CONVOCATORIA REVISTA ANDAMIO

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene el agrado de convocar a investigadores en Didáctica de la Historia, a profesores de Historia en formación y profesores en ejercicio a participar en el primer número de la revista Andamio, el cual tendrá por temática El Estado de la Didáctica de la Historia en Chile: Aportes, Desafíos y Proyecciones. La Didáctica de la Historia como área de conocimiento y de investigación científica busca estudiar los fenómenos de transferencia entre el saber histórico y el saber pedagógico profesional, considerando para ello diferentes enfoques didácticos que pretenden colaborar con competencias docentes apropiadas para el diseño y en la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en Historia. Andamio, revista de Didáctica de la Historia, está gestionada en conjunto por profesores del área y profesores en formación del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene por finalidad proporcionar un espacio para la discusión y presentación de avances de las investigaciones sobre temas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia en el mundo escolar. Esta instancia nace en virtud de la inexistencia de espacio de reflexión científica que trate sobre estos tópicos y de la necesidad de generar una instancia para la discusión entre estudiantes y profesores recién egresados. Esta revista, además, pretende suplir la necesidad de una plataforma de información y desarrollo de las perspectivas didácticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y sobretodo en este último período en nuestro país.

A PARTADOS

DE LA

R EVISTA

INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA: Se refiere a artículos en relación al tema propuesto en el monográfico, privilegiando artículos procedentes de investigaciones y de investigaciones aplicadas en el área. ARTÍCULOS LIBRES: En esta parte se propone un espacio para todas aquellas investigaciones sobre temas emergentes sobre el área de Didáctica de la Historia.

etc. quienes podrán aceptar. . con soporte digital de acceso abierto. institución a la cual se encuentra vinculado (Universidad. teléfono y correo electrónico. y la revista contestará sobre la admisión de los originales en el mes de agosto del presente año. NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA Andamio. Durante la evaluación tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos. ejemplos o situaciones de secuencias didácticas exitosas basadas en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia. Las reseñas bibliográficas deberán contener un máximo de 2 páginas. ni estar sometidos a evaluación o arbitraje de otra revista o publicación académica. rechazar o sugerir modificaciones al autor. basándose en los informes presentados por los evaluadores. siguiendo las mismas indicaciones formales antes descritas para referencias bibliográficas o citas (Ver indicaciones formales más abajo). dirección.com. revista de Didáctica de la Historia es una publicación en papel. Los trabajos enviados deberán ser originales e inéditos y al momento de ser enviados a Andamio no deben haberse publicado en otras plataformas. editada anualmente. El envío debe incorporar el nombre completo del autor o autores. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Editor y los coeditores.E X P E R I E N C I A S D E S D E L A P R Á C T I C A D O C E N TE : Se busca mostrar experiencias de aula efectivas. Los artículos se remitirán por correo electrónico a: revistaandamio@gmail. es decir. Centro escolar. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICA S Se busca presentar el análisis y la evaluación de distintos recursos bibliográficos que aportan y complementan el desarrollo de la didáctica como un área de construcción científica.). Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores pares. F E CH A DE R EC E P CI Ó N DE O R I GI N A L ES La Fecha de recepción para envío de originales es hasta el 31 de Julio de 2013.

). Centro escolar. y así sucesivamente. M. además de dirección. I. de no más de 160 palabras. pp. Barcelona: Universitat de Barcelona. Si hay más de una obra del mismo autor (o autores) publicada en un mismo año. 24-36. interlineado 1. teléfono y correo electrónico. Tratado de metodología de las ciencias sociales.    En la primera hoja se presentará el título del artículo.ca/ifla/l/training/citation/citing. M.5. 23(2). A continuación. Se deberán incluir 4 ó 5 palabras claves. M. Título de la obra. Madrid: Siglo XXI Editores. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Los autores deberán seguir el siguiente modelo: 1) Autor. (1983). Infancia y aprendizaje. redactado en español e inglés. ASENSIO. En tales límites se incluirán datos del autor. (1994). b. el área temática a la cual presenta el trabajo y los datos personales del autor o autores así como la institución a la cual se encuentra vinculado (Universidad.). I. (Tesis doctoral).. hoja tamaño CARTA escritas en tipografía ARIAL. Ejemplo de artículo: CARRETERO.nlcbcn. «L’ús i el tractament didàctic de les fonts històriques a les aules de BUP. Según las características del artículo. 3) Las páginas WEB y otros documentos electrónicos se citarán teniendo como referencia los ejemplos que siguen: WEB: Citation guides for electronic documents [en línea]. 2) Las tesis doctorales se citarán según el siguiente ejemplo: LÓPEZ DEL AMO. En: Internet: <http://www. Ejemplo de libro: PIZARRO.. esta decisión quedará definida por el comité editorial. cuerpo 11. se debe incluir un resumen o abstract. Se debe proponer el apartado de la revista a la cual apunta su presentación. Año de publicación (entre paréntesis). c. etc. (1998). se escribirá detrás del año de edición una letra siguiendo el orden alfabético (a. en ambos idiomas. bibliografía. cuadros. notas a pié de página. gráficos y apéndices. Lugar de publicación: Editorial. la fecha más antigua corresponderá a la primera letra.htm> (Consulta. Comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia. 1 de abril de 1999). N. y POZO.FORMALIDADES La extensión de los artículos será máxima de 10 páginas. . Reconstruir i ensenyar la història»..

sentido ético. precisión. por qué se ha hecho este trabajo y el interés que tiene en el contexto científico. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto. por ello deben ser cortos. claridad. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito. originalidad. El último párrafo de la introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio. En el artículo científico podemos encontrar varias secciones: EL TÍTULO : Debe expresar el sentido general de nuestro artículo. entre otros elementos. Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de estrategias didácticas en clases de Historia") o indicativos ("Incidencia de TIC`s en las aula de Enseñanza Media").ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO R ECOMENDACIONES PARA LA PUBLICACIÓN EN A NDAMIO : Los artículos científicos en Didáctica de la Historia deben ser el resultado de una investigación primaria u original. M ETODOLOGÍA : Responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio" considerando materiales y métodos. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. concisos y claros. que constituyen el objeto de nuestra investigación. Los artículos deben expresar rigurosidad científica expresada en: lógica. exceptuando el último párrafo o frase concluyente. en forma rápida y precisa. así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. ELABORAR U N RESU MEN ?: Un buen resumen debe permitir al lector identificar. Además debe considerar los trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros. vocabulario científico. ¿C ÓMO I NTRODUCCIÓN : La Introducción es pues la presentación de una pregunta. considerando en ella críticas y reflexiones de opiniones de otros autores y revisión de literatura acorde a la temática. el contenido básico del trabajo. no debe tener más de 160 palabras y debe redactarse en pasado. .

clara y directa. a buen seguro lo hará el editor. B IBLIOGRAFÍA : Se citará según la normativa exigida en los ámbitos formales. y segundo. título del libro. los resultados anómalos. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS A continuación se sugieren una pauta de procedimiento para la redacción de una reseña bibliográfica. Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"). 1. tablas o en el mismo texto o como anexos. Comience la discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción. CONCLUSIONES: Se aconseja terminar la presentación con un resumen muy claro donde incluya el propósito y los objetivos del tema. . seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. Especule y teorice con lógica con la finalidad de despertar el interés de los lectores. los cuales deben cumplir dos funciones: Primero. siempre y cuando sea apropiado. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión debe tiene fluidez.A NÁLISIS DE R ESULTADOS Y D ISCUSIÓN : Incluye los resultados del estudio realizado por el investigador. en lugar de ocultarlos. Incluya las recomendaciones que crea oportunas. dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado. el nombre de la editorial. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa. expresar los resultados de los experimentos descritos en la metodología. porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica. sea en forma de figuras. presentar las pruebas que apoyan tales resultados. aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor. por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas. Evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan. Saque a la luz y comente claramente. el año de la publicación y el número de páginas. R EFERENCIA B IBLIOGRÁFICA C OMPLETA D EL L IBRO Presentar los siguientes datos: Nombre completo del autor. el hallazgo principal del estudio.

R ESUMEN Y O BJETIVO DEL C ONTENIDO . conviene hacer referencia a determinados pasajes de ella.. 5. es necesario dar la razón por la que se emplea esa división.facebook. su inclusión dentro de alguna línea de investigación. etc. si es útil para profesores en formación o profesores nóveles.com/ProyectoAndamio http://revistaandamio. Puede también emitirse un juicio sobre el estilo. interés y utilidad del trabajo reseñado. Pueden proporcionarse rasgos generales. 3.com/revista_andamio . También se sugiere una presentación general por capítulos. bibliografía utilizada.2. Para ello puede comenzarse explicando el campo temático en el que se sitúa la obra y el punto de vista desde el que el autor lo ha enfocado. Por ejemplo. Escribe tus comentarios y/o dudas a: revistaandamio@gmail. la facilidad de comprensión.. Para ello.. presentación material del libro. La descripción del contenido ha de ser el elemento central de reseña y por tanto el más extenso. En ocasiones se harán observaciones que puedan mejorar en algo la obra reseñada o indicaciones prácticas que faciliten su lectura. Es conveniente presentarlo de forma breve al público lector. es hacer una evaluación de ella. En algún caso puede darse una división del libro que no coincida con la del autor.C ONCLUSIÓN .com/ https://twitter. fines que el autor se propone (suelen encontrarse en el prólogo o en la introducción). nombrar algunas otras obras suyas. En ese caso. Al valorar una obra. etc..V ALORACIÓN C RÍTICA . convendrá seguir el índice del libro. A veces pueden incluirse observaciones acerca de algunos detalles como manejo y utilización de las fuentes y documentación por el autor. Conviene proceder de lo más general a lo más concreto.wordpress. Debe informar de modo preciso acerca del valor. etc.I NFORMACIÓN S OBRE E L A UTOR .com Búscanos en: www. 4. por medio de la exposición de algunos datos como la formación del autor. la tesis fundamental de la obra. etc.