You are on page 1of 7

SBADO 23 DE FEBRERO DEL 201319:31

En agosto ser la evaluacin de docentes para reubicacin en nueva escala magisterial


La prueba tambin se realizar en febrero del 2014 y las convocatorias se harn en abril y noviembre de este ao, inform el Ministerio de Educacin

(Foto: Archivo El Comercio)

(Andina). En agosto de este ao y en febrero del 2014 se realizarn las evaluaciones excepcionales a los docentes de la Ley del Profesorado para su reubicacin en la nueva escala de la Ley de Reforma Magisterial, anunci la directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educacin, Mara Palacios Vallejo. Seal que la convocatoria para ambas evaluaciones se har en abril y noviembre de este ao.

La funcionaria ratific tambin que en marzo se convocar a la evaluacin para el acceso a cargos directivos, previsto para julio de este ao. Palacios Vallejo ofreci estos detalles durante su exposicin en el foro Los educadores y la evaluacin en el aula, organizado por el Sindicato nico de Trabajadores en la Educacin del Per (SUTEP) el 20 de febrero. El secretario general del SUTEP, Ren Ramrez, agradeci la presencia de la representante del Ministerio de Educacin y de consejeros del Consejo Nacional de Educacin. Hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participacin de la representacin gremial en las mismas.

Dos evaluaciones a docentes y una para directores de colegios habr en el 2013


Lima, dic. 11 (ANDINA). Dos convocatorias de evaluacin docente y una tercera para directores de colegios pblicos realizar durante el 2013 el Ministerio de Educacin, anunci el viceministro de Gestin Institucional de ese portafolio, Fernando Bolaos Galds. El funcionario explic que la evaluacin docente ser para quienes se encontraban en la antigua Ley del Profesorado y pasaron al nivel 1,2 y 3 con la nueva Ley de Reforma Magisterial, pero, por su experiencia, conocimiento y estudios, merecen ascender.

Por esta razn, las dos evaluaciones para docentes -que sern nicas y extraordinarias- buscarn reubicar a los docentes de la Ley del Profesorado hasta el sexto nivel del nuevo rgimen magisterial promulgado por el Poder Ejecutivo en noviembre ltimo.
ANDINA/archivo

Estas evaluaciones extraordinarias de reubicacin se harn el primer y segundo semestre del ao. Los docentes deben demostrar cmo comprenden ellos su tarea docente. Las evaluaciones se desarrollarn en el marco de la nueva Ley de Reforma Magisterial, manifest en dilogo conAndina. Respecto a la evaluacin a los directivos de las escuelas (directores y subdirectores), Bolaos Galds inform que por primera vez se realizar en el pas esta prueba.

La idea, dijo, es por un lado eliminar las encargaturas directivas y oficializarlas y, por otro, evaluar a los actuales directores que jams se sometieron a exmenes a pesar de que la antigua norma lo estableca cada tres aos. "Quienes aprueben la evaluacin, que empezar en las escuelas ubicadas en las zonas urbanas, asumirn los cargos durante tres aos, y luego de ese tiempo volvern a pasar el examen precis el viceministro. Agreg que tambin podrn participar en esta convocatoria, los docentes ubicados en la segunda escala magisterial que deseen hacerlo. Finalmente, inform que el ministerio desarrollar este ao el piloto de la evaluacin de desempeo, que ser obligatoria a partir del 2015. En este caso, dijo, queremos probar qu modelo de prueba es la que refleja mejor el desempeo de un profesor, es decir, cmo los maestros muestran y prueban que tienen capacidades para manejar su clase. El objetivo es que a partir del 2015, los maestros enfrenten las evaluaciones regulares para el ascenso que les demandar la nueva Ley de Reforma Magisterial. En el piloto incluiremos los nuevos criterios de desempeo que considera la nueva normativa. Los maestros tendrn un portafolio que contenga sus planes de clases, las evaluaciones que prepara para sus estudiantes e informacin sobre cmo organiza su trabajo docente. (FIN) SMS/RRC

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL - LRM - MINEDU

24/2/2013 andina.com.pe 72 comentarios

MINEDU evaluar en agosto a docentes de Ley de Reforma Magisterial para ingreso a nueva escala de remuneraciones (LRM) www.minedu.gob.pe
8 48

Ministerio

de

Convocatoria ser en abril segn sectorEducacin: En agosto de este ao y en febrero del 2014 se realizarn las evaluaciones excepcionales a los docentes de la Ley del Profesorado para su reubicacin en la nueva escala de la Ley de Reforma Magisterial, anunci la directora general de Desarrollo Docente del Educacin, Mara Palacios Vallejo.

Seal que la convocatoria para ambas evaluaciones se har en abril y noviembre de este ao. La funcionaria ratific tambin que en marzo se convocar a la evaluacin para el acceso a cargos directivos, previsto para julio de este ao. Palacios Vallejo ofreci estos alcances durante su exposicin en el foro" Los educadores y la evaluacin en el aula", organizado por el Sindicato nico de Trabajadores en la Educacin del Per (SUTEP) y realizado el 20 de febrero pasado en la sede de dicho gremio. Ante ms de 100 maestros integrantes del SUTEP, la directora general de

Desarrollo Docente destac la importancia de evaluar el desempeo de los profesores a partir de criterios establecidos y consensuados sobre qu es una buena enseanza, que hoy se encuentran plasmados en el Marco de Buen Desempeo Docente. Dicha norma fue aprobada por el Ministerio de Educacin el pasado 27 de diciembre, record. Por su parte, el secretario general del SUTEP, Ren Ramrez, agradeci la presencia de la representante del Ministerio de Educacin y de consejeros del Consejo Nacional de Educacin por su disposicin de dilogo con el magisterio. Ramrez hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participacin de la representacin gremial en las mismas. A su turno, el consejero del Consejo Nacional de Educacin, Juan Borea Odra, destac la importancia del Marco de Buen Desempeo Docente. Durante el encuentro, representantes del Ministerio de Educacin absolvieron dudas y preocupaciones de los docentes respecto al riesgo de la politizacin de las evaluaciones.

MINEDU anuncia programa de incentivos para docentes www.minedu.gob.pe


9 379

0 Viceministro de Educacin anuncia programa de incentivos para docentes: En el marco de la Semana de Accin Mundial por la Educacin-SAM 2013, el pasado viernes 26 de abril, se realiz el acto pblico por la Revaloracin del Docente, en donde estudiantes y autoridades del Ministerio de Educacin-MED brindaron un reconocimiento pblico a los maestros y maestras por su diaria labor pedaggica. La ceremonia se realiz en el I.E. "Ciro Alegra" del distrito de San Juan de Lurigancho. Durante el evento, que fue organizado en el Per por la Campaa Peruana por el Derecho a la Educacin CPDE, los estudiantes pidieron a las autoridades apoyo e incentivos para sus profesores, como premiar al mejor maestro de cada escuela, reconocimiento pblico y mejorar sus sueldos para que no se vean obligados a trabajar doble turno. En respuesta a ello, Fernando Bolaos, Viceministro de Gestin Institucional del MED anunci un plan de incentivos que viene siendo elaborado por el ministerio para los y las docentes que destaquen. "Entre los incentivos est el programa de becas para doctorados y maestras. Sern 200 becas para este ao y en el caso de los doctorados, estos podrn ser realizados en el extranjero. Adicionalmente, el ministerio entregar otras mil becas para que los docentes lleven cursos de verano en pases vecinos", refiri. Por su parte Madeleine Ziga, Coordinadora Nacional de la CPDE, salud las seales que viene dando el ejecutivo en la mejora de la docencia en el Per. Una de ellas, indic, es la Ley de Reforma Magisterial con la que los maestros pueden tener la seguridad de iniciar una carrera que les garantiza su desarrollo profesional. "Los que impulsamos la Campaa Mundial de Educacin en el Per, pensamos que maestros comprometidos, preparados y reconocidos, s cambian al pas. Los maestros requieren del apoyo de su sociedad y del Estado para sentirse mucho ms comprometidos de lo que estn ahora, en su labor docente", expres. En el evento tambin estuvieron presentes Mara Amelia Palacios, Directora General de Desarrollo Docente del MED y Gina Pancorbo, jefe de programa en la Oficina de la UNESCO en el Per, quien ley el mensaje de Irina Bovova, Directora General de dicho organismo internacional, en el que se hizo un llamado a todos los gobiernos a ofrecer una educacin de calidad para todos. De acuerdo a las cifras de la UNESCO, a nivel mundial se necesitan 6 millones 800 mil docentes para que la enseanza de todos los nios de nivel primario sean cubiertos, es decir, un 1 milln 700 mil ms, de los ya existentes. En el Per, son 474,662 maestros para los tres niveles bsicos de educacin privada y pblica; 324,461 laboran en el sector pblico y entre ellos, alrededor de 70 mil no cuenta con ttulo

profesional. El dficit de docentes tambin es preocupante en nuestro pas, slo a nivel inicial se necesitan contratar 32 mil docentes para lograr la cobertura al 100%.

You might also like