TRANSMISIÓN POR CORREAS Y POLEAS Se utilizan para transmitir potencia entre dos ejes cuando la misma está formada

por una alta velocidad tangencial y reducido torque. A diferencia de la transmisión por engranajes y cadenas ó engranajes, ésta no es sincronizada, o sea, existe la posibilidad de producirse patinamiento. Existen distintos tipos de correas:
 Planas  Trapezoidales  Múltiples en “V”  Dentadas

Correas Planas: Se usan para transmitir movimientos entre dos ejes paralelos ó cruzados hasta 90°. Constituyeron el primer tipo de correas y en la actualidad su uso ha disminuido excepto en aquellos casos donde no existe ningún otro tipo que pueda suplantarla, como es en el caso de cintas transportadoras, norias, etc.

Arriba: Diferentes maneras de montar la correa para obtener el sentido de giro deseado en la polea conducida. Abajo: disposición a 90° entre los ejes conductor y conducido. El material usado para su construcción ha cambiado desde su invención, ya que las primeras se hacían de cuero ó lona, y en la actualidad se utilizan materiales sintéticos como nylon, poliéster, y caucho sintético. Son cintas abiertas que para cerrarlas sobre las poleas se utilizan broches especiales, se pueden montar y desmontar fácilmente ya que no es necesario extraer las poleas.

por lo tanto no transmite de una polea a la otra toda la velocidad y torque. En algunos casos poseen los bordes protegidos con una tela que las envuelve totalmente. Montaje de broches para la unión de los extremos de la correa plana. ya que ha mayor número mayor será su dureza y durabilidad. de esto último depende su dureza y fortaleza.Tensor en la Correa . el “espesor” y el “número y cantidad de telas”. Las correas planas pueden estar recubiertas de caucho ó no.Tensor en el eje de una de las Poleas 2.Se caracterizan por el “ancho”. Desventajas de las correas planas La principal desventaja de estas correas es el “Patinamiento” sobre las poleas. Se considera normal un patinamiento que no supere el 2% de la pérdida de movimiento. Para corregir esto existen varias alternativas: 1.

y el segundo es el retorno desde la conducida a la conductora. 4.Agrandar la polea conductora: al ser tener más diámetro imprime a la conducida una mayor velocidad tangencial que se anula con el patinamiento. A través del “tramo tenso” la polea conductora arrastra a la conducida. En el tramo flojo generalmente se producen ondulaciones que se deben a la tendencia de la correa a seguir girando alrededor de la polea conductora. En estas transmisiones existe un ramal tenso y uno flojo. .3.Reducir el diámetro de la polea conducida: al achicarla y de existir patinamiento se contrarresta el patinamiento con su mayor velocidad tangencial. el primero se debe a que conecta el movimiento de la polea conductora a la conducida.

: corte transversal de una polea acanalada alojando una correa. existiendo las siguientes medidas. es decir. Sus tamaños se hallan normalizados. Una de las condiciones para que en este tipo de correas no se produzca patinamiento es que la misma no debe llegar a tener contacto con el fondo de la llanta acanalada. ya que de ese .Correas Trapeciales: Estas correas se caracterizan porque en un corte transversal poseen una figura de trapecio regular. La denominación de una de estas correas está dado por letras que indican el tipo de sección y un número que indica el desarrollo de la misma. su longitud medida sobre su cara externa y expresada en pulgadas. Abajo: sección de una correa trapezoidal mostrando los cordones y telas embebidas en caucho. por ejemplo: Izq.

La siguiente ecuación sirve para calcular la longitud “L” de una correa trapezoidal . De acuerdo al siguiente cuadro existen variaciones de correas trapezoidales. y de “Velocidad Variable” ó también llamadas “Correa Variador”.modo produce un contacto firme por el efecto de cuña que asegura un fuerte contacto con las paredes laterales. Dimensiones de los distintos tipos normalizados de correas trapezoidales para agricultura. como las “Hexagonales”.

En esos casos puede ocurrir que algunas de ellas no tengan la suficiente tensión que las demás haciendo que todo el esfuerza se recargue en las otras. como por ejemplo en la transmisión de movimientos al árbol de levas de muchos motores a explosión. Para evitar esto últimamente se fabrican las Correas Múltiples en “V” que no son más que varias correas trapezoidales unidas por su lado externo. Correa Múltiple en “V” de tres canales. ya que es mucho más eficiente y de menor costo. y de esta manera al estar formando un solo cuerpo desaparece la posibilidad de que alguna de ellas no transmita la potencia. pero por debajo mantienen la morfología de aquellas. Correas Dentadas: De todos los tipos de transmisiones por correa. es ésta la única capaz de transmitir movimiento de forma sincronizada. . ya que presenta un dentado transversal en su cara interna que se acoplan a ranuras similares en las poleas. Esta característica permite que se usen en muchos casos reemplazando a otras transmisiones sincronizadas como de engranajes ó engranajes y cadenas. las cuales cuando deben transmitir torques elevadas obliga a tener que montar varias de ellas en poleas con más de una acanaladura.Correas Múltiples en “V”: Constituyen una derivación de las correas trapezoidales. En su parte externa tiene la apariencia de una correa plana.

Diferentes tamaños de correas dentadas y Montaje de una correa MECANISMO MULTIPLICADOR Y REDUCTOR DE VELOCIDAD Se denomina mecanismo multiplicador de velocidad a aquél que transforma la velocidad recibida de un elemento motor (velocidad de entrada) en otra velocidad mayor (velocidad de salida). En todo mecanismo de transmisión existen como mínimo dos eje. El eje conducido es el que recibe el movimiento generado por el eje motriz. llamados eje motriz y eje conducido o arrastrado. El eje motriz es el que genera el movimiento y puede estar acoplado a un motor o ser accionado manualmente por medio de una manivela. . Se denomina mecanismo reductor de velocidad a aquél que transforma la velocidad de entrada en una velocidad de salida menor.

.La velocidad de giro de los ejes se puede medir de dos formas: · Velocidad circular (n) en revoluciones o vueltas por minuto (r.m. · Velocidad angular (w) en radianes por segundo (rad/seg).).p.