Revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 2 Ene-Abr.

2011

Caries, asma y obesidad

REVISIÓN TEÓRICA PREVALENCIA DE CARIES DENTAL, ASMA Y OBESIDAD: BREVE ANÁLISIS DE SUS RELACIONES. PREVALENCE OF DENTAL CARIES, ASTHMA AND OBESITY: SHORT ANALYSIS OF ITS RELATIONSHIP.*
Eliza M Vázquez-Rodríguez1, Ricardo Antonio Calafell-Ceballos2, Francisco Vázquez-Nava3, Diego L. Cruz-Torres3, Arturo Llanes-Castillo3, José A. Córdoba-Fernández4

Resumen Introducción: La caries dental, el asma y la obesidad constituyen problemas de salud de gran importancia a nivel mundial. Objetivo: Realizar un breve análisis de la prevalencia y las relaciones entre si de la caries dental, el asma y la obesidad. Material y métodos: Es un estudio analítico, documental y transversal. La fuente informática la constituyó la bibliográfica disponible. Resultados: La prevalencia de caries dental reportada en otros países es de 58.6%, de asma de 3.2 a 25% y la de obesidad de 15.3%. En la zona conurbada Tampico-Madero la prevalencia de caries es de 17.8%, la de asma 19.6% y de obesidad 13.1%. Los resultados de los estudios de la asociación entre la caries dental, asma y obesidad han sido diferentes. Algunos autores han encontrado una relación entre estas variables pero otros no. Estudios realizados en la zona conurbada Tampico-Madero muestran que la obesidad se asocia con la caries dental y el asma. Conclusión: En la zona conurbada Tampico-Madero, al igual que en otras partes del mundo, la caries dental, el asma y la obesidad afectan a una parte importante de la población de niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres. De acuerdo a la revisión bibliográfica, la relación entre ellas, se da de la siguiente forma: asmaobesidad, caries-asma y obesidad-caries, pero hasta el momento no parecen relacionarse las tres entre sí.

*

Fecha de Recepción: 6 de octubre de 2010; Fecha de Aceptación 4 de noviembre de 2010.

Profesor asistente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, correo electrónico: elizita_4@hotmail.com. Docente investigador, Universidad Veracruzana- Campus Minatitlán, correo electrónico: rcalafell@uv.mx. 3 Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Tamaulipas, correo electrónico: fvazqueznava@gmail.com, lcruz@uat.edu.mx y allanes@)uat.edu.mx.
2

1

1

2 to 25% and obesity of 15. Conclusion: In the Tampico-Madero cities.6% and obesity is 13. Vol.3%. The results of studies on the association between dental caries. Results: The prevalence reported. Some authors have found an association between these variables but not others. men and women. dental caries. La OMS define a la caries como un “proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria. 2 Caries.8%. asthma and obesity affecting a significant proportion of the population of children.1%. asma y obesidad Abstract Introduction: Dental caries.6%. Si no se atiende oportunamente. 2 . documental y transversal de las mismas. adolescents and adults. No. 1.1-4 Partiendo de la definición de las variables anteriormente mencionadas y ponderando los datos de prevalencia de las mismas en la zona conurbada Tampico-Madero. Introducción El propósito fundamental de este trabajo está dirigido a analizar la asociación entre las variables de obesidad. documentary and transversal. es que se realiza un estudio analítico. tal es el caso de México. asthma 3.1 Los efectos negativos que la caries produce incluyen dolor. caries prevalence is 17. In the Tampico-Madero cities. Caries dental La caries dental es un problema de salud de gran importancia en el ámbito mundial. determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formación de una cavidad. las enfermedades que más aquejan a la población son algunas enfermedades infecciosas como la caries dental así como las crónicas no transmisibles como el asma y la obesidad. in other countries. En las lecturas revisadas se ha encontrado diversidad con respecto a la asociación entre dichas variables. asthma and obesity have been different. as in other parts of the world. caries y asma. of asthma 19.Revista electrónica Medicina. Studies in the TampicoMadero cities show that obesity is associated with dental caries and asthma. En países desarrollados y en vías de desarrollo. asthma and obesity Material and methods: an analytical study. Objective: To conduct a brief analysis of the prevalence and relationships among dental caries. asthma and obesity constitute important health problems worldwide. of dental caries is 58. Salud y Sociedad. la salud de quien la padece se deteriora y se altera la calidad de vida de los individuos. Informatics source was the bibliographic information available.

directos e indirectos. que genera su manejo.9%. Así.14-19 Su elevada patogenia se debe a microorganismos como los estreptococos.16.6. esto debido a 3 . No.18 La caries dental. Vol. higiene oral deficiente.14 El estudio de la etiología de la caries dental ha permitido identificar algunos factores de riesgo entre los que destacan: la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos. el desarrollo de la caries resulta de una interacción entre factores genéticos y ambientales. hábitos de succión no nutritiva. sexo ni estrato social. la caries afecta al 72% de los niños con dentición primaria pero en algunas regiones marginadas la prevalencia en niños escolares llega a 95%. el asma y la obesidad representan se puede percibir si consideramos el daño a la salud que producen a los que las padecen y los costos.5. El proceso esencial comprende la destrucción localizada del tejido duro del diente susceptible a los productos ácidos derivados de la fermentación de los carbohidratos por las bacterias. 1. contar con un nivel socioeconómico alto ha sido relacionado con tener una mejor salud bucal. Salud y Sociedad. factores socioeconómicos y la presencia de ciertas patologías crónicas como el asma y la obesidad.6 La magnitud del problema que la caries.2. asma y obesidad disminución o pérdida de la capacidad funcional y alteración de la calidad de vida de las personas que la padecen.20-22 Se ha documentado que los niños en cuyos hogares el ingreso económico es bajo padecen con mayor frecuencia caries en comparación con aquellos en cuyos hogares se tiene un nivel económico medio o alto.17 En la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira la prevalencia de caries dental en preescolares es de 17. 2 Caries.7-10 De acuerdo a reportes recientes la prevalencia de la caries alcanza cifras hasta del 58.6% y afecta a la población sin importar edad. los sistemas de salud como para la planta productiva. Básicamente. tanto para la familia. se debe considerar como una enfermedad altamente infecciosa que afecta a la mayor parte de la población a nivel mundial.11-15 En México.Revista electrónica Medicina.

34. particularmente en la zona Tampico-Madero. la obesidad. El asma ha sido asociada con un gran número de efectos negativos como: incremento en la frecuencia de hospitalizaciones.14.3% y en el grupo de 2 a 5 años el porcentaje de sobrepeso es de 10. Vol.18. (definida como la “acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud”.21. asma y obesidad que se puede acceder con mayor facilidad a los servicios de salud y solventar los gastos que requiere el manejo de las enfermedades. la prevalencia registrada en los últimos años alcanza cifras que van del 3.25 El asma es considerada la enfermedad respiratoria crónica más frecuente de nuestros tiempos. No.15.32 Obesidad Por otro lado. el asma.23. se define como “un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas en el cual muchas células y elementos celulares juegan un papel. La inflamación crónica causa un incremento asociado de la hiperrespuesta de las vías aéreas que conduce a episodios recurrentes de sibilancias. ausentismo escolar de los enfermos. los resultados del National Health and Nutrition Examination Survey 1999-2000 (NHANES) muestran que la prevalencia de sobrepeso en niños en edad de 6 a 11 años es de 15.35 La obesidad ha sido asociada con el desarrollo de diversas patologías como: la diabetes tipo 2. Salud y Sociedad. 36 Según algunos reportes.2 a 25%.24 Asma De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. es considerada el problema nutricional más frecuente de nuestros tiempos.4%.31.Revista electrónica Medicina.30. disnea. hipertensión. diferentes tipos de cáncer y caries dental.40 En los Estados Unidos de Norteamérica. Estos episodios son usualmente asociados con una obstrucción difusa del flujo aéreo. opresión en el pecho y paroxismos de tos. la prevalencia de asma en niños preescolares es de 19. 1.33.29.26-28 En México. frecuentemente reversible de forma espontánea o con tratamiento”. deterioro de la calidad de vida y el desarrollo de caries en todos los grupos etareos. la obesidad afecta al 7% de la población mundial.38 En 4 . en otras palabras afecta tanto a la dentición primaria como a la secundaria. particularmente por las noches o en la madrugada.6%. 2 Caries.

Relación de asma y caries en niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad . 5 . el asma. 20 Tabla 1. y la obesidad constituyen problemas importantes de salud pública a nivel mundial. Vol.Revista electrónica Medicina.4. la prevalencia de obesidad en niños preescolares es de 32. en este mismo estudio. Relación caries-asma Presencia significativamente mayor de caries en niños que sufren asma. No. Donde la fuente informática la constituyó la bibliográfica disponible. 2 Caries.30 MATERIAL Y MÉTODOS Se trata de un estudio analítico. asma y obesidad México. En niños escolares la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 26. sexo ni estrato social. una posible relación entre estas tres condiciones ha sido estudiada por algunos autores. la prevalencia de caries fue similar en los grupos con asma y sin asma en los adolescentes de 11 a 19 años. documental y transversal. Debido a la elevada prevalencia. 1.1% y la de adolescentes de 13. Prevalencia similar de caries en adolescentes con y sin asma. ASMA Y OBESIDAD. registrada en los últimos años. RELACIÓN ENTRE CARIES DENTAL. de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) el 70% de la población adulta tiene sobrepeso o es obeso. Kocatas N y colaboradores realizaron un estudio con 106 niños asmáticos y 100 sin asma. en edades de 6 a 19 años y encontraron una prevalencia significativamente más alta de caries en los niños que sufren de asma en el grupo de edad de 6 a 10 años en comparación con los no asmáticos de esa misma edad. Salud y Sociedad. que afectan a la población sin importar edad. Resultados del análisis bibliográfico de Asma y caries dental Como se puede apreciar la caries dental. Edades Niños de 6-10 años de edad.20 Total de participantes 206 participantes (106 con asma y 100 sin asma).48%.18 En la zona conurbada Tampico-Madero. Adolescentes de 1119 años de edad.16. Por ejemplo.8% y en los preescolares 10.1%. Por otro lado.

Vol. y Mandel. se reduce la actividad bactericida de la saliva. se documentó que el uso de cierto tipo de medicamentos favorece el desarrollo de caries. Salbutamol (administración en jarabe).43.40.. en consecuencia. favorece el desarrollo de caries en comparación con el Salbutamol ingerido en forma de jarabe.24.41.24 Tipo de medicamento Salbutamol (administración en spray). oral. Estos autores encontraron que uso del medicamento Salbutamol administrado en forma de spray para inhalar. También encontraron que el medicamento denominado beclomentasona no constituye un factor de riesgo para la caries. 2002. 2007.42. Variable Posible Indicador Fuentes Elevado contenido de Kargul et al. asma y obesidad En otro estudio realizado por Shashikiran ND y cols. Además. Resequedad de la mucosa Shashikiran et al. uno de los efectos secundarios que producen los medicamentos antiasmáticos es la sequedad de la mucosa oral. 2 Caries. Constituye un riesgo para la presencia de candidiasis orofaringea. El elevado contenido de colorantes y saborizantes que tienen los medicamentos pudiera estar favoreciendo el desarrollo de las bacterias cariogénicas o erosionar directamente las estructuras de los dientes.39..Revista electrónica Medicina. 1998. 6 . y Villoria. Salud y Sociedad. No. 1. Riesgos a la salud bucal Sí favorece el desarrollo de caries.. Relación de las fuentes consultadas que refieren la relación entre asma y caries. 2007. 1998. Beclomentasona. Aunado a esto. No presentó riesgo alguno en el desarrollo de caries. 24 Tabla 2. colorantes y saborizantes. El mecanismo propuesto por diversos grupos de investigadores para explicar la relación entre asma y caries dental plantea que la asociación se establece en forma indirecta debido al consumo de medicamentos que se utilizan para el manejo del asma como los agonistas b2.. Relación de ingesta de medicamentos con la presencia de alguna enfermedad bucal . Medicamento para el manejo del asma Tabla 3. pero sí lo es para la presencia de candidiasis orofaringea. Laurikainen y Kuusisto. Gonzáles et al. las personas asmáticas frecuentemente son respiradores bucales lo que ocasiona sequedad de la mucosa oral. 1987.

entre la obesidad y la caries dental. si los niños mejoraran su dieta. Vol.. 2009. podría radicar en la excesiva ingesta de azúcares que se introducen en el cuerpo de los individuos44 45 . Mathus-Vliege y colaboradores en su estudio “Oral aspects of obesity” llegaron a la conclusión que la obesidad y la caries están relacionadas con la edad. en el cual incluyó a 1. el cual se conformó por una muestra poblacional de 339 niños en edades de 1 a 14 años.. 35 7 . También Willerhausen. asma y obesidad Por su parte. de acuerdo a este estudio. y Guerra-Cabrera et al.. caben destacar los resultados obtenidos en un trabajo que relaciona al sobrepeso con enfermedades como la N. Relación entre la obesidad y la caries dental Por otro lado. global y estratificada por sexo. El investigador concluye que. En el estudio realizado por Willerhausen B. 1. 2010. No. 2008. Teja-Ángeles et al. Tabla 4. sería conveniente realizar algunos estudios para determinar si los pacientes obesos tienen predisposición a este tipo de enfermedades.Revista electrónica Medicina. es posible que la obesidad y por ende la caries disminuyeran significativamente.14. este autor encontró una asociación estadísticamente significativa. principalmente de los infantes. la posible relación existente entre la caries y el sobrepeso. diversos trabajos de investigación muestran que la obesidad favorece el desarrollo de caries dental. no obstante. se observa que el riesgo de ser portador de N. 2 Caries. Relación de las fuentes consultadas que refieren la relación entre obesidad y enfermedad bucal.. al respecto. Variable Relación obesidadEnfermedad bucal Enfermedad específica Meningitidis Caries dental Fuentes Uberos et al. Meningitidis es tres veces mayor en los niños con sobrepeso en comparación con los que no presentan esta característica. Existen otros estudios que determinan la relación entre enfermedad bucal y sobrepeso. Meningitidis46.290 niños y adolescentes en edades de 7 y 13 años. Salud y Sociedad.

53. que viven en hogares con un nivel socioeconómico bajo y cuyos padres tienen un nivel de escolaridad bajo. el mecanismo que establece la asociación entre la obesidad y la caries es en forma indirecta. 51 Algunos investigadores han encontrado una asociación positiva50. Vol. Salud y Sociedad. en otro estudio realizado por Marshall y col. Obesidad-caries. 2007. siendo esta enfermedad crónica una de las más 8 .. El alto consumo de productos con un elevado contenido de carbohidratos es un antecedente constante entre los niños obesos y en los que sufren de caries. Sin embargo. 2007. En un estudio realizado en España se describe cómo esta relación está presente predominantemente en grupos de vulnerabilidad (específicamente niños inmigrantes).18 Relación Variable estudiada Sexo de los participantes. . No. 2 Caries. asma y obesidad Más aún. Edad de los participantes... 2007. se encontró una asociación entre obesidad y caries dental. 47-49 . al estudiar una muestra de 1160 niños preescolares. los resultados registrados han sido diferentes. Marshal et al. 21. en tanto otros investigadores no la encuentran52. La relación entre la obesidad y el asma ha sido estudiada por muchos investigadores. Obesidad y asma.23 En la zona conurbada Tampico-Madero. et al. Según algunos grupos de investigación. Tabla 5.Revista electrónica Medicina. se encontró que los niños obesos tienen más riesgo de desarrollar caries en comparación con los niños con peso normal. Estos investigadores también documentaron que estás dos enfermedades tienen algunas características comunes como: presentarse con mayor frecuencia en aquellos niños que consumen alimentos con un elevado contenido de carbohidratos.. Willerhausen. Relación de las fuentes consultadas de acuerdo a las variables estudiadas en la relación Obesidad-Caries. Alimentos con muchos carbohidratos Nivel socioeconómico bajo Padres con una escolaridad baja Fuentes Willerhausen.. 2007 y Mathus-Vliege et al. 1. et al.

. Vázquez et al. 2003 y Chinn et al... Fernández-Segura et al. el asma y la obesidad afectan a una parte importante de la población de niños. asma y obesidad frecuentes en esta poblacion54. 3.Las personas deben hacer conciencia que la caries también es una enfermedad de igual importancia que las demás patologías que aquejan a la población. Vol. Salud y Sociedad. además de tener menor tolerancia al ejercicio. No. adolescentes y adultos. pudiera darse en que la persona que padece sobrepeso desarrolla complicaciones para respirar mientras duerme. 2001. lo que puede agravar síntomas asmáticos o aumentar las probabilidades de desarrollar asma45.. CONCLUSION 1. 1.. Tabla 6. 2 Caries. 2002...Revista electrónica Medicina.4 La posible relación existente entre estas dos enfermedades. la caries dental. Relación Resultados obtenidos Asociación positiva Ausencia de asociación Obesidad-asma... al igual que en otras partes del mundo.La elevada prevalencia documentada de estas patologías pone de manifiesto la necesidad de reforzar las estrategias de los diferentes programas preventivos de salud para disminuir la incidencia y severidad del asma y la obesidad. 9 . Relación de las fuentes consultadas de acuerdo a los resultados obtenidos en la relación Obesidad-Asma. 2010. 2.En la zona conurbada Tampico-Madero. Por su parte. Predominancia en grupos vulnerables (inmigrantes) Asociación positiva en niños pero no en adolescentes Fuentes Gilliland et al. 2002. y Sin et al. hombres y mujeres. otro estudio realizado en la zona conurbada Tampico-Madero encontró una asociación entre obesidad y asma en adolescentes30 pero no en niños preescolares. 2005. Schachter et al.

TheScientificWorldJOURNAL. es más fácil prevenir las enfermedades dentales que tratarlas. edentulism. Investigaciones de Salud Oral Básica: Métodos Básicos. (2007) Asthma hospitalization patterns in young children relating to admission age. Lin OD.. 2010.. caries-asma y obesidad-caries..Beltrán-Aguilar ED. Vol.. para que puedan relacionarse las tres entre sí. 2. Griffin SO. (1987). Vázquez RCF. dental sealants..Vázquez-Nava F. 2010. Beltrán-Guzmán FJ. TheScientificWorldJOURNAL. Parental Smoking. and Smoking Behavior in Adolescents with Asthma. 1966-2005: a population study. TSW Child Health & Human Development. Surveillance for dental caries. No. Canada. 5. 2 Caries. 98:139-45 6. Barrientos Gómez MC.. et al.172:728-36. and enamel 10 .10:62-9 4.Gerson AS. Salud y Sociedad. To T. Pérez Martin J. Friends Who Smoke.Organización Mundial de la Salud. pero hasta el momento no parece existir evidencia científica suficiente.10:1339-1346 5. 2010. and race.De la revisión bibliográfica analizada se puede concluir que existe una relación asma-obesidad. Barker LK. Yi Q. Association between obesity and asthma in preschool Mexican children. Lou WY. Pitt TJ. Am J Epidemiol. asma y obesidad 4. tooth retention. acudir al odontólogo 2 veces al año y evitar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos. TSW Child Health & Human Development. 3. Wang C.Lin RY. Córdova Fernández JA. Córdova FA. infection presence. Dye BA. Ann Allergy Asthma Immunol. Saldivar GAH. Peinado Herreros JM. Trends in asthma prevalence and incidence in Ontario. Morales RJ. Vázquez REM.Revista electrónica Medicina. Saldívar-González AH. Barrientos GMC. Association Between Family Structure. Vázquez-Rodríguez CF.Al igual que otros padecimientos. Dentro de los tratamientos preventivos se encuentra el tener una buena técnica de cepillado..Vázquez-Nava F. sex. Gooch BF. Canto MT.. Guan J. Bibliografía 1. 1. Ginebra: Autor.

et al. 2001. 1999. JAMA.290 children of elementary schools in a German city.7:1211-1221 11. Yotsuya K. asma y obesidad fluorosis.. Zhong Y.21:325-6 8. 2003 Ene 1:76-9 11 . Wheeler L. Vol.Low W. 98:245–251.Gadelha RA.Willerhausen B. Salud y Sociedad.47:161-165.. (2005) Direct and indirect costs of asthma in school age children. Paraíba. Dietz WH.Revista electrónica Medicina..11:195-200 15.Mokdad A. Bowman BA. Ford E.. Howard M. Working Group. Cad Saude Publica Rio de Janeiro. 9. ThescientificWorldJOURNAL. 2005. 13. MMWR Surveill Summ. Yue C. 1. (2007) The impact of inadequately controlled asthma in urban children on quality of life and productivity..85:85-88. 2:1-10 10.Van Palenstein HWH. Pediatr Dent. The effect of severe caries on the quality of life in young children.Wang LY. Brazil. Douglas M. (2007) Quantifying the impact of obesity category on major chronic diseases in Canada. Prev Chronic Dis. Ann Allergy Asthma Immunol. Schwartz S. Rosenblatt A: Early childhood caries: prevalence and risk factors in 4-year-old preschoolers in Joao Pessoa. Tobacco and Other Drug Use among High School Students with Asthma 2005. 14. Soe W. Diabetes. Tan S. and Obesity –Related Healdh Risk Factors.21(6):1695-1700. Halpern MT. Kasaj A.. Hohenfellner K. 2007. Feitosa OA. Bull Tokyo Dent Coll.Schmier JK.54:144.Ying J. Clin Oral Invest. No. Association between body mass index and dental health in 1. Yakushiji M: Characteristics of breast-fed children with nursing caries. 2 Caries. Manjunath R. Vinicor F. 2006. van’t Hof MA: Risk factors of early childhood caries in Southeast Asian population. J Dent Res.Yonezu T.United States 1988-1994 and 1999-2002... 2006. Yang M. 289(1). Blettner M. Prevalence of Obesity. 12. 7.

70. dental caries and periodontal disease. 19. Effect of antiasthmatic medication on dental disease. 2006.3(2):65-8 Community Dent Oral 12 .Jensen K. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. 2003.H. 1998.. asma y obesidad 16.M.Shashikiran ND.-58 24. Aydemir S: Oral and dental manifestations of young asthmatics related to medications. 20. Gulen F. Birkhed D: Oral health in preschool children with asthma. No. 17.Hernandez B. Ramirez Silva CI.Stensson M. VillalpandoHernandez S. HermosilloJ. México: Instituto Nacional de Salud Pública. Krishnam P. Bol Oficina Sanit Panam 1983. Association between obesity and dental caries in a group of preschool of children in Mexico. Rivera-Dommarco J. 21. 1. Indian Soc Pedod Prev Dent. Pediatr Int. Demir E. Tanac R. Ertonat N.124-130.Revista electrónica Medicina. Saldívar-González A.Olaiz-Fernández G. Salud Publica Mex. Wendt LK. Oldaeus G. Factors associated with overweight and obesity in Mexican school-age children: Results from the National Nutrition Survey 1999. Vázquez-Rodríguez E.35:449. J of Public Health Dent. 2 Caries. Shamah-Levy T.. 2007 Jun. et al. 2010.26(1 Suppl):8-27. Shamah-Levy T. Broffitt BA. Sepulveda-Amor J.45 (Suppl 4):s551-s557) 23.M. Cuernavaca. Epideol. 2008. Garcia-Feregrino R.. Cogulu D. Salud bucal. Reddy VVS. Cuevas Nasu L.. Vol. Eichenberger-Gilmore JM. Monterrubio EA. J. higiene bucal y gingivitis en la población marginada de México.) 18.Marshall TA. Joffre-Velázquez V.Kocatas EN. Dental Caries and childhood obesity: roles of diet and socioeconomic status.94:6.... Salud y Sociedad. Lin-Ochoa D. problemas de caries dental. Commun Dent Oral Epidemiol. Int J Paediat Dent. Koch G. Rojas R.Seow WK: Biological mechanisms of early childhood caries. 2007. Hernandez-Avila. Rivera JA... Martínez-Perales G. et al.Vázquez-Nava F.2006:85-103.18:243-250 22.40:549-554.M. severity and duration of condition.

. asma y obesidad 25. Salud y Sociedad. Moller C. Disponible en: http://www. Vol. Drummond BK. 2001.. 1. Proyecto Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sears MR. Mallol J.Johansson SGO. agosto del 2002 imprenta del IMSS.. Aguirre V..Panico L. obesity. 27. Lin OD. Wandalsen GF.Meldrum AM.42:621-6 31.int/respiratory/asthma/es/ 26. Association between family history of allergy.36:1083-1102 29. Enfermedades respiratorias crónicas.Revista electrónica Medicina. ISBN 968 7729 23 6 30. No. and asthma in adolescents.Organización Mundial de la Salud. Bartley M. 2004. active smoking. Obesidad y sobrepeso. [Citado 2008 Sep 21]. Vázquez RC. Ramìrez CNE. 32.. Caries Res. 2006 sep. 2 Caries.20(4):311-23. [Internet] 2008. Saldívar GAH. Martínez PGM.who. Thomson WM. Is asthma a risk factor for dental caries? Findings from a cohort study.. exposure to tobacco smoke. Latin American ISAAC Phase 3 Study Group.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/print.Solé D. 1987. en: Las Múltiples Facetas de la Investigación en Salud 2.Ryberg M.Organización Mundial de la Salud.Martinez Cairo CS. Haahtela T: World Allergy Organization Guidelines for Prevention of Allergy and Allergic Asthma. J Invest Allergol Clin Immunol 2010.66:1404-16. [internet[. J Dent Res. Barrientos GMC.who. Disponible en: http://www. et al. Int Arch Allergy Immunol. Marmot M.35:236-9... Vázquez REM. Vàzquez Nava F y cols.Vázquez NF. Archivos Bronconeumologia 2006. Lòpez CC. Cuevas UML.. Prevalencia de enfermedades alérgicas en niños.Prevalence of symptoms of eczema in Latin America: results of the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Phase 3. 28.135:83-92.html 13 . Ericsson T. International journal of Epidemiology 2007. 33. Beltrán GFJ. Effect of beta 2-adrenoceptor agonists on saliva proteins and dental caries in asthmatic children. Ethnic variation in childhood asthma and wheezing illness: finding from the Millennium Cohort Study.

Ergeneli S. Eliakim A. 41. Oral aspects of obesity. Revisión de la literatura y estadísticas del Instituto.... Consensus statement: Childhood obesity. 2005. Salud y Sociedad.66:623-627. 2 Caries. 1987. Gruters A. Allergy. 29(4): 189-199.3(2):70-3 35. Tabak CJ. Flegal KM. Nikkel D. Karakoe F. J Dent Res. 2004. 2007.Speiser PW. 40. Prevalence of overweight and obesity in the United States.53:316-319. JAMA.90:1871-1887 38. Acta Pediatr Mex 2008.Gonzáles ME. Chiarelli F. Brand HS. Factores de riesgo en la atención de pacientes portadores de periodontopatías y enfermedades sistémicas en un internado clínico universitario. Revista CCDRC. Estimación y proyección de la prevalencia de obesidad en México a través de la mortalidad por enfermedades asociadas. Kuusisto P: Comparison of the oral health status and salivary flow rate of asthmatic patients with those of nonasthmatic adults. Mendez-Sánchez N. International Dental Journal.. 1998. Rudolf MCJ.Mandel ID: The functions of saliva. 14 . Rev.22:137-140. Cubana EStomatol. Enfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados.Ogden CL. 2007 E 44..295:1546-1555 39.39(3): 1-8 43.. Carroll MD. McDowell MA. Gac Méd Méx. Nazco C. Hershkovitz E.140(2): 21-5 37. Escobedo M.Revista electrónica Medicina. Durán-Gutiérrez A. Freemark M. Revisión de la literatura. Curtin LR. 1998. Tanboga I. No.Kargul B. Efectos a nivel dentario en niños asmáticos con uso de continuo de corticosteroides inhalados o tomados. Espinosa-Victoria L y Ramírez-Mayans JA.. Anhalt H.Laurikainen K.results of a pilot study... Manifestaciones estomatológicas de los trastornos sistémicos más frecuentes en el Instituto Nacional de Pediatría. 1. Acta odontol.Murillo G.Mathus-Vliegen EMH.57:249-56 36. Camacho-Hubner C. J Clin Pediatr Dent. Magali E: Inhaler medicament effects on saliva and plaque pH in asthmatic children.Teja-Ángeles E. J Clin Endocrinol Metab. 2007 Oct... 2002. 2006.Villa A. 42. asma y obesidad 34. Toledo B. Vol. et al.Villoria C.

Chinn S. Prescott E. Molina-Oya M. 54. 2002. Oyarzún M.Guerra-Cabrera CE. 2 Caries. 49.. Molina-Carballo A.57:1028-33. 4(4): 182-189.56:4-8. Schack-Nielsen L. Villa-Díaz J. No. 2002.. 7(2): 25-34. 15 . Islam T. 2005. 52. 2005. Peat JK. Gauderman WJ.. 47. Burney P. 46.. Obesity is a risk factor for dyspnea but not for airflow obstruction.Sin DD. Petersen L.162:1477-81. in Danish juvenile obese and non-obese men. Rona RJ.Bua J. Rev Pediatr Aten Primaria. Arch Intern Med.. Revista electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos. et al. Thorax. 2009. Rodríguez-Belmonte R. Experiencias de tratamiento integral de la obesidad infantil en pediatría en atención primaria.Tantisira KG.. asma y obesidad 45. Jarvis D.29:804-9. Berhane K.Gilliland FD. VII(S:1): 35-47. NarbonaLópez E y Muñoz-Hoyos A.Schachter LM. Amigo H.Uberos J.Fernández-Segura ME. Thorax. 2001. Man P. Obesity and the risk of newly diagnosed asthma in school-age children. 2005. Salud y Sociedad. Int J Obes. Relation of bronchial responsiveness to body mass in the ECRHS. 1. Am J Epidemiol. Woolcock AJ. Santana-Carballosa I y Almaguer-Sabina P. 50. Sobrepeso y obesidad como factores de riesgo del estado portador asintomático de N. Meningitidis en una población pediátrica. Gilliland S.Bustos P. Obesity is a risk for asthma and wheeze but not airway hyperresponsiveness. Godtfredsen NS. et al. 51.29:1055-62. Apolinaire-Pennini JJ Cabrera-Romero AC. Weight history from birth through childhood and youth in relation to adult lung function.Revista electrónica Medicina. Factores de riesgo asociados a sobrepeso y obesidad en adolescentes. Thorax. 48. Is there a causal relation between obesity and asthma? Evidence from Chile. Jones RL. 2003. Int J Obes. Complex interactions in complex traits: obesity and asthma.158:406-15..56 Suppl 11:62-74.. Salome CM.. 53.. Weiss ST. SPAO 2010. McConnell R. 2001. Sorensen TIA. Bol. Vol.