Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

de Diseño y Automatización

Tipos de Mantenimiento

Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Tipos de Mantenimiento (Según las Normas AFNOR X Conjunto de acciones que 60010 y 60011)
Mantenimiento efectuado después del fallo

MANTENIMIENTO

permiten mantener ó restablecer un bien en un estado específico ó para asegurar un servicio determinado

Mantenimiento CORRECTIVO
Mantenimiento efectuado según un programa establecido en función del tiempo ó el número de unidades de uso

Mantenimiento PREVENTIVO

Mantenimiento efectuado con intención de reducir la probabilidad de fallo Mantenimiento subordinado a un tipo de acontecimiento predeterminado

Mantenimiento Preventivo SISTEMÁTICO
Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Mantenimiento Predictivo CONDICIONAL

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo consiste en ir reparando las averías a medida que se van produciendo.El personal encargado de avisar de las averías es el propio usuario de las máquinas y equipos, y el encargado de realizar las reparaciones es el personal de mantenimiento. Mantenimiento correctivo es la intervención necesaria para poder solucionar un defecto, o una falla ya ocurrida, en éste caso las instalaciones, máquinas o equipos operan con deficiencia o directamente no funcionan.
Condición del Elemento de Máquina

Trabajo hasta el fallo

???
Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Parada no Planificada tiempo Fallo

Fernando Machado Nash . Por otro lado dicha falla puede causar daños consecuenciales a otros componentes del sistema. Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Mantenimiento Correctivo El principal inconveniente con que nos encontramos en este tipo de mantenimiento. ya sea al ponerlo en marcha o bien durante su utilización.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. es que el usuario detecta la avería en el momento que necesita el equipo.

Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. 4) Tiene un bajo nivel de organización. 2) Conlleva discontinuidad en los flujos de producción y logísticos.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. 5) Se denomina también mantenimiento accidental. después de ocurrida la avería. 3) Tiene una gran incidencia en los costos de mantenimiento por producción no efectuada. de Diseño y Automatización Mantenimiento Correctivo Sus características son: 1) Está basada en la intervención rápida.

medios y herramientas para repararla. puesto que éste se realiza cuando la falla se produjo y generalmente se rompen más componentes que si hubiésemos detectado la falla con antelación. a ritmo normal o a un ritmo inferior o disminuido. de Diseño y Automatización Procedimiento a seguir ante una rotura • Efectuar un diagnóstico para determinar cuales fueron los componentes dañados y cuales hay que cambiar.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Establecer la cantidad de operarios. Fernando Machado Nash . • Determinar el tiempo estimado de reparación y analizar si se pueden realizar reparaciones de emergencia para que la máquina. Mantenimineto Industrial Ing. puedan seguir funcionando. • Gestionar los repuestos si hubiese stock en la empresa o de lo contrario activar su compra o construcción. equipo o instalaciones. El objetivo en toda empresa es llegar a disminuir al mínimo las intervenciones de mantenimiento correctivo.

CDMC: Costo directo de mantenimiento correctivo. CTMC. CLC: Costo por lucro cesante. La expresión general del costo de cada tarea de mantenimiento correctivo tendrá la forma siguiente: CTMC= CDMC + CLC Donde: CTMC: Costo total de la política de mantenimiento correctivo. está relacionado con el costo de los recursos de mantenimiento necesarios para la conclusión con éxito de la tarea. Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Calculo de costos de mantenimiento correctivo El costo directo asociado con cada tarea de mantenimiento correctivo. Fernando Machado Nash $$ .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

CM: Representa el costo de los materiales e insumos utilizados en mantenimiento. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Calculo de costos de mantenimiento correctivo A su vez se tiene: CDMC= MODM + CR + CM + CH Donde: MODM: Es el costo de mano de obra de mantenimiento y surge de multiplicar el total de horas-hombre de mantenimiento correctivo por el costo unitario de la hora.hombre. Mantenimineto Industrial Ing. CH: Indica el costo de herramental para mantenimiento. CR: Es el costo de repuestos utilizado en el momento de las reparaciones.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Este costo se estima por hora. CO: Costo de oportunidad por hora. el cual se interpreta como la utilidad que se deja de percibir por no producir piezas. de Diseño y Automatización Calculo de costos de mantenimiento correctivo Por otro lado se tiene que los costos por el lucro cesantes obtienen de la siguiente manera: CLC= CO + CI + CDRP Donde: CLC: Costo por lucro cesante. Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Calculo de Costos de Mantenimiento Correctivo CI: Este costo es denominado costo por incumplimiento y representa el valor de la multa que el cliente cobra a la empresa por no suministrar las piezas. personal en espera. Mantenimineto Industrial Ing. representa todas las erogaciones debido a materiales inmovilizados. etc. Fernando Machado Nash . piezas deterioradas. CDRP: Este término es denominado costo por deterioro de la producción. El costo se calcula como la mano de obra necesaria para reponer las piezas fuera de la línea . las cuales se deben reponer fuera de la línea de producción. tiempos necesarios para retomar la marcha de la producción. Normalmente este costo asciende a un promedio de por hora de parada critica (superior a una hora).

de Diseño y Automatización Mantenimiento Modificativo Con éste nombre se conocen las acciones que lleva a cabo mantenimiento. tanto para modificar las características de las instalaciones. Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. máquinas o equipos. Fernando Machado Nash . como para lograr de ésta forma una mayor fiabilidad o mantenibilidad de los mismos.

sistemas. Una instalación que tenga durante su diseño un análisis desde el punto de vista de mantenimiento. en ocasiones. equipos y máquinas estándar. necesitan ser adaptados a las necesidades propias de la empresa ya sea por razones del producto o bien por ajustar el costo o posibilidades de mantenimiento. El análisis de las causas de las averías es el origen de éste tipo de mantenimiento y supone la eliminación total de ciertas fallas. de Diseño y Automatización Mantenimiento Modificativo Este mantenimiento puede aparecer en tres épocas de la vida de estos componentes: • La primera oportunidad es cuando se pone en funcionamiento por primera vez. pueden ser difíciles de solucionar. Se trata de modificar las instalaciones. • La segunda época en la que puede aparecer es durante su vida útil. Estaríamos ante un mantenimiento de proyecto. Mantenimineto Industrial Ing. máquinas o equipos para eliminar las causas más frecuentes que producen fallas. en ocasiones. es prevención del mantenimiento. Fernando Machado Nash . Las instalaciones. evitará problemas posteriores que.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

o bien para obtener un beneficio en la rapidez de reparación. Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash . Este mantenimiento también tiene como objetivo el de realizar una reforma parcial en una máquina. Es en éste momento cuando se introducen todas las mejoras posibles tanto para producción como para mantenimiento. se está buscando una máquina más confiable y adaptable a la operación que realiza.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. En ésta ocasión se lo trata de reconstruir para asegurar su utilización durante un intervalo de tiempo posterior a su vida útil. Cabe destacar que éste tipo de mantenimiento va de la mano con la fiabilidad de las máquinas. ya que cuando se realiza la mejora. de Diseño y Automatización Mantenimiento Modificativo • Por último éste mantenimiento se utiliza cuando una máquina entra en la época de vejez. equipo o sistema con el fin de obtener un mejor rendimiento de la misma de acuerdo a los requerimientos del tipo de trabajo que se desea realizar.

Unidad de Rod. de Diseño y Automatización En esta planta hay algunos ventiladores localizados en el techo. (RPM) 1770 1760 1775 1765 3545 1765 Vent.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 S-7 Tipo MP-47 MP-47 MP-63 MP-32 MP-23 MP-47 Peso (kg) 157 157 317 157 157 157 Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash . Estos ventiladores usan una unidades de rodamiento compacto. Diámetro (Pulg) 2 15/16" 2 15/16" 3 15/16" 2" 2" 2 15/16" Rotor Motor Vel.

sol y otros factores. óxido. ellas deben ser cortadas. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. lo que implica desmontar el eje y este procedimiento toma un largo tiempo y un trabajo extremadamente duro. estas se atoraban debido a la lluvia. Por esta razón.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Cuando estas unidades de rodamiento necesitan ser cambiadas.

riesgoso e inseguro. de Diseño y Automatización Además. Fernando Machado Nash . es un procedimiento peligroso.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Mantenimineto Industrial Ing.

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización SOPORTE PARTIDO + RODAMIENTO DE RODILLOS ESFÉRICOS PARTIDO Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Porcedimiento de montaje.

Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Porcedimiento de montaje. Fernando Machado Nash .

12 meses con el otro producto) • Disminución de los esfuerzos en el cambio de los rodamientos (1 hora vs.536°° x $ 0. de Diseño y Automatización x $ 0.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.064°° Ahorros = $ 185. Fernando Machado Nash . 24 horas) • Procedimiento más seguro • Menos herramientas utilizadas Mantenimineto Industrial Ing.000 Lat/hora x 24 hora/parada = $ 193.056 x 144.472°° + • Mayor vida útil de los rodamientos (30 meses hasta ahora vs.000 Lat/hora x 1 hora/parada = $ 8.056 x 144.

... cíclicas y programadas y de un servicio de trabajos de mantenimiento previsto como necesario..... para aplicar a todas las instalaciones.. de Diseño y Automatización Mantenimiento Preventivo El mantenimiento preventivo es la ejecución planificada de un sistema de inspecciones periódicas..... Trabajar hasta el fallo Mantenimineto Industrial Ing. máquinas o equipos...Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto...... Fernando Machado Nash .. Condición del Elemento de Máquina Remplazo antes del fallo Vida útil perdida ??? Remplazo sin MC Parada no Planificada tiempo Tiempo fijo.... ó .. con el fin de disminuir los casos de emergencias y permitir un mayor tiempo de operación en forma continúa.

se trata de dotar a la organización. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. o evitar la degradación de las instalaciones. de un sistema que le permita detectar y corregir el origen de las posibles fallas técnicas y no reparar las consecuencias de las mismas. se efectúa con la intención de reducir al mínimo la probabilidad de falla. Mantenimineto Industrial Ing. sistemas. preparada y programada antes de la fecha probable de aparición de una falla. subsistirán inexorablemente fallas residuales de carácter aleatorio. el mantenimiento preventivo. En definitiva. una vez que éstas se han producido. Es la intervención de mantenimiento prevista. Cualquiera que sea el nivel de mantenimiento preventivo aplicado. máquinas y equipos. de Diseño y Automatización Mantenimiento Preventivo Es decir.

• Preparar intervenciones preventivas. de Diseño y Automatización Mantenimiento Preventivo Se debe implementar una política de mantenimiento preventivo eficaz. es decir. que a su vez nos permita: • La gestión de documentación técnica. Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . Es decir. todas las condiciones necesarias para el mantenimiento preventivo. no se puede hacer el preventivo sin un servicio de métodos que cuantificará el costo directo del mantenimiento. • Acordar con producción paradas programadas.

Lubricante Fresadora1 Correas Cuchillas Motor Eléctrico Lubricante Fresadora2 Correas Cuchillas Motor Eléctrico Lubricante Fresadora3 Correas Cuchillas Motor Eléctrico Lubricante Fresadora4 Correas Cuchillas Motor Eléctrico x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Mes01 Mes02 Mes03 x Mes04 Mes05 Mes06 x x x x x x x x Mes07 Mes08 Mes09 x Mes10 Mes11 Mes12 x x x x x x x x x x x x x x x x Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Mantenimiento Preventivo Equipo Descripción Mtto.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash .

se asegura que existe el conocimiento previo del comportamiento de los materiales. máquinas o equipos con los que se está trabajando. para poder contar con los datos históricos de cada equipo. el que permite determinar los tiempos óptimos de intervención.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Este requiere de amplios conocimientos de la fiabilidad de las instalaciones. Para poder utilizar datos estadísticos será necesario que transcurra un cierto tiempo. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Mantenimiento Sistemático Mantenimiento Sistemático es el efectuado de acuerdo con un plan establecido según el tiempo o el número de unidades fabricadas. Una herramienta muy valiosa. es decir. es el estudio estadístico.

Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. CMC: Costo por mantenimiento correctivo. Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Calculo de Costos de Mantenimiento Preventivo Estos costos están compuestos por los costos directos de mantenimiento preventivo y por los costos de mantenimiento correctivo asociados a la infiabilidad que va a existir CTPM= CDMP + CMC Donde: CTMP: Costo total de la política de mantenimiento preventivo. CDMP: Costo directo de mantenimiento preventivo.

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Calculo de Costos de Mantenimiento Preventivo A su vez tenemos que: CDMP= MOMP + CR + CM + CH + Cstock + CO Donde: MOMP: Es el costo de mano de obra de mantenimiento y surge de multiplicar el total de horas-hombre. CR: Es el costo de los repuestos cambiados. CO: Costo de oportunidad por parada para mantenimiento preventivo. CH: Indica el costo de herramental para mantenimiento preventivo. Mantenimineto Industrial Ing. CM: Representa el costo de los materiales e insumos utilizados en mantenimiento preventivo.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

CMC= % CTMC Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Calculo de Costos de Mantenimiento Preventivo Por otro lado se tiene que los costos por lucro cesante se obtienen como un porcentaje del mantenimiento correctivo.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Condición del Rodamiento Predictivo – Costos totales más bajos ! Información ! Remplazo tiempo Detección por vibración Tiempo de Reacción Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash Detección por temperatura . de Diseño y Automatización Mantenimiento Condicional ó Predictivo Este mantenimiento consiste en el análisis de parámetros de funcionamientos cuya evolución permite detectar un fallo antes de que este tenga consecuencias más graves.

y así poder planificar todas las intervenciones con tiempo suficiente. el mantenimiento predictivo. Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash . La inspección de los parámetros se puede realizar de forma periódica o de forma continua. para así determinar en que periodo de tiempo. consiste en estudiar la evolución temporal de ciertos parámetros y asociarlos a la evolución de fallos. los tipos de fallos a diagnosticar y la inversión que se quiera realizar. ese fallo va a tomar una relevancia importante. dependiendo de diversos factores como son: el tipo de planta.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. para que ese fallo nunca tenga consecuencias graves. de Diseño y Automatización Mantenimiento Condicional ó Predictivo En general. Una de las características más importantes de este tipo de mantenimiento es que no debe alterar el funcionamiento normal de la planta mientras se está aplicando.

Fernando Machado Nash . • Permite conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto. • La verificación del estado de la maquinaria. permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico y operacional muy útil en estos casos. Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Ventajas del Mantenimiento Predictivo • Reduce el tiempo de parada al conocerse exactamente que órgano es el que falla. • Requiere una plantilla de mantenimiento más reducida. • Optimiza la gestión del personal de mantenimiento. tanto realizada de forma periódica como de forma accidental.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo.

de Diseño y Automatización Ventajas del Mantenimiento Predictivo • Permite la toma de decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en momentos críticos.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Mantenimineto Industrial Ing. • Por ultimo garantiza la confección de formas internas de funcionamientos o compras de nuevos equipos. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash . Ahora bien los objetivos más importantes de este mantenimiento son: Reducción de los tiempos muertos. Mantenimineto Industrial Ing. Se puede hacer con precisión.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Objetivos del Mantenimiento Predictivo Ahora con el Mantenimiento Predictivo sólo se va a arreglar un equipo cuando se sabe que presenta un fallo y no se interfiere con equipos que funcionan bien. lo cual se refleja en un mayor rendimiento de los presupuestos hechos principalmente a los departamentos encargados de mantenimiento. de compras de piezas emergentes. Establecer tendencias en el tiempo de los fallos que se empiezan a desarrollar. y las operaciones de mantenimiento se pueden planificar de tal manera que coincidan con paros programados de la planta. de tiempos extras. de los inventarios.

cuando se determinan una falla. tamaño. confiabilidad requerida. En las piezas pueden existir múltiples defectos que no impiden la utilización racional de éstas. Mantenimineto Industrial Ing. en general. función que debe cumplir el elemento. material y características del mismo. en la siguiente información: ubicación. de Diseño y Automatización Técnicas de Ensayo no Destructivos “Las herramientas de mantenimiento predictivo se pueden encontrar en un amplio rango de costos. Este tipo de ensayo esta dirigido fundamentalmente a la detección de defectos causados por fatiga. pero en general depende en última instancia del criterio y experiencia acumulada por el operador. solicitación en correspondencia. Fernando Machado Nash . forma del defecto. sofisticación y niveles de experiencia y conocimientos requeridos para interpretar eficazmente los resultados del diagnóstico”. Para determinados elementos se han creado patrones de rechazos y aceptación. etc.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. si la misma es perjudicial o inofensiva. El problema real consiste en decidir. Esta decisión sobre la aceptación o rechazo está basada.

Con la idea de poder reforzar los programas de mantenimiento en función de mejorar la calidad y la productividad de la planta. de Diseño y Automatización Técnicas de Ensayo no Destructivos La elección del método más conveniente o apropiado está condicionada a diversos factores. Fernando Machado Nash . estas son algunas de las herramientas y los ensayos del mantenimiento predictivo más frecuentemente usados: Mantenimineto Industrial Ing. siendo tan diversos los problemas de control no resulta raro que un elemento mecánico deba ser sometido a más de un ensayo no destructivo.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Debemos recordar que cada técnica de ensayo no destructivo es apta para resolver un determinado problema.

7) Inspeccion magneticas. mediante particulas 8) Inspeccion por ultrasonido. 6) Monitores de tonelaje. 4) Monitoreo de motores eléctricos y análisis de las condiciones.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Técnicas de Ensayo no Destructivos 1) Análisis de Lubricantes. Fernando Machado Nash . 9) Inspeccion Radiografica. 5) Alineado de precisión y dispositivos de balanceo. 2) Termografía (análisis infrarrojo). 3) Análisis de vibración. 10) Inspeccion penetrantes. mediante liquidos 11) Endoscopia.

Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. para determinar: • Las condiciones del lubricante. • Las condiciones de las superficies de desgaste. • La presencia de contaminantes. de Diseño y Automatización Análisis de Lubricantes En el análisis de aceite se comparan los lubricantes usados con los nuevos. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash . Las partículas gruesas (desgaste severo) no son analizadas. de Diseño y Automatización Tipos de Ensayos Espectroscopia por emisión atómica: Identifica las partículas metálicas muy finas disueltas en el lubricante. Viscosidad: Mide las capacidades del flujo de un lubricante. • Servicios de laboratorios costosos – anuales en equipos críticos. Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Otros ensayos físicos y químicos: • Evalúa si el aceite es o no adecuado para el servicio.

tomando como base las condiciones y no los calendarios/medidores internos. • Frecuentemente usado junto con el análisis de vibración para confirmar las conclusiones. Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Aplicaciones • Monitoreo de equipos con tanques de lubricación • Determinar el reemplazo del aceite. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash . procesados por sistemas de análisis de imagen por computadoras y desarrollados en copias Xerox impresas a los fines de documentación y pedidos de trabajo. con el fin de producir una “imagen”. Mantenimineto Industrial Ing. Los patrones térmicos basados en las diferencias de temperatura. son registrados en video para su inmediata reproducción.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Termografía La termografía utiliza sistemas de cámaras sensibles a los rayos infrarrojos para capturar la radiación (calor) emitida por los objetos.

Fernando Machado Nash . 2) Indica la pérdida excesiva de calor.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Termografía La imagen térmica es útil para su aplicación en Mantenimiento Predictivo en dos modos: 1)Es un método de no-contacto para identificar componentes mecánicos y eléctricos que están “más calientes” que lo normal. frecuentemente es una indicación de falla inminente. que usualmente es un signo de aislamiento incorrecto o inadecuado. Mantenimineto Industrial Ing.

Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Verificación de acciones de reparación. • La puesta en marcha inicial in situ del equipo. de Diseño y Automatización Aplicaciones • Durante el ensayo final (en fábrica) de los equipos nuevos. • Análisis /tendencias rutinarias. • Ideal para la explotación de equipos eléctricos en busca de componentes defectuosos. • Resolución de problemas. identificando: Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Aplicaciones  Desgaste normal.  Exploración de componentes mecánicos en busca de calor excesivo (cojinetes.).  Fatiga. falta de alineado. humedad).  Condiciones de sobrecarga. Exploración de techos (pérdida de energía.  Montaje o instalación incorrectos.  Sistemas de vapor (pérdidas. etc. aislamiento.  Contaminación química. trampas).  Sistema principal de distribución eléctrica.  Conexiones flojas. Mantenimineto Industrial Ing.  Exploración de aislamiento de estufas/refractarios. Fernando Machado Nash .

• Desprendimiento. Las vibraciones pueden deberse a: • Desbalanceo. de Diseño y Automatización Análisis de Vibraciones Este análisis mide la frecuencia de las vibraciones del equipo para ayudar a diagnosticar el origen de las fallas y mide la amplitud para ayudar a determinar la severidad de las mismas. Fernando Machado Nash . • Correas defectuosas. • Desalineación. Mantenimineto Industrial Ing. • Aflojamientos.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Cojinetes deteriorados.

” resorte masa (se asume que no hay fricción) tiempo[s] Vibración es dada a una fuerza de exitación que causa movimiento! Mantenimineto Industrial Ing. “Vibración es el movimiento oscilatorio de un cuerpo respecto a una posición de referencia fija.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones La forma de vibración más básica y fácil de entender es el movimiento armónico (sinosoidal). Fernando Machado Nash .

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash y(t) . de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Esta vibración representa una armónica. movimiento oscilatorio sinosoidal. periodo T amplitud y(t) tiempo t Una armónica/movimiento sinosoidal es visualizada como: • tiempo en el eje x • amplitud en el eje y Mantenimineto Industrial Ing.

velocidad v and aceleración a en una señal sinosoidal. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Desplazamiento s. s = smax resorte v=0 a = amax masa s=0 v = vmax a=0 Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash tiempo [s] SPRING PENDULUM .

82 m/sec² como constante gravitacional • Aceleración es la categoría de medición más frecuentemente aplicada en MC. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones • desplazamiento (s): distancia viajada como resultado de la vibración valores en [mm] ó [micras] • velocidad (v): rata de cambio del desplazamiento con respecto al tiempo valores en [mm/ sec] aceleración (a): cambio en la velocidad en relación al tiempo valores en [mm/ sec²] ó [g] con g = 9. Mantenimineto Industrial Ing.

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Existen dos formatos de diagramas: • dominio en el tiempo – señal con respecto al tiempo visualización de la amplitud versus tiempo (es posible muchas formas complejas) • dominio en la frecuencia .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.espectro visualización de la señal con amplitud en el eje y y frecuecia en el eje x Mantenimineto Industrial Ing.

Fernando Machado Nash RMS tiempo[s] frequencia [Hz] Dominio en la Frecuencia ó Espectro .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones f = 1/ periodo periodo T [s] f [1/s] [Hz] pico-pico 0-pico Dominio en el Tiempo Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.3.4. n x velocidad del eje ó cualquier frecuencia fundamental escogida RPM y CPM es generalmente usada para la velocidad de rotación de las máquinas! 1 minuto = 60 segundos Por ejemplo: 50Hz x 60 = 3000 RPM Mantenimineto Industrial Ing.2. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones La “frecuencia“ f dice cuan a menudo algo ocurre. Frecuencia es el inverso del período (T): f = 1/T Ejemplo: Si T = 20 ms entonces la frecuencia es f = 1/T = 1/20 ms = 50 Hz a) RPM revoluciones por minuto: CPM ciclos por minuto: b) Hertz Hz: c) Orders: número de ciclos por minuto número de ciclos por minuto número de ciclos por segundo 1.

de Diseño y Automatización amplitud armónica frecuencia La frecuencia de un movimiento sinosoidal puro está representado en el espectro por una línea simple. Fernando Machado Nash . tiempo Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Para derivar todos los conjuntos específicos de formas de senos (frecuencia. amplitud) de una señal peródica. periódicas. existe una función matemática llamada FFT (Transformada Rápida de Fourier) que transforma la señal con respecto al tiempo en espectro. Todas las señales periódicas más complejas contienen un complejo conjunto de senos y cosenos y consecuencialmente deben tener muchas líneas en el espectro. fase.

Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones FFT Transformada Rápida de Fourier FFT es el algorito matemático para calcular el espectro.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash .

de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones rodamiento desalineación desbalanceo gear mesh Señal con respecto al Tiempo Compleja desbalanceo Espectro de Vibraciones gear mesh desalineación defecto de rodamiento tiempo Time frecuenci a Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash .

La salida del transductor es proporcional a: • • cuan rápido (frecuencia) cuanto (amplitud) Masa Sísmica A de una máquina en movimiento. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones La Vibración es generalmente medida sensando la aceleración de la vibración mecánica y convirtiéndola en una señal electrónica por medio de un transductor (acelerómetro). Cristal Piezoeléctrico Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Toda señal periódica es la suma de cosenos y senos con frecuencias multiplo de la frecuencia de la señal original y con diferentes amplitudes. Fernando Machado Nash . 5xf1 3xf1 5xf1 tiempo Mantenimineto Industrial Ing. f1 suma de las amplitudes (t) de: f1 . 3xf1 .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. TAREA: Sume el valor y(t) de las señales 3xf1 y 5xf1 en f1.

de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones f1 f1x3 f1x5 f1 . 5xf1 son sumadas frecuencia básica frecuencia Ing. f1x5 Amplitudes (t) de: f1 . 3xf1 .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. tiempo Mantenimineto Industrial . Fernando Machado Nash Integrar los multiplos de una frecuencia básica es denominado armónicas. f1x3.

de Diseño y Automatización f1 + 2 x f1 f1 + 2 x f1 + 3 x f1 f1 + 2 x f1 + 3 x f1 + 4 x f1 f1 + 2 x f1 + 3 x f1 + 4 x f1 + 5 x f1 = = = = = tiempo f1 x2 x3 x4 x5 Con cualquier inpacto en la fuente de vibración se debe esperar muchas armónicas en el espectro respectivo. Fernando Machado Nash frecuencia básica frecuencia .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Mantenimineto Industrial Ing.

Fernando Machado Nash armónicas . de Diseño y Automatización movimiento armónico tiempo frecuencia movimiento periódico 1x 2x 3x 4x 5x 6x frecuencia básica Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones señal periódica: Señal Vista de Diente amplitud dominio en la frecuencia dominio en el tiempo Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Teoría del Análisis de Vibraciones
1/T = f carrera
T

1/T = f modulada
T

f carrier f [Hz] f modulada tiempo frecuencia modulada diferencia  de fcarrera a las bandas laterales

Dominio en el Tiempo: amplitud señal modulada
Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Frequency - Domain: sidebands

Beats

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Teoría del Análisis de Vibraciones

Demodulación

tiempo

frecuencia

vista de esta escala despeués del LP

Demodulación es una forma específica de procesamiento de la señal en la que solo se ve la frecuencia de repetición y sus armónicas de una fuente de vibración de impacto en el espectro.
Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Teoría del Análisis de Vibraciones
filtro de paso alto

rectificador

filtro de paso bajo

FFT

Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

No hay información en la señal digitalizada entre los cuadros.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.56) La señal con respecto al tiempo que ha sido guardada en valores discretos es reproducida en el visor. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones resolución de la señal de tiempo= 1/(Low Pass x 2. Fernando Machado Nash . tiempo Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones resolución del espectro = LP/FFT líneas líneas: número de líneas en el espectro 1600 baja resolución 3200 alta resolución 1600 líneas = 4096 muestras / 2. frecuencia Mantenimineto Industrial Ing.56 3200 líneas = 8192 muestras / 2.56 No hay información en el espectro entre los cuadros. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash .25Hz LP2000Hz frecuencia de corte de paso bajo alta  baja resolución en el espectro frecuencia de corte de paso bajo baja  alta resolución en el espectro Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.125Hz 0 LP200Hz 1600 espectro 0 resolución: LP 2000Hz / 1600 líneas =1. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones 1600 espectro resolución: LP 200Hz / 1600 líneas =0.

 Análisis de Vibraciones vincula un patrón específico.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Diferentes defectos causan diferentes patrones en la señal de vibración y el espectro. que es el resultado de la medición con su causa y lo cuantifica con el significado de valores característicos. Fernando Machado Nash . valores característicos efectivos: valores característicos selectivos: banda de frecuencia ancha para monitoreo general banda de frecuencia estrecha ó ancha para monitoreo de defectos específicos Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones • Partes defectuosas o con fallas causan vibración en la maquinaria.

de Diseño y Automatización fmin 7 6 5 4 3 2 1 10 8 6 4 2 fmax fmin fmax fmin fmax fmin fmax Marzo Abril Mayo Junio valores característicos amplitud buena condición frecuencia condición de alarma tendencia x x Marzo x Abril x Mayo Junio alarma límite datos medidos / tiempo Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash tiempo SPRING PENDULUM . s = smax resorte v=0 a = amax masa s=0 v = vmax a=0 Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. velocidad v y aceleración a en una señal sinosoidal. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Desplazamiento s.

• De este modoun espectro derivado de una señal de tiempo con amplitud de aceleración puede ser convertido (integrado) en espectro de velocidad ó desplazamiento.use espectro de aceleración para altas frecuencias Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones • Cada línea en el espectro representa un seno puro (información de la fase es dejada).use espectro de velocidad para bajas frecuencias . • Existe una relación matemática fija entre aceleración. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Esto es usado en el análisis de vibraciones porque la velocidad enfatiza la parte de baja frecuencia en el espectro. Nota!! . velocidad y desplazamiento de un seno.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Espectro de Aceleración y Velocidad espectro de aceleración espectro de aceleración integrado en espectro de velocidad Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización aceleración a velocidad v 4 5 3 2 6 7 1 8 56 78 1 234 Vector de la Fuerzas de Rotación: • desbalanceo en el eje • desalineación del eje • eccentricidad en poleas Fuerzas de Impacto: • pitting en rodamientos • falta de diente en reductores demodulación d Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. centro de gravedad Desalineación Dos ejes en desalineación paralela Dos ejes en desalineación angular. Mantenimineto Industrial Ing. esto es desbalanceo. Fernando Machado Nash El resultado es un punto pesado en el rotor. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Desbalanceo eje rotando El centro de masas del eje no está girando en el centro de rotación. .

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Nombres / Términos: • frecuencia normalizada aro interno • frecuencia cinemática aro interno • BPFI • BPFI normalizado Nombres / Términos: • frecuencia de ciclo ó velocidad [Hz] • (velocidad en ) Nombres / Términos: • frecuencia cíclica del aro interno • frecuencia de falla del aro interno • frecuencia cinemática del aro interno • BPFI • dato geométrico del fabricante • dato de las bases de datos de rodamientos • tacómetro • dato del fabricante • adquirido del espectro • barras grises en el espectro • analizado en MC BPFI: Ball Pass Frequency Inner Race BPFO: Ball Pass Frequency Outer Race BSF: Ball Spin Frequency 2xBSF: over-rolling inner race and outer race FTF inner ring truns: Fundamental Train Frequency FTF outer ring truns: Fundamental Train Frequency Ejemplo FAG 6012: BPFI: 7.93 BPFO: 6.07 BSF: 3.69 FTF: 0.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.43 Mantenimineto Industrial Ing.

schaeffler. normalizado a 1 ciclo Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .com buscar FAG 6202 calculations Multiplicando la frecuencia normalizada por la velocidad del eje se encuentra frecuencias cíclicas relevantes para análisis detallados. de Diseño y Automatización http://medias.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. GMF = número de dientes x frecuecnia de rotación Mantenimineto Industrial Ing. La relación de las bandas laterales al GMF ó sus armónicas (min 2da y 3ra hasta up to 5ta-7ma) es monitoreada. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones Engranajes en buenas condiciones muestran GMF (Gear Mesh Frequency) con bandas laterales de la frecuencia de rotación.

440Hz amplitud [g] 440Hz resonancia en un diapasón frecuencia[Hz] Mantenimineto Industrial Ing. Las áreas de resonancia no cambian con la velocidad del ma máquina. de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones • • • • Toda estructura mecánica responde a una simulación de impacto la cual es la frecuencia natural – resonancia. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Las vibraciones cerca ó en el área de frecuencia natural son fuertemente incrementadas – resonancia. La rigidez y masa de la estructura afecgta la frecuencia natural.

de Diseño y Automatización Teoría del Análisis de Vibraciones desbalanceo velocidad del eje fn Corte Paso-Bajo desalineación velocidad del eje con armónicas desalineación angular y desalineación paralela fn 2x fn 2x fn fn Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash .

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Corte Teoría del Análisis de Vibraciones defectos de rodamientos avanzados: multiples armónicas de la frecuencia cíclica del defecto multiple harmonics of fcycling Paso-Bajo engranajes: buena condición: bandas laterales sideband al pico de las armónicas (min 2da y 3ra hasta 5ta-7ma) – cualquiera de la frecuencia fundamental GMF ó alguna armónica con bandas laterales puede ser vista defectos: causan incremento en las bandas laterales a relación GMF either fundamental and/or any harmonic GMFs área de resonancia: nivel altos de picos amplificados Mantenimineto Industrial Ing.

de Diseño y Automatización comienzo de defecto de rodamiento: (aro interno rotando) BPFO con armónicas BPFI más armónicas con bandas laterales – frecuencia modulada es la velocidad de rotación del eje con armónicas (2x) BSF más armónicas con bandas laterales – frecuencia modulada es la velocidad de rotación de la jaula con armónicas fn fBPFI fBPFO Corte Paso-Bajo f2xBSF defectos avanzados de engranajes: velocidad del eje (lado con defecto) con armónicas GMF GMF con bandas laterales (lado con defeto) con armónicas impactos (general): velocidad del eje con armónicas fn Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash .

• Esto es usado en el análisis de vibraciones porque la velocidad enfatiza la parte de baja frecuencia en el espectro. Nota!! .use espectro de aceleración para altas frecuencias 13/07/2010 DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing.use espectro de velocidad para bajas frecuencias . • Existe una relación matemática fija entre aceleración.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. velocidad y desplazamiento de un seno. de Diseño y Automatización Espectro de Aceleración y Velocidad • Cada línea en el espectro representa un seno puro (información de la fase es dejada). Fernando Machado Nash . • De este modoun espectro derivado de una señal de tiempo con amplitud de aceleración puede ser convertido (integrado) en espectro de velocidad ó desplazamiento.

Fernando Machado Nash . pueden ocurrir daños en la máquina máquina no apropiada para operación contínua.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. en esta condición es posible limitados períodos de trabajo máquina apropiada para operación contínua típico para máquinas nuevas D C B A 13/07/2010 DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización ISO 10816-Esquema de Evaluación Zona Clasificación peligrosa condición de vibración.

límites de corto tiempo .5 7. de Diseño y Automatización ISO 10816 – Zona Típica de Límites de Borde RMS vibration velocity mm/s I A II A A A III IV Guía General .criterio de evaluación limitado .71 1.45 0.1 11.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.por favor refiérase a la ISO 10816 completa 0.2 18 28 45 B B C C C D D D D C B B .28 0. Fernando Machado Nash .ajustes de niveles de alarma después de la medición es posible límite superior nivel pre-alarma límite superior nivel alarma 13/07/2010 DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing.12 1.8 4.8 2.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Clases de Máquinas
(Fuente: ISO 10816-1) Explicación de la Clase I Partes individuales de motores ó máquinas, integralmente conectadas con la máquina completa en su condición normal de operación (típico: motores eléctricos hasta de 15 kW de salida). II Máquinas de tamaño mediano (típico: 15 kW a 75 kW de salida) sin fundaciones especiales motores montados rígidamente y máquinas (hasta 300 kW) en fundaciones especiales. III Principales movedoras y otras grandes máquinas con masas rotativas montadas en pesadas y rígidas fundaciones las cuales son relativamente duras en la dirección de las mediciones. IV Principales movedoras y otras grandes máquinas con masas rotativas montadas en pesadas y rígidas fundaciones las cuales son relativamente suaves en la dirección de las mediciones. (Ej. turbo generadores y turbinas de gas con salidas superiores al 10 MW).
DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash

13/07/2010

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Carta de Severidad de ISO-10816

13/07/2010

DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Antes de comenzar un proyecto de monitoreo de condiciones avanzado Ud. tdebe juntar información, hacer algunas pruebas e invertir tiempo para planificar. Haga preguntas como: • • • • • • • • • Obtenga información acerca de la planta y los puntos – debo planificar una ruta o varias? Obtenga datos de la máquina – velocidad o carga constante – pueden la velocidad ó la carga ser colocadas a un valor definido antes de que cada medición tome lugar? Que partes son críticas y deben ser monitoreadas (rodamientos, acoples, cajas reductoras)? Donde deben ser planificados los puntos de medición (horizontales, verticales, axiales)? Donde están las mejores fuentes de vibración? Donde exactamente lograron las pruebas de medición las lecturas más altas? Marque los puntos de medición de forma inequívoca para una identificación única. Que valores característicos son necesarios (velocidad, acoples, frecuencia de rodmaientos, frecuencia de engranajes)? Son necesarias mediciones de temperatura? Marque el punto y determine la distancia.
Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Planificación

Molino de agregados.____________________________________________ Parte de la máquina a monitorear: motor eje acople engranaje ventiladorn otros:____________________________________________________ Existen documentos técnicos disponible – planos de sección? 13/07/2010 DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Ejemplo del Formato Parte 1 Compañía Persona Contacto Máquina Monitoreo General Busqueda de Problemas Trabajo de mediciónes específicas. Rodamientos Máquina a monitoreas: Ej. Fernando Machado Nash . ej. etc.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Ejemplo del Formato Parte 2 Datos Técnicos de Velocidad Información sobre la velocidad de giro Constante variable Se puede colocar velocidad y carga constante durante las medicionesw de vibración? Está parte del eje accesible para un senor óptico para medir la velocidad de giro? Datos Técnicos del Rodamiento Tipo de Rodamientos: _____________________________________________________ Hay datos técnicos disponibles? Datos Técnicos de los Engranajes Transmisión:_______________________________________________________ No. Fernando Machado Nash . de dientes:________________________________________________________ Hay datos técnicos disponibles? 13/07/2010 DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing.

de Diseño y Automatización Ejemplo del Formato Parte 3 Sensor Posibilidades de montar un sensor? Material:__________________________________________________________ Acceso: ___________________________________________________________ Condición de Mantenimiento Último mantenimiento? fecha:_________________ Que se hizo?_________________________________________________ Que fue reemplazado?______________________________________________ Reportes: A quien? Cuan a menudo? Cuan detallado? Hay acciones específicas necesitadas antes de que la medición tome a lugar? (balanceo. alineación) DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash 13/07/2010 .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización DTECT X1 Bearing Analyser ProCheck Vibro Check Detector III steel mill / paper mill rodamiento ventilador Easy Check inc 13/07/2010 d o t n e rem e la jida e l m o c d DETECTOR III Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Monitoreo de Vibraciones Monitoreo de Aceites Óptima Protección de Reductores + = Gearing Bearing Housing Shaft Gearbox damage damage damage Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Monitoreo de Vibraciones Identificación de partes dañadas de la máquina Estado sobre el tiempo remanente de la vida de servicio posible Aplicable para monitoreo de calidad de los procesos de producción production process Monitoreo de Aceites Detección del daño inclisive fuera de la zona de carga Detección del desgaste sin formación de pitting Monitoreo de máquinas de rotación muy lenta • • • • • • Virbración y Monitoreo de Aceites Folie 92 Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.. Comienzo del daño Partícula Vibración Ruido Estado de la Máquina Temperatura Humo Time Minutos Días Semanas Meses Tiempo de Preaviso Mantenimineto Industrial Ing. de Diseño y Automatización Detecció Detección temprana con Monitoreo de Condiciones de.. Fernando Machado Nash .

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Off-line Todo el flujo de aceite es analizado Se toma una porción para análisis Flow In-line On-line Una porción del aceite es analizado y devuelto al sistema Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización • Illustra las 11 clases de partículas como FFT  Concentración actual de las partículas • Illustrates the 11 particle classes as Trend  Particle development over the time Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización • • Frecuencia = clase de partícula. Amplitud = cantidad de partículas Frecuencia de 11 Ventanas: • 54 Hz Fe 50-100 µm • 81 Hz Fe 100-200 µm • 135 Hz Fe 200-400 µm • 189 Hz Fe 400-800 µm • 297 Hz Fe > 800 µm • 351 Hz nFe 150-200 µm • 459 Hz nFe 200-400 µm • 513 Hz nFe 400-800 µm • 621 Hz nFe 800-1600 µm • 783 Hz nFe >1600 µm • 837 Hz status of communication Mantenimineto Industrial Ing.

Estas herramientas predictivas incluyen sistemas de alineado láser y electromecánico. Cuando: • Durante el ensayo final de equipo nuevo. de Diseño y Automatización Alineado de Precisión y Dispositivos de Balanceo Se utiliza para inspeccionar el alineado y balanceo de las máquinas acopladas. • Verificación de acciones de reparación.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Aplicaciones • En toda máquina acoplada en la que la falta de alineado o el desequilibrio ocasionaran la falla prematura o problemas de calidad. Fernando Machado Nash . • Análisis/tendencias rutinarios. componentes giratorios de alta velocidad. bombas. • Motores de impulsión. nivelación de prensas. • En la recepción de equipos nuevos o reconstruidos. Mantenimineto Industrial Ing.

de Diseño y Automatización ¿Porque alineación ? Razones paradas no planificadas 20 % 60 % 20 % Otros Desequilibrios y desalineaciones Defectos en rodamientos Las desalineaciones significan: .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.Desgaste excesivo en rodamientos.Aumento del consumo de energia Mantenimineto Industrial Ing. .Aumento vibraciones en la máquina . obturaciones y acoplamientos. Fernando Machado Nash .

de Diseño y Automatización ¿Que es un eje desalineado? Vista lateral Vertical angular Vertical paralela Vista en planta Horizontal paralela Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash Horizontal angular .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Métodos de Alineado “Ojímetro” Comparadores Top Laser Inline Método Usuario Periodo de aprendizaje El mago' Especialista Cualquiera Años de experiencia Semanas a meses Unas horas Resolución 1/10mm 1/100mm 1/1000mm Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash Tarjeta PC . de Diseño y Automatización • Emisor/ Receptor Reflector Fijaciones Ordenador Cadena Mantenimineto Industrial Ing.

de Diseño y Automatización • • Fácil instalación – Sólo hay que ajustar por un lado Fácil de manejar – Emisor y receptor sólo en un lado – Sólo es necesario un cable Alta precisión – Al aumentar la distancia entre emisor/ receptor y reflector aumenta la precisión.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. • Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .

La construcción de la máquina puede ser un handicap. El usuario tiene que tener cuidado con la posición del láser. Conseguimos mejor fiabilidad al tener más puntos de lectura. de Diseño y Automatización Forma común de medir 1200 Medición continua min 70° 9 00 300 • • • Medición mediante tres puntos determinados. Sólo 70° grados de giro respeto al inicio. • • • Medición continua en cualquier posición angular.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing.

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Introducción de las dimensiones básicas Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Introducción de las dimensiones básicas Mantenimineto Industrial Ing.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Centrado del láser Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Toma de mediciones (ángulo de giro 70° min) Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Presentación de resultados Tanto para el plano vertical como horizontal se muestran la desalineación angular y paralela, con sus respectivos valores, así como los desplazamientos a efectuar en cada apoyo. Apoyo trasero Apoyo delantero Desalineación angular en el acoplamiento Desalineación paralela en el acoplamiento

Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

En el plano horizontal, el propio dispositivo nos ayuda en la tarea de centrado. Se sitúa el láser en cualquiera de las bandas azules.

En la pantalla visualizaremos el desplazamiento efectuado.

Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización

Visión del equipo
Maleta Software

Cadenas

Tarjeta datos Reflector

Soportes

Postes
Mantenimineto Industrial
Ing. Fernando Machado Nash

Emisor/ receptor

de Diseño y Automatización Que es Desbalance? Caso Ideal El centro de masa R de un sistema de partículas se define como el promedio de sus posiciones ri .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. ω velocidad angular 2πf Real case ω R m mu R m ω centro de masas Centro de masa esá en el R masa del disco centro del geométrico m mU masa desbalanceada mtotal masa total m+ mU Centde masa no está en el centro geométrico Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash . pesado por sus masas mi.

 rU.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización ru ω Fcentrifugal La masa desbalanceada rota en un radio ru con una velocidad angular ω alrededor del eje de rotación. R m e mu Fcentrifuga = m  a = m  r  ω2 Fcentrifuga = mU.  ω2 = m  e  ω2 m U  r. = m  e U unbalance ω velocidad angular 2πf mtotal masa total m+ mU. ru Distancia desde la masa desbalanceada hasta el eje de rotación e Distancia desde el centro de masa hasta el centro de rotación Mantenimineto Industrial •basic terminology and basic theory Ing. Fernando Machado Nash .

Mantenimineto Industrial •basic terminology and basic theory Ing. de Diseño y Automatización aceleración desplazamiento 3 2 1 7 8 La masa desbalanceada rota a velocidad angular constante. Por eso es que el desbalanceo puede verse como una onda sinosoidal en la señal con respecto al tiempo y como un pico a la velocidad de rotación en el espectro.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash 1 234 5 6 78 4 5 6  . La vibración causada por el desbalanceo es tomada por el sensor . El vector radial es descompuesto y solo la parte paralela al sensor puede ser tomada. El vector de la fuerza centrífuga está en cualquier punto en la dirección radial según la masa rota.

Fernando Machado Nash → . de Diseño y Automatización Como se logra e balanceo en general punto pesado remover masa adicionar masa → Funbalance + Fcorrection = 0 Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. a una indicación visible de la ubicación y extensión de la discontinuidad. En especial se emplea para detectar grietas u otros defectos superficiales pero se puede también utilizar para detectar discontinuidades subsuperficiales. de Diseño y Automatización Inspección Mediante Partículas Magnéticas La inspección mediante partículas magnéticas es una técnica no destructiva utilizada para la detección de discontinuidades en materiales magnéticos. pudiendo ser ésta superficial o sub-superficial. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. Principio en que se basa el Método En un elemento magnético cualquier discontinuidad constituye un obstáculo para las líneas de fuerzas que sufren una interrupción y/o desviación dando origen en la superficie de un par de polos capaz de retener partículas magnéticas. mediante la cual se obtiene una indicación visual del efecto en la superficie del elemento ensayado.

óxido. pues distorsiona la acción de las partículas en el método seco. en este caso las partículas magnéticas se aplican a posteriori). La observación sobre superficies escabrosas puede suministrar falsa información. de Diseño y Automatización Etapas del Proceso 1. Magnetismo Continuo (con este método la aplicación de las partículas se realiza simultáneamente con la aplicación de la fuerza magnética. Fernando Machado Nash . Magnetización del Elemento: El magnetismo necesario para el ensayo puede obtenerse como Magnetismo Residual (como su nombre lo indica se utiliza el magnetismo remanente al interrumpir el suministro de corriente. sin cerrar el circuito. etc. arena. En caso de piezas soldadas debe eliminarse cuidadosamente el fundente. Preparación de la superficie: Resulta indispensable una perfecta limpieza de la superficie del elemento eliminando los rastros de aceite.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Los rastros de aceite contaminan el baño en el método húmedo o limitan la acción de las partículas en el método seco. reducirla y mantenerla a un valor menor). o Magnetismo Relámpago (consiste en al aplicación inicial de una corriente elevada y luego. para un mismo valor de la corriente magnética aplicada éste método resulta más sensible que el anterior). incrustaciones. Mantenimineto Industrial Ing. 2.

El desmagnetizado se realiza.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. pero en general resulta conveniente. deslizando la pieza a través de un solenoide alimentado con corriente alterna. También el maquinado puede encontrarse entorpecido por la adherencia de virutas. 4. Desmagnetizado: El desmagnetizado no siempre puede ser necesario. En el Método Seco las partículas (coloreadas de negro. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. Aplicación de las partículas magnéticas: Las partículas magnéticas pueden aplicarse en dos formas distintas. Las piezas que se sometan posteriormente a tratamiento térmico no necesitan ser desmagnetizadas. de Diseño y Automatización Etapas del Proceso 3. Con el Método Húmedo las partículas (coloreadas de negro. en su forma mas simple. El magnetismo residual resulta perjudicial en piezas en movimiento (árboles rotantes) donde pueden atraer las partículas metálicas arrastradas por el lubricante y acelerar así el desgaste. gris o amarillo) se aplican por espolvoreado. rojo o fluorescentes) están en suspensión coloidal en un destilado de petróleo parecido al kerosene. rojo. Con este preparado se rocía el elemento o bien se sumerge en el mismo.

Las inclusiones cercanas a la superficie son detectables en piezas forjadas o laminadas empleando el método de magnetización continua. Los defectos sub-superficiales son más difíciles de localizar. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Tipos de Defectos que Pueden Detectarse El método de partículas magnéticas se utiliza preferentemente para la detección de pequeñas discontinuidades superficiales. tamaño y distribución de las imperfecciones) resulta necesario establecer patrones de aceptación adaptados a cada circunstancia. La sensibilidad alcanzada puede llegar a detectar discontinuidades superficiales de solo 0. Mantenimineto Industrial Ing. Como su presencia es a menudo no comprometedora para la resistencia (depende de la orientación. utilizando corriente continua y partículas húmedas. requieren experiencia y conocimiento profundo del problema por parte del operador.02 mm de profundidad.

inclusiones de escoria o gas. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. son comúnmente detectables empleando el método continuo de magnetización.C. porosidades e inclusiones de escoria y gas se emplean técnicas similares. partículas secas y magnetismo localizado. y asimismo grietas en los cordones de soldadura. de Diseño y Automatización Tipos de Defectos que Pueden Detectarse Los defectos superficiales en soldaduras como falta de fusión y penetración. Para la detección de defectos sub-superficiales en las piezas fundidas como rechupes. rectificada media onda.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. C.

medir espesores o variación de espesor con acceso por un solo lado. Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. utilizando vibraciones mecánicas de alta frecuencia. En circunstancias favorables puede determinarse tambien tamaño. que permite. cumplimentar los objetivos siguientes: detección y ubicación de discontinuidades externas e internas o bien heterogeneidades de los materiales. determinar diferencias en estructuras y propiedades físicas. forma y posición de la falla. de Diseño y Automatización Inspección de Ultrasonido La inspección con ultrasonido es una técnica de ensayo no destructiva.

(mayores a 25 kHz) recibe el nombre de onda ultrasónica. son reflejadas por el contorno y por las discontinuidades que encuentra en su camino. al reflejarse sobre el excitador constituye una medida de la distancia entre la superficie reflectora y el transductor. es a su vez convertida en un impulso eléctrico. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing. El punto luminoso es disparado. El impulso eléctrico. La porción de onda reflejada que retorna al transductor. convenientemente montado en un soporte adecuado y ubicado en una posición que permita el pasaje de la vibración al elemento en estudio. La posición de la deflexión causada por la onda. de frecuencia muy elevada. alimenta un osciloscopio a rayos catódicos donde se refleja verticalmente un punto luminoso que atraviesa la pantalla del mismo. horizontalmente en el instante en que el transductor transmite la energía sónica al elemento. Las ondas ultrasónicas propagadas a través del elemento. de Diseño y Automatización Principio de Funcionamiento Un impulso eléctrico es convertido en una vibración mecánica mediante un transductor. convenientemente amplificado.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Dichas vibraciones.

Fernando Machado Nash . Las ventajas del método son la simplicidad del equipo y manejo y que la energía pasa a través del elemento solo una vez. que se quiere una fijación esmerada de los dos transductores y de las superficies. que no se obtiene información sobre la posición en profundidad de defecto (Cuando el defecto es pequeño en relación al área del transductor. Si el defecto es grande. permitiendo el empleo del método en materiales de difícil penetración. colocados en lados opuestos. su extensión puede determinarse por la posición de los transductores donde no se registra transmisión de energía a través del elemento). Mantenimineto Industrial Ing. un emisor y un receptor. la resolución que es menor que en el método de eco múltiple. Requiere el empleo de dos transductores.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Técnicas de Examen Las técnicas de examen más comúnmente empleadas son: Técnicas por transmisión o transparencia: Con esta técnica se mide la variación de absorción del haz de ondas. se puede realizar una estimación de la dimensión en base a la intensidad de la señal. Las desventajas del método son.

La desventaja es que para la detección de grietas la resolución suele ser inferior a la de la técnica de eco múltiple y su espaciado se encuentra fuertemente influenciado por la terminación superficial y los defectos estructurales del elemento. En general es el mismo transductor el que transmite y recibe. en este caso la transmisión se realiza por paquete de ondas de manera que se permita al emisor funcionar como recibidor entre la partida de un paquete y el sucesivo. Fernando Machado Nash . Técnica de Resonancia: Este método está basado en el fenómeno de resonancia que se verifica cuando el espesor del elemento atravesado por la onda. acero y aluminio.pared reflejante .transductor receptor. Mantenimineto Industrial Ing. resulta igual o múltiplo de la media longitud de onda completa. de Diseño y Automatización Técnica por eco directo o por reflexión: Este método se basa en la medición del tiempo empleado por la onda longitudinal en cumplir el siguiente trayecto: Transductor emisor .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. La sensibilidad depende del tamaño de grano del material. Su ventaja es que permite la inspección de elementos de pocas décimas de espesor con acceso de un solo lado. se pueden detectar defectos de 0.5 mm de diámetro a una distancia de 125 a 150 mm. En metales de grano fino.

Su ventaja es que las ondas superficiales pueden recorrer la superficie rodeando cantos redondeados. proveyendo así de un método para inspeccionar áreas de filetes. Fernando Machado Nash . Su limitación.5 mm.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Mantenimineto Industrial Ing. es que la superficie del elemento debe ser lisa y estar perfectamente limpia. La desventaja es el espesor mínimo inspeccionable de 2. de Diseño y Automatización Técnicas por eco múltiple: Este método está basado en determinar la absorción de la energía ultrasónica. Técnica de onda superficial: Este método permite la detección de defectos superficiales hasta de una profundidad aproximada de una o dos veces la longitud de onda utilizada. considerando el número de veces que el haz de ondas puede ser reflejada antes de que su energía sea dispersada por el material. si se pretende detectar pequeños defectos superficiales o sub-superficiales. La sensibilidad alcanzada es equivalente a la de la técnica de reflexión. Las ventajas son el empleo de un solo transductor que permite realizar la inspección de un solo lado del elemento y la sensibilidad y resolución que resulta en muchas aplicaciones la optima.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.. se detecta sobre una placa radiográfica o se observa directamente sobre un fluoroscopio. composición. irradiada en formas de rayos X o Gamma. Fernando Machado Nash . grietas. de Diseño y Automatización Inspección Radiográfica La inspección radiográfica es una técnica de ensayo no destructivo que utiliza la energía. transmitida a través del cuerpo a ensayar. etc. hace posible el estudio de los defectos internos del material. heterogeneidades estructurales. Mantenimineto Industrial Ing. provocada por porosidades. Principio en que se basa el Método La absorción parcial de la energía que atraviesa un cuerpo debido a la variación de espesor de éste.

de Diseño y Automatización Etapas del Proceso Esta técnica incluye la utilización de una fuente de radiación y un medio detector apropiado.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . Cobalto 60 o Iridium 192. sensible a los rayos X o Gamma o bien una pantalla fluoroscópica. para controlar la posición correcta de elementos internos en conjuntos de armado. Mantenimineto Industrial Ing. tal como el Radium. Objetivo En la importancia mecánica se utiliza para satisfacer tres propósitos básicos: Investigación. El detector puede ser una placa fotográfica especial. El Método puede aplicarse como control de recepción. La fuente de radiación puede ser una máquina de rayos X o un material radiactivo. ensayo de rutina y control de calidad. inspección de proceso (fundamentalmente en piezas fundidas y soldadas) o como control final.

• Longitud de rayos X. La sensibilidad radiográfica es la medida porcentual de la variación mínima de espesor detectable en la imagen del defecto. Mantenimineto Industrial Ing. • Procesamiento de la película. Con cuidados especiales se pueden lograr sensibilidades desde 1 al 0. dependiendo de: • Tamaño de la fuente emisora de rayos X. • Relaciones geométricas entre la fuente emisora.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto.5%. Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Técnica de inspección con Rayos X Dos factores son de determinación importante: Límite de sensibilidad y ancho mínimo de la imagen del defecto. El límite de resolución de los detalles está muy ligado al tamaño de grano de la emulsión de la película. lo mismo que la distancia y espesor de la pieza. La sensibilidad estándar suele ser de 2% del espesor. la pieza en ensayo y la película. • Técnica radiográfica. • Radiación secundaria.

de Diseño y Automatización Aplicaciones Básicas de la Técnica de Inspección con Rayos X. Por ultimo se usa para inspección de conjuntos armados para controlar el emplazamiento de partes internas. etc. porosidades.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. etc. Se pueden detectar rechupes. sopladuras. Mantenimineto Industrial Ing. penetración insuficiente. inclusiones. También para inspección de piezas soldadas. Fernando Machado Nash . segregaciones. grietas. grietas. desviaciones de nodos. Las aplicaciones más comunes son para inspección de piezas fundidas. inclusiones. donde se pueden evidenciar los siguientes defectos: porosidades.

Líquido penetrante. Mantenimineto Industrial Equipo de limpieza final. de Diseño y Automatización Inspección Mediante Líquidos Penetrantes Esta técnica de inspección no destructiva permite la detección de defectos. líquido o en polvo. Revelador. Los materiales magnéticos también pueden inspeccionarse con este método. plástico y vidrio.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. el empleo de técnicas de magnetización. con apertura en la superficie de los elementos. pero resulta preferible. cuando se emplee líquido penetrante fluorescente. Lista de Elementos Necesarios Equipo de limpieza y desengrasado. Equipo de iluminación ultravioleta. cuando las dimensiones de la pieza lo permiten. cobre. titanio. Fernando Machado Nash . Parrilla para escurrir. carburos sinterizados. aceros inoxidables (en general en aleaciones no magnéticas) o en cerámicas. Ing. Cuba para baño de inmersión. Se aplica en aleaciones de aluminio. en materiales no ferrosos. en estos casos. magnesio.

La permanencia de contacto oscila entre 2 y 20 minutos. El óxido puede cubrir el defecto y la costra de laminación o forja al atrapar líquido penetrante suministrando una información falsa. pues estas operaciones pueden cerrar las grietas impidiendo la penetración del líquido. La tabla a continuación suministra una información orientativa al respecto. una limpieza profunda que elimine rastros de aceite. Aplicación del penetrador. Puede aplicarse por inmersión o rociado.Limpieza de la pieza. Fernando Machado Nash . Resulta indispensable. Debe asimismo removerse pintura o recubrimiento galvánicos y neutralizarse rastros de alcalinidad o acidez. 2. Mantenimineto Industrial Ing. para el éxito del método.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. grasa o agua. que impiden una buena penetración. de Diseño y Automatización Las etapas de preparación y examen 1. El método de limpieza generalmente adoptado es el vapor de agua. dependiendo del material y tipode defecto a detectar. Este tipo de inspección debe realizarse previo al perdigonado o pulido.

Esta operación resulta conveniente realizarla bajo iluminación con luz ultravioleta. Aplicación del revelador. Remoción del penetrador en exceso. El secado es necesario luego del revelado húmedo y antes del revelado seco. 5. Puede emplearse revelador húmedo o seco. 4. La revelación húmeda se puede realizar por inmersión o con brocha o rociado. debe aplicarse sobre superficies secas. La técnica de revelación seca requiere un cambio en la secuencia de las operaciones indicadas para el revelado húmedo. de Diseño y Automatización 3. No superar los 120°C. Esta operación se realiza con circulación de aire caliente. Fernando Machado Nash . Operación de secado. Mantenimineto Industrial Ing. Se recomienda una temperatura de 100°C. La remoción se realiza con agua que no supere los 43°C.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. pues así resulta más fácil observar en que parte de la superficie ha sido removido el penetrante. Esta operación tiene como objetivo extraer del defecto el líquido penetrante y hacer de fondo a fin de que sea bien visible.

Mantenimineto Industrial Ing. Cuando se utilizan penetrantes post emulsionado (con emulsionador separado) el método de trabajo es similar al visto solo que en este caso se requiere. 7. para hacer posible la remoción del penetrante en exceso. Limpieza de la pieza luego de inspeccionada. de Diseño y Automatización 6.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. El método descripto hasta aquí se refiere al empleo de penetrantes emulsionados. Observación de las indicaciones. La inspección se realiza iluminando con luz ultravioleta. la aplicación de un líquido emulsionador. Poros y vacíos aparecen como puntos brillantes. para adquirir experiencia respecto a la relación entre tamaño del defecto con las características de la indicación. que pueden ser eliminados perfectamente por lavado con agua. mientras que las grietas se muestran como líneas fosforescentes. luego de la observación de la indicación fluorescente. Conviene limar o cortar determinados defectos. Fernando Machado Nash .

Fernando Machado Nash . de Diseño y Automatización Endoscopia Método usado como complemento del monitoreo de vibración en orden de determinar el grado de daño en elementos de máquinas en operación e incluso mas preciso. Verificación visual (video digital e imágenes fotográficas) del daño detectado por diagnóstico de vibración. Permite una evauación mas precisa del daño y de la vida útil remanente de la máquina. Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Operadores pueden mirar dentro de la máquina mediante endoscopios ópticos.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash . un rodamiento o un engranaje. los expertos efectúan también mediciones en la máquina.ej.o fenómenos similares. de Diseño y Automatización Endoscopia Los problemas o las averías en el funcionamiento de las máquinas. El método de medición empleado depende de cada aplicación. desde la medición de la vibración hasta el análisis del par o la endoscopia. la temperatura. a menudo se aprecian en los cambios inusuales de las vibraciones. por razones de producción. Si las averías han sido detectadas pero los elementos no pueden cambiarse a corto plazo. De este modo. la endoscopia permite la determinación exacta de los daños. Con sus conocimientos y su experiencia. Los expertos están familiarizados con todas las técnicas de medición. Por ello. pueden identificar las averías en poco tiempo y preparar las soluciones adecuadas. los expertos en diagnóstico pueden evaluar un elemento aislado como p. Mantenimineto Industrial Ing. El interior de la máquina es examinado con endoscopios digitales ópticos.

Mantenimineto Industrial Ing. Fernando Machado Nash .Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización • Resultado de la endoscopía: la pista interna se encuentra dañada en toda la superficie.

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. para monitorear detalladamente las condiciones del mismo y reducir el tiempo de inactividad no programada y el tiempo de reparación. de cuatro formas diferentes: 1) Las herramientas del predictivo pueden detectar futuros problemas en equipos nuevos. Fernando Machado Nash . de modo que los mismos pueden ser eliminados antes que se dañe o falle el componente del equipo. de Diseño y Automatización Aplicación de las Herramientas del Predictivo La aplicación efectiva de herramientas del predictivo puede potenciar la productividad de los equipos de la planta aumentando su disponibilidad. 2) Las herramientas del predictivo pueden detectar problemas existentes con el equipo antes de las actividades tradicionales del MP y proporcionar advertencias anticipadas adicionales de las fallas del equipo. Mantenimineto Industrial Ing.

4) Las herramientas del predictivo se pueden usar como una ayuda para resolver los problemas de falla real del equipo y reducir el tiempo de inactividad por reparación. Fernando Machado Nash . Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. de Diseño y Automatización Aplicación de las Herramientas del Predictivo 3) Las herramientas del predictivo se pueden usar para evaluar las acciones de reparación antes de poner nuevamente el equipo en servicio.

de Diseño y Automatización Monitoreo Presión de Aceite / Presión Arterial Temperatura Calidad del Aceite / Sangre Vibraciones / Latidos del Corazón Endoscopia Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Fernando Machado Nash Médicos de Máquinas .

Fernando Machado Nash . que aumentará el gasto. Por lo tanto la vida útil será totalmente desaprovechada y ocasionará una acumulación innecesaria de actividad de preventivo. Mantenimineto Industrial Ing.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. Esto ha provocado en muchas ocasiones desacreditar el mantenimiento preventivo. de lo contrario. pueden generarse pérdidas básicamente debidas a dos tipos de errores: • sobre mantenimiento • sub mantenimiento El sobre mantenimiento se produce cuando el mantenimiento preventivo interrumpe la vida útil y la operación normal de una máquina o equipo sin causa aparente. de Diseño y Automatización Determinación del Período de Intervención y Dimensión del Área Es importante determinar el correcto periodo de intervención.

de Diseño y Automatización El sub mantenimiento ocurre cuando se determinan inadecuadamente los tiempos medios entre las fallas y la programación. Datos estadísticos tomados de plantas similares.Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Depto. máquinas y su complejidad. • • • • . Estimación de los costos de preventivos y correctivos. Para evitar estos problemas hay que analizar los siguientes aspectos: • Recomendaciones del fabricante de las máquinas. La fiabilidad del equipo realizada a partir de un histórico. especialmente en la primera etapa. La experiencia adquirida durante la primera etapa del funcionamiento en el mantenimiento correctivo. Fernando Machado Nash • La cantidad de equipos. Mantenimineto Industrial Ing.