You are on page 1of 5

LA ATMOSFERA FORMACIN La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra.

Comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmsfera primitiva se perdera en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. La atmsfera de las primeras pocas de la historia de la Tierra estara formada por vapor de agua, dixido de carbono(CO2) y nitrgeno, junto a muy pequeas cantidades de hidrgeno (H2) y monxido de carbono pero con ausencia de oxgeno. Era una atmsfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosinttica de los seres vivos introdujo oxgeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de aos) y hace unos 1000 millones de aos la atmsfera lleg a tener una composicin similar a la actual. Tambin ahora los seres vivos siguen desempeando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmsfera. Las plantas y otros organismos fotosintticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiracin de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmsfera. COMPOSICIN. Los gases fundamentales que forman la atmsfera son:

% (en vol) Nitrgeno Oxgeno Argn CO2 78.084 20.946 0.934 0.033

Otros gases de inters presentes en la atmsfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes xidos de nitrgeno, azufre, etc. Tambin hay partculas de polvo en suspensin como, por ejemplo, partculas inorgnicas, pequeos organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partculas pueden servir de ncleos de condensacin en la formacin de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes.

Materiales slidos en la atmsfera (Partculas/cm3) Alta mar Alta montaa (ms de 2000 m) Colinas (hasta 1000 m) Campos cultivados Ciudad pequea Gran ciudad 1000 1000 6000 10 000 35 000 150 000

Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisin a la atmsfera de diferentes gases y partculas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climticos y en el funcionamiento de los ecosistemas, como veremos.

Figura 3-1 > Cpula de polvo sobre una ciudad Los componentes de la atmsfera se encuentran concentrados cerca de la superficie, comprimidos por la atraccin de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmsfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilmetros ms cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilmetros de altura est el 95% de toda la materia atmosfrica. La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporcin de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez ms enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composicin se hace ms variable.

ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA La Atmsfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composicin: Homoatmsfera (0 Km a 60 Km): Est formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argn, agua y CO2. Heteroatmsfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del tomo que all se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxgeno, la capa de helio y la capa de hidrgeno, que es la ltima.

La atmsfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus caractersticas fsicas:

Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmsfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenmenos atmosfricos. Esta capa termina en la Tropopausa. Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmsfera que puede alcanzar los 100C. En esta capa se sita la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 0 3) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa. Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminucin de la temperatura, que puede llegar a -80 C. Esta capa termina en la Mesopausa. Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina as porque los tomos y molculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga elctrica. Tambin, se denomina Termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 C, debido a la absorcin de la energa de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexin de las ondas de radio y televisin.

QUE FUNCIONES CUMPLEN LA ATMOSFERA

Anhdrido carbnico o dixido de carbono: es un gas se encuentra en un porcentaje muy bajo en la atmsfera. Sin embargo, es de vital importancia para que los vegetales puedan realizar la fotosntesis y de este modo fabricar su alimento. Los seres vivos retornan este gas al ambiente a travs de la respiracin. El anhdrido carbnico

permite tambin retener el calor en la atmsfera. Oxgeno: es un elemento de suma importancia para que la vida en el planeta sea posible, ya que es respirado por todos los seres vivos. Permite la combustin de las materias para obtener energa, y es fuente de purificacin del aire y de las aguas, entre otras funciones. Nitrgeno: al combinarse con otras sustancias, este gas forma excelentes fertilizantes, que permiten el crecimiento de los vegetales. Sin embargo, su rol ms importante es hacer respirable el oxgeno, ya que lo diluye. Vapor de agua: estado gaseoso del agua que es fundamental para la formacin de las nubes. Cuando el vapor de agua precipita, en forma de lluvia u otras, es utilizado por los animales y vegetales. Adems, retiene el calor en la atmsfera. Su concentracin en ella es variable, y depende de la cercana que exista al mar y de la altitud. Ozono: cumple una funcin muy importante, ya que sirve de filtro de la radiacin solar, absorbiendo la radiacin ultravioleta. El paso de estas radiaciones hasta la tierra provoca muchos problemas a los seres vivos, como mayor dao ptico (al ojo), cncer a la piel y destruccin de los vegetales. El ozono se representa como O3 (molcula).

Asimismo, en la atmsfera se encuentran los gases inertes, en cantidades muy pequeas. Dependiendo del lugar, tambin hay otros componentes como son: polvo, humo, cenizas, polen, sales marinas, etctera. Entre las funciones que realiza la atmsfera se pueden destacar las siguientes: - Hace posible la respiracin, la combustin y la vida misma. - Es un buen medio transmisor del sonido. - Difunde la luz de tal manera que los lugares a la sombra no se encuentren totalmente oscuros. - Por su fuerza de sustentacin, hace posible el vuelo de las aves y tambin permite la elevacin de globos llenos de gases ligeros. - Ayuda a la agricultura, pues el suelo sin aire no es cultivable. - Produce el movimiento del aire (viento) que produce olas y corrientes marinas, distribuye humedad, polen y semillas, y genera tornados y ciclones.

You might also like