PROYECTO ESCUELA DE PADRES “Construyamos Familias Eficaces”

NUBIA CONSTANZA SOLEDAD MANRIQUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ANTONIO NARIÑO MONIQUIRÁ 2013

a través de un contacto grupal y con los compromisos de cada uno de los miembros de la familia. que busca formar e informar a los padres y madres de familia. La familia. y empezar a generar nuevos procesos en su interior. considero que al continuar con la actividad se sensibiliza a la comunidad sobre la importancia que estos espacios tienen para el desarrollo integral de los hijos. por lo cual en el año 2012 se llevaron a cabo las escuelas de padres contando con la asistencia de padres interesados aunque en pequeño número.INTRODUCCIÒN El sistema familiar se ha tenido que adaptar a los diversos cambios que con el tiempo ha presentado la sociedad. Uno de los tantos recursos para el cambio es el momento de encuentro familiar. un descubrir de nuevas posibilidad para mejorar la calidad de la vida. escuela y comunidad conforman una trilogía de forma destacada: la familia conoce intuitivamente mejor a los hijos. estableciendo criterios claros y definidos sobre el proceso de formación. . Se ha sentido que en la Institución Educativa Tecnica Antonio Nariño hace falta integrar a los padres de familia en los procesos formativos integrales de los estudiantes. dándoles las herramientas necesarias para el proceso de formación de los hijos. por lo cual la “Escuela de Padres” es un programa de educación familiar. la escuela aporta unas técnicas científicas al conocimiento y todo un proceso pedagógico y la comunidad ejerce una acción informal y difusa que en definitiva moldean la conducta de los hijos.

lo que genera un bajo rendimiento académico. Una de las funciones más importantes que tiene es la de Educadora. como primer agente socializador de los hijos. el desarrollo de sus capacidades para dar sentido a su existencia. expectativas. capacidades y así fortalezcan sus conocimientos y potencialidades. a sus actos. a los hijos. es por esto que se han presentado dificultades de orden disciplinario y académico. por cuanto son generadores de condiciones que garantizan. pues los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda. comprensión y cariño de sus padres. Los padres y las madres se consideran sujetos sociales. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Falta de participación de los padres de familia en los procesos para la formación integral de los hijos. sueños.DESCRIPCION DEL PROBLEMA En la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño se ha observado la falta de participación de los padres de familia en los procesos para la formación integral de los hijos. JUSTIFICACION La familia ha estado cambiando permanentemente. . la cual recae en la labor diaria de los padres de familia y cuidadores. seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas. acompañamiento. problemas de disciplina y deserción escolar. adaptándose a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteado y debido a que sigue teniendo un gran valor en sí misma. como institución social que es. de una u otra forma. estimulo.

mediante el decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978. se hace necesaria una integración de los tres elementos. físico. al contrario. por lo que esta formación no puede dejarse aisladamente en manos de la escuela. MARCO LEGAL Las Escuelas de Padres se realizan teniendo en cuenta el artículo 41 de la Constitución Nacional. recomienda la organización. El Ministerio de Educación Nacional. los padres necesitan información y formación previa. los cuales constituyen verdaderamente la comunidad educativa Dentro de la amplia responsabilidad de los padres con respecto al estudio de los hijos. que institucionaliza el proyecto de Educación para la democracia. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos. interviene en la orientación y asesoría a los padres y madres de familia. Se hace imperante la acción conjunta de la familia y de la Institución Educativa para brindar a los hijos las experiencias de adaptación y aprendizaje necesarias para su propio bienestar y para beneficio de la comunidad y la sociedad. para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. cabe precisar que la “Escuela de Padres”. que exige el fomento de las prácticas democráticas en todas las Instituciones de Educación. La educación es un proceso bastante complejo de formación permanente. para que se integren en uno solo.Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones. la familia o la comunidad. con las políticas y la filosofía de la Institución. estructuración y puesta en marcha del . psicológica y social que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana. junto con la resolución 01600 de 1994.

OBJETIVOS ESPECIFICOS   Fomentar el acompañamiento de los padres de familia y/o acudientes en las tareas escolares de los estudiantes. . OBJETIVO GENERAL Fomentar en la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño el sentido de pertenencia por la institución . Fomentar la sana convivencia mediante la exploración de estilos de paternidad comunicación y la solución de conflictos en la familia entender la etapa de desarrollo en la que su hijo se encuentra  Fortalecer el manejo de la autoridad por parte de padres de familia y/o acudientes hacia los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño. como un programa de la comunidad educativa. METODOLOGIA El proyecto se desarrollará por medio de talleres dirigidos a los padres de familia en cada una de las sedes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño de Moniquirá. E en un ambiente de tolerancia y el manejo de las líneas de autoridad.“Programa Escuela de Padres”. tendiente a brindar apoyo técnico y practico a los padres de familia para fortalecer el que hacer como formadores de futuros ciudadanos. la sana convivencia.

con toda la comunidad educativa se hablará sobre Tolerancia respeto y convivencia pacifica Reunión de escuela de padres.E. Que el 80% de los padres de familia asistan a las reuniones convocadas por la I. Taller escuela de padres Sede AGRICOLA Citación a padres de familia de la Sede ACADEMICA a la Escuela de Padres Taller escuela de padres Sede ACADEMICA 22 de Abril de 2013 29 de Abril de 2013 24 de Abril de 2013 2 de Mayo de 2013 3 de Mayo de 2013 10 de Mayo de 2013 22 de Julio de 2013 29 de julio de 2013 . taller a estudiantes y docentes de la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño. Reunión de escuela de padres. Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Fomentar el acompaña miento de los padres de familia y/o acudientes en las tareas escolares Lograr que los padres de familia y/o acudientes acompañen a los estudiantes de en las tareas escolares. de la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Antonio Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Citación a padres de familia de la Sede ACADEMICA a la Escuela de Padres Taller escuela de padres Sede ACADEMICA Citación a padres de familia de la Sede CENTRALa la Escuela de Padres. Taller escuela de padres Sede CENTRAL Citación a padres de familia de la Sede AGRICOLA a la Escuela de Padres.INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ANTONIO NARIÑO ESCUELA DE PADRES 2013 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RESPONSABLES OBJETIVO META INDICADORE S ACCIÓN TAREAS FECHA Fomentar la sana convivenci a mediante la exploració n de estilos de paternidad comunicac ión y la solución de conflictos en la familia entender la etapa de desarrollo en la que su hijo se encuentra Lograr que la comunidad educativa se sienta capacitada para mejorar la comunicació n en la familia la asertividad y la solución de conflictos al interior de la familia A 15 de Junio de 2013.

de la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño.de los estudiantes . Coordinador(a) Psicoorientadora 21 de octubre de 2013 Coordinador(a) Psicoorientadora 28 de Octubre de 2013 Coordinador(a) Psicoorientadora 23 de Octubre de 2013 Coordinador(a) Psicoorientadora 30 de Octubre de 2013 25 de Octubre de 2013 Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora 01 de noviemb re del 2013 . Nariño. Taller escuela de padres Sede CENTRAL Citación a padres de familia de la Sede AGRICOLA a la Escuela de Padres. Taller escuela de padres Sede AGRICOLA 24 de julio de 2013 31 de julio de 2013 26 de julio de 2013 Coordinador(a) Psicoorientadora 02 de agosto de 2013 Fortalecer el manejo de la autoridad por parte de padres de familia y/o acudientes hacia los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Lograr que los padres de familia y/o acudientes se sientan responsables de la educación de los estudiantes.E. Taller escuela de padres Sede CENTRAL Citación a padres de familia de la Sede AGRICOLA Taller escuela de padres Sede AGRICOLA Citación a padres de familia de la Sede ACADEMICA a la Escuela de Padres Taller escuela de padres Sede ACADEMICA Citación a padres de familia de la Sede CENTRAL a la Escuela de Padres. Reunión de escuela de padres. Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Coordinador(a) Psicoorientadora Citación a padres de familia de la Sede CENTRAL a la Escuela de Padres. Que el 80% de los padres de familia asistan a las reuniones convocadas por la I.

* Para el tercer taller de Escuela de Padres se solicitará el apoyo de Comisaria de Familia y Personería. .NOTA: * Las Fechas están sujetas a cambios según Cronograma General de Actividades. para fortalecer el apoyo interinstitucional. .