METROLOGIA

TECNICAS ESTADISTICAS DE LA CALIDAD

Introducción al seis sigma Es una metodología que utiliza herramientas para mejorar los procesos de producción en cadena. Reduciendo el número de unidades defectuosas y con ello generando una mayor confianza por parte de los clientes. Inicio Se inicia en los 80´s para mejorar la calidad y en definitiva como una estrategia de negocio. Fue Motorola la primera en usar este tipo de perspectiva, que ahora han adoptado empresas como Black & Decker, Toshiba, Ford, etc.

Su aplicación requiere el uso de herramientas y metodologías, con la finalidad de eliminar la variabilidad de los procesos y con ello obtener el mínimo número de defectos Lo máximo a lo que se ha llegado con un proceso es producir un mínimo de 3,4 DPMO. Este proceso tiene una calificación de seis sigma, con un nivel de calidad del 99,9997 %. Herramientas Las herramientas que se emplean son muy variadas y proceden de distintos orígenes. Unos son estadísticos, como el análisis de la varianza y otros hacen referencia a la gestión de la empresa Proceso de mejora continua (CIP) Tecnología que permite alcanzar la estabilidad de los procesos productivos y administrativos. Busca que cada elemento tenga un Procedimiento Estándar. Cuadro de mando integral Ayuda tanto en la formulación como en la implantación de la estrategia en una empresa. Diseño de experimentos (DoE) Son modelos estadísticos clásicos cuyo objetivo es averiguar si uno determinados factores influyen en la variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificarla. Gerencia de los Procesos

implica el control de la rutina de trabajo. Existen varias ventajas al comparar mediciones y defectos algunas de ellas son: Simplicidad: Cualquier persona puede entender la diferencia entre “bueno” y “malo”.Aborda la cotidianidad de la empresa. controlar y disminuir la variabilidad en el proceso. para la identificación de variables críticas ·Hacer Benchmarking permanentemente y establecer los objetivos a alcanzar. deberá ser flexible y debe adecuarse a todo tipo de proceso. de los clientes Externos e Internos ·Realización de los análisis de los modos y efectos de las fallas (FMEA Utilización del Diseño de Experimentos (DoE). Su propósito es garantizar el establecimiento. Elementos del Seis-sigma Identificación de los elementos Críticos para la Calidad (CTQ). ya sea proceso de manufactura. sin ambigüedades DIFERENCIAS CALIDAD TRADICIONAL VS SEIS-SIGMA • • • • • Estructura rígida y enfoque reactivo No hay una aplicación estructurada de la herramientas Estructura descentralizada para la detección y solución de problemas Uso estructurado de las herramientas La toma de decisiones se basa en datos precisos y objetivos Una de las características diferenciadoras más importantes que tiene la metodología Seis sigma esta medida en la medida del desempeño de un proceso. de prestación de un servicio o de un proceso de gestión. mantenimiento y mejora de los procesos repetitivos de una empresa Control Estadístico de Procesos (SPC) Es la herramienta más extendida para medir. Casi todas las las métricas que se utlizan en seis sigma están basados en defectos o fallos que ocurren en los procesos. Identifica las causas de la variabilidad. . La principal característica que debe tener esa medida es que pueda ser expresada fácilmente en términos económicos.

y asociarlos a lo bueno y defectuoso o éxito o fallo. Así usar la misma medida de mejora permite a los Equipos de proyectos medir su mejora a lo largo del proyecto de mejora y expresar Sus metas y hacer proyecciones de una forma más eficiente. coherente y homogénea. Comparabilidad: Las empresas que implementan la metodología Seis Sigma utilizan Los defectos fallos para hacer seguimiento y comparar el desempeño de los procesos en diferentes áreas del negocio . Consistente: Medir los defectos fallos aplicando cualquier tipo de proceso en el cual existan requerimientos del cliente midiendo procesos de manufactura o de servicios de gestiono usando variables discretas o continuas en el manejo de las salidas del proceso. Relaciones Seis Sigma Para definirlas métricas más en detalle se utiliza la siguiente nomenclatura: · Numero de defectos = D · Número de unidades = U · Oportunidades por defecto =O · Número de etapas del proceso = m · Rendimiento =Y Usando esta nomenclatura podemos definir las siguientes relaciones · Número total de oportunidades TOP = U x O · Defectos por unidad U D DPU · Defectos por oportunidad por unidad Ux O D O DPU DPO · Defectos por oportunidad por millón de unidades DPMO = DPO x 106. .

Esto constituye la base para la implantación de un "workflow" electrónico .El ciclo DMAIC Todos los proyectos de DMAIC se implementan según los 15 pasos desarrollados por IFSS.