MÉTODO DE BISECCIÓN

se asegura la existencia de al menos una solución de la ecuación f(a)=0. por lo que con certeza existe un p en [a. Se basa en el teorema del valor intermedio o Teorema de Bolzano o teorema de los valores intermedios. En caso de que f(a) y f(b) tengan signos opuestos. 2013) El método consiste en lo siguiente:       Debe existir seguridad sobre la continuidad de la función f(x) en el intervalo [a.MÉTODO DE BISECCIÓN Este es uno de los métodos más sencillos y de fácil intuición para resolver ecuaciones en una variable. hasta alcanzar la precisión deseada . m] ó [m. (Colaboradores de Wikipedia. b] según se haya determinado en cuál de estos intervalos ocurre un cambio de signo Con este nuevo intervalo se continúa sucesivamente encerrando la solución en un intervalo cada vez más pequeño. b] como [a. De esta forma. verificamos si f(m) tiene signo opuesto con f(a) o con f(b) Se redefine el intervalo [a.b] A continuación se verifica que Se calcula el punto medio m del intervalo [a. el valor cero sería un valor intermedio entre f(a) y f(b).b] que cumple f(p)=0.b] y se evalúa f(m) si ese valor es igual a cero.b].b] toma todos los valores que se hallan entre f(a) y f(b). Esto es que todo valor entre f(a) y f(b) es la imagen de al menos un valor en el intervalo [a. el cual establece que: Toda función continua f en un intervalo cerrado [a. ya hemos encontrado la raíz buscada En caso de que no lo sea.

entonces la raíz se encuentra dentro del segundo intervalo por lo tanto se resuelve X1=Xr y se continua c.En la siguiente figura se ilustra el procedimiento descrito Para realizar el procedimiento hay una serie de pasos:  Paso 1: escójanse los valores iniciales X1 y Xu de forma tal que la función cambie de signo sobre el intervalo esto se verifica que f(X1)f(Xu)<0  Paso 2:la primera aproximación a la raíz Xr se determina como : Xr  Paso 3: realícense las siguientes evaluaciones y determínese en que subintervalo cae la raíz: así f(X1)f(Xr)<0 .entonces la raíz es igual a Xr y hasta aquí los cálculos  paso 4:calculese una nueva aproximación a la raíz mediante Xr . si f(X1)f(Xr)=0. si f(X1)f(Xr)>0.entonces la raíz se encuentra dentro del primer subintervalo por lo tanto resuelves Xu=Xr y asi se continua hasta el otro paso b.

de otra manera se debe regresar al paso 3. b] y f(a)f(b) < 0. Paso 5 : se verifica si la nueva aproximación es tan exacta como se desea si es asi entonces los cálculos terminan . pero es mucho más seguro para garantizar la convergencia. De hecho. una cota del error absoluto es: . El método de bisección es menos eficiente que el método de Newton. entonces este método converge a la raíz de f. Si f es una función continua en el intervalo [a.

ORDEN DE CONVERGENCIA .

Este concepto es útil para comparar métodos Supongamos que la sucesión xk converge a a con orden de convergencia p si R .CONVERGENCIA Se entiende por convergencia de un método numérico la garantía de que. (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ) ORDEN DE CONVERGENCIA Los métodos numéricos de cálculo de raíces de una función son métodos iterativos. si construímos la sucesión El orden de convergencia de un métodos está relacionado con la velocidad de convergencia de la sucesión con respecto a k. por el contrario divergen. Decimos que xk converge Con distinto de cero. es decir. se alejan cada vez más y más del resultado deseado. En la medida en la que un método numérico requiera de un menor número de iteracciones que otro. al realizar un buen número de repeticiones (iteraciones). las aproximaciones obtenidas terminan por acercarse cada vez más al verdadero valor buscado. es decir. se dice que tiene una mayor rapidez de convergencia. Se entiende por estabilidad de un método numérico el nivel de garantía de convergencia. y es que algunos métodos numéricos no siempre convergen y. En los casos particulares . para acercarse al valor numérico deseado.

por lo que el método de Newton no resulta atractivo. decimos que la convergencia es cuadrática Método de NewtonRaphson. decimos que la convergencia es superlineal Método de la secante p=1 618. A una técnica iterativa que produce una sucesión que converge con orden de convergencia p se le denomina. Sin . por ejemplo.   p=1. teniendo en mente la definición de derivada. (Trujillo) METODO DE LA SECANTE En análisis numérico el método de la secante es un método para encontrar los ceros de una función de forma iterativa. decimos que la convergencia es lineal Método de Bisección p=2. p (1 2). método de orden p. que el método de bisección tiene convergencia lineal. se aproxima la pendiente a la recta que une la función evaluada en el punto de estudio y en el punto de la iteración anterior. El método de la secante se puede considerar como una aproximación en diferencias finitas del método de Newton-Raphson. No es difícil mostrar. cuando p=1 hablaremos de convergencia lineal y cuando p=2 hablaremos de convergencia cuadrática. en general. En otras palabras. el método de la secante es un algoritmo de la raíz de investigación que utiliza una serie de raíces de las líneas secantes para aproximar mejor la raíz de una función f. En particular. Este método es de especial interés cuando el coste computacional de derivar la función de estudio y evaluarla es demasiado elevado. Es una variación del método de Newton-Raphson donde en vez de calcular la derivada de la función en el punto de estudio. Cuanto mayor es el orden de convergencia más rápido converge el método. (unioviedo) Diremos que Xn converge a constante positiva tan que con orden de convergencia p 1 si existe una El valor se llama constante asintótica de error. Un método numérico se dice de orden p si genera una sucesión que converge a la solución con un orden de convergencia p.

En caso de que la aproximación inicial sea demasiado lejana o la raíz no sea simple. el orden de convergencia del método de la secante es: Es el número áureo. este método fue desarrollado independientemente de este último. este método no asegura la convergencia y tiene un comportamiento similar al de Newton-Raphson.embargo. Covergencia superlineal inferior al de newton raphson En caso de que la aproximación inicial sea demasiado lejana o la raíz no sea simple. Los objetivos de este método es eliminar el problema de la derivada de la función. Es una variación del método de Newton-Raphson No se calcula la derivada de la función. (wikipedia) CARACTERISTICAS DEL METODO DE LA SECANTE      Es un método para encontrar los ceros de una función de forma iterativa. . en un punto cercano a la solución. por lo que se trata de una convergencia superlineal inferior a la del método de Newton-Raphson. ORDEN DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO DE LA SECANTE El orden de convergencia de este método. este método no asegura la convergencia y tiene un comportamiento similar al de Newton-Raphson. es donde Cuando la raíz es simple. ya que existen funciones que son muy complejas. (wikipedia) Los métodos cuyo orden de convergencia es mayor que uno pero menor que dos reciben el nombre de superlineales. Es muy similar al método de Newton con la diferencia principal que en este método no se requiere de la segunda derivada.

FORMULAS DEL MÉTODO DE LA SECANTE MÉTODOS CON ORDEN DE CONVERGENCIA    Método de Newton Raphson Método del Punto fijo Método de la Secante .

MÉTODO DE LA REGLA FALSA .

Es claro que si en lugar de considerar el punto medio del intervalo. ésta es en sí. Procedimiento: Se considera si la raíz de una ecuación está localizada más cerca de alguno de los extremos del intervalo. puesto que en todo lo demás los dos métodos son prácticamente idénticos. nos aproximaremos mucho más rápido a la raíz.METODO DE LA REGLA FALSA En cálculo numérico. Al decir que encuentra su resultado hay que tomar en cuenta que no todas las ecuaciones tienen un solo resultado. Solución del método de la regla falsa: Usando triángulos semejantes. y que no todas tienen resultado. por lo que hay que tener una idea de la forma de la curva de la ecuación antes de aplicar el método para que sea efectivo. Este método sirve para encontrar la raíz o solución real de una ecuación. el método de la regla falsa o falsa posición es un método iterativo de resolución numérica de ecuaciones no lineales. El método combina el método de bisección y el método de la secante. tomamos el punto donde cruza al eje esta recta. la intersección de la línea recta con el eje de las x se estima mediante: Multiplicando en cruz la ecuación anterior obtenemos: . la idea central del método de la regla falsa y ésta es realmente la única diferencia con el método de bisección.

Esta puede ponerse en una forma alternativa al separar los términos: Sumando y restando xu en el lado derecho: Agrupando términos se obtiene: O: Esta es la fórmula de la falsa posición. a cualquiera de los dos valores iniciales. . xl o xu. los valores xl y xu siempre encierran la verdadera raíz. El proceso se repite hasta que la aproximación a la raíz sea adecuada. De esta manera.Agrupando términos y reordenando: Dividiendo entre Esta es una de las formas del método de la falsa posición. y da un valor de la función con el mismo signo de f(xr). después. El valor de xr calculado con la ecuación reemplazará.

3] resolver por el método de falsa posición Solución Primero buscamos el intervalo donde podemos encontrar al menos una raíz. Primera iteración Segunda iteración Tercera iteración Cuarta iteración .f(1) < 0 entonces el intervalo a trabajar será [0.1] Iteración inicial. f(0).Ejemplo: Sea la función donde x є [0.

.

MÉTODO DE LA SECANTE .

la cual al cruzar el eje de la x. Este método funciona por medio de dos puntos sobre el eje x. En estos casos es más útil emplear el método de la secante. es decir un intervalo (xi-1. obtenemos la expresión del método de la secante que nos proporciona el siguiente punto de iteración: .f(xi)). cuya derivada es muy compleja. los cuales se evalúan en la función para sacar los puntos correspondientes en el eje de la y. por lo que las coordenadas de los puntos que interceptan a la función son (xi-1.MÉTODO DE LA SECANTE Uno de los objetivos de este método es eliminar el problema de la derivada de la función.xi). el cual quedara ubicado entre el intervalo propuesto. por lo que el punto xi-1 debe estar a la izquierda y el punto xi a la derecha de la raíz. El principal inconveniente del método de Newton estriba en que requiere conocer el valor de la primera derivada de la función en el punto. ya que existen funciones que describen fenómenos físicos en la vida real. Se debe considerar que los puntos xi-1 y xi deben de contener a la raíz. El método de la secante parte de dos puntos (y no sólo uno como el método de Newton) y estima la tangente (es decir.f(xi-1)) y el (xi . Estos dos puntos que interceptan a la función. la pendiente de la recta) por una aproximación de acuerdo con la expresión: Sustituyendo esta expresión en la ecuación del método de Newton. Sin embargo. El método de la secante es muy similar al de Newton con la diferencia principal que en este método de la secante no requiere de la segunda derivada. la forma funcional de f(x) dificulta en ocasiones el cálculo de la derivada. los puntos a obtener son f(xi-1) y f(xi). genera el siguiente punto de acercamiento xi+1 . se unen por medio de una recta. como se muestra en la Fig.

Gráficamente. existen algunas funciones cuyas derivadas en ocasiones resultan muy difíciles de calcular. lo hace utilizando una recta secante. Análisis del error . Aunque esto no es un inconveniente para los polinomios no para muchas otras funciones. Si bien este método requiere de dos valores iniciales. la derivada se puede aproximar mediante el siguiente cociente incremental: Entonces. no es necesario que f(x) cambie de signo entre los valores dados.Un problema potencial en la implementación del método de Newton es la evaluación de la derivada. En dichos casos. la fórmula para calcular el valor aproximado de la raíz en la iteración n+1 es: El algoritmo que se obtiene al aplicar esta fórmula se conoce como el método de la secante. el método de la secante. en lugar de aproximar la función en cada iteración por una recta tangente para determinar un cero.

Orden de convergencia Cuando la raíz es simple. las expresiones que permiten calcular cada aproximación en los métodos de la secante y Regula . para mantener a la raíz dentro del intervalo. En consecuencia. este error es ligeramente mayor que el que se comete en el método de Newton. el método de la secante reemplaza los valores en secuencia estricta: el nuevo valor ri+1 sustituye a ri y ri reemplaza a ri-1. Además. la última aproximación ri de la raíz reemplaza cualquiera de los valores iniciales que dé un valor de la función con el mismo signo que f(ri). La inferioridad de este último se debe a que un extremo permanece fijo. para todos los casos.Falsi Como se puede observar. el error en la iteración n+1 es proporcional al producto de los errores de las dos iteraciones previas.Falsi son idénticas en todos los términos. En contraste.Falsi. Diferencia entre los métodos de la secante y de Regula .Falsi. En el método de Regula .Se puede demostrar que el error en la iteración n+1 está dado por: Como se puede apreciar. su orden de convergencia será menor. las dos aproximaciones siempre encierran a la raíz. el método siempre converge debido a que la raíz se encuentra dentro del intervalo. Esta diferencia radica en la forma en que uno de los valores iniciales se reemplaza por la nueva aproximación. Por lo tanto. Sin embargo. Por lo tanto. Por lo tanto. cuando converge lo hace más rápido que el método de Regula . lo que puede llevar. en ciertos casos a divergencias. algunas veces los dos valores están en el mismo lado de la raíz. existe una diferencia importante entre ambos métodos. Ambas usan dos valores iniciales para calcular una aproximación de la pendiente de la función que se utiliza para proyectar hacia el eje x una nueva aproximación de la raíz. el orden de convergencia del método de la secante es: . Ventajas y desventajas Aunque el método de la secante puede ser divergente en algunos casos.

2014) . (Nicolás.Los métodos cuyo orden de convergencia es mayor que uno pero menor que dos reciben el nombre de super lineales.