UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE DISCIPLINAS CLINICAS DEPARTAMENTO DE CLINICAS DE SALUD MENTAL

PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA

INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA SM 104

MTRA. ANGÉLICA CEJA BARRERA DRA. MA. TERESA GARCÍA SÁNCHEZ DRA. NORMA ALICIA RUVALCABA ROMERO DRA. COLUMBA SÁNCHEZ MARTÍNEZ DR. GABRIEL ZÁRATE GUERRERO JULIO 2013

CLAVE: SM 104 CRÉDITOS: 8 HORAS TEORÍA: 50 HORAS PRÁCTICA: 10 HORAS TOTALES: 60 PRERREQUISITOS: SM100 TIPO: Curso-Taller CARRERAS EN LAS QUE SE UBICA: Licenciatura en Psicología COORDINADORA: Mtra. Angélica Ceja Barrera FECHA: Julio 2013 SÍNTESIS Con esta materia inicia el enfoque teórico especializante. hasta su culminación en las prácticas profesionales supervisadas. Se pretende también dar un perfil en donde se incluye el devenir epistemológico de la psicoterapia en cada uno de los enfoques. favoreciendo la preparación del psicólogo como un profesional eficaz. así como dar una pauta de lo que el alumno puede desarrollar en el transcurso de la carrera dentro de su enfoque.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS DE SALUD MENTAL PROGRAMA GENERAL DELA MATERIA PERFIL DEL CURSO NOMBRE: Introducción a la Psicoterapia. todo ello encaminado a lograr una adecuada capacitación del psicólogo en el subsistema clínico. A partir de ahora se abren mayores y mejores posibilidades de articulación entre los aspectos teóricos de las materias y los ejercicios prácticos que se pretenden realizar. Igualmente que identifique los elementos teóricos básicos de la disciplina y la manera como éstos la estructuran. Se pretende que el alumno comprenda la especificidad del enfoque clínico elegido como disciplina teórica y que conozca lo pertinente a los orígenes y a las condiciones de su surgimiento. .

...El proceso de la evaluación conductual.Problemas actuales en la TCC. Tratamiento.La relación terapéutica . 6.. CONTENIDO TEMATICO ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL 1. .. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. .. 3.Ubicar el saber clínico en su originalidad y singularidad.La TC de Aarón Beck. . . su historia y sus elementos básicos estructurantes: 1.. 3.Análisis funcional y topográfico.Que el alumno sepa identificar los elementos teóricos fundamentales de la práctica clínica elegida. 4.Evaluación vs.Ética Profesional del Psicólogo clínico.Fomentar la investigación-intervención en el ámbito de la psicología clínica. 4.Bases históricas y conceptuales de la TCC. . . .Identificar los elementos estructurantes del método psicoterapéutico.Reconocer el contexto en el que se constituye el marco teórico de la terapéutica clínica. ..Que el alumno conozca los orígenes y las condiciones socio-históricas de surgimiento del enfoque. 3.Aproximación al desarrollo histórico de la TCC..El alumno se iniciará en la comprensión e identidad de la función y rol del psicoterapeuta incluyendo algunos aspectos éticos indispensables.OBJETIVO GENERAL Que el alumno conozca y comprenda la especificidad del enfoque como disciplina teórica. 2...La TREC de Albert Ellis.La evaluación psicológica en la TCC. Conozca la pertinencia de sus orígenes.Comportamiento y aprendizaje..Introducción al modelo Cognitivo en psicoterapia. . ..Que el alumno revise algunos de los elementos fundamentales para la práctica e investigación en la psicología clínica.. 2.Delimitación conceptual de la intervención psicológica.Delimitar las peculiaridades del dispositivo técnico aplicado a la psicoterapia 5. .Fundamentos conceptuales del modelo conductual en psicopatología y terapia .La entrevista conductual.Formulación de casos en psicología clínica. . 4.Habilidades terapéuticas y del terapeuta .Que el alumno conozca y comprenda algunas de las especificidades del enfoque elegido como disciplina teórica.

Teoría del Campo .La fase inicial de un proceso de intervención clínica.. visitas a instituciones.Humanismo ... . 2. videos. 6.La Gestalt y los niños .Bioenergética ...Las condiciones de posibilidad del trabajo psicoanalítico en instituciones de salud mental. con diversas poblaciones: niños. .Psicología Analítica .La Descripción Fenomenológica .El análisis original..Un nuevo objeto de estudio: el inconsciente..El descubrimiento de la sexualidad infantil. 5.El proceso terapéutico en modificación de conducta ENFOQUE GESTALT 1.Modelo de tratamiento conductual-cognitivo.El lugar que ocupa la sugestión en las psicoterapias y en el psicoanálisis.Psicoanálisis .El proceso de creación del método psicoanalítico. . 3.El proceso de la psicoterapia Gestalt en las etapas de vida . ENFOQUE PSICOANALITICO 1. tanto en programas de prevención como de intervención.Los aportes del psicoanálisis a la atención de los problemas de salud mental..Gestalt y discapacidad 4..Instrumentos de evaluación conductual.Filosofías Orientales 2.. . 9.Prevención y Promoción de la Salud mental. .Orígenes e influencias teóricas de la psicoterapia Gestalt. entre otras.El Ciclo de la Experiencia . 8. PRACTICAS: Entrevistas. y personas de la tercera edad.La función del terapeuta y perfil de Psicólogo Gestalt .La comunicación desde el enfoque Gestalt 3...Aplicación de la Investigación cognitivo-conductual.. 7.. adolescentes.Introducción a los principios básicos de la Psicoterapia Gestalt: ..La Gestalt y la terapia familiar y de pareja . 5. 4.Los elementos esenciales del dispositivo psicoanalítico.La Gestalt y los adolescentes .Elementos del proceso Terapéutico .Elaboración de informes clínicos.La concepción del ser desde el enfoque Gestalt . personas discapacitadas. adultos.

. Teoría general de sistemas Epistemología cibernética: cibernética de primer y de segundo orden El Cambio del Cambio. El Mental Research Institute De Palo Alto California e) El Modelo Estructural de Salvador Minuchin f) El Modelo Estratégico g) El Modelo de Milán en su inicio y el Post Milán h) El Posmodernismo en la terapia. MODULO DE PREVENCIÓN Psicología de la salud El concepto del Proceso Salud. analice.Enfermedad según el enfoque sistémico a) El papel del paciente asignado c) Primeras investigaciones en grupos familiares. se sugiere que el alumno entreviste a un terapeuta clínico de su enfoque que pueda ser de una institución o privado con el objetivo de que describa conozca. LA FORMACIÓN PSICOTERAPÉUTICA PERSONAL (DEL ALUMNO) a) Describir y analizar cómo es la comunicación en su familia de origen en base a la Teoría de la comunicación humana b) Desarrollar y estudiar el Genograma de la familia de origen c) La Ética profesional 5. Constructivismo y el Construccionismo social 4.EPISTEMOLOGÍA: CIBERNÉTICA DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO PRACTICAS: Los alumnos deberán cubrir 10 horas prácticas durante el curso. La comunicación esquizofrénica d) La terapia Breve 2. . MODULO DE PROMOCIÓN a) b) c) d) Antecedentes históricos. 11. estudie más a profundidad los modelos en la psicoterapia. b) Principales Axiomas c) Modelos de intervención en Terapia Familiar y su proceso terapéutico d) Modelo de terapia Breve.El campo de trabajo de la clínica psicoanalítica hoy en día. La importancia de la circularidad La terapia familiar en México 3.. ENFOQUE SISTEMICO 1.10. MÓDULO DE INTERVENCIÓN EN LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA: a) Teoría de la comunicación humana de Watzlawick..El análisis personal del psicoanalista.

(1996) Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Carrobles. Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. España. Ediciones Pirámide. Francisco Xavier (coords. España. España. España. problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Isabel. Gualberto. España. (aut. (2005). Buela-Casal. Espada Sánchez. Caballo. Vicente E.). Juan Carlos y Caballo. (1995) Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos Vol. Editorial Desclée de Brouwer. José Pedro. Evaluación conductual: Metodología y aplicaciones. Gualberto. Sierra. Caro Gabalda. España. Siglo XXI.)..). (1991) Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Olivares Rodríguez. . Manual de evaluación y tratamientos psicológicos.ESTRUCTURA CONCEPTUAL ORIGENES DE LA PSICOTERAPIA Bases Epistemológicas Bases Teóricas Definición del modelo terapéutico según cada enfoque teórico Teoría y Práctica (Método Clínico) Aplicación la relación y la orientación terapéutica BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL Buela-Casal. Rocío y Carrobles. Siglo XXI. Méndez Carrillo. casos prácticos. Vicente E. José. Fernández – Ballesteros.). Siglo XXI. (2007). Terapia psicológica. Gualberto y Sierra. 1. (comps. Ediciones Pirámide. Vicente E. (1981). (2005). José Antonio (dirs.). Caballo. Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación. Buela-Casal. Juan Carlos (eds. Ediciones Pirámide. Caballo. Vicente E.). España. España. Biblioteca Nueva. (director). Juan Antonio (dirs. (2001).

2001.). Woldt. Ventanas a Nuestros Niños Ed. México: Manual Moderno. “Madre ciega. México: Pax. S. (2004) Cerrando ciclos vitales. P. Olivares Rodríguez. Dentro y fuera del tarro de la basura. Latner Joel. Amorrortu. S. 2003. y Ginger A. Freud. Amorrortu. Ana Isabel. (aut. Gestalt para prinicpiantes. España.A. Cuatro vientos Editoria. “Estudios sobre la histeria”. Cuatro Vientos. F. II. F. (2003) Gestalt: Una terapia de contacte. José. Polster Irving y Miriam. así como los historiales clínicos de: . Frits. España: Editorial Descleé de Brower. (1999). Sigmund. José. Fundamentos de la Gestalt. (capítulos I y IV. Guadalajara Jal. 177-205. 1975. Ed. Manual Práctico de Psicoterapia Gestalt. 2009. S. A.. H. Perls. (1997). Amorrorrtu. Salama. España. Martín. (2007) Psicoterapia Gestalt: Proceso y Metodología. Stecca. Teoría y Práctica. hambre y agresión. Rosa Alcázar. Psicoterapia Gestalt. 2003. Chile. Argentina. ENFOQUE PSICOANALITICO Candilis-Huisman Drina. Oaklander Violet. ENFOQUE GESTALT Ginger. Perls. C. Paidós. Chile.(1976) en Obras Completas de Sigmund Freud. (2006) . México: Fondo de Cultura Económica. CyF Ediciones. Editorial Biblioteca Nueva. p. Méndez Carrillo. El proceso creativo de la Terapia Gestaltica.y Blasberg. Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestalt . 2003. México. (2011) Teoría Gestalt. Argentina.Frojan Parga. vol. María Xesus y Santacreu Mas. Ediciones Pirámide. Cuatros Vientos. Fagan y Sheperd. México: Alfaomega. México: Manual Moderno. Qué es un tratamiento psicológico. Sinay. Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. ( ) Yo. Zinker Josep. 2003. (2004). Chile. Historia. Xavier. A. bebé vidente: ¿cómo paliar la ausencia de una mirada mutua?” en: ¿Son sabios los bebés? Escritos clínicos sobre perinatalidad.

Propuestas en salud comunitaria. 1986. 2005.F. Pax. Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Bertrando. (1978). “Sobre los recuerdos encubridores” (1899). La primera entrevista con el psicoanalista. vol. Editorial Fondo de cultura económica.com. Luz de Lourdes Eguiluz. editorial Herder Lynn Hoffman (1998) Fundamentos de terapia Familiar. 1997. Hoffman. y Elisabeth von R.(1994). Editorial Amorrortu. 2003. D. Luz de Lourdes Eguiluz. La táctica del cambio. N.Weakland J. México D. “Hacia una teoría de la esquizofrenia” en Pasos hacia una ecología de la mente. Limusa. T.R. (2004). Mannoni Maud. Fundamentos de la terapia familiar. México. (1992). Dinámica de la familia.. México 2004.. vol.“Lucy R. “La interpretación de los sueños” (1900). Código Ético de Terapia Familiar. Edit. J. Gilberto. Buenos Aires Limón Arce. Boszormeny Nagy & Gerald H. III. México: Fondo de Cultura . “Las neuropsicosis de defensa”. (1987). Barcelona: Paidós. Bertoglio. vol III. 123-129. Fish. III. 1998. Historia de la Terapia Familiar: los personajes y las ideas.php?page=C_digo_tico. vol. ENFOQUE SISTÉMICO Ackerman. “Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria” (1898). Jay Haley Terapia para Resolver problemas..Horme. Aportaciones construccionistas. México. IV.H. Prevención y psicoanálisis. La construcción del Universo. Edit. Diagnostico y tratamiento de las relaciones familiares.amtf. Edit. Buenos Aires. Herder. Disponible en: http://www. Paidós. Marcelo (2001). p. Señora Emy von N. G. Edit. Introducción a la teoría general de sistemas. Pax. y Toffanetti. Moise Cecilia. Gedisa.. 32-50. México. Económica.” y “Sobre la psicoterapia de la histeria”. Bateson. Ed.Zuk Terapia familiar y familias en Conflicto Ceberio. p. Un enfoque psicológico sistémico. O. Barcelona. L. Su uso hoy en día. Terapias postmodernas. Terapia Familiar.mx/index. Pax.

Aurora. El hombre autorrealizado. Sánchez.McGoldrick. Clifford N. 1995. Amorrorrtu. (2000). Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo – conductuales: Un enfoque basado en problemas. Ma. España. 2 Guy. Ruiz Fernandez. México: Manual Moderno. (1994). 2003. I. Ochoa. Habilidades terapéuticas. Gedisa. Guía de técnicas de terapia de conducta. España. James. España: Universidad de Sevilla. Elizabeth. Aurora (coord. España. S. Abraham. México.l. Weakland &fisch. Terapia Familiar sistémica. Ediciones Pirámide. (aut. Cambio. España: Herder. Fundación Universidad – Empresa. Paul Watzlawick. .A. Lombardo.1997. Lazarus.U. Ortega. Fagan y Sheperd. Arabella. 003.. México. Maslow. España. M. Paidós.). (2006). David. Arnold A. Editorial El Manual Moderno. (1993). D. Terapia Familiar: Modelos y técnicas. Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestalt . (1995). 2003. (2006). Ediciones Mensajero. Nezu. Formación y solución de los problemas humanos. (2000). Christine Maguth. Chile. Descleé de Brouwer. E. Mantenerse cuerdo en un mundo de locos. Kairós. (1987). Ediciones Pirámide. Genogramas en la evolución familiar. España. y Gerson.). Latner Joe. Gavino. Genogramas en la evaluación familiar. y Lazarus. Ed. F. Argentina. Nezu. Arthur M. R. Guía de ayuda al terapeuta cognitivo – conductual. Mc Goldrick & Gerson R. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA ENFOQUE CONGNITIVO-CONDUCTUAL Gavino. Fundamentos de la Gestalt. Barcelona: Gedisa. ENFOQUE GESTALT Brazier. Enfoques de terapia familiar sistémica. Cuatro Vientos. España.A. Más allá de Carl Rogers. (2000). Angeles y Villalobos Crespo. La vida personal del psicoterapeuta. (2004).

Amorrortu. (1999). Barcelona. G. Editorial Síntesis. (1978). Fundamentos del Psicoanálisis.F. y cols. claves de lo imaginario. Ellenberger.A.. Terapia Familiar. El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del psicoanálisis. Paidós. Argentina. Manual de Psiquiatría y Psicopatología. Aires. Henri. México: UAM Xochimilco. J. P-L. en Proceso de constitución del método psicoanalítico. Amorrortu. (1996). Frits. y Pumar. México D. Mannoni. El proceso creativo de la Terapia Gestaltica. México. Chile. Espina. El descubrimiento del inconsciente. 2001. M. Perres. Madrid: Fundamentos. 1975.. . Terapia Familiar Sistémica. S. B. De Mijolla. Lacan. J. Dentro y fuera del tarro de la basura.. México. Ventanas a Nuestros Niños Ed. UAM Xochimilco y Plaza y Valdéz. Aprendizaje y supervisión. Linares. En: Entre Seducción e inspiración: El hombre. Psicoterapia Gestal. (1980). Alain. México: Siglo XXI. ENFOQUE SISTÉMICO Andolfi. Cancrini. Didier. Paidós. Sutilezas terminales: algunas consideraciones en torno al autoanálisis. I (1985). La caja de Pandora. México: Trillas. J. A. J. Montevideo: EBA. Sophie. (2008). ENFOQUE PSICOANALÍTICO Assoun. (dos volúmenes). y Zwerling. España. Barcelona: Paidós Ibérica. Barcelona: Paidós. Chile. L. en La otra escena. Zinker Josep. De Mijolla-Mellor. Polster Irving y Miriam. Metas del proceso analítico. (1973. Dimensiones de la Terapia Familiar. (1988). O. Buenos Aires: Amorrortu. Interacción familiar. Gredos.. (1981) Introducción a la epistemología freudiana. Anzieu. (200) El Reverso del Psicoanálisis. Bateson.(2003). J. Perls. Laplanche.Oaklander Violet. B. (2003). Perres J. y Ortega. Cuatros Vientos.) El análisis original. Cuatro vientos Editoria. Siglo XXI.(2001). El nacimiento del psicoanálisis. 2003. (1976). 2003.

H. (2009). S. M. Sprenkle. Avances en Terapia Familiar Sistémica. Argentina: Gedisa. M. Family Process. CARACTERISTICAS ASIGNATURA El alumno adquirirá los elementos éticos. exposiciones con material didáctico. Common factors in couple and family therapy: The overlooked foundation for effective practice. y otras que vayan de acuerdo al tema tratado. J. Navarro J. se presentaran reportes de lectura de cada unidad temática. Rosenbaum.Minuchin. exposiciones con técnicas grupales. S. DE LA APLICACIÓN PROFESIONAL DE LA . (1988). Ética y valores en psicoterapia. diaporamas. Salamanca: Instituto Superior de Estudios y Orientación Familiar. Se abordarán dudas. (1992). Se utilizaran como apoyo recursos didácticos como: Rotafolio y material audiovisual que contenga ilustración de casos clínicos. científicos y profesionales involucrados en el proceso psicológico de problemas afectivos inherentes a la vida humana desde las perspectivas de diferentes enfoques desarrollando en todo momento suficiente cuidado. acetatos.. preguntas y puntos específicos de cada tema durante las sesiones grupales. J. Se respetará la programación del curso. Barcelona: Paidós. Se utilizaran modalidades de exposición y diferentes técnicas que permitan la participación dinámica tales como: seminarios. Los temas requerirán de lectura previa. Navarro. G. (1985). Simon. Buenos Aires: Gedisa. The heart of the matter: A proposal for placing the self of the therapist at the Center of family therapy research and training. Familias y Terapia Familiar. (2009). & Lebow. H. Simon F. New York: Guilford Press. C. películas y exposiciones con proyector de computadora.. Davis.. Escuelas en terapia familiar sistémica. En: La familia: una visión plural. (2006). y Wynne. Stierlin. 45. D. y Beyebach M.. México: Fondo de Cultura Económica. (1995). 331– 344. ENSEÑANZA APRENDIZAJE Para el estudio de los temas que integran este curso se realizara una programación de actividades del curso. Vocabulario de terapia familiar.

Cognitivo-Conductual y Humanístico.Registro y observación de: Asistencia a sesiones. 65-66). .Evidencias de lectura (reportes/fichas) % . Desarrollará valores éticos y morales que son característicos del psicólogo clínico.Actitudes (Respeto y colaboración en el trabajo grupal. sobre las propias capacidades y limitaciones. Psicoanalítico.sensibilidad. Aprobado el 9 de octubre de 1999 y modificado el 25 de marzo del 2000) ACREDITACIÓN: 80% de asistencias. tolerancia y crítica constructiva): % . APTITUDES. Es obligatoria la supervisión de todos los casos clínicos atendidos por los alumnos: % . para que esto redunde en el bienestar equilibrio y Salud mental que conforman nuestra sociedad. Puntualidad. la elaboración de un ensayo. conciencia y responsabilidad. . VALORES.Lectura crítica de cada uno de los textos. elaboración de notas por escrito y discusión de dichos textos en los seminarios: % . la participación en la discusión de lecturas y demás actividades grupales programadas. en el desempeño adecuado de su práctica clínica: deberá realizar la integración del expediente del caso clínico utilizando los aspectos teórico-metodológicos vistos en el curso. así como de actividades extra-clase de búsqueda y profundización de los contenidos del programa. % . Desarrollará conocimientos teórico-prácticos que le permitan la utilización terapéutica de los enfoques: Gestalt. p. ETC. a mediados ó al finalizar el curso dependiendo de la actividad que corresponda. (ensayo) % . 1997. Adquirirá la capacidad de reflexión.Participación en foros (con opción a utilizar plataformas educativas). (ver perfil del Egresado en la Licenciatura de Psicología”. Sistémico. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.En el cumplimiento de las horas de práctica. MODALIDADES DE EVALUACIÓN (De acuerdo al Reglamento General de Evaluación y Promoción de alumnos de la Universidad de Guadalajara. * Los criterios anteriores de evaluación serán aplicados al inicio del curso.Realización de un trabajo de investigación acerca de una ó varias de las temáticas del curso. si se da el caso de atención a pacientes. de la Guía del Centro de Ciencias de la Salud de la U de H. diferenciándolas de las de sus pacientes.Aplicación de exámenes. elaboración de ejercicios prácticos. entrega oportuna de notas de lectura. Así como la entrega de tareas. CONOCIMIENTOS. Así mismo estos criterios podrán combinarse y elegir los más convenientes de acuerdo al programa de cada maestro y/o enfoque. MEDIOS DE EVALUACIÓN * .

Jal. 19 de julio de 2013. ANGELICA CEJA BARRERA Guadalajara. Puntualidad. Entrega oportuna de trabajos Participación activa % COORDINADORA MTRA. .CALIFICACIÓN: ASPECTOS A EVALUAR CONOCIMIENTOS   0 Previos Parciales MEDIOS DE EVALUACIÓN MOMENTOS PARA LA EVALUACION PORCENTAJES       Examen Análisis bibliográfico Evidencias de lectura (Fichas/ reportes) Ensayo Exposición Investigación documental. Al inicio del curso Durante el curso Fin de curso % % % HABILIDADES O DESTREZAS O TRABAJO PRÁCTICO    Investigación de campo Análisis de películas/videos/document ales Identificación de métodos y técnicas de evaluación e intervención en casos clínicos Durante el curso % % Fin del curso % ACTITUDES  Responsabilidad Registro y observación de:      Colaboración grupal Durante el curso Tolerancia Respeto a los compañeros y a las actividades grupales Asistencia..