Introducción al derecho Actividad 8: entre las ramas

RAMA Derecho penitenciario.

DEFINICIÓN

APLICACIÓN

El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos

Doctrina Jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta. El Derecho Canónico informa a la comunidad sobre cómo comportarse ellos mismos y protege los derechos de los fieles.

Derecho canónico.

El Derecho canónico (del griego kanon/κανον, para regla, norma o medida) es una Ciencia Jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia Católica

vejez o discapacidades Garantizar el derecho a la salud. la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.Derecho de la seguridad social La seguridad social. a dotar de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos. también llamada seguro social o previsión social. a regular la actividad del Notario. así como el otorgamiento de una pensión que. en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales. procesos notariales. como salud. la asistencia médica. se refiere principalmente a un campo de Bienestar Social relacionado con la Protección Social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas. es aquella rama del derecho. a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores Regula y estudia las funciones notariales. instrumentos públicos notariales protocolares e instrumentos notariales extraprotocolares . que está destinada. a través de sus normas jurídicas. será garantizada por el Estado Derecho notarial Derecho Notarial. responsabilidad notarial.

inseparables de ellos . Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de Estados Civiles (de conyuge. pues son consecuencia de tales estados y. en sus aspectos personales y de orden patrimonial.Derecho familiar Es el conjunto de normas que rigen la constitución.) que se imponen (respecto de todos). por tanto. separado. pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho Civil). hijo. dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales (derechos familiares patrimoniales). madre. organización disolución de la familia como grupo. Además. etc. divorciado. .