You are on page 1of 111

CAPITULO 3 CARACTERIZACION DEL RIO CAUCA Y SUS TRIBUTARIOS

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3 CARACTERISTICAS DEL RIO CAUCA Y SUS TRIBUTARIOS

3.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

3.1.1

El Ro Cauca

La cuenca hidrogrfica del Ro Cauca se destaca en el contexto nacional como un lugar estratgico, pues en ella se localizan la industria azucarera, buena parte de la zona cafetera, las zonas de desarrollo minero y agropecuario de Antioquia y el Bajo Cauca, un sector significativo de la industria manufacturera del Occidente colombiano, dos de las ciudades ms pobladas del pas y tres de las consideradas intermedias, permitiendo contabilizar fcilmente cerca de unos 10`000000 de habitantes, lo cual representa aproximadamente el 25 % de la poblacin total del pas. El Ro Cauca, principal afluente del Ro Magdalena, tiene una longitud de 1350 Km y una hoya hidrogrfica de unos 63300 Km2 . Se puede dividir en cuatro tramos: Alto Cauca, Valle del Cauca, Cauca Medio y Bajo Cauca (Cuadro No. 3.1 y Figura No. 3.1).

Cuadro No. 3.1 Cuencas Hidrogrficas Tributarias del Ro Cauca Zona Alto Cauca Valle del Cauca Cauca Medio Bajo Cauca Area Parcial (Km2) 5451 19349 19750 18750 Area Acumulada (Km2) 5451 24800 44550 63300

3.1.2

Tramo de Estudio Salvajina La Virginia

El tramo de estudio va desde la represa de Salvajina hasta el municipio de La Virginia, con una longitud aproximada de 460 Km, en su gran mayora dentro de la zona de jurisdiccin de la CVC en el departamento del Valle del Cauca y un corto tramo en departamento del Cauca (Figura No. 3.2). La planicie en la que el ro discurre presenta una altura que vara entre 900 y 1000 msnm, con materiales de fondo compuestos principalmente por depsitos aluviales

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.1

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.1 PERFIL GENERAL DE LA CUENCA DEL RIO CAUCA

En el recorrido los afluentes ms importantes sobre la margen derecha, donde el valle es ms amplio, son los ros Ovejas, Palo, Amaime, Guadalajara, Tulu, Bugalagrande y La Vieja; sobre la margen izquierda los tributarios ms destacados son los ros Timba, Jamund, Riofro, Caaveral y Risaralda.

Caractersticas Climticas La cuenca del Ro Cauca en la zona del Valle del Cauca, debido a su posicin en la zona de mayor insolacin, presenta un clima tropical que se caracteriza por temperaturas relativamente altas y uniformes durante todo el ao, razn por la cual no es posible identificar estaciones trmicas. Tambin se caracteriza por la presencia de perodos o estaciones de diferente pluviosidad en el ao. La franja comprendida entre las latitudes 0 y 10 N y las longitudes 75 y 80 W transporta aire muy hmedo proveniente del ocano Pacfico, con presencia de brisa marina que penetra al Valle del Cauca a travs del boquern del Madroal y por un sitio cercano a la poblacin de Bolvar. En la zona del valle geogrfico del Ro Cauca las tendencias de variacin que presentan en promedio las temperaturas mximas, medias y mnimas a escala mensual, se pueden considerar uniformes durante todo el ao. La duracin del brillo solar presenta una tendencia de variacin anual: mayor en los meses secos y menor en los hmedos. En relacin con la humedad relativa los valores promedios varan entre el 65% y el 90%. La mayor parte de las lluvias en la regin del valle del Ro Cauca es de origen convectivo u orogrfico. Entre el 80 y 90% de las grandes lluvias ocurren en las tres primeras horas de las tormentas.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.2

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.2 CUENCA DE DRENAJE DEL VALLE DEL RIO CAUCA
GU No 3. CU NC N J O C UC

O AN CE

AT

N LA

CO TI

VENEZUELA

OCEANO PACIFICO

RIO CAU CA

VALLE DEL CAUCA

RIO MAG DALENA

ECUADOR

BRASIL

CONVENCIONES
Cuenca de drenaje del Ro Cauca

ESCALA 0 100 200 300 400

PERU
Zona en estudio

Existen dos perodos de bajas precipitaciones (Enero - Febrero y Junio - Septiembre) y dos de altas precipitaciones (Marzo Mayo y Octubre Diciembre). El promedio anual de lluvias vara entre 800 y 3800 mm.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.3

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Hidrologa El Ro Cauca y sus ms importantes tributarios presentan un rgimen de caudales directamente ligado al rgimen de pluviosidad con dos perodos secos y dos hmedos. El caudal medio en la estacin Juanchito es 274 m3/s, mientras que en las estaciones Surez y La Virginia, localizadas al inicio y al final del tramo en estudio, los caudales medios son 126 m3/s y 531 m3/s, respectivamente. La construccin de la represa de La Salvajina vari el rgimen de caudales, especialmente en pocas de estiaje, y en menor medida en perodos de invierno. La mayor parte de los tributarios pueden clasificarse como torrentes con respuestas crticas a lluvias cortas e intensas.

Geologa La fosa tectnica del Valle del Cauca se desarroll durante el Cretcico Inferior o antes. Las rocas ms antiguas (metasedimentos del grupo Cajamarca) se presentan en los flancos de las cordilleras Central y Occidental. Sobre stas se depositaron, en contacto irregular, las rocas del grupo Diabsico, y posteriormente se depositaron los sedimentos terciarios que posteriormente se plegaron, dejando por ltimo los sedimentos cuaternarios y recientes del Valle.

Aspectos Ambientales La problemtica ambiental de la zona de estudio puede resumirse as: presencia de reas degradadas por uso inadecuado del suelo, contaminacin hdrica por aguas servidas de los centros urbanos, complejos industriales y agropecuarios, extraccin de materiales del lecho del ro, disminucin de caudales para atencin del consumo humano en corto plazo, deterioro del suelo por la explotacin minera, procesos de deforestacin y, en general, diferentes tipos de impactos negativos, producto de la actividad humana en su conjunto.

Colector central de aguas residuales domsticas de la ciudad de Cali


Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.4 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Navegacin La historia de la navegacin en el Ro Cauca se remonta de forma oficial al ao 1883, cuando se cre la Sociedad de Navegacin del Ro Cauca. Posteriormente en 1904 se cre la Compaa de Navegacin del Ro Cauca y en 1911 se organiz la Compaa Fluvial de Transporte. El arribo del ferrocarril y los automotores hacia 1927 hizo que las empresas navieras fueran perdiendo importancia y la navegacin en el ro entrara en decadencia hasta la poca actual.

Flota Naviera del Ro Cauca en las primeras dcadas del Siglo XX

Explotacin del Ro La extraccin de materiales del fondo del ro (arenas y gravas finas) en el tramo Salvajina La Virginia constituye un aspecto importante a considerar. Durante el recorrido de reconocimiento realizado en Enero de 1998 se identificaron 39 dragas, 4 paladragas y 9 malacates en operacin, muchos de ellos sin autorizacin ni registros de rendimientos. Informacin de la CVC que data de 1996 mostr que el sector con mayor volumen de extraccin fue el de Hormiguero Juanchito. En el ao 1979 el volumen anual estimado de material explotado en el tramo Surez La Virginia fue de 788.400 m (Universidad del Valle - CVC, 1980). En relacin con las captaciones de agua (bocatomas laterales, estaciones de bombeo y derivaciones) en Enero de 1998 se inventariaron 260, con un caudal total estimado de 64 m3/s. Las mayores extracciones se producen en el distrito de riego del RUT (Roldanillo La Unin Toro, con alrededor de 8000 l/s), en Puerto Mallarino (6400 l/s para el acueducto de la ciudad de Cali) y en el Ingenio Riopaila (5000 l/s).

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.5

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Draga tpica en el Ro Cauca

Extraccin manual de materiales de fondo en el Ro Cauca

Con relacin a la actividad pesquera, el Cuadro No. 3.2 muestra el fuerte decrecimiento en la actividad como consecuencia probablemente del deterioro en la calidad del agua. Este deterioro tambin ha llevado a que las actividades recreativas en el ro prcticamente hayan desaparecido. Cuadro No. 3.2 Produccin Pesquera en el Ro Cauca. Ao 1973 1976 1978 Pescadores (Un.) 1215 800 684 Produccin Pesquera (Ton.) 1822.5 1200.0 960.3

FUENTE: Estudio Morfolgico del Ro Cauca (Universidad del Valle-CVC, 1980).

Planicies de Inundacin El Ro Cauca en su recorrido a lo largo del Valle del Cauca se desborda peridicamente en el tramo Timba - La Virginia, ocasionando daos y prdidas econmicas considerables, debido a las inundaciones de las tierras adyacentes a sus mrgenes, las cuales son aprovechadas para fines de agricultura y ganadera. En el Cuadro No. 3.3 se presentan las reas inundadas durante la creciente de Noviembre Diciembre de 1988 (CVC, 1989). La CVC tiene identificadas 82945 hectreas afectadas directa o indirectamente por las inundaciones producidas por el ro Cauca. El 18.2 % del rea afectada por inundaciones est dedicada a pastos y el resto a cultivos agrcolas distribuidos entre cultivos temporales y permanentes. Estos ltimos representan el 51.1%, dedicados especialmente a la caa. Los cultivos temporales que ocupan mayor extensin son en su orden: la soya, el sorgo y el algodn.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.6

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.3 Areas Inundadas Noviembre Diciembre de 1988

Sector Q. San Pedro - Ro Tulu Ro Guadalajara - Q. San Pedro Ac. Quintana Ro Bugalagrande Ricaurte Ro Pescador Q. La Negra Ro Piedras Riofro Madrigal Q. La Herradura Ricaurte R. Sonso R. Guadalajara El Espinal Hato Viejo Chimbilaco Total

Area Inundada (Ha) 765.6 761.8 755.5 306.3 301.6 268.8 265.6 193.7 183.6 144.6 3947.1

Porcentaje del Area Total Inundable en el Sector(%) 92.8 91.6 87.4 85.1 73.1 66.0 58.0 58.0 58.0 57.8 78.0

Panormica de las Zonas Inundadas en Enero de 1997

Ro Cauca desbordado a la altura del puente Mediacanoa (margen derecha)

Cultivos en el Valle del Ro Cauca El Cuadro No. 3.4 ilustra las tendencias en la distribucin y uso de la tierra para los diferentes tipos de cultivos en la zona plana del Valle del Cauca desde Timba hasta La Virginia, lo cual es un indicativo de cmo se ha ido extendiendo la frontera agrcola y la presin que sta ejerce sobre la demanda de agua.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.7

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.4 Distribucin Superficial del Uso de la Tierra en la Zona Plana del Valle del Ro Cauca Tipo de Cultivo Arroz Maz Frijol Cultivos Algodn Temporales Sorgo Soya Otros Subtotal Caa de azcar Cultivos Cacao Permanentes Varios Subtotal Otros Usos Pastos Tierras no utilizadas Total Area (Ha) Ao 1955 13000 12000 9000 3000 37000 49000 13000 11000 73000 215000 70000 395000 Ao 1984 14000 18000 2000 10000 60000 45000 5000 154000 130000 1000 11000 142000 75000 24000 395000

FUENTE: Salvajina: El Parto de una Quimera (CVC, 1985).

3.2 GEOMORFOLOGIA El valle del Ro Cauca se constituye en una gran unidad morfolgica regional de planicie aluvial desarrollada por la dinmica del ro durante el perodo cuaternario, delimitado por las cordilleras Occidental y Central. A lo largo del valle se encuentran afloramientos de diversos macizos rocosos conformados por diferentes tipos de rocas que constituyen controles litolgicos y restringen la movilidad horizontal del cauce. A lo largo del ro tambin se encuentra un estrato aparentemente resistente a la erosin, denominado usualmente caliche. Esta capa podra constituirse en un posible control, al menos temporalmente, evitando procesos de degradacin del lecho y erosin de las bancas en algunos sectores del ro. La dinmica del ro desarrolla diferentes grados de erosin en las bancas, lo cual ha obligado a que se efecten diversos tipos de obra de proteccin. A causa de esta erosin y del desplazamiento y progresin de los meandros el ro presenta cierta movilidad horizontal. Sin embargo, la sinuosidad ha permanecido sin mayores variaciones en las ltimas dcadas. Considerando la alta sinuosidad de la mayora de los tramos y los porcentajes elevados de carga de lavado transportados, el Ro Cauca puede considerarse como un cauce de carga en suspensin en gran parte de su recorrido.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.8

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.2.1

Geologa Regional

El valle del Ro Cauca corresponde a una fosa tectnica (bloque hundido) entre las cordilleras Occidental y Central (bloques levantados). Geolgicamente la margen oeste de la cordillera Central corresponde a las rocas gneas efusivas y sedimentarias de los perodos Jursico Cretcico y Terciario, respectivamente. El bloque elevado de la cordillera Occidental est compuesto por rocas metasedimentarias y sedimentarias volcnicas marinas. La fosa del valle o bloque hundido tiene un basamento ofioltico y rocas volcnicas sobre el cual reposan rocas sedimentarias continentales terciarias. El centro del Valle est compuesto por un amplio y grueso relleno aluvial Cuaternario, formado por enormes conos aluviales coalescentes que descienden de las dos cordilleras, debido a la actividad tectnica y depsitos aluviales desarrollados por el mismo Ro Cauca y sus tributarios. La fosa est limitada al oriente por el sistema de fallas de Romeral y al occidente por el sistema Cauca. La Figura No. 3.3 muestra un corte geolgico generalizado del valle del Ro Cauca (lnea Yumbo Potrerillo).
Figura No. 3.3 CORTE GEOLOGICO GENERALIZADO DEL VALLE DEL RIO CAUCA Lnea Yumbo Potrerillo
Cordillera Occidental Q. Tigrera Cordillera Central
Kmd

Q. de las Monas

Zo Zamorano

Q. Yumbo

Ro Cauca

Ro Palmira Ro Nima

Q.Potrerillo Q. Los Negros Q

KsDs

Q Q

Q
Falla de Cali

Falla de Potrerillo

CONVENCIONES
Q T Cuaternario Sedimentos Terciarios t r tonalita riolita

3.2.2

Anlisis Geomorfolgico del Valle del Ro Cauca

3.2.2.1 Unidades Geomorfolgicas Mediante la interpretacin de las fotografas areas del IGAC del ao 1957 a escala 1:20000 y del ao 1986 a escala 1:10000, en una franja aproximada de 2 kilmetros a lo ancho del ro, se efectu la identificacin, delimitacin y descripcin de las diferentes unidades geomorfolgicas
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.9 Universidad del Valle

Q Falla r Romeral

Q. Aguabonita

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

desarrolladas a lo largo del valle del Ro Cauca y una aproximacin a la interpretacin de la movilidad del cauce a travs del tiempo. Adicionalmente, entre el 27 y el 31 de Enero de 1998 se realiz un recorrido por el Ro Cauca desde Surez hasta La Virginia, que permiti identificar de manera muy general algunas geoformas tpicas del valle. En el Ro Cauca existen dos factores principales generadores de geoformas, como son: las formas deposicionales y las formas erosionales. Ambos factores estn relacionados ntimamente con la dinmica fluvial desarrollada por el Ro Cauca. Las formas deposicionales son el resultado de un proceso constructivo de depositacin sobre la superficie terrestre. Los paisajes resultantes constituyen la mayora de las geoformas presentes en el rea. Las formas de erosin, por tratarse de una zona plana, se limitan a las producidas por las corrientes en el cauce del ro, principalmente en los meandros. Tanto la erosin como el depsito estn involucrados en la formacin de los meandros. Controles y Depsitos Aluviales y Coluviales Los controles son rocas generalmente duras o poco meteorizadas que se extienden desde la cordillera Central y Occidental y alcanzan a aflorar en las orillas del Ro Cauca ejerciendo un control litolgico en las zonas donde stas aparecen. A lo largo del valle del Ro Cauca se encuentran afloramientos de diferentes macizos rocosos que controlan la sinuosidad del ro. Se observan controles litolgicos en los siguientes sectores: la Base Militar de Surez sobre la margen derecha; aguas abajo de Surez, hacia el sector conocido como el kilmetro 28 en la margen derecha; en el tramo Tablanca La Bolsa; en el tramo Paso de la Torre Roldanillo sobre la margen izquierda; en el tramo Roldanillo La Virginia sobre ambas mrgenes; antes de la desembocadura del Ro Chanco sobre la margen izquierda; a unos 600 metros antes del puente de Anacaro y aguas abajo del mismo; antes de la desembocadura del Ro Catarina sobre la margen izquierda; despus de la desembocadura del Ro La Vieja sobre la margen derecha; y, despus de La Virginia, en donde el ro se encaona formando los rpidos de La Virginia. Los depsitos aluviales y coluviales delimitados en el Ro Cauca se describen en el Cuadro No. 3.5. 3.2.2.2 Procesos de Erosin en las Mrgenes del Cauce Principal Sobre las orillas del Ro Cauca la dinmica de la corriente desarrolla diferentes grados de erosin que dependen de la composicin litolgica y de la posicin de la orilla con respecto a la forma mendrica del ro. Ms del 60% de las curvas estn siendo afectadas por algn grado de erosin que es mucho mayor que la erosin que afecta los taludes ubicados en tramos rectos y curvas internas, alcanzando tramos hasta de 400 m de longitud. La erosin es crtica en el tramo entre Tablanca y Juanchito. El proceso puede ser una manifestacin de la intensa explotacin de materiales de arrastre a que est siendo sometido el cauce en este sector, produciendo adems, la casi total ausencia de playas aluviales que normalmente se forman sobre la parte interna de las curvas del ro.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.10 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.5 Depsitos Aluviales y Coluviales del Ro Cauca


Depsitos Definicin Caractersticas Ro Cauca

Barras y Playas aluviales Q1

Depsitos de pantanos aluviales y zonas pantanosas permanentes Q2 Cauces antiguos abandonados y tapones arcillosos Q3 Albardones Naturales Q4 Zonas resecadas y rellenos de cauce Q5 Cauce aluvial y cauces secos en conos Q6

Albardones Semilunares Q7

Conos Qd Coluviales y mixtos

aluviales

Depsitos coluviales Qc

Las barras son depsitos acumulados generalmente Las playas aluviales desarrolladas en el Ro Cauca sobre el inestables y emergen en pocas de aguas bajas y lado interno de las curvas de meandros son de poca extensin medias debido a la intensa extraccin de materiales de arrastre en el ro. Las islas o barras de material aluvial se presentan espordicamente y se encuentran en medio del cauce del ro, en su mayora se encuentran ubicadas en las curvas internas del cauce y actualmente estn siendo explotadas para materiales de construccin. Los pantanos aluviales son depsitos acumulados en Se presentan como consecuencia de la proximidad de la tabla las llanuras de inundacin, despus de los albardones de agua en una zona limitada por el albardn natural del Ro naturales. Las zonas pantanosas permanentes son Cauca reas ms bajas que el nivel general del valle, con abundancia de lagunas circulares pequeas sin desage, nacientes y cinagas Los cauces antiguos abandonados son antiguos Las madreviejas se presentan a todo lo largo del Ro Cauca y lechos de ros y arroyos. Los tapones arcilloso se los tapones arcillosos se encuentran asociados slo a las forman en un cauce abandonado y aslan una laguna entradas y salidas de las madreviejas semilunar, la cual se conoce comnmente como madrevieja Son crestas bajas paralelas al curso del ro, pierden Pueden tener un ancho de 1500 m o ms, su mayor altura se altura y pendiente a medida que se alejan del mismo presenta cerca al cauce del ro. Estas geoformas son las ms comunes y extendidas a todo lo largo del valle del Ro Cauca Las zonas resecadas son zonas de antiguos pantanos, resecadas e inundadas en varios perodos y finalmente secadas artificial o naturalmente. Los rellenos de cauce son depsitos en los cauces secos abandonados Los cauces aluviales son depsitos aluviales Todos los cauces naturales antes de la desembocadura en el acumulados en las llanuras y mrgenes de los ros y Ro Cauca y durante gran parte de su recorrido forman estos arroyos. Los cauces secos son depsitos acumulados depsitos y su tamao depende de la capacidad fluvial para en los ros que cruzan los conos transportar y depositar material Bancos que se desarrollan en el lado interno de la Durante el recorrido realizado por el ro no se logr curva de un meandro y crecen por adicin lenta de identificar ni delimitar estas geoformas en toda su extensin. sedimentos A menor escala es posible observar sobre las curvas internas depsitos menores correspondientes a barras aluviales semilunares y barras de punta, los cuales se depositan naturalmente debido a la prdida de energa del ro Son formas resultantes de la acumulacin de los Los cauces que desembocan en el Ro Cauca, desde Surez sedimentos transportados por corrientes fluviales hasta el Ro Cali, no desarrollan conos aluviales y solo procedentes de las altas vertientes, que encontraron algunos, como el Ro Palo, muestran depsitos muy pequeo. una disminucin marcada de la pendiente en las A partir de la desembocadura del Ro Cali hacia el Norte se partes bajas de las montaas para su depositacin desarrollan estas geoformas que varan en tamao, amplitud sobre el ro, longitud, textura y composicin. Se observan conos aluviales en las desembocaduras de los ros Cali, Yotoco, Piedras, Riofrio y Catarina y en la quebrada Hato Viejo. Son depsitos constituidos por detritos acarreados Estos depsitos se presentan especialmente en el piedemonte dentro del valle por el lavado de las pendientes y de la cordillera y se observan en fotografas areas en mezclados en cantidades variables con el material aquellos sectores donde la cordillera est muy prxima al ro del talud Algunas de estas geoformas son antrpicas. Corresponden a bancos de explotacin por terraceo, adems de algunas bermas de acceso a los frentes elaborados durante la explotacin de oro aluvial en pocas pasadas. Se desarrollan sobre ambas mrgenes y alcanzan hasta 4.0 m de altura.

Aluviales

Las terrazas son superficies topogrficas que indican Terrazas antiguas niveles de valles antiguos. y explotaciones mineras a cielo abierto Em

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.11

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Meandros tpicos del Ro Cauca

La intensa erosin local afecta en su gran mayora las curvas externas del ro, especialmente en el tramo aguas abajo de la desembocadura del ro Yumbo sobre la margen derecha y es debida al delta aluvial depositado por el ro.

Aspecto de mrgenes erosionadas en el Ro Cauca

Como consecuencia de este proceso erosivo se han desarrollados diversos mtodos de proteccin, implementndose en algunas de las curvas obras de proteccin como tablestacas metlicas y en madera, gaviones, espolones de cantos rodados, bloques de diabasa fresca que alcanzan tamaos hasta de 15 cm y bloques de roca o escombros seleccionados en la base de los taludes, y cultivos de pastos y caa brava. La gran mayora de estas obras no han sido completamente efectivas. 3.2.2.3 El Caliche Se denomina caliche a ciertas capas que se forman cerca de la superficie o en la superficie, de composicin bsicamente calcrea y que afloran a lo largo del Ro Cauca. Este tipo de afloramiento es muy comn en las riberas del ro, en tramos cortos a lo largo del cauce. Las
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.12 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

capas aparecen indistintamente sobre ambas mrgenes del ro a manera de taludes o sobre el lmite aguataludlecho, como por ejemplo en el sector de Zanjn Oscuro y los Rpidos del Hormiguero. Dentro del estrato esta capa aflorante parece ser ms resistente a la erosin, ya que no presenta claras evidencias de socavacin lateral ni de fondo, pudiendo constituir un posible control geolgico, con una mayor resistencia a la accin erosiva de la corriente que las presentadas por el resto de materiales del entorno. Este control puede ocurrir principalmente durante los flujos de bajas velocidades. Macroscpicamente el caliche se presenta como una corteza heterognea, con cantos de diferentes tamaos y composiciones, embebidos en una matriz limoarcillosa de color griscea y pardusca y abundante materia orgnica. Se desconoce su continuidad lateral y longitudinal.

Estratos de Caliche en la desembocadura de Zanjn Oscuro

Durante el desarrollo del Proyecto PMC, Ingeominas realiz en Diciembre de 1999 un estudio petrogrfico de seccin delgada a muestras de caliche tomadas aproximadamente 1 Km aguas abajo de la desembocadura del Ro Palo. Segn el estudio este material corresponde a una roca sedimentaria denominada arenita arcsica ltica de grano fino, constituida por granos detrticos de tamao variable desde arena fina hasta arcilla. La seleccin, en cuanto a tamaos dentro de este intervalo, es muy pobre, presentando un ligero dominio de la fraccin de arena fina a muy fina. Los minerales esenciales que constituyen la roca son: cuarzo (35 %), feldespato (25 %) y fragmentos de roca (10 %). Las caractersticas texturales, tales como su pobre seleccin en cuanto a tamao, composicin y forma, sugieren transporte unidireccional poco prolongado en medio acuoso. La cementacin se presenta por parches debidos a los xidos frricos, lo cual indica que ocurre en condiciones superficiales (ricas en oxgeno) del sustrato sedimentario. 3.2.2.4 Anlisis Morfolgico Comparativo del Ro Cauca (Aos 1977 y 1998) Para el estudio de la evolucin morfolgica del cauce, se subdividi el ro en 10 tramos que, de acuerdo con un criterio cualitativo, muestran cambios significativos, bsicamente en cuanto a la sinuosidad del cauce se refiere. En el Cuadro No. 3.6 se presentan los lmites de estos tramos y las caractersticas ms importantes que permiten establecer la dinmica del ro, en el cual se destacan los siguientes aspectos:
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.13 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Detalle de los Rpidos del Hormiguero generados por la presencia de un extenso estrato de caliche en el fondo del ro

Cuadro No. 3.6. Caractersticas Morfolgicas del Ro Cauca para los aos de 1977 y 1998
Profundidad (m) Ancho (m) 1977 87.4 104.8 112.5 81.8 110.4 117.0 116.4 121.0 102.5 169.9
(4) (5)

Tramo

(1)

Abscisa

1998 1977 1998 K2+870 1 3.6 3.0 62.8 K22+842 K22+842 2 3.0 3.8 85.7 K53+222 K53+222 3 4.3 4.5 90.4 K125+490 K125+490 4 6.1 7.7 101.7 K154+458 K154+458 5.3 6.0 107.2 5 K197+866 K197+866 4.6 4.9 108.5 6 K275+090 K275+090 7 4.6 4.7 112.1 K351+303 K351+303 5.7 6.5 118.5 8 K400+919 K400+919 7.8 7.3 109.1 9 K415+328 K415+328 10 5.9 6.8 122.1 K454+554 (1) Ver Figura No. 3.6 (2) So = Pendiente del cauce (3) Lv = Longitud en lnea recta entre los extremos del tramo

Relacin Ancho / Profundidad 1998 1977 17.4 28.6 21.0 16.7 20.2 23.6 24.4 20.8 14.0 20.7 29.1 27.6 25.0 10.6 18.4 23.9 24.8 18.6 14.0 25.0

So (2) Lv (3) (x10-4 m/m) (Km) 1998 1977 2.96 6.08 2.57 2.00 1.73 1.82 1.63 1.48 0.83 1.83 3.00 2.55 1.64 1.64 2.25 16.61 13.06 23.61 23.01 27.77 35.22 38.87 27.91 12.13 22.75

Lc (4) (Km) 1998 19.97 30.38 1977 -

Sinuosidad(5) 1998 1.21 2.33 3.06 1.26 1.56 2.19 1.96 1.78 1.19 1.72 1977 2.67 1.24 1.50 2.08 1.96 -

72.27 63.14 28.97 28.53 43.41 41.92 77.22 73.87 76.21 75.75 49.62 14.41 39.23 -

Lc = Longitud del cauce Sinuosidad = Lc/Lv

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.14

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

La variacin de la relacin ancho/profundidad en el perodo 1978-1998 es mnima, aunque el ancho y la profundidad a banca llena en promedio se han reducido en 9.1 y 7.3 %, respectivamente. Esta disminucin en el ancho y la profundidad media a banca llena podra ser una consecuencia de la disminucin en los caudales registrados en este perodo debido al efecto regulador del embalse de Salvajina. El Ro Cauca desarrolla diferentes grados de sinuosidad a lo largo de todo su cauce. En trminos generales, es posible afirmar que el patrn mendrico no ha variado significativamente en el tiempo. Los mayores cambios han ocurrido en los tramos 2, 3 y 6 presentando un incremento en la sinuosidad. Esto se refleja en una disminucin en el gradiente del cauce, especialmente en los tramos 2 y 3. En los dems tramos el incremento en la sinuosidad ha sido mucho menos importante.

Patrn del Cauce De acuerdo con el porcentaje de carga de fondo los ros aluviales pueden ser clasificados segn Schumm (1968) como: (i) Cauce de Carga en Suspensin, cuando la carga de fondo es inferior al 3% de la carga total; (ii) Cauce de Carga Mixta, cuando la carga de fondo representa entre el 3 y el 11% de la carga total; y, (iii) Cauce de Carga de Fondo, si la carga de fondo representa ms del 11% de la carga total. En el Cuadro No. 3.7 se presenta el transporte de sedimentos medido, indicando los porcentajes de las cargas de fondo y en suspensin con relacin a la carga total. El Ro Cauca se puede clasificar en promedio como un cauce de carga de fondo en su parte alta, por cuanto en la estacin Tablanca (K37+702) la carga de fondo media representa un porcentaje superior al 11 % de la carga total transportada. La pendiente del cauce (relativamente alta) y el material grueso de fondo existente en el tramo podran explicar este comportamiento. Para el sector de la estacin Navarro el ro puede considerarse como un cauce de carga mixta, dado que la carga de fondo constituye entre el 3 y el 11 % de la carga total. Para las partes media y baja del tramo en estudio, representadas por las condiciones sedimentolgicas de las estaciones Paso de la Torre y San Francisco, el ro se puede clasificar como un cauce de carga en suspensin debido a que la carga de fondo no excede el 3% de la carga total. Dada la alta sinuosidad que presenta el ro en la mayora de los tramos, as como los elevados porcentajes de carga de lavado transportados, el ro puede considerarse fundamentalmente como un cauce de carga en suspensin en la mayor parte de su recorrido, especialmente en los sectores medio y bajo del tramo Salvajina - La Virginia. 3.3 HIDROLOGIA El anlisis del comportamiento hidrolgico del Ro Cauca, especialmente referido a la variacin temporal y espacial de los niveles y los caudales, se realiz con base en la informacin hidrolgica consignada en los Boletines Hidrolgicos de la CVC y la informacin bsica de las estaciones hidromtricas disponible en CVC.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.15 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.7. Transporte de Sedimentos Medido


Estacin Fecha I-26-81 I-27-81 I-28-81 I-29-81 I-30-81 II-23-81 II-26-81 II-27-81 III-2-81 III-3-81 III-4-81 III-5-81 III-6-81 III-23-81 III-24-81 III-25-81 III-26-81 III-27-81 II-10-81 II-11-81 II-12-81 III-9-81 III-11-81 III-12-81 III-13-81 II-16-81 II-17.81 II-18-81 II-19-81 III-16-81 III-18-81 III-20-81 Caudal (m3/s) 111.0 107.0 106.0 111.0 117.0 186.0 260.4 239.8 207.1 188.4 193.7 193.1 195.8 231.0 216.3 225.9 214.2 268.8 177.9 181.24 160.4 311.4 320.2 354.6 319.7 289.1 331.0 313.2 281.7 373.8 418.3 358.4 Carga de Fondo (Ton/da) 115.1 108.8 108.9 137.9 132.6 232.3 235.1 349.9 270.6 468.1 102.8 100.4 104.7 114.3 217.5 98.3 97.0 146.4 117.7 52.1 30.9 147.4 127.4 102.1 183.4 282.6 187.4 98.8 119.8 147.1 252.0 320.3 Carga Total en Suspensin (Ton/da) 288.8 409.4 502.7 925.0 1813.2 2974.9 7669.8 6367.7 2741 2054.9 2537.1 2441.5 3438.7 3310.8 5072.9 2005.7 2292.3 12674.8 3320.5 11775.5 3837.4 9544.0 8911.0 13454.4 7145.3 14636.7 22248.5 17769.5 12546.4 22532.4 13027.2 11901.4 Carga Total (Ton/da) 403.9 518.2 611.6 1062.9 1945.8 3207.2 7904.9 6717.6 3011.6 2523 2639.9 2541.9 3543.4 3425.1 5290.4 2104 2389.3 12821.2 3438.2 11827.6 3868.3 9691.4 9038.4 13556.5 7328.7 14919.3 22435.9 17868.3 12666.2 22679.5 13279.2 12221.7 Porcentaje Carga de Fondo 28.5 21.0 17.8 13.0 6.8 7.2 3.0 5.2 9.0 18.6 3.9 3.9 3.0 3.3 4.1 4.7 4.1 1.1 3.4 0.4 0.8 1.5 1.4 0.8 2.5 1.9 0.8 0.6 0.9 0.6 1.9 2.6 Porcentaje Carga en Suspensin 71.5 79.0 82.2 87.0 93.2 92.8 97.0 94.8 91.0 81.4 96.1 96.1 97.0 96.7 95.9 95.3 95.9 98.9 96.6 99.6 99.2 98.5 98.6 99.2 97.5 98.1 99.2 99.4 99.1 99.4 98.1 97.4

Tablanca

Navarro

Paso de la Torre

San Francisco

FUENTE: Estudio Morfolgico del Ro Cauca (Universidad del Valle-CVC, 1986).

El rgimen de caudales del Ro Cauca y sus tributarios ms importantes est directamente relacionado con el rgimen pluvial, presentando dos perodos hmedos entre los meses de Abril Junio y Octubre - Diciembre, un perodo seco entre los meses de Julio - Septiembre y un perodo de caudales bajos medios (Enero-Marzo). En promedio, los caudales mximos ocurren durante los meses de Noviembre y Mayo, mientras que los mnimos se presentan en los meses de Agosto y Septiembre. El rgimen hidrolgico del Ro Cauca ha experimentado una variacin, principalmente en sus caudales extremos, desde el ao 1985 cuando entr en operacin el embalse de Salvajina. Este
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.16 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

cambio en el rgimen de caudales y niveles es una consecuencia del efecto regulador del embalse y posiblemente de otros factores, tales como las variaciones climticas, la deforestacin en las cuencas tributarias y los cambios en el uso del suelo. Por otra parte, es importante destacar la diferencia en la extensin de los perodos de registro (Pre-Salvajina y Post-Salvajina), ya que sistemticamente para todas las estaciones hidromtricas sobre el Ro Cauca se dispone de un mayor nmero de registros hidrolgicos en el perodo PreSalvajina. En la estacin hidromtrica Juanchito el caudal promedio de los mximos anuales ha disminuido de 772.7 m3/s en el perodo Pre-Salvajina a 630.8 m3/s en el perodo Post-Salvajina, mientras que el caudal promedio de los mnimos anuales se increment de 77.1 m3/s en el perodo PreSalvajina a 109.8 m3/s en el perodo Post-Salvajina. 3.3.1 Relaciones Nivel - Caudal

La relacin Nivel de agua vs Caudal es empleada para convertir registros de niveles de agua en caudales. El Cuadro No. 3.8 muestra las regresiones calculadas y las fechas de expedicin por parte de CVC de las curvas de calibracin nivel-caudal para las estaciones hidromtricas ubicadas sobre el Ro Cauca en la zona de estudio, y a su vez presenta las caractersticas hidrolgicas ms importantes del mismo. La Figura No. 3.4 ilustra la curva de calibracin obtenida para la estacin Juanchito. 3.3.2 Caudales Medios Mensuales Multianuales Y Medios Multianuales

Con base en los registros consignados en el Boletn Hidrolgico de CVC del ao 1996 se calcularon los caudales medios mensuales multianuales para los perodos Pre-Salvajina y PostSalvajina. El histograma correspondiente a la estacin Juanchito se consigna en la Figura No. 3.5. A partir de los histogramas de caudales medios obtenidos es posible realizar las siguientes observaciones: El Ro Cauca presenta un rgimen de caudales bimodal, con dos perodos de verano o de caudales bajos (Enero-Marzo y Julio-Septiembre) y dos de invierno o de caudales altos (Abril-Junio y Octubre-Diciembre). El rango de variacin de los caudales medios mensuales multianuales en el perodo Post Salvajina es menor al rango de variacin del perodo PreSalvajina. As, durante los meses de estiaje los caudales medios mensuales registrados en el perodo Post-Salvajina son superiores a los registrados en el perodo Pre-Salvajina y durante la poca de invierno los caudales medios mensuales del perodo Pre-Salvajina son superiores a los caudales medios mensuales del perodo Post-Salvajina. El mayor efecto de regulacin del embalse Salvajina se aprecia durante los perodos de invierno y en las estaciones ubicadas ms prximas al embalse.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.17

Universidad del Valle

Cuadro No. 3.8. Resumen de las Caractersticas Hidrolgicas ms Importantes del Ro Cauca
Caudal Medio Multianual Estacin PreSalv Salvajina Efluente La Balsa Tablanca La Bolsa Hormiguero Juanchito Mediacanoa Guayabal La Victoria Anacaro La Virginia
(1)

(m3/s) PostSalv Global 137 126 194 187 225 266 274 321 371 378 399 531

Caudal Mximo Instantneo Histrico (m3/s) PreSalv 1070 1360 853 763 1054 1074 991 1244 1324 1361 2182 PostSalv 698 478 707 666 762 892 943 946 1142 1152 1227 1861

Caudal Mnimo Instantneo Histrico (m3/s) PreSalv 18 35 42 44 51 48 57 61 63 75 87

Curvas de Calibracin Nivel-Caudal Vigentes

Post- Fecha de Salv Expedic. 21 18 20 48 66 77 92 95 104 109 126 -

Ecuacin -

Caudal (m3/s) Porcentaje del Tiempo en que los Caudales Diarios son Igualados o Excedidos Post-Salvajina 10% 50% 90% 198 276 285 330 408 428 492 585 594 606 754 114 160 160 184 224 228 263 302 306 317 448 63 99 100 116 131 140 158 168 171 178 250

Caudal Mximo Estimado (m3/s) Perodo de Retorno (aos) Post-Salvajina 10 20 50 634 420 625 617 709 811 853 860 998 1003 1061 1564 683 451 691 679 783 904 948 947 1098 1102 1166 1720 746 491 776 760 876 1024 1072 1060 1228 1230 1302 1923

141.2 126.6 126.0

198.7 176.7 198.9 179.5 238.2 205.7 269.7 249.3 276.8 258.8 334.3 297.6 383.9 343.6 390.6 348.6 418.1 360.1 551.6 472.3

96/03/01 Q = -0.18h +198.09h 214.10 89/02/01 Q = 31.43h + 98.15h + 2.39 96/07/18 Q = 1.71h + 166.12h + 8.34 98/01/01 Q = -6.01h+ 173.47h + 55.77 97/03/01 Q = 8.14h + 70.03h + 45.08 97/02/01 Q = 16.40h + 18.83h + 55.61 97/02/01 Q = 7.47h + 99.04h + 51.90 97/02/01 Q = 7.67h+7 1.57h +16.57 97/02/01 Q = 9.27h + 99.52h + 3.63 93/01/01 Q = 26.52h + 112.01h + 127.02

La curva de duracin de caudales diarios en la estacin Salvajina corresponde a todo el perodo de registros disponibles. Por consiguiente, los caudales diarios indicados para los diferentes porcentajes de tiempo (10, 50 y 90 %) fueron extrados de esta curva. (2) Para la estacin La Virginia se dispone de la curva de duracin de caudales mensuales, por lo cual los valores indicados corresponden a caudales mensuales.

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.4. CURVAS DE CALIBRACION NIVEL CAUDAL


RIO: CAUCA ESTACION: JUANCHITO VIGENTE DESDE: 99/03/01 1200

1000 Q = 8.14h2 + 70.03h + 45.08 800 CAUDAL Q (m3/s)

600

400

200

0 0 1 2 3 4 NIVEL DE MIRA h (m) 5 6 7 8

Figura No. 3.5 HISTOGRAMAS DE CAUDALES MEDIOS MENSUALES MULTIANUALES


RIO: CAUCA ESTACION: JUANCHITO

600 550 500 450 400 CAUDAL (m3/s) 350 300 250 200 150 100 50 0 Ene Feb Mar Abr May Jun MES Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Perodo: Pre-Salvajina

(1934 - 1984)

Perodo: Post-Salvajina (1985 - 1996)

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.19

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

En la Figura No. 3.6 se presentan los caudales medios multianuales para todo el perodo de registro en las estaciones hidromtricas ubicadas sobre el Ro Cauca y sus tributarios. En el Cuadro No. 3.8 y en la Figura No. 3.7 se presentan los caudales medios multianuales del ro para los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina. Los caudales medios multianuales del perodo PostSalvajina han disminuido aproximadamente en un 11 % con relacin a los caudales del perodo Pre-Salvajina. En la parte alta de la zona de estudio (estacin La Balsa) la variacin de caudales es de aproximadamente 20 m3/s y en la parte baja (estacin La Virginia) la diferencia de caudales es del orden de 80 m3/s. Este incremento en la variacin de los caudales entre los perodos PreSalvajina y Post-Salvajina a lo largo del cauce indica la influencia de factores adicionales al efecto regulador del embalse de Salvajina, tales como, la deforestacin de las cuencas tributarias, los cambios en el uso del suelo, los fenmenos climticos, etc. 3.3.3 Variacin Temporal de los Caudales

La Figura No. 3.8 ilustra la variacin inter-anual de caudales en la estacin Juanchito en el perodo 1998 y 1999. Se aprecia el amplio rango de variacin de caudales del Ro Cauca a lo largo del ao. En el ao 1998 el caudal mximo (799.8 m3/s) se present el 23 de Noviembre, el caudal mnimo (83.8 m3/s) el 3 de Febrero y el caudal medio fue de 240 m3/s. En el ao 1999 el mximo caudal fue de 966.2 m3/s y se present el 24 de Febrero; el caudal mnimo fue de 122.3 m3/s y se present el 23 de Agosto y el caudal medio fue de 422.4 m/s. Entre Mayo y Diciembre las hidrgrafas para los aos 1998 y 1999 presentan comportamientos similares mientras que entre Enero y Mayo los caudales difieren ampliamente de un ao a otro, encontrando valores muy altos en 1998 y valores muy bajos en 1999. En la Figura No. 3.9 se presentan las curvas de variacin anual de caudales mximos, medios y mnimos en la estacin hidromtrica Juanchito durante el perodo de registros disponibles. No obstante que el perodo de caudales disponibles para el perodo Post-Salvajina es de menor extensin que el del perodo Pre-Salvajina en la mayora de las estaciones hidromtricas, es posible observar ciertas tendencias de la variacin en el tiempo de los caudales caractersticos en cada una de ellas. Los caudales mximos promedios multianuales para el perodo Post-Salvajina en comparacin con el perodo Pre-Salvajina han disminuido un 22% en promedio para todas las estaciones. Los caudales medios multianuales en el perodo Post-Salvajina se han reducido en un 11% en comparacin con el perodo Pre-Salvajina. Los caudales mnimos promedios multianuales en el perodo Post-Salvajina en comparacin con el perodo Pre-Salvajina han aumentado en un 19% en promedio para todas las estaciones. 3.3.4 Caudales Mnimos y Mximos Histricos

En el Cuadro No. 3.8 se presentan los caudales mnimos y mximos histricos registrados en cada una de las estaciones hidromtricas del Ro Cauca. En general, con excepcin de la estacin La Bolsa, los caudales mximos histricos son superiores en el perodo Pre-Salvajina a los del perodo Post-Salvajina, lo cual evidencia el efecto regulador del embalse. Con relacin a los caudales mnimos histricos, con excepcin de las estaciones de La Balsa y Tablanca, los caudales del perodo Post-Salvajina presentan valores superiores a los del perodo Pre-Salvajina. Se destaca el caudal mximo histrico registrado en la estacin La Balsa (1360 m3/s en 1966) muy superior a los caudales de la mayora de las estaciones localizadas aguas abajo de ella.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.20 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.6 CAUDALES MEDIOS DEL RIO CAUCA Y SUS PRINCIPALES TRIBUTARIOS
Km 500

LA VIRGINIA 450
Ro Risaralda 26.8 m3 /s (L = 110 Km) Ro Caaveral Ro Catarina 6.0 m /s
3

95 m /s Ro La Vieja (L = 207 Km) 399 m3 /s E. Anacaro

400

4.2 m /s Ro Chanco 3 Q. S Francisco 1.0 m /s 3.0 m /s Canal RUT

CARTAGO

0.41 m3 /s Q. Obando

0.58 m3 /s Q. Los Micos 378 m /s E. La Victoria


3

371 m /s E. Guayabal

350
Ro Pescador 0.84 m /s
3

4.63 m /s Ro La Paila 14.5 m /s Ro Bugalagrande


3

ROLDANILLO
Q. Robledo 0.8 m /s 3.3 m3 /s Ro Morales Ro Riofro 6.7 m /s
3 3

300

15.7 m3 /s Ro Tulu

3 Ro Piedras 0.96 m /s

TULUA

250

3 Q. La Negra 0.7 m /s

Ro Mediacanoa 0.83 m /s
3 Ro Yotoco 0.8 m /s

3 4.5 m /s Ro Guadalajara 321 m3 /s E. Mediacanoa 3

1.92 m /s Ro Sonso

200
Ro Vijes 0.3 m /s Ro Yumbo 0.8 m /s Ro Arroyohondo 0.8 m3 /s Ro Cali 3.8 m3 /s Canal Navarro 4 m /s
3 3 3

BUGA
Guabas 3.22 m /s Ro 4.0 m3 /s Ro Zabaletas 2.0 m3 /s Ro Cerrito 7.8 m3 /s Ro Amaime 11.53 m /s Ro Guachal
3 3

PALMIRA 150
274 m3 /s E. Juanchito 2.55 m /s Ro Desbaratado Ro Jamund 10.9 m /s
3 3

CALI

0.5 m /s 266 m3 /s E. Hormiguero


3

Zanjn Oscuro

100
Ro Claro 7 m /s
3

35.9 m /s Ro Palo

PUERTO TEJADA
225 m3 /s E. La Bolsa 2.08 m /s Q. La Quebrada
3

50
E. Tablanca 187 m /s Ro Timba 22.5 m /s
3 3 3

7.42 m /s Ro Quinamay 3.71 m3 /s Ro Teta 194 m /s E. La Balsa

TIMBA 0 60 50 40 30
E. Efluente 126 m /s
3

25.1 m3 /s Ro Ovejas

20

10 EMBALSE 10 SALVAJINA

20

30

40

50

60

70 K

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.21

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.7 CAUDAL MEDIO MULTIANUAL A LO LARGO DEL CAUCE


600
Perodo: Pre-Salvajina Perodo: Post-Salvajina La Virginia

500
Guayabal La Victoria Anacaro

3 CAUDAL (m /s)

400
Hormiguero

100

Salvajina

200

La Balsa

Tablanca

50

La Bolsa

300

100

150

Juanchito

200

Mediacanoa

250

300

350

400

450

500

DISTANCIA (Km)

Figura No. 3.8 VARIACION DE CAUDALES DIARIOS


RIO: CAUCA ESTACION: JUANCHITO
AO 1998 900 800 700 600 CAUDAL (m 3 /s) 500 400 300 200 100 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (mese s)

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.22

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.9 CAUDALES MAXIMOS, MEDIOS Y MINIMOS ANUALES


RIO: CAUCA 1600
CAUDAL MAXIMO

ESTACION: JUANCHITO

1400 1200

CAUDAL MEDIO CAUDAL MINIMO

Perodo Pre-Salvajina

Perodo Post-Salv.

CAUDAL (m/s)

1000 800 600 400 200 0 1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

TIEMPO (aos)

A pesar de las variaciones observadas en las hidrgrafas, en trminos generales no existe una diferencia importante entre el caudal mximo histrico y el promedio de los caudales mximos anuales. Tampoco se observa una diferencia apreciable entre el caudal mnimo histrico y el promedio de los caudales mnimos anuales. Lo anterior indica que la hidrologa del Ro Cauca no presenta grandes diferencias entre sus caudales extremos anuales (mximos y mnimos), mostrando por el contrario cierta regularidad tanto en los caudales mximos como en los caudales mnimos. 3.3.5 Curvas de Duracin de Caudales Medios Diarios

La Figura No. 3.10 presenta las curvas de duracin de caudales en la estacin Juanchito para los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina. En estas curvas tambin se aprecia la mayor homogeneidad de la hidrologa del Ro Cauca en el perodo Post-Salvajina con relacin al perodo Pre-Salvajina, ya que los caudales considerados altos para cada estacin presentan una menor permanencia o duracin en el perodo Post-Salvajina y los caudales que son excedidos durante un gran porcentaje de tiempo son superiores en este mismo perodo. Los caudales para los perodos de duracin del 10, 50 y 90 % del tiempo para el perodo PostSalvajina en todas las estaciones de medicin se presentan en el Cuadro No. 3.8.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.23

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.10 CURVAS DE DURACION DE CAUDALES DIARIOS


ESTACION: JUANCHITO 10000

CAUDAL DIARIO (m/s)

1000

100

Perodo Pre - Salvajina 1934 - 1984 Perodo Post - Salvajina 1985 - 1996

10 0 25 50 PORCENTAJE DE TIEMPO EN QUE UN CAUDAL ES IGUALADO O EXCEDIDO (%) 75 100

3.3.6

Anlisis de Eventos Extremos

Con base en la serie de caudales mximos instantneos anuales del perodo Post-Salvajina se calcularon los caudales extremos en las estaciones ubicadas en los principales tributarios para perodos de retorno de 10, 20 y 50 aos. Los caudales mximos para los diferentes periodos de retorno se obtuvieron al aplicar en el modelo MOPROHID (Echeverri y Prez, 1989). Los resultados obtenidos se presentan en el Cuadro No. 3.8. Para el clculo se utiliz el mtodo de Gumbel, por cuanto la poblacin hidrolgica del Valle del Cauca se ajusta mejor a la distribucin de Gumbel (CVC Erazo A., 1999) Los caudales mximos calculados para el perodo Post-Salvajina son inferiores en promedio en un 30% a los caudales mximos calculados para el perodo Pre-Salvajina. Los registros mximos de caudales del Ro Cauca coinciden aproximadamente con los caudales para un perodo de retorno de 50 aos. En la estacin Juanchito los caudales mximos estimados para perodos de retorno de 10, 20 y 50 aos son 853 m3/s, 948 m3/s y 1072 m3/s, respectivamente.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.24

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.4 CARACTERISTICAS HIDRAULICAS Y MORFOLOGICAS El Ro Cauca en el tramo Salvajina La Virginia presenta un ancho medio de 105 metros y una profundidad media a banca llena de 7.4 metros. El ancho a banca llena puede fluctuar desde 80 metros en la parte alta del cauce (sector Salvajina La Balsa) hasta 150 metros en la parte baja (sector Anacaro La Virginia). La profundidad media a banca llena puede variar entre 3.5 y 8.0 metros. El perfil longitudinal del ro presenta una forma cncava con pendiente hidrulica que puede oscilar entre valores promedios de 7x10-4 (Salvajina-La Balsa) y 1.5x10-4 (tramo Mediacanoa-Anacaro). El coeficiente de rugosidad de Chezy presenta un valor promedio de 47 m1/2/s. En desarrollo del estudio se efectu el anlisis de la variacin de los diferentes parmetros hidrulicos y morfolgicos en los perodos Pre-Salvajina, Post-Salvajina y el perodo ms reciente (1995 1999). La mayor parte de estos anlisis se realiz a partir de la informacin disponible en las distintas estaciones hidromtricas ubicadas a lo largo del tramo en estudio: La Balsa, La Bolsa, Hormiguero, Juanchito, Mediacanoa, Guayabal, La Victoria, Anacaro y La Virginia. Los cambios observados en las tendencias de los distintos parmetros reflejan la dinmica del ro como respuesta a las condiciones impuestas por una hidrologa irregular y a las diferentes intervenciones a que vienen siendo sometido el ro y su cuenca, como pueden ser la extraccin de materiales del lecho, las captaciones de agua para diferentes propsitos, la intensa deforestacin en las cuencas de los tributarios, el embalse de Salvajina, los cambios en el uso del suelo, etc. 3.4.1 Relaciones entre el Caudal y los Parmetros Hidrulicos Y Geomtricos

Para los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina se correlacionaron con el caudal las propiedades hidrulicas y geomtricas de las secciones transversales del ro (caudal, rea, velocidad, ancho, profundidad hidrulica y coeficiente de rugosidad de Chezy). Los resultados obtenidos se registran en el Cuadro No. 3.9. La Figura No. 3.11 ilustra las relaciones obtenidas para la estacin de Juanchito. En general las relaciones halladas entre los parmetros hidrulicos y geomtricos de rea, profundidad hidrulica y velocidad de la corriente y los caudales presentan ajustes bastante aceptables en casi todas las estaciones hidromtricas. Las relaciones entre el caudal y el ancho superior (o ancho de la lmina de agua) arrojan coeficientes de determinacin poco aceptables. Al comparar las relaciones halladas para los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina, las mayores variaciones se aprecian en las estaciones La Balsa, Tablanca, La Bolsa, Hormiguero y Anacaro. En las estaciones Mediacanoa, Guayabal y La Victoria no se observan cambios significativos en las tendencias de los parmetros hidrulicos.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.25

Universidad del Valle

Cuadro No. 3.9 Caractersticas Hidrulicas y Geomtricas del Ro Cauca


Caudal (m/s) Velocidad (m/s) Pre-Salv 0.163Q0.416 1.26 1.48 1.86 0.039Q0.640 1.14 1.16 1.66 0.035Q0.655 1.08 1.13 1.62 0.140Q0.346 0.88 0.91 1.06 0.424Q0.188 1.15 1.21 1.28 0.288Q0.249 1.08 1.17 1.24 0.133Q0.322 0.73 0.85 0.88 Post-Salv Area (m) Pre-Salv Post-Salv 21.238Q0.369 148.36 150.04 184.45 25.484Q0.351 159.84 163.65 199.18 12.791Q0.571 263.51 281.84 362.72 7.815Q0.631 221.25 264.87 314.95 4.453Q0.710 191.59 239.58 285.06 4.462Q0.764 255.62 366.93 391.99 Profundidad Hidrulica (m) Pre-Salv 0.247Q0.443 2.18 2.58 3.31 0.427Q0.351 2.71 2.74 3.34 0.545Q0.321 2.92 2.99 3.57 0.134Q0.599 3.20 3.44 4.48 0.130Q0.526 2.11 2.45 2.83 0.092Q0.617 2.42 2.94 3.42 0.123Q0.608 3.08 4.11 4.33 Post-Salv 0.452Q0.291 2.09 2.11 2.49 0.518Q0.316 2.71 2.76 3.30 0.168Q0.537 2.89 3.08 3.90 0.173Q0.494 2.37 2.73 3.12 0.11Q0.599 2.63 3.17 3.68 0.077Q0.678 2.80 3.85 4.09 Ancho Superior (m) Pre-Salv 24.76Q0.142 49.79 52.54 56.89 24.76Q0.142 52.04 52.54 56.89 15.717Q0.314 82.96 90.74 98.90 40.674Q0.119 76.41 79.32 81.67 62.85Q0.064 88.22 90.93 91.44 Post-Salv Q medio (m/s) Q Rugosidad .de banca Chezy (m1/2/s) Llena Pre- Post(m3/s) Salv Salv 17.40 -

Estacin

Ecuacin 137 Salvajina 200 350 Ecuacin 194 La Balsa 200 350 Ecuacin 187 Tablanca 200 350 Ecuacin 200 La Bolsa 225 350 Ecuacin 200 Hormiguero 266 350 Ecuacin 200 Juanchito 274 350 Ecuacin 200 Mediacanoa 321 350

6.123Q0.584 108.35 135.13 187.37 0.047Q0.631 25.849Q0.360 1.31 172.21 1.33 174.11 1.89 212.97 0.042Q0.631 0.035Q0.657 1.14 175.30 1.19 179.41 1.69 217.62 0.078Q0.429 7.161Q0.654 0.76 229.01 0.80 247.34 0.96 330.21 0.128Q0.369 2.358Q0.812 0.90 174.17 1.00 219.56 1.11 274.36 0.225Q0.290 3.472Q0.751 1.05 185.63 1.15 235.14 1.23 282.60 0.224Q0.236 7.498Q0.678 0.78 272.30 0.87 375.28 0.89 397.95

48.291Q0.041 59.84 60.01 61.40 45.091Q0.137 93.18 96.89 100.61 40.516Q0.111 72.95 75.55 77.63 65.862Q0.062 91.47 94.20 94.70 137

194

492

36.87 48.96

187

225

737

32.22 41.33

266

656

39.90 47.74

274

785

46.50

321

456

41.66 54.53

Cuadro No. 3.9 Caractersticas Hidrulicas y Geomtricas del Ro Cauca (Continuacin)


Caudal (m/s) Ecuacin 200 350 371 Ecuacin 200 350 378 Ecuacin 200 350 399 Ecuacin 200 350 531 Velocidad (m/s) Pre-Salv Post-Salv 0.113Q0.355 0.127Q0.337 0.74 0.76 0.90 0.91 0.92 0.93 0.223Q0.240 0.256Q0.213 0.80 0.79 0.91 0.89 0.93 0.91 0.091Q0.404 0.146Q0.352 0.77 0.94 0.97 1.15 1.02 1.20 0.091Q0.394 0.73 0.91 1.08 Area (m) Pre-Salv Post-Salv 8.890Q0.643 7.879Q0.663 268.20 264.27 384.36 382.99 399.03 398.08 4.484Q0.760 3.9Q0.787 251.45 252.33 384.73 391.96 407.91 416.44 10.96Q0.597 6.871Q0.648 259.13 212.86 361.93 305.90 391.37 333.00 10.96Q0.606 271.79 381.52 491.15 Profundidad Hidrulica (m) Pre-Salv Post-Salv 0.166Q0.517 0.115Q0.585 2.57 2.55 3.43 3.54 3.54 3.66 0.056Q0.69 0.058Q0.691 2.17 2.26 3.19 3.32 3.36 3.50 0.181Q0.511 0.157Q0.526 2.71 2.55 3.61 3.42 3.86 3.66 0.084Q0.594 1.95 2.73 3.49 Ancho Superior (m) Pre-Salv Post-Salv 65.794Q0.087 75.639Q0.061 104.32 104.50 109.53 108.13 110.08 108.51 86.413Q0.056 67.829Q0.096 116.26 112.80 119.96 119.03 120.48 119.91 60.576Q0.086 43.818Q0.122 95.54 83.63 100.25 89.54 101.39 90.99 119.31Q0.027 137.66 139.75 141.34 Q Rugosidad .de Q banca Chezy (m1/2/s) medio Llena PrePost(m/s) (m3/s) Salv Salv 371 869 45.27 -

Estacin

Guayabal

La Victoria

378

826

29.21

43.16

Anacaro

399

1745

57.06

49.57

La Virginia

531

1557

41.46

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.11 RELACIONES CAUDAL vs PARAMETROS HIDRAULICOS Y GEOMETRICOS CORRIENTE: RIO CAUCA ESTACION: JUANCHITO PERIODO: 1995 - 1999
100 90
ANCHO B (m) AREA A (m2)

650 550 450 350 250 150 50 0 200 400 600


3

80 70 60 50 40 800 1000 1200


CAUDAL Q (m /s)

B = 32.991Q 2 R = 0.93

0.144

A = 4.654Q 2 R = 0.98

0.706

200

400

600
3

800

1000

1200

CAUDAL Q (m /s)

PROFUNDIDAD HIDRAULICA H (m)

9.0 7.5 6.0 4.5 3.0 1.5 0.0 0 200 400 600
3

2.4 2.0
VELOCIDAD V (m/s)

1.6 1.2 0.8 0.4 0.0 V = 0.215Q 2 R = 0.90 0 200 400 600
3

H = 0.141Q 2 R = 0.96

0.562

0.294

800

1000

1200

800

1000

1200

CAUDAL Q (m /s)

CAUDAL Q (m /s)

3.4.2

Pendiente Hidrulica

La informacin disponible respecto a la variacin de la pendiente hidrulica a lo largo del cauce y para diferentes condiciones del ro es muy limitada. La escasa informacin existente permiti identificar tres tramos de pendientes diferentes: (i) Tramo Salvajina - La Balsa con una pendiente del orden de 7x10-4; (ii) Tramo La Bolsa-Juanchito, con una pendiente aproximada de 2x10-4; y, (iii) Tramo Mediacanoa-Anacaro con pendiente media del orden de 1.5x10-4. Estos valores de las pendientes se ajustan a la forma cncava que presenta el Ro Cauca en la zona de estudio. 3.4.3 Caudal y Ancho a Banca Llena

No se dispone de informacin del caudal a banca llena en el perodo Pre-Salvajina. Para el perodo Post-Salvajina el caudal a banca llena presenta una gran dispersin a lo largo del cauce, con valores altos para estaciones ubicadas en la primera parte de la zona de estudio (tramo
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.28 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Tablanca-Juanchito) y valores muy bajos en la zona intermedia del ro (Mediacanoa), lo cual convierte esta zona en un sector de alta vulnerabilidad a desbordamientos (ver Cuadro No. 3.9). Esta dispersin podra explicarse en trminos de los siguientes factores: (i) las amplias variaciones que presenta la profundidad hidrulica a banca llena a lo largo de todo el tramo de estudio entre 3.5 m y 8 m, lo cual indica la gran irregularidad de la geometra del cauce; (ii) los cambios en la pendiente a lo largo del ro; y, (iii) las posibles variaciones en la rugosidad del cauce. El Ro Cauca presenta un ancho a banca llena en el tramo Salvajina-La Balsa entre 75 y 90 m. En el tramo La Balsa-Anacaro el ancho flucta entre 90 y 120 m, en tanto que en el tramo Anacaro la Virginia vara entre 120 y 150 m. Al analizar la evolucin temporal en el ancho del cauce no se observan grandes diferencias entre los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina. En trminos generales se presentan pequeas disminuciones en el ancho del cauce en los tramos Salvajina-La Balsa, Juanchito-Guayabal y Anacaro-La Virginia. 3.4.4 Rugosidad

Se dispone de informacin muy limitada relativa al factor de resistencia o rugosidad del cauce. En el Cuadro No. 3.9 se consignan los valores promedios del coeficiente de rugosidad de Chezy en las estaciones hidromtricas calculados en el Estudio Morfolgico del Ro Cauca (Universidad del Valle CVC, 1980) y la metodologa planteada por Van Rijn. En trminos generales, no existe una correlacin aceptable entre el caudal y el coeficiente de rugosidad de Chezy. En el perodo Pre-Salvajina la rugosidad tiende a disminuir en direccin aguas abajo. La mayor resistencia al flujo se presenta en la parte alta del tramo en estudio (Estacin Salvajina C=17.4 m1/2/s) y la menor resistencia se presenta en la parte baja del tramo analizado (estacin Anacaro C=57.1 m1/2/s). Para el perodo Post-Salvajina el coeficiente de Chezy permanece relativamente constante a lo largo del ro, presentando un valor promedio de 47 m1/2/s para todo el tramo en estudio. 3.4.5 Secciones Transversales y Perfiles Longitudinales

El Cuadro No. 3.10 presenta un resumen de las principales caractersticas y la evolucin temporal de las secciones transversales del ro en las estaciones hidromtricas. En la Figura No. 3.12 se presentan secciones transversales de la estacin Juanchito correspondientes a diferentes fechas. El anlisis de la variacin temporal de la geometra del cauce en la mayora de las estaciones hidromtricas indica que el cauce es bastante estable en los tramos o sectores donde se hallan las estaciones hidromtricas. El anlisis de los perfiles del thalweg del Ro Cauca de los aos 1973, 1977, 1986 y 1998 (Figura No. 3.13) muestra que el ro ha sufrido algunos procesos de degradacin desde Salvajina hasta el sector de Mediacanoa aproximadamente; a partir de este sitio el ro presenta una mayor estabilidad.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.29

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.10 Caractersticas de las Secciones Transversales del Ro Cauca


Localizacin Abscisa (Km) Ancho a Banca Llena (m) 65 Prof. Banca Llena (m) 4.0 Caractersticas de la Seccin Transversal Seccin ubicada en una curva. Thalweg localizado en el pie de la banca derecha. Tablestaca en margen derecha. Forma aproximadamente rectangular.

Fechas

Estabilidad y/o Cambios Seccin estable entre 1977 y 1984. Desde 1986 hasta 1998 se presenta una degradacin del orden de 0.5 a 1 m. Seccin estable, aunque se destaca una fuerte sedimentacin temporal del fondo en el ao 1986. Entre 1977 y 1986 se present una erosin severa de 20 m en la margen izquierda. Entre 1986 y 1995 el fondo descendi aproximadamente 1 m Entre 1984 y 1998 se present una degradacin del fondo del ro del orden de 2 a 3 m. Entre 1978 y 1984 se present un estrechamiento del orden de 5 a 10 m. A partir de 1984 la seccin ha permanecido estable. Entre 1989 y 1990 se present un ensanchamiento de unos 8 m. A partir de 1990 la seccin presenta cierta estabilidad.

La Balsa

27.384

Sep/77, Feb/84, May/86, Oct/98 Feb/78, Jul/84, May/86, Feb/93, Oct/98 Sep/77, May/86, Ago/95, Mar/97

Tablanca

37.702

60

6.0

La Bolsa

80.892

90

5.0

Forma aproximadamente rectangular. Tablestacado en la margen derecha. Seccin ubicada en una curva. Thalweg junto al pie de la margen izquierda Seccin de forma trapezoidal, con taludes de relacin 2V:5H. Fondo relativamente uniforme. Forma aproximadamente trapezoidal, con taludes de relacin 1V:2H

Hormiguero

117.120

Jun/84, Jun/88, Ago/95, Abr/97, Oct/98 Jun/78, Jul/84, Oct/90, Mar/95, Mar/97 Feb/89, Oct/90, Mar/95, Oct/995

130

6.0

Juanchito

143.197

90

8.0

Mediacanoa

226.399

90

7.0

Guayabal La Victoria Anacaro

357.262

Mar/95, Oct./98 Oct/75, Dic/84, Oct/88, Dic/88, Oct/95 y Oct/98 Feb/84, Oct/92, Nov/92, Abr/96, Oct/98 Sep/77, Mar/85, Oct/90, Oct/98

100

7.0

Seccin de forma trapezoidal. Talud margen izq.: 1V:2H Seccin relativamente estable. Talud margen der.: 3V:4H Seccin de forma trapezoidal Seccin altamente estable. con taludes de relacin 1V:2H Seccin trapezoidal. Talud margen izq.: 1V:5H. Talud margen der.: 1V:2H Seccin trapezoidal. Talud margen izq.: 1V:2H. Talud margen der.: 1V:3H Seccin de alta estabilidad. Seccin estable entre 1977 y 1990. Entre 1990 y 1998 se presenta un estrechamiento de 20 m.

380.251

120

8.0

427.954

140

10.0

La Virginia

456.966

140

6.5

Existen sectores o tramos cortos en los cuales se vienen presentando procesos de socavacin local, generando descensos bruscos en los niveles del fondo del ro. Estos procesos erosivos se han originado muy posiblemente por las intervenciones en el ro, principalmente las extracciones de materiales del lecho. En enero de 2000, en desarrollo de este estudio, se realiz un levantamiento batimtrico detallado del Ro Cauca, en el cual se determinaron los niveles medios del fondo y del thalweg en el tramo Salvajina La Virginia. El anlisis de estos dos perfiles muestra algunas diferencias entre ellos (entre 2 y 5 m), lo cual refleja la irregularidad en la geometra del cauce. Esta irregularidad se podra asociar, entre otros factores, a la meandricidad (entre moderada y alta) del cauce y a las intervenciones a que viene siendo sometido el ro.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.30

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.12 SECCIONES TRANSVERSALES


RIO: CAUCA 960 958 956 954 952 950
Jun-1978 (Q = 222 m/seg)

ESTACION: JUANCHITO

NIVEL (msnm)

948 946 944 -10 10 30 50 70 90 DISTANCIA (m) 110

Jul-1984 (Q = 235 m/seg) Oct-1990 (Q = 166 m/seg) Mar-1995 (Q = 194 m/seg) Mar-1997 (Q = 535 m/seg)

130

150

170

Figura No. 3.13 PERFIL LONGITUDINAL DEL RIO CAUCA POR EL THALWEG
RIO: CAUCA 1020
La Balsa

TRAMO: SALVAJINA - LA VIRGINIA

Hormiguero

1000 980 NIVEL (msnm) 960 940 920 900 880 0

Tablanca

La Bolsa

Mediacanoa

Juanchito

Guayabal

La Victoria

Anacaro

Perfil ao 1973 Perfil ao 1977 Perfil ao 1998

50

100

150

200 250 DISTANCIA (Km)

300

350

400

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.31

Universidad del Valle

La Virginia

450

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.4.6

Sinuosidad del Cauce

El Ro Cauca es un cauce aluvial caracterizado por la movilidad de sus meandros, donde el lecho, las orillas y las planicies aluviales estn conformados por materiales aluviales que pueden ser transportados por el mismo ro. La sinuosidad del Ro Cauca en la zona de estudio fue determinada para 10 tramos (Cuadro No. 3.11). La sinuosidad ms baja (1.21) se presenta en el tramo superior, comprendido entre Salvajina y una seccin localizada unos 2 Km aguas arriba de la desembocadura del Ro Timba, en tanto que la mxima se presenta en el tramo comprendido entre la abscisa K53+000 (unos 16 Km aguas abajo de la estacin Tablanca) y la desembocadura del Ro Desbaratado (K125+490) con 3.06. La sinuosidad media de todo el tramo Salvajina La Virginia es igual a 2.0, por lo que el Ro Cauca se considera un cauce de meandricidad mediaalta. Cuadro No. 3.11 Sinuosidad del Ro Cauca
Tramo No. (1) Abscisa
Long ro (Km.) Long. Valle (Km.) Sinuosidad
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

K2+870K22+842

K22+842K53+222

K53+222K125+490

K125+490K154+458

K154+548K197+866

K197+866K275+090

K275+090K351+303

K351+303K400+919

K400+919K415+328

K415+328K454+554

19.97 16.61 1.21

30.38 13.06 2.33

72.27 23.61 3.06

28.97 23.01 1.26

43.41 27.77 1.56

77.22 35.22 2.19

76.21 38.87 1.96

49.62 27.91 1.78

14.41 12.13 1.19

39.23 22.75 1.72

(1) Ver Figura No. 3.6

3.4.7

Movilidad Horizontal del Ro Cauca

La sinuosidad media del Ro Cauca en el tramo Salvajina La Virginia se puede considerar entre media y alta, con un valor promedio cercano a 2.0. Sin embargo, es posible identificar subtramos con mayor o menor sinuosidad. El tramo superior comprendido entre Salvajina y la desembocadura del Ro Timba presenta una sinuosidad baja igual a 1.2, lo cual se debe a los controles litolgicos existentes en ambas mrgenes del ro en este sector. El tramo 3 comprendido entre las abscisas K 53 + 222 y K 125 + 490 presenta la mayor sinuosidad, con un valor igual a 3.06. Cabe destacar que en este tramo descargan algunos de los ms importantes tributarios del Ro Cauca, como son los ros Palo, Jamund, Claro y Desbaratado. Los tramos 2, 3 y 6 presentan ndices de sinuosidad mayores de 2.0, los cuales en las ltimas dcadas han mostrado ser los ms inestables, especialmente los tramos 2 y 3, de acuerdo con el estudio de la movilidad lateral del ro, realizado mediante el anlisis de las fotografas areas disponibles en CVC de los aos 1957, 1977 y 1986. Para el anlisis del comportamiento histrico de la movilidad lateral del Ro Cauca se emplearon las fotografas areas de los aos 1957 y 1977 y el alineamiento obtenido por medio de equipo GPS durante el recorrido de reconocimiento efectuado en Enero de 1998 en desarrollo del presente proyecto. Sin embargo, las fotografas areas disponibles del ao 1957 corresponden solamente a los tramos 2, 3 y 8 y las fotografas areas del ao 1977 corresponden a los tramos 3, 4, 5, 6 y 7 en los que se sectoriz el ro para el anlisis morfolgico.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.32 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

En el Cuadro No. 3.6 se presentan las caractersticas geomtricas (profundidad y ancho a banca llena y pendiente) y la sinuosidad de cada uno de los 10 tramos del ro para los aos 1977 y 1998, aos para los cuales se dispone de la ms completa informacin de estos parmetros. En trminos generales, es posible afirmar que el patrn mendrico, en cuanto a la sinuosidad se refiere no ha variado significativamente desde 1957. Algunos meandros se han ampliado ligeramente o han sufrido desplazamientos o se han producido algunos cortes de curva, pero la sinuosidad general del cauce presenta variaciones muy pequeas en todo este perodo, indicando la relativa estabilidad del cauce. Los tramos 2 y 3 (K 22 + 842 a K 125 + 490) son los que han presentado cierta movilidad y las mayores variaciones, mientras que el tramo 6 (K 197 + 866 a K 275 + 090) ha presentado los menores cambios. De acuerdo con el anlisis efectuado, en el tramo 3 (K 53 + 222 a K 125 + 490) la sinuosidad se redujo de 2.87 en el ao 1957 a 2.67 en el ao 1977 y posteriormente aument a 3.06 en el ao 1998. En las fotografas areas de 1957 y 1977 se observan dos cauces abandonados de longitudes de alguna consideracin, con una sinuosidad mucho mayor a la del cauce actual y aproximadamente paralelos a ste, localizados en los sectores comprendidos entre las abscisas K 120 + 000 - K 144 + 000 y K 139 + 000 K 147 + 000, respectivamente. Existen diferentes hiptesis sobre las posibles causas de este cambio drstico experimentado por el cauce. Una de ellas sugiere que un movimiento telrico de cierta intensidad origin el desplazamiento del cauce unos 2 Km hacia el este. Otra hiptesis indica que el Ro Cauca captur el cauce de un tributario (Ro Desbaratado) durante una gran creciente, cambiando su curso hacia el del tributario. 3.4.8 Formas de Fondo

De acuerdo con las caractersticas granulomtricas del material del lecho y las caractersticas hidrodinmicas dominantes (regmenes medio e inferior) las dunas se constituyen en las formas del fondo ms comunes en el Ro Cauca. Se calcularon las diferentes formas de fondo que pueden presentarse en el Ro Cauca utilizando las metodologas de Simons - Richardson, Van Der Berg - Van Gelder y Van Rijn (Cuadro No. 3.12). Segn los resultados obtenidos es posible afirmar que las formas del fondo predominantes o caractersticas en el Ro Cauca en el tramo Salvajina-La Virginia corresponden a dunas, aunque en determinados tramos y bajo ciertas condiciones del flujo podran desarrollarse otras formas de fondo como rizos y fondo plano (con transporte de sedimentos). Cuadro No. 3.12 Formas de Fondo del Ro Cauca (1) Metodologa
1. 2. 3. 4. Simons-Richardson (1966) Dunas Fondo plano o antidunas Transicin Rizos Van Den Berg Van Gelder (1989) 1. Dunas 2. Fondo plano dunas 3. Rizos 4. Fondo Plano Van Rijn (1989) 1. 2. 3. 4. Dunas Mega rizos y dunas Mini rizos Ondas de arena fondo plano

(1) Las formas de fondo se encuentran organizadas de acuerdo a la frecuencia en la que se encuentran en el Ro Cauca.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.33

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.5 SEDIMENTOLOGIA El estudio de las caractersticas de la carga o transporte de sedimentos en un cauce aluvial es esencial en el proceso de simulacin matemtica para propsitos de evaluacin y pronstico de los cambios morfolgicos que pueda experimentar el cauce. Se presentan los aspectos ms relevantes del estudio sedimentolgico del Ro Cauca en el tramo comprendido entre la represa de La Salvajina y la estacin hidromtrica de La Virginia, tramo donde el ro corre por zonas de depsitos aluviales, transportando fundamentalmente el material de su mismo lecho, conformado por arenas de diferentes tamaos y gravas medias y finas, as como materiales finos cohesivos (arcillas y limos) provenientes de la erosin de la cuenca y de las orillas. Se destaca finalmente en el estudio la determinacin de una ecuacin para estimar la carga de material de fondo del Ro Cauca en funcin de los parmetros hidrulicos y del sedimento. 3.5.1 Granulometra del Material del Lecho

Los materiales del lecho del Ro Cauca tienden a disminuir de tamao hacia aguas abajo, aunque las descargas de los ros tributarios (con materiales ms grandes) pueden afectar transitoriamente esta tendencia en algunos sectores. En los Cuadros Nos. 3.13 y 3.14 se presentan los dimetros caractersticos promedios determinados con base en la escasa informacin disponible. Cuadro No. 3.13 Dimetros Caractersticos Promedios del Material de Fondo del Ro Cauca. Perodo Pre-Salvajina
Estacin Salvajina La Balsa Tablanca La Bolsa Hormiguero Navarro Paso Torre Mediacanoa Guayabal La Victoria San Fco. Anacaro No. de Muestras 7 11 20 18 17 42 30 16 17 16 18 16 Dimetros Promedios (mm) Perodo Pre-Salvajina (1977 1984) d10 0.16 1.09 0.34 0.25 0.33 0.30 0.19 0.25 0.22 0.22 0.19 0.22 d15 0.19 1.31 0.37 0.27 0.36 0.31 0.21 0.26 0.23 0.24 0.23 0.24 d30 0.25 1.99 0.48 0.33 0.54 0.45 0.29 0.34 0.28 0.29 0.26 0.30 d35 0.27 2.33 0.52 0.35 0.62 0.46 0.33 0.37 0.29 0.31 0.30 0.32 d50 0.30 2.89 0.61 0.41 1.11 0.57 0.44 0.43 0.34 0.35 0.32 0.37 d65 0.35 3.15 0.75 0.49 1.80 0.75 0.66 0.52 0.40 0.42 0.34 0.42 1.71 0.90 d85 0.53 6.00 1.46 0.75 3.55 1.43 1.36 0.79 0.55 0.64 0.48 0.56 2.84 1.61 d90 0.80 7.02 1.93 0.98 4.45 1.85 1.79 0.96 0.66 0.78 0.57 0.67 3.45 1.99

La Virginia 14 0.33 0.39 0.69 0.85 1.21 Ro Cauca 242 0.31 0.35 0.50 0.56 0.72 (Promedio) Fuente: Estudio Morfolgico del Ro Cauca (Universidad del Valle CVC, 1986)

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.34

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.14 Dimetros Caractersticos Promedios del Material de Fondo del Ro Cauca. Perodo Post-Salvajina
No. de Muestras 3 5 4 2 1 2 4 Dimetros Promedios (mm) Perodo Post-Salvajina (1985 1999) d10 0.17 0.39 0.21 0.19 0.42 0.23 0.38 d15 0.23 0.49 0.24 0.31 0.58 0.26 0.44 0.27 0.35 d30 0.93 0.79 0.34 0.82 1.20 0.34 0.64 0.39 0.65 d35 1.44 0.88 0.36 1.04 1.40 0.35 0.69 0.42 0.78 d50 2.83 1.39 0.46 1.93 2.40 0.41 0.88 0.57 1.27 d65 4.52 2.41 0.63 3.20 4.00 0.47 1.13 0.82 2.01 d85 9.25 6.80 1.46 8.50 9.00 0.62 1.95 4.18 4.84 d90 13.61 9.19 2.06 11.27 11.00 0.71 2.40 9.10 7.00

Estacin La Balsa La Bolsa Hormiguero Juanchito Mediacanoa Guayabal La Victoria

Anacaro 4 0.24 Ro Cauca 25 0.27 (Promedio) Fuente: CVC (Grupo Monitoreo Ambiental)

Segn un muestreo realizado por CVC en Octubre de 1999 en las diferentes estaciones hidromtricas sobre el Ro Cauca, el material del cauce est conformado en promedio por arenas medias (46%), gravas (25%), arenas gruesas (18 %), arenas finas (7%) y limos y arcillas (4%) (Figura No. 3.14). Sin embargo, es preciso sealar, que la composicin del material del lecho varia de un sector a otro, de acuerdo con las caractersticas hidrulicas, morfolgicas y geolgicas existentes en cada sector.

Figura No. 3.14 DISTRIBUCION PORCENTUAL MEDIA DEL MATERIAL DEL FONDO DEL RIO CAUCA (OCTUBRE DE 1999)
Arenas finas 7% Arenas gruesas 18% L imos yarcillas 4%

Arenas medias 46%

Gravas 25%

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.35

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.5.2

Transporte de Sedimentos

3.5.2.1 Clasificacin del Transporte de Sedimentos En la Figura No. 3.15 se presenta el esquema de la clasificacin del transporte de sedimentos en un ro aluvial, de acuerdo con la Norma ISO-4363. La carga total de sedimentos est dada por la suma de la carga total en suspensin y la carga de material de fondo. Se define la carga total en suspensin al sedimento que es transportado en suspensin y que puede provenir tanto del cauce mismo como de la cuenca. La carga total en suspensin est conformada por las cargas de lavado y en suspensin. La carga de lavado corresponde al material fino proveniente de la cuenca y de las orillas del cauce y se considera que es siempre transportado en suspensin. La carga en suspensin corresponde al material fino en suspensin proveniente del lecho del cauce. La carga de material de fondo se refiere al transporte del material del lecho del ro que puede ser transportado sobre el fondo (denominado carga de fondo) y en suspensin (denominado carga en suspensin). Figura No. 3.15 CLASIFICACION DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN UN RIO ALUVIAL (Norma ISO-4363)

Carga de Fondo

(Sbb)
Carga Material de Fondo

(Sb)
Carga en Suspensin CARGA TOTAL

(Sbs)

CARGA TOTAL

(St)
(Origen) Carga de Lavado Carga Total en Suspensin

(St)
(Transporte)

(Sl)

(SS)

3.5.2.2 Caractersticas Generales La informacin de campo disponible sobre la carga total en suspensin es bastante aceptable. En contraste, los registros del transporte de fondo son muy escasos. Slo se dispone de datos de transporte de fondo obtenidos durante el Estudio Morfolgico del Ro Cauca (Universidad del Valle CVC, 1981) en las estaciones Tablanca, Navarro, Paso de la Torre y San Francisco (Toro).
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.36 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

El rgimen de transporte de sedimentos en el Ro Cauca, de acuerdo con los registros disponibles de los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina, ha experimentado variaciones. Por ejemplo, en la estacin Juanchito la carga total en suspensin media multianual en el perodo Pre-Salvajina es 3.06 millones de Ton/ao y en el perodo Post-Salvajina es 2.21 de Ton/ao; en la estacin Anacaro en el perodo Pre-Salvajina es 6.75 millones de Ton/ao mientras que en el perodo Post-Salvajina es 4.58 millones de Ton/ao. Se estima que en el Ro Cauca la carga de lavado representa como mnimo el 75% de la carga total en suspensin (Universidad del Valle CVC, 1986), valor que parece indicar el grado de intervencin de la cuenca. Los registros disponibles sobre la carga de material fondo para el perodo Pre-Salvajina en la estacin Navarro (ubicada 10 Km aguas arriba de la estacin Juanchito) fluctan entre 230000 y 480000 Ton/ao y en la estacin San Francisco (ubicada 18 Km aguas arriba de la Estacin Anacaro) entre 670000 y 1570000 Ton/ao, para cargas de lavado estimadas del 90 y 75% de la carga total en suspensin, respectivamente. 3.5.2.3 Carga Total en Suspensin En general la informacin de campo disponible de la carga total en suspensin tiene una mayor representatividad para el perodo Post-Salvajina, por cuanto existe un mayor nmero de datos en este perodo. A travs de modelos de regresin se determinaron las ecuaciones de mejor ajuste entre el caudal y la carga total en suspensin para los perodos Pre-Salvajina y Post-Salvajina para caudales medios y bajos. En la Figura No. 3.16 se presentan las relaciones obtenidas para la estacin Hormiguero. En general las regresiones halladas para los dos perodos Pre-Salvajina y PostSalvajina presentan coeficientes de determinacin bastante aceptables (R2 0.66), exceptuando las estaciones La Balsa y La Bolsa que presentan valores de R2 entre 0.46 y 0.52. En promedio las cargas totales en suspensin para un mismo caudal a lo largo del Ro Cauca para el perodo Post-Salvajina son ligeramente inferiores a las cargas del perodo Pre-Salvajina. Con base en la informacin del Boletn Hidrolgico de CVC del ao 1996 se calcularon las cargas totales en suspensin medias multianuales en todas las estaciones para los perodos PreSalvajina y Post-Salvajina. El mayor efecto de la represa de Salvajina se observa en el tramo ms prximo a la misma. Por ejemplo, en la estacin La Balsa la carga total en suspensin se ha reducido en un 75% con relacin a la carga media multianual transportada por el ro antes de la puesta en operacin del embalse. En la estacin Juanchito la carga total en suspensin disminuy aproximadamente en un 30%, en promedio. 3.5.2.4 Carga de Lavado El transporte de materiales muy finos (arcillas y limos) constituye la carga de lavado del ro y representa en el Ro Cauca una fraccin importante de la carga total en suspensin, lo cual podra estar indicando el alto grado de deterioro de la cuenca y la erosin de las mrgenes del cauce.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.37

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.16 CAUDAL vs CARGA TOTAL EN SUSPENSION DEL RIO CAUCA
ESTACION: HORMIGUERO
100000 CARGA TOTAL EN SUSPENSION MEDIDA Ss (Ton/da)
Datos de campo Perodo Pre - Salvajina Datos de campo Perodo Post - Salvajina

10000

Perodo Pre - Salvajina Ss = 0.0006Q R = 0.82 Perodo Post - Salvajina


2 2.737

1000

Ss = 0.0006Q R = 0.75
2

2.585

100

10 10 100 CAUDAL (m/seg) 1000

Los resultados obtenidos en el Estudio Morfolgico del Ro Cauca (CVC-Universidad del Valle, 1986) indican que la carga de lavado (partculas inferiores a 62 micras) representa un porcentaje importante de la carga total en suspensin en el Ro Cauca, en promedio del orden del 75%. Una evaluacin adicional realizada durante el presente estudio, a partir del anlisis de la distribucin de tamaos de los sedimentos en suspensin, con base en muestras tomadas en la bocatoma de Puerto Mallarino (localizada unos 400 m aguas arriba de la estacin Juanchito), indica que la carga de lavado puede representar como mnimo el 77.5% de la carga total en suspensin. Anlisis adicionales con base en el transporte de sedimentos, para diferentes cargas de lavado estimadas, sugieren incluso, que la carga de lavado puede representar cerca del 90 % de la carga total en suspensin. Por lo anterior, para los distintos anlisis del transporte de sedimentos se consideraron dos porcentajes de carga de lavado diferentes: 75 y 90% de la carga total en suspensin. 3.5.2.5 Carga en Suspensin Aplicando modelos de regresin se determinaron las ecuaciones que correlacionan la carga en suspensin con el caudal, considerando las dos cargas de lavado indicadas anteriormente (75 y 90%). Las ecuaciones obtenidas son similares a las ecuaciones encontradas para la carga total en suspensin afectadas; por factores de 0.10 y 0.25 para las cargas de lavado del 90 % y 75 %, respectivamente.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.38 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.5.2.6 Carga de Fondo Los registros de campo existentes sobre la carga de fondo en el Ro Cauca son escasos. Solamente se cuenta con los datos obtenidos durante el programa de campo del Estudio Morfolgico del Ro Cauca en 1981 en las estaciones de Tablanca (K 37 + 702), Navarro (K 133 + 084), Paso de la Torre (K 175 + 422) y San Francisco (Toro, K 409 + 228). En el Cuadro No. 3.15 se presentan los valores promedios de la carga de fondo para cada una de estas estaciones. A travs de tcnicas de regresin se determinaron las ecuaciones que expresan la carga de fondo en funcin del caudal utilizando los datos de las cuatro estaciones referidas anteriormente. Las ecuaciones y los coeficientes de determinacin obtenidos se presentan en el Cuadro No. 3.15. En las estaciones Tablanca y Paso de la Torre se obtuvieron coeficientes de determinacin relativamente altos, en tanto que en Navarro y San Francisco las correlaciones son muy pobres. Las correlaciones obtenidas al considerar los datos de todas las estaciones resultan muy bajas. Cuadro No. 3.15 Relacin entre el Caudal y las Cargas de Fondo y de Material de Fondo
Carga de Material de Fondo Carga de Fondo Estacin No. de Datos Carga Promedio (Ton/da) 142.6 252.1 106.1 180.6 Ecuacin de Regresin 0.280Q1.288 17.049Q0.421 0.003Q
1.836

R 0.94 0.01 0.84 0.12 0.10

Carga de Lavado igual al 90% Carga de Lavado igual al 75% de la Carga Total en Suspensin de la Carga Total en Suspensin Carga Carga Ecuacin de Ecuacin de Promedio Promedio R R Regresin Regresin (Ton/da) (Ton/da) 254.5 630.5 937.1 1839.2 0.010Q2.097 0.017Q1.80 0.270Q
1.44

Tablanca Navarro Paso Torre San Fco. Todas

6 11 7 7 31

0.77 0.62 0.95 0.03 0.70

430.7 1316.6 2179.7 4296.2 -

0.003Q2.477 0.224Q1.555 0.509Q


1.471

0.69 0.49 0.92 0.01 0.67

0.295Q1.108 13.165Q
0.443

414.15Q0.253 0.093Q
1.632

1398.3Q0.189 0.062Q
1.839

3.5.2.7 Carga de Material de Fondo La carga de material de fondo se determin mediante la suma de la carga en suspensin medida (considerando cargas de lavado iguales a 75 y 90% de la carga total en suspensin) y la carga de fondo medida. Al igual que para la carga de fondo, slo se dispone de datos de campo en las estaciones Tablanca, Navarro, Paso de la Torre y San Francisco (Toro). En el Cuadro No. 3.15 se presentan las cargas de material de fondo promedio en estas estaciones. Relacin entre el Caudal y la Carga de Material de Fondo En el Cuadro No. 3.15 se presenta igualmente la correlacin hallada entre el caudal y la carga de material de fondo para los dos porcentajes de carga de lavado considerados, para los datos de las distintas estaciones. Las ecuaciones halladas presentan correlaciones aceptables en las estaciones Tablanca, Navarro y Paso de la Torre, siendo ligeramente superior el coeficiente de determinacin cuando se considera una carga de lavado del 90% de la carga total en suspensin.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.39

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Clculo de la Carga de Material de Fondo La carga de material de fondo fue calculada aplicando las siguientes formulaciones: Colby (1964), Engelund-Hansen (1967), Ackers-White (1973), Van Rijn (1984), Bagnold (1966), Einstein-Brown (1950), Toffaleti (1969), Laursen (1958) e Inglish-Lacey (1968). Se encontr en la mayora de los casos que la carga calculada es superior a la carga medida. A pesar del reducido nmero de datos de campo disponibles y de los problemas propios en la medicin del transporte de sedimentos, lo anterior sugiere que el ro podra estar transportando material slido por debajo de su capacidad de transporte, posiblemente debido a la intensa extraccin de materiales del lecho a lo largo de todo su cauce. La relacin existente entre las cargas medidas y calculadas presenta ciertas tendencias caractersticas, correlacionndose a travs de ecuaciones potenciales. Los mayores coeficientes de correlacin se alcanzan al emplear la metodologa de Ackers-White. La mayora de las regresiones para los diferentes predictores del transporte slido presentaron correlaciones bastante aceptables, excepto en la estacin San Francisco. En promedio, la formulacin de Ackers-White arroj sistemticamente las mejores correlaciones para las estaciones Tablanca, Navarro y Paso de la Torre.

Relacin entre la Carga de Material del Fondo y los Parmetros Hidrulicos y del Sedimento Se desarroll la siguiente metodologa con el propsito de obtener una ecuacin que permita estimar la carga de material de fondo en el Ro Cauca con base en la informacin disponible de los principales parmetros hidrulicos y del sedimento. La velocidad y el caudal en funcin de la rugosidad de Chezy, C, estn dadas por las siguientes expresiones:

u = C (R So) 1/2 Q = B C R 3/2 So1/2

(3.1) (3.2)

El transporte de material del lecho Sb puede ser expresado como una funcin potencial de la velocidad y del tamao de los sedimentos, as:

S = mu n B / d 50
donde m y n son valores caractersticos de cada cauce.

(3.3)

Combinando las tres expresiones anteriores se obtienen dos tipos de ecuaciones diferentes para estimar el transporte de material del lecho en funcin de los parmetros hidrulicos y del sedimento:

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.40

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Sb

K Q n / 3 S on / 3 B
n 3 3

(3.4)

d 50
(3.5)

Sb

m Qn R n B n 1 d 50

En la primera relacin el transporte de sedimentos es expresado en funcin del caudal, la pendiente, el ancho y el dimetro medio del sedimento, mientras que en la segunda expresin el transporte es calculado en funcin de los mismos parmetros y del radio hidrulico (en lugar de la pendiente). Por medio de modelos de regresin se obtuvieron las ecuaciones para las diferentes estaciones hidrosedimentolgicas. Los resultados se consignan en el Cuadro No. 3.16. En las estaciones Tablanca y San Francisco las mejores correlaciones se obtuvieron al considerar la ecuacin (5), es decir, expresando la carga de fondo en funcin del Radio Hidrulico. Por el contrario, en las estaciones Navarro y Paso de la Torre las mejores correlaciones se obtuvieron al considerar la pendiente para el clculo de la carga de material de fondo. Seleccin de una Ecuacin nica para estimar la Carga de Material del Fondo para el Ro Cauca Con base en los resultados obtenidos anteriormente y considerando la similitud en los exponentes hallados se evalu mediante regresin la siguiente relacin, para la cual se adopt un exponente nico n = 5.5: Sb = K Q 5.5 R 5.5 B 4.5 d50
(3.6)

donde: Sb es la carga de material del fondo (Ton/da), Q es el caudal (m3/s), R es el radio hidrulico (m), B es el ancho del cauce (m), d50 es el dimetro del material del lecho (m) y K es un coeficiente caracterstico de cada estacin. Los valores del coeficiente K y del coeficiente de determinacin R2 para cada una de las alternativas analizadas se presentan en el Cuadro No. 3.17. En la Figura No. 3.17 se presentan los resultados obtenidos al realizar las regresiones empleando los registros disponibles para todas las estaciones. Todas las estaciones, excepto la estacin Navarro, presentan correlaciones aceptables. La intensa explotacin de materiales en el tramo La Bolsa-Juanchito, sector en el cual se halla la estacin Navarro, se constituye muy posiblemente en uno de los principales factores que afectan los parmetros del flujo y por ende el transporte de sedimentos en el ro.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.41 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.16 Ecuaciones para estimar la Carga de Material de Fondo en funcin de los Parmetros Hidrulicos y de los Sedimentos
Estacin R Tablanca So R Navarro So R Paso de la Torre So R San Francisco So R Todas las Estaciones So
Sb = 106
S b = 0.006

75% de Carga de Lavado Ecuacin R


Sb = 0.005 Q 4.95 d50 B 3.95 R 4.95
3.08 Q 3.08 So 0.98 2.10 d 50 B

90% de Carga de Lavado Ecuacin R


S b = 0.003 d 50 Q 4.16 B 3.16 R 4.16

0.89 0.88 0.51 0.59 0.47 0.64 0.65 0.41 0.63 0.19

0.91 0.90 0.32 0.51 0.48 0.65 0.69 0.52 0.65 0.15

Sb = 30121
S b = 0.004

Q 2.63 So2.63 d 50 B1.63


Q 4.20 B 3.20 R 4.20

d 50

Q 5.82 B 4.82 R 5.82

d 50

Sb = 40647 S b = 1.15

Q 2.05 So2.05 d50 B1.05 Q1.88 B1.28 R1.88

S b = 921.32 S b = 0.53

1..63 Q 1.63 S o 0.63 d 50 B

0.60 50

0.60 50

Q 1.79 B 1.19 R 1.79

S b = 141.36 S b = 0.02

0.81 Q 0.81 S o 0.72 0.08 d 50 B

S b = 49.77 S b = 0.007

0.77 Q 0.77 S o 0.71 0.05 d 50 B

d 50

Q 5.28 B 4.28 R 5.28


1.40 Q 1.40 S o d 50 B 0.40

d 50

Q 4.41 B 3.41 R 4.41

S b = 962.25 S b = 0.003

Sb = 5.04 S b = 0.001

1.78 Q1.78 So 1.59 0.19 d 50 B

1.09 d 50

Q 5.84 B 4.75 R 5.84

1.13 d 50

Q 4.73 B 3.60 R 4.73

Sb = 99.67

0.70 Q 0.70 So 0.69 d 50 B 0.007

S b = 119.74

Q 0.61 S 0.61 0.56 d 50 B 0.05

Cuadro No. 3.17 Coeficiente K de la Ecuacin de Transporte de Sedimentos KQ 5.5 = S para el Ro Cauca b R 5.5 B 4.5 d 50
Carga de Lavado considerada Estacin Tablanca Navarro Paso de la Torre San Francisco Todas las Estaciones K 0.003 0.003 0.004 0.006 0.005 90% Ss R2 0.79 0.36 0.61 0.67 0.63 K 0.005 0.006 0.010 0.015 0.011 75% Ss R2 0.86 0.41 0.66 0.65 0.63

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.42

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.17 RELACION ENTRE LA CARGA DE MATERIAL DE FONDO Y LOS PARAMETROS HIDRAULICOS Y DEL SEDIMENTO
10000
CARGA DE LAVADO CONSIDERADA IGUAL AL 90% DE LA CARGA TOTAL EN SUSPENSION
CONVENCIONES............. Datos Excludos de la Regresin Datos de Campo Tablanca Datos de Campo Navarro Datos de Campo Paso de la Torre Datos de Campo San Francisco (Toro)

Sb = 0.005 [Q5.5/(d50 R5.5 B4.5)] R2 = 0.63 d50, B, R en m; Q en m3/s

CARGA DE MATERIAL DE FONDO Sb (Ton/da)

1000

100 10000
Q
5.5

100000
/(d50 R B )
5.5 4.5

1000000

CARGA DE LAVADO CONSIDERADA IGUAL AL 75% DE LA CARGA TOTAL EN SUSPENSION

10000
CONVENCIONES............. Datos Excludos de la Regresin

CARGA DE MATERIAL DE FONDO Sb (Ton/da)

Datos de Campo Tablanca Datos de Campo Navarro Datos de Campo Paso de la Torre Datos de Campo San Francisco (Toro)

1000

Sb = 0.011 [Q5.5 / (d50 R5.5 B4.5)] R2 = 0.63 d50, B, R en m; Q en m3/s 100


10000 100000 1000000

Q5.5/(d50 R5.5 B4.5 )


.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.43 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.6

CARACTERIZACION DE RIOS TRIBUTARIOS

3.6.1

Hidrologa

Los ros afluentes del Ro Cauca en el tramo Salvajina la Virginia se pueden clasificar, en general, como torrentes, de pendiente fuerte, que presentan crecientes considerables de corta duracin y aportan al Ro Cauca volmenes significativos de sedimentos y materiales de arrastre, especialmente durante los perodos de invierno. Los tributarios de la margen derecha presentan cuencas de drenaje de mayor extensin. Los ros afluentes ms destacados, en su orden son: La Vieja, Palo, Risaralda, Ovejas, Timba, Tulu, Bugalagrande, Guachal, Jamund, Amaime, Claro y Riofro. Las caractersticas fisiogrficas y morfomtricas de las cuencas de los ros tributarios, principalmente la densidad de drenaje y el coeficiente de torrencialidad, indican que un nmero importante de ellas presenta entre buena y alta eficiencia en el sistema del drenaje superficial. Por otra parte, el coeficiente de compacidad, el factor de forma y el ndice de alargamiento de las cuencas presentan valores cercanos a la unidad, lo cual sumado a la eficiencia en el drenaje superficial, denota la tendencia a generar crecientes en la mayora de los ros tributarios.

Ro Claro. Vista hacia aguas abajo desde el puente sobre la carretera Jamund - Robles

Ro Palo. Vista hacia aguas arriba desde la desembocadura

Los tributarios del Ro Cauca en el departamento del Valle del Cauca son ros que con sus aportes lquidos y slidos afectan el comportamiento hidrolgico, hidrulico, sedimentolgico y morfolgico del Ro Cauca. En general presentan hidrologas irregulares, con caudales mximos que superan ampliamente los caudales medios.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.44

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Adicionalmente, es necesario resaltar la influencia del fenmeno macroclimtico ENOS en sus fases clidas (El Nio) y fra (La Nia), el cual afecta de manera importante la hidroclimatologa del departamento del Valle del Cauca y, por ende, el rgimen de caudales de los ros tributarios.

Ro Jamund. Vista hacia aguas abajo desde el puente sobre la carretera Panamericana

Ro Desbaratado

3.6.1.1 Caudales Medios En el Cuadro No. 3.18 se presentan los caudales medios multianuales de los ros tributarios. Se destaca el Ro La Vieja con un caudal medio multianual de 95.0 m/s. Le siguen los ros Palo con un caudal de 35.9 m/s, Risaralda con 26.82 m/s, Ovejas con 25.1 m/s, Timba con 22.5 m/s, Tulu con un caudal de 15.7 m/s, Bugalagrande con 14.5 m/s, Guachal con 11.5 m/s y Jamund con 10.9 m/s. Adicionalmente, es importante resaltar la gran diferencia en los caudales totales descargados por los ros en cada una de las mrgenes del Ro Cauca. Los ros de la margen derecha entregan en promedio aproximadamente 224.0 m/s y los de la margen izquierda descargan 85.0 m/s. 3.6.1.2 Histogramas de Caudales Medios Multianuales En la Figura No. 3.18 se presentan los histogramas de los caudales medios mensuales multianuales de los ros tributarios al Cauca. En esta figura se observa que la gran mayora de los ros tributarios presentan un rgimen de caudales bimodal con dos perodos de caudales altos (Abril-Junio y Octubre-Diciembre) y dos perodos de caudales bajos (Enero-Marzo y JulioSeptiembre). En trminos generales, con excepcin de los ros La Vieja, Palo, Risaralda, Ovejas y Timba, los principales tributarios del Ro Cauca se pueden considerar como ros pequeos a causa de los caudales muy bajos que presentan durante la mayor parte del ao.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.45

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.18 Caudales Caractersticos de los Ros Tributarios del Ro Cauca

Tributario

Estacin

Caudal Medio Multianual (m3/s)

Caudal Caudal mximo mnimo InstanInstantneo tneo histrico histrico (m3/s) (m3/s) 251.9 244.80 303.00 116.10 348.50 453.00 193.90 82.60 43.70 98.02 193.00 106.60 198.80 79.00 80.41 230.70 105.50 71.23 289.00 62.00 155.20 35.60 198.00 87.64 31.04 844.00 1099.00 308.6 2.7 4.60 2.60 0.10 0.10 3.60 0.10 0.20 0.00 0.02 0.20 0.00 0.02 1.88 0.00 0.40 0.00 0.14 0.90 0.10 1.30 0.28 0.03 0.00 0.00 7.00 11.00 4.03

Caudal (m/s) Porcentaje de tiempo en que los caudales son igualados o excedidos 10% 50% 90% 33.20 47.00 37.80 13.81 31.00 68.15 9.08 23.50 5.70 3.57 7.12 25.27 11.66 12.06 1.29 7.00 2.80 12.61 27.00 5.89 28.04 1.36 9.48 1.37 1.01 106.00 185.00 45.03 15.70 21.00 17.60 5.99 13.26 27.63 4.59 7.58 2.00 1.25 3.16 8.78 3.03 6.53 0.42 3.20 (1) 7.73 12.10 2.62 11.32 0.62 2.75 0.32 0.16 42.00 73.00 23.53 7.00 14.00 6.80 1.78 4.97 12.24 1.50 2.16 0.00 0.29 1.49 1.42 0.34 3.48 0.13 2.00 (1) 3.08 6.00 1.19 5.69 0.28 0.79 0.09 0.03 18.00 32.00 11.59

Caudal Mximo Estimado (m/s) Perodo de Retorno (Aos) 10 173.06 216.51 200.23 85.56 197.94 313.28 121.89 83.64 39.75 66.96 116.71 92.89 121.67 114.52 61.10 75.89 133.13 84.15 195.73 34.19 118.82 179.39 76.32 33.78 681.22 840.49 20 204.04 245.04 229.01 97.47 228.18 349.68 143.54 90.90 46.85 82.11 141.52 105.07 147.20 140.68 69.60 87.66 158.79 103.33 231.59 39.92 135.01 204.60 85.45 38.38 783.68 939.56 50 244.15 281.99 266.25 112.89 267.31 396.80 171.56 100.30 52.09 101.71 173.63 120.84 180.25 174.55 80.60 102.88 191.99 128.16 278.00 47.32 155.97 237.24 97.27 44.34 916.31 1067.81 -

Ovejas Timba Claro Palo

Abajo Los Cmbulos Timba La Luisa Bocatoma Puerto Tejada Potrerito Puente Carretera Ortigal Calle Quinta Bocatoma Palmaseca Amaime Los Ceibos Mediacanoa El Vergel Puente Garcs Salnica Mateguadua Santa Librada EL Placer La Florida La Sorpresa La Altamisa Obando Caicedonia Cartago Puente Negro

18.03 25.10 22.50 7.00 16.90 35.90 5.10 10.90 2.55 1.58 3.80 11.53 4.98 7.8 0.83 4.00 0.96 6.70 15.70 3.30 14.50 0.84 4.63 0.58 0.41 56.00 95.00 26.82

Jamund Desbaratado Melndez Cali Guachal Amaime Mediacanoa Guadalajara Piedras Riofrio Tulu Morales Bugalagrande Pescador La Paila Q. Los Micos Obando La Vieja Risaralda

De otro lado, tomando como base las diferencias existentes entre los caudales mximos, medios y mnimos, es posible concluir que el rgimen de caudales de estos ros es bastante irregular, con valores mximos que representan varias veces los valores mnimos.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.46

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.18 CAUDALES MEDIOS MENSUALES MULTIANUALES EN LOS PRINCIPALES RIOS TRIBUTARIOS
1000

Ro: Ovejas Estacin: Los Cambulos Ro: Palo Estacin: Puerto Tejada Ro:Tulu Estacin: Mateguadua

Ro: Timba Estacin: Timba Ro: Jamund Estacin: Puente Carretera Ro: La vieja Estacin: Cartago

100 CAUDAL (m 3/s) 10 1 ENE FEB MAR ABR MAY JUN MES JUL AGO SEP OCT NOV DIC

3.6.1.3 Curva de Duracin de Caudales En la Figura No. 3.19 se presentan las curvas de duracin de caudales obtenidas para los principales tributarios en las estaciones hidromtricas. En el Cuadro No. 3.18 se presentan los caudales calculados para porcentajes de tiempo del 10%, 50% y 90%. De estas curvas se deduce que, con excepcin de los ros La Vieja (Caudal = 185 m/s), Palo (Caudal = 68.13 m/s), Ovejas (47.0 m/s) y Risaralda (Caudal = 45.03 m/s), durante el 90 % del tiempo el caudal de los ros tributarios es inferior a 40 m/s. Durante el 50 % del tiempo el caudal de los afluente es inferior a 20 m/s, con excepcin de los ros La Vieja, Palo, Risaralda y Ovejas con caudales de 73.0 m/s, 27.6 m/s, 23.53 m/s y 21.0 m/s respectivamente. Durante el 10 % del tiempo el caudal en los tributarios es inferior a 7.0 m/s con excepcin nuevamente de los ros La Vieja (32.0 m/s), Palo (12.24 m/s), Risaralda (11.59 m/s) y Ovejas (9.0 m/s).

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.47

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.19 CURVAS DE DURACION DE CAUDALES DIARIOS


1000 Ro: Palo Est: Puerto Tejada Ro: Timba Est: Timba Ro: Bugalagrande Est: el Placer 100 CAUDAL DIARIO (m/s) Ro: Jamund Est: Puente Carretera Ro: Tulu Est: Mateguadual Ro: Ovejas Est: Los Cmbulos

10

0.1 0 25 50 75 PORCENTAJE DE TIEMPO EN QUE UN CAUDAL ES IGUALADO O EXCEDIDO (%) 100

3.6.1.4 Caudales Mximos y Mnimos Instantneos Anuales y Estimacin de Caudales Mximos En el Cuadro No. 3.18 se presenta una sntesis de los caudales mximos y mnimos instantneos anuales en las estaciones hidromtricas de los principales ros tributarios. En los ros Desbaratado, Guachal, Mediacanoa, Piedras, Obando y La Quebrada Los Micos los registros indican caudales mnimos histricos iguales a cero, lo cual pone de manifiesto la deformacin en los caudales a causa de las extracciones de agua. Las diferencias importantes existentes entre los caudales mximos instantneos histricos y los caudales promedios de los mximos anuales y entre los caudales mnimos instantneos histricos y los caudales promedios de los mnimos anuales son un indicativo de la irregularidad de la hidrologa. En la Figura No. 3.20 se presentan los caudales mximos, medios y mnimos anuales en el Ro Palo (estacin Puerto Tejada). Con base en la serie de caudales mximos instantneos anuales se estimaron los caudales para diferentes perodos de retorno de acuerdo con la metodologa de Gumbel. Los resultados obtenidos para 10, 20 y 50 aos se presentan en el Cuadro No. 3.18. Se destacan los altos valores obtenidos en los tributarios La Vieja, Palo, Ovejas y Timba.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.48 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.20 CAUDALES MEDIOS Y CAUDALES MAXIMOS Y MINIMOS INSTANTANEOS RIO : PALO ESTACION : PUERTO TEJADA
10000 C a u d a l M a x im o C a u d a l M ed io C a u d a l M n im o 1000

CAUDAL (m/s)

100

10

1 1965 1975 1985 1995

T IE M P O (A o s)

3.6.2

Caractersticas Hidrulicas

3.6.2.1 Relacin Caudal vs Parmetros Hidrulicos Los ros tributarios del Ro Cauca en general presentan altas pendientes (superiores al 1% en la mayora de los casos), rugosidades normales para ros aluviales en los ros con fondo de arena y con un rango de variacin relativamente amplio en los ros con fondos de grava. Los parmetros hidrulicos y geomtricos (rea, ancho superior, velocidad, profundidad hidrulica, pendiente y rugosidad) se correlacionaron con los caudales. Las relaciones entre el caudal y el rea, la velocidad de flujo, la profundidad hidrulica y el ancho superior presentan coeficientes de determinacin aceptables, en tanto que las correlaciones entre el caudal y los parmetros de rugosidad y pendiente son bastante bajos. En el Cuadro No. 3.19 se presentan para algunos caudales las propiedades hidrulicas de los ros Ovejas (estacin Abajo), Timba (estacin Timba), Jamund (estacin Puente Carretera), Palo (estacin Puerto Tejada), Guachal (estacin Puente Metlico), Bugalagrande (estacin Mi Boho), Tulu (estacin Tulu) y La Vieja (estacin Cartago). En el Cuadro No. 3.19 se presentan las pendiente medias de algunos de los ros tributarios. Con excepcin del Ro Jamund (pendiente = 1.02 %) y La Quebrada Los Micos (pendiente = 0.37 %) los tributarios del Ro Cauca presentan una pendiente media superior al 1.5 %, por lo cual se clasifican como torrentes.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.49

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.19 Caractersticas Hidrulicas y Geomtricas de los Principales Ros Tributarios del Ro Cauca
Caudal (m/s) Velocid. (m/s) Area (m) Profund. Hidrulica (m) Ancho Superior (m) Nmero de Froude Pendiente Media del Cauce (%) (2) Hidrulica (x10-4) Mnima Mxima Rugosidad de Chezy (m1/2/s)

Tributario

Estacin

18.30 Ovejas Abajo 20 40 20 Timba Timba

(1)

0.96 1.03 1.55 1.04 1.11 1.52 1.04 1.30 1.57 0.85 1.06 1.35 0.66 0.80 1.02 1.30 1.60 2.11

19.65 20.48 27.03 19.17 20.22 26.19 34.27 61.51 102.02 12.45 18.33 28.49 17.59 25.16 39.49 73.18 100.06 151.66

1.2 1.16 1.45 0.78 0.82 1.02 1.06 1.59 2.26 0.41 0.42 0.43 1.46 1.97 2.86 1.39 1.82 2.61

17.04 17.18 18.16 24.72 24.95 26.13 31.97 38.13 44.41 17.63 18.29 19.07 12.09 12.85 13.86 53.20 55.47 58.63

0.29 0.31 0.41 0.38 0.39 0.48 0.32 0.33 0.33 0.42 0.52 0.66 0.17 0.18 0.19 0.35 0.38 0.42 1.5 8.8 37.32 2.6 9.1 49.5 1.02 3.3 18.2 27.6 5.32 7.5 10.2 49.1 15.1 63.7 40.0 2.47 27.6 74.0 41.6

22.5(1) 40 35.9(1) 80 160 10.9(1)

Palo

Pto. Tejada

Jamund

Puente Carretera

20 40 11.5(1)

Guachal

Puente Metlico

20 40 95.0(1) 160 320

La Vieja
(1) (2)

Cartago

Caudal medio multianual La pendiente media del cauce corresponde al promedio de las pendientes calculadas por los mtodos de compensacin de reas y de Taylor-Schwarz

En el Cuadro No. 3.19 se presentan las pendientes hidrulicas mximas y mnimas registradas en los ros tributarios. Los ros Ovejas y Timba presentan las mayores pendientes, mientras que los ros Guachal y La Vieja son los de menor gradiente. 3.6.2.2 Rugosidad Para los ros Palo y Guachal (ros con fondo de arenas) el coeficiente de rugosidad de Chezy se calcul utilizando metodologas desarrolladas para ros aluviales. El promedio de los resultados encontrados se presentan en el Cuadro No. 3.19. La rugosidad de estos ros, que vara entre 44 y 55 m1/2/s, se encuentra en el rango tpico de ros con fondo de arena. Para ros con fondo de gravas se utiliz la metodologa desarrollada por Hey (1979). En el Cuadro No. 3.19 se presentan los promedios de los valores obtenidos. De estos resultados se destaca la influencia del tamao de los sedimentos en el valor de la rugosidad. Para los ros Ovejas y Timba la rugosidad vara entre 32.4 y 47.1 m1/2/s. En el Ro Jamund, como consecuencia del tamao relativamente grande de los sedimentos, la rugosidad vara entre 25.5 y 27.9 m1/2/s. En el Ro La Vieja se tiene un rango de variacin relativamente amplio entre 29.5 y 46.1 m1/2/s, lo cual se ajusta a la fluctuacin del tamao de los sedimentos.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.50 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.6.2.3 Secciones Transversales y Perfiles Longitudinales Las principales caractersticas y la evolucin de las secciones transversales de los ros en las estaciones hidromtricas se resumen en el Cuadro No. 3.20. En la Figura No. 3.21 se presentan las secciones transversales del ro Palo. En la mayora de los casos el cauce principal es estable en los sitios en los que se encuentran ubicadas las estaciones hidromtricas. Figura No. 3.21 SECCIONES TRANSVERSALES
RIO: PALO 974 973 972 971 NIVEL (msnm) 970 969 968 967 966 965 964 0 10 20 30 DISTANCIA (m) 40 50 60
Ene- 1978 (Q = 16.54 m/seg) Nov-1984 (Q = 105 m/seg) Mar- 1993 (Q = 24.6 m/seg) Mar-1997 (Q = 32.6 m/seg) Abr- 1978 (Q = 78.21 m/seg Mar-1987 (Q = 24 m/seg) Sep - 1995 (Q = 11.4 m/seg)

LOCALIZACION: ESTACION PUERTO TEJADA

En la Figura No. 3.22 se presentan los perfiles longitudinales de algunos ros tributarios. Con base en esta informacin es posible observar que los perfiles de los ros tributarios tienden a presentar una forma cncava con la pendiente disminuyendo a medida que se avanza hacia aguas abajo. Adicionalmente, cerca de la desembocadura los ros que entregan por la margen izquierda parecen presentar una pendiente mayor. 3.6.2.4 Sinuosidad, Tipo de Cauce y Formas de Fondo La gran mayora de los ros tributarios al Ro Cauca presentan desde su nacimiento hasta el sitio en donde estn ubicadas las estaciones hidromtricas, sinuosidades entre bajas y moderadas.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.51 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.20 Caractersticas de las Secciones Transversales de los Tributarios al Ro Cauca
Ancho Banca Llena (m) 27 Prof. Banca Llena (m) 3.75 Caractersticas de la Seccin Transversal

Ro

Estacin

Fechas

Estabilidad y/o Cambios

Abajo Ovejas Los Cmbulos

Mar/78, Bar/78, Feb/84, Jul/91, Feb/93, Oct./95 Jul/81, Jul./91 Dic/76, Sep/77, Oct/77, Mar/84, Jun/84, Nov/84, Feb/93, Mar/95, Sep/95, Mar/97 Ene/78, Abr/78, Nov/84, Mar/87, Mar/93, Sep/95, Mar/97 Oct/77, Nov/77, Feb/78, Feb/83

54

7.5

Forma aproximadamente trapezoidal. Seccin altamente estable Talud margen izq.: 1V : 3H Talud margen der.: 3V : 4H Forma trapezoidal. Talud margen izq.: 3H : 4H Seccin altamente estable Talud margen der.: 1V : 3H Forma aproximadamente traEl fondo de la seccin vara pezoidal. continuamente entre las cotas Talud margen izq.: 1V : 3H 997.3 y 999.3 Talud margen der. Vertical Forma aproximadamente trapezoidal. Talud margen izq.: 1V : 3H Talud margen der.: Vertical Forma aproximadamente trapezoidal. Talud margen izq.: 1V : 1H Talud margen der.: 1V: 3H Entre 1978 y 1997 el nivel del fondo ha experimentado una variacin de aproximadamente 2m Seccin bastante estable

Timba

Timba

27

2.0

Palo

Pto. Tejada Pte. Carretera Central

47.5

6.5

26

2.7

Jamund Tarabita Jul/86, May/91, Mar/97 Oct/90, Oct/95, 20 3.5

Puente Viejo Palmaseca Guachal Puente Palmaseca Bugalagrande

Nov/76, Abr/78

Jun/77,

4.3

Mar/83, Abr/85, Jun/85, Abr/97 Jul/76, Mar/95 Sep/84,

15

4.5

El Placer

28

3.5

La Vieja

Cartago

Ago/77, May/78, Feb/84, Oct/89, Mar/89, Abr/96

85

7.5

Entre 1986 y 1990 el fondo descendi aproximadamente Forma trapezoidal. 0.5 m, volviendo a su cota Talud margen izq.: 4V : 5H inicial en 1991. A partir de esta Talud margen der.: 1V : 3H fecha la seccin ha permanecido estable Seccin aproximadamente tra- Entre 1976 y 1977 el nivel del pezoidal fondo subi aproximadamente Talud margen izq.: 1V : 1H 1 m. Entre 1977 y 1978 la Talud margen der.: Vertical seccin presenta estabilidad Forma aproximadamente Seccin relativamente estable con variacin contina del trapezoidal. Talud margen izq.: 1V : 1H fondo entre las cotas 946.5 y Talud margen der.: Vertical 947 Fondo inclinado con mayor profundidad en la margen Seccin estable izquierda. Taludes verticales Seccin estable hasta 1986. A Forma aproximadamente trapartir de este ao se presenta pezoidal. un descenso del nivel de fondo Talud margen izq.: 2V : 3H hacia la margen izquierda de Talud margen der.: Vertical entre 0.5 y 1 m

De acuerdo con las metodologas propuestas por Leopold y Wolman y por Lane, los ros Ovejas y Timba presentan un tipo de cauce trenzado, en tanto que los ros Palo, Jamund, Guachal y Claro presentan de acuerdo con Leopold y Wolman un tipo de cauce intermedio y de acuerdo con Lane un tipo de cauce mendrico.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.52 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.22 PERFIL LONGITUDINAL DE ALGUNOS TRIBUTARIOS


4000
RIO CLARO. Margen Izquierda

Desembocadura al Ro Cauca K0+000

3600

RIO JAMUNDI. Margen Izquierda RIO MELENDEZ. Margen Izquierda RIO TULUA. Margen Derecha RIO MORALES. Margen Derecha

3200 ELEVACION (msnm)

2800

2400

2000

1600

1200

800 0 10 20 30 40 ABSCISA (Km) 50 60 70 80

Dado que para los ros con fondo de grava no se dispone de diagramas de clasificacin, no fue posible identificar los tipos de fondo presentes en los tributarios de este tipo. En los ros con fondo de arena (Palo y Guachal), de acuerdo con las metodologas de Simosns-Richardson, Van Rijn y Van der Berg y Van Gelder, las formas de fondo predominantes son las dunas, en tanto que de acuerdo con Liu en el Ro Palo se presenta bsicamente fondo plano o antidunas y fondo planos u olas permanentes y el Ro Guachal fondo plano u olas permanentes.

3.6.3

Sedimentologa

3.6.3.1 Caractersticas del Material del Lecho El material de fondo en los ros Palo y Guachal, en los sectores de las estaciones hidromtricas, est conformado principalmente por arenas finas y medias. En los tributarios Ovejas, Timba, Claro, Jamund, Amaime, Guadalajara, Riofro, Tulu, Bugalagrande y La Vieja, el material del lecho est compuesto fundamentalmente por gravas de diferentes tamaos. El material del lecho de los ros Claro, Amaime, Riofro y La Vieja presenta una granulometra extendida o bien gradada; los dems ros presentan una distribucin uniforme de tamaos. (Cuadro No. 3.21 y Figura No. 3.23)

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.53

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.21 Dimetros Caractersticos Promedios del Material de Fondo en los Tributarios Dimetros Promedios
Tributario
Ovejas Timba Claro Palo Jamund Guachal Amaime Guadalajara Riofro La Vieja

Estacin

(mm)

d10
Abajo Timba La Luisa Puerto Tejada Puente carretera Puente Metlico Los Ceibos El Vergel Salnica Cartago 4.42 2.11 3.9 0.27 20.38 0.18 0.61 0.29 1.35 5.65

d15
4.51 2.37 5.56 0.29 21.23 0.22 1.06 0.26 2.71 6.53

d 30
5.67 3.52 10.10 0.35 25.50 0.22 4.55 0.80 6.20 11.28

d 35
6.00 4.26 11.80 0.37 27.08 0.23 6.10 1.20 7.01 12.95

d 50
7.98 6.43 18.20 0.51 32.43 0.27 9.40 9.10 11.20 19.19

d 60
9.27 8.50 20.00 0.63 34.88 0.31 10.60 10.00 13.50 22.50

d 65
9.72 9.74 23.40 0.72 36.75 0.33 12.45 10.30 15.45 23.24

d85
13.09 16.82 44.50 1.38 38.00 0.53 16.75 11.20 21.15 26.73

d90
15.02 19.82 47.30 1.83 0.69 18.00 11.80 27.30 24.67

Figura No. 3.23 CURVAS GRANULOMETRICAS DEL MATERIAL DE FONDO


100 90

Ro: Ovejas Estacin: Abajo Ro Timba Estacin: Timba Ro Palo Estacin: Pto Tejada Ro: Jamund Estacin: Jamund

PORC. MENOR O IGUAL QUE D (%)

80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.01

PORC. MENOR O IGUAL QUE D (%)

0.10

1.00

10.00

100.00

DIAMETRO DEL SEDIMENTO, D (mm)

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.54

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.6.3.2 Carga Total en Suspensin Los ros tributarios descargan al Ro Cauca cantidades importantes de sedimentos totales en suspensin, como consecuencia del alto grado de intervencin en sus cuencas (deforestacin, cambios en el uso del suelo, etc.). El mayor aporte anual de sedimentos al Ro Cauca lo realiza el Ro La Vieja, con un valor promedio de 3.0 millones de toneladas, seguido del Ro Palo con 0.645 millones de toneladas. Con base en la informacin disponible se determinaron las relaciones Caudal Carga total en suspensin (Figura No. 3.24 y Cuadro No. 3.22). En general los coeficientes de determinacin hallados son bastante aceptables. Tambin se determin una relacin nica con base en los registros disponibles de los principales ros afluentes, la cual arroj un coeficiente de determinacin bastante aceptable (R = 0.80). En el Ro La Vieja la concentracin media anual de sedimentos totales en suspensin es igual a 1104.2 mg/l, valor muy alto que refleja en muy buena medida el grado de erosin de la cuenca. En el Ro Palo la concentracin media anual es de 657.2 Ton/da, tambin indicativa del deterioro de la cuenca.
Figura No. 3.24 CAUDAL vs CARGA TOTAL EN SUSPENSION
1000000

Ro Ovejas

Ss=0.089*Q^2.718 R=0.82 Ss=0.400*Q^2.148 R=0.74 Ss=0.370*Q^2.329 R=0.85 Ss=2.331*Q^1.376 R=0.80 Ss=2.756*Q^1.455 R=0.98 Ss=6.509*Q^1.360 R=0.79 Ss=0.010*Q^2.863 R=0.91

CARGA TOTAL EN SUSPENSION MEDIDA Ss (Ton/da)

100000

Ro Timba Ro Palo Ro Jamund Ro Cali Ro Guachal Ro La Vieja

10000

1000

Ro Risaralda Ss=0.255*Q^2.203 R=0.80

100

10

0.1 0.1 1 10 100 1000

CAUDAL (m/seg)

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.55

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.22 Carga Total en Suspensin


Correlacin entre el Caudal y la Carga Total en Suspensin Carga Total en Susp. (Ton/da) Carga Porcentaje de Tiempo en que la Media Multianual Carga es Igualada o Ex cedida (x 106 Ton) 25% 50% 75%

Tributario

Estacin

Ecuacin Ovejas Timba Palo Jamund Cali Guachal Tulu Abajo Timba Puerto Tejada Puente Carretera Bocatoma Puente Metlico Tulu Ss = 0.115Q2.632 Ss = 0.400Q2.148 Ss = 0.370Q2.329 Ss = 2.331Q1.376 Ss = 2.756Q1.455 Ss = 6.509Q1.360 Ss = 2.389Q1.182 Ss = 3.874Q1.384 Ss = 0.010Q2.863 Ss = 0.255Q2.203

R2 0.82 0.74 0.85 0.80 0.98 0.79 0.46 0.78 0.91 0.80

0.154 0.124 0.645 0.025 0.007 0.075 3.0 0.149

482.75 90.55 2479.80 90.55 26.60 280.88 7307.75 623.50

176.04 37.84 856.00 37.84 14.70 124.93 2492.23 268.33

47.36 14.63 293.70 14.63 8.30 37.16 522.15 116.30

Bugalagrande Mi Boho La Vieja Risaralda Cartago Puente Negro

Total

4.179

Curvas de Duracin de la Carga Total en Suspensin En el Cuadro No. 3.22 se presentan las cargas totales en suspensin de los ros tributarios para porcentajes de duracin o permanencia del 25 %, 50 % y 75 % del tiempo. Se destaca la elevada tasa de transporte en el Ro La Vieja y su prolongada duracin o permanencia: durante el 50 % del tiempo la carga total en suspensin es por lo menos igual a 2492.2 Ton /da. Le sigue el Ro Palo que transporta al menos 856.0 Ton/da durante el 50 % del tiempo. En los ros Risaralda, Timba, Ovejas y Guachal el transporte total en suspensin es superior a 100.0 Ton/da durante el 50 % del tiempo. Los ros afluentes pueden ordenarse en forma decreciente de acuerdo con la magnitud de las cargas totales en suspensin entregadas al Ro Cauca, as: La Vieja, Palo, Ovejas, Risaralda, Guachal, Timba, Jamund y Cali. 3.6.3.3 Carga en Suspensin Para la determinacin de la carga en suspensin medida se consideraron los resultados del Estudio Morfolgico del Ro Cauca, segn los cuales la carga de lavado en los ros tributarios puede variar entre el 60 % y el 90 % de la carga total en suspensin, con un valor promedio de 75 %. Para el presente estudio se asumieron cargas de lavado del 75 % y el 90 % de la carga total en suspensin.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.56 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Posteriormente la carga en suspensin fue calculada a travs de la implementacin de las metodologas de Van Rijn y Bagnold. Los resultados obtenidos se presentan en el Cuadro No. 3.23 y en la Figura No. 3.25. Para los ros con fondo de grava estas metodologas no aplican, lo cual parece sugerir que en estos ros la carga total en suspensin corresponde en gran medida a carga de lavado. En general existe una buena correlacin entre la carga en suspensin medida y la carga en suspensin calculada. La carga de lavado que mejores correlaciones produce vara de un ro a otro: en el Ro Palo este porcentaje es igual al 75 % y en el Ro Guachal es igual al 90 % de la carga total en suspensin.. 3.6.3.4 Carga de Fondo La carga de fondo se calcul a travs de algunas de las metodologas existentes en la literatura tcnica, por cuanto no se dispone de ninguna informacin de campo al respecto. Para ello se aplicaron las formulaciones de Meyer-Peter-Muller, Schocklitsch, Einstein-Brown, Van Rijn y Bagnold. Los resultados se presentan en el Cuadro No. 3.23. Al implementar estas metodologas en los ros La Vieja, Ovejas, Timba y Jamund slo fue posible calcular la carga de fondo en muy pocos casos, debido al tamao relativamente grande de los sedimentos del lecho. Para un nmero importante de datos la metodologa de Einstein-Brown arroja cargas de fondo demasiado altas, poco probable de que ocurran, por lo cual no se recomienda su empleo para estimar la carga de fondo en los ros tributarios. Al relacionar el caudal con la carga de fondo calculada (Figura No. 3.26) las mejores correlaciones se obtuvieron al aplicar la metodologa de Bagnold. Para el Ro Timba se obtuvieron sistemticamente correlaciones pobres, mientras que para el Ro Palo las correlaciones resultaron aceptables para las diferentes formulaciones. La relacin entre la carga en suspensin medida y la carga de fondo calculada para cada ro tributario es muy variable. En algunos casos la carga en suspensin podra representar porcentajes bajos (inferiores al 20 % de la carga de material de fondo) y en otros porcentajes altos (superiores al 50 % de la carga de material de fondo). 3.6.3.5 Carga de Material de Fondo La carga de material de fondo se calcul a travs de las metodologas de Laursen, Bagnold, Ackers White, Engelund Hansen, Van Rijn y Parker (Cuadro No. 3.23 y Figura No. 3.27). Se encontr que para los ros Ovejas, Timba, Jamund y La Vieja los cinco primeros mtodos no aplican en la mayora de los casos por tratarse de ros con fondos de gravas. Estas metodologas slo son aplicables para los ros Palo y Guachal, por cuanto corresponden a ros con fondos de arenas. En general, los valores calculados para estos dos ros difieren ampliamente, alcanzando los mayores transportes con la expresin de Laursen.

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.57

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.25 CARGA EN SUSPENSION CALCULADA vs CARGA EN SUSPENSION MEDIDA


CARGA DE LAVADO CONSIDERADA IGUAL A 75 % DE LA CARGA TOTAL EN SUSPENSION 10000
VAN RIJN Dato de campo Dato excludo Ss,m = 2.83Ss,c0.82 R2 = 0.73

CARGA EN SUSPENSION CALCULADA Ss,c (Ton/da)

BAGNOLD

1000

Ss,m = 28.17Ss,c0.41 R2 = 0.82

Datos de campo

100

10

Ss,m = Ss,c

1 1 10 100 1000 10000

CARGA EN SUSPENSION MEDIDA Ss,m (Ton/da)


CARGA DE LAVADO CONSIDERADA IGUAL AL 90 % DE LA CARGA TOTAL EN SUSPENSION 10000
VAN RIJN Datos de campo Dato excludo BAGNOLD Datos de campo Ss,m = 6.03Ss,c0.82 R2 = 0.73

CARGA EN SUSPENSION CALCULADA Ss,c (Ton/da)

Ss,m = 41.09Ss,m0.41 R2 = 0.82

1000

100

10
Ss,m = Ss,c

1 1 10 100 1000 CARGA EN SUSPENSION MEDIDA Ss,m (Ton/da) 10000

La formulacin de Parker es vlida slo para ros con fondos de gravas, por lo cual no se utiliz en los ros Palo y Guachal. Para los dems ros se obtuvieron cargas de fondo exageradamente altas en unos casos y demasiado pequeas en otros, por lo cual no se recomienda el empleo de este mtodo en los ros de la cuenca del Ro Cauca.
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.58 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.23 Clculo de las Cargas en Suspensin, de Fondo y de Material de Fondo
Informacin de Aforos
Fecha (m-d-a) Caudal (m/seg)

Ro

Estacin

Carga en Suspensin (Ton/da)


Van Rijn Bagnold Schoklitsch

Carga de fondo (Ton/da)


M-P-M EinsteinBrown Van Rijn Bagnold Van Rijn

Carga de Material de Fondo (Ton/da)


Engelund- AckersHansen White Laursen Bagnold Parker

III-10-77 Ovejas Abajo IV-13-77 VI-16-77 XII-1-76 III-8-77 IV-12-77 VI-7-77 Timba Timba VIII-16-77 X-10-77 XI-25-77 II-7-78 III-25-78 XI-29-76 III-9-77 IV-19-77 VI-8-77 Palo Puerto. Tejada VIII-18-77 X-6-77 XI-23-77 I-31-78 III-22-78 IV-21-78 XI-1-76 Jamund Puente Carretera III-7-77 IV-11-77 XI-25-77 XI-2-76 VI-6-77 VIII-19-77 Guachal Palmaseca X-6-77 XI-22-77 II-10-78 III-13-78 IV-28-78 II-4-77 La vieja Cartago III-24-77 II-16-78 III-8-78

6.528 8.915 10.494 12.405 4.19 8.961 34.03 16.07 34.06 20.898 7.735 9.215 21.64 6.411 13.54 18.17 17.19 28.08 34.15 16.544 10.45 78.21 5.979 2.194 6.22 9.297 4.4 3.04 2.64 12.7 9.1 2.22 6 27.7 32.564 34.243 32.526 79.32

N.A.* N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 191.0 24.7 146.8 223.9 270.3 90.9 79.8 65.0 106.1

12.5 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 295.9 N.A. N.A. N.A. N.A. 277.3 68.9 201.0 183.7 276.4 201.8 360.6 207.8 153.2

27.0 N.A.* N.A. N.A. 1903.9 359.0 3338.0 N.A. N.A. 124.2 38.1 79.3 93.6 108.3 165.4 188.0 114.7 69.8 384.9 N.A. 5.6 10.8 N.A. N.A. -

47.6 36.7 45.3 69.2 110.9 22.8 82.3 89.2 119.5 60.3 110.3 64.3 64.9

322.3 N.A. N.A. 228.0 964.4 1331.8 192608.3 25606.5 8047.7 617.4 1013.7 N.A. 1630.1 4992.2 4907.4 N.A. 8957.4 N.A. N.A. 4244.8

N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 21.0. N.A. N.A. N.A. N.A. 123.7 19.2 82.2 141.6 132.4 80.9 122.1 65.2 68.0

1117.0 N.A.* N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 851.6 N.A. N.A. N.A. N.A. 465.23 154.6 316.4 444.4 412.5 594.3 1014.7 484.1 278.6 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 21 N.A. N.A. N.A. N.A. 314.8 43.8 229.0 365.5 402.8 171.7 201.9 130.1 174.1

N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 2262.2 N.A. N.A. N.A. N.A. 1184.1 212.5 732.4 718.6 1117.1 904.1 2128.5 881.5 574.5 2617.6 N.A. N.A. N.A. N.A. 217.8

2629.8 195.2 19.3 478.6 94.9 400.4 373.6 565.5 396.8 641.6 303.4 283.1

N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 7428.4 2654.6 18805.5 9242.0 21828.3 5765.8 12793.2

1129.5 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 742.6 223.5 517.4 628.1 688.9 796.2 1375.3 691.9 431.7 2955.8 N.A. N.A. N.A. N.A. 173.7 61.3 65.3 139.1 192.6 49.8 111.4 1217.4 N.A. N.A. N.A. N.A.

183.00
6.32 x 10-5 8.46 x 10-6

1467.02 509.07 1390.00 28822.31 24101.70 7457.88 482.68 2254.60 -

5402.0 64742.7

1147.5 16391.06

5815.7 1062.4 N.A. N.A. N.A. N.A. 0.5 3.3 87.2 21.6 10.5 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 53.5 20.3 23.6 59.0 93.6 13.7 40.3 483.1 N.A. N.A. N.A. N.A.

1411.4 12079.7 1638.6 1893.4 7454.4 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 20.4 N.A. N.A. 8.2 52.0 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 580.0 N.A. N.A. 1170.6 N.A. N.A. 53.8 N.A. 157.8 N.A. N.A. N.A. N.A. 0.4 0.4 1.1 30.2 12.1 0.1 7.6 21.2 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 120.2 41.1 41.7 80.1 99.0 36.1 71.1 734.3 N.A. N.A. N.A. N.A. 0.9 4.9 110.7 33.6 20.4 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A.

1692.8 43726.5 N.A. N.A. N.A. N.A. 55.9 14.3 27.4 142.8 145.8 8.9 58.6 474.2 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 2563.4 1492.5 2598.5 254.6 2845.3 N.A. N.A. N.A. N.A.

3.97 x 10-11 3.24 x 10-17 2.49 x 10-9 9.89 x 10-10

36.58
1.22 x 10-8

50.9 57.0 184.3 323.6 34.3 140.2 3736.3 N.A. N.A. N.A. N.A.

2836.64

*N.A.: La metodologa no es aplicable debido a las restricciones de la misma (tamao de los sedimentos, pendiente, etc.)

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.59

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.26 CAUDAL vs CARGA DE FONDO CALCULADA


RIO: PALO ESTACION: PUERTO TEJADA 1000000 Schoklitsch M-P-M Eins-Brown Van Rijn Bagnold
Sb=7.80Q0.90 Sb=1.88Q1.34 Sb=605.1Q0.74 R=0.98 R=0.75 R=0.86

CARGA DE FONDO CALCULADA Sb (Ton/da)

100000

R=0.80 Sb= 1.47Q1.46 Sb=25 04Q0 99 R=0 97

10000

1000

100

10

1 1 10 3 CAUDAL (m /s) 100

RIO: GUACHAL 1000000 100000 Schoklist M-P-M Ein-Brown Van Rijn Bagnold

ESTACION: PUENTE PALMASECA

Sb=0.05Q2.17

R=0.77

CARGA DE FONDO MEDIDA Sb (Ton/da)

10000 1000

Sb= 15.35Q0.97 R=0.76

100 10

1 0.1 1 10 3 CAUDAL (m /s) 100

Al relacionar los caudales lquidos con la carga de material de fondo calculada en el Ro Palo se obtuvieron correlaciones aceptables para todas las formulaciones empleadas. En el Ro Guachal se encontraron correlaciones aceptables para las ecuaciones de Bagnold, Ackers-White y Van Rijn. Para estos dos ros el predictor de Ackers-White present las mejores correlaciones (Figura No. 3.27).
.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.60 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.27 CAUDAL vs CARGA DE MATERIAL DE FONDO CALCULADA

RIO: PALO ESTACION: PUERTO TEJADA 10000000 Laursen Bagnold Ackers-White Van Rijn Engelund-Hansen
Sb=895.96Q0.89 R2=0.54 Sb=37.43Q0.95 Sb=22.58Q0.98 Sb=2.426Q
1.60

R2=0.62 R2=0.85 R=0.69 R=0.85

CARGA DE MATERIAL DE FONDO CALCULADA Sb (Ton/da)

1000000

Sb=55.60Q0.94

100000

10000

1000

100

10 1 10 CAUDAL (m /s)
3

100

RIO: GUACHAL ESTACION: PUENTE PALMASECA 1000000


Laursen Bagnold

CARGA DE MATERIAL DE FOND b (Ton/da) CALCULADA S

100000 10000 1000 100 10 1 0.1 1

Sb =21.05Q1.05 Sb =4.28Q1.46

R2 =0.82 R2 =0.93

Ackers-White Van Rijn Engelund-Hansen

Sb =0.173Q2.49 R=0.83

10 3 CAUDAL (m /s)

100

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.61

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.7

CALIDAD DEL AGUA

3.7.1

Aspectos Generales

En trminos generales, la problemtica ambiental del recurso hdrico en el valle geogrfico del Ro Cauca est asociada a la presencia de reas degradadas por el uso inadecuado del suelo, la contaminacin hdrica por las descargas de aguas residuales de los centros urbanos, los aportes de aguas residuales de las industrias y los diferentes asentamientos humanos, la contaminacin hdrica por la explotacin minera, los procesos de deforestacin generalizada y la contaminacin por basuras procedentes de los municipios. El Ro Cauca recibe cargas contaminantes desde antes de ingresar al departamento del Valle del Cauca. Desde su nacimiento hasta el municipio de Timba (localizado en el lmite interdepartamental Cauca Valle del Cauca), el ro recibe en promedio 56 Ton/da de materia orgnica en trminos de DBO5 (Corpes de Occidente, 1999). En el departamento del Valle del Cauca es an ms grave el deterioro, recibiendo en promedio 279 Ton/da de materia orgnica, 148 de las cuales son aportadas por los municipios del Valle del Cauca ubicados en la cuenca hidrogrfica del Ro Cauca (Corpes de Occidente, 1999). En la Figura No. 3.28 se presenta la variacin de las cargas contaminantes vertidas a la cuenca del Ro Cauca en el tramo Salvajina La Virginia, por los municipios y los principales sectores productivos. En los municipios la carga contaminante tiende a incrementarse como una consecuencia del crecimiento de la poblacin y el escaso tratamiento de las aguas residuales domsticas. Entre 1979 y 1999 las industrias presentaron una reduccin considerable de la carga contaminante. Se estima que esta reduccin est asociada a la implementacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales, como una respuesta a las estrategias de control por parte de la CVC, desarrolladas en el marco de sus funciones de ente regulador del manejo del recurso hdrico. 3.7.2 Informacin Disponible y Aspectos Metodolgicos

La CVC realiza un seguimiento peridico de los vertimientos de cerca de 200 industrias localizadas en el de departamento del Valle del Cauca. En cuanto a los municipios se dispone de informacin sobre los aportes contaminantes de 33 municipios del departamento del Valle del Cauca ubicados en la cuenca hidrogrfica del Ro Cauca (CVC, 2000). Actualmente la CVC cuenta con informacin histrica de los monitoreos realizados en las estaciones sobre el Ro Cauca, los ros tributarios, las industrias y los municipios. Para la valoracin de la calidad del agua la CVC involucra la medicin de parmetros fsicos, qumicos, microbiolgicos e hidrulicos (Cuadro No. 3.24).

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.62

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.28 DBO5 VERTIDA A LA CUENCA DEL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA PERIODO: 1979 - 1999
120 100 DBO5 (Ton/da) 80 60 40 20 0

1979 1995 1997 1999

Ingenios

Papeleras

Caf

Otras industrias

Muicipio de Cali

Otros Municipios

Fuente: CVC, 1997; CVC, 1998 y PMC, 2000

Descargas de Aguas Residuales del Colector Cauca de la Ciudad de Cali

3.7.2.1

Informacin de Calidad del Agua

Para la caracterizacin de la calidad del agua del Ro Cauca y sus tributarios se sistematiz y analiz la informacin recopilada a partir de 1985, ao en el cual entra en operacin el embalse de La Salvajina. Se estima que la puesta en operacin del embalse represent un cambio significativo en el comportamiento de la calidad del agua del Ro Cauca.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.63 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.1 Algunos Parmetros de Calidad del Agua Monitoreados por la CVC
Tipo Hidrulico Parmetro Caudal Temperatura pH Oxgeno Disuelto Slidos Totales Slidos Disueltos Slidos Suspendidos Turbiedad Color Conductancia Especfica Dureza Total Dureza magnsica Dureza Clcica Alcalinidad Total Alcalinidad al Fenol DBO5 DQO Nitrgeno Total Nitrgeno Orgnico Nitrgeno Amoniacal Nitratos Nitritos Fsforo Total Fosfatos Sodio Total Sodio Disuelto Potasio Total Potasio Disuelto Calcio Magnesio Carbonatos Bicarbonatos Cloruros Sulfatos Sulfuros Slice Fluoruros Cianuro Aluminio Cadmio Total Cromo Total Cromo Disuelto Cobre Total Hierro Total Hierro Disuelto MercuRo Manganeso Total Manganeso Disuelto Nquel total Nquel Disuelto Plomo Total Plomo Disuelto Zinc total Zinc Disuelto Coliformes Totales Coliformes Fecales Unidad m3/s o C Unidad mg/l mg/l mg/l mg/l UNT UC Mmhos/cm mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l P mg/l PO4 mg/l Na mg/l Na mg/l K mg/l K mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l Al mg/l Cd mg/l Cr mg/l Cr mg/l Cu mg/l Fe mg/l Fe mg/l Hg mg/l Mn mg/l Mn mg/l Ni mg/l Ni mg/l Pb mg/l Pb mg/l Zn mg/l Zn NMP/100 ml NMP/100 ml p.p.m Estaciones Ro Cauca X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Ros Tributarios X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Municipio de Cali X X X X X X X X Otros Municipios X Industrias X X

Fsicos

Orgnicos

X X

X X

Nutrientes

X X

Iones

Inorgnicos

X X X X X X X X X X X X

X X X X

Metales

X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X

Microbiolgicos Pesticidas

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.64

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

La informacin disponible es muy valiosa y muestra como se han logrado avances significativos en el conocimiento de la calidad del ro, desde las primeras mediciones, en 1964. Sin embargo esta informacin es todava limitada para precisar ms en decisiones y llegar a conclusiones definitivas con un buen grado de confiabilidad. 3.7.2.2 Frecuencias y Sitios de Muestreo

Considerando los objetivos del presente estudio, los datos de calidad del agua suministrados por la CVC se clasificaron en cuatro tipos, de acuerdo con su procedencia, as: Ro Cauca, ros tributarios, industrias y municipios. Los datos de cada uno de esto grupos poseen un perodo y una frecuencia de muestreo especfica. En la Figura No. 3.29 se presenta el esquema general de las estaciones de muestreo del Ro Cauca y los tributarios en el tramo Salvajina La Virginia. Ro Cauca: Se cuenta con informacin en 19 estaciones de muestreo sobre el Ro Cauca en el tramo Salvajina La Virginia. Se consider la informacin recolectada desde 1985 hasta 1999, la cual ha sido tomada con una frecuencia de muestreo generalmente trimestral. Ros tributarios: La informacin suministrada por la CVC cuenta con datos de calidad del agua en 41 ros, de los cuales 30 son tributarios directos del Ro Cauca. Se consider la informacin recolectada entre los aos 1985 y 1999, la cual ha sido tomada con una frecuencia de muestreo generalmente semestral, aunque en algunos casos es trimestral y en otros anual. En cuanto al Ro Risaralda, los datos de calidad del agua fueron tomados del informe Estudio Departamental de Aguas del Departamento de Risaralda (Universidad del Valle CARDER, 1993), y de informacin adicional suministrada por la Corporacin Autnoma Regional de Risaralda, CARDER. Se consideraron los registros entre los aos 1989 y 1997, tomados con una frecuencia de muestreo generalmente trimestral, aunque en algunos casos es mensual. Industrias: Se cuenta con registros histricos de calidad del agua para 126 industrias localizadas en el Valle Geogrfico del Ro Cauca. El perodo de monitoreo se encuentra comprendido entre los aos 1985 y 2000 con una frecuencia de muestreo generalmente anual. Municipios: Para la ciudad de Cali se consider la informacin disponible en los registros de calidad del agua de los emisores finales del sistema de alcantarillado. La informacin utilizada corresponde al perodo 1987 1999, la cual presenta una frecuencia de muestreo generalmente trimestral. Para los dems municipios se consider la informacin de la carga contaminante correspondiente al ao de 1993, encontrada en el informe Plan de Gestin Ambiental para el Valle del Cauca 1998-2000 (CVC, 1998). Adems, se dispone de informacin de los muestreos realizados en 1998 para las cabeceras municipales que presentan mayor importancia. La informacin suministrada por la CVC correspondiente al listado de tasas retributivas para el ao 2000, permiti disponer de la informacin de carga contaminante en trminos de DBO5 y slidos suspendidos para este ao en la mayora de los municipios.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.65 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.29 ESTACIONES DE MUESTREO DEL RIO CAUCA Y SUS TRIBUTARIOS
RIO RISARALDA K442+502.4 7 PUENTE LA VIRGINIA K444+732.1 3 RIO LA VIEJA K425+454.7 6

ANACARO K416+514.85

Ext. Material de Arrastre A. Mieles de Quindio, Risaralda y Valle

MUNICIPIO DE OBANDO

PUENTE LA VICTORIA K369+874.96 PUENTE GUAYABAL K347+835.3 9

MUNICIPIO DE ZARZAL RIO LA PAILA Ing. Rio Paila K331+371.2 7 RIO BUGALAGRANDE M. Bugalagrande K323+208.2 Ind. Nestle de Colombia S.A. 8 M. Tulu RIO MORALES K293+271.7 5

MUNICIPIO DE BOLIVAR

M. Riofr io L.B. Trujillo RIO PIEDRAS K264+982.6 8

RIO TULUA K289+711.3 7 M. Tulu., Ext. Material de Arrastre

RIO RIOFRIO K283+902.8 7

PUENTE RIOFRIO K284+768.1 8

ING. CARMELITA

RIO GUADALAJARA K223+115.2 3 RIO MEDIACANOA K220+502.8 3 RIO YOTOCO K211+778.4 7 M. Yotoco Ind. Carpack S.A. MEDIACANOA K220+915.59 YOTOCO K212+738.6 9 Ing. Pichichi, Cor. Sonso RIO SONSO K203+732.1 5

Oro y Ext. Material de Arrastre, M. Buga

M. Guacar, A. Mieles, Agroqum icos, Cor. Cocuyos, Regadero, Puente Rojo, Guabitas, Guabas, Pre. Cianuro y Mercurio. Exp. Oro RIO GUABAS K197+215.3 8

RIO ZABALETAS K191+581.7 2

Cor. Santa Ana y Pechera, Exp. Caliza

RIO VIJES K181+872.4 3

MUNICIPIO DE VIJES

VIJES K186+452.2 5

RIO CERRITO K186+291.8 4 RIO AMAIME K180+356.3 6

Ext. Material de Arrastre, M. Cerrito, Agroqum icos, A. Mieles, Cor. Castillo, Zabaletas, Novillera, Barracas, Los Sauces. Ing. Manuelita S.A., Cor. El Placer y Am aim e, Ext. Material de Arrastre. Cor. Potrerillo, Caluc y Tenjo, Ext. Material de Arrastre. M. Palm ira, Destileria San Martn, Agroqum icos

PASO DE LA TORRE K170+763.8 1 M. Yum bo, Ext Calcita y Carbn, L Basurero RIO YUMBO K164+075.5 2 ETERNIT Y PROPAL PUERTO ISAACS K155+506.0 3

RIO NIMA RIO GUACHAL K165+866.4 5 RIO PALMIRA

RIO FRAYLE Ing. Mara Luisa, M Florida, Fibroinfinita d Colombia, Agroqum icos, Cor. Alpes, Pedregal,

TECNOQUIMICAS YUMBO, CARTON DE COLOMBIA , CEMENTOS DEL VALLE Y WHITEHALL LLOREDA GRASAS, FADELPA, BRITILANA, CARTONES IND. COLOMBIANOS, RIO CALI K146+534.3 4

RIO ARROYOHONDO K148+816.5 5 CANAL ORIENTAL PASO DEL COMERCIO K144+560.7 5 JUANCHITO K139+258.7 3 ANTES NAVARRO K127+724.00 Q. ZANJON OSCURO K119.+787.4 5

Cartones Am rica, Fabrisedas., Exp. Carbn, agregados de Petrleo y Calcreos CANAL ORIENTAL, CARTONES DEL VALLE, DESCARGA PTAR, CANAL GENERAL CANAL CVC SUR RIO CAAVERALEJO, MELENDEZ Y LILI

RIO DESBARATADO K121+503.6 5 Cor. Cabuyal, Exp Mrmol, Agroqum icos, Ext. Materiales de arrastre, M. Florida, M. Miranda, M. Puerto Tejada RIO PALO K97+290. 5 Ext. Material de arrastre M. Puerto Tejada

Agroqum icos Ind. Tecnoqum icas S.A. M. Jamund, Exp. carbn

RIO JAMUNDI K108.218.6 8

RIO PANCE

HORMIGUERO K113+484.6 3

Ext. Material arrastre Exp, Carbn y Bauxita Cond. Jardn Potrerito

RIO CLARO K78+170. 6

PASO DE LA BOLSA K78+903.3 3 RIO QUINAMAYO K45+851.1 1 RIO LA TETA K42+411.5 4

RIO LA QUEBRADA K64+789.7 5 P. Alm idn Yuca

P. Alm idn Yuca

CONVENCIONES Punto de entrega de los afluentes al ro Cauca Estaciones sobre el Ro Cauca Descargas Contam inantes M: Municipio, P: Produccin, Exp: E l Extraccin, t i Ext: R: Residual, V: Vertim iento, B: Basurero, Ing: Ingenio, A: Agua, Ind: Industria, L Li i iCondom d Cond: inio, Cor: Corregim iento, Pre: Presencia.

Exp. Carbn

RIO TIMBA K24+493.6 5

PASO DE LA BALSA K27+384.7 7 ANTES RIO TIMBA K24+493.6 5

ANTES RIO OVEJAS K3+421.2 4

RIO OVEJAS K3+421.2 4 ANTES SUAREZ K1+804.4 6

P. Alm idn Yuca

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.66

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.7.2.3

Aspectos Metodolgicos

A pesar de las limitaciones en la informacin disponible (indicadas en el tem 3.7.2.1), se desarroll una metodologa orientada a lograr el mejor aprovechamiento de esta informacin. A continuacin se describe la metodologa utilizada. Los valores de los parmetros de calidad del agua suministrados por la CVC fueron sistematizados en bases de datos, junto con los registros de caudal, fecha y hora del muestreo. Algunas de las estaciones de muestreo de calidad del agua no corresponden a estaciones hidromtricas, por lo cual en ellas no se dispone de informacin de caudales. Estas estaciones son: Antes Ro Ovejas, Antes Ro Timba, Antes Navarro, Paso del Comercio, Puerto Isaacs, Paso de la Torre, Vijes, Yotoco y Puente Riofro. Para la estimacin de los caudales faltantes en las anteriores estaciones fue necesario realizar correlaciones de caudal tomando a Juanchito como estacin de referencia. Los ros tributarios Yotoco, Mediacanoa, Bugalagrande, Arroyohondo, Vijes, Zanjn Oscuro, La Quebrada y Risaralda no presentan datos de caudal asociado a la fecha y hora del muestreo de calidad del agua. Para realizar un estimativo del caudal se procedi a completar las bases de datos con la informacin de caudal disponible en la Seccin de Hidroclimatologa de la CVC y en los informes Estudio Departamental de Aguas del Departamento de Risaralda (Universidad del Valle CARDER, 1993) y Plan de Gestin Ambiental para el Valle del Cauca 1998-2000 (CVC, 1998). Los caudales de los emisores finales de la ciudad de Cali fueron estimados con base en la informacin registrada en los muestreos efectuados por EMCALI durante los aos 1998 y 1999. Para el anlisis de la variacin estacional de la calidad del agua del Ro Cauca se clasificaron los registros de calidad del agua de acuerdo con los caudales caractersticos que representan los diferentes perodos estacionales de invierno, promedio y verano Se define aqu como condicin de invierno a aquella en la cual el caudal en el Ro Cauca presenta una permanencia inferior al 30% del tiempo, de acuerdo con la curva de duracin de caudales en una determinada estacin. Para la condicin de verano se consider un tiempo de permanencia superior al 70%, mientras que para la condicin promedio se adopt el rango de caudales comprendido entre el 30% y el 70% de permanencia (Cuadro No. 3.25). Los datos de los parmetros de calidad del agua del Ro Cauca se clasificaron considerando los rangos de caudales determinados para las condiciones estacionales de invierno, promedio y verano. Una vez organizadas las bases de datos se efectuaron y analizaron las estadsticas descriptivas para cada uno de los parmetros de calidad del agua, los cuales incluyen: valor promedio, desviacin estndar, mximos, mnimos y diferentes percentiles. Este mismo manejo estadstico se utiliz para los ros tributarios, las descargas de aguas residuales del municipio de Cali y de las industrias.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.67

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.25 Rangos de Caudales para las Condiciones Estacionales de Invierno, Promedio y Verano en las Estaciones del Ro Cauca Abscisa (Km)
1.8 3.4 24.1 27.4 78.9 113.5 127.7 139.3 144.6 155.5 170.8 181.9 211.8 220.9 284.8 347.0 369.9 416.5 444.7

Estacin
Antes Surez Antes Ovejas Antes Timba Paso de La Balsa Paso de La Bolsa Puente Hormiguero Antes Navarro Juanchito Paso del Comercio Puerto Isaacs Paso de la Torre Vijes Yotoco Mediacanoa Puente Riofro Puente Guayabal Puente La Victoria Anacaro Puente La Virginia

Rango de Caudal (m3/s) Condicin Estacional Verano Promedio Invierno


91 93 125 129 150 177 178 179 181 184 189 195 203 206 218 230 234 240 334 92 - 140 94 - 144 126 196 130 - 203 151 - 231 178 - 282 179 - 287 180 - 291 182 - 294 185 - 301 190 - 311 196 - 321 204 - 338 207 - 343 219 - 373 231 - 403 235 - 410 241 - 427 335 - 555 141 145 197 204 232 283 288 292 295 302 312 322 339 344 374 404 411 428 556

Para el anlisis de la evolucin temporal se analizaron los perodos 1985 1990, 1991 1995 y 1996 1999. Para el estudio de la condicin actual de la calidad del agua del Ro Cauca y los ros tributarios se analizaron los registros del perodo ms reciente (1996 1999). Para las industrias y los municipios la condicin actual se estim con base en la informacin de los aos 1999 y 2000. Para el anlisis de la calidad del agua del Ro Cauca y sus tributarios se consideraron los criterios establecidos en el Decreto 1594/84 del ministerio de Salud (Cuadro No. 3.26), el Acuerdo 014 de 1976 de la CVC (Cuadro No. 3.27) y el Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, RAS-2000, formulado por el ministerio de Desarrollo Econmico (Cuadro No. 3.28). 3.7.3 3.7.3.1 Caracterizacin de la Calidad del Agua Del Ro Cauca DBO5, DQO y OD

En las Figuras Nos. 3.30 a 3.32 se presentan los valores medios de la concentracin de DBO5, DQO y OD, para los perodos 1985 - 1990, 1991 - 1995 y 1996 - 1999 respectivamente. Los datos de calidad del agua estn relacionados con los caudales que representan las condiciones de invierno, promedio y verano. En el Cuadro No. 3.29 se presenta la estadstica descriptiva para el OD y la DBO5, considerando los valores mximo, mnimo, promedio, desviacin estndar, percentil 95% y nmero de datos.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.68 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.26 Usos del Recurso Hdrico, Decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud
Consumo humano y uso domstico, previo tratamiento convencional 5.0 9.0 Rango Admisible Consumo humano y Recreativo Recreativo Conserpor por vacin uso Agr- Pecuadomstico, cola rio contacto contacto de fauna primario secundario y flora previa desinfeccin 6.5-8.5 4.55.0 9.0 5.0 9.0 6.5-9.0 9.0 5.2(1) 5.2(1) 5.2(1) 5.0 5.0 0.05 0.1 0.2 1.0 0.1 10 20 0.002 10.0 1.0 0.05 400.0 0.01 0.05 0.05 15.0 1.0 0.05 250.0

Parmetro

Unidad

Vertimiento a cuerpo de agua 5-9

PH Oxgeno Disuelto Aluminio Arsnico Amonaco Berilio Temperatura Turbiedad Color real Mercurio Nitratos Nitritos Nitratos + Nitritos Selenio Sulfatos Cadmio Nquel Plata Plomo Zinc Cobre Cromo Cloruros Hierro Manganeso Coliformes Totales Coliformes Fecales Cianuro

Unidades mg/l mg/l

0.05 1.0 mg/l (C) UNT UPC mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l NMP/100 ml NMP/100 ml mg/l

40 75 0.002 10.0 1.0 0.01 400.0 0.01 0.05 0.05 15.0 1.0 0.05 250.0

10.0 100.0

0.01 0.2 5.0 2.0 0.2 0.1 5.0 0.2

0.05

0.1 25.0 1.0

20000 2000 0.2

1000

200 1000

5000

0.2

Nota:
(1) Valor correspondiente al 70% de la concentracin de saturacin (7.4 mg O2/l) para el valle geogrfico del Ro Cauca.

Tramo Salvajina - Hormiguero

La concentracin promedio de OD para las condiciones estacionales de invierno, promedio y verano se encuentra alrededor de 6.0 mg/l entre los aos 1985 y 1999. Segn la estadstica descriptiva (Cuadro No. 3.29), en las estaciones Antes Surez, Antes Ovejas, Antes Timba, Paso de la Balsa, Paso de la Bolsa y Hormiguero se ha presentado en algn momento registros de OD inferiores al valor mnimo estipulado en el Decreto 1594/84. Para las tres condiciones estacionales de caudal en esta zona la concentracin promedia de materia orgnica es de 2.0 mg/l de DBO5. Segn la clasificacin presentada por la UNESCO valores inferiores a 2.0 mg/l en la DBO5 se consideran normales en fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996).
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.69 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.27 Lmites Admisibles de los Parmetros de Calidad del Agua segn el Acuerdo 014 de 1976 de la CVC
Parmetro Oxgeno Disuelto Tramo Entrada al V. del Cauca Juanchito Juanchito Puerto Isaacs Laguna de Sonso- Riofro Riofro Ro La Vieja Todo Todo Todo Lmites admisibles 4 mg/l 1.5 mg/l 0.5 mg/l 3.5 mg/l No deben existir cambios bruscos 0.3 mg/l de ECC(1) y 0.3 mg/l de ECA(2) Txicos no acumulativos: 0.1 TL96(3) Txicos acumulativos: 0.5 TL96 Aldrn 0.01 mg/l DDT 0.002 mg/l Dieldrn 0.005 mg/l Heptacloro 0.01 mg/l Clordano 0.04 mg/l PCB 0.002 mg/l Malatin 0.008 mg/l Palatin 0.0004 mg/l Carbamatos 0.02 mg/l Zectran 0.1 mg/l 2.4 D 4.0 mg/l Silvex 2.5 mg/l Sal Sdica 45 mg/l 0.02 mg/l 0.01 mg/l 0.005 mg/l 0.05 mg/l 0.03 mg/l 0.0002 mg/l 0.002 mg/l 2000 NMP/100 ml promedio mensual y 4000 como mximo puntual 6.0 9.0

Temperatura Compuestos orgnicos absorbibles en carbn Sustancias Txicas

Pesticidas Clorados

Todo

Pesticidas Fosforados Pesticidas Fosforados Herbicidas

Todo Todo Todo

Amonio Fenoles Cianuros Cromo total Plomo MercuRo Sulfuros Coliformes fecales

Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Salvajina Juanchito

pH

Todo

NOTA: (1) Extracto Carbn Cloroformo (2) Extracto Carbn Alcohol (3) Dosis que produce 50% de muertes del numero original de la especie ensayada, en 96 horas

Cuadro No. 3.28 Clasificacin de las Fuentes para Abastecimiento (Adaptado de RAS, 2000)
Parmetros Promedio mensual (mg/l) Mximo diario (mg/l) Coliformes totales (NMP/100 ml) Promedio mensual Oxgeno disuelto (mg/l) pH promedio Turbiedad (UNT) Color verdadero (UPC) Gusto y olor Cloruros (mg/l Cl) Fluoruros (mg/l F) DBO5 Fuente Aceptable 1.5 13 0 50 4 6 0 8.5 <2 < 10 Aceptable < 50 < 1.2 Fuente Regular 1.5 2.5 3-4 50 - 500 4 5.0 9.0 2 - 40 10 - 20 Aceptable 50 - 150 < 1.2 Fuente Deficiente 2.5 - 4 4-6 500 - 5000 4 3.8 10.5 40 - 150 20 - 40 Aceptable 150 - 200 < 1.2 Fuente muy deficiente 4 6 >5000 <4 3.8-10.5 150 40 Inaceptable 300 1 .7

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.70

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.30 VARIACION DE CAUDAL, OD, DBO5 Y DQO EN EL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA CONDICION ESTACIONAL: INVIERNO

700 Caudal (m 3 /s)

500

300

100 0 O xge no Disue lto (mg/l) 8 6 4 2 0 0 10 DBO 5 (mg/l) 8 6 4 2 0 0 60 50 50 100 150 200 250 300 350 400 450 50 100 150 200 250 300 350 400 450 50 100 150 200 250 300 350 400 450

DQO (mg/l)

40 30 20 10 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450


D i st ancia en ( Km)

1985 - 1990

1991 - 1995

1996 - 1999

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.71

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.31 VARIACION DE CAUDAL, OD, DBO5 Y DQO EN EL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA CONDICION ESTACIONAL: PROMEDIO

500 Caudal (m 3 /s) 400 300 200 100 0 O xge no Disue lto (mg/l) 8 6 4 2 0 0 12 DBO 5 (mg/l) 9 6 3 0 0 80 60 40 20 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450
D is t a nc ia e n ( Km )

50

100

150

200

250

300

350

400

450

50

100

150

200

250

300

350

400

450

50

100

150

200

250

300

350

400

450

DQO (mg/l)

1985 - 1990

1991 - 1995

1996 - 1999

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.72

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3,Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.32 VARIACION DE CAUDAL, OD, DBO5 Y DQO EN EL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA CONDICION ESTACIONAL: VERANO

550 Caudal (m 3 /s) 450 350 250 150 50 0 O xge no Disue lto (mg/l) 8 6 4 2 0 0 16 DBO 5 (mg/l) 12 8 4 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 50 100 150 200 250 300 350 400 450 50 100 150 200 250 300 350 400 450

45 35 25 15 5
0 50 100 150 200 250 300 350 400 450
D ist anci a en ( Km)

DQO (mg/l)

1985 - 1990

1991 - 1995

1996 - 1999

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.73

Universidad del Valle

Cuadro No. 3.29 ESTADISTICA DESCRIPTIVA DE OXIGENO DISUELTO Y DBO5 EN LAS ESTACIONES DEL RIO CAUCA
PERIODO
Estacin A. Surez A. Ro Ovejas A. Ro Timba P. la Balsa P.la Bolsa Hormiguero A. Navarro Juanchito P.Comercio Pto. Isaacs P.Torre Vijes Yotoco Mediacanoa Pte. Riofro Pte. Guayabal Pte. La Victoria Anacaro Pte. la Virginia
Media
5.4 5.8 6.5 6.5 6.3 6.0 5.8 5.4 5.2 4.0 2.4 1.7 1.5 1.5 2.4 2.4 2.9 3.0 3.8

1985 - 1990
Des. Est.
1.9 1.5 0.9 0.9 0.7 0.5 0.6 0.6 0.9 1.0 1.6 1.2 0.9 0.9 0.8 1.0 0.7 0.5 0.7

1991 - 1995 OXIGENO DISUELTO OD (mg/l)


Perc. 95
7.6 7.6 7.7 7.7 7.1 6.5 6.5 6.2 6.1 5.3 5.0 3.7 2.9 2.9 3.6 3.4 3.8 3.6 4.6

1996 - 1999
Perc. 95
5.9 5.8 7.1 7.0 6.5 6.2 6.2 5.7 5.1 4.8 3.5 2.8 2.3 2.5 2.9 3.2 3.2 3.1 4.0

Min
1.6 2.1 4.3 3.6 4.2 4.8 3.9 3.9 3.5 2.2 0.2 0.0 0.2 0.1 0.9 0.3 0.7 2.3 2.7

Max
8.0 8.0 7.9 8.0 7.1 6.7 6.7 6.3 8.1 5.8 6.3 4.6 3.9 4.1 4.3 4.6 4.4 4.6 6.0

N. Datos
21 22 23 22 22 22 23 27 25 25 26 25 24 25 23 22 22 20 21

Media
3.9 4.4 5.5 5.7 5.3 5.1 3.9 4.9 3.7 2.9 1.5 1.2 1.3 1.5 2.0 2.3 2.5 2.6 3.3

Des. Est.
1.5 1.4 2.0 1.6 1.5 1.4 2.2 1.1 1.3 1.2 1.2 0.9 0.6 0.6 0.6 0.6 0.5 0.5 0.6

Min
0.7 0.9 0.7 1.6 0.4 1.6 0.0 3.1 0.2 0.0 0.0 0.3 0.2 0.5 0.6 1.5 1.8 1.2 2.2

Max
6.8 6.0 7.2 7.3 6.5 6.3 6.2 8.2 5.3 4.8 4.1 3.1 2.5 3.1 2.9 3.6 3.3 3.7 4.1

N. Datos
18 19 19 19 20 21 14 23 21 23 22 17 16 23 15 17 17 17 16

Media
4.0 4.4 5.9 5.9 5.7 5.9 5.7 5.1 3.6 3.5 2.3 1.9 1.6 1.7 2.4 2.4 2.5 3.1 3.3

Des. Est.
1.6 1.6 0.7 0.8 1.1 1.2 1.1 0.9 1.5 1.5 1.6 1.4 1.1 1.1 0.9 0.8 0.9 1.1 0.6

Min
1.3 1.7 4.4 4.1 3.8 3.2 3.2 3.8 1.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.7 1.0 1.6 2.0 2.3

Max
6.2 6.9 6.8 7.0 7.1 7.8 7.5 7.6 7.4 5.3 4.5 4.6 4.3 4.0 3.6 3.6 5.0 6.4 4.4

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO DBO5 (mg/l)


Estacin A. Surez A. Ro Ovejas A. Ro Timba P. la Balsa P.la Bolsa Hormiguero A. Navarro Juanchito P.Comercio Pto. Isaacs P.Torre Vijes Yotoco Mediacanoa Pte. Riofro Pte. Guayabal Pte. La Victoria Anacaro Pte. la Virginia
Media
1.3 1.0 1.3 1.4 2.0 1.6 2.3 2.1 3.1 3.6 3.8 9.8 3.3 3.8 2.7 2.7 2.1 2.0 2.3

Des. Est.
1.1 0.8 0.9 0.9 1.5 1.2 1.1 1.1 1.1 1.3 1.5 11.5 1.8 2.3 1.4 1.6 0.7 0.6 0.8

Min
0.1 0.1 0.1 0.4 0.1 0.2 0.6 0.3 0.6 1.5 1.6 1.9 0.8 1.4 0.7 0.9 0.6 0.7 1.1

Max
4.8 2.9 3.4 3.6 5.3 4.8 4.0 4.9 6.0 7.8 8.4 43.5 8.3 10.8 5.4 7.3 3.2 3.2 4.1

Perc. 95
2.8 2.8 2.9 3.6 4.9 3.6 3.9 3.6 5.1 4.9 5.6 37.5 7.4 8.8 5.4 4.9 3.0 3.0 4.1

N. Datos
21 22 23 22 22 22 23 28 25 24 26 27 24 25 23 21 20 21 21

Media
1.6 1.3 1.3 1.7 1.8 2.4 4.7 2.6 6.6 4.6 4.9 6.2 5.2 4.4 5.4 4.5 3.7 4.2 3.3

Des. Est.
1.3 0.8 0.9 1.1 0.9 1.2 5.7 1.2 11.0 2.8 2.8 3.7 3.8 2.6 3.1 2.9 1.1 3.2 1.4

Min
0.3 0.1 0.3 0.2 0.3 0.5 1.0 1.0 1.2 1.3 0.8 0.9 1.6 1.2 0.8 1.6 1.9 1.1 1.6

Max
5.1 4.1 3.7 4.6 3.5 4.8 20.9 5.7 54.7 14.5 13.6 12.9 16.5 13.2 10.5 13.2 5.5 13.9 6.9

Perc. 95
3.8 2.0 2.4 3.5 3.2 4.2 16.8 4.6 9.2 8.7 11.1 12.7 13.4 7.9 10.4 9.7 5.2 9.4 5.2

N. Datos
17 19 19 19 20 22 15 24 22 24 23 18 18 24 15 17 17 17 17

Media
3.0 2.5 1.8 1.5 2.4 2.3 3.4 2.7 5.9 4.7 6.7 7.5 6.4 6.4 7.4 5.2 5.2 5.6 5.0

Des. Est.
2.0 1.7 0.8 0.9 1.3 1.0 3.0 0.8 4.6 3.5 3.3 4.2 2.7 3.3 4.1 2.2 2.5 3.1 3.0

Min
1.0 0.7 0.9 0.3 1.0 1.0 1.4 1.5 2.3 1.9 2.6 2.6 1.6 2.6 1.6 1.2 1.1 1.4 2.1

Max
7.8 7.0 2.9 3.7 5.0 4.5 13.5 4.4 18.4 16.7 14.8 15.7 10.5 12.3 14.6 9.3 9.9 11.1 10.8

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

La concentracin de DQO para los tres perodos analizados se encuentra entre 10 mg/l y 20 mg/l en el tramo Salvajina - Hormiguero para las condiciones de invierno, promedio y verano. La concentracin de este parmetro puede considerarse normal en fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996). El mayor aporte de carga contaminante en trminos de DQO y DBO5 en el tramo Salvajina Hormiguero corresponde a los ros Palo y Jamund; estas fuentes reciben los vertimientos de las aguas residuales de los municipios de Puerto Tejada y Jamund, respectivamente, adems de las descargas de algunas industrias de productos qumicos. Tramo Hormiguero - Mediacanoa

Es el tramo donde se presenta la mayor contaminacin por materia orgnica. Aqu el Ro Cauca recibe directamente las cargas contaminantes de los municipios de Cali y Vijes, los aportes de los ros Guachal, Cali, Desbaratado, Yumbo, Cerrito y Sonso, y la gran mayora de las industrias que descargan directamente al Ro Cauca, donde se destacan las empresas del sector papelero. En los tres perodos analizados para el tramo Hormiguero - Mediacanoa se presenta un descenso brusco en la concentracin de oxgeno disuelto, desde alrededor de 6.0 mg/l en la estacin Hormiguero para las tres condiciones estacionales, hasta aproximadamente 1.0 mg/l en la estacin de Mediacanoa para las condiciones promedio y de verano y 2.5 mg/l para la condicin de invierno. Este descenso en la concentracin de OD est relacionado con el impacto que genera el vertimiento de cargas contaminantes provenientes de los municipios y las industrias de la zona. En este tramo se presenta un incremento de la DBO5 de aproximadamente 2.0 mg/l en la estacin Hormiguero a un mximo promedio de 12 mg/l en la estacin Vijes para las condiciones de promedio y verano. Esta concentracin de DBO5 disminuye a valores inferiores a 8.0 mg/l para la condicin de invierno debido al aumento del caudal. En el tramo Hormiguero - Mediacanoa se evidencian cambios notables en la concentracin mnima de OD para las condiciones de verano e invierno, debido al efecto de dilucin propiciado por los mayores caudales durante la poca invernal. La concentracin de DQO para los tres perodos analizados presenta valores entre 30 mg/l y 40 mg/l aproximadamente en el tramo Hormiguero - Mediacanoa para las condiciones de invierno, promedio y verano. La concentracin de este parmetro se encuentra por encima de los valores normales en fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996). Tramo Mediacanoa - La Virginia

En este tramo el Ro Cauca recibe las descargas de aguas residuales domsticas e industriales de poblaciones importantes como Buga, Tulu, Bugalagrande y Cartago a travs de los ros tributarios localizados en la zona. Tambin recibe directamente las cargas contaminantes de algunos ingenios y de los municipios de Bolvar, Zarzal y Obando.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.75

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

En esta zona el ro presenta una recuperacin natural, la cual es posible por la reduccin significativa de los aportes de carga contaminante. En las condiciones de invierno, promedio y verano la concentracin media de DBO5 se encuentra alrededor de 6.0 mg/l, una fuente de estas caractersticas est catalogada como fuente de calidad del agua muy deficiente (RAS-2000). La concentracin de DQO para los tres perodos analizados presenta valores promedio alrededor de 30 mg/l en el tramo Mediacanoa - La Virginia para las condiciones de invierno, promedio y verano. La concertacin de este parmetro se encuentra por encima de los valores normales en fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996). El mayor aporte de carga contaminante en trminos de DQO y DBO5 en el tramo Mediacanoa La Virginia est representado por la entrega de los ros tributarios Tulu, La Paila y La Vieja; los cuales reciben los vertimientos de las aguas residuales de municipios como Tulu (en el caso del Ro Tulu), las aguas mieles del beneficio del caf (en el caso de los ros La Paila y La Vieja) y las descargas de algunas industrias de alimentos e ingenios azucareros. 3.7.3.2 Nutrientes

La cuantificacin de las diferentes formas del nitrgeno es importante desde el punto de vista sanitario, debido a que estos parmetros permiten determinar la edad de la contaminacin y la calidad del agua. Al inicio, el aporte contaminante en una corriente permite contar con nitrgeno orgnico y algo de nitrgeno amoniacal; a medida que avanza el tiempo de la contaminacin el nitrgeno orgnico se transforma en amonaco y dependiendo del pH y la temperatura el amoniaco se convierte en nitritos y luego a nitratos si las condiciones son aerbicas. Para las condiciones de invierno, promedio y verano el Ro Cauca presenta en el tramo Salvajina - La Virginia valores promedio de nitrgeno orgnico, amoniacal y total inferiores a 6.0 mg/l, 1.4 mg/l y 11 mg/l, respectivamente, para los perodos analizados (1985 - 1990, 1991 - 1995 y 1996 1999). Entre los aos 1985 y 1999 los valores medios de nitratos y nitritos a lo largo del Ro Cauca para las condiciones de caudal analizadas evidencian una tendencia a aumentar las concentraciones de estos parmetros hacia aguas abajo en el ro, lo cual se debe muy posiblemente a la degradacin de la carga contaminante vertida por las industrias y los municipios. Segn las estadsticas descriptivas presentadas en el Anexo 4 del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus tributarios (CVC - Universidad del Valle, 2001), las concentraciones de nitritos y nitratos en las estaciones sobre el Ro Cauca son inferiores a 1.0 mg/l y 10 mg/l respectivamente, por lo cual no existe restriccin para los usos que reglamenta el Decreto 1594/84. 3.7.3.3 Parmetros Microbiolgicos

El grupo coliforme se encuentra principalmente en los intestinos de los animales y del hombre; por ello, la presencia de estos organismos en las fuentes denota una contaminacin por
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.76 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

excrementos, con la posible presencia de organismos patgenos peligrosos que pueden generar un riesgo agudo a la salud del hombre. En el tramo Salvajina - La Virginia se observa un incremento de aproximadamente seis unidades logartmicas en coliformes fecales y de alrededor de ocho unidades logartmicas en coliformes totales en los diferentes perodos analizados y para las condiciones de invierno, promedio y verano. Es importante anotar que las mayores concentraciones de coliformes fecales y totales se encuentran en el tramo Hormiguero - Mediacanoa, lo cual se debe principalmente a la descarga directa de las aguas residuales de la ciudad de Cali y del aporte contaminante de municipios como Palmira, Vijes, Guacar, Yumbo, Cerrito, Florida y Yotoco, que llega al Ro Cauca a travs de los ros tributarios. El Ro Cauca entre los aos 1985 y 1999 presenta en el tramo Salvajina - La Virginia una concentracin promedia de coliformes fecales que vara entre 104 NMP/100ml y 1010 NMP/100ml, superando ampliamente el mximo admisible estipulado en el Decreto 1594/84 y el Acuerdo 014/76 de la CVC. La concentracin promedia de coliformes totales vara entre 104 NMP/100ml y 1012 NMP/100 ml, valores muy superiores al mximo admisible estipulado por el Decreto 1594/84. Se debe mencionar que las bocatomas de las plantas de tratamiento Ro Cauca y Puerto Mallarino de la ciudad de Cali captan el agua cruda con una concentracin promedio de 109 NMP/100ml de coliformes fecales y 1011 NMP/100ml de coliformes totales. El alto grado de contaminacin bacteriolgica registrada en el agua del Ro Cauca refleja el deficiente manejo de excretas y aguas residuales domsticas, representando un riesgo muy alto para la salud humana, lo cual restringe de manera sustancial el uso del recurso. 3.7.3.4 Parmetros Fsicos

a) pH, Turbiedad, Color, Slidos Suspendidos, Slidos Disueltos y Slidos Totales Tramo Salvajina - Hormiguero

Para las condiciones de invierno, promedio y verano la turbiedad media en la estacin Antes Surez presenta valores inferiores a 30 UNT, lo cual se explica por el efecto de sedimentacin en el embalse de Salvajina. A partir de esta estacin la turbiedad se incrementa en los tres perodos analizados. En las condiciones estacionales promedio y de invierno se presentan los valores ms altos de turbiedad, llegndose a registrar 400 UNT en la estacin Hormiguero para el ltimo perodo (1996-1999). Esta situacin puede presentarse muy probablemente por el aporte del Ro Palo, tributario que presenta una turbiedad alta debido a la extraccin de materiales de arrastre del lecho del ro y la deforestacin de la cuenca. En la condicin de verano el tramo Salvajina Hormiguero presenta concentraciones promedio de turbiedad de alrededor de 50 UNT,

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.77

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

demostrando que el arrastre de slidos en la poca de invierno en las cuencas intervenidas genera altos niveles de turbiedad en el Ro Cauca. De la estadstica descriptiva del Anexo 4 del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus Tributarios (CVC - Universidad del Valle, 2001) es posible inferir que la concentracin de color en el tramo Salvajina - Hormiguero presenta limitaciones para los usos que determina el Decreto 1594/84 en las tres condiciones estacionales analizadas. La estacin que presenta la concentracin ms alta de este parmetro es Paso de la Bolsa, con un promedio superior a 210 UC. Para las condiciones estacionales de invierno, promedio y verano las concentraciones de slidos disueltos y suspendidos en este tramo se encuentran alrededor de 100 mg/l en los tres perodos analizados, excepto para la estacin Hormiguero en el perodo 1996 - 1999, donde se registraron en promedio concentraciones de slidos suspendidos cercanas a los 230 mg/l. Entre 1985 y 1999 los valores de slidos totales se encuentran entre 100 mg/l y 300 mg/l en el tramo Salvajina Hormiguero para las condiciones de invierno, promedio y verano. Es importante anotar que la concentracin de slidos totales presenta valores medios superiores a 400 mg/l en la estacin Hormiguero durante el ltimo perodo para la condicin estacional promedio y de invierno. Esta situacin puede generarse por el aporte del Ro Palo, ya que este tributario presenta altas concentraciones de slidos. Tramo Hormiguero - Mediacanoa

Para las tres condiciones estacionales (invierno, promedio y verano) es posible observar con relacin a la turbiedad que en el perodo 1996 - 1999 se presentan los valores medios ms altos en el tramo Hormiguero - Mediacanoa, incluso con registros superiores a 200 UNT en la estacin Juanchito para la condicin de invierno. Para las tres condiciones estacionales la turbiedad media entre las estaciones Hormiguero y Mediacanoa registra valores entre 50 UNT y 200 UNT para los perodos analizados. Una fuente de agua con estas caractersticas est catalogada como de calidad muy deficiente (RAS - 2000). La concentracin de color en este tramo presenta limitaciones para los usos que determina el Decreto 1594/84. La estacin que presenta la concentracin ms alta de este parmetro es Puerto Isaacs, con un promedio de 350 UC en el ltimo perodo para la condicin estacional de caudal promedio. En la condicin de invierno la concentracin de slidos disueltos se encuentra alrededor de 100 mg/l. Esta situacin cambia durante las condiciones estacionales promedio y de verano, ya que este parmetro presenta valores que oscilan entre 75 mg/l y 150 mg/l para los tres perodos analizados Las concentraciones de slidos disueltos y suspendidos en este tramo se encuentran entre 60 mg/l y 350 mg/l para ambos parmetros en los tres perodos analizados y las condiciones de invierno, promedio y verano. Los valores promedio ms altos se registraron en las estaciones Paso del Comercio y Yotoco para la condicin de invierno.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.78 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

La concentracin de slidos totales en las condiciones de invierno y promedio presenta valores que oscilan entre 100 mg/l y 500 mg/l. Esta situacin cambia para la condicin de verano, ya que los valores promedio se encuentran alrededor de 200 mg/l en todo el tramo para los tres perodos analizados. En general las concentraciones altas de turbiedad, color y slidos en este tramo pueden ser una consecuencia de las descargas de aguas residuales de la ciudad de Cali, la zona industrial de Yumbo y la intervencin de las cuencas de los ros tributarios en trminos de actividad agrcola, ganadera y deforestacin en zonas altas de las cuencas. Tramo Mediacanoa La Virginia

Entre 1985 y 1999 los valores medios de turbiedad en este tramo presentan concentraciones entre 50 UNT y 100 UNT en las condiciones estacionales promedio y de verano, observndose un aumento considerable en la estacin Puente La Virginia, debido muy probablemente al aporte del Ro La Vieja, tributario que presenta altos niveles de turbiedad y slidos debido a la extraccin de materiales de arrastre del lecho del ro y el intensivo uso agrcola de su cuenca. En la condicin de invierno la concentracin promedio de turbiedad se incrementa a valores que fluctan entre 120 UNT y 280 UNT, debido principalmente al fuerte arrastre de sedimentos que presentan las fuentes tributarias al Ro Cauca durante la temporada de lluvia. Una fuente de agua con estas caractersticas (turbiedad > 150 UNT) est catalogada como de calidad muy deficiente (RAS 2000). Entre 1985 y 1999 durante las condiciones estacionales promedio y verano el color del agua oscila entre 50 UC y 100 UC en todo el tramo. Esta situacin cambia en la condicin de invierno, aumentando a valores que oscilan entre 100 UC y 150 UC, presentndose los mayores registros en la estacin Puente La Virginia en el ltimo perodo, con concentraciones superiores a 250 UC. Considerando la estadstica descriptiva del Anexo 4 del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus Tributarios (CVC - Universidad del Valle, 2001), es posible afirmar que la concentracin de color en este tramo presenta limitaciones para los usos que estipula el Decreto 1594/84. Para los perodos analizados la condicin de invierno muestra concentraciones de slidos suspendidos que oscilan entre 300 mg/l y 700 mg/l, presentndose los mayores valores medios en las estaciones Puente Guayabal y Anacaro, con registros superiores a 900 mg/l. Esta concentracin alta de slidos suspendidos puede estar relacionada con el aporte del ro La Paila, el cual presenta tasas elevadas de slidos suspendidos. En la condicin de invierno la concentracin de slidos disueltos presenta valores que fluctan entre 100 mg/l y 300 mg/l, registrndose un promedio extremo superior a 400 mg/l en la estacin Anacaro en el perodo 1985 - 1990. Esta situacin cambia en las condiciones de caudales medios y de verano, presentando valores menores que oscilan entre 100 mg/l y 150 mg/l para los tres perodos analizados. La concentracin de slidos suspendidos en la condicin de invierno presenta valores medios que oscilan entre 200 mg/l y 600 mg/l, disminuyendo en la condicin estacional de caudal promedio,
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.79 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

con valores que oscilan entre 100 mg/l y 300 mg/l. En la condicin de verano la concentracin de este parmetro es relativamente estable, con un valor medio de cerca de 100 mg/l para los tres perodos analizados. En la condicin de caudal promedio la concentracin de slidos suspendidos se encuentra entre 200 mg/l y 600 mg/l, disminuyendo en verano a valores entre 200 mg/l y 300 mg/l. Se presentan concentraciones altas en las estaciones Puente Riofro (perodo 1985 - 1990) y en puente La Virginia (perodos 1985 - 1990 y 1996 - 1999) en condicin de verano. En sntesis, las concentraciones altas de turbiedad, color y slidos en el Ro Cauca en el tramo Mediacanoa La Virginia puede generarse por el aporte de los ros tributarios (especialmente el Ro la Vieja), las descargas municipales, vertimientos industriales, agrcolas y ganaderas de la zona. b) Dureza, Alcalinidad, Bicarbonatos, Temperatura y Conductancia Especfica Segn la estadstica descriptiva del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus Tributarios (CVC Universidad del Valle, 2001), el agua en el Ro Cauca es moderadamente dura para los tres perodos analizados, ya que presenta registros que varan entre 60 y 120 mg/l de CaCO3 (WHO, 1996). Entre los aos 1985 y 1999 la concentracin de alcalinidad en el tramo Salvajina - La Virginia se encuentra por debajo de 60 mg/l para las diferentes condiciones estacionales. En el caso de los bicarbonatos, la concentracin de este parmetro presenta valores medios inferiores a 90 mg/l en las condiciones de invierno, promedio y verano. Ambos parmetros (alcalinidad y bicarbonatos) presentan una tendencia a aumentar hacia aguas abajo en el Ro Cauca. Para las tres condiciones de caudal, los promedios de la Conductancia Especfica registrados en el Ro Cauca presentan una tendencia creciente a partir de la Estacin Antes Surez con un promedio aproximado de 85 Mmhos/cm hasta alcanzar un valor superior a 280 Mmhos/cm en La Virginia para el ltimo perodo. Estas variaciones se encuentran dentro del rango de valores esperados para fuentes superficiales y su presencia vara de acuerdo a la concentracin de slidos disueltos, especialmente sales minerales. Para las condiciones de invierno, promedio y verano, la temperatura en el tramo Salvajina - La Virginia se encuentra entre 15C y 25C en los aos 1985 y 1999. Segn las estadsticas descriptivas del Anexo 4 del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus Tributarios (CVC Universidad del Valle, 2001), la temperatura registrada en todas las estaciones de monitoreo presenta poca variabilidad y guardan correspondencia con el piso trmico donde se halla cada punto de toma de muestra. 3.7.3.5 Iones Principales

Las concentraciones de los iones presentes en el agua de las fuentes superficiales varan considerablemente de acuerdo con las condiciones geolgicas, climticas y geogrficas. Los valores encontrados entre los aos 1985 y 1999 para las tres condiciones de caudal, se encuentran
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.80 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

en el rango de valores normales para aguas superficiales (UNESCO y otros, 1996). La concentracin promedio de cloruros vara entre 3.0 mg/l y 16 mg/l estando por debajo del lmite 250 mg/l segn el Decreto 1594/84, de igual manera que las concentraciones promedio de sulfatos que vara entre 5 mg/l y 40 mg/l y est por debajo del lmite 400 mg/1, segn el Decreto 1594/84. Estas sales disueltas no representan ninguna limitacin para los usos de esta fuente que reglamenta el Decreto 15994/84. Las concentraciones promedio de iones metlicos que varan para el sodio entre 3.0 mg/l y 20 mg/l para el potasio entre 1.5 mg/l y 6.0 mg/l y para el calcio entre 6.0 mg/l y 25 mg/l no representan ninguna limitante para los usos que reglamenta el Decreto 1594/84. 3.7.3.6 Metales

Para las condiciones de invierno, promedio y verano en el tramo Salvajina La Virginia la concentracin de hierro en todas las estaciones presenta valores por encima del lmite permisible estipulado por el Decreto 1594/84 en los tres perodos analizados. De igual manera, en este tramo y para las tres condiciones de caudal el manganeso se encuentra en un rango promedio entre 0.1 mg/l y 2.7 mg/l para los tres perodos analizados, estando en la mayora de los casos por encima de 0.2 mg/l, lmite estipulado por el Decreto 1594/84. Aunque estos metales no generan un riesgo para la salud, limitan la destinacin del recurso para uso agrcola y generan problemas de tipo esttico. La concentracin de zinc presenta los valores ms altos en las condiciones de caudal promedio y de verano con registros medios entre 0.1 mg/l y 1.1 mg/l, que disminuyen a valores alrededor de 0.1 mg/l en la condicin de invierno para los tres perodos analizados. Existen registros de concentraciones puntuales de zinc superiores a los lmites mximos permisibles reglamentados por el Decreto 1594/84 en las estaciones Paso de la Bolsa, Hormiguero, Paso del Comercio, Vijes, Yotoco, Puente de Riofro, Puente de Guayabal, Anacaro y Puente La Virginia (CVC Universidad del Valle, 2001). Las condiciones estacionales de invierno, promedio y verano en el tramo Salvajina - La Virginia indican que el cobre presenta un rango promedio entre 0.001 mg/l y 0.1 mg/l en los tres perodos analizados. Los registros disponibles de la concentracin de cobre en el Ro Cauca, en general, no supera el lmite estipulado por el Decreto 1594/84 y su concentracin se encuentra dentro de los valores normales para fuentes superficiales (CVC Universidad del Valle, 2001). En el tramo Salvajina La Virginia la concentracin promedio de aluminio entre 1985 y 1990 es superior a 5.0 mg/l, lmite permisible del Decreto 1594/84, para las tres condiciones de caudal analizadas, presentando valores entre 5.0 mg/l y 35 mg/l. Para las condiciones estacionales promedio y verano, en el perodo 1991 - 1995 la concentracin de aluminio disminuy notablemente, presentando valores inferiores a 0.1 mg/l. No se dispone de informacin de muestreos entre los aos 1996 y 1999. En la zona de estudio la concentracin promedio de nquel presenta los valores ms altos en las condiciones de invierno y promedio, con registros entre 0.01 mg/l y 0.4 mg/l, que disminuyen a
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.81 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

valores inferiores a 0.21 mg/l en la condicin de verano durante los tres perodos analizados. Existen registros de concentraciones puntuales de nquel superiores a los lmites mximos permisibles reglamentados por el Decreto 1594/84 en las estaciones Antes Surez, Antes Ovejas, Antes Timba, Paso de la Bolsa, Hormiguero, Antes Navarro, Juanchito, Paso del Comercio, Paso de la Torre, Vijes, Yotoco, Puente de Riofro, Puente La Victoria, Anacaro y Puente de la Virginia (CVC Universidad del Valle, 2001). Entre 1985 y 1999 la concentracin de cadmio en la condicin de invierno presenta valores promedio entre 0.015 mg/l y 0.04 mg/l en el tramo Salvajina - La Virginia. Esta concentracin cambia durante la condicin de verano a valores entre 0.001 mg/l en la estacin Antes Surez hasta alcanzar registros promedios cercanos a 0.09 mg/l en la estacin Juanchito. Se tienen registros de concentraciones puntuales de cadmio superiores a los lmites mximos permisibles reglamentados por el Decreto 1594/84 en todas las estaciones ubicadas en este tramo (CVC Universidad del Valle, 2001). La concentracin de cromo en las condiciones de invierno y verano presenta valores promedio inferiores a 0.2 mg/l en el tramo SalvajinaLa Virginia en el ltimo perodo (1996 - 1999). Segn el Anexo 4 del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus Tributarios (CVC Universidad del Valle, 2001), existen registros de concentraciones puntuales de cromo superiores a los lmites mximos permisibles reglamentados por el Decreto 1594/84 y el Acuerdo 014/76 de la CVC, en todas las estaciones ubicadas en la zona de estudio. Considerando las condiciones de invierno, promedio y verano, en el tramo Salvajina La Virginia se evidencia que la concentracin de plomo en todas las estaciones presenta valores por encima del lmite permisible estipulado por el Decreto 1594/84 y el Acuerdo 014/76 de la CVC, en los tres perodos analizados. Esto representa un riesgo potencial para la salud, siendo el tramo Hormiguero Mediacanoa el ms crtico. 3.7.3.7 Parmetros Crticos en el Tramo Salvajina La Virginia

En el Cuadro No. 3.30 se consigna el resumen de los parmetros que presentan valores crticos, de acuerdo con el Decreto 1594/84, en el perodo 1996 -1999, para un percentil 95%. 3.7.4 Caracterizacin de la Calidad del Agua de los Ros Tributarios del Ro Cauca

3.7.4.1

DBO5, DQO y OD

En la Figura No. 3.33 se presentan los valores promedios del caudal, DBO5, DQO y OD en los ros tributarios (en las estaciones ms cercanas a la desembocadura del Ro Cauca), para los perodos 1985 1990, 1991 1995 y 1996 1999.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.82

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo 3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.30 Parmetros Crticos en el Tramo SalvajinaLa Virginia (1996 - 1999) segn el Decreto 1594/84 Parmetro Limitacin Estaciones con Valores Crticos Condicin Estacional Invierno Promedio
A Surez, P Isaacs, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P Riofro, P Guayabal, P La Victoria y P Virginia

Verano

Oxigeno Disuelto

Para uso recreativo por P. Torre, Vijes, Yotoco, contacto primario y Mediacanoa, P. Riofro, P secundario y Guayabal, P Victoria, preservacin de fauna Anacaro y P Virginia y flora Para consumo humano y uso domestico, para uso recreativo por contacto primario y secundario Para consumo humano y uso domestico Todas

Coliformes Fecales y Coliformes Totales Color verdadero Turbiedad

Todas

A Surez, P Comercio, P Isaacs, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P Riofro, P Guayabal, P Victoria, Anacaro y P Virginia Todas

Todas

Todas excepto A Ovejas

Para consumo humano Todas y uso domestico Cianuro (1) Para consumo humano Juanchito y uso domestico Hierro total Para uso agrcola Antes Timba, P. Balsa, P. Bolsa, Hormiguero, A Navarro, Juanchito, P. Comercio, P Isaacs, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P. Riofro, P. Guayabal, P Victoria y Anacaro Manganeso Para uso agrcola A Timba, P. Balsa, P Bolsa total Hormiguero, A Navarro, Juanchito, P Comercio, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P. Riofro, P Guayabal, P Victoria, Anacaro y P Virginia Nquel total Para uso agrcola Antes Ovejas Cobre total Para uso agrcola Cadmio, Para consumo humano A Surez, A Ovejas, A Cromo y y uso domestico, Timba, P. Balsa, P Bolsa, Plomo (total) agrcola y pecuario Hormiguero, A Navarro, P. Comericio, P Isaacs, P. Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P. Riofro, Guayabal P. Victoria y Anacaro Nota: (1) Este parmetro solo se mide en la estacin de Juanchito

Todas Juanchito A Ovejas, A Timba, P Balsa P Bolsa, Hormiguero, A Navarro, Juanchito, P Comercio P Isaacs, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P Riofro, P Guayabal, P La Victoria, Anacaro y P Virginia A Surez, A Ovejas, A Timba, Hormiguero, A Navarro, Juanchito, P Comercio, P Isaacs, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, P Riofro, P Guayabal, P La Victoria, Anacaro y P Virginia

Todas excepto A Ovejas, A Timba, Bolsa, Mediacanoa, Riofro Todas Juanchito A Surez, P Balsa, Bolsa, Hormiguero, A Navarro, Juanchito, P Comercio, P Isaacs, P Torre, Vijes, Mediacanoa, P Guayabal, P Victoria, Anacaro y P Virginia A Surez, A Timba, P Balsa, P Bolsa, Hormiguero, A Navarro, Vijes Medianacoa, P Guayabal P Victoria, Anacaro y P Virginia

Juanchito, Vijes P. Balsa Solo Hormiguero para el A Surez, A Ovejas, A cromo Timba, P Balsa, P Bolsa, Hormiguero, A Navarro, P Isaacs, P Torre, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, Riofro, P GuayaP Guayabal, P Victoria, Anacaro y P Virginia

Entre 1985 y 1999 los ros tributarios, que confluyen en el tramo Salvajina Hormiguero del Ro Cauca, desde Ovejas hasta Jamund, presentan concentraciones medias de DBO5 y de DQO inferiores a 6.8 mg/l y 45 mg/l, respectivamente. En este grupo de tributarios, el ro Palo presenta el mayor aporte contaminante: aproximadamente 7.5 mg/l de DBO5 y 67 mg/l de DQO en el perodo 1996 1999. La contaminacin del Ro Palo se debe principalmente a las descargas de las aguas residuales domsticas de la cabecera urbana del municipio de Puerto Tejada.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.83 Universidad del Valle

DQ O (mg/l) O D (mg/l) 12 20 40 0 3 6 9 0 160 240 320 80 0 200 400 600 800 0


Ov

DBO 5 (mg/l)

Caudal (m 3 /s) 60 80

Figura No. 3.33 PROMEDIO DE CAUDAL, OD, DBO5 Y DQO EN LOS RIOS TRIBUTARIOS DEL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA PERIODO: 1985 - 1999

1985 - 1990
1 3 8 ,3

1991 - 1995 192,7 3 3 7 ,0


192,7337,0

1996 - 1999 Desv. Estndar

4 3 ,9

eja s Ti mb a La Qu T e t a in a L a m ay Qu ebr ada Cla ro Pa Jam lo Za un n jo n O di De scur o sba r at ado Ar ro y Cal i oh on do Yu mb Gu o a ch m al aim e Vij e Ce s rri to Za bal et a s Gu aba s So n so Y M e o t o co dia c Gu an o a ada laj ar P ie a dra Rio s fri o Tu lu Mo Bu r gal ales agr an de Pa i La la Vie ja Ris ar a lda

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

En el sector comprendido entre las desembocaduras del Zanjn Oscuro y el ro Zabaletas (ubicados en el tramo Hormiguero Mediacanoa del Ro Cauca) confluyen los tributarios con mayores concentraciones de DBO5 y DQO. Esta contaminacin est relacionada con el vertimiento de las cargas contaminantes de los municipios de Puerto Tejada, Miranda, Cali, Yumbo, Palmira, Cerrito y Florida y el aporte contaminante de los ingenios, las industrias papeleras y de alimentos y bebidas, principalmente. Los ros que desembocan en el sector comprendido entre Mediacanoa y La Virginia presentan concentraciones relativamente bajas de materia orgnica (con excepcin de los ros Tulu y La Paila), con promedios de 200 mg/l y 40 mg/l de DBO5, respectivamente y concentraciones inferiores a 4.0 mg/l; caractersticas de fuentes de calidad de agua regular segn el RAS, (2000) Los ros que presentan la mayor contaminacin orgnica en los tres perodos analizados (promedios DBO5 > 40 mg/l y DQO > 100 mg/l) son, en su orden: Yumbo, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Guachal, Cerrito, Cali, Tulu y La Paila. Estos tributarios se hallan en la regin ms poblada e industrializada de todo el tramo en estudio, lo cual refleja directamente la contaminacin de las corrientes hdricas. La desviacin estndar de DBO5 y DQO es alta, por lo general, es superior al 40% en todos los ros tributarios, lo cual indica una dispersin considerable de los datos con respecto al valor promedio. El oxgeno disuelto es un parmetro muy susceptible a la contaminacin, es por eso que la grfica muestra promedios muy por debajo del oxgeno de saturacin (7.4 mg/l) para los ros con la mayor concentracin de DBO5 y DQO.

Desembocadura del Ro Claro al Ro Cauca

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.85

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Con relacin a los niveles crticos de OD se destacan los ros Cali, Yumbo, Zanjn Oscuro, Guachal, Cerrito y La Paila, que presentan en promedio concentraciones menores de 2.0 mg/l en el perodo 1996 1999. Los ros Guachal y Yumbo registran promedios de OD inferiores a 1.5 mg/l, presentando el 25% de las veces condiciones anaerobias. 3.7.4.2 Nutrientes

La mayor parte de los nutrientes que se encuentran en el agua de los ros tributarios al Cauca en el tramo en estudio son de origen orgnico y provienen de las aguas residuales domsticas e industriales que son descargadas a sus cauces. En los tres perodos analizados la concentracin promedio de nitrgeno orgnico en los tributarios es inferior a 15 mg/l. Los mayores aportes de nitrgeno orgnico al Ro Cauca corresponden en su orden, a los ros Yumbo, Guachal, Tulu y Cali. En general, los dems ros presentan una concentracin promedio inferior a 3.0 mg/l. La concentracin promedio de nitrgeno amoniacal en los tributarios flucta entre 0.1 mg/l y 16 mg/l, siendo el Ro Yumbo el que presenta la mayor concentracin con promedios superiores a 6 mg/l, seguido por los ros Cali, Guachal y Cerrito con promedios que varan entre 2.0 mg/l y 3.0 mg/l. En general, los dems ros presentan una concentracin promedio inferior a 1.0 mg/l. En fuentes superficiales usualmente la concentracin de nitrgeno amoniacal es inferior a 3.0 mg/l (UNESCO y otros, 1996). La concentracin promedio de nitrgeno total en los tributarios oscila entre 1 mg/l y 60 mg/l. El Ro Yumbo presenta la mayor concentracin de este parmetro, seguido por los ros Cali, Guachal, Cerrito, Tulu y Jamund. En general, los restantes ros presentan una concentracin promedio inferior a 10 mg/l. Se observa que en los tres perodos evaluados ninguno de los tributarios presenta concentraciones superiores a 10 mg/l, lmite admisible para nitratos segn el Decreto 1594/84. En el perodo 1996 - 1999 las mayores concentraciones promedio de nitratos se presentaron en los ros La Vieja, Zabaletas, Guabas, Guachal y Sonso, con registros de aproximadamente 0.9 mg/l. Los ros tributarios en los tres perodos evaluados registraron concentraciones bajas de nitritos que en general no superan 0.4 mg/l en promedio, valor que puede considerarse normal en fuentes superficiales. Las mayores concentraciones promedio se presentan en los ros Cali, Arroyohondo, Cerrito, Zabaletas, Sonso y Morales, pero sin superar el lmite admisible de 1.0 mg/l establecido por el Decreto 1594/84. El Ro Yumbo es el nico tributario que presenta concentraciones de nitritos superiores a 1.0 mg/l. 3.7.4.3 Parmetros Microbiolgicos

La presencia de coliformes en el agua es un indicador de contaminacin fecal, y por lo tanto, de organismos patgenos. Los coliformes totales son bacterias que se encuentran en el medio
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.86 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

ambiente y se utilizan como una medida indirecta de la contaminacin fecal. Las bacterias coliformes fecales se encuentran en las heces de seres humanos y animales y son indicadoras especficas de la contaminacin fecal. Durante los perodos 1985 - 1990, 1991 1995 y 1996 1999, los promedios de las concentraciones de coliformes fecales y totales superan los valores admisibles estipulados en el Decreto 1594/84 y el Acuerdo 014/76 de la CVC, para la utilizacin del recurso hdrico, lo cual indica que todos los ros tributarios en la desembocadura presentan un riesgo microbiolgico alto. Para coliformes totales y fecales los ros tributarios presentan para el perodo 1996 1999 concentraciones promedio superiores a 1 x 106 NMP/100ml, presentndose los mayores valores en los afluentes Zanjn Oscuro, Cali, Guachal, La Paila, Tulu, Palo y La Vieja. 3.7.4.4 Parmetros Fsicos

a) pH, Color, Turbiedad, Slidos Suspendidos, Slidos Disueltos y Slidos Totales El pH es un parmetro que afecta los procesos qumicos y biolgicos al interior del cuerpo de agua y, en consecuencia, cualquier variacin brusca del mismo puede incurrir en graves desequilibrios de la biota acutica. Afortunadamente los valores de pH en los ros tributarios se encuentran dentro del rango tpico para fuentes superficiales, presentando valores entre 5 y 9 unidades en los tres perodos analizados. Las causas ms comunes de color en el agua son los metales en estado coloidal o en solucin, el contacto con desperdicios orgnicos en descomposicin (sustancias hmicas) y los residuos industriales. En el Decreto 1594/84 se recomienda como lmite mximo 75 unidades de color para la destinacin del recurso para consumo humano y domstico, previo tratamiento convencional. Los ros Ovejas, La Teta, Guachal, Vijes, Zabaletas, Tulu, Bugalagrande y La Paila presentan los valores promedios ms altos de este parmetro con registros superiores a 100 UC en el ltimo perodo. Las cuencas de estos ros baan extensas zonas agrcolas y adicionalmente reciben las aguas residuales del procesamiento de alimentos; algunos de ellos presentan contaminacin por aguas mieles del beneficio del caf, residuos de los ingenios azucareros y las linazas de empresas qumicas y de licores. En general, entre 1985 y 1999 los promedios de color en los tributarios superan el valor lmite de 75 UC, estipulado por el Decreto 1954/84. Los promedios y los percentiles presentados en el Anexo 6 del Informe de Caracterizacin de la Calidad del Agua del Ro Cauca y sus Tributarios (CVC - Universidad del Valle, 2001), indican que los afluentes La Quebrada, Jamund, Cerrito, Guabas, Sonso, Yotoco, Guadalajara y Piedras presentan promedios menores a 75 UC, pero la desviacin estndar es alta, lo cual indica que se registran valores superiores al lmite estipulado por el Decreto 1594/84. La turbiedad en la desembocadura de los ros Ovejas, La Teta, La Quebrada, Claro, Jamund, Cali, Vijes, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Riofro, La Paila y La Vieja tiende a incrementarse entre los aos 1985 y 1999; esto muy posiblemente como una consecuencia de la deforestacin en las cuencas y el incremento de las descargas de aguas residuales. Los dems ros tributarios
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.87 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

presentan un comportamiento variable de la turbiedad y los slidos suspendidos, ya que los valores medios registrados aumentan o disminuyen aleatoriamente de un perodo a otro. Con relacin a la turbiedad, en el perodo 1996 - 1999 los ros Ovejas, La Teta, Claro, Cali, Vijes, Amaime, Zabaletas, Tulu, Bugalagrande y La Paila presentan valores promedios superiores a 150 UNT con una desviacin estndar alta (superior a 205 UNT). Segn el RAS 2000 una fuente de agua con estas caractersticas est catalogada como de calidad muy deficiente (turbiedad > 150 UNT). De acuerdo con el Decreto 1594/84, todos los tributarios presentan limitaciones para utilizar el recurso para consumo humano y uso domestico, previa desinfeccin, por cuanto siempre la turbiedad es superior a 10 UNT. El Ro la Teta es el afluente con la mxima concentracin de turbiedad en el ltimo perodo (1996 - 1999), registrando un promedio mayor a 300 UNT con una desviacin estndar de 389, lo cual puede ser una consecuencia de la intensa explotacin minera, el principal problema de su cuenca. Con respecto a los slidos suspendidos en el perodo 1996 1999 los ros Amaime y Zabaletas presentan las mayores concentraciones, con valores promedios de cerca de 400 mg/l y desviaciones estndar superiores a 655 mg/l. Las altas concentraciones de slidos suspendidos en estas fuentes pueden ocurrir por la deforestacin de las cuencas y la alteracin del lecho del ro debido a la extraccin del material de arrastre. En los afluentes Quinamay, La Quebrada, Yotoco y Piedras se registraron bajas concentraciones de slidos suspendidos (<25 mg/l). S0egn la clasificacin de la EPA (1976), ros con estos niveles de slidos no presentan inconvenientes para la preservacin de la fauna y la flora acutica. El Ro Yumbo es el tributario que presenta la mayor concentracin de slidos disueltos en los tres perodos analizados, registrando valores medios superiores a 500 mg/l y desviaciones estndar superiores a 600. Los restantes ros tributarios presentan concentraciones de slidos disueltos inferiores a 500 mg/l. Los tributarios que presentan las menores concentraciones son Quinamay, Claro y Jamund. El Ro Yumbo en su desembocadura es el afluente con mayor concentracin de slidos totales en el tramo de estudio, con un promedio superior a 800 mg/l de slidos en el perodo 1996 - 1999. Esto se debe a que su cuenca ha sido ampliamente intervenida y en ella se encuentran grandes explotaciones mineras de carbn, calizas, diatomitas y slice; adicionalmente el ro recibe descargas de aguas residuales industriales y domsticas. Los Ros Palo, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Tulu, La Paila y la Vieja, presentan concentraciones promedios cercanas a 500 mg/l, son ros con un alto grado de intervencin antrpica. Se destaca el Ro Quinamay por presentar en promedio la menor concentracin de slidos totales (110 mg/l) entre los 31 tributarios analizados.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.88

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

b) Dureza, Carbonatos, Bicarbonatos, Conductancia especfica y Temperatura Los ros La Teta y Quinamay presentan valores de dureza total inferiores a 50 mg/l en los tres perodos analizados, por lo cual se considera que el agua es blanda (WHO, 1996). En contraste, los ros Palo, Jamund, Timba, Guadalajara, Riofro, La Vieja y Risaralda presentan un agua moderadamente dura. Los efluentes La Quebrada, Piedras, Tulu, Morales y Bugalagrande presentan aguas duras. Los dems ros tributarios presentan aguas muy duras, con valores promedio superiores a 200 mg/l de CaCO3 y desviaciones estndar superiores a 100 (WHO, 1996). Los ros que presentan aguas muy duras se localizan en las zonas ms densamente pobladas e industrializadas del valle geogrfico del Ro Cauca. Las concentraciones ms bajas de alcalinidad y bicarbonatos se presenta en los ros existentes en el tramo Ovejas - Jamund y en el Ro Risaralda con valores inferiores a 80 mg/l y 100 mg/l, respectivamente en los perodos analizados. De estos tributarios, los ros La Quebrada y Palo presentan las mayores concentraciones. En estos tributarios no se dispone de registros de carbonatos en los perodos analizados. Los dems ros tributarios presentan concentraciones de alcalinidad, bicarbonatos y carbonatos inferiores a 240 mg/l, 300 mg/l y 25 mg/l, respectivamente. En este grupo de tributarios, Zanjn Oscuro, Yumbo, Guachal, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Guabas, Sonso, Yotoco Morales y La Paila presentan las concentraciones ms altas de estos compuestos. La temperatura en todas las estaciones de monitoreo existentes en los tributarios presenta poca variabilidad y sus registros oscilan entre 19 C y 25 C, guardando correspondencia con el piso trmico donde se halla cada estacin. La conductancia especfica promedio en los ros tributarios vara entre 10 s/cm y 1000s/cm, presentndose un valor mximo en el ro Yumbo en el perodo 1985 1990 de 2000 s/cm y una desviacin estndar de 1093.2 s/cm, aunque es importante anotar que este parmetro ha venido disminuyendo en los ltimos aos. La conductancia es una medida indirecta de los iones disueltos en el agua, por esta razn el ro Yumbo que es uno de los tributarios con mayor cantidad de iones disueltos de calcio, magnesio, sodio y sales, presenta promedios altos en este parmetro. La presencia de estos iones en el agua es una consecuencia de las descargas industriales y tambin corresponde a una contaminacin natural ocasionada por la escorrenta sobre una cuenca rica en estos iones. Los tributarios que presentan las mayores concentraciones de dureza, carbonatos, bicarbonatos y conductancia especfica son: Zanjn Oscuro, Arroyohondo, Yumbo y Guachal. Estos ros se encuentran en el rea ms densamente poblada e industrializada del valle geogrfico del Ro Cauca, situacin que genera un gran aporte contaminante a sus cauces, lo cual incrementa la concentracin de sales en el agua.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.89

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.7.4.5

Iones Principales

Los ros Ovejas, Timba, La Teta, La Quebrada, Claro, Palo, Vijes, Mediacanoa, Piedras, Bugalagrande y Risaralda presentan concentraciones promedio de cloruros inferiores a 10 mg/l y una baja desviacin estndar, estando en el rango normal en fuentes superficiales. La concentracin de cloruros en los ros Quinamay, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Amaime, Zabaletas, Guabas, Sonso, Yotoco, Guadalajara, Riofro, Tula, Morales, Paila y La Vieja presentan registros superiores a 10 mg/l, pero siempre inferiores de 250 mg/l, mximo permisible que establece el Decreto 1594/84. Slo los ros Yumbo, Guachal y Cerrito presentan registros puntuales de cloruro superiores a 250 mg/l limitando su uso de acuerdo con el Decreto 1594/84. La concentracin de magnesio en todos los ros tributarios presenta promedios inferiores a 35 mg/l y no existen registros puntuales superiores a 100 mg/l. Segn lo anterior la concentracin de magnesio se encuentra dentro del rango normal para fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996). Es importante anotar que los ros, Yumbo, Sonso y Guachal presentan las mayores concentraciones en el perodo 1996 - 1999 (alrededor de 20 mg/l en promedio). La concentracin promedio de calcio en los ros Ovejas y La Teta es inferior a 10 mg/l y la desviaciones estndar son bajas. Los restantes ros tributarios presentan concentraciones de este parmetro inferiores a 60 mg/l en los tres perodos analizados, estando en el rango normal para fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996). Es importante anotar que los ros Yumbo y Guachal presentan las mayores concentraciones de calcio en el perodo 1996 - 1999 (valores inferiores a 40 mg/l). La concentracin promedio de sodio en los ros tributarios es inferior a 60 mg/l en los tres perodos analizados. Solamente el Ro Yumbo presenta concentraciones superiores a 352 mg/l entre los aos 1985 y 1990, disminuyendo a valores promedio alrededor de 60 mg/l en el ltimo perodo, pero con registros puntuales superiores a 300 mg/l. El Ro Yumbo es el nico tributario que presenta valores por fuera del rango normal en fuentes superficiales. Los afluentes Zanjn Oscuro, Desbaratado, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Guabas y Tulu presentan concentraciones de potasio superiores a 10 mg/l, es decir, mayores a los valores normales en fuentes superficiales (UNESCO y otros, 1996). Los restantes ros tributarios no presentan inconvenientes con este parmetro. Los ros Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Amaime, Vijes, Cerrito, Zabaletas, Yotoco, Riofro, Tulu, Morales y La Vieja presentan concentraciones de sulfatos superiores al rango normal en fuentes superficiales (UNESCO y otros 1996), pero siempre menores de 400 mg/l, valor mximo admisible segn el Decreto 1594/84 para consumo humano y uso domstico previa desinfeccin.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.90

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.7.4.6

Metales

Entre los aos 1985 y 1999, los ros Piedras y Risaralda son los nicos tributarios que no presentan concentraciones crticas de hierro en su cauce, por cuanto las concentraciones promedio y las desviaciones estndares no superan los valores reglamentados por el Decreto 1594/84. Las concentraciones medias ms altas de hierro se presentan en los ros Tulu y Desbaratado, con valores superiores a 30 mg/l. Entre los aos 1996 y 1999, las concentraciones de manganeso en los ros tributarios son superiores a 0.2 mg/l, limitando el uso del recurso segn el Decreto 1594/84. Se destaca el Ro Desbaratado por tener el promedio ms alto de manganeso (0.9 mg/l); esta concentracin puede estar relacionada con el vertimiento de cargas contaminantes procedentes de los municipios de Miranda y Puerto Tejada y las industrias del sector. Aunque el hierro y el manganeso pueden hallarse en las corrientes como una consecuencia natural de la escorrenta del agua a travs de la cuenca, los niveles altos registrados indican una contaminacin adicional por otras fuentes, tales como los desechos industriales, en especial la minera, que se encuentra ampliamente difundida en la cuenca de los ros Tulu y Desbaratado. Los ros Ovejas, Claro, Jamund, Desbaratado, Cali, Guachal, Amaime, Yotoco y Bugalagrande presentan concentraciones promedio de plomo inferiores a 0.05 mg/l con desviaciones estndar bajas, cumpliendo siempre con lo estipulado por el Decreto 1594/84 para los diferentes usos del recurso. Los restantes ros tributarios presentan concentraciones de plomo superiores a 0.05 mg/l y desviaciones estndar altas, lo cual permite usar estas fuentes slo para fines agrcolas, segn el Decreto 1594/84. Los ros tributarios, exceptuando el Ro Guadalajara presentan concentraciones de cromo en el ltimo perodo por encima de 0.05 mg/l, valor admisible para los diferentes usos del recurso, segn Decreto 1594/84. Los ros Yumbo y Cerrito presentan una concentracin promedia de cromo superior a 0.4 mg/l, que puede estar asociada a los vertimientos industriales, principalmente de las empresas de curtiembres localizadas en la zona. En el perodo 1996 -1999 la concentracin promedio de cadmio en los ros Cerrito, Vijes, Yotoco, Morales, Amaime y Yumbo supera el valor admisible (0.01 mg/l) para la destinacin agrcola del recurso, segn Decreto 1594/84. En los restantes 25 tributarios se registraron para el perodo 1996 1999, concentraciones de cadmio en promedio cercanas al valor lmite (0.01 mg/l). Considerando que este parmetro en todos los tributarios tiene desviacin estndar alta (>0.01 mg/l) se puede afirmar que los tributarios en muchos casos supera el valor mximo permisible. Para el perodo 1996 1999 en los ros tributarios (exceptuando al Ro Guadalajara), la concentracin de nquel es superior al valor admisible (0.02 mg/l) estipulado por el Decreto 1594/84 para la destinacin agrcola del recurso. Los ros Guachal y Zabaletas presentan las mayores concentraciones de nquel (>0.06 mg/l) muy superiores a las concentraciones normales en fuentes superficiales.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.91 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Los ros tributarios no presentan concentraciones de cobre y zinc superiores a 0.2 mg/l y 2.0 mg/l, lmites especificados segn el Decreto 1594/84 para los diferentes usos del recurso. Sin embargo, en el perodo 1996 - 1999 la concentracin promedia de cobre y su correspondiente desviacin estndar para el Ro Zabaletas es superior a 0.2 mg/l; de igual manera la concentracin promedia de zinc en el Ro Bugalagrande presenta valores superiores a 2.0 mg/l. 3.7.4.7 Parmetros Crticos en los Ros Tributarios del Ro Cauca

En el Cuadro No. 3.31 se presentan los parmetros y compuestos que presentan registros superiores a los valores estipulados por el Decreto 1594/84 en el perodo 1996 - 1999, segn el percentil 95%. En el tem 3.7.2.3, Cuadro No. 3.26 se presenta el resumen de los valores admisibles estipulados por este decreto para los diferentes usos del recurso hdrico.

3.7.5

Caracterizacin de las Descargas Municipales e Industriales en la Cuenca del Ro Cauca Municipios

3.7.5.1

En el Valle del Cauca se tienen alrededor de 3.729.000 habitantes (DANE, 1993) asentados en 42 municipios. De estos municipios, 33 vierten las aguas residuales al valle geogrfico del ro Cauca. Ms del 50% de la carga orgnica vertida a los ros de la regin dentro del rea de jurisdiccin de la CVC corresponden a los asentamientos y poblaciones del Valle del Cauca (CVC, 1997). Actualmente en el departamento del Valle del Cauca solamente los municipios de Ginebra, Roldanillo, La Unin, Toro, Yumbo y Guacar cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales; Sin embargo, la PTAR (Planta de tratamiento de aguas residuales) del municipio de Yumbo no se halla en operacin. Se encuentran en fase de construccin la PTAR del municipio de Restrepo y la PTAR de Caaveralejo en Cali. En el Cuadro No. 3.32 se presenta el estado de los proyectos de tratamientos de aguas residuales de los municipios ubicados en el valle geogrfico del Ro Cauca (CVC, 1999). En las ltimas dos dcadas se han realizado importantes acciones para la reduccin de aportes de carga contaminante por parte del sector industrial, en contraste, la respuesta a estos programas por parte del sector municipal ha sido muy baja. La contaminacin por materia orgnica vertida por los municipios tiende a incrementarse ao tras ao, como se ilustra en la Figura No. 3.34, como consecuencia del crecimiento de la poblacin, el desarrollo de las industrias dentro de las ciudades y la poca implementacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.92

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.31 Parmetros Crticos en los Ros Tributarios (1996-1999) segn el Decreto 1594/84 Parmetro
Oxigeno Disuelto Coliformes Fecales y Coliformes Totales Color verdadero

Limitacin
Para uso recreativo por contacto primario y secundario y preservacin de fauna y flora Para consumo humano y uso domstico, para uso recreativo por contacto primario y secundario Para consumo humano y uso domstico

Ro Tributario
Ovejas, Zanjn Oscuro, Yumbo, Guachal Todos los ros tributarios Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Guabas, Sonso, Yotoco, Mediacanoa, Piedras, Riofro, Tulu, Morales, Bugalagrande, La Paila, La Vieja Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Guabas, Sonso, Yotoco, Mediacanoa, Guadalajara, Piedras, Riofro, Tulu, Morales, Bugalagrande, La Paila, La Vieja, Risaralda Yumbo Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Guabas, Sonso, Yotoco, Mediacanoa, Guadalajara, Riofro, Tulu, Morales, Bugalagrande, La Paila, La Vieja Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Guabas, Sonso, Yotoco, Mediacanoa, Guadalajara, Piedras, Riofro, Tulu, Morales, Bugalagrande, La Paila, La Vieja Quinamay Zabaletas Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Guabas, Mediacanoa, Piedras, Tulu, La Paila, La Vieja Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Guabas, Sonso, Yotoco, Mediacanoa, Piedras, Riofro, Tulu, Morales, Bugalagrande, La Paila, La Vieja Quinamay, La Quebrada, Claro, Palo, Jamund, Zanjn Oscuro, Desbaratado, Cali, Arroyohondo, Yumbo, Guachal, Vijes, Amaime, Cerrito, Zabaletas, Guabas, Sonso, Yotoco, Mediacanoa, Piedras, Riofro, Tulu, Morales, Bugalagrande, Paila, La Vieja

Turbiedad

Para consumo humano y uso domstico

Cloruros Hierro total

Para consumo humano y uso domstico Para uso agrcola

Manganeso total

Para uso agrcola

Zinc Cobre total Cadmio total

Para uso agrcola Para uso agrcola Para consumo humano y uso domstico, agrcola y pecuario

Cromo total

Para consumo humano y uso domstico, agrcola

Plomo total

Para consumo humano y uso domstico

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.93

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Cuadro No. 3.32 Estado de los Proyectos de Tratamiento de Aguas Residuales en algunos municipios ubicados en el valle geogrfico del Ro Cauca (CVC, 1999)
Municipio
Alcal Ancermanuevo Andaluca Argelia Bolivar Buga Bugalagrande Caicedonia Cali Candelaria Cartago El Cerrito Florida Ginebra Guacar Jamund La Unin La Victoria Obando Palmira Pradera Riofro Roldanillo San Pedro Sevilla Toro Trujillo Tulu Ulloa Vijes Yotoco Yumbo Zarzal

Poblacin (hab)
8016 9833 13942 9833 3911 100446 10818 23947 1810801 17389 101314 31742 38942 3542 16442 42402 19381 10598 5564 203409 36383 11999 22529 4562 32802 13086 4766 142454 2784 4562 7937 59775 27630

Factibilidad
X X X X X X X X

Estudios Diseo

Construccin

X X X X X

En ejecucin

Realizada Realizada X Realizada X X X X X Realizada X En ejecucin Realizada X X X X X Realizada no operando X

Figura No. 3.34 DBO5 VERTIDA POR LOS MUNICIPIOS A LA CUENCA DEL RIO CAUCA (1979 1999)
100 80 DBO 5 (Ton/da)

1979
60 40 20 0 Cali Otros Municipios

1995 1997 1998 1999

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.94

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Vista General de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Caaveralejo (Cali)

3.7.5.2

Industrias

En el tramo Salvajina - La Virginia, los sectores productivos que aportan mayor carga contaminante en trminos de DBO5 y slidos suspendidos son los ingenios azucareros y la industria papelera (Figuras Nos. 3.35 y 3.36). Entre los aos 1985 y 1990 la industria papelera presenta el mayor aporte contaminante en trminos de DBO5 y slidos suspendidos. En los aos siguientes este sector productivo evidencia una reduccin gradual de la carga contaminante, aportando en promedio para el perodo 19961999 aproximadamente 14 Ton/da DBO5 y 20 Ton/da de slidos suspendidos. Durante el segundo y tercer perodos los ingenios azucareros representan el mayor aporte contaminante en trminos de DBO5 y slidos suspendidos; sin embargo, se observa una disminucin importante en la carga contaminante en el ltimo perodo (1996 - 1999). Se estima que la reduccin de la carga contaminante de los ingenios azucareros y la industria papelera est asociada a la implementacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales, como una respuesta a las polticas de seguimiento y control por parte de la CVC. Las industrias de qumicos y las agrupadas en Otras Industrias (textiles, construccin, bateras, transporte, llantas, empaques, vidrios y metalmecnicas) presentan un leve aumento en la carga contaminante expresada como DBO5 y slidos suspendidos entre el segundo y tercer perodo. Entre los aos 1985 y 1999 las empresas de curtiembres y las agrupadas en Otras Industrias presentan un aporte de DBO5 y slidos suspendidos relativamente bajos en comparacin con los restantes sectores productivos.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.95

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.35 CARGA DE DBO5 PROMEDIO VERTIDA POR LAS INDUSTRIAS A LA CUENCA DEL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA - LA VIRGINIA PERIODO: 1985 - 1999
50 DBO5 (Ton/da) 40 30 20 10 0
Ingenios Papeleras Licoreras Ind. Qumicas Ind. Alim y Beb. (1) Otras Industrias Curtiembres

1985-1990

1991-1995

1996-1999

Nota: (1) En Otras Industrias se han agrupado las empresas de textiles, construccin, metalmecnicas, bateras, transporte, llantas, empaque vidrio plsticos y confeccin.

Figura No. 3.36 SOLIDOS SUSPENDIDOS PROMEDIO VERTIDOS POR LAS INDUSTRIAS A LA CUENCA DEL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA - LA VIRGINIA PERIODO: 1985 - 1999
60 Slidos Suspendidos (Ton/da) 50 40 30 20 10 0
Ingenios Papeleras Licoreras Ind. Qumicas Ind. Alim. y Beb. (1) Otras Industrias Cuertiembres

Nota: (1) En otras industrias se han agrupado las empresas de textiles, construccin, metalmecnicas, bateras, transporte, llantas, empaques, vidrios, plsticos y confeccin.

1985-1990

1991-1995

1996-1999

Se estima que para el perodo 1985 1990 la carga de DBO5 total vertida por las industrias en el tramo Salvajina La Virginia fue de aproximadamente 84 Ton/da. Este aporte contaminante se increment a 102 Ton/da en el perodo 1991-1995 y disminuy a 83 Ton/da de DBO5 en el perodo 1996 - 1999.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.96

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

La carga contaminante total en trminos de slidos suspendidos vertida por las industrias a la cuenca del Ro Cauca para los perodos 1985 - 1990 y 1991 - 1995 se estim en aproximadamente 136 Ton/da y 138 Ton/da respectivamente. Para el perodo 1996 - 1999 las industrias redujeron significativamente su aporte contaminante a aproximadamente 65.4 Ton/da de slidos suspendidos. Anlisis de las Industrias que vierten directamente al Ro Cauca

Al Ro Cauca descargan directamente 12 industrias, entre papeleras, qumicas, de alimentos y bebidas, ingenios azucareros, etc. De acuerdo con la Figura No. 3.37, las industrias papeleras presentan el mayor aporte contaminante en trminos de DBO5, seguida por los ingenios azucareros y las industrias de alimentos y bebidas.
Figura No. 3.37 CARGA DE DBO5 PROMEDIO VERTIDA POR LAS INDUSTRIAS DIRECTAMENTE AL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA - LA VIRGINIA PERIODO: 1985 - 1999
29.84 20

15

DBO5 (Ton/da)

10

0 Ingenios Papeleras
1985 - 1989

Ind. Alim. y Beb.


1990 - 1994

Otras Industrias
1995 - 2000

Ind. Quimicas

Nota: (1) En otras industrias se han agrupado las empresas relacionadas con materiales de construccin, metalmecnicas, bateras, transporte, llantas, empaques, vidrios, plsticos y confeccin.

La industria papelera ha venido disminuyendo en los ltimos aos su contaminacin expresada en trminos de DBO5, pasando de 29.8 Ton/da en el perodo 1985 - 1990 a 10.5 Ton/da en el perodo 1996 1999. Igual comportamiento presentan las industrias de alimentos y bebidas, con reducciones de aproximadamente 2.0 Ton/da a 0.5 Ton/da de DBO5 entre 1985 y 1999. Los ingenios azucareros presentan un leve incremento de la carga de DBO5 entre el segundo y tercer perodos. Igual comportamiento se observa en Otras Industrias. La Figura No. 3.38 muestra que la industria papelera es la que ms carga contaminante vierte directamente al Ro Cauca en trminos de slidos suspendidos, aunque esta concentracin ha venido disminuyendo en los ltimos aos, pasando de 48.4 Ton/da en el perodo 1985 1990 a 20.5 Ton/da en el perodo 1996 - 1999.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.97

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.38 SOLIDOS SUSPENDIDOS VERTIDOS POR LAS INDUSTRIAS DIRECTAMENTE AL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA PERIODO: 1985-1999
48.45 40

Slidos Suspendidos (Ton/da)

35 30 25 20 15 10 5 0
Ingenios Papeleras Ind. Alim. y Beb. Otras Industrias Ind. Quimicas

1985 - 1989 1990 - 1994 1995 - 2000 Nota: (1) En otras industrias se han agrupado las empresas relacionadas con materiales de construccin.

En trminos de DBO5 y slidos suspendidos, las industrias de papel, qumicos y de alimentos y bebidas vienen disminuyendo la contaminacin con el transcurso del tiempo. Esto es el resultado de las polticas de seguimiento y control establecidas por la CVC, las cuales han generado como respuesta del sector industrial la implementacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales. 3.7.6 Carga Contaminante Total DBO5 Vertida Por Tramos Al Ro Cauca

La Figura No. 3.39 ilustra la variacin de la carga contaminante total de DBO5 promedio vertida al Ro Cauca en el tramo Salvajina La Virginia, para los perodos 1985 1990, 1991 1995 y 1996 1999. El tramo Mediacanoa La Virginia se ha dividido en dos subtramos, Mediacanoa- Anacaro y Anacaro La Virginia, debido al impacto contaminante que presenta el Ro La Vieja. Este ro se encuentra en el lmite interdepartamental del Valle del Cauca, Quindo y Risaralda, recibiendo los aportes contaminantes de importantes sectores de estos tres departamentos. En el tramo Salvajina Hormiguero se present una carga media de DBO5 de 14.7 Ton/da en el primer perodo, que aument a 28.5 Ton/da entre 1996 y 1999. Este aumento de la carga contaminante puede estar relacionado con el deterioro de la calidad del agua de las fuentes tributarias del Ro Cauca, generado por el vertimiento de aguas residuales, municipales e industriales de la zona. Se aprecia en la Figura No. 3.39 una reduccin del aporte contaminante en el tramo HormigueroMediacanoa, pasando de 211.5 Ton/da de DBO5 en el primer perodo a 157 Ton/da de DBO5 en el ltimo perodo (1996 1999).

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.98

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.39 CARGA DBO5 PROMEDIO VERTIDA POR TRAMOS TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA PERIODO: 1985-1999
250 200

DBO5 (Ton/da)

150 100 50 0
Salvajina - Hormiguero Hormiguero - Mediacanoa Mediacanoa - Anacaro Anacaro - La Virginia

1985 - 1990

1991 - 1995

1996 - 1999

En el tramo Mediacanoa Anacaro la carga contaminante en trminos de DBO5 pasa de 25 Ton/da entre 1985 y 1990 a 84 Ton/da en el ltimo perodo. Este aumento puede estar relacionado con el aporte contaminante de las industrias, las descargas de aguas domsticas de los municipios que vierten directamente al Ro Cauca como Zarzal, Bolvar y Obando y el deterioro de la calidad del agua de las fuentes tributarias del Ro Cauca. En el tramo Anacaro La Virginia la contaminacin est representada principalmente por el aporte del Ro La Vieja, perteneciente al rea de jurisdiccin de la Corporacin Autnoma Regional de Risaralda, CARDER, y la Corporacin Autnoma Regional del Quindo, CRQ. La cuenca de este ro recibe las descargas residuales del departamento del Quindo, parte de las descargas residuales del departamento de Risaralda y un menor aporte del Valle del Cauca, presentando con el transcurso del tiempo un aumento en la carga contaminante de aproximadamente 12.1 Ton/da de DBO5 a 35.4 Ton/da entre 1985 y 1999. 3.7.7 Condicin Actual Con base en la informacin disponible es posible realizar un estimativo de la condicin actual, tomando como referencia el comportamiento del Ro Cauca y sus fuentes tributarias en el perodo ms reciente (1996 - 1999). Para la estimacin de esta condicin en las industrias y los municipios se ha utilizado informacin de los aos 1999 y 2000, registrada en el listado de tasas retributivas para el ao 2000 y la informacin procesada en el proyecto PMC. Para el Ro Cauca y los ros tributarios se analiz la condicin actual considerando los parmetros de mayor relevancia para describir la calidad del agua, como son: OD, DBO5, DQO y slidos suspendidos.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.99

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

3.7.7.1 Ro Cauca En la Figura No. 3.40 se presentan los valores medios del Caudal, OD, DBO5 y DQO para las condiciones estacionales de invierno, promedio y verano, entre los aos 1996 y 1999. Tramo Salvajina Hormiguero

En este tramo la concentracin de OD permanece estable en niveles superiores a 5.5 mg/l, siendo este un valor aceptable, ya que se encuentra por encima del 70% de la concentracin de saturacin. Solamente en la estacin Antes Surez se registraron valores promedio cercanos a 3.0 mg/l para las condiciones estacionales de verano y promedio. Estos niveles bajos en OD pueden ser una consecuencia de la retencin de la masa de agua en el embalse de Salvajina. Con relacin a la DBO5, las concentraciones promedio varan para las condiciones de invierno, promedio y verano, entre 1.5 mg/l y 3.0 mg/l. Una fuente de agua con estas caractersticas de DBO5, est catalogada como de calidad regular (RAS-2000). Es importante anotar que en condiciones naturales la concentracin de este parmetro en fuentes superficiales es inferior a 2.0 mg/l, mientras que en fuentes poludas la DBO5 puede alcanzar valores de 10 mg/l o ms (UNESCO y otros, 1996). Esto indica que en este tramo existe una contaminacin por materia orgnica que est afectando la calidad del agua del Ro Cauca. La concentracin promedio de DQO para las condiciones de invierno, promedio y verano oscilan entre 10 mg/l y 30 mg/l. En condiciones naturales la concentracin de DQO en fuentes superficiales es inferior a 20 mg/l y en fuentes poludas este parmetro puede alcanzar valores superiores a 200 mg/l (UNESCO y otros 1996). Las cifras anteriores indican que en el tramo existe una contaminacin que incrementa el valor de DQO y, en consecuencia, afecta la calidad del agua del Ro Cauca. Tramo Hormiguero - Mediacanoa

Los niveles promedio de OD en este tramo oscilan entre 5.0 mg/l y 0.5 mg/l para las tres condiciones estacionales, presentndose los menores valores en las estaciones Paso de la Torre, Vijes y Yotoco, con concentraciones promedio inferiores a 1.0 mg/l. Entre 1996 y 1999 se han presentado situaciones anaerobias puntuales en las estaciones de Puerto Isaacs, Paso de la Torre, Vijes, Yotoco, y Mediacanoa. En las tres condiciones estacionales (invierno, promedio y verano) se presenta una variacin considerable en la concentracin de oxgeno disuelto. En la condicin de verano se presentan, concentraciones de OD inferiores a 1.0 mg/l en las estaciones ms crticas como Paso de la Torre y Yotoco; en cambio, en la condicin de invierno, el oxgeno disuelto slo disminuye hasta valores cercanos a 2.5 mg/l en las mismas estaciones debido al efecto de dilucin generado por los mayores caudales en el Ro Cauca.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.100

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.40 VARIACION DE CAUDAL, OD, DBO5 Y DQO EN EL RIO CAUCA CONDICIONES ESTACIONALES: INVIERNO, PROMEDIO Y VERANO PERIODO 1996- 1999
800 Caudal (m 3 /s) 600 400 200 0 0 O xgeno Disuelto (mg/l) 8 6 4 2 0 0 12 DBO 5 (mg/l) 9 6 3 0 0 60 50 100 150 200 250 300 350 400 450 50 100 150 200 250 300 350 400 450 50 100 150 200 250 300 350 400 450

A. Ro Timba
DQ O (mg/l)

50 40 30 20 10 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450


D ist ancia ( Km)

Invierno

Promedio

Verano

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.101

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Captulo3, Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

La concentracin promedio de DBO5, para las condiciones de invierno, promedio y verano oscilan entre 4.0 mg/l y 10 mg/l. Una fuente de agua con estas caractersticas est catalogada como de calidad muy deficiente (RAS - 2000). Se registran las concentraciones ms altas de DBO5, en las estaciones Paso del Comercio, Puerto Isaacs, Paso de la Torre y Vijes durante la condicin de verano. La concentracin promedio de DQO para las tres condiciones estacionales oscila entre 20 mg/l y 50 mg/l. Se registran las concentraciones ms altas en las estaciones Paso del Comercio y Vijes. Tramo Mediacanoa - La Virginia

Este tramo se caracteriza por ser la zona de recuperacin del ro, ya que la concentracin de oxgeno disuelto tiende a aumentar a valores promedio alrededor de 3.0 mg/l para las condiciones de invierno y verano. Se tienen registros puntuales de condiciones anaerobias en la estacin Mediacanoa en la condicin de verano. Aunque la concentracin de oxgeno disuelto en este tramo se incrementa, los valores registrados no cumplen con los lmites establecidos para los usos que reglamenta el Decreto 1594/84, los valores registrados en Mediacanoa y La Virginia son inferiores al 70% de la concentracin de saturacin de OD correspondiente al valle geogrfico del Ro Cauca (5.2 mg/l). Los valores de DBO5 para las condiciones de invierno y verano presentan una concentracin de alrededor de 4.0 mg/l en todo el tramo, una fuente de agua con estas caractersticas esta catalogada como de calidad muy deficiente (RAS-2000). Los registros mas altos de este parmetro se encuentran en las estaciones Puente Riofro y Puente La Virginia, debido probablemente a las descargas de algunas industrias y municipios. La concentracin promedio de DQO para las condiciones de invierno, promedio y verano oscila entre 20 mg/l y 50 mg/l. Los valores ms altos de este parmetro se presentan en las estaciones Anacaro y Puente La Virginia, debido probablemente a las descargas del municipio de Obando (en el caso de Anacaro) y el aporte del ro La Vieja (en el caso del Puente La Virginia). 3.7.7.2 Ros Tributarios En la Figura No. 3.41 se presenta el promedio y la desviacin estndar del caudal OD, DBO5 y DQO entre los aos 1996 y 1999. OD Los principales ros tributarios en trminos de caudal en su orden son: Palo, Timba, Guachal, Tulu, Bugalagrande y Risaralda. En la desviacin estndar para el caudal de estos ros tributarios, se puede observar que hay una gran variabilidad con respecto al promedio, esto puede generarse porque la capacidad reguladora de las cuencas de los ros se viene deteriorando y presentan caudales muy altos en invierno y muy bajos en verano, lo cual afecta directamente el uso y la calidad de sus aguas.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.102

Universidad del Valle

FIGURA No. 3.41 PROMEDIO DE CAUDAL, OD, DBO5 Y DQO EN LOS RIOS TRIBUTARIOS DEL RIO CAUCA TRAMO: SALVAJINA LA VIRGINIA PERIODO: 1996 - 1999
Caudal (m 3 /s) O D (mg/l) DBO 5 (mg/l) DQ O (mg/l) 80 60 40 20 0 12 9 6 3 0 320 240 160 80 0 800 600 400 200 0
jas Ti mb a La Te ta Qu in a ma La y Qu ebr ada Cla ro Pa lo Jam Za u n n jo di nO scu De sba ro r at ado Ar ro y Cali oh on do Yu mb o Gu ach al m aim e Vij es Ce rri to Za bal et a s Gu aba s So n so Yo t oc Me o dia ca n oa Gu ada laja ra P ie dra s Rio fri o Tu lu Mo r al Bu es gal agr an d e Pa ila La Vie ja Ris ar a lda Ov e

1996 - 1999

Desv. Estndar

NOTA: Los registros de caudal de los ros Yotoco, Mediacanoa y Bugalagrande corresponden a los promedios multianuales (Universidad del Valle-CVC, 2000), y los registros de los ros vijes y Arroyohondo corresponden al Plan de Gestin (CVC, 1997). La informacin del ro Risaralda se tom de Universidad del Valle - Carder (1993).

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

DBO5 Los Ros Cali, Yumbo, Zanjn Oscuro, Guachal, Cerrito y La Paila, presentan niveles de oxgeno en promedio menor a 3.0 mg/l en el ltimo perodo. Se resalta el hecho de que los Ros Guachal y Yumbo registran valores promedio de OD inferiores a 1.5 mg/l y donde el 25% de las veces se presentan condiciones anaerobias. La concentracin de este parmetro limita los usos que reglamente el Decreto 1594/84. Los restantes ros tributarios presentan concentraciones promedio de OD por encima de 4.0 mg/l. Entre 1996 y 1999 los tributarios que presentan la mayor concentracin de DBO5 son Tulu, Zanjn Oscuro, Cali, Yumbo, Guachal, Cerrito y La Paila con concentraciones promedio cercanas a 40 mg/l. Este grupo de tributarios son los ms poludos de la cuenca del Ro Cauca y su deterioro se debe a que en la mayora de los casos reciben las aguas residuales sin tratamiento de grandes centros poblados. Los restantes ros tributarios presentan concentraciones de DBO5 entre 1.3 mg/l y 9.4 mg/l. Teniendo en cuenta que la concentracin de DBO5 en una fuente superficial, en condiciones naturales es inferior a 2.0 mg/l (UNESCO y otros, 1996), se hace evidente que slo los tributarios Ovejas, Timba, La Teta, Quinamay, La Quebrada,. Claro, Yotoco y Risaralda conservan las caractersticas de una fuente poco poluda. Entre Salvajina y La Virginia las fuentes tributarias vierten en promedio al Ro Cauca 258 Ton/da de DBO5, aportadas principalmente por los ros Tulu, Guachal, La Paila, La Vieja, Palo y Cali, que contribuyen con el 85% de la carga total vertida por los tributarios (Figura No. 3.42). En este grupo, el ro Tulu presenta una carga promedio de 70 Ton/da convirtindose en el tributario de mayor aporte de materia orgnica en el tramo Salvajina La Virginia. El ro Tulu recibe las aguas residuales sin tratamiento de la cabecera municipal de Tulu (104129 habitantes), adems de las aguas residuales de los beneficiaderos de caf y porquerizas ubicadas en su cuenca. DQO Los afluentes que presentan la mayor concentracin de DQO son: Zanjn Oscuro, Yumbo, Guachal, Tulu, Cali y La Paila, con concentraciones promedio superiores a 100 mg/l. En el tramo Salvajina La Virginia, los ros Yumbo y Zanjn Oscuro tienen la concentracin ms alta de DQO, en promedio superior a 300 mg/l. Esta situacin puede presentarse en el caso del ro Yumbo debido a las descargas de aguas residuales domsticas e industriales de gran parte del municipio de Yumbo (67249 habitantes); hay que anotar que este municipio es el principal centro industrial del suroccidente colombiano. En el caso de Zanjn Oscuro la contaminacin de DQO tiene su origen en las descargas de parte de las aguas residuales sin tratamiento del municipio de Puerto Tejada, con una poblacin de 43447 habitantes. Los dems ros tributarios presentan concentraciones de DQO entre 15 mg/l y 73 mg/l. Considerando que en condiciones naturales la concentracin de DQO en una fuente superficial es inferior a 20 mg/l (UNESCO y otros, 1996), se evidencia que solamente los tributarios Timba, La Quebrada, Yotoco, Mediacanoa, Piedras y Riofro conservan las caractersticas de una fuente poco poluda.
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.104 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

FIGURA No. 3.42 DBO5 PROMEDIO VERTIDA POR LOS RIOS TRIBUTARIOS AL RIO CAUCA (1996 1999)

Paila 36,2 Ton/da 14% Bugalagrande 5,2 Ton/dia 2%

La Vieja 26,3 Ton/da Jamundi 4,8 Ton/da Otras 27,0 Ton/da 10% 2% 10% Palo 14,8 Ton/da 6% Cali 10,1 Ton/da 4%

Tulu 72,1 Ton/da 29%

Guachal 58,0 Ton/da 22% Ovejas 3,8 Ton/da 1%

Carga Total de DBO5 : 258 Ton/da

Entre Salvajina y La Virginia las fuentes tributarias vierten en promedio al Ro Cauca 1029 Ton/da de DQO, aportadas principalmente por los ros Tulu, Guachal, La Vieja, Palo y La Paila, que contribuyen con el 64% de la carga total (Figura No. 3.43).

FIGURA No. 3.43 DQO PROMEDIO VERTIDA POR LOS RIOS TRIBUTARIOS AL RIO CAUCA (1996 1999)

Tulu 188.4 Ton/da 18% Risaralda 68.9 Ton/da 7% Palo 80.8 Ton/da 8%

Cali 2.5 Ton/da 2% Guachal 133.9 Ton/da 13%

Paila 82.5 Ton/da 8% Ovejas 63.2 Ton/da 6% Otras 183.1 Ton/da 18%

Timba 27.7 Ton/da 3% La Vieja 175.2 Ton/da 17%

Carga Total de DQO: 1029 Ton/da

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.105

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Nuevamente el Ro Tulu es el afluente que vierte al Ro Cauca la mayor carga contaminante (188 Ton/da), seguido por los ros La Vieja y Guachal, con cargas promedios muy similares (175 Ton/da y 134 Ton/da), respectivamente. Las fuentes tributarias del Ro Cauca vierten en promedio una carga de slidos suspendidos de 4855 Ton/da. Los ros que aportan las mayores cargas son, en su orden: La Vieja, Ovejas, Tulu, Palo, Bugalagrande y Timba, los cuales representan el 74% de la carga total (Figura No. 3.44).
FIGURA No. 3.44 SOLIDOS SUSPENDIDOS PROMEDIO VERTIDOS POR LOS RIOS TRIBUTARIOS DEL RIO CAUCA (1996 1999)
La Paila Tulu 187,8 Ton/da maime Guachal 460,8 Ton/da 4% 132,1 Ton/da 9% 172,0 Ton/da Cali 3% 4% 9,0 Ton/da Palo 398,6 Ton/da 1% 8% Otras 487,8 Ton/da 10% La Teta 105,7 Ton/da 2% Timba 228,4 Ton/da Bugalagrande 5% 342,7 Ton/da 7% La Vieja 1714,8 Ton/da 35%

Ovejas 497,2 Ton/da 10%

Claro 78,4 Ton/da 2%

Carga Total de Slidos Suspendidos: 4855 Ton/da

3.7.7.3 Municipios De acuerdo con la informacin disponible se estima que entre los aos 1999 y 2000 los municipios vertieron a la cuenca del Ro Cauca una carga contaminante DBO5 de 145.3 Ton/da, de las cuales el 66% corresponde a las descargas de la ciudad de Cali (Figura No. 3.45). Otros municipios que presentan un aporte significativo en trminos de DBO5 son Palmira con 10.96 Ton/da, Cartago con 9.39 Ton/da y Tulu con 7.12 Ton/da. Estos municipios se caracterizan por ser los ms altamente poblados y por contar con un mayor desarrollo econmico, lo cual generalmente conlleva a un mayor aporte contaminante. 3.7.7.4 Industrias En el ao 2000 las industrias vertieron a la cuenca del Ro Cauca aproximadamente 43.6 Ton/da de DBO5. Este aporte estuvo influenciado principalmente por las descargas de las industrias de alimentos y bebidas, los ingenios azucareros y las papeleras (Figura No. 3.46).
Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.106 Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.45 DBO5 VERTIDA POR LOS MUNICIPIOS A LA CUENCA DEL RIO CAUCA 1999 200 (Adaptado de CVC, 2000)

Jamund 2,23 Ton/da 2% Florida 1,68 Ton/da Buga 2,8 Ton/da 1% 2% Cartago 9.39Ton/da Tulu 7,12 Ton/da 6% 5% Yumbo 2.98 Ton/da 2%

Otros Municipios 10,94 Ton/da 9%

Palmira 10,96 Ton/da 7%

Cali 97.2 Ton/da 66%

Carga Total de DBO5: 143.3 Ton/da

Panormica del Ro Cauca en su paso por la ciudad de Cali

Aproximadamente 23.4 Ton/da de slidos suspendidos fueron aportados por las industrias en el ao 2000, esta carga estuvo influenciada principalmente por el aporte de las empresas de alimentos y bebidas, la industria qumica, los ingenios azucareros y las papeleras, las cuales en conjunto aportan aproximadamente el 78% de la carga total de slidos suspendidos (Figura No. 3.47).

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.107

Universidad del Valle

Modelacin Matemtica del Ro Cauca

Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

Figura No. 3.46 DBO5 VERTIDA POR LAS INDUSTRIAS A LA CUENCA DEL RIO CAUCA EN EL AO 2000 (Adaptado de CVC, 2000)
Curtiembres Licoreras 1,83 Ton/da Otras Industrias 2,29 Ton/da 0,79 Ton/da 4% 5% 2% Papeleras 6,27 Ton/da 14% Alimentos y Bebidas 20,06 Ton/dia 47% Ingenios 9,36 Ton/da 21% Quimicas 3,04 Ton/dia 7%

Carga Total de DBO5 : 43.6 Ton/da

Figura No. 3.47 SOLIDOS SUSPENDIDOS VERTIDOS POR LAS INDUSTRIAS A LA CUENCA DEL RIO CAUCA EN EL AO 2000 (Adaptado de CVC, 2000)
Licoreras 0,26 Ton/da 1% Papeleras 4,54 Ton/da 19% Curtiembres 2,62 Ton/da 11% Otras Industrias 2,28 Ton/da 10%

Alimentos y Bebidas 7,70 Ton/dia 33%

Ingenios 3,02 Ton/da 13%

Quimicas 2,99 Ton/dia 13%

Carga Total de Slidos Suspendidos:

23.4Ton/da

3.7.7..5 Visin integral de la contaminacin en el Ro Cauca En la Figura No. 3.48 se ilustra el impacto de la carga contaminante en trminos de DBO5 sobre la concentracin de OD en el Ro Cauca para el tramo Salvajina - La Virginia, considerando las condiciones estacionales de invierno, promedio y verano en el perodo 1996 - 1999. En el tramo Salvajina Hormiguero la concentracin promedio de OD se encuentra alrededor de 6.0 mg/l para las tres condiciones estacionales, por lo cual puede catalogarse la calidad del agua como aceptable (RAS, 2000). En este tramo el principal aportante de materia orgnica es el ro Palo, con una carga de 15 Ton/da de DBO5, sin embargo, de acuerdo con los registros de OD disponibles, este no genera un impacto significativo en la concentracin del OD en el ro Cauca.

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.108

Universidad del Valle

Oxgeno Disuelto (mg/l)


100 200 300 400 500 600 0
0 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Caudal (m /s)

Ro Ovejas

Antes Surez Antes Ovejas Antes Timba P. La Balsa

Ro Timba Ro La Teta

Caudal y Oxgeno Disuelto: 50


Ro Quinamayo

50

Ro La Quebrada Ro Claro

P. La Bolsa
Ro Palo

100
Ro Jamund
Ro Zanjn Oscuro Ro Desbaratado Canal CVC Sur lnd Papeleras Canal General

100
Pte Hormiguero Antes C Navarro Juanchito Paso del Comercio
Ro Guachal

CONDICIONES ESTACIONALES: INVIERNO, PROMEDIO Y VERANO

Figura No. 3.48 IMPACTO DE LA CARGA CONTAMINANTE DBO5 SOBRE EL OD EN EL RIO CAUCA

Condicin de Invierno 150


Ro Arroyohondo Ind Alimenticias Municipio de Vijes Ro Cerrito Ro Zabatetas Ro Guabas Ro Sonso Ro Yotoco Ro Mediacanoa Ro Guadalajara Canal Oriental Ro Cali Ro Yumbo

150

Puerto Isaac Paso de la Torre Vijes

200

200

Yotoco Mediacanoa

Condicin Promedio 250


Ro Piedras Ingenios Ro Rofrio Ro Morales

250

Ro Tulu

300 350

Riofro

300

Municipio de Bolivar Ro Bugalagrande Municipio de Zarzal Ro La Paila

Condicin de Verano 400 DBO5 vertida al Ro Cauca 450 Abscisa (Km)

350
Puente Guayabal
Ro Obando

Pte. La Victoria

400

Ro La Vieja

Anacaro
Ro Risaralda

PERIODO: 1996 - 1999

10

20

Carga DBO5 (Ton/da)

30

40

50

60

70
Pte. La Virginia

450

Modelacin del Ro Cauca

Caracterizacin del Ro Cauca y sus Tributarios

En el tramo Hormiguero - Mediacanoa se presenta un descenso vertiginoso en la concentracin de OD en los tres perodos estacionales, registrndose concentraciones inferiores a 1.0 mg/l para la condicin de verano y de aproximadamente 2.5 mg/l para la condicin de invierno. Estos niveles estn por debajo del mnimo establecido por el Decreto 1594/84 para diferentes usos del recurso hdrico; ms an se tienen registros que evidencian condiciones anaerbicas puntuales en las estaciones Puerto Isaacs, Paso de la Torre, Vijes, Yotoco y Mediacanoa. Uno de los factores que ms influye en el descenso del OD hasta valores crticos entre las estaciones Paso de la Torre y Mediacanoa es la descomposicin de la materia orgnica vertida al Ro Cauca por la industria papelera, los ros Guachal, Cerrito, Yumbo y las descargas de aguas residuales de la Ciudad de Cali. El descenso en la curva de oxgeno evidencia que esta es la zona de descomposicin activa de materia orgnica. El tramo Mediacanoa La Virginia se caracteriza por ser una zona de recuperacin lenta del ro, ya que la concentracin de OD tiende a incrementarse a valores cercanos a 3.0 mg/l para las distintas condiciones estacionales de verano, promedio e invierno. A pesar del incremento observado en la concentracin de OD en este tramo, sus valores son todava muy inferiores al mnimo exigido por el Decreto 1594/84, es decir, menores al 70% de la concentracin de saturacin (aproximadamente 5.2 mg/l). La carga contaminante expresada en trminos de DBO5 para el tramo Mediacanoa La Virginia se ve influenciada principalmente por los aportes de los ros Tulu, La Paila y La Vieja, los cuales constituyen uno de los factores que ms influye en que la recuperacin del OD en el Ro Cauca sea lenta y no alcance los niveles mnimos exigidos por el Decreto 1594/84. En la Figura No. 3.49 se presenta para el perodo 1998 1999 la carga contaminante DBO5 vertida directamente al Ro Cauca entre Salvajina y La Virginia, estimada con base en la informacin disponible. La carga DBO5 total asciende a 243.8 Ton/da, de la cual el 59 % llega a travs de 31 ros tributarios (debido al vertimiento de las diferentes descargas domsticas, industriales, etc.), el 4.0% es descargado directamente por 12 industrias, el 36% es vertido por la ciudad de Cali y el 1.0% es aportado por los municipios de Zarzal, Obando, Bolvar y Vijes. Figura No. 3.49 CARGA DBO5 VERTIDA DIRECTAMENTE AL RIO CAUCA (1998-1999)
Industrias 8.9 Ton/da 4%

Ros Tributarios 145 Ton/da 59%

Descargas Cali 87.8Ton/da 36% Municipios 1.9 Ton/da 1.0%

DBO5 Total: 243.8 Ton/da

.Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente 3.110

Universidad del Valle

You might also like