You are on page 1of 3

Teoras del Riesgo de Trabajo

La Ley del Seguro Social vigente en el pas contempla dos tipos de riesgos, por accidente y enfermedad, siendo el riesgo, un evento que si bien puede darse o no acerca a la persona a sufrir un dao, al reunir ciertos hechos. Dentro de las diversas teoras que varios doctrinarios han dado, las cuales surgen en Francia en un principio y de ah se han ido dividiendo, se encuentran las siguientes:

a. Teora de la Culpa: Esta teora fue la primera y surgi en las leyes francesas. se enfoca en que quien comete un dao a otra persona debe de ser el encargado de repararlo, pagando las indemnizaciones que se deben. Si bien, esta teora se aplic en las leyes mexicanas, resultaba un tanto injusta ya que impona la obligacin al trabajador de poder comprobar la culpabilidad de su patrn.

b. Teora de la Responsabilidad: Esta teora que se derivaba de la responsabilidad que se daba por el contrato laboral, impona al patrn la obligacin de indemnizar a sus trabajadores por los accidentes laborales sufridos, ya que deba de cuidarlos.

c. Teora del Caso Fortuito: Por esta, se estipulaba que quien fuera el beneficiario de la utilidad de una persona debiere ser el obligado a indemnizarle por los riesgos de trabajo que el trabajador padeciera.

d. Teora del Riesgo Creado: En la presente teora, el obligado a indemnizar a el trabajador era el empresario, es decir el dueo de las cosas que se utilizaban, tales como mquinas, aparatos, sustancias o aquel que hubiese actuado de manera directa o no y con ese acto afectase al trabajador.

e. Teora del Riesgo Profesional: A diferencia de las teoras antes mencionadas que tenan grandes relaciones con el derecho civil, por el mbito de la culpa, la responsabilidad y dems, la presente teora se aplica en muchos pases. Esta teora comienza a cuidar al trabajador de los daos que sufriera, ya que antes la situacin era un poco injusta. Se atribuye al patrn, por ser parte de la industria, las consecuencias de lo que pueda pasar en el proceso de produccin, reparando los daos que sufra el trabajador y adems incluyendo los daos sufridos en los trayectos al trabajo.

f. Teora del Riesgo de Autoridad: La teora del riesgo de autoridad surge de la Teora del Riesgo Profesional, dado que no se enfoca en la industria, sino en las actividades en las que hay una relacin obrero patronal, pero no se utilizan maquinarias y lo que en la industria si, por lo que el pago hecho por el patrn surge de la relacin que hay en la que se envuelve la subordinacin que existe entre ellos.

g. Teora del Riesgo Social: La teora ms aplicada en los derechos sociales. En ella se estipula que los accidentes se imputan a la sociedad en su conjunto, no solamente al patrn o la empresa, por lo que se reparte la responsabilidad del individuo.

El riesgo de las actividades laborales no puede atribuirse a una sola persona, el jefe, sino que debe de atribuirse a quien es el beneficiario final de las acciones laborales de trabajador. Otorga una amplia cobertura, la enfermedad y no los accidentes, tal como lo hace nuestra ley.

Nuestra Ley del Seguro Social toma como base esta ltima teora. Adems de las aqu expuestas, las cuales han sido clasificadas por doctrinarios, no son las nicas, pero las ms comunes.

Bibliografa Ruiz Moreno, ngel Guillermo, El Nuevo Derecho de la Seguridad Social Primera Edicin, Editorial Porra, Mxico 2004. Pginas 482-485. Nugent, Ricardo La Seguridad Social: Su Historia y Sus Fuentes

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/36.pdf Consultado el 25 de Enero del 2013. Podetti, Humberto Los Riesgos Sociales

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/38.pdf Consultado el 25 de Enero del 2013.

You might also like