DEFINICION • Un medicamento es utilizado en dosis adecuadas puede ser benéfico ayudando al enfermo a sanar Se puede administrar una dosis

mayor ya sea de manera accidental o con otros fines produciendo una intoxicación. Los fármacos que producen intoxicación mas frecuente son aquellos que comprometen el Sistema Nervioso Central con un 53,6 % • • • • benzodiazepinas con 52,2 % antidepresivos con un 13,2 %

Medicamentos para el Tracto Respiratorio Antimicrobianos.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS • • • • • • • Tipo anafiláctico irritación gastrointestinal, dolor epigástrico, anorexia, diarrea, vómito, hipertermia, cianosis, zumbido de oídos, convulsiones, disminución de la presión sanguínea, vértigo, hemorragias

COMO SE TRATA UNA INTOXICACIÓN MEDICAMENTOSA Los cuatro pilares básicos son las medidas sintomáticas: • Combatir en caso que sea necesario, la insuficiencia respiratoria, la hipotensión arterial, etc. Descontaminación digestiva: Evitar que continúe la absorción gastrointestinal del fármaco. Facilitar su eliminación renal(diuresis forzada alcalina en intoxicaciones por fenobarbital, aspirina); o mediante depuración artificial(hemodiálisis en intoxicaciones graves por litio). Utilización de antídotos en algunos casos: flumazenilo para las benzodiacepinas, naloxona par lo opiáceos.

• •

para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica. Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar vómito. Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso. Si el aliento es a kerosene. Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico. para que su contenido sea analizado. Evite provocar el Vómito en los siguientes casos: Si observa quemaduras en los labios y boca. Colóquela en posición de seguridad o baco abajo. Translade la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial. Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos. soda cáustica o potasa.PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS            Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico. Afloje la ropa si está apretada. gasolina o derivados. Busque y lleve los recipientes que ésten cerca de la víctima a una institución de salud. Si presenta vómito. la vía de penetración y el tiempo transcurrido. pero manténgala abrigada. ácido nítrico. Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones. introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la úvula (campanilla). aplíquele abundante agua fría. Si ha ingerido ácido sulfurico. hágalo. Si está inconsciente o presenta convulsiones. recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.          . Si presenta quemaduras en los labios o en la boca. Cuando las instruciones del producto asì lo indique. Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información.