UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA
TEMA: OPERACIONES BASICAS PRESENTADO POR: FLORES CASTILLO, DAYBE LUIS GALVEZ PAREDES, JUAN CARLOS SANCHEZ TUESTA, CESAR ARTURO

CICLO: TURNO: CURSO: DOCENTE:

I NOCHE QUIMICA GENERAL ELMO DAVID LEONARDO FABIAN

LIMA-PERU 2014

INFORME Nº1 OPERACIÓNES BASICAS

I.- Objetivos:  Efectuar el reconocimiento de algunas técnicas de operaciones básicas realizadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio.  Llevar a cabo la separación de una mezcla homogénea o heterogénea.  Determinar el porcentaje de error en una práctica experimental. II.- Parte teórica

En la naturaleza y en las preparaciones realizadas en el laboratorio se encuentran u obtienen mezclas de sustancias. Por lo que se definen las principales operaciones básicas de laboratorio. Precipitación: Es un proceso rápido de obtención de un Precipitado a partir de una disolución. Puede realizarse por una reacción química, por evaporación del disolvente, por enfriamiento repentino de una disolución caliente, etc. Decantación: Consiste en dejar en reposo una solución que contiene un precipitado, para que todo este se asiente en el fondo del recipiente por influencia de la fuerza de gravedad y el líquido sobrenadante podrá ser separado, dejando el precipitado en el fondo del recipiente.

Evaporación: Consiste en hacer pasar una sustancia del estado líquido a vapor, puede realizarse a temperatura ambiente o a mayores temperaturas. Se emplea generalmente con la finalidad de concentrar una disolución.

III.- Parte experimental

1. Materiales a. Vaso de precipitado b. Probeta c. Bagueta d. Pinza 2. Reactivos a. Arena b. Cloruro de sodio c. Agua destilada 3. Equipos a. Balanza analítica b. Plancha electrónica

Procedimiento 1. Preparación de una mezcla heterogénea:
Agregar 3 gramos de arena en un vaso de precipitado.

Añadir 50 ml de agua destilada y agitar con la bagueta constantemente la mezcla.

2. Preparación de una mezcla homogénea:
Agregar 3 gramos de cloruro de sodio (NaCl) en un vaso de precipitado.

Añadir 20 ml de agua destilada y agitar con la bagueta constantemente la mezcla.

3. Separación de una mezcla homogénea mediante decantación y luego evaporación
Dejar sedimentar la arena.

Realizar la operación de decantación dirigiendo el líquido con la bagueta a un vaso de precipitado sin dejar caer la arena.

Colocar el vaso de precipitado con el contenido sobre la plancha De calentamiento.

Eliminar el agua por evaporación y solo quede la arena seca.

4. Separación de una mezcla heterogénea mediante evaporación:
Colocar el vaso de precipitado con el contenido de cloruro de sodio y agua destilada sobre la plancha de calentamiento.

Tener precaución de no provocar ebullición violenta.

Eliminar el agua por evaporación y solo quede la SAL.

IV.- Esquema

Porcentaje de Error Experimental Error, es la diferencia existente entre el valor obtenido durante la práctica y el valor verdadero o real. Se conocen dos clases de errores: Error Absoluto (EAbs.), viene a ser la diferencia entre el valor medido (Vm), y el valor real (Vr), puede ser por exceso (error positivo) o por defecto (error negativo).

;

(+) Por exceso ó () por defecto

Error relativo (Er), es el cociente obtenido de dividir el error absoluto (Eabs), por el valor verdadero (Vr), que frecuentemente, se expresa en forma de porcentaje, se le denomina porcentaje de error, siendo éste error la que nos da la exactitud de la medida. Es una magnitud adimensional.

Porcentaje de error (%e) = Error relativo x 100 Tabla de resultados

Masa Inicial (g) Arena NaCl Vaso de Ppdo. 1 114.87g Vaso de Ppdo. 2 99.03g

Masa Final (g) Arena NaCl

% Error % Error en masa de arena 3.33 % % Error en masa de sal 46.66%

3g

3g

111.97g

103.43g

OBSERVACIONES

Se observa que la masa de la arena disminuyo, pero por el contrario la masa de la sal aumento esto es debido a que no se evaporo completamente todo el agua, lo cual origina un mayor peso de la sal.