You are on page 1of 36
Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n 33. Julio - Agosto 2011 Enfermedades de la piel:

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n o 33. Julio - Agosto 2011

Enfermedades de la piel: Pioderma Toxoplasmosis Consideraciones legales útiles sobre tenencia de animales para el trabajo en la clínica diaria en la Comunidad Autónoma de Murcia Estrés en el gato Los derechos de los clientes ANAVET Actualidad

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n 33. Julio - Agosto 2011 Enfermedades de la piel:

- Photos : Arioko - Andreas Gradin - Illustration Cubedesigners - 03/2009.

Algunas situaciones pueden provocar estrés

con CALM les ayudarás

Una mudanza, la llegada de un bebé u otro animal, un viaje ...

CALM es el alimento indicado para aliviar el estrés que pueden experimentar perros y gatos en determinadas situaciones. CALM contiene principios activos naturales, alfa casozepina y L-triptófano.

Además, dado que el estrés puede provocar en los animales trastornos digestivos y dermatológicos , CALM es un alimento muy digestible

y que contribuye a tener una piel más sana.

CALM: una innovación integral y significativa, que contribuye a mantener el equilibrio emocional de perros y gatos.

- Photos : Arioko - Andreas Gradin - Illustration Cubedesigners - 03/2009. Algunas situaciones pueden provocar
- Photos : Arioko - Andreas Gradin - Illustration Cubedesigners - 03/2009. Algunas situaciones pueden provocar
- Photos : Arioko - Andreas Gradin - Illustration Cubedesigners - 03/2009. Algunas situaciones pueden provocar
EDITA: Coedita AMVAC DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net DIRECTORA DE MÁRKETING: Valle García vallegarcia@axoncomunicacion.net COORDINADOR DE

EDITA:

EDITA: Coedita AMVAC DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net DIRECTORA DE MÁRKETING: Valle García vallegarcia@axoncomunicacion.net COORDINADOR DE

Coedita AMVAC

DIRECTOR EJECUTIVO:

Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net

DIRECTORA DE MÁRKETING:

Valle García vallegarcia@axoncomunicacion.net

COORDINADOR DE PROYECTOS GRÁFICOS:

Miguel Ángel Gálvez miguelangel@axoncomunicacion.net

MAQUETACIÓN E INFOGRAFÍA:

Marina Cid

Javier Pérez

REDACCIÓN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIÓN:

Calle Dulcinea 42 (4 o B) 28020 Madrid Tél.: 902 36 39 34 Fax: 91 628 92 77 axoncomunicacion@axoncomunicacion.net www.axoncomunicacion.net

Publicación Avalada por:

EDITA: Coedita AMVAC DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net DIRECTORA DE MÁRKETING: Valle García vallegarcia@axoncomunicacion.net COORDINADOR DE

AMVAC

Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía

DIRECTOR TÉCNICO:

Antonio Arciniega LLorens

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS PRESIDENTA ANAVET:
ASOCIACIÓN NACIONAL DE
AUXILIARES VETERINARIOS
PRESIDENTA ANAVET:

Lorena Romero Baena

IMPRIME:

Versus ISSN: 1886-1814 Depósito legal: M-14362-2006 Precio del Ejemplar: 6

Suscripción anual (6 números) 20 Gratuita para socios de ANAVET, AMVAC y AEVET

Queda totalmente prohibida cualquier reproducción total o parcial, ya sea por medios mecánicos, electrónicos y expresamente por fotocopias de todos los textos, figuras, fotografías dibujos incluidos en nuestra revista AUXILIAR VETERINARIO. Las opiniones expresadas en cada trabajo o artículo son de la exclusiva responsabilidad del autor, pudiendo la empresa editora no compartir la opinión de los mismos.

3

En nuestro primer trabajo hablamos de la piel y de las piodermas.

La piel aún siendo parte de los mecanismos de defensa del organismo puede verse afectada por múltiples problemas, entre los más comunes se encuentran las infecciones causadas por bacterias. Estas infecciones de piel se llaman piodermas.

Seguimos con la Toxoplasmosis, una enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas. A pesar de ser extremadamente común, raramente produce enfermedad clínica. Sólo es grave en personas con el sistema inmune alterado y en mujeres embarazadas que pueden transmitir la enfermedad al feto. La infección se adquiere principalmente por la ingestión de carne cruda o poco cocida, verduras y agua contaminada por las heces de gatos parasitados.

Traemos de nuevo una recopilación sobre legislación en materia de protección animal recordando algunas de las obligaciones a tener en cuenta en la comunidad murciana.

En nuestra sección de nutrición abordamos el estrés en los gatos. Los gatos son animales muy territoriales a los que les puede afectar cualquier cambio en su entorno y provocarles estrés que actúa como desencadenante de múltiples problemas.

También os recordamos los derechos que tienen los clientes certificados según la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Por último os mostramos las últimas actividades de ANAVET en su sección y os mantenemos al día en el apartado de actualidad.

La redacción

4

S U M A R I O

S U M A R I O
4 S U M A R I O

n º33

PREVENCIÓN DE LA SALUD

 

Consideraciones legales útiles sobre tenencia de

animales para el trabajo en la clínica diaria

 

en la Comunidad Autónoma de Murcia

14

Enfermedades de la piel: Pioderma

6

 
Los derechos NUTRICIÓN
Los derechos

Los derechos

NUTRICIÓN

 

Estrés en el gato

20

 

de

los clientes

 

26

PREVENCIÓN DE LA SALUD

PREVENCIÓN DE LA SALUD
PREVENCIÓN DE LA SALUD

Toxoplasmosis

10

VII Jornadas de Formación para Asistentes organizadas por ANAVET

28

de ANAVET 29

de ANAVET

 

29

 

29

30

30

 

Actualidad

34

¡NUEVO!

¡ N UE V O! nutrición. 5 Pastor Alemán German Shepherd Proteger su salud intestinal depende

nutrición.5

Pastor Alemán

German Shepherd

Proteger su salud intestinal depende de su nutrición. Mucho más de lo que crees.

Una nutrición avanzada para tu Pastor Alemán le ayuda a prevenir sus principales proble mas de salud. Por ello, el nuevo ADVANCE Pastor Alemán es el alimento de alta gama formulado específicamente para sus necesi dades y que le ayuda a tener una salud óptima:

Digestión óptima para el buen desarrollo de la flora bacteriana intestinal.

Excelente protección articular a la altura de su complexión atlética y vida muy activa.

Nutrición específica para una piel sana y un pelo brillante. Cuidado dental para prevenir futuras enfermedades bucales. Partículas adaptadas a sus necesidades.

www.ADVANCE.es
www.ADVANCE.es

PORQUE ALIMENTARLO BIEN ES PROTEGERLO.

¡ N UE V O! nutrición. 5 Pastor Alemán German Shepherd Proteger su salud intestinal depende

Con ingredientes muy sabrosos:

PAVO, ARROZ, MAÍZ Y TÉ VERDE

Advance de Affinity

6 .Prevención de la salud Enfermedades de la piel: Pioderma

6 .Prevención de la salud

Enfermedades de la piel:

Pioderma

7

La piel es el órgano más extenso del organismo, juega un papel fundamental en la defensa contra las agresiones del medio y en la regulación de la temperatura y de la presión sanguínea. Participa en algunos procesos de defensa del organismo y en el metabolismo de algunas vitaminas. Aunque la piel es parte de los mecanismos de defensa del organismo puede también sufrir enfermedades. Bacterias, virus, hongos o parásitos causan enfermedades que pueden complicarse y ser muy difíciles de solucionar y muy dolorosas y molestas para el animal.

7 La piel es el órgano más extenso del organismo, juega un papel fundamental en la

Cuando un animal tiene una lesión en la piel es muy importante realizar una anamnesis (historia clínica) detallada y un examen físico completo. El veterinario debe llegar a cono- cer la duración del proceso, dónde se origi- no inicialmente, cómo ha sido la progresión del problema, la estacionalidad que tiene, el hábitat donde está, etc. Es importante tener en cuenta la especie, por supuesto, además de la raza, hay enfermedades con un com- ponente hereditario, y la edad del animal, hay enfermedades más frecuentes en animales jóvenes y otras más frecuentes en animales de edad avanzada.

El examen físico debe ser detallado y minu- cioso. Además al realizar el examen ya en la piel hay que determinar el grado de prurito (picor) si existe, ver la distribución de las le- siones primarias y secundarias (muchas in- fecciones de piel son secundarias a alguna causa subyacente), inspeccionar las muco- sas y los pliegues, uñas, espacios interdigi- tales. Entre las enfermedades de la piel más comunes se encuentran las causadas por bacterias. Estas infecciones de piel se llaman piodermas. Muchas bacterias viven normal- mente en la piel y si por algún motivo crecen sin control provocan lesiones que van des-

8

Algunos síntomas de la pioderma · Alopecia (falta de pelo) · Zona humedecida de la piel
Algunos síntomas de la pioderma
· Alopecia (falta de pelo)
· Zona humedecida de la piel
· Heridas
· Enrojecimiento
· Picor leve o moderado
· Inflamación de la piel

de el enrojecimiento hasta lesiones más importantes que pueden ser agravadas por el mismo animal al rascarse.

Las piodermas son mucho más frecuentes en el perro que en el gato. El principal agente bacteriano implicado en la infección dérmica es Staphylococcus, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias. Las infecciones bacterianas de la piel pueden afectar a una sola zona o bien extenderse a un área mucho más grande pu- diendo presentar una gravedad variable. Staphylococcus es un tipo de organismo que reside de forma normal en la piel, normalmente es necesaria alguna agresión cutánea inicial para que esta bacteria provoque un problema.

Las causas que pueden provocar este tipo de infecciones son variables. Puede ser un traumatismo, maceración de la piel por exposición al agua, un problema hormonal, alergia, parásitos, problemas inmunes, defectos anatómicos, etc.

Si la piel se ve alterada por alguna de estas circunstancias que cau- san picor e inflamación, o por ciertas enfermedades hormonales, las bacterias aprovechan la ocasión y producen enfermedad. Los factores predisponentes causan desajustes en la piel y la preparan para la llegada de las bacterias.

prevención de la salud.9
prevención de la salud.9

La pioderma tiene asociadas una gran variedad de presentaciones clínicas. Se clasifican en diversos tipos según la causa que las produce y la pro- fundidad de la piel que afectan. Entre las manifestaciones que aparecen se encuentran la presencia de zonas lesionadas, sin pelo, enrojecidas, hú- medas, que producen picor al animal y son dolorosas. En los casos más complicados se pueden encontrar pústulas que pueden sangrar o tener secreción purulenta.

El diagnóstico se hace en base al examen físico. Puede ser necesario recurrir a la realización de pruebas complementarias, como análisis de sangre, citologías, biopsias, pruebas hormonales, etc.

El tratamiento general recomendado para este tipo de problemas se basa en la administración de antibióticos. Aunque resulte obvio es muy importante usar el antibiótico correcto y durante el tiempo su- ficiente. Los tratamientos para este tipo de procesos son muy pro- longados y deben mantenerse hasta una o dos semanas después de que el veterinario considera que el proceso está curado clínicamente. El veterinario además verá si el proceso requiere el uso de produc- tos tópicos. Los antibióticos sistémicos sólo serán una parte de la terapia, ya que para una adecuada resolución de estos procesos se deberán siempre eliminar o controlar los factores predisponentes y causantes.

10 10 .Prevención de la salud

10 10 .Prevención de la salud Toxoplasmosis La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por Toxoplasma

Toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por Toxoplasma gondii, un parásito microscópico (coccidio). La infección se adquiere principalmente por la ingestión de carne cruda o poco cocida, verduras y agua contaminada por las heces de gatos parasitados. La prevención de la Toxoplasmosis es muy importante en individuos inmunodeprimidos y en mujeres embarazadas.

La Toxoplasmosis es una enfermedad de distribución mundial y aparece en muchas especies de animales de sangre caliente. Es una de las más importantes zoono- sis (una enfermedad que puede transmitirse de animales a personas) en el mundo, pero a pesar de ser extrema- damente común, raramente produce enfermedad clínica significativa. Sólo es grave en personas con el sistema inmune alterado y en mujeres embarazadas seronegativas (que no han estado expuestas antes de la gestación a Toxoplasma gondii) que pueden transmitir la enfermedad al feto. Si la mujer embarazada ha sido infectada antes de la gestación y presenta anticuerpos frente a Toxoplasma no se producirá contagio al feto).

El gato tiene gran importancia en el ciclo biológico del Toxoplasma por ser el único animal que puede eliminar quistes de Toxoplasma al medio ambiente en sus heces. Cuando se eliminan los quistes, pueden llegar a ser infec- tivos y responsables de problemas en mamíferos, entre los que incluimos al hombre.

La Toxoplasmosis se contrae por ingestión de carne cru- da o mal cocinada, embutidos, verduras no tratadas e in- geridas crudas, agua de dudosa procedencia o leche no pasteurizada. Estos motivos son los más habituales por los que podemos contagiarnos.

En las mujeres que se encuentran embarazadas el Toxo- plasma puede provocar abortos y lesiones en el feto. El riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen sobre todo del momento en que la madre contrae la in- fección. La enfermedad sólo supone un riesgo para este colectivo cuando en las analíticas de rutina realizadas por el ginecólogo al comienzo de la gestación la mujer no pre- senta anticuerpos inmunizantes frente a Toxoplasma.

11
11

12

12 Las precauciones a tener en cuenta si una mujer embara- zada no tiene gato, son

Las precauciones a tener en cuenta si una mujer embara- zada no tiene gato, son igual de importantes y se refieren al manejo e ingesta de alimento crudo o mal cocinado (albóndigas, hamburguesas, carne picada), verduras en general, agua y leche no pasteurizada. Además debe evi- tar realizar tareas de jardinería.

Si una mujer se queda embarazada y tiene gato/os en su do- micilio debe acudir a su ginecólogo que le informará en el cam- po de la Salud Humana. También debe acudir al Veterinario el cual le informará de lo que es la enfermedad y las precauciones a tener en cuenta tanto con el gato como con ella misma.

Hay que seguir las mismas pautas que en el caso an- terior y en lo referente al gato, tener la precaución de

cambiar la bandeja donde el gato orina y defeca al me- nos una vez al día, además de lavar la bandeja con agua caliente (la temperatura debe ser superior a los de 65,5º) y que esa tarea no la realice la embarazada. Si la mujer tiene gato y éste le lame o le araña no va a transmitirle la enfermedad.

En el hipotético caso de que el gato elimine quistes de toxoplasma en sus heces, éstas no serán contagiosas hasta pasadas 24 horas en el ambiente, tiempo que ne- cesita el quiste para madurar y ser capaz de producir la enfermedad, es por ello que hay que retirar las heces de la bandeja todos los días.

El perro y otros animales domésticos no pueden ser tras- misores de Toxoplasmosis y raramente pueden padecer la enfermedad.

Hay que saber que no es necesario deshacernos de nuestro gato. Con un análisis de sangre se puede saber si el gato tiene Toxoplasmosis en ese momento y en caso afirmativo la enfermedad tiene tratamiento y puede prevenirse su contagio. Sí que es importante, muy im- portante, extremar y realizar todas las medidas higiéni- co-sanitarias que hemos mencionado.

Si es negativo, habrá que prevenir que nuestro gato contraiga la enfermedad y así no nos la contagiará a nosotros. En ese caso debemos de evitar que el gato cace, que no consuma carne cruda y alimentarle exclu- sivamente con dietas comerciales para gatos.

Es fundamental concienciar de que de todas las formas a través de las cuales se puede contraer la Toxoplasmosis, el gato casero es la más improbable.

prevención de la salud.13

prevención de la salud. 13 Medidas preventivas recomendadas a embarazadas o a personas con problemas inmunitarios:

Medidas preventivas recomendadas a embarazadas o a personas con problemas inmunitarios:

  • 1. Tomar la carne muy hecha. Se debe alcanzar una temperatura de más de 65 grados en todo su espesor. También es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados durante al menos 48 horas.

  • 2. Utilizar guantes al manipular tierra, jardines, plantas, huertas.

  • 3. Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos previamente.

Medidas preventivas recomendadas a embarazadas o a personas con problemas inmunitarios: 1. Tomar la carne muy
  • 4. Evitar los embutidos y el jamón serrano poco curados.

  • 5. Manipular con precaución y limpiar bien los utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura cruda contaminada.

  • 6. Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores.

  • 7. Si se tienen gatos, darles alimentos preparados comercialmente y evitar siempre la carne cruda o poco hecha. Evitar que cacen si viven en el exterior.

  • 8. Realizar revisiones periódicas de nuestro gato en el veterinario y solicitar que le realicen el test de anticuerpos frente a la toxoplasmosis.

  • 9. Encargar la limpieza de los excrementos a personas inmunocompetentes y no embarazadas y lavarse bien las manos después de tener contacto con ellos. Recordar que hay que retirar las heces del gato antes de 24 horas para evitar que sean contagiosas.

prevención de la salud. 13 Medidas preventivas recomendadas a embarazadas o a personas con problemas inmunitarios:
prevención de la salud. 13 Medidas preventivas recomendadas a embarazadas o a personas con problemas inmunitarios:
prevención de la salud. 13 Medidas preventivas recomendadas a embarazadas o a personas con problemas inmunitarios:
14
14

14 .Legislación

Consideraciones legales útiles sobre tenencia de animales para el trabajo en la clínica diaria

en la Comunidad Autónoma de Murcia

Seguimos hablando sobre legislación en materia de protección animal recordando algunas de las obligaciones a tener en cuenta las distintas Comunidades Autónomas en temas de identificación, vacunación antirrábica y tenencia de animales de compañía. Hablamos de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Ley de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Murcia

La Ley de Protección Animal vigente en Murcia es la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protec- ción y Defensa de los animales de compañía.

Según esta legislación el poseedor de un ani- mal tendrá la obligación de mantenerlo en bue- nas condiciones higiénico-sanitarias y realiza- rá cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio.

La mencionada Ley prohíbe:

  • a) Maltratar a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda pro- ducir sufrimientos o daños injustificados.

  • b) Abandonarlos.

  • c) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inade- cuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios, de acuerdo con sus ne- cesidades etológicas, según raza y especie.

  • d) Practicarles mutilaciones, excepto la inter- vención veterinaria en caso de necesidad o por exigencia funcional.

  • e) Negarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

  • f) Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

  • g) Ejercer su venta ambulante fuera de los mercados o ferias legalizadas.

  • h) Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufri- mientos o daños innecesarios, así como sustancias estimulantes no permitidas.

  • i) Las acciones y omisiones tipificadas en el artículo 24 de la presente Ley.

  • j) Hacer donación de los mismos como pre- mio, reclamo publicitario, o recompensa por otras adquisiciones de naturaleza dis- tinta a la transacción onerosa de animales.

En el apartado sobre tenencia y circulación, se establece que los poseedores de animales de

h) Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufri- mientos o daños innecesarios, así como
 

Notificación de enfermedades

Se notificarán todos aquellos casos de enfermedades de declaración obligatoria según se establece en el Real Decreto 617/2007, por el que se establece la lista de las enfermeda- des de los animales de declaración obligatoria y se regula su notifica- ción y en la Orden ARM/831/2009, por la que se modifican los anexos I y II del Real Decreto 617/2007, por el que se establece la lista de las en- fermedades de los animales de de- claración obligatoria y se regula su

 

notificación.

TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

Desde que en el año 2005 se publicó la Resolución conjunta de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Ganadería y Pesca, por la que se aplicaba en 2005 el contenido de las instrucciones impartidas me- diante circular por la que se regulaban las campañas de Rabia, Hidatidosis y Leishmaniosis de 1996, no ha vuelto a salir publicada ninguna resolución más aunque el contenido de ésta se prorroga tácitamente. Según se indica en la Resolución, una vez finalizado el período oficial de la Campaña a la que

se hace referencia, podrán vacunarse en cualquier momento, por Veterinario

Colegiado, los perros al alcanzar los tres meses de edad o los que por imposi- bilidad justificada no fueron vacunados durante dicho periodo, rigiéndose por las disposiciones de la Circular y por las bases de desarrollo establecidas por el Colegio Oficial de Veterinarios.

Esta resolución indica que la Campaña contra la rabia alcanza a las especies canina y felina.

7. º - Vacunación.

7.1. Canina.- Tendrá carácter obligatorio, por lo que todos los perros debe- rán ser vacunados lo antes posible y siempre al cumplir los tres meses de edad.

7.2. Felina.- La vacunación de los gatos será aconsejada y recomendada con carácter general. Los que se sometan a la vacunación antirrábica preventiva habrán de tener más de seis meses de edad, y se les pro- veerá de la tarjeta sanitaria y de medalla numerada de vacunación, que se fijará en el collar.

16

compañía deberán mantenerlos en buen estado de limpieza y deberán también mantener los habitáculos que los alberguen en buenas condi- ciones de pulcritud y esmero.

higiénico-sanitarias, en consonancia con las necesidades fisiológicas y etológicas de cada especie, debiendo estar debidamente desinsectado y desinfectado.

Cuando los perros deban permanecer atados a un punto fijo, la longitud de la atadura no podrá ser inferior a la medida que resulta de multiplicar por tres la longitud del animal, midiendo desde el hocico al nacimiento de la cola. En estos casos se dispondrá de un recipiente de fácil alcance con agua potable. Se prohíbe la atadura de otros animales de compañía.

Se prohíbe el traslado de animales de compañía en habitáculos que no dispongan de espacio suficiente. Los medios de transporte o los embalajes deberán ser concebidos para proteger a los animales de la intemperie y de las diferencias climatológicas acusadas, debiendo lle- var estos embalajes la indicación de la presencia de animales vivos. Durante el transporte y la espera, los animales recibirán agua y alimen- tación a intervalos convenientes a su fisiología. El habitáculo donde se transporten los animales deberá mantener unas buenas condiciones

16 compañía deberán mantenerlos en buen estado de limpieza y deberán también mantener los habitáculos que

La Ley autoriza a transportar animales de compañía en portaequipajes de coches o en habitáculos que no cumplan las condiciones anteriores, siempre y cuando la duración del viaje no exceda de una hora y media.

Cuando los animales de compañía deban permanecer en vehículos es- tacionados, se adoptarán las medidas pertinentes para que la aireación y la temperatura sean las adecuadas.

Se autoriza el acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo, siempre que permanezcan sujetos a la persona que los acompaña. Los perros deberán llevar bozal. Los conductores de taxis podrán aceptar animales de compañía de manera discrecional, con el derecho a percibir el correspondiente suplemento debidamente autorizado.

Identificación de perros y gatos en la Comunidad Autónoma de Murcia

La Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los ani- males de compañía establece que los poseedores de perros que lo sean por cualquier título, deberán identificarlos como reglamentariamente se establezca censándolos en el Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal, dentro del plazo máximo de tres meses, contado a partir de la fecha de nacimiento, o un mes después de su adquisición.

El animal deberá llevar necesariamente su identificación censal de for- ma permanente. La Ley añade que se establecerá por reglamento la modalidad de identificación y registro, a fin de conseguir una más rápida localización de la procedencia del animal en caso de abandono o extravío.

www.

www. nutrición. 17 .net estamos conectados www.axoncomunicacion.net comunicación

nutrición.17

www. nutrición. 17 .net estamos conectados www.axoncomunicacion.net comunicación

.net

estamos conectados

www.axoncomunicacion.net

www. nutrición. 17 .net estamos conectados www.axoncomunicacion.net comunicación

comunicación

18

formación.19

formación. 19
20 20 .nutrición .nutrición Estrés en el gato Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A.

20 20

.nutrición

.nutrición

Estrés en el gato

20 20 .nutrición .nutrición Estrés en el gato Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A.

Gemma Baciero

Comunicación Científica

Royal Canin Ibérica, S.A.

Los gatos son animales muy territoriales a los que les puede afectar cualquier cambio en su entorno y provocarles estrés.

En el territorio del gato hay distintas

zonas donde el gato realiza las

diferentes actividades. Es importante

que sea estable y esté bien

organizado.

21

El gato y su territorio

El territorio del gato incluye diferentes zonas donde desarrollan las dis-

tintas actividades:

descanso, será tranquila y cómoda, se sentirá seguro

eliminación, la arena debe estar limpia, por lo que habrá que

limpiarla y cambiarla con regularidad. Debe estar en un lugar de-

finido, nunca cerca del alimento, y no hay que cambiarla de sitio

alimentación, en la naturaleza el gato trae la presa a la guarida

donde será consumida en un entorno de seguridad y no la com-

parte (excepto en el contexto de los cuidados maternales)

• juego, se trata de una actividad vital que permite al gato desarrollar sus

capacidades de caza, tener interrelaciones sociales y gastar energía

El gato es un cazador solitario que, a diferencia del perro, no sigue un

sistema jerárquico para reducir el riesgo de conflicto, sino que por el con-

trario usa un sistema territorial que mantiene la distancia entre individuos.

21 El gato y su territorio El territorio del gato incluye diferentes zonas donde desarrollan las

El etograma indica las actividades que realiza el gato

¿Cómo marca el gato su territorio? El gato delimita su territorio y zonas de diferentes actividades
¿Cómo marca el gato su territorio?
El gato delimita su territorio y zonas de diferentes actividades
a través de una combinación de marcas visuales y olfatorias:
w marcaje urinario
w arañando en zonas claramente visibles
w frotando la cara y los flancos

Gatos de exterior

Para estos gatos el territorio proporciona un lugar donde cazar, alimen-

tarse, descansar y eliminar a cierta distancia de otros gatos. Lo delimita

con marcas urinarias y olfativas, que avisan a los gatos extraños para

evitar el contacto. Incluye:

una zona principal donde el gato pasa el 80% de su tiempo.

Puede compartirla con gatos de su familia, que comparten el

mismo olor porque se lamen y frotan entre ellos.

• una zona periférica que incluye las zonas de caza y de eliminación

Los territorios están unidos por zonas de paso comunes utilizadas por

varios gatos, definidas por marcas urinarias y arañazos

Gatos de interior

Los gatos de interior tienen que adaptarse a un espacio reducido. Esto

puede afectar a cada gato de una forma diferente, según sus necesida-

des de aislamiento y distancia. Además se puede alterar este equilibro

si hay una mala distribución de las zonas y los recursos: alimento, agua,

arena.

22

22 La zona de alimentación debe ser tranquila (por ejemplo, no al lado de una lavadora)

La zona de alimentación debe ser tranquila (por ejemplo, no al lado de

una lavadora) y estar a una buena distancia de la bandeja de arena. No

respetar estas distancias puede suponer una causa de estrés para el gato.

Causas de estrés en el gato

El gato es un animal muy ligado a su territorio. Si su entorno reúne las ca-

racterísticas necesarias y permanece constante, el gato se siente seguro

y puede tener una vida estable. Sin embargo, cuando se producen cam-

bios en su entorno o el territorio no se ajusta a sus necesidades, le afecta

mucho y puede sufrir estrés, como en las siguientes circunstancias:

Convivencia con otros gatos, que supone que tienen que compartir

bandeja o comedero y, en ocasiones, que no tienen espacio para

estar solos

Diferentes zonas demasiado cerca (comedero y bandeja deben es-

tar al menos a 50 cm de distancia)

• Zona de descanso o de eliminación en zonas de paso, en lugar de

estar en zonas tranquilas donde el gato se sienta a salvo

Además de un territorio inadecuado, otras causas de estrés en el gato

son las alteraciones que se producen en su entorno: renovar el mobi-

liario, cambiar los muebles u objetos de lugar, pintar las paredes, hacer

reformas (los ruidos, las personas trabajando, el resultado de las obras)

o las mudanzas. También, los cambios en los habitantes de la casa:

presencia o ausencia de ciertas personas o de animales, llegada de

bebés, los viajes, nueva residencia en vacaciones, pueden afectarles

mucho.

¿Cómo expresa el estrés el gato?

La manera en que los gatos expresan el estrés es aumentando las ac-

tividades que les hacen sentirse más seguros, como frotarse contra los

muebles o el propietario con más frecuencia, así como buscar lugares

donde se siente a salvo. Si el estrés no disminuye, pueden aumentar su

comportamiento de marcaje y arañar, orinar o defecar en lugares don-

de no suelen hacerlo. En ocasiones llegan a manifestarse pasivos, no

se acicalan, pierden interés por la comida, permanecen inmóviles. Los

gatos con acceso al exterior que han tenido un trauma fuera de casa

preferirán quedarse dentro más tiempo, mientras que si la causa del

estrés está en la casa tenderán a prolongar sus periodos en el exterior.

El estrés afecta a la salud

• Espacio demasiado pequeño para que el gato pueda desarrollar

sus actividades

A la larga, se ha demostrado que el estrés incrementa el riesgo de pa-

decer enfermedades. Los animales y las personas que sufren estrés

nutrición.23

nutrición. 23 crónico que no se resuelve, pueden padecer una bajada de defensas mientras el organis-

crónico que no se resuelve, pueden padecer

una bajada de defensas mientras el organis-

mo lucha por adaptarse a la situación de estar

sometido a una amenaza constante. Así pues,

en animales estresados parece que se pro-

mueve un ciclo vicioso de enfermedad, fatiga

y como consecuencia la incapacidad para

superar el problema emocional que causa la

debilidad. Algunas enfermedades crónicas

persistentes y recurrentes están relacionadas

con el estrés

obesidad y diabetes

terminados mecanismos de regulación frente

el estrés, como la ingesta

mento (bulimia).

constante de ali-

Si el gato se alimenta con una dieta dema-

siado palatable o demasiado alta en energía

para sus necesidades, el exceso de alimento,

combinado con una falta de ejercicio, condu-

ce rápidamente a la obesidad y después a la

diabetes.

alopecia generalizada

Otro de los mecanismos de regulación, ade-

El propietario a menudo interpreta errónea-

mente las demandas de atención de su gato

y responde ofreciéndole alimento, lo cual con-

duce a una sobrealimentación. Además los

gatos, cuando están estresados, utilizan de-

más de una mayor ingestión de alimento, es

el aumento de lamido. Si se lame constante-

mente la misma zona de la piel, puede llegar

a provocar la pérdida de pelo. Y si esta ac-

tividad se intensifica, algunos gatos pueden

incluso llegar a quedarse completamente

Una de las formas de marcar el

territorio es arañando. En situaciones

de estrés una de las manifestaciones

puede ser un aumento del marcaje

calvos.

cistitis idiopática

La cistitis idiopática felina es una cistitis cróni-

ca recurrente en la que no se pueden identifi-

car agentes infecciosos o cristales. Su origen

es muy probablemente psicológico, ya que se

asocia a situaciones de estrés.

so con solo la vista de un gato extraño o

amenazante.

alteraciones en el desarrollo de los gatitos

El estrés de la madre en el momento del na-

cimiento del gatito puede afectar a su desa-

rrollo y su vitalidad. Después, al trasladarse a

un nuevo hogar, el estrés asociado a la sepa-

ración de su madre y hermanos, así como el

repentino cambio de entorno pueden afectar

a sus niveles inmunitarios de forma que sea

más propenso a la las infecciones.

En cualquier caso, aunque conozcamos las

manifestaciones del estrés en el gato y sus

implicaciones en su salud, no hay que olvidar

que existen algunas enfermedades orgánicas

cuyos síntomas son similares a los del es-

trés. Por tanto, cualquier cambio de compor-

tamiento en el gato debería seguido con un

chequeo médico antes de realizar cambios en

el entorno.

Cómo prevenir y combatir el

estrés

1. Experiencias previas

problemas digestivos

En el gato, los vómitos y la diarrea también

son respuestas al estrés comunes, por

ejemplo durante un viaje en coche, o inclu -

Muchos ejemplos en el comportamiento

humano y de otras especies sugieren que

aquellos animales que han experimentado y

resuelto situaciones de estrés de bajo grado

de jóvenes, sobrellevan mejor el estrés cuan-

24

do son adultos. Esto es debido a que durante las primeras semanas

de vida se aprenden estrategias que conllevan una ligera desensibi-

También debemos crear un entorno que estimule la actividad del gato:

lización a los efectos del estrés, que serán aplicadas en situaciones

con rascadores que permitan al gato satisfacer su necesidad

similares en un futuro. El período durante el cual los gatos aprenden a

natural de marcar su territorio. El rascador debe estar cerca de

manejar el estrés sin excesiva ansiedad es realmente muy temprano:

donde el pasa la mayor parte del tiempo.

entre las dos y las siete semanas de vida. Esto significa que un am-

con juguetes, los mejores son los que estimulan su instinto de

biente poco estimulante dejará al gatito con muy pocos mecanismos

caza, con movimientos impredecibles y rápidos: cañas de pes-

emocionales de defensa, sin importar lo bien cuidado que haya po-

car, pelotas, bolas de papel aluminio

dido estar durante este período. Lo ideal sería que todos los gatitos

fueran manejados por tantas personas diferentes como fuera posible

durante estas semanas tan esenciales

...

Permitir a los gatitos encon-

trarse y mezclarse con perros amistosos, niños y todo tipo de gente,

generará una “inmunización contra el estrés” para protegerlos en el

futuro y tendrán una enorme ventaja.

2. Territorio bien organizado

Es preciso tomar medidas para ofrecer al gato un entorno estable y

previsible para él, tanto en las estructuras físicas como en los olores,

que ayudan a aumentar su sensación de seguridad. Organizar adecua-

damente el territorio, significa que el gato puede desarrollar sus activi-

dades básicas. Debe haber suficientes lugares para esconderse, los

recursos necesarios (agua, alimento, arena,…), así como formas de

• con lugares donde esconderse, si la decoración es muy simple

y no da esta posibilidad, se puede recurrir a los árboles de jue-

gos, cajas de cartón, etc.

  • 3. Feromonas sintéticas

Las feromonas son sustancias volátiles secretadas por distintas partes

del organismo. La fracción F3 de la feromona facial felina, que el gato de-

posita frotando su cabeza permite a los gatos identificar lugares y objetos

familiares. Un análogo de la fracción F3 se comercializa en forma de spray

para marcar zonas u objetos y como difusor para espacios más grandes.

Ha demostrado ser efectivo reduciendo el marcaje urinario, en la cistitis

idiopática y en el estrés por el transporte y la hospitalización. La fracción

F4 ayuda a reconocer individuos y existe un análogo en forma de spray

 

estimular el juego.

que se recomienda cuando va a llegar un nuevo perro, gato, bebé,…

Alimento. Se debe proporcionar la cantidad diaria necesaria. Si

El gato detecta las feromonas a través de su mucosa olfativa y parti-

hay más de un gato, hay que tener un comedero y un bebedero

para cada uno

Zonas de descanso. Deben permitir al gato dormir en lugares

a cierta altura, como encima de muebles, estanterías, camas,

sofás,… y con un acceso fácil. Les suele gustar una cesta, una

manta o un cojín donde tumbarse, y habrá que disponer de una

para cada gato.

• Bandeja de arena. Debe ser lo más grande posible y debe estar

en un lugar tranquilo. Si hay más de un gato habrá que tener al

menos una bandeja para cada uno más una extra.

cularmente por su órgano vomeronasal con una postura característica

conocida como Flehmen: el gato respira a través de la boca, que está

abierta y con pequeños movimientos de la lengua. Los labios superiores

se retraen para cerrar los orificios nasales

  • 4. Nutrición específica

Existen alimentos que pueden proporcionar un efecto ansiolítico,

que pueden ayudar al gato a afrontar situaciones de estrés, además

de controlar los problemas asociados.

nutrición.25

nutrición. 25 • Efecto ansiolítico Actualmente existe la posibilidad de incluir en el alimento determinados elementos

• Efecto ansiolítico

Actualmente existe la posibilidad de incluir

en el alimento determinados elementos que

pueden tener un efecto ansiolítico

Alfa-casocepina

La alfa-casocepina es un derivado de la

caseína, que es la principal proteína de la

leche. Tiene un efecto ansiolítico similar

al del “Valium”, pero sin los efectos se -

cundarios. En el gato, mejora las reac -

ciones a personas extrañas, los signos

asociados al miedo (incluyendo la agre-

sión), así como los síntomas asociados

a la ansiedad.

La alfa-casocepina puede resultar muy

útil para prevenir situaciones estresantes

previsibles o como apoyo cuando esas si-

tuaciones ya se han establecido: mudanzas,

nutrición. 25 • Efecto ansiolítico Actualmente existe la posibilidad de incluir en el alimento determinados elementos

las de pelo, por su mayor tendencia al lamido

excesivo.

alteraciones cutáneas

En situaciones de aseo o lamido excesivo, el

aporte de EPA/DHA y aceite de borraja pue-

de contribuir a una buena salud cutánea. Y la

combinación de ácido pantoténico, nicotina-

mida, histidina, inositol y colina, que aumentan

la síntesis de ceramidas, reforzará el efecto de

barrera cutánea y ayudará a limitar las pérdidas

de agua epidérmica.

riesgo de sobrepeso

El contenido de energía del alimento debe te-

ner en cuenta el riesgo de sedentarismo y el

riesgo de obesidad asociado a las situaciones

de estrés.

Como consecuencia del estrés, en ocasiones el

gato aumenta la ingesta de alimento, lo que

puede conducir a la obesidad

cistitis idiopática

Su origen se relaciona con situaciones de es-

llegada de un bebé, nuevos horarios de los

propietarios, visita al veterinario, etc.

• Control de otros problemas asociados

trés. Para su tratamiento es recomendable un

alimento que favorezca la dilución urinaria.

Triptófano

El aminoácido L-triptófano es el precursor

metabólico de la serotonina, que juega un

papel fundamental en la regulación del esta-

do de ánimo, de la ansiedad, del apetito y

del sueño.

El alimento también puede incorporar otros

nutrientes para mejorar los problemas asocia-

dos al estrés.

trastornos digestivos

En muchas ocasiones se asocian episodios de

diarrea y vómitos con determinados estados

Varios estudios demuestran que un aumento

del las concentraciones de triptófano en el ce-

rebro provocan un aumento de la liberación de

serotonina.

emocionales. Un alimento de gran digestibilidad

será muy beneficioso frente esta sensibilidad.

Para los gatos también será interesante incorpo-

rar una respuesta para evitar la formación de bo-

Conclusión:

Proporcionar un entorno adecuado y estable es fundamental para que el gato se sienta seguro y evitar el estrés. Además, disponemos de otros recursos como las feromonas y alimentos específicos que pueden resultar muy eficaces si se llega a una situación de estrés.

Artículo gentileza de:
Artículo gentileza de:

Derechos de los clientes según la norma de gestión de calidad para los centros de medicina veterinaria de animales de compañía

Los derechos de los clientes

Los derechos

de los clientes

La “Norma de Gestión de Calidad para los Centros de

Medicina Veterinario de Animales de Compañía” tiene

por objeto establecer los principios básicos que requiere

el ejercicio profesional en estos centros de medicina de

animales de compañía. Se trata de una norma de calidad

de adhesión voluntaria que otorga a los que la implantan

un aval de calidad.

Su desarrollo parte del principio fundamental de la visión

del usuario, en sus dos vertientes, cliente y paciente, y

la importancia que esta debe tener en la calidad de la

atención. La percepción del propietario del animal centra la

mayor parte del desarrollo normativo pero también incluye

apartados relacionados con aspectos fundamentales con

el bienestar animal y la reducción del dolor y el estrés de

los pacientes.

La Norma se estructura en varios apartados. En el

apartado de la Norma que habla de los requisitos que

considera en las relaciones con los clientes, la Norma

especifica que el Centro Veterinario debe informar a sus

clientes, mediante un cartel, de los derechos que disponen

los clientes con un Centro certificado.

Calidad Certificada.27

Calidad Certificada. 27 Los derechos de los clientes en un Centro Cer- tificado son: 1. A

Los derechos de los clientes en un Centro Cer-

tificado son:

  • 1. A la información sobre los servicios veteri- narios a que puede acceder en el estable- cimiento y sobre los requisitos necesarios para su uso.

  • 2. A la confidencialidad de toda la informa- ción relacionada con su animal y con su estancia del mismo en el establecimien- to.

El Centro Veterinario certificado en base

a esta Norma de Calidad debe informar a sus clientes mediante un cartel

de los derechos que tienen por acudir a un

centro certificado.

  • 3. A que se le dé en términos comprensibles, información completa y continuada, sobre el proceso de su mascota, incluyendo diag- nóstico, pronóstico y alternativas de trata- miento.

  • 4. A que se le proporcione un consentimiento informado ante la realización de cualquier intervención que pudiera suponer un riesgo para su mascota.

  • 5. A que se le facilite un presupuesto en el caso de que los servicios presentes y futu- ros no se encuentren contemplados en el cuadro de tarifas.

    • 6. A la libre elección entre las opciones que le presente el responsable veterinario de su caso, siendo preciso el su previo consen- timiento escrito para la realización de cual- quier intervención.

    • 7. A negarse al tratamiento, en cuyo caso se firmar una declaración de no aceptación de las actuaciones previstas.

    • 8. A que quede constancia por escrito de todo su proceso.

    • 9. A utilizar las vías de reclamación y de pro- puesta de sugerencias.

En el propio establecimiento

En el Comité de Certificación del Cole-

gio Oficial de Veterinarios

Comité Deontológico del Colegio de Ve-

terinarios de Madrid

• Vías judiciales.

10. A recibir respuesta a su reclamación por

parte del estamento en el que la hizo.

11. A recibir una correcta atención telefónica.

28 28 .
28 28 .

VII Jornadas de Formación para Asistentes organizadas por ANAVET

El 18 de Junio tuvieron lugar en el Colegio de Veterinarios de Madrid las

séptimas jornadas formativas de ANAVET en colaboración con Hill’s Pet

Nutrition. El ponente fue Ignacio Molina Angulo, licenciado en Veterinaria

por la Universidad Complutense de Madrid. Ignacio lleva desempeñan-

do su trabajo desde 2005 en la Clínica Veterinaria Estoril de Móstoles,

centrándose en los campos de Oncología, Urgencias y Cirugía.

El seminario trató sobre Urgencias Veterinarias, recogiendo un am-

plio campo de ellas: Urgencias Respiratorias, Digestivas, Obstétricas

y Urológicas, y otras Urgencias como Intoxicaciones, Convulsiones,

Cetoacidosis diabética, Hemoabdomen por rotura esplénica, Golpe

de calor (muy importante en esta época del año) y Traumatismo cra-

neoencefálico, detallando en cada una de ellas sus causas, síntomas

y tratamiento. Ignacio hizo especial hincapié en que la madre de las

urgencias es la Torsión de estómago.

Como novedad ANAVET en esta ocasión entregó la documentación

en formato digital.

Toda la jornada gozó de unas claras explicaciones por parte de Igna-

cio, quien trató los temas, desde la parte teórica de dichas urgencias

hasta el punto de vista más práctico para el asistente apoyándose

en diversas imágenes; radiológicas, necropsias, etc., haciendo más

comprensible y amena su explicación.

Entre “urgencia” y “urgencia” disfrutamos de un cocktail donde re-

cargamos energía, nos reencontramos con compañeros, cambiamos

impresiones y pasamos un rato agradable entre los asistentes que

disfrutamos de este seminario.

28 28 . VII Jornadas de Formación para Asistentes organizadas por ANAVET El 18 de Junio

en nuestras clínicas y la necesidad de tener los conocimientos nece-

sarios para apoyar a nuestros compañeros veterinarios.

Este seminario nos hace ver la importancia que tiene que un asis-

tente veterinario sepa actuar frente a una urgencia ya que somos la

primera persona que tomamos contacto con el paciente y su propie-

tario y en muchas ocasiones de nuestro criterio y rapidez depende

en parte el resultado final.

No es necesario que trabajemos en hospital 24 horas. Todo asisten-

te debería tener unos conocimientos básicos ya que en cualquier

momento del día podríamos tener que enfrentarnos a una urgencia.

Queremos agradecer desde aquí a Ignacio por su fantástica exposi-

ción y a todos los asistentes al seminario, al Colegio de Veterinarios

de Madrid por sus instalaciones y por el personal que nos ayudó y

por supuesto a HILL’S, representada en la persona de Janeth Ciu-

dad, que sigue apoyando activamente a ANAVET en sus proyectos.

Todos quedamos muy satisfechos con el temario, siendo de gran

interés para poder abordar las urgencias que a menudo encontramos

Texto: Yésika Hipólito Pérez

Fotografía: Lorena Romero Baena, Carmen Bódalo Márquez

29

29 Nueva integrante de la Junta Directiva de ANAVET Como ya sabéis, ANAVET ha crecido mucho

Nueva integrante de la Junta Directiva de ANAVET

Como ya sabéis, ANAVET ha crecido mucho y a

la Junta Directiva se nos acumulaba el trabajo,

por eso decidimos solicitar entre los socios vo-

luntarios para entrar a formar parte de la misma.

El pasado día 14 de Junio, Yésika Hipólito Pé-

rez entró a formar parte de la Junta Directiva de

ANAVET como vocal.

Yésika se encargará de gestionar y organizar los

concursos que la Asociación os propone y de co-

laborar con Carol Sánchez Pedraz en la organiza-

ción de los cursos y seminarios que organizamos.

Podéis conocer más sobre su perfil en la página

web de la asociación: www.anavet.com

Concursos ANAVET

Os recordamos la nueva dirección de correo electrónico que hemos habi-

litado expresamente para los concursos:

concursosanavet@gmail.com.

¡Tenemos varios concursos abiertos! Todavía es posible participar y conseguir los

fantásticos regalos que tenemos. Podéis consultar las bases en la página Web.

Concurso ANAVET- Hill’s “Fotografía” 2011

Si eres SOCIO de ANAVET, podrás participar en el nuevo sorteo y ga-

nar una de las “minifondues” que tenemos gentileza de los laboratorios

BAYER. Para participar descarga el cuestionario en nuestra página web,

rellénalo y envíalo por correo electrónico antes del 31 de Julio.

Concurso ANAVET- Bayer 2011

Si eres SOCIO de ANAVET, podrás participar en el nuevo sorteo y ga-

nar una de las “minifondues” que tenemos gentileza de los laboratorios

BAYER. Para participar descarga el cuestionario en nuestra página web,

rellénalo y envíalo por correo electrónico antes del 31 de Julio.

Concurso ANAVET- Hill’s “Cuéntanos tu

historia” 2011

Queremos escuchar tu historia: que ha hecho que decidieras ser auxiliar

veterinario, que experiencias has vivido en tu lugar de trabajo que hagan

que tu trabajo merezca la pena,… ¡anímate y cuéntanos tu historia! Los

socios en activo podrán ganar grandes premios patrocinados por HILL’S

PET NUTRITION.

30 .
30 .

Próximas Jornadas de Formación para Asistentes organizadas por ANAVET

El próximo mes de Septiembre se celebrará en Madrid un seminario Teórico-

Práctico de LABORATORIO Y TRANSFUSIÓN DE SANGRE: Conocimientos

básicos.

El ponente será Luis Miguel Viñals Flórez, director y propietario del C.T.V. Cen-

tro de Transfusión Veterinario de Madrid.

El temario de la parte teórica y de la práctica será el siguiente:

Historia de la transfusión veterinaria

El laboratorio en la transfusión

Extracción, separación y almacenamiento de Hemocomponentes (mate-

rial y métodos)

Uso de los Hemocomponentes (tipos de concentrados de hematíes y

plasmas) y hemoderivados

• La transfusión y autotransfusión, uso rutinario y urgencias

ANAVET Colabora con Novotech en el Curso de Oncología para Asistentes que se celebrará el próximo 19 de noviembre en Madrid

Novotech organiza para el próximo 19 de Noviembre un curso de oncología

para Asistentes a la Atención Clínica en Centros Veterinarios en el Hotel Rafael

Atocha Congresos. Anavet colaborará en dicho curso y los socios se podrán

beneficiar de un 20% de descuento sobre el precio de mismo.

• Cuidados de paciente Oncológico; como mejorar su calidad de vida: Pa-

pel del Auxiliar en la información al propietario. (Ponente: Raquel Frances).

• Abordaje al paciente con una masa, desde el punto de vista del Auxiliar.

(Ponente: Elena Martínez de Merlo).

• Procedimientos e Interpretación de la Citología por parte del Auxiliar (Po-

nente: Elena Martínez de Merlo).

• Tratamientos Oncológicos: Quimioterapia para el Auxiliar. ¿Qué debemos

saber? (Ponente: Elena Martínez de Merlo).

Manejo del paciente Exótico por parte del Auxiliar. (Ponente: María Ardia-

ca)

• Monitorización por parte del Auxiliar, del paciente Oncológico Hospitaliza-

do: Que parámetros controlar y en qué momento. Manejo de los efectos

secundarios de la Quimioterapia. (Ponente: Raquel Frances).

Organiza: Novotech Formación Veterinaria.

Información e Inscripción: 913263866 www.novotechfv.com

actualidad.31

actualidad. 31 Concurso Canino Patrocinado por Royal Cannin El pasado 12 y 13 de junio, Royal

Concurso Canino Patrocinado por Royal Cannin

Concurso Canino Patrocinado por Royal Cannin El pasado 12 y 13 de junio, Royal Canin copatrocinó

El pasado 12 y 13 de junio, Royal Canin copatrocinó con la clínica veterinaria situada

en la urbanización El Bosque, en Villaviciosa de

Odón, en Madrid, un concurso canino en que asistieron 200 participantes. A la vez que este concurso, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de animales exóticos y de una divertida hurolimpiada. Los participantes del

concurso canino recibieron un obsequio de parte de Royal Canin. Las categorías para concursar fueron: mejor camada, mejor perro junior, mejor perro de tamaño pequeño, mediano y grande. El jurado otorgó un premio especial a los ganadores de cada categoría. Tanto niños como adultos disfrutaron de esta experiencia única de contacto directo con los animales.

Puedes leer estas noticias ampliadas y muchas otras en www.noticiasaxoncomunicacion.net

500 Asistentes en la I Jornada Bayer para Auxiliares sobre comunicación con el cliente

Unos 500 Asistentes de toda España han asistido a

En concreto, Larrey incidió en la necesidad de empa-

la I Jornada Bayer para Auxiliares de Veterinaria, en la tizar con el cliente, manteniendo en todo momento

que se han formado en comunicación con el cliente y venta activa, así como también han podido actua- lizar sus conocimientos sobre los parásitos externos e internos que afectan con mayor frecuencia a los animales de compañía. Este acto formativo, que se

una actitud positiva y proactiva, y en la importancia de establecer unas pautas claras para los momentos de contacto.

Además, hizo hincapié en la ficha cliente como ele-

ha celebrado en 8 ciudades diferentes (Barcelona, mento clave para pensar en la salud integral de la Bilbao, La Coruña, Madrid, Alicante, Valencia, Mála- mascota, ya que permite identificar las necesidades

ga y Sevilla), ha tenido una gran acogida, como de- muestra el elevado número de participantes.

La Jornada ha contado con una ponente de prestigio y reconocida trayectoria como Rosalía Larrey, profe- sor titular de Comercialización y Retail Marketing en el Departamento de Marketing de ESADE, que impartió

que pueda tener el animal (peso, fecha de la última desparasitación, motivo de la última visita, etc.), así como también repasar con el cliente las instruccio- nes dadas por el veterinario al salir de la consulta.

Por otra parte, la ponente recordó la importanci a de la formación del colectivo atv, que no sólo debe tener

la conferencia sobre comunicación con el cliente; y los conocimientos necesarios para el desarrollo de la

con los miembros del Servicio Técnico de Bayer, que práctica profesional, sino también demostrarlos ante

se encargaron de las charlas sobre parásitos.

el cliente.

Mediante el análisis de vídeos y casos prácticos, los asistentes pudieron profundizar en cuestiones funda- mentales, como conocer algunas técnicas concretas de comunicación con el cliente aplicables en la prác- tica profesional diaria, así como también en la impor- tancia de aplicar adecuadamente estas técnicas con los clientes, para mejorar su percepción de servicio y, por tanto, su satisfacción y fidelidad.

Por ello, uno de los ejes centrales de la jornada fue la

formación impartida por el Servicio Técnico de Bayer

en cuáles son los parásitos internos y externos que con mayor frecuencia afectan tanto a perros y como a gatos, ya que los productos antiparasitarios, sobre todo los ectoparasitarios, tienen una gran demanda por parte de los clientes, que los solicitan directa- mente al auxiliar.

Seminario de Animales Exóticos organizado por

ANAVET

Más de 30 auxiliares veterinarios han asistido recien-

temente en Madrid al Seminarios de Animales Exóti- cos organizado por ANAVET (Asociación Nacional de

Asistentes Veterinarios) en colaboración con Bayer

HealthCare.

Coordinado por Paula E. Mateo Mangas, veterinaria especialista en exóticos de la clínica Ramón Gó- mez de la Serna de Madrid y de la clínica Panda de Fuenlabrada, los participantes tuvieron oportunidad de conocer los cuidados médicos básicos que ne- cesitan los considerados “animales exóticos”, como hurones, conejos, cobayas, aves y reptiles.

Además, los auxiliares pudieron saber más acerca de los cuidados especiales que necesitan estas mascotas como el tipo de alojamiento que requie- ren o qué alimentación es la más adecuada para cada especie.

Con la colaboración en este seminario, Bayer Health- Care demuestra una vez más su compromiso con el colectivo veterinario, no sólo ofreciendo soluciones innovadoras sino también apoyando la formación tanto de los facultativos como de los ATVs. El año pasado, unos 250 veterinarios se formaron en el cui- dado y manejo de los animales exóticos.

32 .actualidad ADVANCE crea una nueva alimentación especial para el Bulldog Affinity Petcare, líder en alimentos

32 .actualidad

ADVANCE crea una nueva alimentación especial para el Bulldog

Affinity Petcare, líder en alimentos para animales

de compañía crea el nuevo ADVANCE Bulldog

especialmente pensado para la correcta y salu- dable alimentación de esta raza. Elaborado bajo la garantía de alta calidad de ADVANCE, esta va- riedad ha sido creada para potenciar el refuerzo del sistema inmunitario de los bullgogs gracias a una completa y rica mezcla de ingredientes be- neficiosos para la salud del perro.

ADVANCE Bulldog ayuda y contribuye en el de- sarrollo del perro en:

La protección del sistema cardiorrespiratorio:

Debido a que los bulldogs realizan un esfuerzo

continuo para respirar, que les supone el so-

breesfuerzo de su corazón, ADVANCE Bulldog

contribuye al buen funcionamiento del corazón evitando el estrés oxidativo con ingredientes como la L-carnitina, la taurina y los antioxidantes.

Una digestión óptima y reducción de olores:

Los vómitos, regurgitaciones y malos olores son habituales en los Bulldog. El nuevo AD- VANCE Bulldog contiene ingredientes muy fá- ciles de digerir y fibras alimentarias con efecto prebiótico que normalizan la función digestiva, facilitan la digestión y el desarrollo de la flora intestinal beneficiosa.

Partículas adaptadas a su mandíbula: La anato-

mía de la mandíbula del Bulldog y la disposición

de sus dientes dificultan el cierre de la boca y la

masticación. La partícula de ADVANCE Bulldog

ha sido testada hasta encontrar la forma que facilita la aprehensión y trituración del alimento.

Una piel sana y un pelo brillante: La piel holgada y con pliegues los hace propensos a enferme- dades como la dermatitis. Para ello, ADVANCE

Bulldog, con Omega-6, biotina y un nivel extra

de zinc, ayuda la barrera protectora de la piel y previene problemas dermatológicos.

ADVANCE crea una nueva alimentación especial para el Bulldog Affinity Petcare, líder en alimentos para animales

Cuidado dental: La anatomía de la mandíbula y la disposición de los dientes del Bulldog, favo- rece la acumulación de placa y sarro, así como el mal aliento. ADVANCE Bulldog, contiene pi- rofosfatos que previenen la formación de sarro y té verde para un aliento fresco.

Un refuerzo del sistema inmunitario: La nueva variedad incorpora Opti-digest y celular anti- aging para reforzar su sistema inmunitario. Opti- digest, aporta una combinación de ingredientes naturales y funcionales como las inmuglobulinas que mejoran la digestión y la salud intestinal. Ce- llular anti-aging, incorpora una combinación de antioxidantes que neutraliza los radicales libres y reduce los efectos negativos de la oxidación contribuyendo al retraso del envejecimiento.

* ADVANCE de AFFINIYT, es la marca de alimento su- perpremium y especializada de venta en clínicas veteri- narias y tiendas especializadas

Friskies se compromete con la sostenibilidad

Mediante la introducción de envases más pequeños que contienen la misma cantidad de producto, Friskies ahorra 600 toneladas anuales el material de embalaje y reduce las emisiones de carbono en 300 toneladas anuales en Europa.

En los últimos cinco años, Nestlé Purina Petcare ha reducido un 32,5% el con-

sumo de agua y un 9,2% el consumo

energético por tonelada de producto fabricada en los mercados europeos en que está presente.

Friskies se compromete con la sostenibilidad Mediante la introducción de envases más pequeños que contienen la

Puedes leer estas noticias ampliadas y muchas

otras en

www.noticiasaxoncomunicacion.net

Nueva Sección en

Nueva Sección en “Área Comer C ial”

“Área Comer C ial”

Sen C illo S
Sen C illo S
Nueva Sección en “Área Comer C ial” Sen C illo S 33 Para llegar a todos
33
33
Nueva Sección en “Área Comer C ial” Sen C illo S 33 Para llegar a todos

Para llegar a todos los presupuestos

Infórmate en:

comercial@axoncomunicacion.net

Doble S D oble S
Doble S
D oble S

Ya no tienes excusas, para no darte a conocer

Nueva Sección en “Área Comer C ial” Sen C illo S 33 Para llegar a todos
Nueva Sección en “Área Comer C ial” Sen C illo S 33 Para llegar a todos

triple S triple S triple S

34 .actualidad Bayer presenta un estudio que muestra los motivos del descenso de visitas a la

34 .actualidad

Bayer presenta un estudio que muestra los motivos del descenso de visitas a la clínica veterinaria

Bayer HealthCare ha presentado un

Entre estos factores se encuentran el rol

puede poner en marcha el veterinario para

marcha el veterinario para que al menos

estudio que muestra cuáles son los principales factores por los que en los últimos años el número de visitas a la

El informe se ha presentado en el marco

que está jugando internet como primera fuente de información: la visita al veteri- nario comienza con una consulta en un

que al menos las visitas se mantengan? Estos son algunos consejos que propone el informe para los veterinarios:

las visitas se mantengan? Estos son al- gunos consejos que propone el informe para los veterinarios:

clínica veterinaria ha descendido: la fragmentación del sector, el papel que está jugando Internet como primera

buscador, y los dueños de mascotas llevan al animal a la clínica demasiado tarde o después de haber llevado a la

-

Medir más y mejor: el número de clientes, el grado de cumplimiento del tratamiento, etc.

-

Medir más y mejor: el número de clientes, el grado de cumplimien- to del tratamiento, etc.

-

Dedicar más tiempo y esfuerzo

-

Dedicar más tiempo y esfuerzo

fuente de consulta, la recesión econó- mica o la dificultad de llevar al gato al veterinario son algunos de ellos.

práctica algún consejo, con lo que mu- chas mascotas no están recibiendo la atención que necesitan para llevar una vida saludable.

en “educar al cliente”, también en internet: buen posicionamiento de la clínica en buscadores, con buena imagen, estar presente en

en “educar al cliente”, también en internet: buen posicionamiento de la clínica en buscadores, con buena imagen, estar presente en

del III Simposium Bayer sobre Animales

Otro de los motivos que se aducen es

redes sociales, etc.

redes sociales, etc.

de Compañía, celebrado recientemente en Toledo, y para ello contó con ponen- tes de reconocido prestigio como Pere Mercader, veterinario y consultor espe- cialista en gestión de centros veterina-

el cambio constante de los nuevos pro- tocolos vacunales. Este cambio supone un gran reto para el veterinario, ya que cada vez que hay que vacunar es nece- sario acudir a la clínica, y es fundamen-

-

Financiar nuevas opciones de me- dicina preventiva: las posibilidades de acudir con más frecuencia a la clínica aumentan si el cliente puede financiar los tratamientos

secciones diferentes en la web de

-

Financiar nuevas opciones de me- dicina preventiva: las posibilidades de acudir con más frecuencia a la clínica aumentan si el cliente puede financiar los tratamientos

secciones diferentes en la web de

rios; José Luis Blázquez, presidente de

tal explicar bien por qué se han hecho

(sobre todo los más costosos).

(sobre todo los más costosos).

AGESVET (Asociación para la Gestión Veterinaria), y Xavier Blancafort, Mana-

estos cambios en el calendario.

Además, el veterinario debe poner en marcha planes de salud para

Además, el veterinario debe poner en marcha planes de salud para

ger del Departamento de Animales de

Asimismo, según comentó Mercader, que

las mascotas, ya que cualquier

las mascotas, ya que cualquier

Compañía de Bayer HealthCare.

haya crisis “no significa que haya menos

sistema que permita mantener la

sistema que permita mantener la

El objetivo del estudio, elaborado por

dinero en todos los casos, pero sí se mira mucho más cada euro que se gasta. Por

salud del animal sin sobresaltos financieros es bien acogida.

salud del animal sin sobresaltos financieros es bien acogida.

Bayer en Estados Unidos y enfocado

ello, es imprescindible que el veterinario

-

Conseguir que las clínicas sean

-

Conseguir que las clínicas sean

tanto a veterinarios como a propietarios, era diagnosticar por qué se producen menos visitas a la clínica, así como hacer una propuesta de medidas correctivas que puedan modificar esta tendencia.

sepa comunicar muy bien su trabajo, ya que el precio no se tendrá tan relevante si el cliente sabe apreciar el valor que tiene”.

más “cat-friendly”, es decir, que sea un entorno más amigable para el gato (con zonas diferen- ciadas para perros y gatos, con

más “cat-friendly”, es decir, que sea un entorno más amigable para el gato (con zonas diferen- ciadas para perros y gatos, con

Por último, una de las razones del des- censo del número de visitas a la clínica

la clínica, etc.).

la clínica, etc.).

Según los datos obtenidos, en Estados Unidos el número de visitas descendió

se debe a que están más pensadas para perros, y no tanto para gatos. El animal se

-

Facilitar al máximo las visitas (bue- na gestión de recordatorios, acce-

-

Facilitar al máximo las visitas (bue- na gestión de recordatorios, acce-

un 55% (de ellas, un 30% de las clínicas

estresa, y a su dueño le cuesta mucho re-

sibilidad, posibilidad de parking,

sibilidad, posibilidad de parking,

asegura que las visitas decrecieron pero

petir la visita. De hecho, el ratio es de 3,4

solicitud de citas por la web…).

solicitud de citas por la web…).

menos del 5%, aunque un 25% afirma

visitas de perro por tan sólo 1,9 de gato.

ndaciones para el veterinario

que el descenso fue superior al 5%).

Para Pere Mercader, los factores que han incidido en este descenso pueden ser ambientales, en los que el veterinario tiene poca capacidad para influir, como la recesión económica o la fragmenta- ción del sector; o inherentes al veterina- rio, esto es, donde el facultativo sí puede desempeñar un papel relevante.

Recomendaciones para el veterinario

Este descenso de visitas está perjudican- do a las mascotas, ya que muchas no es- tán recibiendo la atención que necesitan para llevar una vida saludable. Sin embar- go, como comentó Mercader, el veterina-

rio puede influir en cuatro de ellas. ¿Cuáles

son, por tanto, las recomendaciones que

Este descenso de visitas está perjudi- cando a las mascotas, ya que muchas no están recibiendo la atención que ne- cesitan para llevar una vida saludable. Sin embargo, como comentó Merca- der, el veterinario puede influir en cua-

tro de ellas. ¿Cuáles son, por tanto, las

recomendaciones que puede poner en

A pesar de que los datos del informe corresponden a Estados Unidos, son

perfectamente extrapolables a nues- tro país, ya que se ha observado la misma tendencia. Por ejemplo, según datos de VMS, en España, el prome- dio de nuevos pacientes cachorros en

2008 fue de 203 por clínica, cifra que baja hasta los 183 en 2010.

La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de
La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de
La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de
La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de
La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de

La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica.

La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de

La dermatitis atópica, causante del 80% de problemas dermatológicos, por fin tiene una respuesta específica: el nuevo ADVANCE VETERINARY DIETS Atopic Care. La dieta más avanzada para tratar la Dermatitis Atópica Canina (DAC):

  • Reduce el prurito y la actividad inflamatoria gracias a la suplementación
    con ácidos grasos omega 3, omega 6 y con el extracto de hoja de olivo.

  • Disminuye las recidivas atópicas mediante la suplementación con
    proteí nas alternativas (trucha e hidrolizados de proteínas) junto con el

gel de Aloe Vera.

  • Mejora la protección cutánea y favorece la cicatrización gracias a su
    hidrolizado.

formulación con gel de Aloe Vera, extracto de hoja de olivo y colágeno

La protección más avanzada para tratar la dermatitis atópica. La dermatitis atópica, causante del 80% de