República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Antonio José

de Sucre Sede: Caracas “La Urbina” Asignatura: Problema socioeconómico. Turno: Diurno. 3er Semestre Escuela 76- Diurno

Integrante: Roman Aneska C.I 19.045.974

Caracas, 23 de Enero del 2014

Introducción El trabajo a continuación es una sencilla, breve pero satisfactoria

investigación sobre El Estado Latinoamericano Y La Industrialización, su planificación, características y recomendaciones que se dieron o que se dan luego de haber ejecutado su plan. A través de esta investigación damos a conocer con conceptos muy mínimos y más prácticos en que se basaron los países latinoamericanos por el afán del desarrollo.

El Estado Latinoamericano Y La Industrialización. El estado se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre. Principios que la rigen: Poder Legislativo – Elabora las leyes. Poder Ejecutivo – Vela por su cumplimiento. Poder Judicial – Encargada de administrar la justicia. Poder Ciudadano – Integrado por el poder moral. Poder Electoral – Regular y controlar el sistema electoral.

La Industrialización es el proceso por el que un estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Latinoamérica se ha caracterizado por poseer una sociedad capitalista casi en su totalidad, lo que indica la presencia de manera amplia de la propiedad privada de los medios de producción y por consiguiente, esto le permite mantener de cierto modo el dominio o control de la sociedad, no obstante el estado, más allá de sus funciones tradicionales que corresponden a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ha tenido una alta participación en todos los procesos de industrialización de las empresas alimentando y fomentando la privatización de los medios de

producción y por lo tanto de la economía de los países, el estado ha actuado directamente no solo transformándose en una especie de corporación económica sino como ocurrió en la primera mitad del siglo pasado, financiando industrias privadas con el afán del desarrollo y la diversificación de la producción endógena poniéndola en manos de la burguesía, creando de esa manera un sistema de dominación homogéneo que permita a estos grupos tener alta incidencia en las estructuras del estado, provocando de esta manera un sistema socio-económico altamente excluyente.

El Estado latinoamericano y planificación

La planificación del estado latinoamericano ha sido influenciada por diversos acuerdos entre los distintos y en los diferentes eventos llevados a cabo por instituciones de nivel regional como la comisión económica para América Latina (CEPAL) y conferencias patrocinadas de estados americanos (OEA) entre otros, esto con el propósito de fomentar el desarrollo financiera. económico-social mediante de alianzas y cooperación

Algunos de los elementos presentes en el proceso de planificación en el aspecto económico en Latinoamérica y que surgirán de los encuentros antes mencionados, tienen que ver con la ideología, el análisis parcializado y la diversificación o división por etapas y en diferentes instancias del proceso de planificación que estaba en manos de la clase domínate y con una alta intervención del estado permitiendo un crecimiento económico rápido a través del proteccionismo y los privilegios de la industria nacional y la extranjera establecida en nuestros países con la excusa de fomentar el desarrollo, pero que a la larga benefician al capitalista y no a la sociedad en general, ocasionando grandes desequilibrios en la distribución justa del capital.

El sistema internacional emergente al cual los países latinoamericanos intentan penosamente ajustarse, aun antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por la interdependencia asimétrica, la

concentración del poder mundial en las dos superpotencias como polos de bloques y la nueva división de trabajo. Los países latinoamericanos son en partes incorporados y en parte tratan de incorporarse casi completamente en el círculo de la hegemonía de los Estados Unidos. Se vuelven casi parte y objetos de una constelación de denominación, dependencia, desarrollo, desigualdad y combinación, que los organiza y mantiene con una baja capacidad para la autonomía con respecto al modelo de sociedad y sistema político, así como al camino, estilo de desarrollo y al manejo de las relaciones internacionales.

Algunos condicionantes de la viabilidad de los planes de desarrollo en Latinoamérica

Cuando

se

realizan

propuestas

y

proyectos

de

desarrollo

en

Latinoamérica, esta llevan consigo una alta influencia de factores políticos-económicos externos que producen el condicionamiento en el aprovechamiento de los recursos, adaptándolos y utilizándolos a beneficio del capitalista con la aprobación del estado, que lejos de insertar a la sociedad común en los diferente planes, estos son excluidos, cortando de manera tajante la relación estado-sociedad y dándole cada vez más poder de decisión a estos sectores capitalistas homogéneos que no permiten que se crean planes diferentes o revolucionarios que afecten en lo más mínimo en la estabilidad económica y el poder que tienen sobre el estado de una nación determinada lo cual significa que es muy difícil logra la viabilidad de los planes de desarrollo en América latina.

Recomendaciones

Las vías de solución no capitalista frente al problema de los inconvenientes presentes que afectan de manera negativa la planificación de políticas económicas en las que el Estado vaya de la mano con la sociedad en general, han sido propuestas desde un enfoque socialista del desarrollo. Luchar por el establecimiento de un nuevo Orden Económico Mundial e incrementar la integración económica y política entre los países subdesarrollados. La globalización socialista, que abarcaría alternativas antineoliberales y anticapitalistas. Es necesaria una fuerte participación del Estado en la regulación de la actividad empresarial nacional con vistas a lograr la más conveniente incorporación de la producción y los servicios nacionales a la cadena productiva y de servicios internacionales, garantizando en perspectiva y con criterio dinámico un cambio estructural progresivo de la economía y la sociedad y con un consenso y participación consciente y activa de todo el pueblo.

Anexo

Bibliografía

Http//:Biblio.juridicas.unam http//:Monografía.com