Descripción del programa: Los contenidos a revisar se agrupan en tres módulos, cada uno de ellos se integra por temas

específicos a desarrollar en las sesiones previstas y con los recursos sugeridos. En cada una de las sesiones se establecen las actividades a realizar, los recursos y los criterios de evaluación. La participación de los estudiantes involucra tres modalidades:    Trabajo individual previo, autónomo. Actividades en línea Trabajo en equipo

Los criterios para considerar acreditado el curso señalan la entrega en tiempo y forma de las actividades programadas y los productos entregables; así como la sistematización de experiencias y la aplicación de los saberes en la propuesta de intervención en la comunidad.

Procedimiento formal de evaluación: La evaluación es considerada como un momento más de aprendizaje y se implementa de forma continua a lo largo del Diplomado; para ello se utilizan recursos de tipo cuantitativo – dos exámenes de módulo-, para ponderar los conocimientos adquiridos; y recursos cualitativos como reportes, mapas conceptuales, elaboración de secuencias e informe final para el desarrollo de habilidades y actitudes.

Proceso de acreditación: Es importante que desde el inicio del curso se establezca con claridad cuáles son los criterios de evaluación, ya que de ellos dependerá el cumplimiento de los

así como su ponderación. Los foros no son evaluables. Los aspectos a considerar para acreditar el Diplomado son: Aspectos para acreditar Exámenes de módulo Productos entregables de cada sesión Proyecto final (evidencias y escrito) TOTAL Puntuación 20% 30% 50% 100% Exámenes de Módulo (2) Corresponden a los módulos 1 y 2. Son de opción múltiple y pretenden evaluar los conocimientos adquiridos en los dos primeros módulos. compare y reflexione sobre los cuestionamientos presentados. sobre el desarrollo del mismo. Su estructura es de respuesta cerrada. . La definición de los criterios permitirá identificar los puntos a evaluar. Por ser un Diplomado en línea.mismos por parte de las y los participantes. ya que están considerados como espacios de comunicación abierta entre los participantes y los tutores de los módulos. pero es recomendable participar en ellos. buscando que el participante analice. Es importante señalar que durante cada uno de los módulos se establecerá un foro como un espacio de comunicación en el que podrán compartir sus experiencias e inquietudes sobre el propio tema del diplomado o bien. ya que su entrega en tiempo y forma son requisitos indispensables para la acreditación. es importante considerar los criterios de evaluación establecidos para cada una de las sesiones.

Escrito donde ejemplifique la aplicación de tres recursos de evaluación. Productos entregables por sesión. Elaboración de un cuadro sinóptico que contenga los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011. videos o presentaciones. Hoja de Proyecto Evidencias fotográficas o de video. Los productos entregables se integran al portafolio digital del participante y son evaluados al finalizar el Diplomado. el cual contempla tres puntos: Diagnóstico. Elaboración de un proyecto áulico. presentaciones o fotografías deberán integrarse en los módulos que así lo señalen. Evidencias: La elaboración de videos. ya sean fotografías. Esto será requisito para el logro del puntaje establecido en este aspecto. Examen del Módulo 1 Reporte escrito de una cuartilla donde describa las características de la metodología para la enseñanza de competencias. SESIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ENTREGABLE Elaboración de un mapa conceptual donde relacione los conceptos estudiados en la sesión. Su elaboración debe cumplir con los criterios establecidos. Desarrollo y .Productos entregables: Los productos señalados como entregables en cada sesión deberán elaborarse con las características descritas. serán integradas junto con los productos entregables realizados durante las 12 sesiones en un proyecto final. Proyecto final: Las evidencias. Examen del Módulo 2 Informe escrito donde se describa el diagnóstico realizado. el desarrollo y los resultados del proyecto. y entregarse en las fechas establecidas. Elaboración de un cuadro comparativo entre escuela tradicional y escuela activa. Reporte escrito donde se describa el diagnóstico.

. De manera concreta la siguiente tabla muestra las sesiones. Estos puntos serán construidos a lo largo del Diplomado y presentados finalmente como el proyecto desarrollado.Resultados. los productos entregables y sus características.