El hombre: la técnica

Definición de técnica: Conjunto de medios empleados por los hombres para emanciparse de las necesidades y penalidades naturales Función    En un principio, permitir la adaptación del hombre a un medio hostil. Posteriormente, hacer una vida agradable. (siempre) Liberarnos de los límites impuestos por la naturaleza -fundamentalmente los ligados al medio-.

Cada problema propuesto demanda una solución y anima al desarrollo tecnológico apropiado. Conclusión: La historia de la humanidad coincide con la historia de la técnica llegando, a veces, a desencadenar revoluciones. "Una vez efectuados, los progresos técnicos hacen difíciles e improbables las vueltas atrás" M. Onfray Objeciones: Toda invención tiene su contrapunto negativo.  Actualmente: La oposición entre naturaleza y técnica es tan grande que se teme que esta última eche a perder a la primera. Termina-vida-comienza-supervivencia  Dos posturas: a. La tecnófila b. De la sensibilidad ecologista hasta la tecno fobia crisis-alimentaria Se considera que en Occidente conduce a:  pauperización,  el paro,  la precariedad,  disminución de trabajo,  alienación.

animal humano Los especialistas en plantas y animales trabajan sin red ética Pueden sacar ADN de una luciérnaga. ¿Son los investigadores aprendices de brujos? La técnica. y fijarlo en la célula de una planta para que sea luminosa y fluorescente  No ocurre lo mismo en el campo animal-humano un ratón puede desarrollar un órgano humano en su cuerpo 1. Se (y  concepto de familia hace "crack" a la luz de las técnicas procreación asistida. Es necesaria una reflexión moral que permita controlar y dominar los acontecimientos.1. brillantez. nos conduce hasta elementos o acontecimientos incontrolados. ¿Hay que dejar a la investigación. a los laboratorios sin límites a la hora de realizar investigaciones? 1. eliminan las barreras que separan el reino vegetal.   Einstein Ojo con tus datos . El de 2. Tal es el caso de la secuenciación del genoma humano.  Las posibilidades técnicas de la biología molecular plantea problemas morales 1. sin reflexión. ¿La posibilidad técnica de realizar un hecho obliga a su efectiva realización? 1. ¿Hay otros criterios que limitan y contienen los poderes de la técnica? En el campo de la investigación continuamente aparecen nuevos continentes. ¿Solo el que sea factible tecnológicamente da la medida de lo factible y lo no factible? 1.

si y solo si. En la antigüedad. Ante este hecho establece que las generaciones actuales tenemos la obligación moral de hacer posible la continuidad de la vida y la supervivencia de las generaciones futuras. no hay que temer ningún riesgo y se han ofrecido formalmente la prueba de su inocuidad. E investigar. se propone reflexionar sobre las consecuencias potenciales de un gesto técnico o de una investigación.provocado por las nuevas condiciones provocadas por la tecnología. Formula un imperativo -mandato moral. Del mismo modo. OBRA DE TAL MANERA QUE LOS EFECTOS DE TU ACCION NO SEAN DESTRUCTIVOS PARA LA FUTURA POSIBILIDAD DE ESTA VIDAE Actualmente.HANS JONAS: EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD Hans Jonás (1903/1993) es uno de los principales pensadores en el campo de las éticas deontológicas (Éticas que estudian los fundamentos del deber y de las normas morales) Con repercusión en bioética. Su obra más influyente es "El principio de responsabilidad" (Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. se puede plantear un principio de prohibición (interdicción) . Imperativo de Jonás OBRA DE TAL MANERA QUE LOS EFECTOS DE TU ACCION SEAN COMPATIBLES CON LA PERMANENCIA DE UNA VIDA HUMANA AUTENTICA SOBRE LA TIERRA. la cual emana de la moral. la situación es inversa. actualmente. Esquema posible para actuar     suspensión de la investigación reflexión teórica consideraciones éticas practica efectiva en el laboratorio. tecnoética y ética ecológica.)  Jonás parte del hecho de que EL HOMBRE ES EL UNICO SER CONOCIDO QUE TIENE RESPONSABILIDAD.  La ciencia y la técnica han modificado las relaciones entre el hombre y el mundo. la potencia humana era limitada y el mundo infinito.

Estamos condenados a pensar la técnica pasada. Marcuse (Escuela de Frankfurt) propuso invertir los valores capitalistas y poner la maquina al servicio de los hombres de tal modo que se pudiera realizar una liberación del trabajo.youtube. Patentar lo viviente (todo lo que está en la naturaleza desde el momento en que es modificado genéticamente pasa a ser un producto manufacturado) http://www. solo satisfacer la mera curiosidad Cuando la investigación tiene como motivación ganar dinero mediante las patentes extraídas por el descubrimiento.com/watch?v=4m_faNCj9aM  ¿A servicio de quien está la técnica? En la década de los 60.  Si la investigación no persigue la mejora de la vida humana. . Apenas podemos captar las modalidades de la técnica presente.