You are on page 1of 7

SÁBADO 23 DE FEBRERO DEL 201319:31

En agosto será la evaluación de docentes para reubicación en nueva escala magisterial
La prueba también se realizará en febrero del 2014 y las convocatorias se harán en abril y noviembre de este año, informó el Ministerio de Educación

(Foto: Archivo El Comercio)

   

(Andina). En agosto de este año y en febrero del 2014 se realizarán las evaluaciones excepcionales a los docentes de la Ley del Profesorado para su reubicación en la nueva escala de la Ley de Reforma Magisterial, anunció la directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, María Palacios Vallejo. Señaló que la convocatoria para ambas evaluaciones se hará en abril y noviembre de este año.

11 (ANDINA). Los docentes deben demostrar cómo comprenden ellos su tarea docente.La funcionaria ratificó también que en marzo se convocará a la evaluación para el acceso a cargos directivos. organizado por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) el 20 de febrero. Las evaluaciones se desarrollarán en el marco de la nueva Ley de Reforma Magisterial”. previsto para julio de este año. Palacios Vallejo ofreció estos detalles durante su exposición en el foro” Los educadores y la evaluación en el aula”.2 y 3 con la nueva Ley de Reforma Magisterial. . pero. las dos evaluaciones para docentes -que serán únicas y extraordinarias. agradeció la presencia de la representante del Ministerio de Educación y de consejeros del Consejo Nacional de Educación. Hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participación de la representación gremial en las mismas. anunció el viceministro de Gestión Institucional de ese portafolio. conocimiento y estudios. Bolaños Galdós informó que por primera vez se realizará en el país esta prueba. El secretario general del SUTEP. Dos convocatorias de evaluación docente y una tercera para directores de colegios públicos realizará durante el 2013 el Ministerio de Educación. ANDINA/archivo “Estas evaluaciones extraordinarias de reubicación se harán el primer y segundo semestre del año. El funcionario explicó que la evaluación docente será para quienes se encontraban en la antigua Ley del Profesorado y pasaron al nivel 1. Por esta razón. René Ramírez. Respecto a la evaluación a los directivos de las escuelas (directores y subdirectores). Fernando Bolaños Galdós.buscarán reubicar a los docentes de la Ley del Profesorado hasta el sexto nivel del nuevo régimen magisterial promulgado por el Poder Ejecutivo en noviembre último. por su experiencia. merecen ascender. dic. manifestó en diálogo conAndina. Dos evaluaciones a docentes y una para directores de colegios habrá en el 2013 Lima.

es decir. los docentes ubicados en la segunda escala magisterial que deseen hacerlo. es por un lado eliminar las “encargaturas” directivas y oficializarlas y. En el piloto incluiremos los nuevos criterios de desempeño que considera la nueva normativa”.LRM . evaluar a los actuales directores que jamás se sometieron a exámenes a pesar de que la antigua norma lo establecía cada tres años. dijo. (FIN) SMS/RRC LEY DE REFORMA MAGISTERIAL . queremos probar qué modelo de prueba es la que refleja mejor el desempeño de un profesor. “El objetivo es que a partir del 2015. los maestros enfrenten las evaluaciones regulares para el ascenso que les demandará la nueva Ley de Reforma Magisterial. que empezará en las escuelas ubicadas en las zonas urbanas.MINEDU . En este caso. y luego de ese tiempo volverán a pasar el examen” precisó el viceministro. asumirán los cargos durante tres años. informó que el ministerio desarrollará este año el piloto de la evaluación de desempeño. Finalmente. Los maestros tendrán un portafolio que contenga sus planes de clases.La idea. cómo los maestros muestran y prueban que tienen capacidades para manejar su clase. las evaluaciones que prepara para sus estudiantes e información sobre cómo organiza su trabajo docente. "Quienes aprueben la evaluación. por otro. dijo. Agregó que también podrán participar en esta convocatoria. que será obligatoria a partir del 2015.

Señaló que la convocatoria para ambas evaluaciones se hará en abril y noviembre de este año.com. La funcionaria ratificó también que en marzo se convocará a la evaluación para el acceso a cargos directivos. Palacios Vallejo ofreció estos alcances durante su exposición en el foro" Los educadores y la evaluación en el aula". María Palacios Vallejo. anunció la directora general de Desarrollo Docente del Educación. la directora general de .minedu.¤ 24/2/2013 ¤ andina. Ante más de 100 maestros integrantes del SUTEP.pe 8 48 9 Ministerio de Convocatoria será en abril según sectorEducación: En agosto de este año y en febrero del 2014 se realizarán las evaluaciones excepcionales a los docentes de la Ley del Profesorado para su reubicación en la nueva escala de la Ley de Reforma Magisterial.gob. organizado por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y realizado el 20 de febrero pasado en la sede de dicho gremio.pe ¤ 72 comentarios MINEDU evaluará en agosto a docentes de Ley de Reforma Magisterial para ingreso a nueva escala de remuneraciones (LRM) www. previsto para julio de este año.

el secretario general del SUTEP.Desarrollo Docente destacó la importancia de evaluar el desempeño de los profesores a partir de criterios establecidos y consensuados sobre qué es una buena enseñanza. Por su parte. recordó. Juan Borea Odría. el consejero del Consejo Nacional de Educación. que hoy se encuentran plasmados en el Marco de Buen Desempeño Docente. A su turno. Ramírez hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participación de la representación gremial en las mismas. destacó la importancia del Marco de Buen Desempeño Docente. Dicha norma fue aprobada por el Ministerio de Educación el pasado 27 de diciembre. Durante el encuentro. . René Ramírez. agradeció la presencia de la representante del Ministerio de Educación y de consejeros del Consejo Nacional de Educación por su disposición de diálogo con el magisterio. representantes del Ministerio de Educación absolvieron dudas y preocupaciones de los docentes respecto al riesgo de la politización de las evaluaciones.

alrededor de 70 mil no cuenta con título . Una de ellas. Adicionalmente. saludó las señales que viene dando el ejecutivo en la mejora de la docencia en el Perú. reconocimiento público y mejorar sus sueldos para que no se vean obligados a trabajar doble turno. "Entre los incentivos está el programa de becas para doctorados y maestrías. de los ya existentes. "Los que impulsamos la Campaña Mundial de Educación en el Perú.gob. los estudiantes pidieron a las autoridades apoyo e incentivos para sus profesores. preparados y reconocidos. el ministerio entregará otras mil becas para que los docentes lleven cursos de verano en países vecinos". Por su parte Madeleine Zúñiga.662 maestros para los tres niveles básicos de educación privada y pública. En el evento también estuvieron presentes María Amelia Palacios.E. La ceremonia se realizó en el I. en donde estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación-MED brindaron un reconocimiento público a los maestros y maestras por su diaria labor pedagógica. Coordinadora Nacional de la CPDE. Durante el evento. Viceministro de Gestión Institucional del MED anunció un plan de incentivos que viene siendo elaborado por el ministerio para los y las docentes que destaquen. quien leyó el mensaje de Irina Bovova. son 474. En respuesta a ello. un 1 millón 700 mil más. 324. Serán 200 becas para este año y en el caso de los doctorados. Directora General de Desarrollo Docente del MED y Gina Pancorbo. es decir. que fue organizado en el Perú por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE. es la Ley de Reforma Magisterial con la que los maestros pueden tener la seguridad de iniciar una carrera que les garantiza su desarrollo profesional. Los maestros requieren del apoyo de su sociedad y del Estado para sentirse mucho más comprometidos de lo que están ahora. Directora General de dicho organismo internacional. pensamos que maestros comprometidos. en su labor docente". se realizó el acto público por la Revaloración del Docente. sí cambian al país. el pasado viernes 26 de abril. a nivel mundial se necesitan 6 millones 800 mil docentes para que la enseñanza de todos los niños de nivel primario sean cubiertos. en el que se hizo un llamado a todos los gobiernos a ofrecer una educación de calidad para todos. estos podrán ser realizados en el extranjero.MINEDU anuncia programa de incentivos para docentes www. como premiar al mejor maestro de cada escuela. "Ciro Alegría" del distrito de San Juan de Lurigancho. expresó. En el Perú. jefe de programa en la Oficina de la UNESCO en el Perú.minedu. refirió. indicó.461 laboran en el sector público y entre ellos. Fernando Bolaños. De acuerdo a las cifras de la UNESCO.pe 9 379 0 Viceministro de Educación anuncia programa de incentivos para docentes: En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación-SAM 2013.

sólo a nivel inicial se necesitan contratar 32 mil docentes para lograr la cobertura al 100%. .profesional. El déficit de docentes también es preocupante en nuestro país.