You are on page 1of 26

Abril-Mayo-Junio 2010.

N 10

ocufcil

Claves para una alimentacin segura

Sabemos lo que comemos?

La respuesta inteligente La respuesta independiente

Asesora OCU
Asesora Jurdica de consumo
Adquiri un aparato defectuoso y no le respetan la garanta? Necesita un consejo legal? Nuestro equipo de abogados le ayudar a defender sus intereses tratando cada caso concreto con total condencialidad.

Asesora de Crditos y Banca


Qu entidad bancaria ofrece el prstamo ms ventajoso? Cree que sus comisiones bancarias son abusivas? Antes de tomar una decisin importante, resuelva sus dudas relacionadas con operaciones bancarias, prstamos hipotecarios, crditos personales, tarjetas, comisiones, transferencias...

Asesora Fiscal
Nuestros expertos en scalidad le ayudarn a resolver cualquier consulta o duda relativa a temas scales: deducciones, impuestos, procedimientos o gestiones ante la Administracin Tributaria.

Consultas sobre Compras Maestras


A la hora de comprar, se pierde ante tantas ofertas? Descubra con una simple llamada cul es el producto o servicio con mejor relacin calidad-precio. Obtendr la Compra Maestra recomendada por nuestros expertos!

Seguridad y tranquilidad
902 888 922 913 009 155
de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00

MS INFORMACIN

ocufcil 3

ndice

Los consumidores han asistido a muchas crisis alimentarias y por tanto, no es de extraar que desconfen de lo que comen y que la seguridad de los alimentos se haya convertido en un tema de moda, pues los ltimos aos han sido prdigos en escndalos alimentarios, que se han saldado a veces con gravsimos perjuicios para los consumidores.

Quin controla la seguridad de los alimentos que consumimos? La red de alertas alimentarias Amenazas y riesgos Los aditivos: son txicos? Intoxicaciones alimentarias: qu hacer?

4 5 7 14 19

OCU Ediciones, S.A. C/Albarracn, 21 - 28037 Madrid T. 913 000 045 F. 917 543 870 www.ocu.org

Editor responsable Jos Mara Mgica Coordinacin editorial Genara Gonzlez

Ilustraciones Javier Vzquez Diseo y maquetacin Manuel Estrada Design

Depsito Legal M-20491-2008 Imprime

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin de los titulares del copyright, bajo sancin establecida por la ley, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante el alquiler o prstamo pblicos.

Quin controla la seguridad de los alimentos que consumimos?


En el ao 1997 y en respuesta a la alarma provocada por la crisis de las vacas locas, las autoridades comunitarias presentaron el libro verde de los principios generales de la seguridad alimentaria.
Este libro sentaba las bases de una normativa que pretenda proporcionar una buena proteccin al consumidor y garantizar su salud y su seguridad. Tras su presentacin se sucedieron otras crisis alimentarias importantes: las dioxinas en pollos y huevos, la ebre aftosa, la peste porcina, los benzopirenos en el aceite de orujo de oliva, etc., lo que hizo necesario dar un paso ms. En el 2000 se cre en la Comisin Europea la Direccin General de Salud y Proteccin de los Consumidores (DG SANCO), principal rgano encargado hoy en da de la seguridad alimentaria en el mbito comunitario. Esta Direccin General se encarga de legislar en materia alimentaria y, adems, ejerce otras funciones:
Cada Evala

la seguridad alimentaria de los pases candidatos a la Unin Europea y la de terceros pases de los cuales se importan alimentos.

Dentro de nuestro pas, la gestin de la seguridad alimentaria la tiene la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin (AESAN), que depende directamente del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, aunque la responsabilidad directa de la produccin primaria, el ganado, los cultivos, la produccin de aceite, etc., recae en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino (MARM). Las comunidades autnomas se ocupan de las inspecciones relativas al control del cumplimiento de la normativa en toda la cadena de produccin de alimentos, de la granja a la mesa. Los ayuntamientos de ms de 50.000 habitantes, que cuenten con los medios sucientes, pueden controlar la actividad de los puestos de venta de alimentos, venta al por mayor, al por menor, restaurantes, bares, hoteles, etc.

ao establece qu riesgos deben investigarse prioritariamente en los alimentos.

Inspecciona

la forma en la que las autoridades nacionales ejercen sus labores de control en materia de seguridad alimentaria.

ocufcil 5

La red de alertas alimentarias


La seguridad alimentaria se controla a nivel global a travs de una red de alertas.
Es un sistema de intercambio rpido de informacin entre los Estados miembros sobre cualquier problema que tenga que ver con la seguridad de los alimentos. Cuando un pas miembro de la red de alertas tiene alguna informacin relacionada con la existencia de un riesgo directo o indirecto para la salud humana, trasmite la informacin de forma inmediata a travs de la comisin de la red de alertas y esta, a su vez, la trasmite a todos los estados miembros de la red de alertas. A nivel europeo la red de alertas se denomina RASFF. A nivel mundial es la INFOSAN que est gestionada por la OMS y la FAO y a la que pertenecen 177 pases de todo el mundo.

Cmo funciona?
Las informaciones que se notican en la red de alertas se clasican en diferentes categoras, en funcin del riesgo que entraan: Notificaciones de informacin: se tramitan cuando se ha identicado un riesgo en un producto pero no requie-

re una actuacin rpida de los estados miembros, bien porque el producto no ha llegado a sus mercados, porque el producto ya ha sido analizado y rechazado en las fronteras exteriores de la Unin Europea o porque la naturaleza del riesgo no requiere urgencia. Notificaciones de alerta: se cursan cuando se identica un riesgo en los alimentos que ya estn en el mercado y hay que actuar de inmediato. La alerta parte del estado miembro que detecta el problema y las autoridades competentes deben tomar las medidas oportunas para evitar, en lo posible, los riesgos para la salud que pueden derivarse del consumo de esos alimentos. Rechazo en frontera: se produce cuando se detecta un riesgo en los puestos de inspeccin fronterizos. Se procede al rechazo del producto y se trasmite la informacin a toda la red de alertas, nacional y comunitaria, para que se vigilen partidas similares en otros puntos de entrada y se revisen entradas anteriores. Si se trata de un producto procedente de un pas no comunitario, las autoridades europeas trasladan la informacin a las autoridades del pas de procedencia para corregir el problema.

Noticias: cualquier informacin relacionada con la seguridad alimentaria que no sea ni informacin, ni alerta, ni rechazo se trata bajo el epgrafe de Noticias.

La red de alertas trabaja para que cuando se detecta un riesgo en algn producto, este sea retirado del mercado, o si todava no est en el mercado, se impida su llegada al mismo. As pues, sepa que los productos sujetos a una noticacin de alerta han sido o estn siendo retirados del mercado, y los productos sujetos a una noticacin de informacin no han llegado al mercado y se han tomado medidas para que no lo hagan. Ms informacin en: www.aesan.msc.es

ocufcil 7

Amenazas y riesgos
No es posible suprimir por completo el riesgo de que en algn momento lleguen a nuestros mercados alimentos que puedan entraar algn peligro potencial.
Algunos peligros escapan a la voluntad de quienes intervienen en la cadena alimentaria. Sin embargo, hay otros muchos peligros contra los que s se puede luchar para reducir el riesgo de inseguridad al mnimo. Existen dos grandes grupos de peligros bien diferenciados: las contaminaciones qumicas y las contaminaciones microbiolgicas. tancias y de su capacidad para acumularse en el organismo, stas pueden ser inofensivas o bien causar intoxicaciones agudas o crnicas. Veamos a qu clase de contaminantes nos estamos reriendo: Pesticidas. Sustancias qumicas con las que se combaten las plagas que daan los cultivos. A largo plazo, en dosis excesivas, sus efectos pueden ser devastadores para la salud. Residuos de tratamientos veterinarios. Entre ellos destacan: los antibiticos, que se utilizan para tratar y prevenir las enfermedades de los animales, pueden estimular en el hombre la aparicin

La contaminacin qumica
Una gran parte de los alimentos que consumimos contienen sustancias ajenas a su composicin original procedentes de la manipulacin directa del hombre: los productos agrcolas se tratan con plaguicidas en el campo y con fungicidas despus de ser recolectados, los animales reciben tratamientos veterinarios desde que nacen, a los alimentos se les aaden aditivos durante su procesado, etc. Dependiendo de la dosis de estas sus-

El uso de medicamentos veterinarios exige el cumplimiento de los tiempos de espera antes del sacrificio.

A qu ritmo se multiplica una bacteria en condiciones favorables?


Una bacteria es capaz de dividirse en dos cada 20 minutos y lo mismo pueden hacer sus descendientes. De este modo, y en apenas 12 horas, un alimento contaminado puede poblarse de un ingente nmero de bacterias: 69 millones de ellas a partir de una sola intrusa! Para evitar que una bacteria patgena cause problemas, es preciso no slo extremar la higiene, sino tambin someter los alimentos a temperaturas que o bien impidan la proliferacin de las bacterias o bien sean capaces de destruirlas.
69 millones de bacterias
A partir de 100 C destruccin de las esporas Entre 65 y 100 C no hay crecimiento pero las esporas sobreviven Entre 40 y 65 C crecimiento lento Entre 20 y 40 C crecimiento rpido Entre 0 y 20 C crecimiento lento Por debajo de 0 C no hay crecimiento: los microorganismos permanecen dormidos y algunos mueren

1 bacteria 2 4 6 8 10 12

de bacterias resistentes a sus poderes curativos e invalidar su ecacia mdica; las hormonas naturales y sintticas utilizadas con usos teraputicos, algunas tienen efectos cancergenos y pueden producir malformaciones en el feto; los tranquilizantes que se utilizan durante el transporte, por ejemplo o los betaagonistas, que se utilizan para tratar bronconeumonas o estimular partos.

Micotoxinas. Son unas toxinas producidas por algunos mohos que se encuentran en el ambiente. Cuando se dan unas condiciones de temperatura

La aatoxina B1 es la sustancia cancergena ms potente que se conoce.

ocufcil 9

y humedad determinadas aoran y producen este tipo de toxinas. Algunos son potentes cancergenos y pueden afectar al hgado y al rin. Compuestos que se forman durante el procesado, como por ejemplo las nitrosaminas y los hidrocarburos aromticos policclicos (HAP). Las nitrosaminas se forman cuando se combinan las protenas con los nitritos en determinadas condiciones ambientales o tambin a partir de los nitratos de los abonos. Son potencialmente cancergenos y su uso slo est justicado en determinados alimentos que son capaces de evitar la intoxicacin por botulismo. Los HAP son sustancias que se generan en los procesos de combustin y tambin pueden estar presentes en los alimentos que se ahuman o se asan a la brasa o en barbacoa. Los ms peligrosos son los benzopirenos y tienen efectos cancergenos.

Contaminantes ambientales. Hay diversas fuentes posibles de contaminaciones de esta clase: los bifenilos policlo rados (PCB), sustancias sintticas con mltiples aplicaciones industriales; las dioxinas, que se producen involuntariamente cuando se queman materiales que tienen cloro en su composicin; los metales pesados (cadmio, plomo, mercurio...) y el arsnico que se emplean continuamente en la minera y la industria, entre otras muchas cosas, para fabricar abonos, pilas, uorescentes o combustibles para el transporte.

10

La contaminacin microbiolgica
La presencia de microorganismos en los alimentos es normal y, dentro de ciertos lmites, inofensiva. Los problemas aparecen cuando se sobrepasan esos lmites a causa de unas medidas de higiene o de conservacin decientes. Los microorganismos que pueblan los alimentos pueden ser de tres tipos: Los "buenos". Microorganismos tecnolgicos que contribuyen a la transformacin de ciertos alimentos en otros de conservacin ms duradera y segura, pues impiden el crecimiento de bacterias peligrosas. Hablamos de las bacterias lcticas, responsables de la fermentacin del yogur y de los quesos, as como de las levaduras del pan o de la cerveza y los mohos que coneren su personalidad a algunos quesos (Cabrales, Camembert...) o crecen en las tripas de los embutidos. Los "feos". Microorganismos alterantes que, aunque no son txicos, causan en los alimentos podredumbres detectables por el mal aspecto, el mal olor o el mal sabor y que provocan un rechazo instintivo. Los "malos". Microorganismos patgenos capaces de causar en el hombre enfermedades de diversa gravedad y,

en el peor de los casos, la muerte. Pueden llegar a los alimentos, por ejemplo, a travs de las aguas de riego contaminadas o de la propia tierra en la que viven algunas de las bacterias peligrosas. Hombres y animales tambin pueden ser portadores de bacterias: basta con una manipulacin poco higinica para que el alimento se contamine al contacto con su piel, heridas, saliva o heces. Las bacterias tambin pueden encontrarse en el tracto digestivo de los animales y llegar a la carne durante su procesado en el matadero.

Porque no todos los productos y servicios son de fiar

Cada mes, en OCU-Compra Maestra puede encontrar anlisis de productos y servicios que usted utiliza en su vida cotidiana. De este modo, puede realizar una eleccin objetiva y segura... siempre al precio ms justo! 11 nmeros al ao Para ahorrar cientos de euros cada ao

Cada dos meses, Dinero y Derechos le ayuda a resolver cuestiones jurdicas y financieras. Le permite conocer mejor sus derechos y gestionar sus bienes siempre de manera rentable. 6 nmeros al ao Para defender sus derechos y proteger sus bienes

Conozca las revistas de la OCU


Descubra ya su oferta especial en: http://atencionglobal.ocu.org

12

Cocina: ms higiene, mejor seguridad


Bayetas Evitar contaminaciones teniendo un trapo o bayeta para cada uso y cambindolas con frecuencia. Fregadero Lave las manos con agua y jabn antes de empezar a cocinar, y siempre que haya probabilidad de contaminacin. Si lava a mano la vajilla, es mejor secarla al aire antes que con un pao que no est limpio. Encimera y tablas Lmpielas despus de cada uso con jabn y, de vez en cuando, leja diluida. Las tablas, mtalas regularmente en el lavavajillas.

Basura Siempre bien tapada. Lo mejor es usar un cubo con pedal.

Lavavajillas Lmpielo con frecuencia. Evite que se acumule suciedad en el ltro. No deje en su interior los platos y cacharros sucios durante mucho tiempo.

Horno Mantngalo siempre limpio. En el microondas, evite las salpicaduras colocando una tapa.

ocufcil 13
Las infecciones e intoxicaciones por alimentos son muy frecuentes y, al contrario de lo que solemos pensar, muchas veces el problema tiene su origen en nuestra propia casa, ms concretamente, en la cocina.

Campana Debe limpiarla a fondo al menos una vez al mes. Si tiene un armario encima, no lo use para almacenar comida.

Frigorco y congelador Mntengalos muy limpios y evite las acumulaciones de hielo. La temperatura del frigorco no debe superar los 8 C. La del congelador debe estar por debajo de 18 C.

Productos de limpieza Asegrese de que en ningn caso pueden entrar en contacto con la comida y que no sean accesibles para los nios. Respete escrupulosamente las indicaciones de uso.

Placa No basta con pasar la bayeta: debe emplear los productos indicados para el tipo de cocina. Cocine siempre los alimentos a temperaturas elevadas. La mayora de las bacterias no aguantan temperaturas de ms de 70 C.

Ms consejos y recomendaciones en www.ocu.org/higiene-cocina

14

Los aditivos: son txicos?


Basta leer las etiquetas de los alimentos que integran nuestra dieta para darse cuenta de que muy pocos se libran de la presencia de los aditivos.
Su uso es admisible siempre y cuando responda a una necesidad tecnolgica o resulte til para el consumidor y sean inofensivos. Sin embargo, muchos aditivos se emplean para enmascarar la pobreza de los ingredientes utilizados, o para mejorar su aspecto. No todos los aditivos son peligrosos o sospechosos de producir alergias, al contrario, hay algunos muy tiles que precisamente luchan contra el peligro E-120 Colorante
Rojo cochinilla Origen: de color rojo, es de origen natural, obtenido a partir del caparazn del insecto cochinilla. Usos: muy extendido en todo tipo de alimentos que tengan coloraciones rojizas. Efectos: posibles reacciones alrgicas en personas sensibles.

de la proliferacin de bacterias. El problema viene por la acumulacin: por s solo, el consumo puntual de un aditivo en un alimento no entraa ningn riesgo, pero en algunos casos, su presencia es tan habitual en la dieta que sumando los que contiene cada alimento elaborado y la cantidad de ellos que comemos al da, s podemos encontrarnos con un problema. Por ejemplo, fjese en los edulcorantes que puede llegar a tomar un da cualquiera a travs de la ingesta de bebidas refrescantes light, de yogures desnatados, de caramelos sin azcar, y tantos otros alimentos que actualmente los contienen. A continuacin, puede ver una cha con el nombre, usos y otras informaciones de algunos de los aditivos ms utilizados. E-220 al E-228 Conservantes
Sulfitos Funcin: conservantes articiales. Usos: muy extendidos en productos secos o deshidratados, zumos, bebidas a base de vino, sidra o cerveza, crustceos, etc. Valoracin: reacciones alrgicas en personas sensibles.

E-202 Conservante
Sorbato potsico Funcin: conservante articial. Usos: ampliamente usado en bebidas fermentadas, como vino, sidra, derivados lcteos como yogures, quesos, productos de panadera, etc. Valoracin: posibles reacciones alrgicas en personas sensibles.

ocufcil 15

Qu signica el nmero E?
Con el fin de facilitar la libre circu lacin de los alimentos de un pas a otro, la Unin Europea ha asignado un nmero de 3 a 4 cifras precedido de la letra E (de Europa) a cada uno de los aditivos permitidos en los Estados miembros. El nmero E, al sustituir el nombre, a veces demasiado largo y complicado por las cifras, permite mencionar los aditivos de manera ms concisa en los embalajes de dimensiones muy reducidas, as como facilitar su identificacin independientemente de la lengua utilizada en la etiqueta. En general, el papel principal de cada aditivo se puede identificar a travs de la primera cifra del nmero: E-951 Edulcorante
Aspartamo Funcin: edulcorante articial. Usos: muy extendido en productos edulcorados, yogures, bebidas refrescantes, etc. Valoracin: prohibido para fenilcetonricos.

E1.. E2.. E3.. E4.. E5..

colorantes conservantes antioxidantes emulgentes, estabilizantes, espesantes y gelificantes agentes antiaglomerantes cidos, bases y sales

E620 a E635 potenciadores del sabor E901 a E904 agentes de recubrimiento E950 a E967 edulcorantes E-620 al E-625 Potenciadores del sabor
Glutamatos Funcin: potenciadores del sabor, origen articial. Usos: muy empleado en aperitivos salados, sopas, cremas, derivados crnicos, platos preparados, etc. Valoracin: reacciones alrgicas en personas sensibles.

E-407 Agente de textura


Carragenatos Funcin: espesante de origen natural, se obtiene a partir de un alga marina. Usos: muy extendido en derivados lcteos, postres, compotas, helados, salsas, etc. Valoracin: posible interferencia en la absorcin de algunos minerales.

16

Ingesta diaria de sultos


Este ejemplo ilustra el consumo puntual de alimentos con una cantidad elvada de sulfitos. Una dieta equilibrada, variada y que no abuse de los alimentos procesados, evitar que superemos la I.D.A. y que no suponga, por tanto, un problema para nuestra salud. Quin evala la seguridad de los aditivos?
El examen toxicolgico de los aditivos lo efectan organismos internacionales que examinan los expedientes presentados por los fabricantes, determinan la Ingestin Diaria Admisible (I.D.A.) y denen los criterios de pureza de los aditivos. A nivel mundial se lleva a cabo por el Comit mixto de la FAO (Food and Agricultural Organization) y la OMS (Organizacin Mundial de la Salud ). En la Unin Europea es la EFSA (European Food Safety Authority ) quien evala los datos toxicolgicos disponibles y realiza las recomendaciones a

Alimento

Racin (g)

Cantidad de sulfitos (mg/por racin) (1) Media Mxima 37,8 82,9 84,4 19 224,2 8,5 18,2 26,7 10,2 63,6

Frutas secas Crustceos Productos crnicos Vino

50 100 150 125

TOTAL

(1) Se trata de los valores medios y mximos detectados en nuestro estudio.

la Comisin Europea, que redacta la legislacin. Una vez establecidas las normativas a nivel europeo (Directivas, Reglamentos) stas se trasladan a la legislacin nacional de cada pas miembro.

Qu es la I.D.A.?
La Ingesta Diaria Admisible o I.D.A. es la dosis, por kilo de peso corporal y da, que un individuo sano puede ingerir durante su vida sin riesgo para su salud. A partir de la I.D.A. se calculan los contenidos mximos permitidos en cada grupo de alimentos, teniendo en cuenta los hbitos alimentarios de la poblacin a la que concierne, para que una die-

ocufcil 17

ta equilibrada y variada no sobrepase nunca la dosis mxima. Esto signica que, en un alimento consumido en grandes cantidades como el pan, la dosis autorizada de un aditivo concreto debe ser inferior a la de otros productos de consumo ocasional.

Es posible superar la I.D.A. en una dieta habitual?


Segn la propia denicin de la I.D.A., no parece fcil alcanzar esta cantidad, sin embargo, en algunos casos, podra llegar a ocurrir. Tomemos como ejemplo los resultados del ltimo estudio que hemos realizado y publicado en nuestra revista OCU Compra Maestra, en el que analizbamos la presencia de sultos (aditivos utilizados como conservantes y que a la vez sirven para mejorar el color) en diferentes grupos de alimentos. La I.D.A. de los sultos es de 0,7 mg por kg de peso y da. Por lo tanto, un adulto que pese 70 kg no debera ingerir ms de 49 mg de sultos al da (0,7 mg x 70 kg). Pues bien, de acuerdo con los valores medios hallados en el estudio, si esa persona comiera en una misma jornada frutas secas, crustceos, carne y vino en cantidades moderadas, su ingesta de

sultos ascendera a 63 mg (vase cuadro Ingesta diaria de sultos), y si nos atenemos a los valores mximos de sultos detectados para cada tipo de producto, esa cantidad se multiplicara casi por cuatro.

No siempre la voz de los consumidores es tenida en cuenta en todo el proceso normativo.

18

Con los nios, an ms cuidado


Los pequeos de la casa tienen un peso corporal inferior al de los adultos, pero proporcionalmente pueden ingerir tantos aditivos como ellos. No hay ms que jarse en que sus alimentos preferidos (caramelos y golosinas, refrescos, postres lcteos, bollera, charcutera, comidas preparadas...) se encuentran precisamente entre los productos que ms abusan de estas sustancias. Los lmites legales de uso de aditivos y las cantidades que se establecen como ingesta diaria admisible (I.D.A.) de cada uno de ellos, estn calculadas para un adulto de constitucin mediana y pueden resultar excesivos para nuestros nios. No se trata de ser alarmistas, pero los padres harn bien en vigilar de cerca la dieta de sus hijos, intentando proponer alternativas naturales (leche o fruta) a muchos de los alimentos procesados dirigidos a ellos (postres lcteos o refrescos), y limitando la ingesta de los alimentos ms ricos en aditivos sospechosos o dudosos: charcutera, golosinas, bollera y postres.

ocufcil 19

Intoxicaciones alimentarias: qu hacer?


La ingestin de comidas y bebidas en malas condiciones puede producir lesiones de distinta consideracin. Las ms habituales son las que conllevan sntomas gastrointestinales (vmitos, diarreas, dolor abdominal), pero no son las nicas.
Pueden darse otro tipo de sntomas como debilidad, dolores musculares, sntomas catarrales, parlisis muscular o incluso abortos. Las circunstancias en las que se produce una intoxicacin alimentaria pueden ser muy variadas y con efectos muy diferentes. El tiempo de incubacin es variable, pueden aparecer a las pocas horas o tardar varios das en manifestarse, y no todas las personas que han consumido un alimento contaminado tienen porque caer enfermos, hay varios factores que pueden inuir: la propia resistencia personal, la cantidad de alimento ingerido, etc. poco a poco puede ir introduciendo el arroz hervido, pollo o pescados hervidos, pan blanco tostado, jamn de york o manzana cruda; antes de pasar a la alimentacin normal, conviene comer carne o pescado a la plancha, yogur, zanahoria y verduras hervidas y galletas tipo mara.

En el caso de los bebs, acuda rpidamente al pediatra y siga sus consejos de realimentacin.
Como hemos dicho, lo ms peligroso es la deshidratacin, es decir, la prdida excesiva de agua y sales minerales, principalmente sodio y potasio, por lo que la rehidratacin con suero debe iniciarse de inmediato. En la farmacia venden unos sobres preparados para verter en una jarra de agua (no tome agua sola!), aunque tambin puede prepararlo en casa, siguiendo la frmula que le indicamos seguidamente, o utilizar alguna bebida isotnica mezclada con un

Cundo debe ir al mdico?


Si la intoxicacin es ms leve, bastar con que se hidrate bien mientras dure el episodio y que mantenga una dieta blanda. Conviene empezar a comer poco a poco siguiendo este plan: primero, agua de cocer el arroz (slo o con zanahoria), smola o sopas de pasta; es aconsejable tomar cantidades pequeas y a menudo;

20

Cundo acudir al mdico?


Vmitos contnuos, no admite ni el suero

S admite el suero

Duran ms de 3 das sin mejora o aparecen signos de alarma Duran menos de 2 o 3 das y hay mejora. Sin signos de alarma
CURACIN IR AL MDICO

Nios menores de 2 aos o ancianos

Duran menos de 12 horas y no hay signos de alarma

Duran ms de 12 horas o aparecen signos de alarma

Si sufre molestias gastrointestinales por una intoxicacin alimentaria, los signos de alarma son: ebre alta (ms de 38 C), moco y sangre en heces, vmitos con sangre. En caso de dudas sobre cmo actuar, llame al 112 (emergencias) o al 061 (urgencias mdicas).

ocufcil 21

Cmo preparar un suero casero


1 litro de agua. 2 cucharadas soperas de azcar (2 comprimidos de sacarina si es diabtico). Un poquito de sal (media cucharadita de caf). Un poquito de bicarbonato (media cucharadita de caf). El zumo de medio limn. poco de agua, para que se absorba mejor y ms rpido. Se debe empezar a beber en cantidades pequeas cada hora o 2 horas, segn se vaya tolerando.

Las intoxicaciones alimentarias pueden tratarse al amparo de una amplia legislacin: desde las normas especcas de proteccin de los consumidores hasta el Cdigo Civil. Aunque algunos casos de intoxicacin se han llegado a resolver por la va penal, lo normal es que se tramiten por la va civil. Adems, por esta va, el demandante no tiene que demostrar la culpa del demandado (no tiene que probar, por ejemplo, que el dueo del bar ha incumplido las precauciones y medidas apropiadas en la elaboracin de los alimentos), mientras que en la va penal s.
Para que una reclamacin prospere es imprescindible demostrar la relacin entre el dao y la causa que lo origin. Por el carcter perecedero de los alimentos, resulta complicado demostrar el origen exacto de la intoxicacin, casi en la mitad de los brotes se desconoce el agente que la caus. Sin embargo, existen algunos elementos que le ayudarn a probar la relacin entre el consumo del alimento y la intoxicacin. Es fundamental conservar todas las pruebas a su alcance que ayuden a demostrar la causa de la intoxicacin alimentaria. En primer lugar, guarde siempre la factura o comprobante que demuestre que ha efectuado la compra del producto

Para los bebs y nios pequeos que pueden deshidratarse rpidamente, se recomienda utilizar una jeringuilla y administrarles 1 cm3 cada 10 minutos.

Cmo reclamar si se ha intoxicado en un establecimiento pblico?


Las lesiones por la ingesta de alimentos son difciles de demostrar, por eso aqu le vamos a decir qu pasos seguir y qu debe tener en cuenta a la hora de reclamar una indemnizacin por intoxicacin alimentaria.

22

En nuestra pgina web www.ocu.org/modelos le ofrecemos un modelo de reclamacin al establecimiento presuntamente responsable de una intoxicacin alimentaria.

o que ha consumido el alimento, con la fecha y el detalle de lo consumido. Tambin es recomendable aportar copia de las reclamaciones escritas que se haya podido efectuar, tanto de las hojas de reclamaciones como otros escritos dirigidos al responsable. En cuanto a la prueba de las lesiones, es fundamental presentar informes mdicos, partes de asistencia sanitaria, copias originales de las recetas expedidas a nombre del afectado, partes de ingreso hospitalario, baja laboral, diagnstico y tratamiento. Si hay secuelas, tenga en cuenta que tendr que pasar por una evaluacin de un perito mdico. A veces, aunque se desconozca la causa exacta de la intoxicacin y no pueda determinarse de qu alimento se trata, se puede establecer a travs de indicios como, por ejemplo, expedientes e informes de inspeccin que constaten deciencias en cuestiones de higiene, manipulacin de alimentos, refrigeracin o limpieza insucientes en el establecimiento. Cuando la intoxicacin se produce durante un viaje contratado con pensin completa, los tribunales suelen considerar probada la relacin entre la intoxicacin y el establecimiento donde se aloja el afectado.

Si son varias las personas que sufren los mismos sntomas de la intoxicacin, en la misma fecha y lugar, sus testimonios y los de otros testigos, e incluso los de los propios demandados, sirven para establecer tambin una relacin causal entre el consumo del alimento y los daos producidos a los afectados. Tambin ayuda la presentacin de un informe epidemiolgico, as como la existencia de indemnizaciones anteriores a otros afectados por parte de la aseguradora del local demandado, pues implica que se reconoce su responsabilidad.

ocufcil 23

En nuestra pgina web www.ocu.org/modelos le ofrecemos un modelo de reclamacin administrativa de daos y perjuicios.

Contra quin debe presentar la demanda?


La demanda debe realizarse contra el titular del establecimiento y su compaa aseguradora, y en el caso de que la intoxicacin se produzca durante un viaje combinado (con alojamiento y pensin completa, por ejemplo), contra la agencia de viajes y el operador mayorista. Cuando la intoxicacin tiene lugar en un establecimiento que depende de la Administracin (centro escolar, hospital, etc.) se debe presentar una reclamacin de responsabilidad patrimonial, procedimiento ms lento que la va civil.

en el baremo que se utiliza para las indemnizaciones por daos fsicos de las vctimas de los accidentes de trco (velo en www.ocu.org>dinero-trabajoe-impuestos>seguros). Reclame siempre una cantidad que se pueda probar. Si existen secuelas, es necesaria la valoracin de un especialista. Conviene no inar la reclamacin por daos y secuelas, ya que los tribunales pueden estimar parcialmente la cuanta o directamente desestimarla y en ese caso le repercutirn las costas del juicio.

Cunto reclamar?
La cantidad de la indemnizacin depende de varios factores: el tipo de lesin y cmo afecta a la vctima, su edad, el nmero de das de baja, los gastos mdicos y de farmacia, o la situacin familiar en caso de fallecimiento, entre otras cuestiones. Las indemnizaciones pueden incluso cubrir el dao moral de personas que no estn directamente afectadas por la intoxicacin, por ejemplo, los padres de nios intoxicados, los novios en la celebracin de su banquete de boda o los familiares de fallecidos. Desde la OCU recomendamos solicitar como mnimo las cuantas establecidas

Ms informacin sobre alimentacin en www.ocu.org

Son todos los aditivos buenos para la salud?


Aprenda a diferenciarlos
Dudoso Efecto suma Alergnico

Redescubra OCU-Salud!

Con la OCU, dele prioridad a su salud.

Colorantes
E102 E104 E110 E120 E122 E123 E124 E127 E129 E131 E132 E133 Tartracina Amarillo de quinolena Amarillo anaranjado S Cochinilla (cido carmnico) Azorubina (carmoisina) Amaranto Rojo cochinilla A (Ponceau 4R) Eritrosina Rojo Allura AC Azul patentado V Indigotina (carmn de ndigo) Azul brillante FCF E142 Verde cido brillante BS E150c Caramelo amnico E151 Negro brillante BN E153 Carbn vegetal E154 Marrn FK E155 Marrn HT E160b Annato, Bixina, Norbixina E161g Cantaxantina E171 Dixido de titanio E173 Aluminio E180 Litolrubina BK

Que tranquilizador resulta poder contar con consejos claros para nuestro bienestar. Con informacin totalmente objetiva. Con resultados de encuestas independientes. As es OCU-Salud. Porque para nosotros su bienestar es esencial.

Lea Ocu-Salud sin moderacin. Es excelente para su salud y tambin para la de sus amigos. Comprtala con ellos!

Conservantes
E200 cido srbico E202 Sorbato potsico E203 Sorbato clcico E210 cido benzoico E211 Benzoato sdico E212 Benzoato potsico E213 Benzoato clcico E214 Para-hidroxibenzoato de etilo E215 Derivado sdico del ester etlico del cido p-hidroxibenzoico E218 Para-hidroxibenzoato de metilo E219 Derivado sdico del ester metlico del cido p-hidroxibenzoico E220 Dixido de azufre E221 Sulto sdico E222 Sulto cido de sodio E223 Disulto sdico E224 Disulto potsico E226 Sulto clcico E227 Sulto cido de calcio E228 Sulto cido de potasio E249 Nitrito potsico E250 Nitrito sdico E251 Nitrato sdico E252 Nitrato potsico E1105 Lisozima

En la web... Por telfono... Para todos aquellos que quieren saber ms acerca de los aditivos:
En www.ocu.org/aditivos, a cualquier

hora, consulte informacin ms detallada y personalizada. Informacin siempre a la ltima! Llame al 902 888 922 en el momento que le surja cualquier duda especca. Y la respuesta al otro lado del telfono. As de cmodo!

Antioxidantes, cidos y reguladores de acidez


E310 Galato de propilo E311 Galato de octilo E312 Galato de dodecilo E320 Butilhidroxianisol (BHA) E321 Butilhidroxitoluol (BHT) E322 Lecitinas E338 cido fosfrico E339 Fosfatos de sodio E340 Fosfatos de potasio E341 Fosfatos de calcio E343 Fosfatos de magnesio E380 Citrato triamnico E586 4-hexilresorcinol

Emulgentes y espesantes (agentes de textura)


E407 Carragenanos E407a Algas Eucheuma transformadas E410 Goma garron E412 Goma guar E413 Goma tragacanto E414 Goma arbiga E416 Goma karaya E417 Goma tara E426 Hemicelulosa de soja E431 Estearato de polioxietileno E432 Sorbitan polisorbato 20 E433 Sorbitan polisorbato 80 E434 Sorbitan polisorbato 40 E435 Sorbitan polisorbato 60 E436 Sorbitan polisorbato 65 E442 Fosftidos de amonio E450 Difosfatos E451 Trifosfatos E452 Polifosfatos E473 Sucrosteres de cidos grasos E474 Sucroglicridos E475 steres de poliglicridos de cidos grasos E476 Polirricinoleato de poliglicerol E477 steres de propano E479b Aceite de soja oxidado E481 Estearoil-2-lactilato de sodio E482 Estearoil-2-lactilato de calcio E483 Tartrato de estearoilo E491 Monoestearato de sorbitano E492 Triestearato de sorbitano E493 Monolaurato de sorbitano E494 Monooleato de sorbitano E495 Monopalmitato de sorbitano E520 Sulfato de aluminio E521 Sulfato doble de aluminio y sodio E522 Sulfato doble de aluminio y potasio E523 Sulfato doble de aluminio y amonio E541 Fosfato cido de sodio y aluminio E554 Silicato de sodio y aluminio E555 Silicato de potasio y aluminio E556 Silicato de calcio y aluminio E559 Silicato de aluminio E900 Dimetilpolisiloxano

Conozca otra manera muy ecaz de velar por algo tan preciado como la salud. Prcticas calculadoras relacionadas con alimentacin, cuidados de salud y bienestar, le permitirn conocer la dieta que ms le conviene, su ndice de masa corporal, el riesgo de enfermedad cardiovascular, valorar el men escolar de su hijo

Todo lo que necesita para sentirse en forma, a un slo clic.

Potenciadores del sabor

Edulcorantes articiales
E950 E951 E952 E954 E962 Acesulfamo K Aspartamo cido ciclmico Sacarina Sales de aspartamo y acesulfamo

En www.ocu.org encuentre calculadoras de salud para todos los gustos

E620 cido L-glutmico E621 Glutamato monosdico E622 Glutamato monopotsico E623 Diglutamato clcico E624 Glutamato monoamnico E625 Diglutamato magnsico

Varios
E558 Bentonita E901 Cera de abeja blanca y amarilla E903 Cera carnauba E904 Goma laca (Shellac) E943a Butano E943b Isobutano E1201 Polivinilpirrolidona E1202 Polivinilpolipirrolidona E1452 Octenil succinato de almidn y aluminio E1519 Alcohol benzlico E1520 Propano-1,2-diol

Dudoso: sin denir la IDA (Ingesta Diaria Admisible) Efecto suma: se puede superar el IDA (sobre todo en nios) Alergnico: puede causar alergia o reacciones de intolerancia en ciertas personas

You might also like