You are on page 1of 4

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre

Nombre de la alumna: Marian Yamile Snchez Garca Grado y grupo: 2 B Nombre de la escuela de prctica: Jardn de Nios Fausto M. Ortega Grado y grupo de prctica: 2 A

ST

A qu se refiere?

Campo Formativo Lenguaje y comunicacin

Aspecto

Aprendizaje Esperado

Competencia a desarrollar Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura.

Nombre de la SD Mi cuerpo

Actividades

Material

Evaluacin

Ambiente de Aprendizaje

Fonologa

Se encarga de interpretar la manera en la cual los sonidos surgen a nivel abstracto o mental, describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general

Lenguaje oral

Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del pas, expresiones que dicen los nios en el grupo, que escuchan en canciones o que encuentran en los textos, y comprenden su significado.

Se colocar al frente del pizarrn dos Muecos, disco El nio logr Ambiente entrado muecos de los cuales sus partes sern y hojas. identificar la lengua de en el conocimiento desprendibles; a los nios se les vendaran su pas y el de otro? los ojos y se le dar una parte del cuerpo que l tendr que reconocer y colocar en El nio aprecia la el mueco, una vez que lo coloc se le lengua de su regin y destaparon los ojos y justo con sus de su cultura? compaeros mencionan cul es su funcin. Al final escucharemos una canciones las partes del cuerpo y ellos tendrn que irlas tocando su cuerpo Colocamos en una caja distintos objetos que tengan diversas utilidades. Extraemos de la caja los objetos de uno en uno, elegir a un nio y preguntarle acerca del objeto Qu es? De qu color es? Para qu sirve? Cmo es?, etc. Al extraer todos los objetos de la caja, los nios van a clasificarlos de acuerdo al lugar en donde los utilizan, dar una explicacin de los nombres y usos reales de cada objeto. Caja, objetos de casa, cestos con nombre, etc. Llegaron identificar la Ambiente centrado funcin de cada en el conocimiento objeto? Saban el nombre de los objetos?

Semntica

Ciencia que estudia el significado de las palabras denotacin: significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto -connotacion: son las significaciones que lleva aadidas una palabra. Una misma palabra puede tener connotaciones distintas. Estudio del uso del lenguaje en contextos determinados. Trata del lenguaje asociado a su uso y a la accin en que ocurre.

Lenguaje y comunicacin

Expone informacin Lenguaje sobre un tpico, Oral organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno.

Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

El bal de los tesoros

Lenguaje y comunicacin

Pragmtica

Lenguaje Utiliza el lenguaje para oral comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela.

Obtiene y comparte informacin median te diversas formas de expresin oral.

Caritas

Iniciar conversacin de cmo se sienten, para posteriormente comentar experiencias que les ha causado algn estado de nimo. Con el juego de gestos identificar las emociones y razones por que nos sentimos as reflexionar la importancia de expresar los estados de nimo.

Partes de la cara (cabello, ojos, nariz y boca) para que vayan formando los gestos.

De qu manera hizo Ambiente centrado uso del lenguaje? en quien aprende Qu dificultades tuvo para comunicarse? Cmo fue su expresin oral?

BPF/ Enero 2014

Iniciales de tu nombre

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


Lenguaje Receptivo Lo que comprende el individuo, permite entender las palabras habladas o escritas. Lenguaje y comunicacin Lenguaje Describe personas, Oral personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral. Mi juguete favorito Comentar acerca de su juguete favorito, Papel bond y Sus descripciones Ambiente centrado que cada pequeo nos describa su crayolas. fueron claras? en la comunidad juguete, escuchar lo que dicen, adivinar El grupo realiz de qu juguete nos hablan, dibujar lo que preguntas a sus se describi, los pequeos den compaeros? sugerencias para conocer el juguete que se describe. Qu es un cuento? Imgenes Formar equipos de cinco integrantes. secuencia, Proporcionar imgenes de un cuento en colores. blanco y negro. Colorear las imgenes. Cada equipo tendr que crear su propio cuento con ayuda de las imgenes. Cada equipo pasar a contar su cuento. Ambiente afectivosocial

Lenguaje Expresivo

Habilidad de transmitir las ideas mediante pautas lgicas con fuerza de pronunciacin, timbre, ritmo, y cadencias apropiadas, incluso la vista para lo que queremos transmitir El lenguaje articulado est constituido por un conjunto de smbolos fonticos y desempea tres funciones principales: representativa, expresiva y sealativa.

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje Crea colectivamente escrito cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lgica en la historia, descripcin de lugares y caracterizacin de personaje.

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas, poemas, y reconoces algunas de sus caractersticas.

Lenguaje y comunicacin.

Lenguaje Articulado

Lenguaje Utiliza marcas grficas escrito o letras con diversas intenciones de escrita y explica qu dice su texto.

Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

en Cmo lograron trabajar colectivamente? Tuvo secuencia lgica la historia? Por qu? Cmo logran clasificar y describir los lugares, personajes, situaciones, etc.? El alumno cmo Cmo me Cmo se sienten el da de hoy? Hojas blancas, expresa de manera siento? Por qu se sienten as? colores, grfica lo que quiere Mostrar antifaces con diferentes estados antifaces, dar a comunicar? de nimo. cuento. Cmo logra explicar lo Leer un cuento en donde los alumnos que dice su dibujo? tendrn que representar lo que la Cmo es el lenguaje maestra les vaya diciendo. escrito del alumno? Dibujar el rostro con el que ellos se identifican. Pasar a compartir su dibujo. Desarrollo de la Competencia comunicativa Mi comida favorita

Creando mi cuento

Ambiente respeto

de

Lingstica

Es la ciencia que Lenguaje y estudia todos aspectos comunicacin del lenguaje como capacidad de comunicarnos que tenemos los humanos y todos los aspectos de una lengua como manifestacin correcta de esa capacidad. Estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. Todo aquello que acompaa al lenguaje como el tono de voz, la Lenguaje y comunicacin

Lenguaje escrito

Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, pelculas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

En esta actividad entre todo el grupo se Pelln, tarjetas Cmo fue el dilogo Ambiente centrado platic sobre lo que se comieron un da con imgenes entre los alumnos? en quien aprende antes y luego se habl de qu comida era de comida. Qu tan fluida y su favorita despus se les proporciono coherente fue la unas tarjetitas con imgenes de diferente conversacin? comida y los nios seleccionaban la que ms les gustaban y la pegaban al final entre ellos dijeron que comida le gustaba a la mayora

Paralingstica

Lenguaje Crea colectivamente escrito cuentos, versos, rimados y otros textos con secuencia lgica en la historia, descripcin de lugares y caracterizacin de

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y reconoce algunas de sus caractersticas.

Creando mi propia historia

Se repartieron tarjetas con varias imgenes y los nios la organizaron a su criterio y ellos pusieron nombres a los personajes y al hacer su historia pasaron al frente a contar su historia.

Tarjetas diversas imgenes, paisajes personajes.

de Cmo fue el trabajo Ambiente centrado en equipo? Qu tan en quien aprende entendible y y coherente fue la Historia?

BPF/ Enero 2014

Iniciales de tu nombre

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


vocalizacin, la entonacin, en el discurso, hablar pausado o deprisa segn el momento. Encargada de interpretar los signos no verbales como los gestos y la expresin corporal. Dado que el cuerpo como percepcin y expresin visual, auditiva, tctil, gustativa y olfativa; constituye el fundamento de las formas sgnicas elementales de toda cultura. Lenguaje y comunicacin personajes.

Lenguaje Obtiene y comparte oral informacin mediante diversas formas de expresin oral.

Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno de manera cada vez ms precisa.

Quin soy?

Kinsico

Los nios se colocan en el centro del saln, formando un crculo Cada nio elegir un animal conocido y dir su nombre en secreto al profesor, quien estar situado fuera del crculo. Por turnos cada nio se situar en el centro del crculo y representara los movimientos y actitudes del animal que haya elegido y los dems tratarn de adivinar que animal es. Si mediante esa representacin los dems nios no adivinan. Pueden preguntar Cuntas patas tiene? Dnde vive? Qu ruido hace? Qu come? De qu color es? Por qu se llama as? Si no logran adivinar a partir de los movimientos el maestro har otras preguntas Cmo hace? Cmo se defiende? Cmo se comunica? Etc. Se muestran imgenes de todos los animales que eligieron para indicar sus caractersticas y con apoyo de los nios lograr darle una clasificacin.

Imgenes animales acuticos, terrestres voladores.

de Qu expresiones utiliz? Cmo es la manera de describir? y De qu forma comparte la informacin?

Ambiente centrado en quien aprende y centrados en el conocimiento

Proxmico

Trata sobre lo que afecta el espacio fsico en las relaciones interpersonales y en el individuo en s mismo, es variar las actitudes espaciales y las distancias interpersonales en el acto comunicativo. Estudio del uso del lenguaje en contextos determinados. trata del lenguaje asociado a su uso y a la accin en que ocurre.

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje Habla acerca de cmo oral es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Yo soy

Cuestionar Qu somos nosotros? Libro de Tienen hermanos? Cuntos hermanos familia. tienen? Quien vive en su casa? Te gusta tu casa? Te gusta venir a la escuela? Te gusta jugar? Cundo ves a tu mam pap o hermano triste le preguntas el por qu esta triste? Leer un cuento relacionado sobre la familia y los sentimientos que se dan en ella. Qu es una carta? Han hecho alguna carta? Cmo la hicieron? Qu debe contener una carta? Qu podemos comunicar en una carta? A quin podemos mandar una? Mostrare a los nios una carta

Pragmtico Lenguaje y comunicacin Lenguaje escrito Produce textos de manera colectiva, considerando el tipo de texto, el propsito comunicativo y los destinatarios Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto Cartas

la Qu tan claro fue su Ambiente centrado lenguaje al expresar en el que aprende sus gustos por las actividades presentadas? Fue fcil que l nio reconociera las cualidades y capacidades de los dems? Ambiente centrado Carta elaborada, Tiene dificultades en el que aprende hojas y lpiz para crear textos? Cules? Cmo reconoce propsitos y destinatarios del texto? Iniciales de tu nombre

BPF/ Enero 2014

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


escrito con ayuda de alguien Entre todos elaborar una carta - Recordar a quin va dirigida - Los datos que debe llevar - Escribir la carta (Fueron de vacaciones, qu lugares visitaron, con quines fueron, cunto dur) Leerla y hacer correcciones en lo que no estn de acuerdo Pedir que hagan una carta para algn familiar Explicar la carta Mi cuento gigante Se colocar el cuanto al frente, donde Cuento gigante, todos tengan visibilidad, se le preguntar hojas blancas y si les gustan los cuantos y cuales han crayolas. ledo. Al principio del cuanto se les narrara y cuando est por terminar los nios tendrn que continuar la historia de acuerdo a las imgenes, y se ira escribiendo lo que ellos dicen, para despus contarlo todo completo. Se les pedir a los nios que describan a su personaje favorito para que despus puedan dibujarlo, cuando los nios vayan entregando su trabajo se les cuestionara sobre qu fue lo que ms les gusto, les sorprendi, les dio miedo o tristeza. Cuestionar al alumno : Libro la abejita y Que son los sentimientos? los dulces, Cuantos sentimientos conocen? rocas. Leer el cuento la abejita y los dulces poniendo nfasis en los sentimientos que marca y cuestionar: Ustedes han vivido esos sentimientos? Qu hacen para controlarlos? Los animales tienen sentimientos? Las rocas tienen sentimientos? Por qu? Escuch la narracin Ambiente centrado del cuento? en quien aprende Qu dificultades tuvo para escuchar? De qu manera expres los sucesos s de la narracin?

Estilstico

Estilstica es un campo de la lingstica. Estudia el uso artstico o esttico del lenguaje en las obras literarias y en la lengua comunes formas individuales o colectivas.

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje Escucha la narracin oral de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral.

Conjunto de palabras que componen un documento o un escrito en general. Textual

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje Comenta con otras escrito. personas el contenido de textos que han escuchado leer refirindose a actitudes de los personajes , los protagonistas, o otras formas de solucionar un problema, o algo que le parezca interesante , a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos de texto y vivencias personales.

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirve.

Nuestros sentimientos

Observar si los Ambiente centrado alumnos saben que en quien aprende son los sentimientos? Los alumnos saben cules son los sentimientos mencionados en el libro?

BPF/ Enero 2014

Iniciales de tu nombre

You might also like