CLASE TRABAJADORA SOCIAL Y SU PAPEL HISTÓRICO DISTRIBUCIÓN Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO

Integrantes. Franil Pereira C.I. 21.562.226 Fransisco Jimenez C.I. 20.144.792 Diego Mujica. C.I. 21.396.027 Diego Andrade C.I. 21.060.117 Yudalber Cordero C.I. 20.813.670

Junio 2012

. con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Sin embargo. disposición. ahora llamada clase trabajadora. una política de conciliación de clases. practicando de tal manera. no se debe identificar por lo tanto con el concepto de estructura organizativa. Hasta ahora hemos podido constatar que los dirigentes obreros y campesisnosconservan el viejo lenguaje de la defensa de los "intereses de la clase obrera".Introducción El ser humano es por naturaleza un ser gregario. Debe llevarnos al interior de las unidades para decirnos qué es lo que se hace allí dentro. De manera que en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera". nos referimos a una parte de la organización. se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera. religiosos. expresión ésta que implica una distorsión conceptual. sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo en este sentido la Organización del trabajo es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos. pero no asalariado. significa esto que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos. a lo largo de la historia del movimiento sindical podemos apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera. vamos a ver cómo esa unidad se estructura. un esquema de funcionamiento de la organización. El movimiento sindical y campesino frecuentemente practica la política de conciliación de clases. Organización del trabajo es básicamente diseñar una estructura organizativa. puesto que se generaliza. mediante la determinación de jerarquías. sean familiares. puesto que creen que la conciliación de clases es el fundamento mejor de la democracia y evita los riesgos inherentes al sistema democrático. correlación y agrupación de actividades. la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción. Por lo tanto.

la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su trabajo. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social". y el fortalecimiento y la liberación del pueblo. en que los trabajadores de las fábricas desean que los sueldos sean tan altos como sea posible. Papel Histórico Clase Trabajadora Social Bajo la óptica de MARX Y ENGELS (Manifiesto Comunista)  El proletariado es la clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. la resolución de problemas en las relaciones humanas. sean tan bajos como sea posible. para incrementar el bienestar. lo que se manifiesta. La clase del trabajador social.CLASE TRABAJADORA SOCIAL Y SU PAPEL HISTÓRICO La Clase obrera: o proletariado designa al conjunto de trabajadores que aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica. . por ejemplo. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que acapara el capital. sin ser propietarios individuales de los medios de producción. el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Por lo tanto. de su fuerza de trabajo. mientras que los empresarios desean que los costos. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. y por lo tanto los salarios. se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social. al defender intereses antagónicos. El marxismo ve el proletariado y la burguesía como inherentemente hostiles.

político e ideológico llegando a la globalización de la economía mediante la explotación más descarada. el proletariado por su parte lucha. Mientras ésta última trata por todos los medios de mantener. En estos días en que las consecuencias de la crisis del capitalismo y el imperialismo se han visibilizado con despidos masivos. Las demostraciones de fuerza. En esto radica la vigencia del papel histórico de la clase obrera en que se la ve con mayor claridad y nitidez como fuerza motriz y dirigente fundamental de los procesos de transformación revolucionaria de las sociedades.) que guardan respecto a los medios de producción. se organiza y toma consciencia sobre la necesidad de arrebatarle a la burguesía y a su sistema de explotación ese poder económico. son grupos sociales antagónicos que se diferencian entre sí fundamentalmente por la relación de propiedad (esclavistas. señores feudales. asumiendo el papel histórico como principal protagonista de las revoluciones proletarias. etc. cuando en medio del antagonismo inconciliable contra la burguesía y al calor de la lucha de clases exige mejores condiciones de vida y solución a sus problemas.) o desposesión (esclavos. proletarios. cuando cuestiona la conducción del Estado burgués y las posiciones hegemonistas del imperialismo que se debate en sus contradicciones internas y en medio de la crisis mundial. consolidar y acrecentar su poder económico. burgueses. siervos. etc. Las clases sociales. el cierre de empresas y la . lucha y organización de la clase obrera hacen ver la integración de nuevos y cada vez más numerosos contingentes de trabajadores de las más diversas ramas industriales con demostraciones unitarias y conscientes en las que se evidencia que la solución a los problemas de los trabajadores y de los pueblos del mundo. sólo será posible cuando la clase obrera tome el poder e instaure el socialismo y el comunismo en la humanidad. Los intereses de la clase obrera en el capitalismo son total y abiertamente contradictorios a los de la burguesía. político e ideológico.

. Organismos de base.es “la partera de toda vieja sociedad que lleva en sus entrañas una nueva”. Porque es imposible que los explotadores renuncian a la propiedad privada de sus medios de producción por sensibilidad a los explotados o como “caridad cristiana” a los pobres. Esta estructura piramidal permite la comunicación permanente entre todos estos organismos: desde la base a la cúspide y de arriba hacia abajo. En líneas generales. el proletariado debe contar con organismos de base en los centros de trabajo y en los barrios. del imperialismo y de sus organismos de represión y espionaje en los planos político militar. DISTRIBUCIÓN Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO (TRABAJADORES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS) EN EL CONTEXTO MUNDIAL (ENFOQUE VENEZUELA). las demostraciones y expresiones de descontento se patentizaron este primero de mayo mediante la actitud incisivamente combativa de los trabajadores. El proletariado toma el “cielo por asalto” sólo cuando vence el poder de la burguesía. económico e ideológico. Ella hace posible la movilización como un solo hombre en la lucha constante contra sus enemigos. sino que son las condiciones históricas. con organismos regionales intermedios. En medio de la lucha y organización el proletariado es consciente que para acabar con el capitalismo e instaurar el socialismo en el mundo se requiere aplicar las más diversas formas de lucha en medio de las cuales la violencia -como lo señalara Carlos Marx. El proletario debe encontrar su fuerza principal en la organización de los obreros de los grandes centros industriales. ya que ellos ocupan lugares estratégicos en la marcha del sistema de producción capitalista. que reúnan a varios organismos de base de un sector o región y los conecten con los organismos centrales que dirigen a todo el proletariado.exigencia por la estabilidad laboral. los factores objetivos y subjetivos los que hacen posible el cambio del capitalismo al socialismo y al comunismo.

Allí el partido debe ubicar entre los obreros a los mejores compañeros. El consejo de fábrica. es la primera célula de esta organización. Organismo Central Este organismo central ha sido llamado a menudo “comité central”. sino también al grupo más influyente y combativo del proletariado. reúnen no sólo la mayor cantidad de obreros. la institución es de clase. esclavos del capital. es conveniente crear un organismo coordinador interno. tendiendo a que en él participe el mayor número posible de cuadros obreros. La dictadura proletaria puede encarnarse en un tipo de organización que sea específica de la actividad propia de los productores y no de los asalariados. estos organismos regionales deben estar coordinados a nivel nacional en un organismo central que dirige y orienta políticamente al movimiento. es social. a los que tienen más iniciativa. Cada fábrica debe ser considerada como una fortaleza para el movimiento obrero.Además. Su razón de ser está en . a los más trabajadores. a los más honestos. Puesto que en el consejo todos los sectores del trabajo están representados proporcionalmente a la contribución que cada oficio y cada sector de trabajo da a la elaboración del objeto que la fábrica produce para la colectividad. Como sus tareas son múltiple y deben preocuparse de la marcha del proletariado a nivel nacional. En el caso de una fábrica en que existen varios grupos de base. y debe estar integrado por los mejores cuadros del proletariado a nivel de las distintas regiones. a los más combativos. cuadros dedicados a labor políti ca del desarrollo del trabajo colectivo. buscando el mayor contacto directo con los organismos de base. es decir. A su vez. Los organismos de fábrica deben coordinarse a nivel regional un determinado sector de la ciudad o del país para dirigir las acciones conjuntas de los organismos de base que allí existen. Organismos Regionales. es conveniente que sus cuadros sean en lo posible “profesionales del proletariado”. que es el que se conecta a nivel regional. para convidarlos a formar parte de la organización del partido en la industria.

cada uno está en su puesto. Cada uno es indispensable. en la división de clases. La solidaridad obrera que en el sindicato se desarrollaba en la lucha contra el capitalismo. un sistema homogéneo y compacto que trabajando con fines útiles. afirma su soberanía. por comprender el gran paso hacia adelante que la economía comunista representa sobre la economía capitalista. y cada uno tiene una función y un puesto. permanente. está en la producción industrial. instituye una disciplina consciente y voluntaria. La existencia del consejo otorga a los obreros la responsabilidad directa de la producción. da a las masas una cohesión y una forma que tienen la misma naturaleza de la cohesión y de la forma que la masa asume en la organización general de la sociedad. Aun el más ignorante y retrasado de los obreros. está encarnada aun en el momento más descuidado de la producción industrial. en el sufrimiento y en el sacrificio. los lleva a mejorar su trabajo. el más vanidoso y el más "civil" de los ingenieros termina por convencerse de ésta verdad en las experiencias de organización de fábrica: todos terminan por adquirir una conciencia comunista. El consejo de fábrica es el modelo del estado proletario. está contenida en la conciencia gozosa de ser un todo orgánico. realiza su poder y su libertad creadora de historia. son inherentes a la organización del consejo. en el consejo es positiva. multiplica los lazos de afecto y fraternidad. en un hecho permanente y no ya en el salario. del creador de historia.el trabajo. produciendo desinteresadamente la riqueza social. crea la psicología del productor. Los obreros . El consejo es el más adecuado órgano de educación recíproca y de desarrollo del nuevo espíritu social que el proletariado ha logrado extraer de la experiencia viva y fecunda de la comunidad de trabajo. Tanto en uno como en otro el concepto de ciudadano decae y es sustituido por el concepto de compañero: la colaboración para producir bien y con utilidad desarrolla la solidaridad. Por eso el consejo realiza la unidad de la clase trabajadora. Todos los problemas que son inherentes a la organización del estado proletario.

siendo los focos donde se concentra la extrema pobreza. etc. Producen sus alimentos básicos con sistemas ancestrales y escasa dotación de recursos. Las comunidades campesinas. con caracteres que les han permitido persistir a través del tiempo y a pesar de la marginación que han soportado. En este sentido los sindicatos. ecológicas. Como continuidad a las actividades de intermediación. la homogeneidad étnica y cultural. se dedica a elaborar la forma de vida económica y de técnica profesional que es propia de la civilización comunista. las federaciones adaptan y difunden tecnología en programas que ellas mismas controlan y administran y constituyen un grupo de presión hacia el sector público y . Esos caracteres son. Muchas de ellas se agrupan en federaciones u organizaciones de segundo grado. DISTRIBUCIÓN Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MASA CAMPESINA EN EL CONTEXTO MUNDIAL Comunidades campesinas. difieren según sus características culturales. Existe una rica experiencia en organizaciones sociales y de desarrollo comunitario..aportan al sindicato esta nueva conciencia y de la simple actividad de lucha de clase el sindicato pasa a dedicarse a la labor fundamental de imprimir a la vida económica y a la técnica del trabajo una nueva configuración. el trabajo en común. la ayuda mutua y el empleo de tecnologías vernáculas. entre otros. Las organizaciones comunitarias de base actúan como intermediarias entre los agricultores de escasos recursos y las instituciones de investigación y extensión externas. logran el momento supremo de la lucha do clase y de la dictadura del proletariado: crean las condiciones objetivas para que las clases no puedan ya existir ni renacer. pero todas se caracterizan por tener relaciones de producción basadas en el trabajo familiar o bajo formas colectivas entre los comuneros. evolución histórica. que están constituidos por los obreros mejores y más conscientes.

Se integran en forma . legitimada por el Estado. quechua. guaraní) del país. Las comunidades campesinas en Bolivia son el modelo de organización que mejor se identifica con la realidad cultural (aymará. económicos y culturales que se expresan en la propiedad comunitaria de la tierra. De las 1859 comunas registradas con cerca de 700. Hay Federaciones de pueblos indígenas de la Sierra y de las Nacionalidades Amazónicas. En Ecuador la comuna es la forma organizativa histórica principal. En Chimborazo. sociales. que tienen su origen en las culturas preincaicas. con personería jurídica. Está formada por un grupo social relacionado por lazos familiares y culturales comunes que habitan un espacio físico determinado y tienen una división de trabajo comunitario.000 habitantes el 80% se hallan en la Sierra (39). Son organismos de interés público. En Perú la mayor parte del campesinado está organizado en comunidades campesinas. Existen aproximadamente 5000 comunas que controlan el 15% del territorio (la mayor parte en la Sierra) y cuentan con el 20% de la población nacional. trabajo y distribución integrándose formas de propiedad colectiva e individual. integradas por familias que habitan y controlan cierto territorio ligadas por vínculos ancestrales. En la República Dominicana hay asociaciones autónomas y flexibles que nuclean a campesinos sin tierra y pequeños agricultores.las ONG's agrícolas para orientar su actuación a las necesidades de las familias rurales pobres. el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales. que la ubica en el último nivel de la división político-administrativa. No obstante fueron las que resultaron menos beneficiosas del proceso de reforma agraria. Las estructuras de las organizaciones indígenas de Guatemala se basan en general en relaciones interfamiliares de producción. el trabajo comunal. las organizaciones de comunidades de habla quechua se agrupan constituyendo federaciones provinciales de comunidades indígenas (UOCACI y AOCACH cuentan respectivamente con 29 y 9 organizaciones de base). la ayuda mutua. por ejemplo.

a los grandes movimientos políticos que han caracterizado la historia de la lucha de clases. Cooperativas agrarias. Además. En su forma ideal las cooperativas se adaptan a numerosas actividades económicas y resultan especialmente idóneas para proporcionar servicios financieros a las comunidades rurales al operar a nivel de base. mediante órganos intercomunales y en forma vertical. En Venezuela. proporcionan un medio institucional para integrar a los pequeños agricultores en la economía nacional. se han vinculado. entre personas que se conocen bien. de una forma u otra. HISTORIA DE LA LUCHA DEL PROLETARIADO Y LOS CAMPESINOS DE VENEZUELA. Permiten a sus miembros economías de escala en el acceso a los recursos financieros. En muchos países son las organizaciones de la población rural con mayor nivel de penetración local que demuestran alta efectividad en la promoción del progreso socioeconómico de las comunidades rurales y en la protección de los intereses de los pequeños productores de la Región. No obstante los graves problemas que las aquejan las comunidades constituyen en la actualidad las organizaciones productivas más importantes en ciertas regiones (tribus y comunidades indígenas andinas. mediante federaciones y confederaciones. permiten el intercambio creciente de bienes y servicios entre los sectores tradicionales y otros subsectores de la economía y contribuyen a que sus miembros se beneficien con la transferencia de tecnología. parece ser muy cierto que los campesinos y el proletariado. requisito fundamental para tener confianza. Según análisis históricos. Con frecuencia suelen ser las únicas instituciones financieras (u organismos formales) en el área rural suplementando las fuentes tradicionales. de la cuenca amazónica y de Centroamérica). el proletariado y los campesinos. especialmente las que proveen servicios a los agricultores son la forma más común de organización rural de los productores.horizontal. han participado en acciones de expropiaciones de . Las cooperativas agrarias. informales de crédito.

políticas de activación de economías populares. porque éste tiene la misión de conquistar la libertad y la felicidad de todos los explotados oprimidos. no sólo por la necesidad de incrementar. nos indican que son medidas transicionales de capitalismo al socialismo. que el proletariado. también. que dar pasos serios y convincentes de solución a esa contradicción que acreciente el capitalismo y que no es otra que la existente entre el campo y la ciudad como igualmente entre trabajo intelectual y trabajo manual. Sin embargo. ha vivido en la estrechez siendo simplemente un observador de las formas como los latifundistas han usurpado las tierras sometiéndolo a la explotación. para su liberación. de trasformación social del país. Ahora bien. De allí la importancia que un Estado revolucionario brinde todo el apoyo posible a los campesinos en su lucha contra los latifundistas por la posesión de la tierra y por redimirse de la explotación fundamentada en la servidumbre. porque sólo le han dejado como opciones de vida: el morirse de hambre o insertarse en la servidumbre. es necesario hacer comprender a la masa campesina que no podrán conseguir un mejor y más seguro aliado. entre otras cosas para la construcción del socialismo o su transformación socioeconómica. En este sentido. viendo crecer su familia en la miseria. porque una revolución tiene. estatizaciones de industrias. la agricultura es un aspecto de primordial política económica para cualquier proceso de trasformación revolucionario. que no pueden conseguir otro método para la hacer realidad sus justas reivindicaciones o demandas que la unión con el proletariado consciente y de vanguardia. creación de consejos comunales. tanto en lo cualitativo como lo cuantitativo. El campesinado. creación de servicios públicos con acceso a las comunidades.tierras. los campesinos y el proletariado están obligados a jugar un rol de importancia en ese proceso. la producción sino. que lucha por las banderas del socialismo .

que permitan mejorarles sus condiciones de existencia como también contribuyan al desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso de la agricultura. con respecto al campo. de la desorganización y anarquía económica que actúa en exceso excluyendo a los trabajadores. tanto del campo como de la ciudad. En ese sentido es necesario que el campesinado comprenda que sólo el proletariado industrial está en capacidad de liberar a las masas laboriosas del campo de dominio y yugo de los capitalistas explotadores como de los dueños latifundistas y. de la revolución. los que arriendan tierras. los que no tienen tierras. del disfrute de la riqueza que producen.Toda revolución o proceso que se plantee la transición del capitalismo al socialismo. el régimen de la posesión de las tierras. es poner a disposición del campesinado su programa agrario que caracterice los diversos estamentos sociales que allí se desenvuelven. de la misma manera. Lo primero que debe alimentar un proceso revolucionario transformador de realidades de capitalismo en socialismo. en las necesidades alimenticias de la población. los que poseen tierras pequeñas y trabajándola satisfacen sus necesidades más apremiantes. para el campo. Sobre esos datos hay que asumir políticas por parte del Estado revolucionario para favorecer a la masa de campesinos pobres y medios. porque sólo así se sabrá cuál es el meollo principal económico de los diversos programas agrarios de nuestro tiempo y la finalidad de la lucha histórica del mismo. debe tener un programa agrario que se fundamente en las realidades y datos precisos del campo. y cuántos son los dueños de grandes extensiones de tierras que se enriquecen explotando a los campesinos por sistema de avasallamiento o pago del trabajo. De tal manera que es imperiosa la necesidad que el Estado revolucionario organice a la masa de . Es de vital importancia determinar cuál es el número de campesinos que son explotados y oprimidos por los latifundistas. cuántos campesinos realmente viven acomodados y explotan mano de obra contratada. Política de economía agraria que debe ir fundamentándose en la nacionalización de las tierras como principio rector.

las empresas u otros sindicatos. en las . económicos y profesionales vinculados a la actividad laboral de sus integrantes. los tiempos de descanso. El consejo Socialistas de trabajadores Los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras desarrollarán la administración completa de las empresas en el caso de las nacionalizadas o cogestionada con el Estado y. Esto quiere decir que ningún empleador puede obligar a su empleado a desafiliarse de un sindicato o a cambiarse a otro. sus reclamos probablemente no sean escuchados por los empleadores. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO Y CAMPESINOS EN VENEZUELA Sindicato. De lo contrario. las vacaciones. Los trabajadores cuentan con libertad sindical para organizarse de acuerdo a su propia voluntad y sin injerencias del Estado. es una asociación de trabajadores que se constituye para defender los intereses sociales. la capacitación y las licencias son algunas de las condiciones que los sindicatos deben acordar con la patronal.campesinos agrícolas (a los proletarios del campo) en una categoría social diferente e independiente de otras agrupaciones campesinas. debido a que aquella es la mejor aliada del proletariado industrial en su camino hacia el socialismo. Por otra parte. Los salarios. Se trata de organizaciones democráticas que se encargan de negociar las condiciones de contratación con los empleadores. de manera conjunta con los empresarios. ningún sindicato está en condiciones de afiliar a miembros por la fuerza. Los sindicatos son los representantes de sus afiliados y desarrollan las negociaciones colectivas con las empresas o asociaciones de empresas. La unión de los trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza necesaria para negociar con las empresas.

y sólo tiene sentido en términos de una economía socialista planificada. la reivindicación del control obrero es sólo una medida transicional adoptada por los trabajadores en el transcurso de la lucha. Control obrero" como un proceso de transición del modo de producción capitalista a la propiedad socialista y busca que los trabajadores ejerzan "procesos de control sobre la producción. pensionistas. así se salva-guardaría a los trabajadores del crecimiento de una burocracia que pueda usurpar el poder. así como organizaciones sindicales e industriales de los trabajadores. Asociaciones cooperativas. La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales. etc. como parte del programa por la total transformación socialista de la sociedad. Sólo la propiedad pública de los monopolios garantizaría la administración y el control de los trabajadores de las fábricas y de toda la cadena productiva. estudiantes. amas de casa. El Consejos de Socialistas de Trabajadores englobarían a todos los sectores de la clase obrera. tomarían las decisiones generales sobre inversión y los planes de crecimiento para satisfacer las necesidades de la población. En este sentido. desde el taller hacia las plantas de arriba. La nueva economía socialista define que la propiedad de la industria no puede seguir en manos de los capitalistas. los funcionarios no cobrarían más del salario de un trabajador cualificado. la planificación y el uso eficiente de los recursos Del control obrero a la administración de la economía. Se celebrarían elecciones regulares de delegados sujetos a la revocación inmediata. incluidos inquilinos. Eso significaría que los trabajadores dirigirían el plan global de la economía. Mientras que el control obrero se desarrolla desde abajo. Consejos Comunales. la administración obrera se desarrolla desde arriba. hasta su paso total del monopolio a manos de la administración de los trabajadores. con unos monopolios nacionalizados.empresas cogestionadas con el sector privado. donde lo importante es trabajar en .

del respeto y del trabajo conjunto. Igualdad. cuanta con seis valores básicos son: 1. Educación. Ayuda Mutua. Cooperación entre cooperativas. Equidad. con el valor de la cooperación. Democracia. 5. y autonomía frente al Estado. un voto con absoluta independencia del capital. Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás. Control democrático de los miembros 3. 7. 3. de la justicia. El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. 5. Los principios del Cooperativismo como complemento de los valores señalados. con la colaboración y la solidaridad. 2. 6. 4. un hombre. 4. los principios básicos del cooperativismo son siete: 1. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. entrenamiento e información. 6. El objetivo final del cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE. La participación se da por el trabajo diario y continuo. Participación económica de los miembros. Autonomía e independencia. Compromiso por la comunidad. de la igualdad. Solidaridad. ya que este es servidor y nunca amo. Los valores del cooperativismo como movimiento y doctrina. con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad. Responsabilidad. . Membrecía abierta y voluntaria. 2.común para lograr un beneficio.

En muchos países hay clubes de ahorro. Los comités comunales de Guatemala son la forma principal de organización local careciendo. asociaciones de pequeños agricultores para la gestión de los recursos hídricos y grupos de jóvenes con un ámbito local restringido y en general apoyadas por instituciones religiosas para la defensa y promoción de sus valores culturales y la capacitación. En Perú los estudios de evaluación de impacto encontraron en un proyecto sobre riego en San Lorenzo que después de cinco años de finalizado el mismo.Otras formas de organización Existen otras forma organizativas locales muy difundidas en la Región. especialmente asociaciones de usuarios de agua que asumieron la responsabilidad de la asignación del recurso y del mantenimiento de canales. la consecuencia más importante había sido el establecimiento de fuentes de organización de agricultores. . en general de personalidad jurídica. pero con gran poder de convocatoria al haber sido creados por los mismos pobladores. como las Juntas de Vecinos y los Centros de Madres de Chile. Los beneficiarios bien organizados estuvieron capacitados para hacerse cargo del manejo de las actividades del proyecto.

La Sistematización. Es de carácter continuo. disposición. dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. al delimitar funciones y responsabilidades. Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización social para el trabajo son: 1. 3. La organización.Conclusión La Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos. lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. ya que establece la disposición y la correlación de las funciones. con un mínimo de esfuerzo. 2. Estructura de la organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social. 4. jamás se puede decir que ha terminado. 5. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente. jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Simplificación de funciones. como estructura. mediante la determinación de jerarquías. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos. dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes. Jerárquica. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades. Las actividades y recursos de la empresa. origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. correlación y agrupación de actividades. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. reduciendo los costos e incrementando la productividad. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. . En toda organización surge la necesidad de agrupar.

SINDICATOS Y CONSEJOS (1919. Formas de organización Sociales . El Cooperativismo L'ORDINE Nuovo.Bibliografía MIGUEL Ángel Edwards A.) JIMÉNEZ Fonseca El papel del campesino en el proceso revolucionario por el socialismo (2012) MARTIN Eduardo.