You are on page 1of 20

1)Análisis de todos los públicos Estructura de públicos: Entorno interno: empleados Entorno de trabajo: sindicatos, consumidores, proveedores, distribuidores

. Entorno general: medios de comunicación, líderes de opinión, accionistas, instituciones, comunidad, administración. ¿Cuáles son los públicos prioritarios? ¿Los secundarios? ¿Y los que no cuentan para nuestra estrategia? Los públicos prioritarios para nuestra estrategia son los relativos al entorno de trabajo, en concreto los consumidores. Los secundarios son los del entorno general, prestando especial atención a los medios de comunicación. Y los que no cuentan para nuestra estrategia son los del entorno interno. De consumidor a target: El consumidor real del producto es el conjunto de personas que actualmente compran el producto. El target de comunicación es el consumidor deseado, el público objetivo. El target proyectado es el consumidor que se muestra en el spot, el que yo comunico que está consumiendo este producto. Puede coincidir o no con el consumidor real. El target de comunicación es el que tenemos que tener en cuenta ya que en función de él fijaremos los objetivos. Nuestros objetivos: -Notoriedad del producto –awareness (ya que es un lanzamiento y aún hay mucha gente que lo desconoce. Este es el principal objetivo, la marca se encuentra en esta fase.) -Generar la prueba del producto -consideration y trial. -Fidelización del producto -loyalty Target de comunicación: Hombres de entre 20 y 35 años, de clase media, con un nivel de cultura medio y con unos ingresos medios. Son desde estudiantes hasta profesionales por cuenta propia, al ser tan amplia la franja de edad. Consumen bastante, llevan un ritmo de vida cómodo, salen, gastan, se cuidan. Tienen la autoestima más bien alta, desean dar una buena imagen, quieren seducir y sentirse atractivos, por eso practican deporte, van al gimnasio, se depilan, se perfuman, etc. Les gusta cuidarse pero sin que se note que le dedican mucho tiempo al cuidado personal. Son discretos, más bien reservados, no les gusta contar sus cosas del día a día, sin embargo son extrovertidos y simpáticos, son sociables. Les gusta depilarse de forma privada en su hogar.

Además quieren una depilación rápida, masculina, indolora, eficaz y a un precio no muy elevado. No disponen de tiempo ni de dinero como para acudir a un centro de depilación. Además, les apetece más hacerlo de forma privada en su hogar. Les da vergüenza acudir a un centro especializado. Aún no son consumidores fieles a la marca, algunos desconocen este nuevo producto, otros lo conocen y se plantean la prueba de este mismo, e incluso algunos ya lo han probado. Por tanto, el hábito de consumo del producto es bajo.

Biografía: ¿Porqué consume el producto? ¿Cómo consume, cómo compra, cómo vive? Un día en la vida de Carlos… Hola me llamo Carlos, tengo 24 años, estudié un ciclo superior de imagen y sonido y otro de informática y ahora estoy trabajando en una empresa. Mi jornada de trabajo es dura, empiezo por la mañana temprano a las 8h30 y acabo por la tarde, sobre las 19h. Mi día a día es un poco rutinario, con el trabajo y los amigos, no tengo mucho tiempo. Me levanto a las 7h, me ducho y me arreglo, luego desayuno y a las 8h estoy fuera de casa, voy en coche al trabajo. Me tiro todo el día en el curro, bueno en mi momento de descanso también aprovecho para irme a tomar un café con mis compañeros de trabajo, Dani, Javi, Cris, Marina y Laura. Aprovecho para echarme unas risas con Laura que es una chica de buen ver. Hemos salido varias veces de fiesta todos los del trabajo pero nunca ha surgido nada, aunque seguro que está loquita por mis huesos, ja ja ja. Cuando acabo de trabajar me voy a tomar algo con mis amigos de toda la vida, con los pocos que pueden quedar por las tardes. También aprovecho para comprar todo lo que tenga que comprar con el consejo de mis amigos. Hoy he ido a comprarme el aftershave ese nuevo que anuncian por la tele, Jose me ha dicho que él también se lo compró el otro día y que le está dando buen resultado. Volviendo a mi rutina, después de tomar algo, nos vamos al gym a hacer un poco de ejercicio. Me gustaría definir un poco ahora que se acerca el verano…estaría bien conseguir algún ligue. En el gimnasio siempre me compro alguna bebida energizante. Los viernes salgo un poco de la rutina, descanso del gimnasio para tener tiempo para arreglarme en mi casa. Me afeito, me depilo, me pongo crema hidratante en el cuerpo, crema hidratante en la cara, me echo perfume, gomina en el pelo, me visto elegante con una camisa, mis tejanos jack and jones que me quedan mejor y un jersey de pico, y salgo de mi casa. Me voy para la discoteca con mis amigos. Vamos a un bar en el que tienen los cubatas y los cubalitros baratos, vamos allí prácticamente cada fin de semana a ponernos a tono. Además siempre hay muchas chicas que frecuentan ese sitio, hablamos con ellas, intentamos ligar y luego entramos con ellas a la discoteca. Algunas caen y otras no. Finalmente llegamos a casa sobre las 6h de la mañana y me pongo a dormir hasta las 13h. Aprovecho que es fin de semana para no madrugar. Los días entre semana me acuesto más pronto, sobre las 12h de la noche, ceno sobre las 22h, veo la tele un rato y después estoy un rato en el facebook.

  Oportunidades   La tendencia en la actualidad es que muchas mujeres prefieren hombres depilados.A. tiene mucha presencia.D. higiénica.   .O Debilidades  Costumbres tradicionales de la cultura que afectan a la disposición de la gente a consumir el producto.    Fortalezas    Se trata de una marca líder en el mercado. Cuenta con una muy buena presencia en los lineales de los distribuidores. copian los productos de las marca líderes y los venden a un precio inferior.F. Amenazas  La competencia de la marca Veet es muy potente. Freno psicológico de consumidores potenciales en la acción de compra en referencia a las 2 debilidades anteriormente descritas. El precio de las cremas depilatorias es menor al de ir a un centro de belleza. Escaso conocimiento de la marca por parte del público. Prejuicios que pueden tener ciertos individuos hacía las personas que utilizan el producto. Los centros de belleza hacen que la gente que deseé pueda tener a su disposición alguien que le haga el trabajo que ellos no están dispuestos ha hacer mediante una crema depilatoria como la que ofrecemos. La gente que practica deporte se depila. Mucha gente según los estudios realizados coincide en que es una acción a parte de estética. en cierta manera por relacionarlo por un producto que se convierte a una acción “pocos masculina”. sobre todo en cantidad de productos distintos. tenemos una oportunidad notoria en ese caso. por eso nosotros al indicar el producto al deporte. Las marcas blancas. Las cremas depilatorias están por comodidad y funcionalidad por encima de otros medios depilatorios más tradicionales. como es el caso de la cuchilla o la cera.

running…son deportes que muchos hombres practican. bicicleta. y gracias a nuestra crema deportiva nos hace llegar a este tipo de público cada vez más abundante.96% Menos de 15 15-20 49. RESULTADO ENCUESTAS Edad 15.69% 1.02% 33. Los gimnasios.33% 21-30 31-40 Más de 40 .

La mayoría de los encuestados son hombres de entre 15 y 20 años (el 49. franja central de nuestro target.65% Sí 54. El 33.33% son jóvenes adultos de entre 21 y 30 años.35% No Al 54. muy .02%).21% El 70. una gran parte de nuestro target y la generación más joven. formando parte de la edad del target que proyectaremos. Vida nocturna 45. Relación estable 29.79% Sí No 70. seductor. la opinión de las mujeres es en este momento.35% de los encuestados les gusta la vida nocturna.21% de los encuestados no tienen una relación estable. salir de fiesta. Esto conlleva al deseo de tener un físico atractivo.

practica deporte 28. Esta mayoría practica deporte con regularidad (actividad que en muchas ocasiones requiere la obligación de depilarse). practican deporte. La depilación forma parte del proceso de cuidado del hombre.26% Sí No 71.74% El 71. El universo del deporte es un mundo muy masculino. Prácticamente la mitad de ellos. un cuidado personal.74% de los encuestados se considera deportistas.17% No A veces 4. y que atrae a la mayoría de hombres. Se considera deportista.35% Podemos ver que prácticamente el 100% de los encuestados se preocupa por su físico aunque sea solamente en ciertos momentos.importante. Para salir de fiesta. Preocupación por el físico 43. una higiene. arreglarse también es depilarse. se lleva una estética. . lo hace constantemente.48% Sí 52.

64% 43. aunque también hay muchos de ellos que consideran que el atractivo hacia las demás personas es algo importante. especifique) 13. nunca me he depilado 40.36% Sí No.91% se depila ocasionalmente y el 36. . ¿Te depilas con frecuencia? 22. El 40.73% 36. Esto nos remite a que la mayoría del público sí que ha dado el paso a depilarse y los que aún no tienen la depilación como práctica habitual. también forman parte del target potencial que en un futuro puede ser un comprador habitual del producto.91% El 22.73% nunca se ha depilado. la mayoría de los encuestados considera que el atractivo físico forma parte de su autoestima.¿Por qué te preocupas por tu atractivo físico? 6. sólo alguna vez No.82% Me siento bien conmigo mismo Me gusta que los demás me vean atractivo Ambas respuestas Otro (por favor.18% 36.36% En este caso.36% sí que admite depilarse con frecuencia.

29% 8. Si bien los motivos estéticos en conjunto proporcionan un resultado superior. etc.86% 28.57% 31.57% 28. Cabe destacar que en muchos casos se relaciona la opción de higiene con motivos deportivos.57% 14. lo hacen en gran parte por motivos estrictamente higiénicos (evitar infecciones en heridas.71% Mi pareja me lo pide El motivo de depilación ha sido en su mayoría la higiene.43% Me parece higiénico 45. mejorar la calidad de los masajes deportivos. .). algo que ya presagiábamos. ya que los que de depilan por la práctica de deporte.86% 2. También hay un porcentaje que admite depilarse por motivos deportivos.Motivo de depilación Me gusta verme depilado. es estético y me aumenta la autoestima Me gusta que me vean depilado Ambas respuestas 22.

viril o masculino (prefiero mis piernas sin depilar.58% 26. etc.79% 21. .79% 31.05% Los métodos de depilación son poco económicos Otro (especificar) Uno de los motivos principales por el que los encuestados no se han depilado es porque no se lo habían planteado. Sin embargo muchos de los encuestados han especificado su motivo por el que no se depilan. no sé cómo reaccionaría la gente más cercana a mí 10.32% No me atrevo.Motivo de no depilarse No me gusta verme depilado. y varios de ellos coinciden en que no creen que haya ningún beneficio en depilarse.)Para mi es indiferente Nunca me lo había planteado 15.53% Considero la depilación masculina propia de un mundo poco heterosexual 15. es poco estético.

seguida también con un alto porcentaje por la cera.88%).73% de los encuestados no se depila con frecuencia.94% Maquinilla Otro (especificar) 64.71% Con esta pregunta podemos comprobar que la cuchilla y las cremas depilatorias son los métodos más utilizados para la depilación masculina. sin embargo es un porcentaje no muy elevado (55.88% No La mayoría de las personas encuestadas han respondido que les gustaría tener una crema exclusivamente masculina. ¿Te gustaría tener una crema de depilatoria exclusiva para hombres? 44.35% 61. Esto nos lleva a pensar.12% Sí 55. a que la gran mayoría de consumidores potenciales de Taky le gustaría una crema exclusiva para hombres.76% Cuchilla Cremas depilatorias Cera 52.88% 32.Métodos de depilación utilizados 5. Esto es debido a que los encuestados que no se depilan con frecuencia también han contestado esta pregunta. . teniendo en cuenta que el 22. si tenemos en cuenta que la mayoría utilizan o han utilizado dicho método.

ya que hay que tener en cuenta los encuestados que no se depilan con frecuencia.¿Utilizarías dicha crema como método habitual? 48. la gran mayoría utilizaría esta crema como método habitual. .39% Sí 51.61% No Lo mismo ocurre con esta pregunta.

33% 13.33% Para probar.33% 23.33% 6. por mi propia voluntad Prefiero la crema depilatoria antes que otros tipos de depilación Siempre hago uso de cremas depilatorias exclusivas para hombres De esta pregunta hay que destacar como relevante para la investigación. porcentaje elevado en relación al global.33% delicado como para depilarse con cualquier crema depilatoria Mi pareja me la compró una vez 33. . que el 33% de los encuestados estría dispuesto a probar dicha crema.67% 3.33% 3.33% 20% No las he usado porque creo que es un tema 13.Motivo del uso o no uso de las cremas depilatorias No quiero hacer uso de ellas No las he utilizado porqué las desconocía No las he utilizado por qué nunca me había planteado utilizarlas 13.

Conocimiento Taky 19.65% El 80.35% Sí No 80. por lo que no existe gran freno para la prueba del producto una vez que se lanzase al mercado. .65% de los encuestados no conoce la marca Taky. La gran mayoría de los encuestados se atrevería a depilar con cremas depilatorias masculinas.¿Te atreverías a depilarte si existiera dicha crema? Sí No En esta pregunta podemos ver lo que antes comentábamos.

También cabe destacar que muchos de ellos también se decantan por la higiene y la salud. algo también relacionado directamente con el deporte en muchos casos. .¿Con cuál de dichas palabras te gustaría que se identificase tu marca de depilación masculina? Deporte Higiene. buenos resultados Atractivo. como hemos comentado anteriormente. sexinness Otro (especificar) Esta es una de las preguntas que nos aportarán más información de cara a la estrategia que seguiremos. salud Larga duración. Podemos ver la gran mayoría de los encuestados preferirían una crema que se asociase con aspectos deportivos.

-…Si todos pudieran autosuperarse y sentirse autorrealizados. sin temores. Se posiciona como una marca diferenciada de la marca principal de la competencia. de la satisfacción del éxito producido por un esfuerzo (deportivo). porqué se ven mejor. Para sentirse triunfador. la superación. El principal concepto emocional que Taky va a vender es el valor de la auto superación. el esfuerzo. pero muy importante para poder conseguir una “felicidad plena”. una de las necesidades más difíciles de alcanzar. se pueden observar y tocar mejor los músculos. Esa satisfacción es la principal motivación para que el hombre se esfuerce y consiga retos. Taky desea emocionar e ilusionar a los hombres con el concepto comunicativo de la “autosuperación”. deportivo. Big Ideal. sin importarles los prejuicios de los demás. Se muestra un universo y uso de la depilación aplicado a la autosuperación para sí mismos (el hecho de seducir está implícitamente incluido en el mensaje). Según la pirámide de necesidades de Maslow. voluminoso. Aquí se desea jugar con la idea de la metáfora de que el cuerpo es como “aerodinámico”. nosotros transmitimos el posicionamiento de depilarse para uno mismo.Big Idea. con un cuerpo más fuerte. etc. también trabajada a través del esfuerzo y cuidada a partir de unos cánones de belleza masculina. etc. y no pensando en los demás (ya que con esa mentalidad existen demasiados frenos que vencer). es decir un cuerpo fuerte. por ejemplo. uno siempre quiere más y más. BIG IDEAL: LOS IDEALES PARA REALIZAR LA COMUNICACIÓN DE LA MARCA -Taky cree que el mundo sería un lugar mejor si…los hombres probasen todo lo que les apeteciese probar. definido. se clasifica en la 5ª y última necesidad. que se centra más en un mundo de sexyness. concepto. . POSICIONAMIENTO/PROMESA: La marca se posiciona en el universo del deporte. de éxito. Produce mucha satisfacción la autorrealización del hombre. es decir atractivo. de superación. musculoso y trabajado. el trabajo. el atractivo físico. además de otorgar mucha importancia a las funcionalidades de los productos. más definido. Y todo producto necesita una motivación para ser vendido. El hombre se siente bien consigo mismo y a la mujer también le agrada. es decir. superación para llegar a tener el ideal de belleza masculino. Una mente con estos valores internos se refleja a través de una forma física externa. El mundo del deporte va ligado a muchos valores: el éxito. se supere. etc. esfuerzo. musculoso. Brand Essence BIG IDEA: CONCEPTO CREATIVO POTENTE Todo hombre desea superarse. como si de un coche se tratase: aerodinámico coche y cuerpo con formas definidas y marcadas. La dificultad es ambiciosa y atrae. es una necesidad latente en él. exitoso y pleno. Posicionamiento/promesa. para conseguir retos deportivos. etc. Les promete éxito. Veet. de atractivo físico y de seducción. la necesidad de autorrealización. el triunfo. el hombre necesita superarse. Un cuerpo masculino deportista es un cuerpo cuidado.

Brand Essence: Superación En el spot mostrar el esfuerzo del deportista a través de la transpiración. más fuerte. en definitiva más masculino. Hacer deporte también se realiza con el fin de seducir (para mejorar su cuerpo). la estética. “vas a ser más fuerte. seas o no deportista). la comodidad. por tanto es un universo ligado a la seducción de manera indirecta. más resistente”. Nuestra marca transmite el espíritu de superación vinculado con el éxito personal (hagas o no deporte. Y en el acto de la depilación.) Después del acto de la depilación: el triunfo.CONCEPTO: “Aerodinámico” mostrar un cuerpo aerodinámico. la satisfacción. Todos los deportes se basan en la superación. más deportista. el éxito deportivo. en el esfuerzo. . Concepto a transmitir: Producto para ganar velocidad. más veloz. etc. valores: la higiene. con formas definidas y marcadas. “si te depilas vas a mejorar”. más eficaz. para ser más ágil. deportista.

Entonces se ofrecerá un nuevo número de fans necesarios para ver la continuación de este. estadios. Animación en el punto de venta Directamente relacionado con la acción anterior. Es importante remarcar que la fuerza de esta acción estará sobre todo presente durante las primeras semanas. etc. Spot TV y redes sociales Creación y difusión de un spot de TV que pueda reflejar lo más fielmente posible los valores más representativos de la marca. como en carreteras o lugares considerados de gran afluencia. También se colocarán vallas tanto en las salidas de gimnasios. unas azafatas se encargarán de tener un buen trato con el cliente y ofrecer las ventajas del producto. En las marquesinas de las paradas de autobuses y en las estaciones de tren y metro se ubicarán también carteles. De manera que las autosuperación será el tema principal del anuncio..ACCIONES Después de haber realizado las encuestas uno de los problemas más significativos con el que nos hemos encontrado es el de la falta de conocimiento de la marca. queremos remarcar especialmente la continuidad de este en las redes. De manera que nuestras acciones estarán enfocadas en conseguir una mayor notoriedad dando a conocer la marca en variedad de lugares. Pero para acceder a este nuevo video el reusito será que se llegue a un nombre determinado de fans. La idea es repetir esta acción tres veces. . A diferencia de los spots convencionales. Regalar muestras en grandes superficies En grandes superficies se ofrecerán muestras gratuitas en unos stands montados para la ocasión. ofrecer tres historias desbloqueables. A diferencia del regalo de muestras. es decir. deberán recomandar la página a sus amigos para contribuir a alcanzar el número de seguidores requerido. De manera que los que ya sean fans y quieran disfrutar cuanto antes de esta historia. Publicidad exterior Es importante que la marca también tenga presencia por las calles de manera que habrán los respectivos carteles en diferentes ciudades. Es decir. Al llegar a la cifra acordada se desbloqueará el susodicho video. Además por determinadas compras se ofrecerán regalos simbólicos de la marca Taky Duo. esta acción tendrá una mayor duración en el tiempo. Una vez desbloqueadas tendrán su versión adaptada a la TV. la historia reflejada en el spot de TV ofrecerá una continuación en el facebook. después de las cuales se reducirá.

atletismo. triatlón y senderismo. Las revistas seleccionadas serán de ciclismo. Ejemplos de revistas: Ciclismo: Ciclismo a fondo Atletismo: Revista marathon Triatlón: Triatlón. De esta manera. Para que los deportistas de dichas pruebas puedan probar el producto. atletismo. . natación y fitness. duatlón. Duatlón: Duatlón Villa de Madrid – Casa de campo Triatlón: Ironcat Senderismo: Trail Aneto Publicidad en revistas deportivas: Los lectores de las principales revistas deportivas será un buen lugar para que el consumidor potencial conozca a Taky Duo. se les proporcionará una pequeña muestra en forma de obsequio junto con otros obsequios que dichas pruebas suelen proporcionar a los participantes. Atletismo: Marató de Barcelona. Se trata de pruebas de ciclismo de carretera. ciclismo de montaña. triatlón.Patrocinio de eventos deportivos: Taky Duo será el patrocinador principal o secundario de eventos deportivos en los que participan cada año miles de personas. Fitness: Sport Life. Ejemplos de pruebas deportivas en las que Taky Duo será uno de los patrocinadores: Ciclismo de carretera: Quebrantahuesos Ciclismo de montaña: Titan desert. Taky formará parte de las pruebas deportivas en las que participan nuestros consumidores potenciales.

Animación en el punto de venta Durante 4 semanas turnando ente los diferentes supermercados. Publicidad exterior Duración de 3 meses. senderismo y fitness. ya que las emisoras de música más importantes están presentes en muchos de los gimnasios. con opción a prolongar posteriormente el patrocinio indefinidamente en diferentes modalidades de deporte. Sus respectivas versiones para la televisión tendrán una duración similar.Presencia en ferias deportivas: Taky Duo tendrá presencia en las ferias deportivas más importantes. las cuales serán de ciclismo. Spot TV y redes sociales Primer spot de 45” aparecerá en cadena durante un mes y medio. por lo que incluir publicidad en dichas emisoras podría hacer que nuestro mensaje llegara a nuestro consumidor potencial. Los videos “desbloqueables” del facebook tendrán una duración aproximada de entre 2 y 3 meses según las visitas recaudadas. Patrocinio de eventos deportivos: Las acciones iniciales tendrán una duración de un año. Ejemplo de ferias: Ciclismo: Festibike Senderismo: Trek & Walk Fitness: Fitness Ultimate Room Cuña de radio: La realización de una cuña de radio es una buena opción. Se invertirá en un stand por cada una de las ferias. . Timing Regalar muestras en grandes superficies Durante 2 semanas en todos los establecimientos planificados.

con opción a prolongar posteriormente este terminio a más años.Publicidad en revistas deportivas: Duración de 3 meses. Cuña de radio: Duración de mes y medio. Presencia en ferias deportivas: Las acciones iniciales tendrán una duración de un año. .