UNIVERSIDAD AMERICANA

Tesis para acceder a titulo de Maestría en Economía y Administración.

Los Adultos Mayores: Potenciales agentes de cambio para el crecimiento económico en Paraguay.

Tutor de Tesis: Dr. Gerardo Fogel. Maestrando: Francisco José Rovira Mejía.

Asunción Diciembre 2007.

1

I.Hoja de Aprobación.

UNIVERSIDAD AMERICANA
Tesis para acceder a titulo de Maestría en Economía y Administración.

Los miembros de este comité designado para revisar la tesis de Francisco José Rovira Mejía, la han encontrado satisfactoria y recomiendan que sea aceptada como requisito parcial para obtener el grado de Master en Economía y Administración.

2

II.Dedicatoria.

A la Santísima Virgen de Caacupé, Patrona del Paraguay. A todo Adulto Mayor que desea seguir viviendo, que no tema seguir creciendo, y que merezca el aprecio de su pueblo. Al Movimiento Vida Ascendente Internacional, Capítulo Paraguay. A mi madre una persona Adulta Mayor que vive con plenitud y alegría. A mis hermanos y hermanas. A mi esposa Liliana. A mis hijos Jaime, Lilita, José y Any.

3

III.Agradecimientos.
Un agradecimiento muy especial al Dr. Gerardo Fogel, maestro de miles de estudiantes, hombre de mucho talento, de gran personalidad y carácter, un gran ejemplo de lo que debe ser un Adulto Mayor que sabe y enseña a vivir con dignidad. Es una persona que puede dirigir la implementación de un programa que transforme el destino de los Adultos Mayores en cualquier país de Latinoamérica.

4

IV.Resumen.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más importantes de nuestra época y traerá consigo grandes transformaciones en las estructuras sociales, económicas, y culturales de Paraguay. Estas transformaciones ya se han dado en otros países desarrollados, podemos aprender de ellos, pero también tenemos grandes diferencias y debemos reconocerlas, estudiarlas y responder con soluciones propias. En diferentes estudios la vejez se identifica como ―problema de la sociedad‖, como ―una vulnerabilidad de la estabilidad económica y social de un país‖.Vamos a hacer una destrucción creativa de ese paradigma, desde este momento iniciamos el proceso de aprendizaje para ver en los adultos mayores de Paraguay la semilla de una nueva sociedad. La democracia de Paraguay es joven y sus adultos mayores la pueden conducir con su memoria histórica hacia rumbos de paz y prosperidad. Como alguna vez lo hicieron los sabios miembros del consejo de ancianos de la tribu guaraní.

Muchas de las causas del aumento de la longevidad son producto la disminución de las tasas de natalidad y de la transferencia de tecnología médica, alimentación y salud desarrollados en otras sociedades. Según Pérez Ortiz 1996, ―En la medida en que se tenga mayor conocimiento sobre como son actualmente los ancianos y que significa exactamente ser viejo en nuestra sociedad. Solo bajo estas condiciones, las personas y sociedades podrán tomar medidas y cursos de acción adecuados, pertinentes, y oportunos para lograr una sociedad para todas las edades, donde los principios de equidad y trato justo pasen de ser una premisa bien intencionada a una realidad.‖

5

Por esa razón, en las recomendaciones se incluye la necesidad de implementar un programa educativo sobre la vejez como un eje transversal a todos los niveles educativos. La sociedad civil debe aprender a apreciar a los adultos mayores de Paraguay porque ellos tienen valores y experiencias que son útiles e indispensables para el desarrollo del país.

Nuestra generación ha sido caracterizada por ser desafiada a participar como agentes de cambio en la lucha contra la pobreza. En los últimos 40 años se han promovido medidas antisociales como revoluciones, reformas agrarias, y medidas anti-productivas y no han logrado solucionar el problema de la pobreza. Creemos que es hora de ser capaces de ofrecer soluciones inspiradas por el deseo del bienestar general como producto del crecimiento de la economía y no a través de la destrucción de los sistemas productivos y económicos existentes. Pero en realidad los verdaderos agentes de cambio son los adultos mayores, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros vecinos, ellos motivan que reaccionemos con todo nuestro ímpetu ante una misión que no tiene más alternativas que salir triunfadores, revertir el fenómeno de la pauperización de la sociedad al llegar a la adultez mayor.

Para poder ser creativos, debemos conocer con certeza los efectos de la vejez, su realidad, cambiar nuestra percepción hacia ella y colaborar a que las personas que se encuentran en la estratificación de edad superior a los 65 anos, tengan una oportunidad de disfrutar su vida, con los mismos derechos y oportunidades que tienen aquellos que aun poseen mejores condiciones que ellos.

Uno de los objetivos de esta tesis es crear la conciencia de que es posible contrarrestar la tendencia de la pauperización de la clase media al llegar a la adultez mayor.

Este trabajo no se limita a hacer un estudio descriptivo de la situación de la pobreza de la tercera edad en Paraguay, pretende ir más allá, y proponer un
6

modelo de desarrollo que sea sostenible e inclusivo. Cuando se lee lo que le sucede a la clase media en Argentina por la crisis económica, es similar a lo que le sucedió a la clase media en El Salvador por la guerra civil que sufrió por mas de doce años y por la implementación de reformas anti empresa privada, son los mismos efectos que sufre la clase media de manera ―natural‖, sin crisis nacional, cuando esta llega a la tercera edad.

Después de leer diversos estudios de psicología social y sociología nos encontramos que los mejores conceptos y conocimiento sobre la vejez están resumidos en una carta que escribe el Papa Juan Pablo II a los adultos Mayores. Una vez mas, universalmente se demuestra la sabiduría que existe en los adultos mayores y a al vez confirma como la religiosidad complementa ese espacio importante en el bienestar del ser humano.

Es claro el mensaje de el Papa Juan Pablo II a los adultos mayores. Todos tienen un nuevo mensaje para ellos, la iglesia, los políticos, las empresas, las familias, la sociedad civil, la universidad.

Por eso, la tesis a desarrollar tiene como meta llevar el siguiente mensaje a todos los paraguayos de la tercera y cuarta edad:

¡Adultos mayores de Paraguay, para triunfar en la lucha contra la pobreza y aumentar el desarrollo económico, la Patria aun os necesita!

Esta tesis concluye que la participación de los adultos mayores que han sido parte de la clase media tiene un gran potencial para ser agentes de desarrollo económico de la sociedad en Paraguay. Recomendamos programas orientados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, con el objetivo de facilitar su participación activa en la sociedad, como un factor dinamizante en la educación de la población mas joven, apoyo para la población económicamente activa actual. Los Adultos Mayores de Paraguay se incorporarían a la actividad económica como trabajadores sociales,
7

asesores de empresas, y por lo tanto con más ingresos aumentaran el mercado de los consumidores.

También se ha recomendado revisar y desarrollar nuevos marcos legales a nivel nacional y municipal para proteger y dar mayores oportunidades a los adultos mayores. Marcos legales que regulen aspectos sobre infraestructura, oportunidades de trabajo, de educación, de seguridad, de inclusión social, de financiamiento para emprender ONG,s que les permita continuar participando activamente, empresas de alta tecnología como tele asistencia y telemedicina que ofrezcan servicios para ellos.

8

V. Índice de Contenido.

I. II. III. IV. V.

Hoja de Aprobación. ...................................................................................... 2 Dedicatoria. ............................................................................................... 3 Agradecimientos. ....................................................................................... 4 Resumen. .................................................................................................. 5 Índice de Contenido................................................................................... 9

1. Tema/Titulo...................................................................................................12 2. Introducción. .................................................................................................13 3. Planteamiento y Formulación del Problema. ................................................17 4. Objetivos.......................................................................................................18 5. Justificación. .................................................................................................19 6. Marco Teórico y Conceptual. ........................................................................20 6.1. Definición e investigación sobre los Adultos Mayores. ........................... 20

6.1.1. ¿Quienes son los Adultos Mayores? ...................................................... 20 6.1.2. Que problemas tienen los Adultos Mayores? ......................................... 21 6.1.3. Que derechos tienen los Adultos Mayores? ........................................... 23 6.1.4. Calidad de Vida en la tercera Edad. ....................................................... 26 6.2. Ciclo Vital. ............................................................................................... 28 Ciclo Vital Del Ser Humano. ....................................................... 28 Relación entre Ciclo Vital y Pobreza........................................... 30

6.2.1. 6.2.2. 6.3.

Definición de Clase Media y Pobreza. .................................................... 33

6.3.1. Definición de Clase Media. ..................................................................... 33 6.3.2. Definición de Pobreza. ............................................................................ 35

9

6.3.3. Relación entre Clase Media y Pobreza. .................................................. 35 6.3.4. Modelo de la Base de la Pirámide (BdP). ............................................... 37 7. Hipótesis. ......................................................................................................40 8. Metodología. .................................................................................................41 9. Resultado de la Investigación. ......................................................................43 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. Características de la población mundial. ................................................ 43 Características de la población de Latinoamérica y el Caribe. ............... 46 Características de la población de Sudamérica. ..................................... 49 Base de la Pirámide en Latinoamérica. .................................................. 50

9.5. Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid. .......................................... 53 10. Adultos Mayores de Paraguay. ................................................................69

10.1. Características de la población en Paraguay. ......................................... 69 10.2. Relación pobreza, calidad de vida y 3era edad en Paraguay. ................ 70 10.3. Población Adulta mayor en Asuncion. .................................................... 73 10.4. Leyes vigentes en Paraguay. Obligaciones del Estado. ......................... 77 10.4.1. 10.4.2. 11. 12. Ley 1885/02 ................................................................................ 77 Reglamento de Ley 1885/02 ....................................................... 78

Conclusiones. ...........................................................................................80 Recomendaciones. ...................................................................................84

12.1. Reforma de Leyes tomando en cuenta la experiencia internacional de Legislación sobre Adultos Mayores. .................................................................. 84 12.2. Programas de responsabilidad social empresarial. ................................ 84 12.3. Programa de marca asociada a los Adultos Mayores: ―Hecho por Adultos Mayores de Paraguay‖. ......................................................................... 86 Anexos. ...............................................................................................................91

10

Anexo 1. Percepción del Adulto mayor bajo visión religiosa .Carta de Juan Pablo II a los ancianos. ..................................................................................... 92 Anexo 2. Población Mundial. ............................................................................. 97 Anexo 3. Población Latinoamericana................................................................. 98 Anexo 4. Población Sudamericana. ................................................................... 99 Anexo 5. Población de Paraguay. .................................................................... 100 Anexo 6. Ley 30/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención de a las personas en situación de dependencia de dependencia. España 2006. ............................................................................ 101 Anexo 7. Ley 1885/02 de Adultos Mayores en Paraguay. .............................. 102 Anexo 8. Reglamento de Ley 1885/02 vigente en Paraguay. .......................... 103 Anexo 9. Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid. ......................................... 104 Anexo 10. Bibliografía. ......................................................................................105

11

1. Tema/Titulo.

El tema trata sobre el envejecimiento de la población y el fenómeno de la pauperización de la clase media en Latinoamérica .En Paraguay se da con mayor incidencia debido a la falta de medidas de protección al Adulto Mayor y la falta de oportunidades de trabajo. El fenómeno es la pauperización de las personas al llegar a la edad de 60 años y de la marginalización que sufren en las actividades de la sociedad. Actualmente los adultos mayores no son considerados como un grupo de interés del mercado por no tener capacidad de consumo importante y a la vez no son atendidos adecuadamente por el Estado. El titulo refleja un desafió para los lectores de este trabajo. El desafió es cambiar el paradigma de lo que representan los Adultos Mayores en la sociedad actual de Paraguay. Invirtiendo en ellos, incorporándolos a todos los niveles de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales, serán una fuente de solución considerable a los esfuerzos en la lucha contra la pobreza a nivel nacional.Por eso el titulo dice: ―Los Adultos Mayores: Potenciales agentes de cambio para el crecimiento económico en Paraguay.‖

12

2. Introducción.
Se ha hecho una investigación documental iniciando con el comportamiento de crecimiento poblacional mundial, sudamericano, latinoamericano, paraguayo y terminando con la población de adultos mayores de Asuncion, Paraguay. Desde un inicio se observa que el porcentaje de personas con edades mayores a 60 años va aumentando con el tiempo. En los países desarrollados el envejecimiento de la población es mayor que en los países en vías de desarrollo.

Se observa de acuerdo a los pronósticos del envejecimiento de la población que Paraguay tendrá al 2050 una población total de 12.6 millones de habitantes y una población adulta mayor de 2.02 millones. De continuar con las condiciones socio económicas actuales de los adultos mayores, esto representaría un problema social insostenible. Lo que motiva a tomar medidas inmediatas para revertir los problemas del futuro en oportunidades de crecimiento económico.

Se estudió el fenómeno de pauperización que sufre la clase media cuando sufren cambios estructurales a través de políticas internas en países como Argentina. Se hace la comparación que este proceso de pauperización también se da en la clase media cuando se avanza en el ciclo de vida hacia la adultez mayor. Encontrándose que las personas mayores de 65 años son marginadas por la modernización de las sociedades. Esa modernización que es mal comprendida que supone que debe hacer campo solo a las generaciones que van ascendiendo a la edad productiva.

Debido a los avances de la medicina, alimentación, y conocimiento en el cuidado personal, las poblaciones han aumentado incremento en su longevidad. Los niveles promedios de expectativa de vida han aumentado y
13

ahora se llega a los 65 años de edad en mejores condiciones que hace 50 años. Pero estas personas se encuentran inmersas en una sociedad que los margina del sector productivo, no tienen acceso a financiamiento, los gastos necesarios para cuidar de su salud aumentan, y un aspecto emocional importante es que llegan al nivel de ―nido vació‖, el momento en que sus hijos se retiran del hogar para hacer su propio hogar. Posteriormente viene la viudez, en la que con mayoría sobreviven las mujeres. La situación de pobreza se incrementa, si el hombre de la casa era el sustento económico, las pensiones son insuficientes y las coberturas de estado para asistencia son insuficientes.

Además la Ciudad de Asuncion no tiene la infraestructura adecuada para volver a la ciudad un entorno favorable para aquellos que han llegado a esta edad. El sistema de transporte publico no es adecuado, no hay educación que fomente el trato preferencial a las personas adultas mayores. El adulto mayor se aísla, no sale de su casa, entra en estado de depresión, y el círculo vicioso llega su extremo. Disminuye su calidad de vida, las enfermedades se complican y aceleran su muerte, mientras tanto están casi ―muertos en vida‖. Unos incluso llegan al extremo del suicidio por la depresión en que se encuentran. Ya no son considerados parte activa de los aspectos de vida comunal, no forman parte en las decisiones políticas. Existen asilos en deplorables condiciones que no resuelven las necesidades de este grupo etario.

Se ha determinado a través de reportes y estudios que hay personas que continúan laborando en trabajos que pagan menos del salario mínimo, a la vez no están cubiertos por la seguridad social. Aparecen ―los nuevos pobres‖, aquellos que antes de llegar a esta edad de adulto mayor tenían la oportunidad de cubrir sus necesidades y su familia con niveles satisfactorios. El caso es más difícil con los que han sido pobres toda la vida. Para ellos es indispensable la intervención del estado solidario que ofrezca servicios de salud y subsidio a las necesidades básicas. Esto se puede lograr con la creación de un nuevo impuesto dirigido exclusivamente a este fin. El concepto del impuesto en una sociedad moderna es el elemento de solidaridad y redistribución de la riqueza
14

de aquellos que están en capacidad de producir riqueza, compartirla con los más necesitados. Lo grande de este concepto es que aquellos que hoy se encuentran en posición de poder dar para la necesidad de otros, en el futuro serán receptores de la aportación de as nuevas generaciones. Además, el subsidio originado por la fuente de un nuevo impuesto tiene un efecto adicional en el crecimiento del Producto interno Bruto, ya que es un incremento directo al consumo interno.

Se ha estudiado como en los países desarrollados se han llevado a cabo iniciativas para hacer cambios reales a las políticas nacionales y así proporcionar un mejor ambiente a las personas adultas mayores. España es un gran ejemplo de esto. No solamente genero una iniciativa que ha tenido impacto mundial en la conferencia de Madrid del 2002, sino que ha puesto en práctica lo que en ella se ha acordado. Implementó el 2006 la Ley de Dependencia que permite que el gobierno central y los gobiernos locales ofrezcan la atención necesaria a aquellos adultos mayores en diferentes grados de dependencia. Lo interesante es que al aplicar esta ley se ha generado una explosión de creación de nuevas empresas orientadas a cumplir con los servicios que la Ley ordena. Muchas de estas empresas son fundadas por adultos mayores, ya que tienen mayor sensibilidad hacia este sector. Además, se han involucrado Organizaciones no Gubernamentales, Universidades, y multinacionales.

La iniciativa de Madrid 2002 se ha trasladado al mundo y en Latinoamérica se ha hecho un avance al respecto. El país que mas avances ha tenido es Chile, le siguen Uruguay y Argentina. Muchos identifican a estas sociedades como apropiadas para que vivan en mejores condiciones los adultos mayores. Pero los adultos mayores de países vecinos no pueden trasladarse a otro país a solventar sus necesidades básicas. Hay un componente que se ha descubierto como un factor principal en la calidad de vida del adulto mayor, y es su felicidad, una felicidad provocada por su participación social. La satisfacción de

15

ser útiles en la tierra que han vivido sus años mas productivos les proporciona dignidad, mejoría espiritual, y eso se refleja en el nivel de salud.

Es cierto que la situación de Paraguay es deficiente en este tema en comparación con otros países, pero uno de los beneficios de que sea tema de estudio universitario permite que se le imprima ese espíritu que solo las universidades pueden imprimir. Este es el espíritu de creer ―que es posible cambiar al mundo‖. Antes de cambiar al mundo, cambiemos nuestro metro cuadrado, nuestro metro cuadrado es Paraguay.

No es necesario reinventar la rueda, o soluciones a problemas como el que describimos, hay científicos en materia económica y social que han hecho grandes aportaciones como las que se ven reflejadas en la Estrategia Regional que se presenta en esta tesis. Lo que si debe ser indispensable es la participación de los Paraguayos en hacer realidad estas recomendaciones. Se han hecho avances, pero pueden ser mejorados. Se requiere un esfuerzo con visión país. Un esfuerzo que va más allá de los intereses de partidos políticos, de intereses gremiales, de intereses regionales, de intereses locales. Es necesario unir todas las fuerzas de talento nacionales y enfrentar este problema con espíritu triunfador.

Se ha hecho una revisión del marco legal que da nacimiento al ente de gobierno responsable de atender a los Adultos Mayores y se recomienda elevar la categoría del mismo a nivel de Secretaria de Estado. También se recomienda la ejecución de programas prácticos que permitan la incorporación de los adultos mayores en actividades productivas como elemento principal para que mejorar la calidad de vida al permitirles sentirse útiles y vivir su vida con la dignidad que da el trabajo y el reconocimiento social que se merecen.

16

3. Planteamiento y Formulación del Problema.
Pregunta 1: ¿Cuantos son y cuantos serán las personas adultas Mayores en Paraguay en el año 2050? Pregunta 2: ¿Cuáles son los principales problemas existentes en vista al mejoramiento de calidad de vida de los Adultos Mayores en Paraguay? Pregunta 3: ¿Cuáles serán los beneficios de la participación de los adultos Mayores en empresas productivas para el mejoramiento de su calidad de vida y para el desarrollo nacional?

17

4. Objetivos.
Cambiar el paradigma de que las personas mayores de 60 años en Paraguay, están fuera del mercado laboral formal, que han llegado a su edad de retiro o jubilación, que deben dar paso a las nuevas generaciones, hacia una concepción de que aun son personas productivas, que pueden colaborar en el crecimiento económico del país, a través de creación de nuevas empresas, generación de empleos, y aumento del consumo de bienes y servicios. Aumentar la conciencia de que los Adultos Mayores merecen mayor atención de todos los sectores de la sociedad. Crear la conciencia de que es posible contrarrestar la tendencia de la pauperización de la clase media al llegar a la adultez mayor. Generar la iniciativa de revisar marcos legales vigentes que han sido diseñados para velar por la seguridad de los Adultos Mayores. Lograr que los derechos humanos de la tercera edad y los principios Universales de la tercera edad que promueven las Naciones Unidas sean incorporados en los marcos legales. Hacer realidad la estrategia regional diseñada por la CEPAL para lograr un mejor ambiente para los adultos mayores en Latinoamérica. Significa generar oportunidades para los Adultos mayores en buenas condiciones mentales y físicas, y ofrecer bienestar social de subsidio del Estado a aquellos que no se encuentran en estado de autonomía.

18

5. Justificación.
Es necesario implementar un programa de atención a las personas adultas mayores a nivel nacional que tenga impacto transformacional en la calidad de vida de los mismos. La entidad de Gobierno que actualmente es responsable de atender los problemas de las personas adultas mayores no cuenta con los recursos humanos y económicos adecuados para cumplir con la función que le ordena la ley y su reglamento. Programas que atienden a 200 personas mayores de 70 años en sus residencias, llevándoles medicamentos para la presión arterial alta, ibuprofeno para la inflamación y dolores, y vitaminas, no son suficientes para solucionar el problema que tienen los adultos mayores. Para que sea considerable el beneficio y el impacto de un programa a nivel nacional que mejore la calidad de vida de las personas adultas Mayores en paraguay es necesaria una estructura institucional a nivel de Secretaría de Estado, que reporte directamente al Señor Presidente de la Republica. Esta institución deberá tener los recursos humanos, materiales y económicos adecuados a la magnitud del Proyecto.

19

6. Marco Teórico y Conceptual.

6.1.

Definición e investigación sobre los Adultos

Mayores.

6.1.1. ¿Quienes son los Adultos Mayores?

Todas las personas son o pueden llegar a ser Adultos Mayores. En la Asamblea del Envejecimiento, celebrada en 1982, la Organización de las Naciones Unidas determinó que toda persona mayor de sesenta años se encuentra en la tercera edad. Ya no se ocupa el término de anciano, tercera o cuarta edad, se utiliza el de Adulto Mayor a toda persona que tiene 60 o más años de edad. De acuerdo a Paula Aranibar, la edad es entendida como la variable estratificadora que permite comprender la vejez y la sociedad.

Para analizar la situación de las personas mayores de Paraguay es necesario revisar las perspectivas desde las cuales se ha pretendido explicar el fenómeno de ―la vejez‖, ya que las ―ideas‖, ―creencias‖, e imágenes científicas o populares de la sociedad, políticos, especialistas, y las personas tiene de los adultos mayores tendrán mucha incidencia en las acciones destinadas a asegurar e incrementar su bienestar.

20

6.1.2. Que problemas tienen los Adultos Mayores?

Los adultos Mayores tienen mayor propensión a problemas biológicos y enfermedades crónicas debido a la disminución de defensas en el organismo y al debilitamiento de su sistema corporal y al estilo de vida que llevaron en sus años jóvenes. Entre las enfermedades de mayor incidencia se destacan la demencia, problemas respiratorios y deficiencias cardiacas. La forma de presentación de la demencia en los Adultos Mayores se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa. Suele aparecer después de los 50 años y no se suele acompañar de síntomas. Los problemas respiratorios muchas veces tienen su origen en los hábitos adquiridos en su juventud como lo es el tabaquismo. Estos pueden llegar a complicarse a tal grado que ocasionen la muerte después de una enfermedad prolongada como lo es el enfisema pulmonar. Uno de los problemas mayores es la depresión emocional. En grados variables desde grave, en la que vuelve un martirio loa percepción de la vida al adulto Mayor, hasta grados extremos en el que termina en suicidio. La depresión emocional puede existir aun cuando se tiene resuelto el problema económico y de alimentación. Es una enfermedad que puede ser tratada médicamente y que se ha comprobado que la misma disminuye considerablemente con el nivel de actividad física, laboral y social del adulto mayor.

21

También hay una serie de trastornos y enfermedades que se dan con mayor frecuencia en los adultos mayores como: Alteraciones del sistema nervioso. Alteración de las funciones cognitivas. Alteración de las funciones motoras, sensitivas y del sueño. Alteración de la marcha y la postura. Cambios morfológicos y fisiológicos en el sistema nervioso envejecido. Enfermedad de Parkinson. Síndrome confusional agudo. Inestabilidad y caídas. Mareos y vértigo. Enfermedad cerebrovascular. Alteraciones de la visión: presbicia, catarata, glaucoma y degeneración ocular. Alteraciones de la audición: presbiacusia. Cambios cardiovasculares inherentes al envejecimiento. Aterosclerosis. Hipertensión arterial. Cardiopatía isquémica. Cardiopatía valvular. Insuficiencia cardíaca. Arritmias. Alteraciones osteomusculares y reumatológicas. Cambios en la configuración general del cuerpo. Osteoporosis. Fractura como complicación de la osteoporosis. Artrosis u osteoartritis. Alteraciones genitourinarias. Cambios urogenitales inherentes al envejecimiento. Incontinencia urinaria. Enfermedad renal. Uropatía obstructiva. Infección urinaria. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Insuficiencia respiratoria aguda. Neumonía. Gripe. Úlcera péptica. Estreñimiento. Alteraciones endocrinas y metabólicas en la tercera edad. Diabetes. Desnutrición.
22

-

Deshidratación. Anemia. Cáncer de próstata. Cáncer colorrectal. Cáncer de pulmón. Cáncer de piel. Cáncer de mama y del sistema genital femenino. Cambios en la piel relacionados con el envejecimiento. Úlceras por presión.

Además, para volver mas critica la situación de las personas Adultas Mayores, con frecuencia son marginadas por los distintos sectores sociales, con el argumento de que no aportan ningún beneficio y que, por el contrario, representan una carga para quienes los rodean. Este rechazo, aunado a la disminución de sus facultades físicas o mentales, incrementa su condición de vulnerabilidad.

6.1.3. Que derechos tienen los Adultos Mayores?
En 1982 la Organización de las Naciones Unidas determinó que toda persona mayor de sesenta años debe tener una serie de derechos de carácter especial.

Derechos de la Tercera Edad -Vivienda, alimentación, agua, vestido, servicios de salud. -Oportunidad de trabajo. -Vivir en entornos seguros, adaptables a sus preferencias y a sus capacidades en continuo cambio. -Participar activamente en la formulación y aplicación de las políticas que afecten su bienestar. -Disfrutar de los cuidados y protección de la familia y la comunidad. -Contar con espacios libres de barreras arquitectónicas, para el fácil acceso y desplazamiento. -Servicios de salud preventivos y de tratamiento.
23

-Cuidado o tratamiento cuando residan en hogares o instituciones, con pleno respeto a su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como a tomar decisiones sobre su vida. -Decidir cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades productivas. -Servicios sociales y jurídicos. -Recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza, discapacidad y otras condiciones. -Vivir con seguridad, libre de explotación, maltrato físico y mental.

Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad. Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991. Alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sean posibles los principios siguientes: Independencia 1. Las personas de edad deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuada, mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia. 2. Las personas de edad deberán tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de generar ingresos. 3. Las personas de edad deberán poder participar en la determinación de cuando y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales. 4. Las personas de edad deberán tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.

24

5. Las personas de edad deberán tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a la evolución de sus capacidades. 6. Las personas de edad deberán poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible. Participación 7. Las personas de edad deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes. 8. Las personas de edad deberán poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades. 9. Las personas de edad deberán poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada. Cuidados 10. Las personas de edad deberán poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad. 11. Las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades. 12. Las personas de edad deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

25

13. Las personas de edad deberán tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro. 14. Las personas de edad deberán poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida. Autorrealización 15. Las personas de edad deberán poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial. 16. Las personas de edad deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad. Dignidad 17. Las personas de edad deberán poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales. 18. Las personas de edad deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

6.1.4. Calidad de Vida en la tercera Edad.

La calidad del envejecimiento en Latinoamérica, y particularmente en Paraguay no goza del nivel de calidad de las sociedades desarrolladas. La longevidad se ha alcanzado en estas tierras sin haber resuelto con anterioridad problemas de
26

pobreza y seguridad social. Debido a eso, los problemas anteriores se complican al sumarle los problemas inherentes a la vejez, como lo son la necesidad de mayor cuidado económico y social de los ancianos.

De acuerdo a Sandra Huenchuan y José Miguel Guzmán, la seguridad económica en la vejez, es la capacidad de disponer y usar de forma independiente una cierta cantidad de recursos económicos regulares y en montos suficientes para asegurar una buena calidad de vida.

El goce de la seguridad económica permite a las personas mayores satisfacer las necesidades objetivas que agregan calidad a los años, y disponer de independencia en la toma de decisiones. Además, mejora su autoestima, al propiciar el desempeño de roles significativos y la participación en la vida cotidiana como ciudadanos con plenos derechos. ―La situación económica de las personas mayores está determinada por su poder adquisitivo; que puede provenir de diversas fuentes: trabajo, ahorros, jubilaciones o pensiones, entre otros. Obedece directamente al nivel y tipo de consumo, el cual depende de la edad, el estado de salud, de los arreglos de residencia y de cuántos servicios corran a cuenta del Estado a través de servicios gratuitos o subsidios‖ (CEPAL/CELADE, 2003).

Los estudios recientes destacan que las variables de mayor peso en la determinación de la calidad de vida están los ingresos económicos, y estos como medio para cubrir las necesidades de la salud, la alimentación, la vivienda. Adicionales a estas variables se ha encontrado que aun resueltas todas las variables anteriores, hay una de mayor importancia y es la de apoyo social. El ser considerados parte de la vida de la comunidad, tener acceso a hablar con otras personas, pode expresar sus opiniones a un amigo, a un extraño, a los representantes d e su comunidad. Todo aquello opuesto al aislamiento y la soledad.

27

En Europa se han resuelto mucho los problemas de vivienda, salud, techo y alimentación debido a los sistemas de subsidio que han implementado los gobiernos. Pero hasta hace pocos años han comenzado a atender el factor psicosocial de manera integral. En Latinoamérica no podemos decir que es mejor la situación, no existen los niveles de subsidio a los adultos mayores y también se da el aislamiento de ellos a las actividades diarias de la comunidad.

La ventaja de Latinoamérica es que el envejecimiento de su población es menor que el de Europa. Hay oportunidad de desarrollar un crecimiento económico y educar a la población económicamente activa a evitar los males que están sufriendo las sociedades mas desarrolladas. Otra ventaja es que en Paraguay existen las raíces culturales ―que dan al adulto mayor una posición de privilegio en la familia y la comunidad‖ como ha sido históricamente la participación de los ancianos en las comunidades guaraníes.

En Paraguay, donde no esta asegurado el ingreso económico a los adultos mayores por la falta de pensiones y a los que las tienen, en cantidades insuficientes, es necesario revisar y diseñar soluciones adecuadas a la realidad nacional. No todo el panorama es negativo, se tiene la ventaja que la estructura poblacional de Paraguay aun no llega a los niveles de vejez que tienen los países desarrollados de Europa, permitiendo tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en la calidad de vida de los adultos mayores de Paraguay.

6.2.

Ciclo Vital.

6.2.1. Ciclo Vital Del Ser Humano.
Durante los años que transcurren entre nuestro nacimiento y la muerte ocurre una cantidad inimaginable de transformaciones. Un complejo proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual, que consta de etapas y rasgos bien definidos.
28

Etapas del ciclo vital

Las etapas del ciclo vital humano se pueden considerar desde diferentes puntos de vista. La relación que se presenta a continuación responde a los conceptos del psicólogo Erik Erikson, que contempla un número total de 8 etapas. Cada una de las etapas o edades (lactancia, niñez temprana, juego, escolar, adolescencia, juventud, adultez, vejez), comprende: edad cronológica y fuerza básica.

I. •, Edad cronológica: 1año •, Etapas o edades: Lactancia •, Fuerza básica: Esperanza

II. •, Edad cronológica: 2-3 años •, Edades o etapas: Niñez temprana •, Fuerza básica: Voluntad

III. •, Edad cronológica: 3-6 años •, Edades o etapas: Juego •, Fuerza básica: Finalidad

IV. •, Edad cronológica: 6-12 años •, Edades o etapas: Escolar •, Fuerza básica: Competencia

29

V. •, Edad cronológica: 12-18 años •, Edades o etapas: Adolescencia •, Fuerza básica: Fidelidad

VI. •, Edad cronológica: 18-40 años •, Edades o etapas: Juventud •, Fuerza básica: Amor

VII. •, Edad cronológica: 45-65 años •, Edades o etapas: Adultez •, Fuerza básica: Cuidado

VIII. •, Edad cronológica: 65 ó más años •, Edades o etapas: Vejez •, Fuerza básica: Sabiduría

6.2.2. Relación entre Ciclo Vital y Pobreza.
De acuerdo con la Hipótesis del Ciclo Vital (HCV), el individuo típico tiene una corriente de ingresos que se distribuye de forma distinta según el período de vida en el que se encuentre: es relativamente baja al principio y al final de su vida, y alcanza sus máximos en los años de madurez, cuando mayor es su productividad.

30

De acuerdo a trabajos de Ando y Modigliani, se supone que las personas administran su ingreso de modo tal de mantener un flujo estable de consumo en el tiempo, en especial durante la vejez. Para ello se requiere acumular ahorros durante la vida activa. Los individuos ahorran cuando su renta es alta, y desahorran cuando dejan de trabajar.

Visión simplificada del consumo y el ahorro bajo la teoría del ciclo vital

Desahorro Ahorro Desahorro -- Ahorro

tt
Ahorro Ahorro Consumo Consumo

Esta teoría, que se presenta de manera muy simplificada y que el propio Modigliani se encargó de señalar que es válida solamente para sociedades con un alto grado de desarrollo de los mercados de capitales, tiene una sugestiva implicancia sobre la tasa de ahorro de una economía. Si las personas gastan durante su periodo de retiro los ahorros de toda su vida (el modelo en su versión simplificada supone que estas personas no dejan herencias, por lo que al momento del nacimiento la riqueza de todos los individuos es nula), en una sociedad donde la población y la renta per cápita permanecen constantes, el ahorro de las familias es igual a cero.

Lo que se observa en la grafica siguiente es que en países como Brasil que pueden ofrecer subsidio o pensiones a los adultos mayores los índices de pobreza se pueden reducir en la última etapa del ciclo vital.

31

En la grafica siguientes e observa que las personas que no reciben pensión o subsidio estatal tiene niveles de pobreza mayor en la ultima etapa del ciclo vital.

32

6.3.

Definición de Clase Media y Pobreza.

6.3.1. Definición de Clase Media.
Las definiciones de la clase media atienden a varios criterios:

-

Una relativa prosperidad económica, dentro del espectro normal en la sociedad de referencia.

-

Un cierto grado de prestigio profesional y educacional, asociado sobre todo a las profesiones liberales y a otras que requieran educación superior.

-

Una posición política y social liberal a conservadora, pero siempre moderada, reflejada en un interés en la respetabilidad y la formalidad, y la valoración de la educación y el esfuerzo como pilar de la movilidad social.

El grado de efectiva afiliación política y religiosa varía marcadamente según las estructuras sociales específicas de cada país, mostrándose un cierto sesgo hacia la izquierda política y una concepción progresista de las relaciones familiares en países con predominio de la clase media profesional, y una orientación opuesta en los países donde predominan los pequeños comerciantes e industriales.

Definición weberiana

De acuerdo con Weber, la sociedad se estratifica como un continuo a lo largo de tres dimensiones paralelas: la económica, la política y la social. Hasta cierto punto, su modelo es afín a la imagen vulgar de la estratificación, aunque define de manera rigurosa las variables que emplea. De acuerdo con el concepto de Weber, las clases objetivas no necesariamente se corresponden con las identificaciones subjetivas efectuadas por los individuos, sino que se definen por las oportunidades que se les ofrece en los mercados su dotación de capital.

33

Las dimensiones son:

El estatus económico: que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone. La clase media normalmente no dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el interés que produce, sino que debe implicarse activamente como empresaria en la gestión de éste, como comerciante o industrial en pequeña escala por ejemplo.

Weber distingue además los poseedores de capital económico de los poseedores de habilidades especiales por las que pueden obtener un precio relativamente elevado y un cierto grado de control sobre el mercado en el que ejercen;

El estatus político, que equivale al poder; aunque es más difícil definir el poder en términos formales o cuantificables que la riqueza, equivale en términos generales a la capacidad que se posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros. En el modelo de Weber, el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política, a través de la legislación y del monopolio legítimo de la violencia que concentra el Estado. Al estar el control del Estado en manos de una élite, la distribución desigual del poder se concentra en éstos;

El prestigio, la capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática que uno produce. El prestigio puede codificarse en medios institucionales, como los términos o títulos honoríficos que se conceden legalmente, o simplemente ejercerse en la interacción social.

El concepto de clase weberiano está basado sobre todo en la primera de estas dimensiones, la económica.

34

6.3.2. Definición de Pobreza.

De acuerdo al concepto de pobreza del Banco Mundial se considera pobre a aquel que tiene menos de dos dólares diarios para subsistir, y extrema pobreza al que cuenta con menos de 1 dólar diario para subsistir. Por lo tanto en ninguno de los casos tiene capacidad económica para cubrir necesidades de alimentación, salud, y vivienda. También en el estudio de la pobreza que llevo a cabo el banco Mundial hay una frase que dice: ―es pobre aquel profesional que se queda desempleado y depende de su salario para cubrir las necesidades de sostenimiento de su familia.‖

6.3.3. Relación entre Clase Media y Pobreza.
La clase media cuando llega a la tercera edad sufre transformaciones en sus relaciones socio económico que los obliga a perder su posición privilegiada obtenida a través de la educación y trabajo anterior, por el solo hecho de haber ingresado al estrato de una población medida bajo criterios de edad. Sin tener en cuenta factores superiores como lo son la experiencia, sabiduría, tolerancia, serenidad, aprendida a lo largo de su vida. Que al combinarse con las fuerzas productivas que poseen más energía serian catalizadores de un crecimiento sostenido con menos riesgo de fracaso. Los que han formado parte de la clase media son aquellos que han tenido un trabajo como empleados públicos, profesionales, técnicos, oficinistas, micro y medianos empresarios. Aquellos que han cubierto sus necesidades de sostenibilidad de necesidades familiares a través de un empleo. Han tenido participación en la sociedad muchas veces por tener cierto nivel de prestigio obtenido por su formación académica o tradición familiar.

35

La mayoría de los que se consideraban clase media en Argentina un par de años antes de que se diera la crisis económica de ―el corralito‖, llegaron a formar parte de una nueva masa de gente: "los nuevos pobres".

El sociólogo argentino Alberto Minujín, define a los nuevos pobres como aquellas personas que nunca antes fueron pobres, que poseen características educacionales, sociales o culturales propias de la clase media y que al caer sus ingresos no pueden seguir accediendo a los bienes y servicios a los que estaban acostumbrados: vivienda, salud, educación, cultura.

A mediados de los años 70 en Argentina, cuando la distribución de la riqueza alcanzó el máximo nivel de equidad en el país, el 70% de los consultados en encuestas afirmaban pertenecer a la clase media.

Tres décadas más tarde, sólo el 25% de los argentinos se considera "clase media". Este pasaje de la clase media a "nuevos pobres" también puede apreciarse en cifras. En el área urbana argentina, los pobres casi se duplicaron entre 1999 y 2002, pasando del 23,7% al 45,4% y la indigencia se multiplicó por 3, subiendo del 6,7% al 20,9%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mariana Martínez, columnista de BBC, comento que la clase media en Latinoamérica está en vías de extinción. Millones de latinoamericanos que una década atrás y, sin necesidad de ir tan lejos, hace menos de dos años, eran parte de lo que llamamos la "clase media latinoamericana", hoy forman filas entre las franjas más pobres de la sociedad o incluso viven en la indigencia.

36

6.3.4. Modelo de la Base de la Pirámide (BdP).
La base de la pirámide (BdP) está compuesta por más de 4.000 millones de personas, es decir, por los dos tercios de la humanidad, dos de cada tres habitantes del planeta que deben sobrevivir con menos de dos dólares al día. Son los excluidos de nuestro sistema económico, que viven en situación de extrema pobreza. Los Adultos Mayores de bajos ingresos se encuentran en la Base de la Pirámide.

37

C.K. Prahalad, autor de "The Fortune at the Bottom of the Pyramid" ( La fortuna en la Base de la Pirámide), en la que explica que por muchos años las empresas ignoraron como mercado objetivo para la promoción de sus productos a aquellas personas que se encontraban en pobreza y extrema pobreza, por parecer que no tenían capacidad de consumo. La innovación de esta iniciativa es identificar a los miembros de la base de la pirámide como potenciales empresarios, generadores de riqueza, y a la vez consumidores de nuevos productos. Hay expertos a nivel mundial que orientan como reconvertir las empresas de producción de bienes y servicios para que se dediquen a este sector que había sido considerado de poco valor. El dedicarse a ellos genera sostenibilidad en el tiempo, ya que el mercado es muy grande y a la vez se mantendrá siempre con gran participación a lo largo del tiempo. C.K. Prahalad comienza su libro: ―La fortuna en el Bottom of the Pyramid (La Base de la Pirámide)‖ con un asunto simple con todo revolucionario: Si paramos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocerlas como persistentes y creativos empresarios y consumidores concientes del valor, un entero nuevo mundo de oportunidades se abrirá.

Prahalad sugiere que cuatro mil millones pobres puedan ser el motor del siguiente capítulo del comercio y prosperidad globales, y puede ser una fuente de innovaciones. Servir a los clientes de la Base de la Pirámide requiere que las firmas grandes trabajen en colaboración con las organizaciones civiles de la sociedad y con los gobiernos locales. Además, el desarrollo del mercado en la Base de la Pirámide también creará millones de nuevos empresarios a los niveles más bajos.

38

Prahalad presenta su nueva propuesta de solución al problema de la pobreza, como una solución de Co-Creación (Creación compartida) hacia el desarrollo económico y la transformación social (ver gráfico), en la cual las partes involucradas son:

Empresas privadas Agencias del desarrollo y ayuda humanitaria Consumidores de la Base de la Pirámide Empresarios de la Base de la Pirámide Organizaciones civiles de la sociedad y el gobierno local

39

7. Hipótesis.
Hipótesis 1: El número actual de personas adultas Mayores en paraguay es aun pequeño comparado a otros países desarrollados. Pero con el tiempo se incrementará considerablemente con el crecimiento demográfico. Hipótesis 2: Los Adultos Mayores son afectados por graves problemas. Problemas de salud que no son atendidos adecuadamente por carecer de seguridad social, participación mayoritaria como empleados en el sector informal con ingresos inferiores al salario mínimo, bajo nivel de educación académica, poca participación social en la vida de la comunidad. Hipótesis 3: la incorporación activa de los Adultos Mayores a las empresas de Paraguay permitirá aprovechar la experiencia laboral de los mismos y favorecerá la productividad del país. La calidad de vida de los Adultos mayores mejorara significativamente al sentirse útiles a la sociedad.

40

8. Metodología.

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Las fuentes documentales utilizadas han sido documentos escritos, como libros, periódicos, revistas, diapositivas, y documentos electrónicos como páginas Web. Entre los Datos Estadísticos se han utilizado los valores y pronósticos demográficos de la División de Desarrollo Social de lasa Naciones Unidas y los proporcionados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC). Entre la documentación sobre marcos legales se han obtenido textos de ley y normativa relacionada a personas Adultos Mayores y la responsabilidad del Estado hacia ellos. Se ha revisado literatura científica y de investigación social sobre Adultos Mayores en América Latina. Se han llevado a cabo entrevistas con los representantes de la Organización de Adultos Mayores ―Vida Ascendente Internacional, Capitulo Paraguay ―, que esta apoyada por la Iglesia Católica. Actualmente tienen desarrollados grupos de Adultos Mayores en 8 parroquias de Asunción.

41

También se llevaron a cabo entrevistas con personal de la Dirección de Adulto Mayor del Ministerio de Salud y Bienestar Social para conocer los niveles de recursos disponibles y programas que se implementan con el fin de dar cumplimiento a la ley 1885/2 y su reglamento.

42

9. Resultado de la Investigación.
9.1.

Características de la población mundial.

La población mundial al año 2000 era de 6.056 billones de personas, al 2025 se estima será de 7.936 billones de personas, y al año 2050 llegara a 9.322 billones. Eso refleja un crecimiento del 31% en la población mundial al año 2025 con base al 2000, y un crecimiento de la población mundial del 54% al 2050 con base al 2000. Características de la población mundial al 2000. La Población mundial al año 2000 era de 6.056 billones de personas. El 10% de la población total era mayor a 60 años. Este era un valor promedio, lo que implica que había países con porcentajes menores y otros con porcentajes mayores al promedio. Podemos observar en la grafica que los países desarrollados en Europa, tenían porcentajes de 15 a 22 % de su población como personas mayores a los 60 años Países Latinoamericanos como Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia tenían entre el 7.5% y el 15% del total de su población a personas mayores de 60 años. Los países de Centroamérica, África, Asia y los sudamericanos como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Centroamérica tenían menos del 7.5% del total de su población como personas mayores a los 60 años.

43

Porcentaje de gente mayor de 60 años en el mundo al 2000.

Características de la población mundial al 2050. Los pronósticos de crecimiento poblacional determinan que la población promedio a nivel mundial envejece. Observamos en la siguiente figura que Canadá y países de Europa llegaran a superar el 30% del total de su población como personas mayores a los sesenta años. Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia llegaran a tener entre el 15% y 22% del total de su población como adultos mayores. Observamos que los países Africanos son los que tendrán menor porcentaje de personas mayores de 60 años, pero aquí se da otro fenómeno, el nivel promedio de vida no llega a los niveles de los países desarrollados. La longevidad es producto de las mejoras en la calidad de vida, avances en la medicina, mejoras en aspectos nutricionales. Además a los estilos de vida adquiridos debido a la educación que se tiene acceso con la nueva tecnología.

44

Porcentaje de gente mayor de 60 años en el mundo al 2050.

En la siguiente grafica, se puede observar en curva inferior el comportamiento ascendente de las proyecciones de personas mayores de 60 años desde 2005 a 2050. Esperando intersectar al año 2045 con la curva de la cantidad de personas de 0 a 14 años, que a su vez, lleva una tendencia descendente. En otras palabras, el número de adultos mayores crecerá de manera constante y la población infantil disminuirá. La población de 15 a 59 años crecerá a su punto máximo el 2050 y comenzara a descender.

45

World Population Prospects: The 2006 Revision World population by age groups, 1950-2050, Department of Economic and Social Affairs (DESA) Population Division, Population Estimates and Projections Section,Fact Sheet, Series A, 7 March 2007

9.2. Características de la población de Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo a los datos estadísticos y pronósticos de crecimiento poblacional de las Naciones Unidas, Latino América y el Caribe tenia 518.8 millones de habitantes en el año 2000. El año 2025 tendrá 694.7 millones de habitantes. Y el año 2050 tendrá 805.5 millones de habitantes. Esto refleja un crecimiento del 34% del 2025 con respecto al 2000 y un crecimiento del 55% de la población el año 2050 con respecto al año base 2000.

46

El porcentaje de personas con edades mayores a 60 años en el 2000 era el 8% del total de la población. La cantidad de personas mayores a 60 años el 2025 será de 14% del total de la población. Y la cantidad de personas mayores a 60 años en el 2050 será del 22.5%.

World Population Prospects: The 2006 Revision Latin America’s population by age groups, 1950-2050, Department of Economic and Social Affairs (DESA) Population Division, Population Estimates and Projections Section, Fact Sheet, Series A, 7 March 2007

47

De acuerdo a esta grafica, la proporción de personas mayores de 60 años, residentes en zonas urbanas, que percibe recursos de dos de las más importantes fuentes formales de ingresos en la vejez: las jubilaciones y pensiones, y el trabajo. Se observa que, en sólo cinco países de la región —Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Panamá— el 50% o más de las personas mayores residentes en zonas urbanas reciben ingresos exclusivamente de la seguridad social. Si se suma a aquellos que trabajan (reciban o no ingresos de la seguridad social), entre poco menos del 30% (Colombia) y casi el 90% (Uruguay) tiene ingresos. Este panorama es aún más contrastante en las zonas rurales, en las cuales la cobertura es sensiblemente menor que en las zonas urbanas, con la excepción de Brasil.

De lo anterior se deduce que, tal como ha destacado la CEPAL (2003) la participación laboral de las personas mayores se encuentra relacionada directamente con la deficiente cobertura del sistema de seguridad social, que obliga a continuar trabajando para subsistir. De este modo, los aspectos relativos a la institucionalidad del sistema de seguridad social y su
48

financiamiento son factores coadyuvantes para determinar la participación o no de las personas mayores en el mercado de trabajo.

Los datos de las encuestas de hogares realizadas en países de América Sur – exceptuando Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador- indican que la pobreza individual afecta más a los hombres que las mujeres

9.3.

Características de la población de Sudamérica.

De acuerdo a los datos estadísticos y pronósticos de crecimiento poblacional de las Naciones Unidas, Suramérica tenia 345.7 millones de habitantes en el año 2000. El año 2025 tendrá 460.8 millones de habitantes. Y el año 2050 tendrá 535.5 millones de habitantes. Esto refleja un crecimiento del 33% del 2025 con respecto al 2000 y un crecimiento del 55% de la población el año 2050 con respecto al año base 2000.

49

El porcentaje de personas con edades mayores a 60 años en el 2000 era el 8.2% del total de la población. La cantidad de personas mayores a 60 años el 2025 será de 14.6% del total de la población. Y la cantidad de personas mayores a 60 años en el 2050 será del 22.6%. Población de Sudamérica.
World Population Prospects: The 2006 Revision South America’s population by age groups, 1950-2050

9.4.

Base de la Pirámide en Latinoamérica.1

De acuerdo al estudio ―EL MERCADO DE LA MAYORÍA: Mapa de oportunidades de la base de la pirámide (BdP) de América Latina y el Caribe‖, el 70% de la población de Latinoamérica y el Caribe tienen una capacidad de compra de $510 billones de dólares.

1

Graficas obtenidas de EL MERCADO DE LA MAYORÍA: Mapa de oportunidades de la base de la pirámide (BdP) de América Latina y el Caribe. ―Proyecto de Desarrollo a través de la Empresa‖ del ―World Resources Institute‖ para el Banco Interamericano de Desarrollo. Junio 2006

50

De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas al 2000 había una población de 518.8 millones de habitantes en América Latina y el Caribe, el 70% era 362 millones de personas.

BDP(millones personas) Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Republica Dominicana Ecuador Guatemala Honduras Haiti Jamaica Mexico Panama Peru Paraguay Nicaragua El Salvador Surinam Venezuela 17,0 8,0 115,0 9,0 31,0 2,0 6,0 12,0 10,0 6,0 8,0 2,0 77,0 2,0 21,0 4,0 4,0 5,0 0.3 23,0 362,0

Ingreso Billones $ 29,0 7,0 172,0 16,0 42,0 4,0 10,0 13,0 13,0 7,0 4,0 2,0 105,0 3,0 34,0 6,0 6,0 6,0 0.4 28,0 507,0

Capacidad de Compra Anual per capita $ 1705,9 875,0 1495,7 1777,8 1354,8 2000,0 1666,7 1083,3 1300,0 1166,7 500,0 1000,0 1363,6 1500,0 1619,0 1500,0 1500,0 1200,0 1333,0 1217,4

Capacidad de Compra diario per Capita 4,7 2,4 4,1 4,9 3,7 5,5 4,6 3,0 3,6 3,2 1,4 2,7 3,7 4,1 4,4 4,1 4,1 3,3 3,7 3,3

El estudio también destaca que en Latinoamérica la base de la pirámide consume bienes y servicios adicionales a los que se consideran parte de las necesidades básicas. Las siguientes graficas muestran la baja calidad de vida que llevan al no contar con acceso a agua potable y tener acceso a la información o entretenimiento a través de medios de difusión como la televisión.

51

52

9.5. Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid.

El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y de la declaración política, el 12 de abril de 2002, genero la iniciativa a nivel mundial de diseñar planes de atención a los adultos mayores y así colaborar en la solución de los problemas que existen en la actualidad y prevenir las complicaciones del envejecimiento progresivo de las poblaciones. América Latina hizo su propio esfuerzo y CEPAL ha presentado una estrategia adecuada a la realidad regional. La estrategia regional tiene como meta general definir las prioridades para la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que se fundamenta en los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad (independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad) y se enmarca en los compromisos de la Declaración del Milenio.

Establece orientaciones generales que fundamentan las metas, objetivos y acciones propuestas, entre ellas:

a) El envejecimiento activo, entendido como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomenta la autoestima y la dignidad de las personas y el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

b) El protagonismo de las personas mayores en el logro de su bienestar económico supone una plena integración en el mundo laboral y el acceso a oportunidades de formación y educación continua que les permita disminuir brechas generacionales y de género.

53

c) Una de las principales características del grupo de personas mayores es su heterogeneidad, determinada por diferencias de edad, género, nivel socioeconómico, etnia, condición migratoria o de desplazamiento, residencia urbana o rural, entre otras. d) Es necesario adoptar un enfoque de ciclo de vida y de visión prospectiva de largo plazo, a fin de entender que el envejecimiento es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida y, por lo tanto, exige considerar el efecto en la vejez de las acciones realizadas en etapas precedentes. e) La solidaridad intergeneracional es un valor fundamental para guiar las acciones dirigidas a las personas mayores. Se trata de avanzar hacia la construcción de una actitud de respeto, apoyo, estimulación e intercambio entre generaciones.

f) La incorporación de la cuestión del envejecimiento en el desarrollo integral y en las políticas públicas, con la consecuente reasignación de recursos entre las generaciones, es parte de los ajustes necesarios para dar respuesta a los problemas de las sociedades demográficamente más envejecidas. En éstas se requiere un nuevo contrato social en que participe el conjunto de la sociedad, con miras a lograr la erradicación de la pobreza y una mejor calidad de vida para las personas mayores en la región.

1ª meta general:

Protección de los derechos humanos de las personas mayores y creación de las condiciones de seguridad económica, de participación social y de educación que promuevan la satisfacción de las necesidades básicas de las personas mayores y su plena inclusión en la sociedad y el desarrollo Para alcanzar esta meta general se definen los siguientes objetivos específicos, con las correspondientes recomendaciones para la acción:

54

Objetivo 1: Promover los derechos humanos de las personas mayores Recomendaciones para la acción:

a) Incorporar explícitamente los derechos de las personas mayores a nivel de políticas, leyes y regulaciones.

b) Elaborar y proponer legislaciones específicas que definan y protejan estos derechos, de conformidad con los estándares internacionales y la normativa al respecto aceptada por los Estados.

c) Crear mecanismos de monitoreo a través de los organismos nacionales correspondientes.

Objetivo 2: Promoción del acceso, en condiciones de igualdad, al empleo decente, a la formación continua y al crédito para emprendimientos propios o comunitarios Recomendaciones para la acción:

a) Aplicar las disposiciones de la recomendación 162 de la OIT referida a promover políticas de igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores de todas las edades. b) Realizar campañas de sensibilización y promoción del potencial productivo de las personas mayores dirigidas a los interlocutores del mundo laboral público y privado.

c) Generar incentivos para la participación de las personas mayores en trabajos remunerados y no remunerados (voluntariado).

d) Ofrecer programas para el desarrollo de habilidades laborales y de otro tipo de las personas mayores y sus organizaciones, tales como alfabetización, aprendizaje de oficios y capacitación en el uso de las tecnologías de la información, que les faciliten su permanencia en el mundo laboral, así como la

55

creación y el fortalecimiento de actividades generadoras de proyectos e ingresos

. e) Promover el acceso a oportunidades de crédito para las personas mayores con el fin de facilitar la creación de emprendimientos propios.

f) Incentivar el modelo de economía solidaria en las áreas rurales, marginales e indígenas.

g) Promover la formación de organizaciones no gubernamentales que tengan como objetivo el desarrollo socioeconómico de la población adulta mayor en áreas vulnerables.

Objetivo 3: Promoción y facilitación de la inclusión laboral formal para los adultos mayores.

Recomendaciones para la acción:

a) Fomentar la creación de trabajos de menor horario (horario reducido), más acorde con la demanda del mercado laboral.

b) Promover todas aquellas medidas y normas que tiendan a posibilitar la continuidad laboral del adulto mayor y su reinserción laboral, incluso más allá de haber adquirido su calidad de jubilado o pensionista.

c) Diseñar medidas y lineamientos que protejan a las personas mayores de los riesgos que se les presentan en su seguridad y salud ocupacional.

56

Objetivo 4: Ampliación y mejoramiento de la cobertura de pensiones, tanto contributivas como no contributivas.

Recomendaciones para la acción:

a) Ampliar de manera progresiva y sustentable la cobertura y suficiencia de las pensiones no contributivas, sobre la base de criterios de focalización que aseguren la inclusión de las personas mayores en situación de mayor vulnerabilidad b) Incluir la problemática de la población mayor en las estrategias integrales de reducción de la pobreza.

c) Establecer mecanismos de cooperación entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones de personas de edad, para velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores.

Objetivo 5: Creación de las condiciones adecuadas para articular la plena participación de las personas mayores en la sociedad, con el fin de favorecer su empoderamiento como grupo social y fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa.

Recomendaciones para la acción:

a) Ratificar, en los casos que proceda, divulgar, promover y difundir los instrumentos internacionales vigentes en favor del adulto mayor, y dar cumplimiento, según la realidad de cada país, a los compromisos adoptados al respecto en las distintas cumbres mundiales.

b) Incorporar a las personas mayores en el diseño y monitoreo de las políticas que las afectan, mediante su participación con derecho a voz y voto en los consejos consultivos o asesores de las instituciones encargadas de los asuntos de la vejez a nivel nacional.
57

c) Promover el apoyo financiero y técnico a las organizaciones de personas mayores para favorecer su funcionamiento y autogestión, y especialmente en la satisfacción ―en conjunto con los gobiernos locales— de las necesidades de las personas mayores en situación de pobreza.

d) Incorporar los intereses y expectativas de las personas mayores en los servicios que ofrecen las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y los gobiernos.

e) Apoyar la elaboración de estudios en que se cuantifique el aporte de las personas de edad a sus familias, comunidades y sociedad en general.

Objetivo 6: Promoción de la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación a lo largo de toda la vida.

Recomendaciones para la acción:

a) Fomentar la igualdad de oportunidades que faciliten el acceso de las personas mayores a la alfabetización, a fin de lograr su mayor autonomía social. b) Desarrollar sistemas flexibles e incentivos para que las personas mayores completen su educación básica y secundaria.

c) Promover el rol de las personas mayores en la transmisión de la cultura e historias locales a las nuevas generaciones, posibilitando la conservación de las tradiciones y las raíces culturales de las comunidades locales.

d) Fomentar el acceso de las personas mayores a programas de educación superior.

58

e) Crear y fomentar las actividades de las personas mayores jubiladas, cuya experiencia laboral y profesional sea un apoyo efectivo y eficaz para grupos generacionales más jóvenes.

2ª Meta General:

Las personas mayores deberían tener acceso a servicios de salud integrales y adecuados a sus necesidades, que garanticen una mejor calidad de vida en la vejez y la preservación de su funcionalidad y autonomía.

Para alcanzar la anterior meta general se establecen los siguientes objetivos específicos y recomendaciones para la acción:

Objetivo 1: Promoción de una cobertura universal de las personas mayores a los servicios de salud, incorporando el envejecimiento como componente esencial de las legislaciones y políticas nacionales de salud Recomendaciones para la acción:

a) Definir y aplicar los estándares apropiados para promover el acceso equitativo de todas las personas mayores a los cuidados de salud necesarios y adecuados, de conformidad con la normativa internacional de derechos humanos ratificada por los Estados de la región y los estándares internacionales aprobados por los organismos internacionales.

b) Desarrollar un sistema sanitario que destaque la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la provisión de cuidados equitativos y dignos a los adultos mayores.

59

c) Establecer normas relativas al derecho a la prestación de servicios, la provisión de medicamentos básicos, equipamientos de ayuda y servicios integrales de rehabilitación, especialmente adaptados para mejorar la autonomía de las personas mayores con discapacidades.

d) Procurar una mejor prestación de servicios sanitarios para las personas adultas mayores pobres, indígenas y rurales, adoptando las medidas necesarias para garantizarles un acceso sin discriminación y teniendo en cuenta sus patrones culturales, tanto en las leyes como en las políticas nacionales de salud pública. e) Incorporar la salud de los adultos mayores en las funciones esenciales de salud pública acordadas por los ministros de salud de la región en el marco de la Organización Panamericana de la Salud.

f) Formular políticas en que se definan los cuidados que necesitan las personas mayores y los mecanismos de acceso a ellos.

g) Capacitar y sensibilizar a todo el personal sanitario en la implementación de los cambios requeridos para la eliminación de las barreras de acceso de las personas mayores a los servicios de salud.

Objetivo 2: Establecimiento de un servicio integral de salud que responda a las necesidades de las personas adultas mayores, fortaleciendo y reorientando para ello los servicios existentes y creando aquellos que fueran necesarios.

Recomendaciones para la acción:

a) Implementar un plan integral de salud, dotándolo progresivamente de los recursos necesarios tanto humanos como financieros, en que se coordinen los servicios destinados al cuidado de la salud de los adultos mayores, en el ámbito local, regional y nacional.
60

b) Aplicar un plan básico para la distribución de equipamientos, medicamentos, prótesis, productos y tecnologías que ayuden a las personas mayores en su funcionamiento, participación e independencia.

c) Elaborar programas de salud mental, en el contexto de la atención primaria, con énfasis en la promoción, prevención y diagnóstico temprano, y que incluyan programas de rehabilitación de base comunitaria.

d) Establecer los mecanismos apropiados para la colaboración entre las distintas instituciones tanto públicas como privadas prestadoras de servicios de salud a las personas mayores.

e) Estimular que las políticas y programas orientados a la población femenina incluyan temas específicos para las adultas mayores, en particular en el campo de la salud sexual y reproductiva, con un enfoque de promoción de la salud y un seguimiento permanente.

Objetivo 3: Promoción de conductas personales y ambientes saludables a través de leyes, políticas, programas y acciones nacionales y comunitarios.

Recomendaciones para la acción:

a) Realizar campañas nacionales y locales para combatir los factores de riesgo y promover patrones de vida saludables, incluidas la actividad física y la alimentación balanceada, así como prácticas de salud, y en particular de salud sexual y reproductiva, conducentes a una mejor calidad de vida en la vejez.

b) Desarrollar los mecanismos adecuados para hacer accesible la información sobre hábitos saludables.

61

c) Promover la inserción del tema de envejecimiento en los programas de educación formal e informal, con una perspectiva del ciclo de vida.

d) Generar la colaboración multisectorial a nivel local para el desarrollo de actividades de promoción de salud para las personas mayores. e) Impulsar mecanismos para que los adultos mayores participen en el establecimiento de metas de salud comunitarias.

Objetivo 4: Creación de marcos legales y mecanismos adecuados para la protección de los derechos de las personas mayores que utilizan los servicios de cuidado de largo plazo.

Recomendaciones para la acción:

a) Implementar las disposiciones legales para la apertura y el funcionamiento de los centros residenciales y la vigilancia de las condiciones de vida, derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores que residen en ellos.

b) Fortalecer la capacidad gubernamental e institucional para establecer, difundir y hacer cumplir reglas y normas que deban regir a los establecimientos que ofrecen cuidados de largo plazo para las personas mayores, especialmente aquellas con discapacidad, para proteger sus derechos y su dignidad y evitar violaciones a los mismos.

c) Capacitar al personal encargado del cumplimiento de dichas normas y de toda la normativa internacional ratificada por los Estados y supervisar su desempeño. d) Elaborar y actualizar permanentemente un registro de los establecimientos que ofrecen cuidados de largo plazo y establecer mecanismos de monitoreo en que participen distintas instituciones del Estado, según corresponda.

62

e) Desarrollar una estrecha colaboración multisectorial para educar a los proveedores y a los usuarios de estos servicios acerca de la calidad de los cuidados y los derechos humanos, libertades y condiciones de vida óptimas para su bienestar, con el establecimiento y difusión de mecanismos eficaces de queja que sean fácilmente accesibles para los usuarios y sus familiares. f) Fomentar la creación de redes de apoyo a los cuidadores familiares para viabilizar la permanencia de la persona mayor en el hogar y a la vez prevenir el agotamiento físico y mental del cuidador.

g) Fomentar la creación de alternativas comunitarias a los cuidados de largo plazo para las personas mayores.

Objetivo 5: Promoción de la formación de recursos humanos a través del diseño y la implementación de un plan nacional de capacitación en gerontología y geriatría para los prestadores actuales y futuros de servicios de salud, en todos los niveles de atención, con énfasis en el nivel de atención primaria.

Recomendaciones para la acción:

a) Proponer la incorporación de las herramientas básicas de gerontología y geriatría en la educación universitaria en salud.

b) Promover el desarrollo de programas de especialización en geriatría en las escuelas de medicina.

c) Promover la incorporación de los actuales profesionales de la salud en entrenamientos de especialización en gerontología y geriatría.

d) Formular iniciativas regionales y nacionales para el establecimiento de modelos de capacitación práctica en geriatría.

63

e) Incorporar en los servicios de atención primaria el concepto de envejecimiento como parte del ciclo vital y las particularidades en la atención de ese grupo poblacional.

Objetivo 6: Elaboración y utilización de instrumentos para mejorar el conocimiento del estado de salud de las personas mayores y monitorear sus cambios.

Recomendaciones para la acción:

a) Establecer los mecanismos para la recolección sistemática de información disponible de las personas de 60 años y más desagregadas por sexo y grupo étnico y racial, con los siguientes datos: características sociodemográficas, mortalidad, morbilidad, factores de riesgo de enfermedad y discapacidad, estado nutricional, capacidades funcionales, acceso y utilización de servicios, incluido el uso de medicamentos y de apoyos ―tales como muletas y sillas de ruedas—, gastos personales en salud, barreras de acceso y prácticas discriminatorias.

b) Trazar metas regionales y nacionales quinquenales específicas en salud para ser evaluadas mediante la implementación de un sistema de vigilancia que incluya un mínimo de indicadores necesarios para su monitoreo. c) Promover el establecimiento de una agenda de investigación en salud y envejecimiento y la búsqueda de recursos para su desarrollo.

d) Formar recursos humanos capacitados para la investigación en salud y envejecimiento, especialmente en los temas de epidemiología, biología, demografía del envejecimiento y bioética.

e) Promover la inclusión de los temas del envejecimiento en las agendas de investigación nacionales.

64

3ª Meta General:

Las personas mayores gozarán de entornos físicos, sociales y culturales que potencien su desarrollo y favorezcan el ejercicio de derechos y deberes en la vejez.

Para alcanzar esta meta general se definen los siguientes objetivos específicos con las correspondientes recomendaciones para la acción:

Objetivo 1: Adaptación del entorno físico a las características y necesidades de las personas mayores para lograr una vida independiente en la vejez.

Recomendaciones para la acción:

1. a) Promover iniciativas que permitan a los adultos mayores acceder a financiamiento para adquirir una vivienda o adaptar la propia a sus nuevas necesidades de habitabilidad y seguridad. 2. 3. b) Introducir en la normativa que regula la construcción de viviendas a nivel nacional las necesidades de las personas mayores con relación a su accesibilidad, seguridad y dotación de servicios públicos. 4. 5. c) Adaptar los medios de transporte público a las necesidades de las personas mayores, velando por el cumplimiento, en los que casos que así corresponda, de las disposiciones legales que regulan su accesibilidad, trato preferencial en asientos reservados y tarifas rebajadas.

6. 7. d) Introducir, en las políticas urbanas, la creación y habilitación de espacios públicos amigables y seguros, garantizando, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad de las personas mayores.
65

8. 9. e) Disminuir los riesgos de accidentes de tránsito en las personas mayores, a través de la educación peatonal y de conductores, la señalización adecuada de las vías públicas y los vehículos apropiados para el transporte de pasajeros.

Objetivo 2: Aumento de la disponibilidad, sostenibilidad y adecuación de los sistemas de apoyo social de las personas mayores

Recomendaciones para la acción:

a) Fomentar la creación y mejoramiento de la infraestructura social y de servicios comunitarios a nivel local.

b) Promover incentivos para apoyar a las familias que brindan cuidado a las personas mayores.

c) Sensibilizar a las personas, y en especial a los hombres, respecto de la importancia de crear y mantener redes de familiares, amigos o comunidades durante su vida para disfrutar de apoyo y compañía en su vejez.

d) Promover actividades durante la etapa laboral que sirvan de apoyo a las personas en su tránsito hacia la jubilación, a fin de prevenir los efectos negativos de esta. e) Apoyar la creación y el fortalecimiento de organizaciones locales autogestionadas, formadas por personas mayores y otros interesados.

f) Asegurar la equidad de género en el acceso al sistema de protección social y otras fuentes de apoyo formal. g) Facilitar mecanismos de coordinación entre los sistemas de apoyo formales e informales.

66

Objetivo 3: Eliminación de todas las formas de discriminación y maltrato en contra de las personas mayores.

Recomendaciones para la acción:

a) Procurar que la publicidad no incluya imágenes discriminatorias de las personas mayores y el envejecimiento.

b) Fomentar, al interior de la familia, en la enseñanza y en los medios de comunicación, valores como la tolerancia y el respeto de la diversidad basada en las diferencias etarias y en cualquier otra condición social como el género, la etnia u otras.

c) Fomentar programas de acción social, cultural, cívica y de otra índole en que ―la sociedad para todas las edades‖ sea una sociedad de integración y colaboración intergeneracionales, sobre la base del conocimiento y la comprensión de las características correspondientes a cada etapa de la vida.

d) Crear programas que potencien el conocimiento de las diversas etapas del desarrollo de la vida humana, especialmente la vejez, con el fin de lograr relaciones intergeneracionales de complementariedad y apoyo recíproco.

e) Combatir la violencia, abuso, negligencia y explotación de las personas mayores, estableciendo leyes y normas que penalicen toda forma de maltrato físico, psicológico, emocional y económico.

f) Facilitar el acceso a la asistencia jurídica y psicosocial para denunciar y castigar el abuso y maltrato de las personas mayores.

67

g) Promover la inclusión, en los entes gubernamentales de derechos humanos, de un capítulo específico de derechos humanos de las personas mayores.

Objetivo 4: Promoción de una imagen positiva de la vejez.

Recomendaciones para la acción:
a) Sensibilizar a los medios de comunicación y publicitarios para que proyecten una imagen positiva del envejecimiento.

68

10. Adultos Mayores de Paraguay.
10.1. Características de la población en Paraguay.

De acuerdo a los datos estadísticos y pronósticos de crecimiento poblacional de las Naciones Unidas, Paraguay tenia 5.5 millones de habitantes en el año 2000. El año 2025 tendrá 9.3 millones de habitantes. Y el año 2050 tendrá 12.6 millones de habitantes. Esto refleja un crecimiento del 69% del 2025 con respecto al 2000 y un crecimiento del 129% de la población el año 2050 con respecto al año base 2000.

El porcentaje de personas con edades mayores a 60 años en el 2000 era el 5.3% del total de la población. La cantidad de personas mayores a 60 años el 2025 será de 9.4% del total de la población. Y la cantidad de personas mayores a 60 años en el 2050 será del 16%.En otras palabras, se espera que el numero de personas adultas mayores en Paraguay al 2050 será de 2.0 millones de personas.
World Population Prospects: The 2006 Revision , Paraguay`s population by age groups, 1950-2050

69

10.2. Relación pobreza, calidad de vida y 3era edad en Paraguay.
De acuerdo a investigación documental de estudios presentados por la DGEEC de Paraguay en el 2002.

La población de 60 años y más de edad representa el 7,3% de la población total del país.

La edad promedio de esta población es de 70 años.

El 73% de las personas de tercera edad utiliza el guaraní como medio de comunicación habitual en su hogar.

El 98% de la PEA de este grupo de edad está ocupada y representa el 7,6% de la PEA ocupada nacional.

La población inactiva de este grupo representa el 13,9% del total de la PEI a nivel nacional.

El 67,6% de la PEI de este segmento de la población está compuesto por mujeres.

La mayoría de los hombres ocupados de tercera edad, trabaja en el sector primario, mientras que, más de la mitad de las mujeres que trabajan, lo hacen en el sector terciario.

El 12,8 % trabaja como asalariado, de los cuales el 75% son empleados u obreros del sector privado.

70

En todas las categorías de ocupación la presencia masculina es superior a la femenina, a excepción de la categoría cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados.

Alrededor del 57% de los ocupados percibe menos del salario mínimo legal vigente.

En las áreas rurales, el 88% de los ocupados gana menos de la mitad que el salario mínimo, o no perciben ningún tipo de ingreso. Siete de cada 100 personas reciben más de 1.000.000 de guaraníes mensuales.

El ingreso promedio de esta población que reside en el área rural, no supera el salario mínimo.

En general, las personas sin instrucción reciben en promedio 5 veces menos que el salario mínimo.

Casi cuatro de cada diez personas de 60 años y más de edad, trabajan más de 48 horas semanales.

El 64% de los ocupados urbanos de 60 años y más trabaja en el sector informal.

Esto equivale a 46 mil trabajadores de un total de 72 mil ocupados de 60 años y más de edad.

El ingreso promedio mensual en el sector informal oscila alrededor de 600 mil guaraníes mensuales.

El promedio de años de estudios de este grupo no supera los 4 años y el analfabetismo afecta al 30% del mismo.
71

69% de la PEA de tercera edad tiene nivel de instrucción primaria.

73% de la población de 60 años y más de edad, no cuenta con ningún tipo de seguro médico.

23% de la población de tercera edad se encuentra en condiciones de pobreza.

De acuerdo a los datos presentados por la DGEEC, en el 2002 sólo el 10% de la población total de 60 años y más forma parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI) por pertenecer al grupo de los jubilados y pensionados, es decir, sólo uno de cada diez personas de 60 años y más de edad es atendido por la seguridad social a través de la jubilación. La baja participación o escasa cobertura de la Jubilación y Pensión nos lleva a concluir que son dependientes familiares o bien recurren a sus ahorros o a la venta de sus activos para sobrevivir.

En resumen, se observa que un grupo reducido de la población de la tercera edad posee algún ingreso por Jubilación o Pensión.

De los que no poseen ingreso por jubilación compensan sus necesidades económicas trabajando en ambientes que no prestan seguridad social. Es una gran parte de la población de la tercera edad necesita seguir trabajando para atender sus necesidades o las de su familia. El ciclo de consumo disminuye al llegar a los sesenta años. La disponibilidad de ingresos disminuye considerablemente debido a que las personas no son consideradas aptas para actividades mejor remuneradas. La mayoría de los adultos mayores se dedican a actividades informales y están fuera del sistema de seguridad social. Por lo que un accidente o enfermedad los empobrece considerablemente. Este ciclo puede ser modificado al promover el
72

emprendedurismo, o creación de empresas familiares, empresarios independientes que pueden generar ingresos de manera independiente de la edad. 10.3.

Población Adulta mayor en Asuncion.

. ASUNCIÓN: Población de 60 años y más de edad por estado civil, según barrio y grupos de edad. 2002 Total

Total

Cantidad

%

% acumulado

60 – 64 65 – 69 70 – 74 75 – 79 80 – 84 85 – 89 90 y más

15.874 11.609 10.754 7.529 4.564 2.604 1.362 54.296

29,24% 21,38% 19,81% 13,87% 8,41% 4,80% 2,51% 100,00%

29,24% 50,62% 70,42% 84,29% 92,70% 97,49% 100,00%

73

Población adulta Mayor en Asuncion. Ordenada de mayor a menor cantidad por Barrio. Estadísticas DGEEC 2002.
Peso relativo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 010 Obrero 2.419 037 San Pablo 2.124 011 Dr. Roberto L. Petit 1.991 001 Sajonia 1.964 015 San Vicente 1.829 006 Tacumbú 1.785 023 Jara 1.666 017 Vista Alegre 1.620 014 Tte. Silvio Pettirossi 1.466 068 Zeballos Cué 1.441 003 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia 041 Recoleta 020 Ciudad Nueva 1.285 002 San Antonio 1.255 038 Villa Aurelia 1.092 018 Mburicaó 1.085 053 Virgen de la Asunción 1.031 009 Gral. José Eduvigis Díaz 019 Gral. Bernardino Caballero 016 Pinozá 012 Ricardo Brugada 895 043 Mcal. José F. Estigarribia 013 San Roque 1,64% 890 1,63% 884 59,66% 32.293 58,03% 31.409 1,82% 983 1,75% 946 1,68% 910 1,65% 56,39% 30.519 54,73% 29.624 53,05% 28.714 51,30% 27.768 1,90% 49,49% 26.785 2,00% 47,58% 25.754 2,02% 45,58% 24.669 2,32% 43,56% 23.577 2,61% 1.412 2,44% 1.320 2,37% 41,24% 22.322 38,87% 21.037 36,43% 19.717 2,66% 33,82% 18.305 2,71% 31,16% 16.864 2,99% 28,45% 15.398 3,08% 25,46% 13.778 3,30% 22,38% 12.112 3,38% 19,08% 10.327 3,63% 15,70% 8.498 3,68% 12,07% 6.534 3,92% 8,39% 4.543 4,47% Acumulado Cantidad acumulada 2.419

4,47%

74

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

024 Mcal Francisco S. López 028 Republicano 034 Nazareth

1,59% 862 1,57% 850 1,54% 831 1,52% 824 1,46% 788 1,45% 783 1,44% 781 1,38% 747 1,36% 738 1,34% 726 1,30% 706 1,24% 670 1,17% 633 1,12% 607 1,07% 581 1,05% 570 1,03% 556 1,03% 556 0,98% 528 0,96% 520 0,91% 493 0,84% 456 0,84% 452 0,83% 448 0,82% 445 0,79% 429 0,77% 416 0,73% 396

61,26% 33.155 62,83% 34.005 64,36% 34.836 65,88% 35.660 67,34% 36.448 68,79% 37.231 70,23% 38.012 71,61% 38.759 72,97% 39.497 74,31% 40.223 75,62% 40.929 76,86% 41.599 78,03% 42.232 79,15% 42.839 80,22% 43.420 81,27% 43.990 82,30% 44.546 83,33% 45.102 84,30% 45.630 85,26% 46.150 86,17% 46.643 87,02% 47.099 87,85% 47.551 88,68% 47.999 89,50% 48.444 90,29% 48.873 91,06% 49.289 91,80% 49.685

045 Ycua Satí 044 San Cristóbal 051 Virgen de Fátima 036 Hipódromo 061 Madame Elisa Lynch 060 Mburucuyá 021 Las Mercedes 054 Bella Vista 025 Virgen del Huerto 059 Las Carmelitas 052 Santa Rosa 063 Mbocayaty 042 Villa Morra 005 La Encarnación 046 Luís Alberto de Herrera 067 Botánico 057 Santísima Trinidad 004 Itá Pytá Punta 031 Pirizal 040 Tembetary 047 Santa María 049 San Jorge 008 La Catedral 007 Bañado Tacumbú 039 Los Laureles

75

52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

050 Tablada Nueva 394 035 Terminal 393 065 Loma Pytá 358 056 Cañada del Ybyray 355 029 Santa Ana 352 022 San Felipe 346 055 Santo Domingo 346 027 Bañado Santa Ana 324 030 Itá Enramada 288 032 Panambí Retá 288 033 Panambí Verá 286 066 San Blás 235 048 Itay 228 058 Manorá 196 026 Banco San Miguel 064 Ñu Guazú 52 -

0,73% 0,73% 0,66% 0,66% 0,65% 0,64% 0,64% 0,60% 0,53% 0,53% 0,53% 0,43% 0,42% 0,36% 0,10% 0,00%

92,52% 50.079 93,25% 50.472 93,91% 50.830 94,57% 51.185 95,22% 51.537 95,86% 51.883 96,50% 52.229 97,09% 52.553 97,63% 52.841 98,16% 53.129 98,69% 53.415 99,12% 53.650 99,54% 53.878 99,90% 54.074 100,00% 54.126 100,00% 54.126

54.126 Total de adultos mayores a 2002 el error entre el total de personas mayores de 60 y el total acumulado por barrio de suncion es 0,31%

54.126 0,31%

Fuente: STP/DGEEC. Censo Nacional de Población y Viviendas, 2002.

76

10.4. Leyes vigentes en Paraguay. Obligaciones del Estado.

Paraguay ha avanzado en sus políticas de atención a los Adultos Mayores y ha creado la Ley 1885

10.4.1.

Ley 1885/02

El artículo 7 de la ley dice: El estado y las municipalidades en sus respectivos presupuestos, proveerán los rubros necesarios para financiar los planes y proyectos que beneficien a las personas de la tercera edad. El artículo 8 de la ley dice: El Ministerio de Educación y Cultura introducirá en los planes de educación formal de la etapa básica, capítulos especiales que respondan a la valoración, respeto y solidaridad del educando hacia las personas de la tercera edad. Propiciara la integración del educando a las organizaciones creadas dentro de su comunidad que tengan por finalidad la atención a las personas de la tercera edad. El artículo 11 de la ley dice: El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los gobiernos departamentales y municipales del país deben promover la eliminación de las barreras arquitectónicas, para que las personas ancianas, especialmente las que sufren discapacidades físicas, puedan movilizarse sin dificultad. Asimismo, arbitraran los medios para la habilitación de transportes públicos con instalaciones especiales, a los mismos efectos. Es una ley con mucha visión que aun no ha sido aplicada en su totalidad. Es de mucho valor tener un marco legal aprobado que conceda derechos a las
77

personas de la tercera edad. Existen países en Latinoamérica que aun carecen de estos marcos legales. La responsabilidad no puede ser solamente del gobierno. El Gobierno emite marcos legales, pero la sociedad en su totalidad debe actuar a llevar a hacer realidad el espíritu de los legisladores.

10.4.2.

Reglamento de Ley 1885/02

El Decreto 10068, Reglamentación de la LEY 1885/02 ―DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES‖, del 2 de marzo 2007 crea la Dirección de Adultos Mayores .Esta nueva Dirección será dependiente de la Dirección General de Bienestar Social del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social de Paraguay.

Entre sus funciones principales, en el artículo 5, se destacan:

a) Elaborar normas y ejecutar las acciones destinadas al cumplimientote la LEY 1885/02 y su reglamentación. b) Controlar las Actividades de las entidades públicas y privadas, observando que las mismas se encuentren enmarcadas dentro del Plan Nacional de Protección de los Derechos de la Personas Adultas Mayores. c) Elaborar políticas de Protección Integral a la Persona Adulta Mayor. d) Controlar y supervisar en forma periódica la aplicación de la Política de Atención a la Persona Adulta Mayor. e) Promover la vinculación con Organismos nacionales e internacionales y en general, con toda institución o persona, celebrando con los mismos, contratos o convenios destinados a fortalecer la Política General de Atención a la persona Adulta Mayor. f) Asesorar a los entes públicos y privados en cuanto al objeto de la Ley 1885/02 y su reglamentación. g) Elaborar e implementar el Manual de Funciones, Normas, y Procedimientos de la Dirección del Adulto Mayor.

78

h) Aprobar el Plan Operativo Anual, supervisando su ejecución y estableciendo la coordinación con las instituciones publicas y privadas involucradas con la atención del las Personas Adultas Mayores. i) Apoyar y promover el financiamiento de los proyectos que desarrollen las organizaciones que trabajan a favor de las Personas Adultas Mayores. j) Elaborar el proyecto de presupuesto anual. k) Incentivar la formación de Recursos Humanos en el área de la Atención a las Personas Adultas Mayores. l) Crear el Registro Nacional de Instituciones destinadas a la atención de las Personas adultas Mayores. m) Presentar Informe Anual a la Dirección General del Instituto de Bienestar Social sobre la gestión técnica-administrativa desarrollada.

79

11. Conclusiones.
La población mundial, latinoamericana, y de Paraguay envejece continuamente. Por los diversos avances en materia de salud y alimentación la longevidad ha aumentando. A pesar de eso, no se han dado las condiciones para que las personas adultas mayores en buenas condiciones de salud formen parte de la actividad económica. A lo largo de sus vidas las personas atraviesan diferentes ciclos de ingresos. Generalmente al llegar a los 65 años, los ingresos de los adultos mayores son prácticamente nulos. Para demostrar el crecimiento de la población de adultos mayores y las variables de calidad de vida, se ha recurrido a fuentes secundarias oficiales de la Dirección General de Estadística y Censo de Paraguay y de estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, CEPAL, y Banco Mundial.

La población de Paraguay al 2050 se estima que será de 12.564 millones de habitantes. Tendrá un estimado de 16% de adultos Mayores equivalente a 2 millones de habitantes mayores de 60 años. Las estadísticas extrapoladas al 2050 indican que los problemas que sufren hoy los Adultos Mayores de pobreza, trabajo informal, bajos salarios, poca cobertura social, serian un problema social insostenible. La estructura poblacional de Paraguay todavía es piramidal, y para el año 2050 tendrá su base mas ancha en el grupo etario de los 15 a 60 años. Permitiendo iniciar los programas necesarios para prevenir que el proceso natural de envejecimiento genere mayores niveles de pobreza. Con los programas y normativas adecuadas se puede lograr incentivar la creación de nuevas empresas

que generen empleo e ingresos para adultos mayores, y de esta manera, aumentar la calidad de vida de los mismos. La adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y de la declaración política, el 12 de abril de 2002, marcó un hito en el tratamiento del envejecimiento demográfico en el mundo entero.

Paraguay ha participado de este esfuerzo mundial de atención a su población de Personas Adultas Mayores. Aun falta mucho por hacer. Pero es necesario tomar en cuenta este objetivo como parte de un plan estratégico de desarrollo nacional que tenga como finalidad evitar que el fenómeno de envejecimiento de la población se convierta en un problema socio económico y se aproveche el mismo como una plataforma de desarrollo económico del país.

Se tiene una ventaja muy importante, es el avance que han hecho otras sociedades como las de los países de Chile, Argentina y Uruguay. Países vecinos que tiene mucha similitud en cultura y hermandad latinoamericana.

Será necesario acercarse mas a los organismos internacionales que han logrado considerables avances y solicitar apoyo para la implementación de los Programas que han sido desarrollados con éxito para ser trasladados a Paraguay. Se recomienda el desarrollo e implementación de leyes, reglamentos, y programas para cubrir necesidades de salud, seguridad, actividad social, movilidad, y acceso a financiamiento para adultos mayores tomando como base la Estrategia Regional de Implementación para América latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid .

81

Los adultos mayores que han sido parte de la clase media tiene un gran potencial para ser agentes de desarrollo económico de la sociedad en Paraguay.Tiene el conocimiento y la experiencia para asesorar empresas existentes y con el apoyo financiero necesario, con capacitación, y con el apoyo de gremiales del sector privado pueden generar empleo, mejorar sus ingresos, y su calidad de vida.

Los objetivos y metas de la estrategia Regional necesitaran de una estructura superior a la Dirección de Adulto Mayor que ha sido creada en la Reglamentación de la Ley 1885/02. Se recomienda una reforma de la misma para transformar esta Dirección en una Secretaria de Estado que reporta directamente al Presidente de la Republica. De esta manera tendrá mayor peso político, y tendrá mayor autoridad para hacer cumplir sus funciones.

Paraguay es tierra fértil para desarrollar programas que fomenten mayor participación de los adultos mayores en el quehacer diario de la economía. No solamente como sujetos pasivos receptores de subsidios del estado, sino como actores dinámicos de la población económicamente activa. Generando nuevos emprendimientos de bienes y servicios y siendo aceptados por los consumidores como respuesta de solidaridad y ejemplo a seguir.

Lo que permite la sostenibilidad en el tiempo de esta dinámica de crecimiento económico en Paraguay, es la educación a toda la población de los problemas que enfrenta la vejez. Es necesario aprender a envejecer con calidad y de esa manera prepararse para esa etapa de la vida.

La solución que se puede llegar a implementar para superar los desafíos actuales, es que la población adulta menor de sesenta años tomara conciencia de la importancia de desarrollar micros y medianas empresas.

82

De esta forma, al ser propietarios de sus propios negocios, no estarán limitados a las restricciones de contratación para empleo que muchas veces impone el mercado, tomando como variable limitante la edad de la persona. Crecería la clase media formada por micros, pequeños, y medianos empresarios. Las Universidades deben enseñar a los estudiantes a ser empresarios, no exclusivamente a ser buenos empleados.

Es posible cambiar el paradigma de que la adultez mayor es sinónimo de problema, a un nuevo paradigma de que la adultez mayor es una realidad a la que todos sin excepción estamos destinados a llegar, aceptar, y debemos aprender a vivirla con satisfacción como la etapa de premio de toda la experiencia obtenida en los años anteriores.

Las personas Adultas Mayores deben ser consideradas incluidas y no marginadas en todos los niveles de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales del país. Esto se puede ser posible como producto del esfuerzo conjunto del Sector Privado, las instituciones de gobierno, y la Sociedad Civil de Paraguay.

Es necesario reconocer que en Paraguay ya existe la conciencia a nivel de Gobierno de la importancia de ofrecer mejor atención a la Población de Personas Adultas Mayores. Es necesario aumentar las herramientas, esfuerzo, y recursos económicos y materiales para lograr en el menor tiempo posible verdaderos cambios que se reflejen en el bienestar y calidad de vida de sus adultos mayores.

La participación de los gobiernos municipales como principales actores en la promoción, en el monitoreo y evaluación de los programas que se decidan implementar será indispensable para el éxito de las actividades productivas de los adultos mayores.

83

12. Recomendaciones.
12.1. Reforma de Leyes tomando en cuenta la experiencia internacional de Legislación sobre Adultos Mayores.
Es recomendable que la entidad responsable de al ente responsable de dictar políticas, reglamentos, cuidado, atención y supervisión de los Adultos Mayores en Paraguay tenga jerarquía de Secretaria de Estado y las unidades orgánicas necesarias para cumplir con sus objetivos. Para eso será necesario revisar la ley 1885/02 y su reglamento.

Se recomienda la redacción de una Ley que ordene implementar un programa educativo sobre la vejez como un eje transversal a todos los niveles educativos. La sociedad civil debe aprender a apreciar a los adultos mayores de Paraguay porque ellos tienen valores y experiencias que son útiles e indispensables para el desarrollo del país.

Se recomienda la creación de nuevos impuestos que tengan como objetivo determinado la atención de las necesidades de los adultos Mayores que no tienen autonomía para desarrollar sus actividades básicas de transporte, alimentación y subsistencia.

12.2.

Programas de responsabilidad social empresarial.

Crear un fondo de financiamiento para proyectos que sean viables económicamente y propuestos por adultos mayores. Crear instrumentos financieros, como los fondos de pensiones, para canalizar recursos de capital semilla para nuevos negocios. La garantía será la factibilidad técnica económica
84

del proyecto a emprender (nueva empresa) .Además el Estado (BNF) puede ser socio del 30%, para vender las acciones que le corresponden al publico una vez la empresa ha logrado llegar a su punto de equilibrio y genera utilidades.

Se puede aprovechar la experiencia laboral de los adultos mayores que fueron parte de la clase media durante su adultez (30 a 50 años) para convertirlos en potenciales emprendedores de nuevos negocios de bienes y servicios que podrían dinamizar la economía. Ellos tienen la ventaja de contar con formación académica y experiencia laboral que facilitaría ser los receptores de los beneficios de financiamiento y asistencia técnica para la creación y desarrollo de micros y medianas empresas.

Estas empresas dirigidas por personas adultas mayores que formaron parte de la clase media, tendrán como misión contratar a personas adultas mayores de menor calificación académica .También las empresas existentes en Paraguay colaboraran en contratar u n porcentaje (5 al 10%) del total de su personal a apersonas adultas mayores, de esta manera será un esfuerzo integral en la promoción de generación de empleo para las persona adultas mayores.

El nivel de consumo de servicios que tradicionalmente se ha reducido después de los sesenta años, como se observa en el comportamiento del ciclo vital del consumo, se reactivara debido a que los adultos mayores tendrán mayor disponibilidad económica originada por las rentas obtenidas en actividades productivas o por los subsidios estatales que serán implementados para compensar las necesidades de los adultos mayores dependientes. Este incremento en consumo de servicios se reflejara en el crecimiento económico del país.

85

Las universidades deberán orientar recursos académicos para servir de incubadoras a las empresas de personas adultas mayores y a crear nuevos programas de educación para formación de nuevas habilidades administrativas a los nuevos empresarios adultos mayores.

Las Universidades privadas y nacionales pueden ofrecer cursos a distancia y desarrollar nuevos diplomados para personas adultas mayores. Además, pueden ser incubadoras de empresas familiares.

Las gremiales industriales y comerciales del sector privado pueden tomar la iniciativa de proponer a sus asociados a contratar un porcentaje de sus empleados con personas adultas mayores.Como en otros países, se les da participación a las minorías étnicas.

Las empresas pueden dedicar un porcentaje del total de sus presupuestos de publicidad y mercadeo para crear un fondo económico que patrocinara la campaña nacional de promoción de consumo y posicionamiento de los productos hechos por personas adultas mayores de Paraguay.

12.3.

Programa de marca asociada a los Adultos Mayores:

“Hecho por Adultos Mayores de Paraguay”.
Convocar a las mejores firmas privadas de creatividad/ publicidad y a las escuelas de diseño de las Universidades en Paraguay a diseñar la marca ―Hecho por Adultos Mayores de Paraguay‖. Como un esfuerzo de unir los mejores talentos nacionales en el establecimiento de la plataforma mercadológica que generara la sostenibilidad del proyecto país de creación de nuevos empleos a través de

86

―romper paradigma de que los adultos mayores no participan‖. Por el contrario, serán el motor de los emprendedores de las nuevas generaciones. Esta plataforma consistirá en diseñar la campaña de comunicación y el logo de ―productos hechos por adultos mayores de Paraguay‖.

La marca y logo diseñados, serán posicionados en el mercado con la diferenciación y éxito que han logrado posicionar las marcas y logos de ―productos reciclados‖ y ―productos orgánicos‖, o la marca de Universidades de la Tercera edad. Esta campaña de publicidad podría ser patrocinada por el Gobierno de Paraguay con fondos propios y / o con fondos recaudados a través de donaciones de empresas privadas que deducirán de impuesto sobre la renta los gastos en publicidad utilizados.

Ejemplos de logo:

Productos reciclados.

Productos Orgánicos.

Universidades para la tercera Edad

87

―Hecho por Adultos Mayores de Paraguay‖
(Diseño de Francisco Rovira)

Cuando un consumidor llegue a un supermercado, almacén, o centro de comercio y encuentre productos internacionales al lado de los productos con la marca de país de los adultos mayores de Paraguay, podrá decidir por ellos. No por caridad, sino porque además de generar un sentimiento de solidaridad hacia sus adultos mayores, tendrán la calidad suficiente para satisfacer las expectativas del consumidor.

Para eso es necesario complementar el esfuerzo de desarrollo con un instituto regulador o varios institutos certificadores, laboratorios que den el servicio de control de calidad, centros de enseñanza tecnológica que preparen y desarrollen a los nuevos empresarios y mandos medios de las empresas. Este trabajo puede ser realizado por ONG’s, gremiales del sector privado, y por empresas privadas.

Invitar a participar en este programa a la Cámara Paraguaya de Supermercados para que disponga como centros de distribución los productos fabricados con certificación ―Hecho por Adultos Mayores de Paraguay”. La CAPASU puede ser uno de los colaboradores para definir los canales de distribución y convertirse en medio educador del consumidor.
88

Esta solución es innovadora, ya que en otros países se han implementado programas de creación de empleos a personas de la tercera edad con la característica de enseñarles a producir artesanías o productos de bajo nivel de consumo. La propuesta en esta tesis no tiene límite en la naturaleza de los productos. Puede ser cualquier producto existente en el mercado desde calzado, muebles, alimentos empacados, papelería, alimentos preparados, servicios profesionales de todo y cualquier tipo. Desde diseños de arquitectura, consultaría en ingeniería, servicios de cuidado de adultos mayores, etc. En la siguiente figura se puede visualizar como los Adultos Mayores se convertirían de Nuevo en clase media emergente, producto de los ingresos generados a través de los programas de creación de nuevas empresas de ―productos hechos por Adultos Mayores de Paraguay‖.

89

Un país cuya población tiene una profunda fe religiosa, tiene cimentados solidamente los valores religiosos que son indispensables para comprender la necesidad de ser solidarios con las clases vulnerables de la sociedad.

Creo firmemente que a partir de este trabajo se iniciara un nuevo movimiento de apoyo a las instituciones que actualmente se preocupan por los adultos mayores, entre ellas el gobierno de Paraguay, Organizaciones No Gubernamentales y Religiosas.

90

Anexos.

91

Anexo 1. Percepción del Adulto mayor bajo visión religiosa .Carta de Juan Pablo II a los ancianos.
Autor: S.S. Juan Pablo II. Carta de S.S. Juan Pablo II a los ancianos Depositarios de la memoria colectiva

He sentido el deseo, siendo yo también anciano, de ponerme en diálogo con vosotros. Lo hago, ante todo, dando gracias a Dios por los dones y las oportunidades que hasta hoy me ha concedido en abundancia.

Mi pensamiento se dirige con afecto a todos vosotros, queridos ancianos de cualquier lengua o cultura. Os escribo esta carta en el año que la Organización de las Naciones Unidas, con buen criterio, ha querido dedicar a los ancianos para llamar la atención de toda la sociedad sobre la situación de quien, por el peso de la edad, debe afrontar frecuentemente muchos y difíciles problemas.

Queridos hermanos y hermanas: a nuestra edad resulta espontáneo recorrer de nuevo el pasado para intentar hacer una especie de balance.

La reflexión que predomina, por encima de los episodios particulares, es la que se refiere al tiempo, el cual transcurre inexorable. "El tiempo se

92

escapa irremediablemente", sentenciaba ya el antiguo poeta latino1. No obstante, aunque la existencia de cada uno de nosotros es limitada y frágil, nos consuela el pensamiento de que, por el alma espiritual, sobrevivimos incluso a la muerte. Además, la fe nos abre a una "esperanza que no defrauda" (cf. Rm 5, 5).

El otoño de la vida ¿Qué es la vejez? A veces se habla de ella como del otoño de la vida -como ya decía Cicerón-, por analogía con las estaciones del año y la sucesión de los ciclos de la naturaleza. La vejez tiene sus ventajas porque -como observa san Jerónimo-, atenuando el ímpetu de las pasiones, "acrecienta la sabiduría, da consejos más maduros". En cierto sentido, es la época privilegiada de aquella sabiduría que generalmente es fruto de la experiencia, porque "el tiempo es un gran maestro".

Depositarios de la memoria colectiva. En el pasado se tenía un gran respeto por los ancianos. Si nos detenemos a analizar la situación actual, constatamos cómo, en algunos pueblos, la ancianidad es tenida en gran estima y aprecio; en otros, sin embargo, lo es mucho menos a causa de una mentalidad que pone en primer término la utilidad inmediata y la productividad del hombre.

Se llega incluso a proponer con creciente insistencia la eutanasia como solución para las situaciones difíciles. Más allá de las intenciones y de las circunstancias, la eutanasia sigue siendo un acto intrínsecamente malo, una violación de la ley divina, una ofensa a la dignidad de la persona humana.

Es urgente recuperar una adecuada perspectiva desde la cual se ha de considerar la vida en su conjunto. Esta perspectiva es la eternidad, de la

93

cual la vida es una preparación, significativa en cada una de sus fases. También la ancianidad tiene una misión que cumplir en el proceso de progresiva madurez del ser humano en camino hacia la eternidad.

Los ancianos ayudan a ver los acontecimientos terrenos con más sabiduría, porque las vicisitudes de la vida los han hecho expertos y maduros. Ellos son depositarios de la memoria colectiva y, por eso, intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social. Excluirlos es como rechazar el pasado, en el cual hunde sus raíces el presente, en nombre de una modernidad sin memoria. Los ancianos, gracias a su madura experiencia, están en condiciones de ofrecer a los jóvenes consejos y enseñanzas preciosas.

"Honra a tu padre y a tu madre". El mandamiento enseña a respetar a los que nos han precedido.

Honrar a los ancianos supone un triple deber hacia ellos: acogerlos, asistirlos y valorar sus cualidades. En muchos ambientes eso sucede casi espontáneamente, como por costumbre inveterada. En otros, especialmente en las Naciones desarrolladas, parece obligado un cambio de tendencia para que los que avanzan en años puedan envejecer con dignidad, sin temor a quedar reducidos a personas que ya no cuentan nada. Es preciso convencerse de que es propio de una civilización plenamente humana respetar y amar a los ancianos, porque ellos se sienten, a pesar del debilitamiento de las fuerzas, parte viva de la sociedad. Ya observaba Cicerón que "el peso de la edad es más leve para el que se siente respetado y amado por los jóvenes".

El espíritu humano, por lo demás, aún participando del envejecimiento del

94

cuerpo, en un cierto sentido permanece siempre joven si vive orientado hacia lo eterno. Es de desear que la sociedad valore plenamente a los ancianos, que en algunas regiones del mundo -pienso en particular en África- son considerados justamente como "bibliotecas vivientes" de sabiduría, custodios de un inestimable patrimonio de testimonios humanos y espirituales. Aunque es verdad que a nivel físico tienen generalmente necesidad de ayuda, también es verdad que, en su avanzada edad, pueden ofrecer apoyo a los jóvenes que en su recorrido se asoman al horizonte de la existencia para probar los distintos caminos.

La comunidad cristiana puede recibir mucho de la serena presencia de quienes son de edad avanzada. Pienso, sobre todo, en la evangelización: su eficacia no depende principalmente de la eficiencia operativa. ¡En cuantas familias los nietos reciben de los abuelos la primera educación en la fe! ¡Cuántos encuentran comprensión y consuelo en las personas ancianas, solas o enfermas, pero capaces de infundir ánimo mediante el consejo afectuoso, la oración silenciosa, el testimonio del sufrimiento acogido con paciente abandono!

El lugar más natural para vivir la condición de ancianidad es el ambiente en el que él se siente "en casa", entre parientes, conocidos y amigos, y donde puede realizar todavía algún servicio. Sin embargo, hay situaciones en las que las mismas circunstancias aconsejan o imponen el ingreso en "residencias de ancianos", para que el anciano pueda gozar de la compañía de otras personas y recibir una asistencia específica. Dichas instituciones son, por tanto, loables y la experiencia dice que pueden dar un precioso servicio, en la medida en que se inspiran en criterios no sólo de eficacia organizativa, sino también de una atención afectuosa. Sobre

95

este particular, ¿cómo no recordar con admiración y gratitud a las Congregaciones religiosas y los grupos de voluntariado, que se dedican con especial cuidado precisamente a la asistencia de los ancianos, sobre todo de aquellos más pobres, abandonados o en dificultad?

Cuando Dios permite nuestro sufrimiento por la enfermedad, la soledad u otras razones relacionadas con la edad avanzada, nos da siempre la gracia y la fuerza para que nos unamos con más amor al sacrificio del Hijo y participemos con más intensidad en su proyecto salvífico. Dejémonos persuadir: ¡Él es Padre, un Padre rico de amor y misericordia! Pienso de modo especial en vosotros, viudos y viudas, que os habéis quedado solos en el último tramo de la vida; en vosotros, religiosos y religiosas ancianos, que por muchos años habéis servido fielmente a la causa del Reino de los cielos; en vosotros, queridos hermanos en el Sacerdocio y en el Episcopado, que por alcanzar los límites de edad habéis dejado la responsabilidad directa del ministerio pastoral. La Iglesia aún os necesita. Ella aprecia los servicios que podéis seguir prestando en múltiples campos de apostolado, cuenta con vuestra oración constante, espera vuestros consejos fruto de la experiencia, y se enriquece del testimonio evangélico que dais día tras día.

96

Anexo 2. Población Mundial.

97

Anexo 3. Población Latinoamericana.

98

Anexo 4. Población Sudamericana.

99

Anexo 5. Población de Paraguay.

100

Anexo 6. Ley 30/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención de a las personas en situación de dependencia de dependencia. España 2006.

101

Anexo 7. Ley 1885/02 de Adultos Mayores en Paraguay.

102

Anexo 8. Reglamento de Ley 1885/02 vigente en Paraguay.

103

Anexo 9. Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid.

104

Anexo 10. Bibliografía.
Aranibar, Paula . Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina. CEPAL, Santiago.2001.

Condiciones de vida de la población de Tercera Edad.. Secretaria Técnica de Planificación de Paraguay. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Asuncion.2001.

Decreto 10068, Reglamentación de la LEY Nº 1885/02 ―DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES‖, del 2 de marzo 2007. Asuncion.

EL MERCADO DE LA MAYORÍA: Mapa de oportunidades de la base de la pirámide (BdP) de América Latina y el Caribe. ―Proyecto de Desarrollo a través de la Empresa‖ del ―World Resources Institute‖ para el Banco Interamericano de Desarrollo. Junio 2006

ESTRATEGIA REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID (Noviembre 2003). CEPAL, Santiago.

- ERIKSON E: El CICLO VITAL COMPLETADO. Paidos, 1988 Fernández Ballesteros (1993), ―Calidad de vida en la vejez‖, Intervención Psicosocial, Vol. II Nº 5, Madrid.

105

Fernández J, García A. Redes de Apoyo Social en usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la tercera edad. Psicotherma.1994.Vol. 6, paginas:39-47.(1994). Universidad de Oviedo. Oviedo. Huenchuan S, Guzman JM.Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: Tensiones, expresiones y Desafíos para Políticas. Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y el Caribe (Noviembre 2006).Santiago. LEY Nº 1885/02 ―DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES‖ (8 de mayo 2002). Asuncion.

LEY 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Diciembre 2006). Madrid. Prahalad, C. K. y S. Hart (2000). ―The fortune at the bottom of the Pyramid‖

World Population Prospects: The 2006 Revision World population by age groups, 1950-2050, Department of Economic and Social Affairs (DESA) Population Division, Population Estimates and Projections Section, Fact Sheet, Series A, 7 March 2007

106

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful