La marca digital del periodista

“Cuando aparezca una oportunidad laboral, tu identidad profesional va a ser contrastada no con tu título, sino con la actividad de tu blog o de tu cuenta de Twitter. Se trata de crearse una marca asociada a un tipo de contenido y también a una especialización”
– José Luis Orihuela (@jlori)

¿Qué es la marca digital del periodista?
La marca digital es la presencia que el periodista tiene en internet, la cual se distingue por mantener una buena reputación online. Se construye en el tiempo y con la presencia constante en redes sociales. El blog sigue siendo una gran herramienta para mostrar nuestro talento.

‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ (El fin de los grandes: Cómo internet convierte a David en el nuevo Goliath)
Las organizaciones deberán impulsar que sus periodistas tengan una identidad y una voz reconocible en Intenet porque será la marca personal de su gente la que tenga más posibilidades de llegar al público y ser tan influyente como la del propio medio.

10 señales para identificar que tienes una marca digital

1. CALIDAD Y NO CANTIDAD
Más allá del número de followers (seguidores en Twitter) o amigos en Facebook, lo que realmente importa es tu capacidad de liderar una conversación, generar un debate o dirigir una causa con contenidos de calidad. ¿Eres capaz de ello?

2. CIUDADANO DEL MUNDO
El territorio de las redes sociales no tiene fronteras. Tu grado de influencia debe estar más allá de tu ciudad, y de tu país. Una red de contactos realmente amplia implica que puedas conversar, aprender, apoyar o pedir auxilio a colegas y a ciudadanos de cualquier parte del mundo a la velocidad de un tuit, un mensaje en Facebook o en Linkedin, una charla en Gtalk, Skype o un correo electrónico. ¿Tienes una agenda internacional gracias a tus contactos en Twitter, Facebook o Linkedin?

3. TE RECONOCEN, TE CITAN, TE MENCIONAN… TE LINKEAN

4. ERES TU PROPIO MEDIO
Hay periodistas que tienen más seguidores en Twitter que su propio medio de comunicación. Los periodistas con una sólida marca digital tiene un arrastre impresionante en las redes sociales gracias a su credibilidad y humildad. Este tipo de comunicador con una tribu de seguidores no solo ayuda a su medio (a que se lean sus contenidos y se difundan de manera viral) sino que es un medio en sí mismo. En el actual ecosistema este será un profesional más cotizado.

5. SABES ESCUCHAR 6. NO ERES UN PAYASO 7. PUEDES MOSTRAR TU TRABAJO EN LA RED

8. Experiencias de éxito en redes sociales (campañas, iniciativas, proyectos personales)

9. Capacidad de asumir nuevos retos en la redacción
! !

¿Estás listo para ser el Community Manager o el Editor de Social Media de tu medio?

10. ¿Lideras el cambio en tu redacción?

Pasos para dinamitar tu marca digital
Pasos para dinamitar tu marca digital
1. Desesperarte 2. Atacar a tus críticos / Transformarte en un troll 3. No ser humilde / Demasiado EGO 4. Ignorar el contenido de tus seguidores (no dar las gracias, no citarlos, robar su material) 5. Compartir rumores / información falsa

Esther Vargas
@esthervargasc / @cdperiodismo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful