PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANÁLISIS MUSICAL I 1º DE BACHILLERATO DE ARTES. VÍA DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES.

CURSO 12-13 IES CARMEN Y SEVERO OCHOA.

que completan el estudio teórico. profundi ando en el estudio de las metodologías más significativas. Además de un estudio teórico. !e anali arán los e)emplos musicales más representativos. Ars &ova. como el análisis de !chen"er. distribuidos en tres apartados: 1. 2. El segundo bloque. 4. Ars Antiqua. paralelo a los contenidos de la asignatura +.INTRODUCCIÓN El programa de la asignatura se divide en dos grandes bloques temáticos: Metodología del análisis musical y Análisis musical histórico. entre otras. repertorio trovadoresco. se ocupa del estudio analítico de e)emplos seleccionados desde la Antig/edad 0lásica hasta finales del $enacimiento.istoria de la M-sica . la teoría de con)untos de Allen *orte. el generativo de 'erdahl y (ac"endoff. 2 . Monodía medieval: canto gregoriano. 3olifonía medieval: primitiva polifonía.+. estilísticas y t5cnicas. $enacimiento: diversas manifestaciones de la polifonía religiosa y profana. el semiótico de $u%et y &attie . repertorio instrumental. la apro#imación motívica de $eti. El primer bloque plantea las principales corrientes historiográficas sobre el análisis musical. el análisis psicológico de Meyer. la asignatura tiene un carácter instrumental que acerca al alumno al hecho musical en sí. haci5ndole ver a trav5s de la propia m-sica cuestiones históricas.

3ercibir las características generales de la m-sica asociada a otras manifestaciones artísticas =dan a. 3ercibir e identificar. 0onocer las m-sicas de otras culturas. )u gando con criterio. aprender a valorarlas y comprender la influencia que han tenido en la m-sica occidental a lo largo de la historia. 3 . a trav5s de la audición. la melodía. timbre. publicidad>. <. la instrumentación. tiene unas normas que varían a trav5s del tiempo y recibe influencias diversas que le hacen transformarse. como el resto de los lengua)es. la te#tura. basándose en la percepción de los elementos y procedimientos constructivos. te#turas. 0omprender la organi ación del discurso musical. los procesos analíticos asociados al estudio de obras y estilos musicales. . puntos culminantes. los elementos y procedimientos que configuran una obra musical y captar la diversidad de recursos y rasgos esenciales que contiene. 0omprender la relación entre m-sica y te#to en obras vocales o vocales e instrumentales en las diferentes 5pocas históricas. melodía. y ser capa de detectar esas características en obras pertenecientes a 5pocas o estilos distintos. cadencias y otros. tanto por medios convencionales como con el uso de las tecnologías. $econocer los rasgos distintivos de la m-sica tradicional y en particular de la m-sica asturiana. estilos y g5neros. Adquirir una terminología adecuada para e#presar y describir. 1. cine. @tili ar el sentido crítico para valorar la calidad en las obras de diferentes 5pocas. $econocer las características de los principales estilos musicales: la armonía. secciones. las sensaciones que provocan y la función que cumplen en su conte#to histórico6social. argumentando y e#poniendo las opiniones con precisión terminológica. 8. 9. ritmo..OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO. de forma oral y escrita. 4. y otras. 2. 1?. el ritmo. lo que percibe el oyente. procesos de crecimiento y disminución de tensión. aprender a valorarla y comprender su relación con el marco geográfico y cultural. relacionarlas y comprender que el lengua)e musical. la ornamentación. 0onocer las principales formas musicales históricas o formas6tipo y su evolución. armonía. :. relacionando los diferentes elementos y procedimientos que dan lugar a su estructuración: partes. atendiendo no sólo al componente ob)etivo de la m-sica sino tambi5n al sub)etivo. sus características. materiales. teatro. 7. anali ar las diferentes funciones que cumple y valorar los recursos utili ados para adecuarla a su finalidad.

6$econocimiento auditivo de los principales elementos formales. la semifrase. 6El ritmo: función estructural del ritmo. te#tura. 6Aema con variaciones. 6'a melodía: perfil. Aut5ntica. 6'a dinámica. 6Análisis de partitura atendiendo a los elementos básicos. plagal. TEMA 3. 6$eali ación de composiciones sencillas basadas en las estructuras básicas. 6*orma Einaria AE. interválica. 3aralelismo en las frases. 6El timbre. 6$econocimiento a trav5s de la audición de las formas básicas. 'a modulación. TIPOS ORMALES BÁSICOS. 6Análisis armónico de partituras de diferentes estilos y 5pocas. TEMA 2. fraseo. popular y tradicional. 63ercepción a trav5s de la audición de los procesos de tensión y distensión. ELEMENTOS ORMALES BÁSICOS. *unción estructural de la dinámica en terra as y de la dinámica gradual. motivo. 3rincipales e)emplos en la m-sica culta. femeninos. 6$econocimiento auditivo de timbres y planos sonoros. 3rincipales e)emplos en la m-sica culta. 4 . popular y tradicional. 'a introducción. 3rincipales e)emplos en la m-sica culta.CONTENIDOS. $epetición y transformación del tema. 6$eali ación de composiciones sencillas empleando los elementos de la m-sica con función estructural. 6 'a frase. la 0oda y la !oldadura. popular y tradicional. instrumentos. Estructuras rítmicas regulares e irregulares. contracción y elisión de frases. 60adencias. 6'a te#tura. *unción estructural del empleo de voces . Aipos de ritmos: t5ticos. 6$ondó. popular y tradicional. *rases suspensivas y conclusivas. 6*orma 3rimaria A AD ADD . -Aema. anacr-sicos. 0omien os ac5falos. diseBo. el período. Cesarrollo temático y desenvolvimiento melódico. masculinos. ámbito. semicadencia. 3rincipales e)emplos en la m-sica culta. *unción estructural. Aipos. rota. agrupaciones y la diferenciación de planos sonoros. 6*orma Aernaria AEA. E#tensión. dinámica. ELEMENTOS DEL ANÁLISIS MUSICAL. TEMA 1. 3rincipales e)emplos en la m-sica culta. 6Análisis de partituras atendiendo a la estructura básica. binarias y ternarias. popular y tradicional. 6'a armonía: principales acordes y sus funciones . y el clíma# sonoro. Antecedente y consecuente.

armónica. El 3oema !infónico. E)emplos del procedimiento. puntos culminantes. E)emplos del procedimiento en la m-sica de diferentes 5pocas y estilos. adecuándolos al carácter. 6 Htros aspectos formales: tensión y distensión. 0aracterísticas y evolución. oratorio 6M-sica al servicio del te#to: te#tos descriptivos. literarios. coral. PROCEDIMIENTOS GENERADORES DE ORMA. relación entre secciones. TEMA #.mitación por movimiento directo. E)emplos del procedimiento en la m-sica de diferentes 5pocas y estilos. 6 'a repetición y el contraste. 6Aplicación de te#tos a determinadas m-sicas. . 3or aumentación y por disminución. etc. !infonía. Aria. 6'a ópera y la relación m-sica I te#to. 0aracterísticas y evolución. 0aracterísticas y evolución. libre. 6 'a secuencia motívica. TEMA $. 60omentario crítico oral yJo escrito de la relación entre m-sica y te#to en obras de diferentes 5pocas y estilos. 6'a !uite. 0aracterísticas y evolución. El 3reludio. 0uarteto. 6M-sica culta profana : relación entre te#to y m-sica en las principales formas: 'ied. contrario. 6$eali ación de composiciones sencillas basadas en la estructura de los grandes tipos formales. GRANDES TIPOS ORMALES" 6 'a *uga. melódica. contrapuntística. publicitarios. equilibrio. 5 . cantata. 6Análisis y comentario crítico de partituras 60omentario crítico de las obras musicales situándolas en su conte#to histórico y social y atendiendo a las peculiaridades del compositor. 0aracterísticas y evolución. $ecitativo y Arioso. !onata. 6Análisis de partituras atendiendo principalmente a los procedimientos de composición. Madrigal.LA RELACIÓN DE LA M%SICA CON EL TE&TO. 6'a variación: variación rítmica. retrógrado directo y retrógrado contrario. 6$econocimiento auditivo de los principales rasgos que configuran las formas tipo. motete. 6$econocimiento auditivo de los diferentes procedimientos compositivos. 6 'a *orma !onata. 6 El Aema con Fariaciones. El antecedente y el consecuente. 6M-sica culta religiosa: relación entre te#to y m-sica en las principales formas: Misa. 0oncierto. E)emplos del procedimiento en la m-sica de diferentes 5pocas y estilos. 6 'a imitación. 6El desarrollo. 0aracterísticas y evolución. 6 Grandes formas libres. 6$eali ación de composiciones sencillas a partir de diferentes procedimientos compositivos.TEMA !.

CONTENIDOS MÍNIMOS. atendiendo a los rasgos estilísticos que las diferencian de la m-sica de otras 5pocas y estilos. -Conocer los conceptos más importantes relacionados con los elementos del lenguaje musical: ritmo. etc. trovadores. analizar su presencia y función en una partitura. 6$econocimiento auditivo de los diferentes tipos formales estudiados. armonía te#tura. el villancico. textura. 6 . 6Estudio de los elementos musicales = ritmo. timbre. canon. dinámica. Ciferentes procedimientos compositivos en la Misa: cantus firmus. el ricercare. Saber distinguirlos en una audición y señalarlos en una partitura. TEMA (. Ars &ova. Htras formas. Misa parodia. 6*ormas religiosas : la Misa. 6*ormas profanas: el madrigal. melodía. 6Análisis de partituras de los distintos tipos de formas estudiados. 6 *ormas polifónicas: Ars Antiqua. etc. 6$eali ación de composiciones sencillas a partir de diferentes procedimientos compositivos. El 0oral. armonía te#tura. 6Análisis de partituras de los distintos tipos de formas estudiados. ANÁLISIS DE LAS ORMAS MUSICALES EN LA EDAD MEDIA: 6 *ormas monódicas: 0anto gregoriano. ANÁLISIS DE LAS ORMAS MUSICALES EN EL RENACIMIENTO . dinámica> siempre que sean relevantes a la hora de conformar los distintos tipos formales. Estructuras y procedimientos compositivos empleados. El Motete. melodía. dinámica> siempre que sean relevantes a la hora de conformar los distintos tipos formales. la chanson . melodía. conductus. Hrganum. Ciferentes procedimientos compositivos. saber reconocer sus funciones estructurales en una audición . atendiendo a los rasgos estilísticos que las diferencian de la m-sica de otras 5pocas y estilos. motete. -Conocer los conceptos más importantes relacionados con los elementos formales básicos y su evolución a través del tiempo. 6$econocimiento auditivo de los diferentes tipos formales estudiados. 6Estudio de los elementos musicales = ritmo. TEMA '.6Musicali ación de poemas o te#tos sencillos atendiendo a su significado y función. 6$eali ación de composiciones sencillas a partir de diferentes procedimientos compositivos.

-Conocer los conceptos más importantes relacionados con las formas musicales medievales. Saber contextualizarlos en una determinada época en funci ón de los aspectos melódicos. Saber aplicar música a textos dados o viceversa. -Conocer los conceptos más importantes relacionados con los procedimientos compositivos. Conocer las interrelaciones entre las formas. mediante el análisis de partitura. Saber distinguir los tipos b ásicos a trav és de la audición .0A'. 7 . Conocer las interrelaciones entre las formas. de textura. din ámicos. tímbricos.! M@!. -Conocer los conceptos más importantes relacionados con los grandes tipos formales. Saber distinguirlos a través de la audici ón .-Conocer los conceptos más importantes relacionados con los tipos formales básicos y su evolución en el tiempo. -Conocer los conceptos más importantes relacionados con las formas musicales renacentistas. etc. mediante el análisis de partitura. -Conocer los conceptos más importantes relacionados con la relaci ón entre la música y el texto a través de la historia. rítmicos.!. !rimer "rimestre: E'EME&AH! CE' A&K'. econocerlas a través de la audición y saber analizar sus aspectos estructurales en la partitura. armónicos. distinguir a través de la audici ón en qué momento se potencia uno u otra. analizar la partitura para observar esa relación. analizando el papel que cumplen los elementos de la música en cada forma. y saber realizar a partir de los mismos composiciones sencillas. y reproducirlos de forma esquemática. analizando el papel que cumplen los elementos de la música en cada forma. saber distinguirlos a través de la audición . señalar sus partes en la partitura. TEMPORALI)ACIÓN DE LOS CONTENIDOS. econocerlas a través de la audición y saber analizar sus aspectos estructurales en la partitura.

A. 6M5todo !H0. los alumnos deberán profundi ar en los contenidos del programa a partir de la consulta de fuentes bibliográficas actuali adas.0A 0H& E' AENAH. 6M5todo . &o se empleará una metodología -nica. de los diferentes contenidos.!.OACH: traba)o individual de los alumnos sobre audiciones. 'A *H$MA .! CE 'A! *H$MA! M@!.A. E'EME&AH! EK!. que encontrarán a su disposición en la Eiblioteca del centro. !e renunciará a profundi aciones que no se adecuen a la capacidad real de los alumnos. !e utili ará una metodología activa que permita alcan ar lo teórico desde lo práctico. Segundo "rimestre: G$A&CE! A.3H! *H$MA'E!: 3$H0EC. 8 .E&AH.0H!..0A'E! E& 'A ECAC MEC. Aanto el traba)o individual como el sociali ado contarán con la orientación del profesor.FH: e#plicación. capacidades y e#periencia..0H!. 0ada parte de los contenidos deberá ser tratada con la metodología adecuada a su carácter. así como actividades y )uicios críticos o valoraciones personales del alumno sobre el tema. "ercer "rimestre: A&K'.! CE 'A! *H$MA! M@!..E&AH! GE&E$ACH$E! CE *H$MA.!.&C. 'A $E'A0. A. y a la relación entre el proceso compositivo y el marco histórico6cultural.3H! EK!.0A'E! E& E' $E&A0.M. 'a metodología irá orientada al acercamiento progresivo a la composición de la obra musical. se iniciará a los alumnos en el empleo de las t5cnicas de investigación en la reali ación de sus traba)os. A&K'.A'. METODOLOGÍA. 3or otra parte.L& CE 'A MM!.'A *H$MA.M.OACH: traba)os en pequeBos grupos sobre las diferentes actividades. Aambi5n reali arán una b-squeda y recopilación de materiales necesarios para el desarrollo de actividades propuestas e. usando todos los m5todos del sistema educativo: 6M5todo EN3H!. partituras. por parte del profesor. 'a metodología estará estructurada desde una perspectiva tridimensional.F. y se procurará la adaptación a sus diversos intereses.C@A'. tratando siempre de despertar en los alumnos el inter5s y la participación. !e seguirá este m5todo para favorecer la integración de todos los alumnos. igualmente.

integración y participación en equipo. siendo imprescindibles la asistencia regular a clase y el buen comportamiento. relación y aplicación.PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 'a evaluación se hará de forma continuada. las faltas de ortografía serán penali adas con una ba)ada en la nota de la evaluación. teniendo como ob)etivos fundamentales refle)ar las deficiencias y orientar la corrección. 0on el fin de fomentar la me)ora de la competencia ling/ística en lo que se refiere a e#presión escrita. sistemática y fle#ible. El resultado final dependerá no sólo de la valoración de los conceptos y procedimientos adquiridos por e alumno durante el curso. dado el carácter teórico6práctico de la asignatura. 'a calificación se obtendrá a partir del siguiente baremo: 3ruebas ob)etivas: ochenta por ciento. para lo que el profesor observará continuamente lo que el alumno aprende de cada paso al pró#imo. haciendo. su comprensión. que permitan medir el nivel de los conocimientos adquiridos. que constará de varias partes. !e valorará el esfuer o individual y la adecuación.en todos los casos. !e llevará a cabo un seguimiento continuo del alumnado. 0ontenidos actitudinales: veinte por ciento. 'a evaluación será. 'a evaluación e#traordinaria de la asignatura se reali ará mediante una -nica prueba. 'a fecha de reali ación de dicha prueba será determinada por el centro. a los contenidos mínimos del curso completo y seguirá la modalidad determinada en los criterios de evaluación. dado que la adquisición progresiva de conocimientos conlleva necesariamente la actuali ación de los conocimientos previos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALI ICACI*N CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN E&TRAORDINARIA. de acuerdo con ello. las adaptaciones más convenientes. Cicha prueba se a)ustará . por tanto continua. !e reali arán pruebas ordinarias teórico6prácticas individuales o grupales. 9 . por un má#imo de ?D8 sobre 1?. sino tambi5n de la actitud de 5ste frente a la asignatura. valorando tanto la defensa de los traba)os como la asistencia y participación activa en clase. PERDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

istoria de la m-sicaR. . Giradiscos. PROPUESTA DE E&TRAESCOLARES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y 3ara el presente curso. $eproductor de C.colección de libros6discos editada por Ceutsche6Grammophon. se reali ará a trav5s de una prueba -nica al final de curso.Aula 11. Grabador de CFC. .'a evaluación de los alumnos de 1P curso de Eachillerato que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por acumulación de faltas sin )ustificar. dotadas con el siguiente material: 8..nstrumental Hrff.!. pero estos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua necesitarán reali ar bien +.Aula 11.. el Cepartamento de M-sica propone las siguientes actividades complementarias y e#traescolares: 10 . y coincidirá con la prueba final de los alumnos con evaluación continua. colección de vídeos =formato dvd> 2?.Aula 11. Q'os grandes de la M-sica 0lásicaR colección de 9? 0Cs de editorial !alvat.Aula 12. <. 22. Fídeo6reproductor de F. Grabaciones de diversos g5neros de m-sica en formato 0C.=Ambas aulas> 11.Ambas aulas. Q.Ambas aulas. Aelevisor.Ambas aulas. MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS" El instituto cuenta con dos aulas de m-sica=Aulas 11 y 12>. 18. 1<. 19./01 . '23 de la prueba para aprobar. Aeclado 0lavinova. 17.Aula 12 1. Equipo de m-sica con lector de 0C. 14. Aula 12..casete y vinilo. 1:. 3equeBa percusión. $eproductor portátil de casette.istoria de la Hpera.Ambas aulas. 12. *lautas escolares.Ambas aulas. 7 vol-menes. -.Aula 11. 'ibro de te#to a utili ar: 6&o se utili ará ning-n libro de te#to en particular. Esta prueba se reali ará atendiendo a los criterios de evaluación. QEnciclopedia de la M-sica popR. cd.Ambas aulas. :.=Ambas aulas> 21. 3royector de transparencias.Aula 12. Equipo de m-sica con lector de 0C.F. . 9.6Ambas aulas. 1?.C.

Cicha actividad tiene como finalidad fomentar el inter5s por la asistencia a este tipo de eventos. desarrollar la actitud respetuosa del alumnado frente a los mismos. 6Asistencia a un espectáculo de Oar uela en el Aeatro 0ampoamor de Hviedo.6Asistencia a un espectáculo de Lpera en el Aeatro 0ampoamor de Hviedo. desarrollar la actitud respetuosa del alumnado frente a los mismos. así como aplicar los conocimientos relativos a la m-sica para la escena. así como aplicar los conocimientos relativos a la m-sica para la escena. 11 . Cicha actividad tiene como finalidad fomentar el inter5s por la asistencia a este tipo de eventos.