MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

ALEXANDER SANTILLAN RIVERA

1

2 . Junto con el grupo conformado reconocimos estas partes desarmando el motor y tomamos los datos correspondientes para poder verificar algunas especificaciones importantes en un motor de combustión interna.RESUMEN En el presente informe técnico se dará a conocer las partes básicas de un motor de combustión interna.

Determinar parámetros constructivos de un motor de combustión interna. 3 .OBJETIVOS   Reconocer las componentes básicas de un motor de combustión interna.

En los motores de encendido por compresión. 1 Encendido de un motor Diesel.FUNDAMENTO TEÓRICO Es el tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión que viene a ser la parte principal de un motor. mientras el combustible se introduce directamente por medio de un inyector. Primero veremos una breve introducción a los motores más conocidos: Motor encendido por compresión: Llamados comúnmente motores Diesel. Un motor diesel es una máquina de combustión interna que usa combustible inyectado de forma pulverizada dentro de los cilindros. el aire se introduce en la cámara de combustión a través de conductos que van a la válvula de aspiración. En este informe veremos solo las partes básicas que conforman estos motores. los cuales contienen aire comprimido a una presión y temperatura relativamente altas. Los gases que resultan del proceso de combustión empujan un pistón. desplazándolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigüeñal. 4 . obteniendo un movimiento de rotación mediante un movimiento alternativo. Fig.

En la mayor parte de los motores de encendido por chispa. La mezcla se efectúa en el carburador. y sus diferentes campos de aplicación. y la regulación de la cantidad de mezcla introducida se obtiene por medio de una válvula de mariposa. al objeto de que la combustión pueda iniciarse. el aire y el combustible son introducidos en la cámara de combustión bajo forma de mezcla gaseosa.Motor encendido por chispa: También llamado motor a gasolina o motor Otto. también por su admisión de combustible y por su relación de compresión. 5 . 2 Encendido de un motor Otto Las diferencias entre estos tipos de motores se basan en su tipo de encendido básicamente. Fig. El motor de encendido por chispa requiere un sistema de encendido para generar en la cámara de combustión una chispa entre los electrodos de una bujía.

Para calcular su valor teórico se utiliza la fórmula siguiente: Dónde: Vh Vc = volumen de la cámara de combustión. Los valores de relación de compresión de los motores Diesel están oscilando entre 14 y 22 con importantes mejoras en los motores Diesel rápidos empleados en locomoción terrestre y embarcaciones ligeras. con mejoras últimamente y son aplicados mayormente en automovilismo y casi todos los motores para motociclos. 3 Motor Otto 6 . Fig.Relación de compresión: La relación de compresión en un motor de combustión interna es el número que permite medir la proporción en que se ha comprimido la mezcla de aire-combustible (Motor Otto) o el aire (Motor Diésel) dentro de la cámara de combustión de un cilindro. = volumen muerto = relación de compresión El valor de la relación de compresión de los motores Otto varía de 6 a 10.

Partes básicas de un motor de combustión interna Para identificar más fácilmente los componentes básicos en un motor. 4 Esquematización de un motor Otto La parte fundamental del motor está formada por la bancada. se puede observar las principales partes de un motor en general. En la culata se encuentran las válvulas de admisión y de escape. 7 . 4. la figura de abajo muestra la sección transversal de un motor encendido por chispa. Fig. En la parte superior se coloca la culata que sella los cilindros para evitar pérdidas de compresión. así como también las bujías. Nota: Estas partes están indicadas en el video de desarmado del motor. En la fig. en la cual se ubica el monoblock formado por los cilindros donde se ubican los pistones provenientes del cigüeñal.

vernier. extensión para dados y palanca. 7 Aceite 8 . dados. 6 Nivel Fig.INSTRUMENTOS UTILIZADOS Fig. Fig. 5 Llaves mixtas.

medir el volumen muerto mediante el método de diferencia de aceite que queda en la probeta.8 Vista de los cilindros Fig. La experiencia consiste en desarmar el motor. que consiste en medir una cantidad de aceite inicial y luego de haber llenado el volumen muerto medir la cantidad de aceite que queda en la probeta y por diferencia de volúmenes tenemos el volumen muerto. 9 Culata ya desmontada 9 . identificar sus partes básicas.PROCEDIMIENTO DEL LABORATORIO El procedimiento del laboratorio está indicado en el video adjunto. Fig.

CÁLCULOS Y RESULTADOS En el laboratorio se analizó y trabajo un motor DAIHATSU CB-20 Datos geométricos tomados para hallar algunos parámetros importantes en el motor: Diámetro del cilindro Carrera Volumen muerto Longitud de la biela Espesor de la empaquetadura : : : : : 76.1 mm Con estos valores hallamos el volumen total del cilindro y el volumen de la cámara de combustión que nos sirve para calcular la relación de compresión del motor.5 mm 73.95 mm 1.55 mm 34 ml 122. Siendo: Dc: S: Diámetro del cilindro Carrera Reemplazando los valores medidos en la experiencia: Volumen muerto real: Es el volumen muerto medido con el procedimiento mediante el proceso por diferencia de volumen de aceite más el volumen que existe entre la culata y el monoblock debido a la empaquetadura: 10 .

siendo r = s/2 = 36. Mecanismo Biela Manivela Para hallar el desplazamiento del émbolo referido al PMS lo deduciremos con relaciones geométricas: Definiendo .Según especificaciones del motor la relación de compresión del motor es: Otro parámetro importante es la cilindrada: Cinemática en el mecanismo Biela-manivela: Fig.775 mm Tenemos … (1) 11 .

Tenemos que Se sabe que: √ ( ) ( ) … (2) … (3) Reemplazando (1) en (3): √ Reemplazando (4) en (2): ( También se puede representar por: ) ( √ ) … (4) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Gráfica Posición vs Ángulo 80 70 Desplazamiento del pistón (mm) 60 50 40 30 20 10 0 0 100 200 300 400 500 600 700 Ángulo de la biela (º) 12 .

Velocidad del pistón: Derivando la posición respecto al tiempo nos resultará la velocidad instantánea del pistón: ( ) Por dato: Entonces: ( ) …(m/s) 30 Gráfico Velocidad del pistón vs Ángulo de la manivela Velocidad del pistón (m/s) 20 10 0 0 -10 100 200 300 400 500 600 700 -20 -30 Ángulo de la manivela (º) 13 .

por definición derivamos la velocidad y obtenemos la aceleración: ( Reemplazando valores: ) ( ) ( ) 25000 20000 15000 10000 Gráfico Aceleración del pistón vs Ángulo de la manivela Aceleración del pistón (m/s2) 5000 0 0 -5000 -10000 -15000 100 200 300 400 500 600 700 Ángulo de la manivela (º) 14 .Aceleración del pistón: De la misma manera para hallar la velocidad instantánea del pistón.

83%) debido a que la relación de compresión real resultó mayor que la teórica.95º. El pistón se encuentra en el PMS.  Tomar buena cantidad de aceite en la probeta para una mejor lectura. RECOMENDACIONES  Utilizar de manera adecuada el reloj comparador para el cálculo del PMS. También en los errores que se cometen al hallar el volumen muerto. ya que si tomamos poco tendríamos que volver a medir en la probeta y esto sugiere pérdidas e ineficiencias en la toma de datos. que se da cuando la manivela no ha girado (0º). Estos errores ocurrieron por la no tan buena precisión en las dimensiones del cilindro. 15 .  Analizando la gráfica obtenida de velocidad podemos observar que la máxima velocidad del pistón se da al igualar la aceleración a 0.  De la misma forma en la gráfica de la aceleración derivándola e igualándolo a 0. nos da su valor máximo de 18873 m/s2.  Ser lo más ordenado posible al momento de desmontar el motor. con cálculos previos esta se da cuando la manivela ha girado 74.05 m/s. siendo la máxima velocidad 24.OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES  El error encontrado respecto a la relación de compresión es negativo (6.

BIBLIOGRAFÍA  Arias Paz. 2004 Madrid. Editorial Dossat. “Motores Endotérmicos”. Edición. “Manual de Automóviles”. 3ª Edición. 55°  Dante Giacosa. Editorial Dossat. 16 .