You are on page 1of 156

CAPITULO 5

MODELACION HIDRODINAMICA DEL RIO CAUCA

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

5 MODELACION HIDRODINAMICA DEL RIO CAUCA

Se presenta en este capítulo el proceso de implementación del modelo matemático hidrodinámico del Río Cauca en el tramo Salvajina- La Virginia. El modelo hidrodinámico constituye el núcleo principal del sistema de modelación matemática MIKE 11, por lo cual especial atención es dedicada durante todo el proceso de implementación del mismo. Este es el primer modelo del sistema de modelación que debe implementarse, calibrarse y verificarse. Después de finalizada con éxito la instalación y prueba del modelo hidrodinámico, se continúa la implementación de los demás modelos: sedimentológico-morfológico, advección-dispersión y calidad del agua.

Se describen aquí la metodología y los criterios adoptados para la selección de la red de canales y nodos que representan al Río Cauca, la esquematización geométrica y física, la selección del espaciamiento máximo entre los nodos de la red y la selección del intervalo de tiempo máximo a emplear en la simulaciones en el modelo. Posteriormente se presenta todo el proceso de calibración y verificación del modelo hidrodinámico. Finalmente se presenta el análisis de sensibilidad del modelo con el fin de investigar la influencia de los principales parámetros numéricos y físicos en el comportamiento hidrodinámico del Río Cauca.

5.1 DEFINICION DE LA RED

Los modelos matemáticos unidimensionales son, en principio, los modelos más sencillos que se pueden tener debido a que el número de ecuaciones a resolver es mínimo y el conjunto de datos requeridos para describir un flujo unidimensional es usualmente mucho menor que los requeridos para describir flujos bidimensionales y tridimensionales.

En modelos de flujos unidimensionales generalmente no es necesario una esquematización muy detallada, debido a que las ecuaciones diferenciales (de carácter unidimensional) consideran las características geométricas e hidráulicas medias en la sección transversal a la dirección principal del flujo. A pesar de lo anterior, los modelos unidimensionales requieren de un proceso más riguroso de esquematización de las características geométricas e hidráulicas que los modelos de flujos bidimensionales y tridimensionales. En un modelo unidimensional las ecuaciones de Saint- Venant permiten calcular las velocidades promedio en la sección transversal del cauce y, por consiguiente, es más significativo para la precisión final de los resultados representar adecuadamente las características batimétricas medias de un tramo que representar la geometría de todas las secciones transversales disponibles. Debido a esto, la selección final de las secciones transversales que permitieron definir la geometría del cauce del Río Cauca se efectuó teniendo en cuenta la real representatividad de cada una de ellas de la morfología de los diferentes tramos del río.

En un modelo unidimensional los sistemas fluviales y redes de canales (de riego y drenaje) deben esquematizarse por medio de una red de canales y nodos. Un canal corresponde a un tramo de un

.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.1

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

cauce natural o artificial con una variación mínima en la geometría de la sección transversal. Un nodo representa el lugar donde dos ó más canales se unen.

Para la implementación del modelo matemático MIKE 11, el cauce del Río Cauca se esquematizó a través de secciones transversales, las cuales deben describir la forma y geometría reales del río. Con base en la información de las secciones transversales, el modelo matemático MIKE 11 genera una red de nodos alternados de “nodos h” y “nodos Q”. Los “nodos h” son ubicados por el modelo en los sitios donde el usuario o modelador define las secciones transversales ó a intervalos equidistantes si la distancia entre las secciones transversales es superior a un espaciamiento máximo previamente establecido por él. Los “nodos Q” son ubicados directamente por el modelo en los puntos medios entre dos “nodos h” consecutivos.

Idealmente, el espaciamiento entre secciones transversales debe ser tan pequeño como sea posible, de tal manera que el modelo represente la variación real de la geometría del río. Sin embargo, entre menor sea la distancia entre las secciones transversales, menor debe ser el intervalo de tiempo (Δt) a emplear en los cálculos con el fin de satisfacer la condición de Courant, es decir, para evitar inestabilidades numéricas durante la simulación. Un intervalo de tiempo pequeño incrementará considerablemente el tiempo total de la simulación. Por consiguiente, debe seleccionarse un espaciamiento entre las secciones transversales tal que se satisfaga la condición de Courant y a su vez el tiempo total de simulación sea razonable. Cuando la geometría (longitudinal y transversal) del río es bastante uniforme o regular la separación entre secciones puede incrementarse. Por el contrario, entre más irregular sea la geometría del cauce, menor deberá ser el espaciamiento entre las secciones transversales. Como una guía general la separación entre las secciones transversales debe disminuirse si los parámetros y características hidráulicas (la conductancia, principalmente) varían apreciablemente a lo largo de un tramo.

Por otra parte, las secciones transversales deben localizarse en tramos rectos y representativos de la geometría del río. Debe evitarse localizar secciones transversales en curvas agudas, contracciones y sitios con estructuras donde se afecta el ancho y la geometría de la sección (puentes, espolones, etc.), pues en éstos se generan efectos locales de carácter bidimensional y tridimensional que no pueden ser tratados apropiadamente en un modelo unidimensional.

En el tramo Salvajina – La Virginia del Río Cauca se dispone de información de secciones transversales de los años 1973, 1977 y 1998, con una separación media entre secciones de aproximadamente 4 Km. Adicionalmente se dispone de las secciones transversales del año 1986 en el tramo Asnazú (K5 + 882.13) – Puerto Isaacs (K159 + 795.47), tomadas en desarrollo del Estudio de Navegavilidad del Río Cauca (Ingenieros Consultores – Flota Mercante Grancolombiana, 1986). Las secciones transversales de los años 1973 y 1977 fueron realizadas por CVC, mientras que el seccionamiento de 1998 fue efectuado en desarrollo del presente estudio bajo la supervisión de la Universidad del Valle. En general la geometría del cauce principal del Río Cauca es relativamente regular, por lo cual este espaciamiento de 4 Km entre secciones transversales se puede considerar aceptable. Sin embargo, para futuras fases del proyecto de modelación matemática deberá estudiarse la posibilidad de definir secciones transversales con separaciones menores en la medida que se disponga de la información correspondiente. Esto permitirá una mejor representación de la variación de la geometría del cauce a lo largo de todo el tramo en estudio, y por lo tanto, una modelación más detallada de los diferentes procesos (hidrodinámicos, sedimentológicos, etc.) a lo largo del río.

.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.2

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

Para la implementación del modelo matemático se seleccionaron las secciones transversales del año 1998, por corresponder a la información disponible más reciente. Además, la localización de las secciones fue obtenida mediante equipos de posicionamiento por satélite, GPS, operados en modo diferencial – tiempo real, lo cual garantiza una mayor precisión en la ubicación de las secciones transversales.

En el período Octubre–Diciembre de 2000, la Universidad del Valle adelantó para CVC una campaña batimétrica detallada del Río Cauca en el tramo de interés del proyecto (Salvajina – La Virginia). El informe final de este programa se encuentra en preparación y los resultados permitirán (en una fase posterior del proyecto PMC) optimizar el modelo matemático aquí implementado. Debe señalarse que con relativa frecuencia, durante la fase de calibración del modelo, fue necesario recurrir a la información batimétrica del año 2000 para verificar la batimetría en algunos tramos y para seleccionar las secciones más representativas en otros.

En el programa de seccionamiento del Río Cauca efectuado en desarrollo del presente estudio (CVC - Universidad del valle, 1998) se obtuvieron 115 secciones transversales del Río Cauca, espaciadas 4.2 Km entre sí, en promedio. Sin embargo, en algunos tramos se tienen espaciamientos menores, principalmente en los sectores de confluencia de los ríos tributarios más importantes. La distancia entre las secciones tomadas aguas arriba y aguas abajo de la desembocadura de cada tributario fluctúa desde varios cientos de metros en algunos casos hasta algo más de 1 Km en otros.

5.2 SELECCION DEL ESPACIAMIENTO DE LA RED

El número de secciones transversales requeridas se determina con base en requerimientos físicos y matemáticos. Los requerimientos físicos se refieren al número de secciones transversales que deben definirse para describir adecuadamente la variación de la geometría promedio del cauce a lo largo de cada uno de los tramos que conforman la red o malla computacional. Los requerimientos matemáticos se refieren al espaciamiento entre secciones que garantice en la simulación una solución estable y suficientemente precisa.

Durante la primera fase de implementación del modelo se esquematizó el cauce del Río Cauca considerando las 115 secciones transversales disponibles del año 1998. Sin embargo, las simulaciones preliminares llevadas a cabo durante el proceso de ajuste y calibración del modelo mostraron frecuentemente inestabilidades numéricas, generadas especialmente alrededor de los nodos donde se localizaron las secciones con separaciones menores. Esto obligó a adoptar intervalos de tiempo relativamente pequeños (del orden de unos 2 minutos), incrementando ostensiblemente el tiempo de computación.

La selección final del espaciamiento entre los nodos de la red (representando el Río Cauca y sus tributarios) depende de diferentes factores, como son: el período total a simular, la calidad y cantidad de la información disponible relativa a la variación de la geometría del cauce y el grado de detalle requerido (espacial y temporalmente) para describir el flujo (niveles, velocidades, profundidades, etc.) y los diferentes procesos físicos a modelar.

.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.3

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

En general, el tiempo de computación es función del tamaño o longitud total de la red de ríos y/o canales a modelar, el tamaño y espaciamiento entre los nodos de la red, el intervalo de tiempo empleado para los cálculos y el período total a ser simulado.

En consecuencia, el intervalo de tiempo y el espaciamiento máximo entre secciones transversales deben seleccionarse de tal modo que los resultados arrojen la precisión deseada y, además, el tiempo computacional y los costos computacionales asociados sean razonables.

Las secciones transversales disponibles fueron examinadas detalladamente con el propósito de establecer si las mismas eran representativas de la geometría del cauce en los diferentes tramos o sectores del río. Para ello se analizaron diferentes características como el área hidráulica, la conductancia, el radio hidráulico, los perfiles transversales y los perfiles longitudinales del fondo del río (nivel medio del fondo y el nivel mínimo del fondo o thalweg). Como resultado de este análisis, se excluyeron algunas secciones por estar localizadas sobre tramos en curvas, donde las características como la conductancia y la geometría difieren significativamente de las que presenta el río en los tramos rectos. También se excluyeron algunas secciones localizadas justo aguas abajo de las desembocaduras de los ríos afluentes, por cuanto la geometría del cauce y los parámetros hidráulicos del flujo se afectan localmente a causa de las barras que allí normalmente se forman. La red quedó conformada inicialmente por 32 secciones transversales, las cuales se presentan en el Cuadro No 5.1.

Posteriormente, durante la esquematización de los ríos tributarios fue necesario incluir también en la red las secciones transversales del Río Cauca en el sitio de confluencia de cada uno de ellos. Puesto que no se dispone de esta información, se requirió generar directamente estas secciones transversales del Río Cauca en el modelo matemático mediante interpolación, con base en las secciones adyacentes localizadas aguas arriba y aguas abajo de la confluencia. Para ello se utilizó el menú de Secciones Transversales del modelo matemático Mike11. Finalmente, la red del Río Cauca quedó conformada por 64 secciones transversales, de las cuales 32 corresponden a las secciones interpoladas en los sitios de confluencia de los ríos tributarios y las otras 32 restantes corresponden a las secciones seleccionadas de la Campaña de Seccionamiento del Río Cauca (CVC - Universidad del Valle, 1998).

5.3 CONDICIONES DE ESTABILIDAD NUMERICA Y CONVERGENCIA

La selección de la malla o dominio computacional es una de las tareas más importantes en el proceso de modelación. Esto incluye la selección de los valores de Δx y Δt más apropiados. Una malla computacional cuidadosamente seleccionada evitará muchos problemas de estabilidad numérica y convergencia durante las fases de calibración, verificación y aplicaciones del modelo.

Las condiciones de estabilidad numérica del modelo dependen fundamentalmente de la relación entre el intervalo de tiempo adoptado para los cálculos y el espaciamiento entre los nodos de la red. Valores altos de esta relación pueden originar inestabilidades numéricas durante la simulación. Por esto, cuando se reduce el espaciamiento entre los nodos de la red es necesario disminuir el intervalo de tiempo. Sin embargo, si el intervalo de tiempo se reduce a la mitad el tiempo de computación se incrementa 4 veces. Por consiguiente, el número de puntos o nodos de la red debe ser el menor posible, es decir, el espaciamiento entre los nodos de la red debería ser máximo. Esto siempre y cuando se garantice la estabilidad y la convergencia de la solución.

.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.4

Universidad del Valle

Cuadro No. 5.1 Localización de las Secciones Transversales de la Red del Río Cauca

   

Distancia

Coordenadas Margen Izquierda (m)

Coordenadas Margen Derecha

 

Sección

Abscisa

entre

(m)

No.

(Km)

Secciones

       

Ubicación de la Sección

(Km)

Norte

Este

Norte

Este

1

K1+804.46

 

818519.64

1042834.89

818572.71

1043078.73

Estación Efluente

2

K10+418.49

8.61

825628.16

1044540.17

825543.99

1044705.29

Coincide con la Sección No. 3 del Est. de Naveg.

3

K24+096.02

13.68

834367.87

1051081.17

834204.30

1050990.47

Aguas arriba de la desembocadura del Río Timba

4

K27+384.77

3.29

833881.44

1053164.96

833591.14

1053187.85

Puente La Balsa

5

K37+701.85

10.32

837669.68

1055725.56

837482.81

1055756.78

Estación Tablanca

6

K47+691.73

9.99

836235.25

1060202.40

836381.48

1060387.70

Coincide con la Sección No. 43A del Est. de Naveg.

7

K58+845.43

11.15

838592.21

1061805.13

838497.18

1061721.31

Coincide con la Sección No. 59 del Est. de Naveg.

8

K64+509.09

5.66

840153.88

1062868.97

839964.84

1063018.78

Coincide con la Sección No. 80 de CVC Año 1977

9

K80+211.10

15.70

845713.90

1064115.88

845576.72

1064164.43

Río Claro

10

K80+891.91

0.68

846396.94

1064694.13

846003.58

1064910.70

Puente Guillermo Valencia

11

K87+877.18

6.99

848759.96

1067291.10

848515.71

1067480.86

Coincide con la Sección No. 76 de CVC Año 1977

12

K117+120.90

29.24

856890.80

1066613.41

856745.28

1066827.00

Puente Hormiguero

13

K143+196.98

26.08

873101.47

1066927.49

873189.19

1067038.69

Puente Juanchito

14

K171+043.25

27.85

889880.85

1069276.88

889751.82

1069485.09

Aguas abajo de la desembocadura del Río Guachal

15

K184+803.93

13.76

898965.21

1072252.75

898642.07

1072450.81

Aguas arriba de la desembocadura del Río Amaime

16

K194+115.00

9.31

905842.01

1074945.31

905889.06

1075146.14

Aprox. 1.5 Km aguas arriba de la desembocadura del Río Zabaletas

17

K226+765.78

32.65

922159.20

1080775.18

921896.59

1080990.03

Puente Mediacanoa

18

K270+169.79

43.40

939726.35

1086206.22

939688.15

1086457.87

Coincide con la Sección No. 46 de CVC Año 1977

19

K275+930.50

5.76

942750.53

1086420.74

942894.58

1086627.76

Estrechos

20

K300+975.52

25.05

952656.27

1092127.83

952807.08

1092004.97

Coincide con la Sección No. 39 de CVC Año 1977

21

K325+379.53

24.40

966618.40

1097682.98

966149.01

1097580.42

Coincide con la Sección No. 32 de CVC Año 1977

22

K357+262.14

31.88

978925.04

1108145.45

978803.40

1108451.28

Puente Guayabal

23

K380+251.21

22.99

992368.86

1114673.71

992049.72

1114785.29

Puente La Victoria

24

K389+916.69

9.67

998805.80

1115112.68

998675.55

1115465.11

Coincide con la Sección No. 18 de CVC Año 1977

25

K397+692.46

7.78

1001813.87

1117780.24

1001765.07

1118095.58

Coincide con la Sección No. 16 de CVC Año 1977

26

K405+795.42

8.10

1005710.99

1116720.27

1005554.88

1116942.93

Coincide con la Sección No. 14 de CVC Año 1977

27

K421+481.25

15.69

1017202.77

1121371.00

1017352.77

1121624.34

Aprox. 2 Km aguas arriba de la desembocadura de la Queb. Obando

28

K427+953.79

6.47

1020983.45

1123351.18

1020734.98

1123255.76

Puente Nuevo Anacaro

29

K436+939.57

8.99

1023077.15

1126449.86

1023104.34

1126741.42

Aguas arriba de la desembocadura del Río La Vieja.

30

K439+057.27

2.12

1024300.81

1127901.51

1024110.75

1128108.23

Aprox. 1.5 Km aguas abajo de la desembocadura del Río La Vieja

31

K446+831.81

7.77

1028861.98

1129838.23

1029122.35

1129921.41

Coincide con la Sección CVC 4R de 1973

32

K456+965.73

10.13

1032082.48

1134116.98

1031748.11

1133815.87

Puente La Virginia

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

Se dice que un esquema de diferencias finitas es convergente cuando la solución de la ecuación de diferencias finitas se aproxima o tiende a la solución exacta de la ecuación diferencial a

Δt tienden a

medida que se refina la malla computacional, esto es, en la medida en que cero

Δx

y

Durante el proceso de refinamiento de la malla computacional (disminución de los valores de Δx

y Δt) con el fin de mejorar la precisión de la solución del modelo, se debe garantizar simultáneamente la condición de estabilidad numérica.

MIKE 11 resuelve las ecuaciones del flujo, es decir, las ecuaciones de Saint-Venant, mediante un esquema implícito de diferencias finitas. Este esquema es, en principio, incondicionalmente estable y tiene una dispersión numérica despreciable. Por lo tanto, es posible mejorar la precisión de los resultados refinando la malla computacional.

En general, para lograr una solución estable y precisa de un esquema de diferencias finitas se

deben satisfacer las siguientes condiciones:

La resolución topográfica debe ser suficientemente fina o detallada, de tal manera que las no- linealidades en los niveles de agua y las descargas sean resueltos adecuadamente. El máximo valor de Δx en el modelo debe seleccionarse sobre esta base.

El intervalo de tiempo para los cálculos, Δt, debe ser suficientemente pequeño como para obtener una representación precisa de la onda del flujo.

La condición de Courant puede usarse como una guía para seleccionar el intervalo de tiempo, Δt, siempre y cuando se satisfagan las condiciones anteriores. El número de Courant, Cr, se puede calcular de acuerdo con la siguiente expresión:

Cr

=

Δ t υ + gy Δ x
Δ t
υ +
gy
Δ
x

(5.1)

donde ν y y corresponden a la velocidad y la profundidad del flujo, respectivamente.

En modelos que utilizan esquemas explícitos el Número de Courant debe ser menor de 1.0 para garantizar la estabilidad de la solución. De lo contrario, el modelo calculará nuevos valores en el siguiente instante (t n+1 ) a pesar que la información no ha tenido el suficiente tiempo para propagarse físicamente desde los puntos o nodos con valores conocidos o calculados previamente (nivel de agua, velocidad, etc.) hasta los nodos siguientes. Para modelos que emplean esquemas implícitos (como es el caso del modelo MIKE 11) generalmente es posible obtener soluciones estables y suficientemente precisas con Números de Courant de 10.0 y aún mayores. El valor máximo permisible es determinado más por consideraciones de precisión (o de convergencia) de la solución, que por razones de estabilidad.

Para el modelo matemático MIKE 11, que emplea un esquema implícito de diferencias finitas, es posible obtener todavía soluciones estables con valores del Número de Courant iguales a 10 y, eventualmente cuando la geometría del cauce es bastante uniforme, valores máximos de 15. Si se

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.6

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

acepta un Número de Courant máximo de 10, se puede calcular el intervalo de tiempo máximo que se puede emplear en la simulación. Si se asume una velocidad máxima del flujo de 2.0 m/s (promedio en la sección transversal) y una profundidad de agua igual a 5.0 m, despejando Δt de la expresión de Courant, se tiene:

Δt 1.111 Δx

(5.2)

donde Δt es el intervalo de tiempo de cálculo expresado en segundos y Δx es el espaciamiento entre los nodos de la red expresado en metros, para garantizar que el Número de Courant sea máximo igual a 10.0.

Adicional a la Condición de Courant, en el modelo MIKE 11 también es necesario satisfacer la Condición de Velocidad. Para ello se debe garantizar que el Número de Courant basado en la velocidad de la corriente (denominada Condición de Velocidad), Cr v , presente valores menores de 2.0 (o eventualmente menores de 1.0), para el intervalo de tiempo seleccionado. Es decir:

Cr v =

ν

Δ t

Δ x

< 1.0 2.0

(5.3)

Regularmente en la mayoría de los casos se satisface la Condición de Velocidad; en caso contrario se deberá reducir el intervalo Δt seleccionado inicialmente. Si se asume para el Río Cauca una velocidad máxima de 2.0 m/s (condición más crítica), es posible calcular el intervalo de tiempo máximo permitido para satisfacer la Condición de Velocidad. Despejando Δt de la expresión de la Condición de la Velocidad y considerando una velocidad máxima de la corriente igual a 2.0 m/s, se obtiene:

Δt

0.5 Δx

para

Cr v

1.0

(5.4)

Δ t Δ x

para

Cr v

2.0

(5.5)

con Δt en segundos y Δx en metros. En el Cuadro No 5.2 se presentan los valores de Δt máx estimados para diferentes valores del espaciamiento entre los nodos de la red y una velocidad de la corriente de 2.0 m/s, los cuales satisfacen las Condiciones de Courant y de la Velocidad.

Comparando los intervalos de tiempo máximos permisibles para garantizar las Condiciones de Courant y de Velocidad, se observa que el intervalo de tiempo máximo permisible para garantizar la Condición de Velocidad es siempre inferior al intervalo de tiempo máximo requerido para satisfacer la Condición de Courant. En consecuencia, el intervalo de tiempo máximo permisible lo impone la Condición de Velocidad para el caso del tramo en estudio Salvajina – La Virginia en el Río Cauca. Esto significa que el intervalo de tiempo seleccionado de acuerdo con la Condición de Velocidad automáticamente garantizará el cumplimiento de la condición de Courant.

Es preciso resaltar que cuando en MIKE 11 se utiliza para describir el flujo la aproximación de la onda dinámica de orden superior es posible realizar las simulaciones adoptando intervalos de

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.7

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

tiempo incluso superiores a los intervalos de tiempo máximos estimados anteriormente (Cuadro No 5.2) para satisfacer las condiciones de Courant y de Velocidad. Las descripciones del flujo de la onda dinámica y onda dinámica de orden superior deben usarse cuando el cambio en el tiempo y en la distancia de la inercia de la masa de agua es de importancia. Es el caso de todos los flujos mareales y en sistemas de ríos donde las pendientes de la superficie libre del agua y del fondo y las fuerzas de resistencia del lecho son pequeñas. La descripción dinámica de orden superior incluye una descripción del flujo centrada aguas arriba y de orden superior de los términos de fricción en la ecuación de la cantidad de movimiento.

Los valores del intervalo de tiempo de simulación máximo admisible, Δt, indicados en el Cuadro No. 5.2 garantizan la estabilidad numérica de la solución del modelo, cuando la profundidad y la velocidad del flujo son iguales a 5.0 m y 2.0 m/s, respectivamente. Sin embargo, si durante los cálculos se presenta en algún punto o nodo de la red una profundidad y/o una velocidad del flujo mayores a los indicados, deberá reducirse el intervalo de tiempo requerido para garantizar la estabilidad numérica de la solución.

No obstante, como ya se indicó, reducir sistemáticamente Δt no garantizará la convergencia de la solución, a menos que se disminuya también el espaciamiento Δx. Esto representa realmente refinar la malla computacional. Durante el proceso de refinamiento el Número de Courant debe mantenerse aproximadamente constante, lo cual se logra manteniendo constante la relación Δt/Δx.

Cuadro No 5.2 Intervalo de Tiempo de Simulación Máximo Admisible para satisfacer las Condiciones de Courant y de Velocidad (v = 2.0 m/s y h= 5.0 m)

Δx

CONDICION DE COURANT Cr max = 10.0

CONDICION DE VELOCIDAD Cr v = 1.0

(m)

Δt máx

Δt máx

(s)

(min)

(s)

(min)

100

111.1

1.9

50

0.83

200

222.2

3.7

100.0

1.7

300

333.3

5.6

150.0

2.5

400

444.4

7.4

200.0

3.3

500

555.5

9.3

250.0

4.2

1000

1111.0

18.5

500.0

8.3

2000

2222.2

37.0

1000.0

16.7

3000

3333.0

55.6

1500.0

25.0

4000

4444.0

74.1

2000.0

33.3

5000

5555.0

92.6

2500.0

41.7

6000

6666.0

111.1

3000.0

50.0

Durante el proceso de implementación del modelo matemático del Río Cauca se efectuaron simulaciones considerando una relación constante de Δt/Δx. De acuerdo con los resultados obtenidos (Estación Juanchito, Figura No. 5.47) la esquematización que garantiza una solución

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.8

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

estable y suficientemente precisa corresponde a los siguientes valores: Δt = 2.5 min y Δx = 1000 m. Como se aprecia en este gráfico, al refinar la malla computacional reduciendo Δx de 2000 m a 1500 m y Δt de 5 min a 3.75 min, se observan algunas diferencias en los resultados (niveles de agua, velocidades y caudales). Igual sucede refinando un poco más la malla computacional, disminuyendo Δx a 1000 m y Δt a 2.5 min. Sin embargo, al disminuir Δx a 400 m y Δt a 1.0 min la variación relativa en los resultados es mucho menor que las variaciones observadas en los refinamientos anteriores.

Considerando que las diferencias en los resultados de los parámetros hidrodinámicos obtenidos

Δt = 1.0

min

computacional para la malla más fina es cerca de cuatro veces mayor que el de la malla de Δx máx

además, que el tiempo

empleando las dos mallas computacionales más finas (Δx máx

= 400 m

y 1000 m,

y

y

2.5 min, respectivamente) presentan valores muy similares

= 1000 m , se optó por adoptar esta última para las simulación numérica del Río Cauca.

5.4 SELECCION DEL ESPACIAMIENTO MAXIMO ENTRE SECCIONES TRANSVERSALES

En principio la red computacional se establece con base en las secciones transversales seleccionadas según el análisis indicado anteriormente. No obstante, MIKE 11 permite realizar algunas modificaciones a la red, creando e introduciendo secciones transversales intermedias (estimados por interpolación con base en las secciones adyacentes), cuando la distancia entre las secciones de la red es muy grande. Como una guía general, el espaciamiento entre secciones debe disminuirse si los parámetros varían sustancialmente a lo largo del tramo en estudio. A partir de un análisis simplificado es posible encontrar algunas directrices teóricas para la selección del espaciamiento máximo entre los nodos de la red. Por ejemplo, se requiere un número mínimo de puntos (entre 30 y 50 puntos) por longitud de onda para obtener una adecuada representación del tránsito de la onda, es decir, para alcanzar una precisión razonable en la solución completa de las ecuaciones (DHI, 1999). En general, la longitud de onda de un evento ó un disturbio en el flujo puede calcularse por medio de la siguiente expresión:

donde:

L = T

gy
gy

L

: Longitud de la onda

T

: Duración del evento (o período de la onda)

y

:

Profundidad del agua

(5.6)

En ríos pequeños, que experimentan crecientes de corta duración, el espaciamiento entre las secciones transversales de la red debe ser relativamente pequeño para resolver y definir adecuadamente los eventos hidrodinámicos. En estuarios y tramos con flujos mareales, donde el período de la onda es de más de 12 horas, la longitud de la onda resulta muy larga y el espaciamiento máximo permisible entre nodos puede ser del orden de 20 a 30 Km. Considerando en el Río Cauca crecientes de duración entre 1 y 5 días y una profundidad media de 5 m, se tienen longitudes de onda entre 604.8 y 3024.0 Km. Aceptando como mínimo 30 puntos

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.9

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

por longitud de onda, se tendrá que el espaciamiento máximo permisible entre sección transversales puede fluctuar entre 20.16 Km para representar adecuadamente una creciente de 1 día de duración y 100.8 Km para una creciente de 5 días de duración. De acuerdo con el espaciamiento existente entre las secciones transversales medidas en el año 1998 en el Río Cauca (cada 4 Km, en promedio), se puede afirmar que la esquematización realizada del Río Cauca para propósitos de simulación no transgrede las recomendaciones dadas para MIKE 11.

5.5 FRONTERAS DEL MODELO

5.5.1 Fronteras Externas

Las fronteras externas corresponden a las fronteras o límites del tramo a modelar del cauce principal del Río Cauca. La localización de las fronteras abiertas del modelo y la definición de las condiciones hidrodinámicas, sedimentológicas, morfológicas y de calidad del agua, a imponer en dichas fronteras, denominadas condiciones de frontera, se constituyen en uno de los aspectos más relevantes dentro del proceso de implementación del modelo matemático.

En términos generales, las fronteras abiertas deben localizarse en secciones o sitios donde las condiciones hidrodinámicas no pueden ser afectadas por las características hidrodinámicas (actuales o futuras) en las áreas de mayor interés para los propósitos del estudio. Es decir, las condiciones hidrodinámicas en las fronteras abiertas del modelo no deben depender de las condiciones hidrodinámicas en las zonas de interés principal. Bajo esta consideración, las fronteras abiertas deberán ubicarse en sitios suficientemente distanciados de las zonas de mayor interés, con lo cual las posibles intervenciones allí propuestas no introducirán cambios hidrodinámicos significativos en el sistema físico tales que puedan alcanzar las fronteras abiertas. Con ello se evita que las condiciones de frontera preestablecidas puedan ser afectadas, lo cual a su vez alteraría las condiciones hidrodinámicas en las zonas de mayor interés.

Para el presente estudio las fronteras abiertas sobre el Río Cauca se definieron desde el inicio del proyecto, así: la estación Efluente, localizada en la abscisa K 1 + 804.46 (es decir, 1804.46 m aguas abajo de la represa de Salvajina), como frontera externa superior o frontera de aguas arriba, y la estación hidrométrica de La Virginia ubicada en la abscisa K 444 + 732.13, como frontera inferior o frontera de aguas abajo. Se dispone de información de campo de niveles de agua, caudales y curvas de calibración (Nivel de agua vs Caudal) en estas dos estaciones, con lo cual, en principio, no se tendrá dificultades para definir las condiciones de frontera, es decir, las condiciones hidrodinámicas en las secciones de frontera. Posteriormente durante el análisis de sensibilidad y las aplicaciones del modelo es posible evaluar si las intervenciones que se planteen en diferentes sectores afectarán las condiciones hidrodinámicas en las fronteras abiertas de Efluente y La Virginia.

Las fronteras internas del modelo matemático del Río Cauca corresponden a los diferentes afluentes y derivaciones existentes a lo largo del cauce principal, como son los ríos tributarios, las descargas residuales (industriales, agrícolas y domésticas) y las extracciones de agua. Este tipo de fronteras internas, en las cuales se impone como condiciones de frontera las series de caudales o de niveles (en función del tiempo) son análogas a las condiciones de frontera externas impuestas para el Río Cauca.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.10

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

5.5.2 Ríos Tributarios

El efecto de los ríos tributarios sobre el flujo en el Río Cauca es muy significativo, en especial durante las crecientes. Durante los períodos de invierno, los caudales entregados por algunos de los principales afluentes pueden representar un porcentaje apreciable de los caudales en el Río Cauca. Por consiguiente, las descargas de los ríos tributarios deben incluirse como condiciones de frontera en el modelo MIKE 11. Para ello los tributarios pueden representarse en el modelo por medio de uno de los esquemas siguientes: (i) como canales o brazos conectados a la red del Río Cauca en nodos localizados en los sitios de confluencia; ó (ii) como simples descargas laterales.

Igualmente en las crecientes durante los períodos de invierno, volúmenes importantes de agua son almacenados en los tramos finales de los ríos tributarios a causa del represamiento generado por los niveles altos en el Río Cauca. Estos volúmenes de agua almacenados en los tributarios pueden tener un efecto significativo sobre la hidrodinámica del Río Cauca, afectando el tránsito de las ondas de creciente (celeridad y amortiguación de la onda).

El efecto generado sobre la hidrodinámica de la corriente en el Río Cauca a causa de los volúmenes de agua almacenados en los tramos finales de los tributarios durante las crecientes también debe ser considerado en el modelo matemático unidimensional detallado del Río Cauca. Esto se logra definiendo áreas adicionales de almacenamiento en los puntos o nodos computacionales de la red del Río Cauca ó incluyendo los mismos ríos tributarios como canales o brazos adicionales conectados a la red principal del Río Cauca.

Para implementar en el modelo la primera opción, es decir, la representación de los tributarios como brazos o canales conectados a la red principal del Río Cauca, se requiere conocer la variación de la geometría (secciones transversales) y de los niveles de fondo de los ríos tributarios, en tramos que deben ir desde su desembocadura hasta por lo menos el límite de la influencia del represamiento propiciado por la creciente en el Río Cauca.

Puesto que no se dispone de esta información de campo, se optó por representar los ríos tributarios como simples descargas laterales, incluyendo el efecto del represamiento definiendo áreas adicionales de almacenamiento en los sitios o puntos de confluencia en el Río Cauca. Esta opción es más simple de implementar en el modelo, pero involucra también la necesidad de estimar el área superficial adicional aportada por los tributarios para el almacenamiento de los volúmenes de agua durante las crecientes en el Río Cauca. Actualmente no se dispone de información de campo detallada sobre las características topográficas, batimétricas y la variación de los niveles de fondo en los tramos finales de los ríos afluentes.

Solamente se tienen las secciones transversales tomadas durante la campaña de seccionamiento del Río Cauca y sus tributarios efectuada en 1998 en el desarrollo del presente estudio y de las pendientes medias de fondo de algunos tributarios. Con base en la anterior información se estimaron las áreas adicionales de almacenamiento de los tributarios, las cuales se introducen al modelo (como una función de los niveles de agua) en los sitios de confluencia en el Río Cauca. Para los tributarios donde no se dispone de registros de la pendiente del cauce, las áreas de almacenamiento se calcularon con base en las secciones transversales existentes (Universidad del Valle – CVC, 1998) y asumiendo longitudes de represamiento iguales a los tributarios que

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.11

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

presentan características similares. Las áreas de almacenamiento estimadas para los diferentes ríos tributarios se presentan en el Anexo No. 1, Secciones Transversales y Características Hidráulicas). Para poder implementar estas áreas de almacenamiento de los tributarios en el modelo matemático MIKE 11, se requirió previamente definir las secciones transversales del Río Cauca en el sitio de confluencia. Es decir, se debió incluir en la red una serie de nodos adicionales a los establecidos inicialmente, los cuales se localizaron en los sitios de confluencia de los ríos tributarios. En estos nuevos nodos se introdujeron las secciones transversales del Río Cauca calculadas mediante interpolación , como se indicó en el numeral 5.2.

Como se indicó anteriormente, los ríos tributarios se esquematizaron en el modelo como descargas laterales (Cuadro No. 5.3). Los valores de los caudales deben provenir de los registros de las estaciones hidrométricas existentes en los distintos tributarios. Sin embargo, estas estaciones se encuentran relativamente distanciadas del sitio de confluencia de los ríos tributarios, por lo cual los caudales realmente entregados al Río Cauca pueden diferir en mayor o menor grado de los caudales registrados en las estaciones hidrométricas (debido principalmente a las extracciones de agua existentes en el tramo comprendido entre la estación hidrométrica y la confluencia en el Río Cauca). Por lo anterior, se decidió introducir como condiciones de frontera para los ríos tributarios, los caudales calculados en la desembocadura por medio del modelo matemático hidrológico HBV. Esta información fue suministrada por el Grupo de Recursos Hídricos de CVC, quienes operan y aplican dicho modelo para fines de pronóstico de caudales.

Para aquellos tributarios menores, donde no se dispone de la información de campo suficiente, las series de caudales se calcularon aplicando alguna de las dos metodologías siguientes:

La serie de caudales de un tributario vecino con información disponible (calculados por medio del modelo hidrológico HBV) se multiplica por la relación de las áreas de las cuencas de los dos tributarios, así:

Q trib menor = Q trib vec x (A trib menor / A trib vec )

La serie de caudales de un tributario cercano con información disponible (calculados por medio del modelo hidrológico HBV) se multiplica por la relación de los caudales medios de los dos tributarios. Este método se aplica cuando no se dispone de la información del área de la cuenca del tributario menor, de acuerdo con la siguiente expresión:

Q trib menor = Q trib vec x (Qmed trib menor / Qmed trib vec )

donde:

Q trib menor Q trib vec A trib menor A trib vec Qmed trib menor Qmed trib vec

=

=

=

=

=

=

Caudal del tributario menor (sin información de caudales) Caudal del tributario vecino (serie de caudales disponible) Area de la cuenca del tributario menor Area del tributario vecino Caudal medio del tributario menor Caudal medio del tributario vecino

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.12

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

5.5.3 Descargas Residuales

En el valle geográfico del Río Cauca se presenta una contaminación hídrica a causa de las descargas de aguas servidas de los centros urbanos, los diferentes asentamientos humanos y los sectores industriales y agropecuarios. La mayor parte de la contaminación originada por la industria, el sector agropecuario y los municipios es llevada al Río Cauca a través de sus ríos afluentes. Sin embargo, algunos municipios e industrias descargan directamente sus aguas servidas al Río Cauca. Estos vertimientos directos al Río Cauca también se incluyeron en el

modelo matemático, esquematizándolos como descargas laterales. La mayoría de ellos presentan caudales muy bajos que prácticamente no afectan las condiciones hidrodinámicas en el Río Cauca, pero sí la calidad de sus aguas, lo cual justifica su inclusión dentro de la esquematización del Río Cauca y sus tributarios. Las condiciones hidrodinámicas de frontera de estos vertimientos

en los puntos de descarga al Río Cauca corresponden a los caudales medidos (y asumidos como

constantes para todo el período de simulación). En el Cuadro No. 5.3 se presenta la información relacionada con las descargas residuales directas del Río Cauca incluidas en el modelo matemático.

5.5.4 Extracciones de Agua

A lo largo del Río Cauca existe un número importante de estaciones de bombeo que extraen

diferentes volúmenes de agua. La CVC posee un inventario actualizado de los usuarios del agua

del Río Cauca (localización y caudal captado), por lo cual es posible incluir estas extracciones en

el modelo matemático del Río Cauca. De esta manera las estaciones de bombeo también

representan fronteras internas en la red esquematizada del Río Cauca y las condiciones de frontera correspondientes están dadas por los caudales que se extraen del Río Cauca en cada una de ellas (ver Cuadro No. 5.3). Es preciso mencionar que algunas de las captaciones indicadas representan realmente un grupo de extracciones menores localizadas muy próximas entre sí, donde los caudales captados individualmente son demasiado pequeños, representando un porcentaje muy bajo del caudal del Río Cauca. Es el caso de las extracciones indicadas para los distintos municipios ribereños

5.6 PLANICIES O AREAS DE INUNDACION

La zona plana del valle geográfico del Río Cauca es inundada periódicamente en diferentes sectores, debido a los desbordamientos del Río Cauca y sus tributarios durante los períodos de invierno.

Como parte del Proyecto de Regulación del Río Cauca la CVC diseñó los diques marginales al Río Cauca y sus tributarios para contener sus aguas durante las crecientes, evitando de esta manera los desbordamientos e inundaciones en las planicies adyacentes. También hacen parte del Proyecto las siguientes obras: canales de interceptores para captar las aguas de escorrentía, y canales de drenaje y estaciones de bombeo para evacuar las aguas lluvias y de infiltración.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.13

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

Cuadro No. 5.3

Localización de las fronteras internas en la red esquematizada del Río Cauca

Ítem

 

Frontera interna

Abscisa

Caudal medio

Descripción

 

(m)

(m

3 /s)

1

Efluente

(frontera externa)

1804.46

 

-

Estación hidrométrica

2

Ovejas

3421.24

 

-

Tributario y descarga

3

Timba

24493.65

 

-

Tributario y descarga

4

La Esmeralda

34837.33

 

1.5

Extracción de agua

5

La Teta

42411.54

 

-

Tributario y descarga

6

Quinamayó

45851.11

 

-

Tributario y descarga

7

La Quebrada

64789.75

5.4

Tributario y descarga

8

Claro

78170.6

 

-

Tributario y descarga

9

Palo

97290.5

 

-

Tributario y descarga

10

Extracciones Jamundí

102707.63

1.8972

Extracción de agua

11

Jamundí

108218.68

 

-

Tributario y descarga

12

Zanjón Oscuro

119787.45

0.5

Tributario y descarga

13

Desbaratado

121503.65

 

-

Tributario y descarga

14

Canal CVC Sur

127724.04

 

-

Tributario y descarga

15

Extracciones Candelaria

136068.37

0.693

Extracción de agua

16

Puerto Mallarino

138836.41

6.4

Extracción de agua

17

Canal General

141608.29

 

3

Tributario y descarga

18

Extracciones Cali

142910.42

1.8341

Extracción de agua

19

Cartones del Valle

144204.38

0.02

Tributario y descarga

20

Canal Oriental

144744.73

0.46

Tributario y descarga

21

Cartones Industriales Colombianos

145011.15

0.006

Tributario y descarga

22

Britilana Benrey

146321.63

 

-

Tributario y descarga

23

Cali

146534.34

 

-

Tributario y descarga

24

Fadelpa

147275.68

0.013

Tributario y descarga

25

Lloreda Grasas

148115.91

0.013

Tributario y descarga

26

Arroyohondo

148816.55

 

-

Tributario y descarga

27

Hacienda Arroyohondo

148923.66

0.624

Extracción de agua

28

Propal

150443.13

0.58

Tributario y descarga

29

Propal

150443.13

0.7

Extracción de agua

30

Extracciones Palmira

152811.97

6.7382

Extracción de agua

31

Eternit

154524.38

0.0008

Tributario y descarga

32

Central Termo Electrica Yumbo

156151.53

 

1.2

Extracción de agua

33

Whitehall Ltda

156305.45

0.0014

Tributario y descarga

34

Cementos del Valle

156970.58

0.07

Tributario y descarga

35

Extracciones Yumbo

157170.65

2.2507

Extracción de agua

36

Cartón Colombia

157604.19

0.87

Tributario y descarga

37

Cartón Colombia

157604.19

1.165

Extracción de agua

38

La Curbata (Termoemcali)

159134.84

5.1

Extracción de agua

39

Termovalle

160785.4

4.2

Extracción de agua

40

Tecnoquímicas Yumbo

163704.16

0.0015

Tributario y descarga

41

Yumbo

164075.52

 

-

Tributario y descarga

42

Guachal

165866.45

 

-

Tributario y descarga

43

Guadualito

174489.24

0.727

Extracción de agua

44

Guaguaya (Ginebra)

179237.87

0.48

Extracción de agua

45

Amaime

180356.36

 

- Tributario y descarga

46

Vijes

181872.43

 

- Tributario y descarga

47

Municipio de Vijes

181884.12

0.02

Tributario y descarga

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.14

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

Cuadro No. 5.3

Localización de las fronteras internas en la red esquematizada del Río Cauca (Cont.)

Ítem

Frontera interna

Abscisa

Caudal medio

Descripción

(m)

(m

3 /s)

48

San Felipe

181886.21

0.041

Extracción de agua

49

Extracciones Cerrito

183024.84

0.437

Extracción de agua

50

Cerrito

186291.84

 

-

Tributario y descarga

51

Zabaletas

191581.72

 

-

Tributario y descarga

52

Guabas

197215.38

 

-

Tributario y descarga

53

Sonso

203732.15

 

-

Tributario y descarga

54

Yotoco

211778.47

 

-

Tributario y descarga

55

Extracciones Yotoco

211981.46

2.028

Extracción de agua

56

Mediacanoa

22050283

 

-

Tributario y descarga

57

Laguna de Sonso

220845.48

 

2

Tributario

58

Guadalajara

223115.23

 

-

Tributario y descarga

59

Extracciones Buga

227811.23

0.891

Extracción de agua

60

Quebrada La Negra

245893.12

 

-

Tributario

61

Extracciones San Pedro

258991.26

0.791

Extracción de agua

62

Piedras

264982.68

 

-

Tributario y descarga

63

Ingenio Carmelita

265817.77

0.02

Tributario y descarga

64

Extracciones Riofrío

272431.8

0.167

Extracción de agua

65

Riofrío

283902.87

 

-

Tributario y descarga

66

Extracciones Tuluá

286476.27

0.436

Extracción de agua

67

Tuluá

289711.37

 

-

Tributario y descarga

68

La Julia y el Nilo (Andalucía)

290020.39

0.05

Extracción de agua

69

Morales

293271.75

 

-

Tributario y descarga

70

Extracciones Bugalagrande

302688.72

 

-

Extracción de agua

71

Robledo

308148.34

 

-

Tributario

72

Bugalagrande

323208.28

 

--

Tributario y descarga

73

Municipio de Bolivar

321678.79

0.192

Tributario y descarga

74

Peralonzo y Otros

325097.91

 

5

Extracción de agua

75

Extracciones Bolívar

326673.75

0.338

Extracción de agua

76

Pescador

330033.38

 

-

Tributario

77

La Paila

331371.27

 

-

Tributario y descarga

78

Zambrano

333151.7

0.5

Extracción de agua

79

Municipio de Zarzal

335482.6

0.06

Tributario y descarga

80

Quebrada Las Cañas

339177.13

 

-

Tributario

81

La Luisa

342942.04

 

1.3

Extracción de agua

82

Extracciones Roldanillo

343928.99

0.098

Extracción de agua

83

Corozal

346786.23

 

1.2

Extracción de agua

84

Extracciones Zarzal

349024.85

4.549

Extracción de agua

85

Extracciones La Victoria

370015.79

1.702

Extracción de agua

86

Extracciones La Unión

371977.97

 

1 Extracción de agua

87

Quebrada Los Micos

375921.88

 

- Tributario

 

88

Municipio de Obando

379234.91

0.032

Tributario y descarga

89

Extracciones Obando

384958.18

2.181

Extracción de agua

90

Extracciones Toro

386847.05

0.722

Extracción de agua

91

RUT

390903.54

 

-

Tributario

92

Extracciones Ansermanuevo

405624.62

1.533

Extracción de agua

93

Quebrada San Francisco

409228.49

 

-

Tributario

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.15

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

Cuadro No. 5.3

Localización de las fronteras internas en la red esquematizada del Río Cauca (Cont.)

Ítem

Frontera interna

Abscisa

Caudal medio

Descripción

(m)

(m

3 /s)

94

Obando

412382.81

 

-

Tributario

95

Extracciones Cartago

413157.55

2.455

Extracción de agua

96

Chanco

414823.15

 

- Tributario

 

97

Cantarina

422233.88

 

- Tributario

 

98

La Vieja

442502.47

 

- Tributario y descarga

99

Risaralda

442502.47

 

- Tributario y descarga

100

La Virginia

(frontera externa)

444732.13

 

- Estación hidrométrica

Los diques marginales se han construido en gran parte del recorrido del Río Cauca en el valle

geográfico. A pesar de esto, muchos de los diques construidos no satisfacen las especificaciones

o recomendaciones del Proyecto de Regulación del Río Cauca, en cuanto a altura y ubicación

(CVC, 1999). Existen tramos donde no se han construido las obras de protección contra inundaciones o se tienen obras incompletas. Por otra parte, durante algunas crecientes se ha presentado la rotura de algunos diques por haber sido construidos muy próximos al cauce principal con alturas menores a las recomendadas por la CVC, con una deficiente compactación del terraplén durante su construcción y por problemas de filtraciones a través de ellos (CVC,

1999).

La esquematización de las planicies de inundación en el valle geográfico del Río Cauca se efectuó considerando principalmente la naturaleza del flujo cuando estas áreas son inundadas. Cuando ocurre el desbordamiento del cauce principal, importantes volúmenes de agua inundan las bermas y zonas adyacentes de acuerdo con la topografía de la planicie de inundación. Una vez que la planicie es inundada el flujo de agua en ella resulta prácticamente nulo, por lo que es posible considerar esta planicie como un área o un vaso de almacenamiento. Si el nivel de agua en el cauce principal asciende o desciende se presentará un aumento o una disminución del volumen de agua almacenado en la planicie.

Con base en los niveles de agua en el río y la extensión de las superficies inundadas correspondientes se establece la relación Nivel de Agua vs Area (Adicional) de Almacenamiento. Esta relación se obtuvo empleando la siguiente información disponible: los planos cartográficos en escala 1:10000 (CVC - FAL Ltda, 1999), el informe técnico "Areas inundadas en Febrero - Marzo de 1999" (CVC - Sierra J.A. y Guzmán F., 1999) y los videos aéreos de las inundaciones de Febrero y Marzo de 1999 CVC, 1999). Con base en los videos de los días 24 y 26 de Febrero

y 1 y 3 de Marzo de 1999 se marcaron las áreas inundadas sobre los planos a escala 1:10000 y se midieron por medio de un planímetro. De igual manera se marcaron y midieron las áreas inundadas durante la creciente de Noviembre - Diciembre de 1988.

Puesto que el Río Cauca es esquematizado para propósitos de la modelación matemática mediante una red de nodos y canales, la relación Nivel de Agua vs. Area Adicional de Almacenamiento debe introducirse al modelo en los nodos de la red (es decir, en los puntos donde se definieron las secciones transversales del cauce principal). Por esto fue necesario estimar para cada nodo (o “punto h”) de la red las áreas de almacenamiento en función de los

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.16

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

niveles de agua en las diferentes secciones transversales del Río Cauca seleccionadas durante la esquematización del mismo.

De acuerdo con lo anterior, el sistema del Río Cauca se esquematizó por medio de un canal o cauce principal y una serie de vasos reguladores o reservorios conectados al cauce principal en determinados sitios, los cuales permiten almacenar los volúmenes de agua que ocupan las planicies de inundación cuando el río se desborda durante las crecientes (períodos de invierno). Cuando la creciente pasa, una parte del volumen almacenado retorna directamente al cauce principal mientras que otra parte puede infiltrase a través del suelo y retornar posteriormente al cauce principal en el proceso de intercambio entre el cauce y las aguas subterráneas.

Para representar en el modelo este sistema de operación del río, es necesario establecer los niveles de desbordamiento o niveles a banca llena en cada una de las márgenes de la sección transversal, es decir, los niveles que delimitan el cauce principal. A partir del nivel mínimo de desbordamiento es necesario suministrar al modelo la información de la relación Nivel vs Area de almacenamiento. Esta información se introduce al modelo en el archivo de las Secciones Transversales, en la opción de Datos Procesados. La relación Nivel vs Area de Almacenamiento para las diferentes secciones transversales de la red esquematizada del Río Cauca se presenta en el Anexo 3.

5.7 INTERCAMBIO DE FLUJO ENTRE EL RIO CAUCA Y EL ACUIFERO

Las corrientes o cauces naturales se hallan en contacto hidráulico con los acuíferos subyacentes e intercambian flujos a través del lecho del cauce. El flujo en los cauces es gobernado por las ecuaciones de Saint-Venant y el flujo de las aguas subterráneas por una analogía hidráulica de la difusión (de Marsily, 1986). La solución simultánea de estas ecuaciones permite estimar la respuesta hidráulica tanto en el cauce como en el acuífero, acoplados por medio de la filtración a través del lecho, a las condiciones cambiantes en el sistema, como en el caso de una creciente en el cauce o el bombeo de un pozo localizado cerca al cauce.

Existen modelos matemáticos que permiten simular esta interacción entre los flujos de los cauces y los acuíferos (Perkins S. y Koussis A., 1996), para lo cual se requiere de suficiente información de campo, no disponible para el Río Cauca.

Tanto la difusión hidráulica como el almacenamiento de agua en el sustrato afectan la pro- pagación de las ondas de creciente en el cauce. La difusión hidráulica reduce el pico o máximo de la creciente e incrementa el tiempo de tránsito de la onda. El almacenamiento de un determinado volumen de agua en el sustrato resulta de la filtración a través del lecho producida por un gradiente hidráulico a través del lecho. Durante el paso de una onda de creciente el gradiente hidráulico lleva agua al acuífero y una vez que la onda de creciente pasa, parte del volumen de agua filtrado puede retornar al cauce. Los efectos de esta interacción sobre la onda de creciente en el cauce son atenuar y retardar su pico, elongar y elevar la rama descendente y acortando la rama ascendente inicial

Las corrientes superficiales responden más rápidamente a los disturbios que los acuíferos, por lo cual existe una gran diferencia en las escalas de tiempo de los flujos superficiales y de las aguas

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.17

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

subterráneas. El tránsito de una onda de creciente puede fluctuar desde unas cuantas horas hasta varios días, mientras que en un acuífero puede oscilar desde unas semanas hasta varios meses e incluso años. Sin embargo, para simular el tránsito (dinámico de la onda) de creciente en el cauce puede requerirse iguales intervalos de tiempo iguales para el cálculo del flujo en el cauce como en el acuífero para representar propiamente un sistema cauce - acuífero fuertemente acoplado (Perkins S. y Kossis A., 1996).

En el río Cauca no se dispone de estudios detallados sobre la interacción entre los flujos río - acuífero, y más específicamente sobre el efecto de esta interacción en la hidrodinámica del río. Tampoco se dispone de información confiable sobre los volúmenes de agua y caudales de intercambio el río y el acuífero para diferentes condiciones estacionales. Por lo anterior, se consideró conveniente adoptar para esta primera etapa de implementación del sistema de modelación matemática los flujos de intercambio río - acuífero como un parámetro de calibración.

Un análisis preliminar del balance hídrico en los diferentes tramos del Río Cauca mostró que el efecto de intercambio de caudales entre el río y el acuífero puede ser significativo y además variable según la condición estacional existente, por lo cual este efecto debe ser incluido en la modelación hidrodinámica del Río Cauca. En el modelo MIKE 11 los caudales de intercambio pueden ser introducidos al modelo como descargas laterales de acuerdo con la siguientes convenciones: caudales positivos cuando existe un aporte del acuífero al río y caudales negativos cuando el río descarga al acuífero.

5.8 RED ESQUEMATIZADA DEL RIO CAUCA

Con base en los diferentes análisis efectuados, tal como se indicó anteriormente, la red esquematizada del Río Cauca en el tramo Salvajina - La Virginia para fines de la modelación numérica quedó definida de la siguiente manera: (i) 32 secciones transversales (consideradas las más representativas de la morfología del río); 2 fronteras externas (aguas arriba en la estación Efluente y aguas abajo en la estación La Virginia); y, (iii) 94 fronteras internas (32 ríos tributarios, 7 quebradas tributarias, 3 canales de descargas residuales de la ciudad de Cali, 1 zanjón, 1 laguna, 12 descargas residuales industriales, 4 descargas residuales municipales y 34 sitios de captación o extracción de agua). Adicionalmente fue necesario incluir 32 secciones transversales sobre la red esquematizada del Río Cauca en los sitios de confluencia de los ríos afluentes. En la Figura No. 5.1 se presenta la red esquematizada del Río Cauca para fines de la modelación matemática. En la Figura No. 5.2 se ilustran algunas secciones transversales típicas implementadas para la esquematización del Río Cauca.

5.9 CALIBRACION DEL MODELO

5.9.1 Introducción

Un modelo es una representación discreta y simplificada de una situación continua y compleja de un flujo real. Los diferentes tramos de un río o un canal son representados por elementos

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.18

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

equivalentes o simplificados (unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales), en los cuales se considera que el flujo sigue o responde a ciertas leyes físicas (continuidad y cantidad de movimiento), representadas mediante ecuaciones diferenciales que incluyen diferentes coeficientes empíricos.

La calibración del modelo se define, en principio, como el proceso de ajuste de los coeficientes empíricos considerados en la ecuaciones, hasta garantizar que el modelo reproduzca de manera satisfactoria los eventos de la naturaleza. Realmente el único coeficiente empírico incluido en las ecuaciones de Saint-Venant es el factor de rugosidad. Este procedimiento de aproximación o calibración es válido siempre y cuando la topografía y la batimetría del cauce sean representadas con un 100% de precisión y los datos y los registros de las condiciones de frontera externas y las hidrógrafas en las fronteras internas sean precisas. Tal situación ideal generalmente no se tiene, por lo cual se deben efectuar diferentes ajustes a los conjuntos de datos suministrados al modelo.

De acuerdo con lo anterior, se puede definir la calibración de un modelo matemático como el proceso de ajuste de las dimensiones de los elementos geométricos simplificados, de los valores de las condiciones de frontera y de los coeficientes empíricos de las ecuaciones, de tal manera que los eventos del flujo simulados en el modelo reproduzcan tan preciso como sea posible los eventos del flujo en la naturaleza.

Generalmente los resultados del modelo al inicio del proceso de calibración difieren en cierto grado de los valores medidos en la naturaleza. El objetivo fundamental de la calibración es, por lo tanto, afinar el modelo para que las diferencias entre los valores calculados en la simulación y los valores medidos en la naturaleza sea mínima o despreciable.

El real potencial del modelo para reproducir y pronosticar los eventos de la naturaleza así como la calidad de su calibración dependerá de la calidad y la cantidad de la información disponible (topográfica, topológica, hidráulica, sedimentológica, etc.) para el sistema fluvial o la red de canales en estudio (Cunge y otros, 1980).

En el proceso de implementación del sistema de modelación matemática inicialmente se lleva a cabo la fase de calibración del modelo hidrodinámico, el cual se constituye en el módulo básico del sistema de modelación. Una vez lograda la calibración del modelo hidrodinámico se procede a efectuar la calibración de los modelos de transporte de sedimentos, morfológico y de calidad de agua, en la medida en que la información de campo disponible lo permita.

La información disponible más actualizada y detallada sobre las características geométricas del cauce del Río Cauca corresponde a la obtenida durante la campaña de seccionamiento (determinación de las secciones transversales del cauce) efectuada en desarrollo del presente estudio en el período Agosto - Septiembre de 1998. Por esta razón y teniendo en cuenta que el río Cauca en el tramo Salvajina - La Virginia presenta las características dun río aluvial, en el cual los niveles de fondo pueden variar de acuerdo con el régimen de caudales, se adoptó para la calibración hidrodinámica del modelo el período Julio - Septiembre de 1998. Este período correspondió a un período de verano, es decir, de caudales y niveles bajos.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.19

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

Para la posterior verificación hidrodinámica del modelo se seleccionó el período siguiente comprendido entre Octubre y Diciembre de 1998, período de caudales y niveles altos, es decir, un período de condiciones hidrodinámicas diferentes a las del período de calibración.

Las secciones empleadas para la calibración hidrodinámica fueron las estaciones hidrométricas localizadas a lo largo del tramo en estudio, en las cuales se dispone de información de niveles de agua, velocidades y caudales. Estas son: La Balsa, La Bolsa, Hormiguero, Juanchito, Mediacanoa, Guayabal, La Victoria y Anacaro.

En la calibración del modelo hidrodinámico es posible modificar o ajustar algunas de las siguientes características, especificaciones y parámetros en el modelo: la rugosidad o resistencia del lecho, la geometría o batimetría del cauce, el tipo de radio hidráulico, las áreas de inundación o almacenamiento, las condiciones de frontera, el intercambio de volúmenes de inundación o almacenamiento, la separación máxima entre secciones transversales, las condiciones de frontera, el intercambio de volúmenes de agua con los flujos de aguas subterráneas y las pérdidas de agua por retención e infiltración en las planicies de inundación.

Durante el proceso de calibración los diferentes parámetros y especificaciones del modelo son modificados gradualmente hasta obtener unos resultados de niveles, velocidades de flujo y caudales, principalmente, comparables con los datos de campo disponibles.

Uno de los principales parámetros de calibración empleados fue el coeficiente de rugosidad o resistencia del cauce. Sin embargo, en muchas ocasiones durante la calibración, fue necesario revisar y ajustar la batimetría del cauce en algunos sectores, utilizando para ello la información batimétrica disponible de otros períodos, principalmente la más reciente (Universidad del Valle, 2000). También se utilizó como parámetro de calibración los intercambios de los volúmenes de agua entre el cauce principal y las aguas subterráneas.

Durante las primeras corridas de prueba en el proceso de implementación del modelo hidro- dinámico se realizaron simulaciones por tramos, procurando una primera aproximación a los factores de calibración del modelo, principalmente del coeficiente de rugosidad del cauce. Los tramos esquematizados y analizados fueron los siguientes: Suárez – Hormiguero, Hormiguero – Mediacanoa, Mediacanoa – La Victoria y La Victoria – La Virginia. Este procedimiento mostró ser de gran utilidad, pues fue posible detectar algunos problemas en algunas secciones: después de un primer análisis se excluyeron de la red esquematizada del Río Cauca por no ser las más representativas de la geometría del cauce.

Durante todo el proceso de calibración los niveles de agua mostraron ser más sensibles que los caudales a la variación de los diferentes parámetros de calibración, y por lo tanto, resultó relativamente más sencillo ajustar los niveles de agua (modelo – campo). Los caudales son más difíciles de calibrar. Los caudales “medidos” provienen de la curva de Calibración Nivel – Caudal, la cual puede no ser muy precisa, mientras que los niveles de agua son medidos directamente en las estaciones hidrométricas (por medio de las lecturas de los linmímetros en algunas estaciones y de los registros de los limnígrafos en otras). Por otra parte, los caudales aportados por los ríos tributarios, introducidos como fronteras internas en el modelo hidrodinámico, provienen de los resultados del modelo hidrológico HBV (suministrados por

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.20

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

CVC). Es decir, los caudales de los tributarios no son medidos en el campo, por lo cual se incrementa el grado de incertidumbre en los caudales “medidos” introducidos al modelo en la frontera externa de aguas arriba y en los ríos tributarios.

Adicionalmente, los análisis del balance hídrico en los diferentes tramos del Río Cauca sugieren que existe un importante intercambio de volúmenes de agua entre los flujos en el río y los flujos de aguas subterráneas. Desafortunadamente no se dispone de información de campo detallada sobre los niveles de agua subsuperficiales y los flujos respectivos. El efecto de este intercambio de flujos entre el río y las aguas subterráneas puede incorporarse en la red de modelación del Río Cauca como aportes o extracciones de agua (descargas laterales), los cuales podrían considerarse como un parámetro de calibración.

5.9.2 Condición Hidrodinámica en las Fronteras del Modelo

Frontera externa de aguas arriba

Durante las primeras simulaciones se consideró como condición hidrodinámica en la frontera de aguas arriba la serie de caudales de la estación hidrométrica de Suárez. El balance hídrico efectuado para los diferentes tramos (comprendidos entre dos estaciones hidrométricas consecutivas) mostró de manera sistemática una excesiva irregularidad en las diferencias de caudales (Q entrada - Q salida ) estimadas para cada uno de los tramos. Estas diferencias pueden representar en buena parte los flujos de intercambio entre el Río Cauca y las aguas subterráneas, aunque también pueden reflejar (posiblemente en menor proporción) los errores propios en la determinación de los diferentes caudales “medidos”.

La fuerte variación de estos caudales de intercambio Río – acuífero condujo a reconsiderar la condición hidrodinámica en la frontera de aguas arriba en el modelo, es decir, los caudales en la estación Suárez. Se decidió efectuar un estudio comparativo del balance hídrico en el tramo superior Salvajina – La Balsa, aplicando el modelo para dos series de caudales diferentes para la frontera de aguas arriba: (1) Caudales en la estación Efluente, y (2) Caudales en la estación Suárez, de acuerdo con las siguientes relaciones:

(1)

(2)

Q

Efl

+ Q Ovejas + Q Timba – Q La Balsa

Q Suárez + Q Ovejas + Q Timba – Q La Balsa

=

=

ΔQ Interc

ΔQ Interc

(5.7)

(5.8)

El análisis comparativo se realizó para un período de tiempo significativo (1989 – 1994). Los resultados obtenidos se presentan en la Figura No. 5.3. Se aprecia claramente una mayor variación e irregularidad en los valores de ΔQ Interc cuando el balance hídrico se calcula con base en los caudales de la estación Suárez. El valor medio de ΔQ Interc para todo el período analizado fue de 11.3 m 3 /s cuando se utilizó la serie de caudales de la estación Suárez y 61.4 m 3 /s cuando se empleó la serie de caudales de la estación Efluente. Este último valor de ΔQ Interc se considera muy elevado para un tramo del Río Cauca tan corto, teniendo en cuanta el orden de magnitud de los caudales que por este tramo transitan. Finalmente y teniendo en cuenta los resultados anteriores, se adopto como condición de frontera de aguas arriba, para la red del modelo del Río Cauca, la

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.21

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

serie de caudales de la estación Efluente. En la Figura No. 5.4 se presenta la serie de caudales de la estación Efluente para el año 1998.

En realidad, los caudales de la estación Efluente son calculados por CVC con base en los niveles de agua del embalse de Salvajina y la energía generada. Los caudales de la estación Suárez son tomados de la curva de calibración Nivel de Agua vs Caudal a partir de los niveles de agua medidos en esta estación. Según los resultados obtenidos, es muy probable que la curva de calibración de la estación Suárez haya sufrido fuertes cambios en los últimos años y, por lo tanto, debería ser revisada cuidadosamente y ajustada en caso de encontrarse necesario.

Frontera externa de aguas abajo

En la frontera externa de aguas abajo (estación La Virginia) se definió como condición hidrodinámica la curva de calibración Nivel de agua vs Caudal (ver Figura No. 5.5).

Idealmente lo más indicado sería definir como condición de frontera la serie de Niveles de agua, por cuanto el margen de error es mínimo ya que los niveles de agua son medidos directamente en el campo. Por el contrario, la curva de calibración Nivel de agua vs Caudal puede contener alguna imprecisión debido a que ella es determinada mediante técnicas de regresión con base en el conjunto de datos obtenidos de los aforos líquidos realizados periódicamente por CVC; a causa de la variación de los fondos del Río Cauca (por ser un cauce aluvial en el tramo en estudio) se hace necesario actualizar periódicamente esta curva de calibración.

Sin embargo, si se quiere aplicar el modelo para propósitos de pronóstico no se dispone de la información de campo de los Niveles de agua, por lo cual se requerirá de la curva de calibración para este caso. Por lo tanto, finalmente lo más apropiado para fines prácticos resulta adoptar en la frontera externa de aguas abajo la curva de calibración Nivel de agua vs Caudal.

Fronteras internas

Las fronteras internas del modelo corresponden a los ríos tributarios, las descargas de aguas residuales municipales e industriales y las extracciones de agua. En estas fronteras internas se definieron como condiciones hidrodinámicas las series de caudales para el año 1998. En la Figura No. 5.6 se muestran las series de caudales para los principales ríos tributarios.

5.9.3 Geometría del Cauce

Para la esquematización de la geometría del cauce se utilizó la información de la campaña de seccionamiento de Agosto – Octubre de 1998. La geometría quedó representada inicialmente por las 115 secciones obtenidas en dicha campaña.

Durante las primeras simulaciones se presentaron numerosos problemas de estabilidad numérica en sectores donde las secciones transversales se encontraron muy próximas unas de otros. Tal es el caso de las secciones ubicadas justo aguas arriba y aguas debajo de los tributarios. Por esto se revisaron y analizaron las características hidráulicas y geométricas de todas las secciones transversales disponibles, principalmente el ancho, el radio hidráulico, el área y la conductancia.

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.22

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

El análisis de la variación de estos parámetros con la profundidad del agua condujo a descartar o retirar de la red del Río Cauca algunas secciones, por cuanto presentaban comportamientos muy diferentes al de la mayoría de las secciones y por lo tanto, no se consideraban representativos de la geometría del cauce.

También se descartó la mayoría de las secciones transversales localizadas aguas abajo de las confluencias de los tributarios, por encontrarse en sectores propensos a la sedimentación y a la formación de barras a causa de los sedimentos descargados por los tributarios. Adicionalmente, en algunos sectores se observaron tramos con pendiente adversa o pendiente negativa. Las secciones que originaban esta condición fueron confrontadas con la información batimétrica del año 2000, lo cual mostró la necesidad de excluir dichas secciones de la red esquematizada del Río Cauca.

En ciertas estaciones como Hormiguero, Juanchito y Mediacanoa, los niveles de agua calculados por el modelo sistemáticamente arrojaban valores muy diferentes a los registros de campo, con diferencias entre modelo y campo de 0.80 m y más. Sólo se lograba reducir estas diferencias cuando se adoptaban coeficientes de rugosidad del cauce demasiado irreales (coeficientes de Strickler de 15 m 1/3 /s e inferiores) para un cauce de las características del Río Cauca. Debido a esto se revisaron las secciones transversales de estas estaciones así como las secciones disponibles en todo el tramo Hormiguero – Mediacanoa. Se compararon estas secciones con las secciones de la batimetría realizada en el año 2000 así como con las secciones de CVC del año 1997 (resultantes de los aforos periódicos de CVC en las estaciones hidrométricas). Los diferentes análisis y pruebas realizados en el modelo mostraron que las secciones transversales del año 1998 en las estaciones Hormiguero, Juanchito y Mediacanoa no eran las más representativas de este sector del Río Cauca, por lo cual se incluyeron (para estas estaciones) las secciones tomadas por CVC en el año 1977 que arrojaron las menores diferencias entre los niveles de agua de campo y del modelo. Sin embargo, es pertinente señalar que a pesar de lograr unos mejores ajustes entre los resultados del modelo y los datos de campo, todavía se observan diferencias en algunas secciones que solo se pueden reducir si se adoptan coeficientes de rugosidad de Strickler bajos. Lo anterior, parece indicar la posibilidad de algunos errores en las cotas de la red de nivelación existente, al menos para algún tramo del río. Para superar estas dificultades es fuertemente recomendable realizar una nivelación - ó modelo geoidal – de toda la red de referencia existente a lo largo del Río Cauca, con el fin de verificar y actualizar las cotas de la red de nivelación.

5.9.4 Rugosidad del Cauce

El factor o coeficiente la rugosidad del cauce es uno de los principales parámetros de calibración. Durante el proceso de calibración este factor se ajustó progresivamente hasta alcanzar una representación aceptable de las características hidrodinámicas del Río Cauca (niveles de agua, velocidades y caudales).

Se utilizó el coeficiente de fricción de Strickler como parámetro de calibración. De la ecuación de Manning para la velocidad se tiene:

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.23

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

o también:

donde:

v =

R

2/ 3

S

1/ 2

n

v = MR

2/3

S

1/ 2

(5.9)

(5.10)

v

=

Velocidad del flujo (m/s)

R

=

Radio hidráulico (m)

S

=

Gradiente hidráulico (adimensional)

n

=

Coeficiente de rugosidad de Manning (s/m 1/3 )

M

=

Coeficiente de rugosidad de Strickler (m 1/3 /s);

M = 1/n

En el proceso de calibración inicialmente los factores de rugosidad se ajustaron asumiendo condiciones de régimen permanente y posteriormente se ajustaron para las condiciones reales del flujo en el Río Cauca, es decir, para condiciones de régimen no permanente. Mediante este

procedimiento es posible realizar un ajuste más rápido y directo del factor de rugosidad para todo

el cauce.

5.9.5 Régimen Permanente

Cualquier procedimiento de calibración hidrodinámico en un cauce natural debería iniciarse con

la

simulación de una serie de perfiles hidráulicos longitudinales de estado permanente para todo

el

rango de caudales a considerar en la calibración (Cunge y otros, 1980). Aunque estos perfiles

longitudinales no son totalmente representativos de las situaciones reales de régimen no permanente, ellos reflejan las características hidráulicas globales en la mayoría de los ríos, exceptuando los que tienen pendientes longitudinales muy bajas y los que se hallan fuertemente influenciados por las condiciones de fronteras de aguas abajo (ríos descargando al mar o a embalses sujetos a cambios muy rápidos en los niveles de agua).

Para una descarga dada, Q, es posible determinar de las curvas de calibración los niveles de agua

en todas las estaciones hidrométricas existentes a lo largo del cauce. El perfil hidráulico para la

descarga Q resulta al unir los niveles de agua hallados para cada una de las estaciones. El perfil hidráulico así determinado corresponde al perfil “medido”, el cual debe ser comparado con el perfil calculado por el modelo para el mismo caudal Q.

Para la simulación de flujo permanente la frontera de aguas abajo la constituye la curva de calibración (Nivel de Agua vs. Caudal) y la frontera de aguas arriba corresponde al caudal constante Q. Este procedimiento de simulación de régimen permanente en el río se repite para diferentes descargas constantes. Los perfiles hidráulicos calculados pueden compararse con los perfiles hidráulicos “medidos” (deducidos de las curvas de calibración). Muchas veces, en esta parte del proceso de calibración, la comparación de los perfiles medidos y calculados permite detectar y eliminar errores obvios en los datos de campo.

Posteriormente, la calibración del modelo de régimen permanente se realiza variando la conductancia hidráulica de tal manera que los perfiles calculados se ajusten razonablemente bien

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.24

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

a los perfiles “medidos”. Variar la conductancia implica finalmente variar el factor de rugosidad del cauce. Aplicando la expresión de Manning para las dos situaciones (campo y modelo) y teniendo en cuenta que la descarga es la misma, se tiene:

(1)

Q = K’A’h’ 3/2 S’ 1/2

(modelo)

(5.11)

(2)

Q = KAh 3/2 S 1/2

(campo)

(5.12)

donde:

K, K’ = Factores de rugosidad de Strickler de campo y modelo, respectivamente. K’ es el factor estimado inicialmente para la simulación y K es el factor a hallar (o factor "real")

A, A’ = Areas hidráulicas de la sección transversal del cauce medida y calculada, respectivamente

h, h’ = Profundidades del agua en las secciones transversales de campo y modelo, respectivamente S, S’ = Gradientes hidráulicos medido y calculado, respectivamente

Igualando las dos expresiones anteriores se puede despejar el factor de rugosidad K, es decir, la corrección del factor de rugosidad estimado, así:

K

=

K'

h'

h

5/3

S'

S

1/2

(5.13)

h h'
h
h'

S' ( Gradiente hidráulico modelo)

S (Gradiente hidráulico campo)

Perfiles hidráulicos medido (campo) y calculado (modelo)

La metodología anterior fue aplicada durante la calibración hidrodinámica de régimen permanente en el Río Cauca. Se efectuaron simulaciones para diferentes caudales constantes de

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.25

Universidad del Valle

Modelación Matemática del Río Cauca

Capítulo 5, Modelación Hidrodinámica

108, 200, 300, 400, 500 y 600 m 3 /s, con lo cual se cubre un amplio rango de los caudales más frecuentes en el Río Cauca.

Inicialmente se adoptaron coeficientes de la rugosidad del cauce del Río Cauca constantes para toda la red de simulación, estimados con base en los resultados obtenidos en el informe de Caracterización del Río Cauca (CVC - Universidad del Valle, 2000). Se efectuaron las respectivas simulaciones para coeficientes de Strickler de 32 y 40 m 1/3 /s, respectivamente. Los resultados de los factores de corrección y los coeficientes de rugosidad corregidos para los diferentes tramos se presentan en el Cuadro No. 5.4 para un coeficiente de Strickler K = 32 m 1/3 /s y en el Cuadro No. 5.5 para un coeficiente de Strickler K = 40 m 1/3 /s.

Los resultados obtenidos muestran para una misma estación diferencias muy pequeñas en el valor de la rugosidad corregida para un caudal dado para las dos simulaciones realizadas empleando los factores de 32 y 40 m 1/3 /s.

En las estaciones de Hormiguero y Mediacanoa los resultados arrojaron, consistentemente para las dos simulaciones efectuadas, coeficientes de rugosidad de Strickler muy bajos. En el caso de la estación Mediacanoa la rugosidad siempre fue inferior a 20 m 1/3 /s, independientemente del caudal empleado en la simulación. Esto podría ser un indicativo de algún tipo de error en la información de campo disponible, muy posiblemente en los niveles de agua, debido a imprecisiones en la red de nivelación existente.

5.9.6 Régimen No Permanente

Una vez obtenidos los factores de rugosidad de Strickler, corregidos para las condiciones de régimen permanente, se procedió a realizar el ajuste de estos factores considerando condiciones de régimen no permanente.

El modelo matemático MIKE 11 permite definir un factor de rugosidad constante para toda la red (valor global) o un factor característico para cada sección transversal de la red (valores locales). Para cada tramo, comprendido entre dos secciones transversales consecutivas, el modelo calcula el factor de rugosidad característico interpolando los factores de rugosidad definidos para las dos secciones transversales.

Adicionalmente, considerando que la rugosidad del cauce es función de la profundidad del flujo (a mayor profundidad menor resistencia al flujo), el modelo MIKE 11 permite definir tres valores diferentes del factor de rugosidad en cada sección transversal de la red, dependiendo de la profundidad, es decir, del nivel del agua. Esta opción o herramienta se denomina en el modelo MIKE 11 la Triple Zona. Por medio de esta opción la sección transversal del cauce es dividida en tres zonas o franjas horizontales, donde los niveles que separan las 3 franjas - denominados niveles de interfase - son definidos por el usuario, así: la Zona 1 corresponde a la franja inferior, la Zona 2 corresponde a la franja intermedia y la zona 3 corresponde a la franja superior. Deben definirse, entonces, dos niveles: el nivel de interfase de las Zonas 1 y 2 y el nivel de interfase de las Zonas 2 y 3. El usuario puede asignar a cada zona un factor de rugosidad característico de acuerdo con las características del cauce (formas del fondo, granulometría del material del lecho, vegetación, irregularidad en la geometría del cauce, etc.).

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

5.26

Universidad del Valle

Cuadro No. 5.4

Calibración del Modelo Hidrodinámico para Condición de Régimen Permanente Coeficiente de Rugosidad de Strickler empleado en la simulación K = 32 m 1/3 /s

Profundidad de Agua Medida vs Profundidad de Agua Calculada

 

Abscisa

Profundidad de Agua medida, h (m)

Profundidad de Agua calculada, h' (m)

Estación

   

(m)

 

Caudal (m 3 /s)

 
 

108

200

300

400

500

600

108

200