Índice Introducción Movimiento de Tierra…………………………………………………… 3 - Excavación - Relleno Operaciones Básicas……………………………………………….……… 7 Protección de Excavación…………………………………………….…… 7 Compactación………………………………………………………..……..

9 Medición de Volumen…………………………………………………..…. 9 Corte y Banqueo………………………………………………………..….. 9 Normas Covenin…………………………………………………………... 10 Normas sobre movimientos de tierra y conservación……………………... 19 Equipos…………………………………………………………………….. 26 Construcción de terraplén……………………………………………….…. 28 Control de Calidad…………………………………………………………. 29 Conclusión Bibliografía Anexos Introducción Se entiende por movimiento de tierras a la modificación que se le realiza a un terreno natural, con la finalidad de conseguir la rasante del proyecto para la construcción de una obra, esta actividad se basa en el estudio topográfico, la deforestación y limpieza, replanteo y nivelación, remoción ordinaria y cuando se necesita extraordinaria, corte o banqueo, construcción de terraplén, bases y sub-base granular, se puede realizar de dos formas manual y la que mas se utiliza hoy en día mecánica, para llevarlo a cabo son necesarios dos acciones que son: la excavación conocida como banqueo y el relleno que es también llamado terraplén, para su ejecución se necesitan algunos equipos los mas conocido entre ellos son Compactador pata de cabra, bulldozer, y la mototrailla. Para garantizar la calidad de la obra se debe certificar un buen movimiento de tierra, porque es la base del proyecto, saber en que tipo de suelo se esta trabajando esto se consigue mediante distintos métodos y por estudios de laboratorios, también se deben tomar en cuenta las normas covenin que se estipularon de acuerdo a cada paso que se va a realizar. MOVIMIENTOS DE TIERRAS 1.0 Definición: Es el conjunto de trabajos o actividades que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en los planos y especificaciones de topografía modificada, se puede producir de dos formas manual o mecánica, por lo que podemos concluir que las dos actividades que comprenden básicamente un movimiento de tierras son: Excavación y Relleno.

cualquiera que sea el tipo de material que se encuentre. por la dificultad de distinguir. Tipos de Excavación  La excavación de la capa vegetal o desmonte Es la remoción de la capa expuesta de la superficie de la tierra. Cuando la roca se deposita en un terraplén. cargarlas en vehículos de transporte e incorporarlas en un terraplén o cimiento en capas delgadas. tierra. a fin de controlar la erosión. Dado que la capa vegetal o mantillo es la que sostiene el crecimiento de los árboles y otra vegetación.1. Muchas excavaciones se efectúan sobre la base de no clasificada.  La excavación de otros materiales No clasificados es el movimiento de cualquier combinación de capa vegetal. la tierra es un formación que. roca y fango. y significa que el movimiento de tierra se debe hacer. Su consistencia se determina por el porcentaje de agua que contiene. se coloca en capas gruesas.  La excavación en roca Es el movimiento de una formación que no puede excavarse sin barrenos y voladuras. el fango rara vez puede utilizarse en un terraplén. La eliminación del agua puede lograrse diseminando el fango sobre una superficie grande y dándolo secar. al ararla y romperla. Las empresas suelen usar esta clasificación.  La excavación de tierra Es la eliminación de la capa de suelo que se encuentra inmediatamente debajo de la capa vegetal y encima de la roca. en . se acostumbra apilarla y más tarde se vuelve a poner en el lugar para hacer de éste un jardín o paisaje o para sostener el crecimiento de la vegetación. Cualquier piedra de más de 0.453 m3 se suele clasificar como roca. o estabilizándolo con otro material a fin de reducir el contenido de agua. A fin de que esta capa inferior pueda perder humedad y sea más fácil moverla. La tierra se utiliza para construir terraplenes y cimientos y suele ser fácil de mover con niveladores (traíllas) u otro tipo de equipo para movimiento de tierras.  La excavación en fango Es el movimiento del material que contiene una cantidad excesiva de agua y suelo indeseable. Debido a su falta de estabilidad bajo carga. es ventajoso desmontarla tan pronto como sea posible. Cuando se remueve la capa vegetal. lo que cambia las características de la tierra. contiene más humedad que la capa inmediata inferior.1 Excavación: Excavación en banqueo es aquella realizada en el sitio de la obra y cuya finalidad principal es obtener las rasantes y secciones transversales establecidas en los planos correspondientes.457 m. por lo general de más de 0. incluyendo la vegetación. se desintegra en piezas suficientemente pequeñas como para moverlas con facilidad. Por contraste.

. el relleno se debe hacer con material adecuado. la razón del nombre particular de un tipo de excavación se debe a la costumbre local.  La excavación para puentes Es el movimiento del material encontrado al excavar para zapatas y estribos. Puede especificarse una elevación diferente para cada cimiento. Con frecuencia. arriba de la cual el material se clasifica como seco y. drenajes. puentes. El contratante pagará por cualquier zanja de entrada o de salida necesaria para desviar el agua por un tubo. Este material suele obtenerse de una fuente que no sea la excavación para drenaje. entre tierra. Las designaciones pueden variar entre una zona y otra. y concluye en la línea de la subrasante terminada o en la parte inferior de la capa de asiento. la excavación para alcantarillas no incluye el material que se encuentre más allá de una distancia especificada desde el extremo de una alcantarilla.  La excavación para canales Es la rectificación o cambio de lugar de un arroyo o corriente. mientras que un puente es una estructura que abarca más de 6. debajo de ella. el contratante indica la naturaleza de la excavación para la que se removerán los materiales. La excavación no clasificada debe efectuarse hasta las líneas y rasantes indicadas en los planos. Después de instalar un tubo o alcantarillado.  El escarificado o desmonte Suele incluir el movimiento de todo el material entre la superficie original y la parte alta de cualquier material aceptable para un terraplén permanente. como excavación para canal. como desmonte. a menudo se denominan estructuras menores para drenaje e incluyen tubos y alcantarillas para caminos. que por lo general no es aceptable ni fácil de trabajar. canales.  La excavación para calzadas de caminos Es la parte de un corte para un camino que comienza en donde terminó el desmonte. caminos. La línea divisoria entre la excavación húmeda y seca se determina con la especificación de una elevación. Con frecuencia el desmonte suele ser parte de la excavación para calzadas de caminos. seca y en roca.096 m.096 m. por lo general. fango y roca. por lo general debido a que corre a lo largo de un derecho de vía. como húmedo. Estas estructuras. A menudo. la excavación para puentes se divide en húmeda. A menudo. se define como una estructura debajo de un camino con una abertura libre de menos de 6. En este caso. cimientos o zapatas y préstamo.términos legales o prácticos. Una alcantarilla.  La excavación para drenaje o la excavación para estructuras Es el movimiento del material encontrado durante la instalación de estructuras para drenaje que no sean puentes. La excavación también puede clasificarse de acuerdo con el propósito del trabajo. cualquiera que sea el contenido de humedad y el tipo de material que se encuentre entre la superficie y la profundidad final. hasta la línea en donde empieza la excavación para alcantarilla.

En algunos casos. PROTECCIÓN DE EXCAVACIÓN Cada empleado en una excavación estará protegido contra derrumbes por un sistema de protección adecuado. se necesita equipo especial y mucha más mano de obra en este tipo de excavación.3 Relleno o Terraplenado Relleno compactado con material terreo en capas no mayores de 30 cm y con la humedad optima hasta conseguir la sub-rasante del proyecto.  La excavación con draga Es la remoción de material que se encuentre bajo el agua. que es necesario. Construcción de Bases y Sub. o (2) la excavación tiene menos de 1. OPERACIONES BÁSICAS Para lograr conseguir la rasante en el movimiento de tierra de un proyecto para la ejecución de una obra hay que realizar unas operaciones básicas que son: 1. Hay solamente dos excepciones cuando no se requiere un sistema de protección: (1) la excavación hecha totalmente en roca estable. El lugar del préstamo se debe desmontar y luego quitar la tierra antes de excavar para tomar el material necesario. 4. La deforestación y limpieza. Estudio topográfico. 7. Material que deberá ser verificado preferentemente por el propio laboratorio. 2.  La excavación de material prestado Es el trabajo de obtención de material para terraplenes o rellenos desde una fuente que no es la propia excavación. aunque lo más común es considerarla como la obtención de material en cualquier lugar fuera del sitio. 3. debe ser el apropiado según la clasificación de suelo y ensayos de laboratorio. La excavación para cimentación Es la que se desarrolla para pilotes o muros y zapatas de cimentación de un edificio. 6. Banqueo.Bases. Construcción de terraplén. Este trabajo se hace lo más cerca posible de un límite y una rasante. Aunque la eliminación de las formas ahorra dinero. El material que se emplee en los rellenos.50 metros de profundidad y ha sido examinado por una persona competente quien determina que no hay indicación de un posible derrumbe. la obtención de materiales que están más allá de las líneas de la pendiente se clasifica como material prestado. 1. sin lugar a dudas. cuando se necesita un material que no está disponible en el sitio de la excavación. es necesario usar material prestado. Declives y Escalonadas Un declive es una medida de protección que corta las paredes de la excavación a un . Remoción ordinaria y cuando se amerita extraordinaria. 5. La mayor parte de las especificaciones prohíben el uso de material prestado hasta concluir toda la excavación y determinar. o en base a los métodos prácticos de reconocimiento de suelos. Replanteo y Nivelación. En la mayoría de los casos. de modo que el concreto pueda colarse sin formas.

75 : 1. Factores como estos hacen el suelo menos estable:  Vibraciones de maquinaria o tráfico  Exposición a lluvia o inundaciones  Periodos de humedad baja (el secarse)  Estresando el suelo con mucho peso o equipo Al estar presentes estos factores.50m horizontal para cada 1m vertical (1. Todos estos indican un peligro inminente de derrumbe. El contenido de humedad no debe variar en más o menos del 3% del óptimo. la excavación. Los suelos tipo C siempre requieren el uso de declives.00 : 1. No se permite escalonar suelo Tipo C debido a su incapacidad de aguantar una pared vertical.00) El escalonar es el proceso de cortar bancas o escalones en la excavación. COMPACTACIÓN Éste es el proceso mediante el cual se densifican los suelos. Si se observa cualquier de estas señales. Las mediciones se harán por el sistema de secciones transversales o por el de cuadrículas. Debe notarse que el escalonar se reserva solamente para los suelos cohesivos. se ordenará a los empleados a evacuar la excavación y el declive se extenderá o se instalará un sistema mecánico de protección. La compactación se utiliza para ayudar a eliminar los asentamientos y para hacer el suelo más impermeable al agua. pero. El ángulo usado para escalonar se basa en un talud de cortes horizontal a vertical. se debe controlar la humedad y el esfuerzo de compactación se debe aplicar en todo el material movido.00)  Suelo Tipo B: El Talud es 1 m horizontal para cada 1m vertical (1. Puede hacerse aplicando carga con un peso estático.50 : 1. Señales de problemas incluyen:  las paredes de la excavación tienen grietas  El suelo de la superficie tiene grietas a una distancia de 1⁄2 a 3⁄4 de la excavación  Protuberancias en la pared de la excavación  Liberación de terrones o pequeñas secciones de la pared de la excavación. Mientras más plano el ángulo del declive.ángulo del piso para resultar en un declive estable. mayor el factor de protección al empleado. vibración con Compactador pata de Cabra. tiene que volver a ser inspeccionada para señales de problemas.  Suelo Tipo A: El Talud es 0. cajas de zanja o apuntalamiento (Entibar). cualquiera que sea el sistema será consistente . golpes con un objeto.00)  Suelo Tipo C: El Talud es 1. según acomode mejor el caso y a elección del Organismo contratante. con declive o escalonada. La compactación que debe obtenerse en terraplenes se expresa en porcentaje de densidad máxima. Para obtener la compactación apropiada en la obra. 90% de compactación significa que el suelo colocado en el campo debe tener una densidad del 90% de la máxima obtenida en el laboratorio. MEDICIÓN DE VOLUMEN La unidad de medida es el metro cúbico (m3). Por ejemplo. El ángulo del declive se basa en el tipo de suelo.75m horizontal para cada 1m vertical (0.

. DEFORESTACION. desechos vegetales y en general. cultivos. en verdadero tamaño. así como la quema de los desperdicios. leños. Se computarán las áreas realmente taladas.. Medición La unidad de medida será el metro cuadrado (m2) según corresponda a la descripción de la Partida. de todo tipo de vegetación en las zonas indicadas en los planos o autorizada por el Profesional Responsable por la parte contratante. pastos. Queda incluido en el precio la eliminación de los desperdicios por quema o por cualquier otro sistema que no involucre la carga y el transporte de los mismos por cuenta del transportista. arbustos. El 22. NORMAS VENEZOLANAS COVENIN PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRA SUBCAPITULO E12 LIMPIEZA DEL TERRENO Este Subcapítulo comprende el siguiente grupo de Partidas: E121. TALA Y DESRAIZAMIENTO DE ÁRBOLES INDIVIDUALES.. CORTE Y BANQUEO Excavación o corte en cualquier tipo de material con equipos pesado hasta conseguir la sub-rasante del proyecto. quema y limpieza de árboles.. PARTIDAS E121 DEFORESTACION Alcance Comprende el desraizamiento y todos los trabajos para la remoción. TALA DE VEGETACION HERBACEA. En la descripción de las Partidas se establecen varias categorías de acuerdo al área a deforestar y como unidad de medida la hectárea (ha) o el metro cuadrado (m2). Medición Se computarán las áreas realmente deforestadas en verdadero tamaño. El 23. PARTIDAS E122 TALA DE VEGETACION HERBACEA Alcance Comprende la tala de vegetación herbácea del terreno asignado para la construcción de la obra.. PARTIDAS E123 TALA Y DESRAIZAMIENTO DE ÁRBOLES INDIVIDUALES Comprende la tala y desraizamiento o traslado de árboles y plantas que sean un . previa la autorización legal correspondiente. No obstante cuando a criterio del Profesional Responsable por la parte contratante sea necesario la carga y el transporte de los desperdicios. se medirán y pagarán por las Partidas E903. La medición de las excavaciones será la diferencia del volumen resultante de las secciones o cuadrículas tomadas antes y después de la excavación. matorrales. raíces..desde el comienzo de los trabajos.

EN CANTIDADES MENORES DES PIEZAS POR HECTAREA. CON ALTURA INFERIOR A 8 m). El23300000 Pza TALA Y DESRAIZAMIENTO DE ÁRBOLES CON ALTURA INFERIOR A 5m. CON UNA ALTURA PREDOMINANTE MINIMA DE 20 m). . El22300000 m2 TALA DE VEGETACION HERBACEA A MANO (MACHETEO). INCLUYE DESRA1ZAMIENTO Y ELIMINACION DE TRINCHERAS. CON ALTURA INFERIOR A 8 m). CON ALTURA MAYOR DE 1.obstáculo para la ejecución de los trabajos indicados en los planos o autorizados por el Profesional Responsable por la parte contratante o el Organismo Público competente. E122100000 m2 TALA DE VEGETACION HERBÁCEA.50m. VEGETACION BAJA EN GENERAL. previa la autorización legal correspondiente. El23100000 Pza TALA Y DESRAIZAMIENTO DE ÁRBOLES CON ALTURA SUPERIOR A 12 m. CON UNA ALTURA PREDOMINANTE COMPRENDIDA ENTRE 8 m Y 20 m). El21300000 ha DEFORESTACION LIVIANA Y LIMPIEZA PARA TERRACEO (RASTROJOS. EN AREAS MAYORES DE 5 HECTAREAS. PARTIDA UNID DESCRIPCION E121100000 ha DEFORESTACION PESADA Y LIMPIEZA PARA TERRACEO (CUBIERTA VEGETAL MUY DENSA. MAYOR DE UNA HECTAREA. EN CANTIDADES MENORES DE 10 PIEZAS POR HECTAREA. El21400000 ha DEFORESTACION LIVIANA Y L1MPIEZA PARA TERRACEO (RASTROJOS. E121200000 ha DEFORESTACION MEDIANA Y LIMPIEZA PARA TERRACEO (BOSQUE MEDIANAMENTE DENSO. EN AREAS MENORES DE 1 HECTAREA. Medición La unidad de medida será la pieza (Pza.) y se computarán por elementos aislados. CON ALTURA MENOR O IGUAL A 1. EN CANTIDADES MENORES DE 5 PIEZAS POR HECTÁREA. INCLUYE DESRAIZAMIENTO Y ELIMINACION DE TRINCHERAS. El21500000 m2 DEFORESTACION LIVIANA Y LIMPIEZA PARA TERRACEO (RASTROJOS. INCLUYE DESRA1ZAMIENTO Y ELIMINACION DE TRINCHERAS. CON ALTURA INFERIOR A 8 m). INCLUYE DESRAIZAMIENTO Y ELIMINACION DE TRINCHERAS. Esta Partida se aplica exclusivamente cuando se trate de árboles aislados que no hayan sido contemplados en las Partidas anteriores E121 y E122. CON USO DE DESBROZADORA Y/O CORTADORA. VEGETACION BAJA EN GENERAL. INCLUYE DESRAIZAMIENTO Y ELIMINACION DE TRINCHERAS.50 ni. El22200000 m2 TALA DE VEGETACION HERBÁCEA A MANO (MACHETEO). EN AREAS COMPRENDIDAS ENTRE 1 Y 5 HECTAREAS. E123200000 Pza TALA Y DESRAIZAMIENTO DE ÁRBOLES CON ALTURA ENTRE 5m Y 12m. MAYOR DE UNA HECTÁREA. VEGETACION BAJA EN GENERAL.

. así como la carga y el acarreo interno de los materiales relativos al movimiento de tierras. utilizando los equipos especificados en las Partidas correspondientes. SUBCAPITULO E21 EXCAVACIONES Este Subcapítulo comprende los siguientes grupos de Partidas: E211. Criterios generales de medición Las mediciones en las Partidas de movimientos de tierras se harán sobre los planos de topografía.CONSTRUCCION DE RELLENO COMPACTADO CON PASO DE MAQUINA. PARTIDAS E211 BANQUEOS PARTIDAS E213 REMOCION DE LA CAPA VEGETAL O TIERRA DESECHABLE Alcance Comprende el corte y carga necesarios para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en el proyecto de topografía modificada. BANQUEOS. el suministro de las maquinarias y mano de obra para las excavaciones necesarias de banqueos y préstamos para la construcción de terrazas. CONSTRUCCION DE TERRAPLENES PARA TERRAZAS...CAPITULO E2 MOVIMIENTO DE TIERRA Y URBANISMO Definición En esta Norma se entiende por movimiento de tierras el conjunto de trabajos y obras que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en los planos y especificaciones de topografía modificada.... E213.. o el corte y carga necesarios para remover la capa vegetal o tierras desechables. E22.. PRESTAMOS. según la Partida correspondiente. E23.. Alcance del Capítulo Este Capítulo está constituido por las siguientes Subcapítulos: E21. Este Capítulo incluye las Partidas correspondientes a obras de Urbanismo. utilizando el sistema de secciones transversales o por el de cuadrículas.. Excavación en banqueo es aquella realizada en el sitio de la obra y cuya finalidad principal es obtener las rasantes y secciones transversales establecidas en los planos correspondientes. E212. En el precio unitario queda incluida la conformación de la rasante y la movilización hasta el sitio definitivo de carga para bote indicado en los planos o autorizados por el Profesional Responsable de la obra por la parte contratante. REMOCION DE LA CAPA VEGETAL O TIERRA DESECHABLE. Comprende los trabajos topográficos de replanteo y cotas iniciales para poder computar el movimiento de tierras. EXCAVACIONES. En la medición no se toma ... El esquema de codificación y la descripción de las Partidas se suministran al final del Capítulo. las cuales no se han considerado en la presente versión. Excavación en préstamo es aquella realizada fuera del sitio de la obra y cuya finalidad principal es la obtención de material adecuado a ser usado en la construcción de terrazas y terraplenes.

a fin de lograr las densidades. Zanjas. SURCAPITULO E22 CONSTRUCCION DE TERRAPLENES PARA TERRAZAS Alcance Comprende todos los trabajos necesarios para la construcción y compactación de terraplenes para terrazas. . pero. utilizando los equipos especificados en las Partidas correspondientes. El volumen del material de préstamo será el volumen resultante de las secciones transversales o cuadrículas tomadas antes y después de la excavación del préstamo. cotas y secciones transversales indicadas en los planos y especificaciones de la obra. PARTIDAS E212 PRESTAMOS Alcance Comprende el corte y la carga de los materiales de relleno necesarios para llevar el terreno y los terraplenes a las rasantes y secciones transversales indicadas en los planos y especificaciones de topografía modificada. así como el suministro de agua. El precio unitario de estas Partidas incluye el esparcimiento. Esta Partida comprende la movilización de las tierras hasta el sitio definitivo de carga para su transporte indicado en los planos de topografía modificada o autorizado por el Profesional Responsable de la obra por la parte contratante. pero. Se excluye el material de relleno. Las mediciones se harán por el sistema de secciones transversales o por el de cuadrículas. Las mediciones se harán por el sistema de secciones transversales o por el de cuadrículas. maquinarias y herramientas y mano de obra necesarios. según acomode mejor el caso y a elección del Organismo contratante. se considerarán 16s factores de esponjamiento y compresibilidad así como los volúmenes de materiales no aptos. En ningún caso se tendrá en cuenta el volumen de esponjamiento. según acomode mejor el caso y a elección del Organismo contratante. cualquiera que sea el sistema será consistente desde el comienzo de los trabajos. riego. Medición La unidad de medida será el metro cúbico (m3). compactación y conformación de la rasante. acarreo interno de la tierra. En caso de necesitarse el pago de “derecho de saque” se medirá por Partida separada. En caso de compararse los volúmenes de excavación en préstamo con los volúmenes transportados y colocados en terraplenes. etc. La medición de las excavaciones será la diferencia del volumen resultante de las secciones o cuadrículas tomadas antes y después de la excavación. Su justificación deberá estar debidamente respaldada por el Profesional Responsable por la parte contratante. cualquiera que sea el sistema será consistente desde el comienzo de los trabajos..en cuenta el volumen de esponjamiento y cuando aplique. solo se tomará en cuenta en el análisis de precios unitarios. Medición La unidad de medida será en metro cúbico (m3). Medición La unidad de medida será el metro cúbico (m3).

En ningún caso las cotas de talud terminado serán inferiores a las de los planos y no se considerarán los volúmenes fuera de estas tolerancias. E211200000 m3 EXCAVACION PARA BANQUEOS INCLUYENDO CARGA. En los taludes será de 20 cm. SUBCAPITULOS E21 EXCAVACIONES PARTIDA UNID DESCRIPCION E211100000 m3 EXCAVACION PARA BANQUEOS INCLUYENDO CARGA. En la parte plana del terraplén. CON EMPLEO DE TRACTORES Y EQUIPO CARGADOR.El volumen de terraplén terminado se determinará por el método de las secciones transversales obtenidas al efectuar su replanteo. . SUBCAPITULO E23 CONSTRUCCION DE RELLENO COMPACTADO CON PASO DE MAQUINA Alcance Comprende el replanteo y los rellenos compactados por el simple paso de máquina. dado que no se permite fundar sobre estos rellenos. En el precio unitario se incluye el esparcimiento de la tierra. y los pasos de la maquinaria para lograr la compactación y la conformación de la rasante. requeridos para llevar el terreno a las rasantes y secciones transversales indicadas en los planos y especificaciones de topografía modificada para la ubicación de obras exteriores menores. 3 cm por encima de la cota de proyecto. Las tolerancias admisibles para la conformación final y acabado de terraplenes serán las siguientes: 1. Las mediciones se harán por el sistema de secciones transversales o por el de cuadrículas. EN CUALQUIER TIPO DE MATERIAL. No se incluye el suministro del material de relleno. PARTIDAS E245 RELLENO COMPACTADO Alcance Se refiere a la operación de compactación del suelo existente en el sitio. salvo en el caso de fragmentos de rocas que se permite 50 cm. cualquiera que sea el sistema será consistente desde el comienzo de los trabajos. sin la utilización de agua ni equipos especiales. eliminación y bote sin costo adicional del material no apto para la compactación. La medición del relleno será el resultado obtenido de las secciones o cuadrículas tomadas antes y después del relleno. Medición La unidad de medida será el metro cúbico (m3) según la Partida especificada. 2. EN CUALQUIER TIPO DE MATERIAL CON EMPLEO DE TRACTOR CON ESCARIFICADOR Y CARGADOR. pero. Medición La unidad de medida será el metro cúbico (m3). según acomode mejor el caso y a elección del Organismo contratante.

EN CUALQUIER TIPO DE MATERIAL CON EMPLEO DE TRACTOR Y CARGADOR. EN CUALQUIER TIPO DE MATERIAL CON EMPLEO DE TRACTOR CON ESCARIFICADOR Y CARGADOR. los requisitos y condiciones expuestos no deben .403 DECRETO Nº 2. E212200000 m3 EXCAVACION EN PRESTAMO INCLUYENDO CARGA. SUBCAPITULOS E22 CONSTRUCCION DE TERRAPLENES PARA TERRAZAS PARTIDA UNID DESCRIPCION E221000000 m3 CONSTRUCCION DE TERRAPLENES. estabilización de taludes.212 23 de abril de 1992 NORMAS SOBRE MOVIMIENTOS DE TIERRA Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. arborización. UTILIZANDO MATERIAL TRANSPORTADO POR CAMIONES. de áreas verdes y todo lo relacionado con la protección de los suelos. E212100000 m3 EXCAVACION EN PRESTAMO INCLUYENDO CARGA. E211400000 m3 EXCAVACION PARA BANQUEOS INCLUYENDO CARGA. movimiento de tierra.E211300000 m3 EXCAVACION PARA BANQUEOS EN CUALQUIER TIPO DE MATERIAL CON EMPLEO DE MOTOTRAILLAS Y TRACTOR DE EMPUJE.El presente Decreto tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales se realizarán las actividades de deforestación.Las presentes normas contienen indicaciones sobre los valores... UTILIZANDO MATERIAL TRANSPORTADO POR MOTOTRAILLAS. EN ROCA O CUALQUIER MATERIAL QUE REQUIERA INDISPENSABLEMENTE EL USO DE EXPLOSIVOS. SUBCAPITULOS E23 CONSTRUCCION DE RELLENO COMPACTADO CON PASO DE MAQUINA PARTIDA UNID DESCRIPCION E230000000 m3 CONSTRUCCION DE RELLENO COMPACTADO CON PASO DE MAQUINA. ARTÍCULO 2. E222000000 m3 CONSTRUCCION DE TERRAPLENES. GACETA OFICIAL DE LA REPÙBLICA DE VENEZUELA CARACAS MAYO DE 1993 Nº 284. límites y los criterios de aplicación de los mismos. E212300000 m3 EXCAVACION EN PRESTAMO EN CUALQUIER TIPO DE MATERIAL CON EMPLEO DE MOTOTRAILLAS Y TRACTOR DE EMPUJE.

Los taludes de corte que excedan los quince (15) metros en su altura vertical deberán ser terraceados cada diez (10) metros de altura vertical.Las presentes Normas se aplican a los aprovechamientos de terrenos que requieren alteración de la topografía a través de movimientos de tierra. ARTÍCULO 10. salvo que los . ARTÍCULO 3.50) en distancia vertical.No podrán ejecutarse trabajos de modificación de la topografía en un terreno en el cual exista un bosque.. en el cual se fijarán los criterios correspondientes a pendiente máxima y retiros mínimos. ARTÍCULO 8..A los efectos de las presentes normas. una vez modificada la topografía. será del veinte por ciento (20%). ARTÍCULO 4.. remoción de la vegetación... cuando tales trabajos puedan redundar en su destrucción total o cuando dichas zonas hayan sido objeto de una afectación especial por parte de los organismos competentes.Todo talud de corte con pendiente mayor que el valor normal exigido en el artículo 9. cuando ello sea razonable desde el punto de vista técnico. CAPÍTULO II DEL MOVIMIENTO DE TIERRA ARTÍCULO 6. requerirá la elaboración de un proyecto de movimiento de tierra por separado.En los terrenos poco accidentados... debe ser analizado mediante estudio geotécnico.. una fuente de agua natural. pantallas atirantadas u obras afines. con pendiente promedio menor de quince por ciento (15%).Los taludes protegidos por muros de sostenimientos. relleno y nivelación.Todo desarrollo del proyecto que implique la modificación de la topografía original en una superficie mayor de una (1) hectárea o de un volumen mayor de quince mil (15. por lo cual podrán usarse valores y criterios diferentes a los aquí establecidos.En los accesos a lotes edificables.La ejecución de trabajos de movimiento de tierra que puedan afectar la libre circulación en una vía pública debe cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre. cualquier acción tendiente a la modificación de la topografía original mediante trabajos de excavación. ARTÍCULO 13.000) metros cúbicos y que en promedio supere un metro con cincuenta centímetros (1.La pendiente máxima de los lotes edificables.La pendiente máxima normal en los taludes de cortes será de uno con cinco décimas (1. ARTÍCULO 14. o cuya altura sea superior a diez (10) metros.. ARTÍCULO 7. podrán tener pendientes mayores al valor establecido en el artículo 9. y previa aprobación por escrito de las autoridades competentes.5) horizontal.. ARTÍCULO 12. SECCION I DE LOS CORTES ARTÍCULO 9.entenderse como inflexibles.. a uno (1) vertical. se entiende por movimiento de tierra. nivelación y relleno.. ARTÍCULO 5. los análisis y documentación requeridos para el proyecto de movimiento de tierra podrán limitarse a las área sujetas a modificación. económico y ambiental. excavación. o aquellos en formaciones rocosas. ARTÍCULO 11. mediante deforestación. La altura de los taludes adyacentes a la vialidad no podrá ser mayor de dos (2) metros.

un canal de drenaje en toda la longitud. ARTÍCULO 21.. con pendiente de uno por ciento (1%) en dirección contraria al talud. cualquier alteración de los lechos de aguas deberá estar acompañada de un diseño del curso que seguirán las aguas correspondientes de los cauces afectados.Los drenajes del terreno deberán integrarse al sistema primario del área previéndose accesibilidad para mantenimiento. ARTÍCULO 15. ARTÍCULO 17. deberá minimizar cambios en el drenaje natural.Los taludes de relleno de altura vertical mayor de diez (10) metros deberán terracearse en intervalos verticales no mayores de ocho (8) metros. ARTÍCULO 28. SECCIÓN III DE LA PROTECCIÓN ARTÍCULO 23.. esta se construirá aproximadamente a la media altura.. ARTÍCULO 20.. ARTÍCULO 22.Las terrazas en taludes de corte a que se refiere el artículo 14 y las terrazas en taludes de relleno a que se refiere el artículo 21.Si por la altura total del talud se requiere de una sola terraza.. salvo en los casos de estar protegidos por muros de sostenimiento u otra obra con igual propósito. salvo en aquellos casos en los cuales se proyecten protecciones y tratamientos especiales contra la inestabilidad o desplazamientos en la superficie de contacto.. ARTÍCULO 19. ARTÍCULO 26.Si por altura total del talud se requiere de una sola terraza. deberán tomarse las previsiones en la programación de obras para evitar que el curso de esta agua produzca erosión. ARTÍCULO 27.Todo movimiento de tierra.El retiro mínimo de las obras a partir del borde superior o inferior de un . ARTÍCULO 18. y en el caso de carecer de protección o revestimiento. SECCIÓN II DE LOS RELLENOS ARTÍCULO 16. tendrán un ancho mínimo de dos (2) metros. una superficie debidamente estabilizada.La pendiente máxima normal en los taludes de relleno será de uno con cinco décimas (1. el cual no deberá exceder la pendiente del uno por ciento (1%)... para conducir el agua de la vía u obra de descarga más cercana. ARTÍCULO 25.5) horizontal. deberán ser compactados a un mínimo del noventa por ciento (90%) de densidad máxima seca del ensayo Proctor Modificado...La conformación final de la topografía modificada debe contemplar un drenaje superficial debidamente diseñado..Todos los rellenos destinados a construcciones y vialidad.Los taludes de relleno no podrán tener pendientes mayores que la máxima normal establecida en el artículo anterior. incluyendo los sitios de disposición final de las aguas.Sí a través del movimiento de tierra o durante la ejecución del mismo se conforman canales de cauces para las aguas de lluvia..Todo proyecto de relleno sobre la superficie natural del terreno deberá contemplar la remoción de la vegetación.estudios geotécnicos y geológicos recomienden otra opción.. ésta se cortará aproximadamente a la media altura.No se permitirá construir rellenos que se apoyen sobre una superficie con pendiente natural mayor de dos (2) horizontal a uno (1) vertical. a uno (1) vertical.. de la capa vegetal o del material suelto. ARTÍCULO 24.

de Suelos y de Aguas y las áreas que se indiquen como zonas de protección en los Planes de ordenación del territorio. ARTÍCULO 32. ARTÍCULO 33.Los rellenos no confinados. reforestación..talud de corta o de relleno compactado se regirá por los siguientes valores: para un talud hasta de cinco (5) metros de altura vertical. ARTÍCULO 30. ya sea por medio de canales de coronación. arborización de vías. cobertura de gramíneas. el retiro podrá ser menor que el indicado en el artículo anterior... los taludes deberán tener acceso a través de alguna vía de circulación o a través de zonas de servicios servidumbre de paso o formar parte de la propiedad aledaña.. que tal proposición no afectará a la estructura de las obras. se adoptará un retiro mínimo de tres (3) metros de la edificación: para un talud se cinco a diez (5-10) metros de altura vertical el retiro mínimo será de cinco (5) metros y para alturas mayores de diez (10) metros.Para garantizar su mantenimiento. La reposición de la vegetación deberá ser contemplada en el plan de reforestación o/y paisajismo.Para las áreas verdes a las que se refiere el artículo anterior se deberá elaborar un plan de reforestación para llevar adelante las siguientes actividades: arborización. REFORESTACIÓN Y ÁREAS VERDES ARTÍCULO 35. Estas áreas deberán ser destinadas para usos que no requieran instalaciones que puedan resultar afectadas por inestabilidad del terreno. deben protegerse contra la erosión. árboles y arbustos apropiados u otros procedimientos para reponer la capa vegetal destruida.En caso de proyectarse muros de sostenimiento en taludes con una pendiente menor que la máxima permitida.Los taludes.Todo relleno o excavación debe analizar y considerar las posibles afectaciones a los terrenos colindantes.Se deberá minimizar la remoción de la vegetación. tratamiento de la vegetación natural.. áreas de reforestación en taludes y otros sectores. preservando en lo posible las áreas verdes donde no se modifique la topografía. previa comprobación de la estabilidad y drenaje apropiados.. ARTÍCULO 29. zonas de parques. serán considerados como potencialmente inestables. cuando los taludes estén protegidos por muros de sostenimiento.Se podrá prescindir de la protección de los taludes antes descritos. los retiros serán fijados mediante los estudios geotécnicos correspondientes. ARTÍCULO 34. En caso de que se justifique la eliminación del retiro. se deberá comprobar. al igual que aquellos que interfieran los drenajes naturales. superiores a los diez (10) metros y cuyo basamento sea roca. ornamentación.. gaviones.. ARTÍCULO 31. enfajinados. CAPÍTULO III DE LA DEFORESTACIÓN. torrenteras. . tanto de corte como de relleno. en el artículo anterior cuando la superficie sea de naturaleza rocosa. ARTÍCULO 36. pantallas o similares o cuando la altura del talud no sobrepase los dos (2) metros. siembra de grama y actividades afines. con pendientes superiores al quince por ciento 15%.. zonas de protección establecidas en la Ley Forestal.Las áreas verdes a que se refieren estas normas comprenden: áreas naturales cubiertas de vegetación. ARTÍCULO 37.

f) Definición. estratificación. g) Identificación y ubicación de las zonas con problemas erosivos de excavación. ARTÍCULO 39. infiltración o emanación de aguas.En terrenos en zonas geológicamente inestables. c) Características de meteorización. debe realizarse un estudio geológico y geotécnico.Los Ministros del Despacho. rectificación de cursos de agua. movimiento de tierra. dureza y fracturamiento de las rocas. e) Señalamiento de los factores y parámetros que tendrán influencia excluyente en ciertas obras civiles y en especial en las fundaciones f) Ejecución de perforaciones y calicatas de pruebas en número acorde con la magnitud del desarrollo propuesto y ensayos a muestras representativas. Dicho número y las características de los ensayos deberán determinarse en base a los requerimientos específicos de las obras y las zonas involucradas. a los veintitrés días del mes de abril de mil novecientos noventa y dos. ubicación y evaluación de las zonas inestables o con indicios de deslizamientos antiguos. plan de arborización. Dado en Caracas. b) Estudio de las características geológicas y geotécnicas superficiales y subsuperficiales de los lotes indicados en el anteproyecto de urbanización y definidas por las formaciones relevantes de la zona. frecuencia y características de estructuras planares o discontinuidad en la roca. DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 40. hundimientos. b) Tipo de materiales. utilización de tierras de préstamo.. diaclasas y fallas e) Evaluación de la estabilidad de taludes con base en la orientación de la discontinuidad con respecto a taludes propuestos. d) Señalamiento de los factores que tendrán aspectos del desarrollo propuesto. espesor y localización. Año 182º de la Independencia y 133º de la Federación.Todo proyecto de desarrollo deberá presentar un reconocimiento geológico de superficie en los casos en que no se disponga de información oficial del área. evaluación y posible aplicación a la zona estudiada de las informaciones disponibles de la geología regional. 2) El estudio geotécnico comprende los siguientes: a) Resumen. protección de taludes. tales como: foliación. d) Orientación. c) Señalamiento de los factores que tendrán influencia determinante en la estabilidad general de los lotes desde el punto de vista de deslizamientos.CAPÍTULO IV DEL ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO ARTÍCULO 38. tales como vialidad.. erosión y afines. EQUIPOS .. de acuerdo a las siguientes indicaciones: 1) El estudio geológico comprende los siguientes aspectos: a) Definición de unidades litológicas de acuerdo con su comportamiento geotécnico.

Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa en un tren delantero también con ruedas. de mayor precisión que una Topadora.El rastrillo para raíces las apila para incinerarlas y produce una pila más limpia. en ocasiones.Las motoniveladoras es una máquina utilizada para realizar trabajos de nivelación de terrenos. Están limitadas a excavar una cara o frente y se utilizan para alta producción en la carga de vehículos para transporte.Bulldozer están limitados a movimientos cortos y roca fácil de excavar. así como también cunetas de caminos. de mayor precisión que una Topadora. . Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes. así como también cunetas de caminos. se utilizan para mover rocas y piedras grandes cuando no resulta económico barrenarlas y volarlas.  Compactación . podría necesitarse cortador de maleza.Para maleza ligera.Los bulldozers .Los compactadores de pata de cabra. . zanjas y alta producción en terreno abrupto. ya que la cuchilla central puede inclinarse a derecha o izquierda.  Excavación en roca . deben excavar debajo de sus carriles (orugas). .Los apisonadores neumáticos se utilizan para rellenos sobre tuberías y cimientos y para . ya que la cuchilla central puede inclinarse a derecha o izquierda.Motoniveladora es una máquina utilizada para realizar trabajos de nivelación de terrenos. verticalmente casi a 90 grados y girar horizontalmente. . Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes.Las palas mecánicas pueden mover cualquier tipo de roca quebrada en pedazos que pueda excavarse con facilidad.El bulldozer puede derribar árboles y desarraigar tocones. con el grado de inclinación que se necesite. . La excavación de la capa vegetal o desmonte Utilice un tractor con bulldozer o rastrillo para raíces.Las retroexcavadoras se utilizan para excavar cimientos. . con el grado de inclinación que se necesite.  La excavación de tierra . Dependiendo de la potencia del tractor y el trabajo a realizar asesoramos sobre la capacidad de la máquina adecuada para dicho tractor y trabajo. . para suelos blandos o granulares. Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa en un tren delantero también con ruedas. .Las excavadoras sobre ruedas ofrecen gran rapidez de excavación y carga a los vehículos. . verticalmente casi a 90 grados y girar horizontalmente. y tiene como función cargar. ofrecen producción a alta velocidad.Traílla hidráulica de empuje o transportadora de tierra. transportar y extender la tierra. con “patas” de varias formas.

se utilizan cuando se desea una superficie tersa y sellada. en cuanto a cantidades de mediciones reales ejecutadas y tiempo de ejecución previsto Conclusión Consideramos que el movimiento de tierra se basa en las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras. • Compactación de la tongada Terminación del terraplén. Esta inspección es la responsable que la obra se ejecute bajo las normas venezolanas (COVENIN) garantizando la calidad de la misma.Operaciones previas de desbroce de la vegetación existente. escarificación y precompactación. pueden distinguirse diversas fases de ejecución: . Están limitados para baja producción y capas de poca profundidad. suelen ser manuales y tienen un mecanismo neumático de acción alternada. CONTROL DE CALIDAD El control de calidad esta en manos de la inspección de la obra la cual esta formada por: El ingeniero inspector.Camión Cisterna es una de las muchas variedades de camión que sirve tanto para el transporte de líquidos como para su mantenimiento por tiempo prolongado según su característica.Vibrocompactador de rueda de acero. que comprende operaciones de perfilado y acabado de taludes y de la explanada sobre la que se asentará el firme. y que aseguren un Correcto funcionamiento del mismo. compuesta por tres operaciones cíclicas. cuadrilla de topografía. . siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas. .trabajo en lugares inaccesibles para equipo más grande. cuadrilla de laboratorista y cuadrillas de fiscales.Construcción del terraplén propiamente dicho. Dentro del proceso de construcción de este tipo de obras. remoción de La capa superficial del terreno. CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLÉN El proceso constructivo de un terraplén comprende diversas etapas y operaciones encaminadas a conseguir las características resistentes y estructurales exigidas a cada capa. ANEXOS . autopropulsadas. están limitadas a capas delgadas. . aplicables a cada tongada o capa de terraplén que no debe ser mayor a 30cm: • Extendido de la capa de suelo • Humectación a la humedad óptima Proctor.Ballena. . y en otros casos elevarlas. establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo.

El bulldozer El rastrillo Cortador de maleza Motoniveladora Mototraílla Palas mecánicas o Cargador frontal Excavadoras  Compactación Los compactadores de pata de cabra Compactadoras vibratorias Apisonadores neumáticos Camión Cisterna .