. mejor dicho. Aristóteles no se refiere. que actualizamos su potencia. hay que ir. sino que captamos ciertos principios con los que nuestros pensamientos se relacionan: esos principios y nuestras experiencias particulares tornan más amplio y complejo nuestro pensamiento. imágenes. etc. sino que mis ojos me permitieron leer un libro que trataba sobre tal enfurecimiento. quiero decir. Es decir. que hacemos efectiva una facultad.Itzel A. En mi mente construí la imagen de Aquiles completamente enfurecido con Agamenón. por ejemplo. sin embargo. etc. Pero lo pude hacer porque ya tenía en mi mente algunos elementos que me permitieron hacerlo: ya 3 . Tenemos el caso del desarrollo gestacional humano: siendo un par de células que se unen. a mí no se me presentó de esa manera. con cuidado. con los párrafos anteriores. posteriormente el oído. responden químicamente a estímulos externos e internos (la comunicación interna de la célula). Manzo Girón Métodos filosóficos Nuestro primer encuentro con el mundo. pero no porque le haya visto en ese mismo instante. mano sobre mano. no nos habíamos percibido de esa manera? Vemos. de nuevo. Nos sorprende darnos cuenta de algo que siempre había sucedido. el corazón y la médula espinal. Mi imagen de Aquiles puede ser cualquier varón que yo haya visto antes o.

sino que vamos seleccionando percepciones. Manzo Girón Métodos filosóficos conocía la fuerza. sin fiarnos simplemente de lo que otros refieren o creen que es la postura de un filósofo. con simples datos de la percepción. que en la traducción de Tomás Calvo Martínez dice: 3 Aristóteles. pues.Itzel A. No existe una relación de igualad completa entre lo que se le presenta a mis sentidos y mis representaciones mentales: leí un libro y me imaginé a un joven y fuerte varón encolerizado. la robustez. revisar la traducción. Y. etc. manuscrito original. etc. la juventud. Vale la pena confrontar las fuentes. escrito. me pasó una referencia que está en De anima: δσνάμει δ' οὕηως ὥζπερ ἐν γραμμαηείῳ ᾧ μηθὲν ἐνσπάρτει ἐνηελετείᾳ γεγραμμένον 3 Siendo ἐν γραμμαηείῳ la tablilla para escribir. Perí psyché. recopilación. el tamaño. luego de toda esta especulación. De hecho. la diferencia. la ausencia. 430 a 1 ss. otra profesora que ha trabajo a Aristóteles en griego. por ejemplo. Hay mucho más en una postura filosófica que aquello que se resume en una frase y se le atribuye a un filósofo. documento (de acuerdo con el Diccionario VOX griego clásico-español). conocer la historia de la obra (editores. Y es también valioso pensar qué estamos diciendo de él y qué dicen de él. imágenes. y la razón nos permite trabajar con ellas: aprendemos contando manzanas pero nuestra mente es capaz de extraer o inducir de ahí la cantidad. ni se anotan en nuestra alma tantos datos como se quieran . ediciones. al leer mi desconfianza hacia Leibniz. 4 . experiencias. hacer una revisión en búsqueda del pasaje específico (cuando es posible). etc. No nos quedamos. podemos interpretar ese fragmento como la tablilla de cera a la que hace referencia Leibniz. debo decir que la referencia de Leibniz no es incorrecta. a quién fue dirigido. la ira. momento en las ideas del autor. cabellos rubicundos.

en cuanto al realismo ingenuo. trad. por ejemplo. 430 a 1 ss (p. sino que pretende encontrar si hay algo de verdad en ella o algo común que haga que los hombres se adhieran a ella en tal cantidad. pues. es decir. los objetos externos pueden imprimir cierta huella en el alma humana. España. lo inteligible. me parece también que vale la pena revisarse pues pasa algo similar a la aclaración anterior. Acerca del alma. cuando lo inteligible. sino que el no haber puesto atención en la traducción no fui capaz de encontrar un indicio que me remitiera al texto en griego para comprobar si Leibniz decía bien. que. 5 . a través de los sentidos. fui yo quien ha demostrado que he leído no sólo sin cuidado a Aristóteles. Examinemos un fragmento de la Ética Nicomáquea: No es sin razón que los hombres parecen entender el bien y la felicidad partiendo de los diversos géneros de vida. menos aún si no la leyó en griego antiguo. 4 Es decir. creyendo yo que Leibniz no había leído bien a Aristóteles y que le atribuía frases sin evidentemente conocer su obra. Gredos. Puede verse. Así el vulgo y los más groseros los identifican con el placer. Es casi seguro que dichas acusaciones vengan de aquellas partes en las que Aristóteles se dispone a hacer un recorrido por las obras de otros o por la opinión de la mayoría. están en potencia de ser escritas: el alma posee la facultad de inteligir y de trabajar mentalmente con aquellas impresiones que existan actualmente en ella. que Aristóteles examine dichas ideas o que durante su investigación se incline por profundizar en alguna postura no significa que la sostenga. aman la vida voluptuosa (…) La 4 Aristóteles. Ahora. por eso. siendo que él hacía una referencia correcta y yo no fui capaz siquiera de comprobarlo. haya llegado a afectar nuestra alma. 2008. Lo peor es que condené a Leibniz de mis propios errores. 233). Tomás Calvo Martínez. Sin embargo. Manzo Girón Métodos filosóficos Lo inteligible ha de estar en él [el intelecto] del mismo modo que en una tablilla en la que nada está actualmente escrito: esto es lo que sucede con el intelecto. y.Itzel A.

seguro existen objetos externos que se identifican totalmente con nuestra imagen de ellos. 2008. Ética Nicomáquea. es decir. Manzo Girón Métodos filosóficos generalidad de los hombres se muestran del todo serviles al preferir una vida de bestias (…)5 Si Aristóteles tuviera por método el realismo ingenuo (si ese fuera un método serio en la filosofía). respondiendo a su animalidad.A. sin embargo.Itzel A. o en el estudio de los sentidos del término Bien en el libro I de la Ética Nicomáquea. sería nuestro criterio más confiable para poder comunicarnos. por las elecciones que tiendan a los mejores medios. Gredos (R. para seguir la construcción del conocimiento: habiendo tenido tal maestro. a una vida guiada por la prudencia. si comenzara con lo inmediatamente sensible y concluyera su proceso de pensamiento en ello. 24 y 25) 6 . en los libros I y II de la Metafísica.). como todos los hombres por naturaleza parecen hacerlo. le apuesta al punto medio. su propuesta ética hubiera concluido con que lo mejor que puede hacer el hombre con su vida es vivir en los excesos de los placeres sensibles. se quedaría en estudios de caso. en descripciones de lo evidente. a intuirlo. O hubiera dicho en la Metafísica que siendo la vista el sentido más preciado para nosotros y por confiar tanto en él. Julio Pallí Bonet. Que lo que vemos es tal cual se nos presenta en la realidad. trad. España. siempre cumpliendo sus inclinaciones más bajas. por ejemplo. y si se quedara con aquello desde lo cual parte su investigación. por ejemplo. 1095b 15 ss (pp. se inclina por la vida contemplativa.B. a la virtud. que nuestra representación mental es exactamente igual al objeto externo que la provoca. De ocurrir lo anterior. el propósito es saber cómo han pensado las cosas y si ello les llevó a descubrir algún principio o. al menos. Aristóteles 5 Aristóteles. el único sentido de su investigación sería la autovalidación de su hipótesis a través de meras comprobaciones empíricas que no pasarían de lo particular. que no hay nada más que pensar o descubrir en lo que la vista nos presenta: si todos vemos. En cuanto a las revisiones históricas que hace Aristóteles.

a principios. sino que e punto es replantearlas. saber cómo es lo que es. hay que 7 . los enriquecen. para conocer verdaderamente –tanto como sea posible. a buscar sus principios y causas. es decir a los principios y causas de todo. encontrar principios que expliquen por qué las cosas suceden así.Itzel A. fructífera desde su propio método y sus propias hipótesis y descubrimientos. no sólo para estar seguros de que lo dijo un filósofo en su obra. El primero propone nociones universales preexistentes que nos permiten entender y explicar al mundo y sus particularidades. el ser-ahí. Por eso no se trata de dos metodologías monótonas y caducas. que le dan sentido a lo existen. investiga cómo es posible la explicación de dichos seres. pero tampoco se han quedado en ese aspecto inmediato. hasta llegar a la totalidad. saber expandirlas para que nuestro marco de comprensión abarque mejor la realidad y a nosotros mismos. cada época le da un enfoque diferente a cada uno de estos métodos e incluye los saberes que se han descubierto. además. a observar lo que tenemos a la mano para plantear concepciones universales. observando lo común entre los seres particulares. pero procede a analizarlos. etc. desde el fenómeno. el hombre de carne y hueso. Manzo Girón Métodos filosóficos realizó una labor crítica y. etc. sólo usan ese punto para poner en marcha su método: de algo singular a algo universal. Antes de hacer un juicio. etc. primero de cada uno y posteriormente del conjunto. El segundo. sino para comprender la riqueza que a simple vista no somos capaces de captar. a entenderlos.eso que nos presenta. Parece verdad que el estagirita comienza recopilando las opiniones comunes.. Muchos otros han comenzado su investigación desde lo más cognoscible para el hombre. Pienso que hay dos grandes métodos a los que comúnmente nos adscribimos: el proceder de Platón y el proceder de Aristóteles. a un principio o causa. nos insta a partir de lo singular. Queda el testimonio de la importancia de revisar los textos en su idioma original y de comprobar las referencias que hacen unos autores acerca de otros antes de creer que es verdadero o falso lo que se apunta. Y eso es lo que los filósofos han pretendido hacer: entender la realidad. Cada filósofo aporta algo. lo dota de orden. la vivencia.

sino porque siendo nosotros quienes decimos buscar la verdad. a examinar meticulosamente y hacer las referencias y aclaraciones pertinentes. entre otras cosas. Si pregonamos que cualquiera puede tomar un libro y leerlo. debemos asegurarnos. 8 . en lo humanamente posible. debemos hacerle honor a la vocación con la que nos comprometimos y aprender a llevar orden y verdad en nuestro proceder. no vayamos a terminar siendo filósofos de oídas. de estar haciéndolo. El trabajo filosófico serio requiere rigor. Manzo Girón Métodos filosóficos remitirse a las fuentes originales: no podemos fiarnos de la lectura –o de la supuesta lectura.que otro hace y comunica. no sólo para entrar y permanecer en el ámbito de la Academia. ni siquiera de nuestros recuerdos. pero sólo nosotros tenemos las herramientas para interpretarlo.Itzel A.

a las supralunares y terminar 6 Op.. verdaderos. Metafísica. Partimos de lo que nos es posible conocer por nuestra propia naturaleza. La propuesta es comenzar estudiando la naturaleza de un ser para comenzar el proceso de inducción y deducción de sus posibilidades y propiedades y su relación con otros seres. Los sentidos son nuestro primer acercamiento con el mundo. en el caso del proyecto metafísico de Aristóteles se trata de comenzar con las substancias sublunares. lo que nos permitirá establecer principios y causas posteriormente. como dije ya más arriba. en este caso. 980a 9 . Comenzaremos analizando su método a partir de un ejemplo en la Metafísica: «Todos los hombres desean por naturaleza saber. sino de encontrar principios y causas. Manzo Girón Métodos filosóficos ANEXO SOBRE EL MÉTODO FILOSÓFICO DEL REALISMO EN LA OBRA DE ARISTÓTELES Analizaremos ahora el método realista de Aristóteles que. por los datos que nos ofrecen nuestros sentidos. Así lo indica el amor a los sentidos…»6 Comienza analizando a los seres de la misma especie que él mismo y propone un principio que los caracteriza. sin embargo. para lo cual puede resultar útil analizar las creencias de quienes parecen más sabios y del grueso de la población pues quizá respondan a un mismo principio. que expliquen al mundo. procederá de lo más cognoscible para nosotros a lo más cognoscible en sí mismo. al menos en su Metafísica. cit. De no ser así se estrechan las posibilidades para encontrar algo verdadero y nos alejamos del error. Al menos en lo que llevo leído de la obra de Aristóteles.Itzel A. no se trata de realismo ingenuo o de afirmar y sostener las creencias populares. para avanzar gradualmente en las generalidades y poder llegar a aquello cuya naturaleza misma les hace cognoscibles. no quiere decir que la investigación deba detenerse ahí mismo o que las sensaciones sean el criterio de verdad y falsedad que posee el hombre. es natural que de ellos partamos nuestro análisis hasta llegar a conocimientos estables.

.Itzel A. cuál es este bien y a cuál de las ciencias o facultades pertenece. es descripción de lo que en un momento percibimos de un sujeto y. al individuo. En el caso de la Ética Nicomáquea. la política. contingente. a aquel. se hace explícita una característica fundamental de esta ciencia: la suma particularidad de la acción humana. señala Aristóteles: «Nuestra exposición será suficientemente satisfactoria. No quiero decir que deba observarse cada individuo particular. De hecho.» 8 Entre más particular sea la ciencia. Ello también nos evita perdernos en las particularidades de un individuo pues eso no es ciencia. como los planetas y. hasta algo que siempre esta siendo. etc. finalmente. de la ética a la política. aclara Aristóteles: «Si es sí. y después a la metafísica. Ésta es. hay un cambio gradual pues esta última debe dar razón de todo. Manzo Girón Métodos filosóficos en el estudio del Primer Motor Inmóvil. a algo más perfecto. menos (en cantidad y en precisión) serán los principios que pueda ofrecernos: de la ética a la política. a este hombre. pues.. de una ciencia que estudia elementos de la acción humana. por ejemplo. Se buscan principios a los que responda no un individuo. algo particular. manifiestamente. etc. en 7 8 Ibid. no sometido al cambio. debemos intentar determinar.» 7 Se pasa. si es presentada tan claramente como lo permite la materia (…) hemos de contentarnos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático. al menos la Metafísica tiende a otros fines. sino la mayoría de ellos. a la corrupción. Parecería que ha de ser a la suprema y directiva en grado sumo. a unos universales. 1094a 25 Ibid. a algo mucho más general: la política. esquemáticamente al menos. digamos. es decir. hombre a ese hombre. si se encuentra un nuevo individuo se puede identificar con sus iguales y no tiene que comenzarse otra nueva investigación. De nuevo. lo que hace casi imposible establecer principios y causas a las que cualquier acción humana responda. sino que se toma a uno y se buscan las características que comparte con los de su especie. que se dedicará a estudiar lo que es conveniente para la población de una ciudad. etc. es decir. así.. De lo concreto. 1094b 10-25 10 .

hasta terminar con seres más complejos y también. mejor elaboradas y que le permiten alcanzar fines más nobles al mayor número de personas. pero pueden encontrarse explicaciones universales de los seres. es que así se constituya la vida del hombre: en una familia. Lo natural. el objetivo es más universal y abarca al primero: «… es menester disolver lo compuesto hasta llegar a sus elementos no compuestos (…). 1094b 5 ss. ed. es verlas en su desarrollo natural y desde su principio. Cf. Antonio Gómez Robledo. dichas familias se unen pero ya responden a otro principio: satisfacer necesidades más complejas. Un último ejemplo que podemos extraer de la política: del estudio de seres concretos. más abstractos. para ello se analizan sus elementos constitutivos.A. así también habrá que examinar los elementos de que consta la ciudad (…) La mejor manera de ver las cosas. Ya ahí comienzan los juegos de poder: uno manda y la otra obedece. de lo más simple. de nuevo. la primera de la acción del hombre y la restante de la de la pólis.N. en esta materia la igual que en otras. 11 . como se indica también en la Ética Nicomáquea. No sólo se debe tener claro que Aristóteles parte de los seres concretos.M.Itzel A. con la procreación: varones y mujeres que de manera natural se unen. trad.. más general. Libro I. se pasa del ¿qué es? al ¿para qué es eso que es? 9 10 Aristóteles. digamos. Ética Nicomáquea. Finalmente. Política. 18 ss. se debe tomar en cuenta que el individuo ya ha sido analizado previamente en la Ética y que en esta obra.10 Y se sabe que así fue porque primero se analizaron los elementos que constituyen al ser que se está estudiando. como en el caso específico de la ética por referirse al hombre (que está abierto a los contrarios por ser racional). 1963. es decir. En este caso. responde a otro principio y tiene otros fines. Manzo Girón Métodos filosóficos cambio.»9 El estudio comienza (teniendo en la mente que la familia es la unidad fundamental de la pólis) con el origen de los hombres. México. la asociación de los municipios (grupos de familias) será la pólis que. Posteriormente. U. sino que esos primeros conocimientos son esquemáticos. los principios que le dan cierto ser. Todo este proceso responde perfectamente al desarrollo de la naturaleza humana: de lo concreto. a relaciones más complejas y abstractas. bilingüe. pues.

al 11 Op. Lo más interesante sería estudiar seriamente y descubrir que el método de Platón y el de Aristóteles no son tan diferentes como a veces se piensa: ambos coinciden en que existe una realidad que explica al resto. al menos de los dos siempre antagónicos (idealismo-realismo) según dicen algunos: partir de la vivencia. del individuo construyendo su êthos al principio de acción del hombre (inteligencia deseosa o deseo inteligente)11. partir del hombre de carne y hueso. no deja ahí su estudio. a través de principios y causas que nos la hagan cognoscible. buscar los principios y causas que expliquen al mundo. algo necesario. metafísica. Que es el proyecto de toda la filosofía: buscar la verdad. cit. Como la crítica de Husserl. Sino que también muestra dentro de una ciencia el mismo procedimiento: de los elementos de la familia a la pólis. por lo que de manera más inmediata podemos conocer para poder hacer relaciones. Ética Nicomáquea. Manzo Girón Métodos filosóficos Estos tres ejemplos muestran no sólo forman una propuesta del sistema aristotélico en conjunto en el que cada ciencia se va haciendo más universal conforme su objeto de estudio y las posibilidades que tenga de aportar principios y causas más universales y a los que mayor número de seres responda. Aunque Aristóteles parte de los concretos. Dilthey. no pasan de lo concreto. busca algo firme. de las ciencias. crearse su propio método y ofrecerlo al resto de las ciencias. La filosofía tiene el deber de superar ese nivel.Itzel A. 1139b 5 12 .. que es el fundamento de todo: los eidos o el primer motor inmóvil. de los seres concretos al primer motor inmóvil. Gadamer: las ciencias particulares (en este caso las naturales) creen que tienen el método universal de la ciencia pero no pasan de describir sus objetos de estudio. de ir al ser de las cosas. partir de mi sensación para dudar de ella. es comenzar por lo concreto. en los ejemplos que mostré pueden ordenarse: ética. partir del ser arrojado. De hecho. política. Repito lo que dije hace algunos párrafos: este tipo de estudio es retomado por otros filósofos y es uno de los modelos básicos entre los métodos filosóficos.

BIBLIOGRAFÍA Aristóteles. cada filósofo va enriqueciendo ambos procederes con los descubrimientos que hace mientras estudia su realidad. Pero este estudio merece otro espacio. Aristóteles. Gredos. Con el paso del tiempo. trad. A. España. o comenzar desde lo que tenemos más a la mano y las peculiaridades que de ello se desprenda. 2008. G. Porrúa. que nos ayude a entender las cosas. trad. Metafísica. 2008.B.Itzel A. ed. Ética Nicomáquea. España. Leibniz. W. Tomás Calvo Martínez. trad.. 2008. Platón. Manzo Girón Métodos filosóficos buscar esencias y definiciones. Aristóteles. España. lo perfecciona. podría pensarse que el estagirita busca cierta clase de eidos. 1997. Julio Pallí Bonet. México. 2012. Acerca del alma. Teeteto.). trilingüe. Valentín García Yebra. Discurso de metafísica. España. por ejemplo. lo modifica.A. La diferencia radica en cómo cada uno de estos helenos propone que debe buscarse la verdad: si partir de alguna reminiscencia. Vallejo Campos. Gredos. trad. digamos. Gredos (R. 13 .