UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO QUÍMICA I 2010-1 Preguntas y ejercicios tipo cuyas

respuestas y resoluciones, respectivamente, te servirán para prepararte para el examen parcial dos.

1. A la aleación entre el estaño (Sn) y el cobre (Cu) se le llama Bronce. Se la
considera una mezcla homogénea que tiene gran dureza, ¿qué procedimiento se usará para que se mezclen esos sólidos a tal grado que no se logra distinguir el Sn del Cu? Además, elabora un modelo de partículas que represente al bronce.

2. Dice el laboratorista Don Ponciano que si se mezclan ácido sulfúrico y agua, se puede calcular la densidad de la mezcla pesando dicha mezcla y obteniendo el volumen de la misma, ¿tendrá razón? Explica tu respuesta.

3. Un investigador encontró que si aplicara la electrólisis a la sal doble de NaKCO3
(carbonato de sodio y potasio), en un electrodo quedarían solamente mezclados los metales y en el otro se produciría un gas formado por no metales que al burbujear en agua da una sustancia nueva. Elabora modelos de partículas (mínimo tres partículas) que expliquen ambos resultados.

4. A la mayonesa se la considera una mezcla homogénea. Dicho producto, en

general, se prepara con limón, aceite vegetal y huevo batiendo estos ingredientes con cierta velocidad. Haz un modelo de partículas de la mayonesa representando a limón con L, al aceite vegetal con A y al huevo con H.

5. Un equipo de estudiantes afirma que si tiene alcohol metílico disuelto en agua, es decir formando una mezcla homogénea, este alcohol va aumentar el poder de disolución del agua. ¿Será cierto? Explica tu respuesta. 6. Una alumna asegura que si tiene dos sólidos blancos en polvo podría saber si son o no iguales calculando la densidad de cada una. ¿Por qué dirá eso? 7. Un estudiante del CCH perdió el primer lugar del concurso “Sólo las sustancias son puras” verificado en Plaza Aragón porque aseveró que si tiene dos líquidos que forman una mezcla homogénea, el punto de ebullición de cada uno de los líquidos, en la mezcla, se igualará y será la suma de los puntos de ebullición de cada uno ellos divididos entre dos. ¿Por qué no fue correcta su respuesta?

8. Supón que tienes una mezcla homogénea de agua (H2O) con ioduro de potasio

(KI) y le agregas un pedazo de calcio reaccionando éste con el KI y dando como resultado una nueva sustancia; dicha sustancia forma una mezcla heterogénea con el agua. Haz un modelo de partículas de la mezcla inicial y otro de la mezcla después de haber agregado el calcio. para cada una de las bolitas usadas son las siguientes: Na = 4g, C = 2g y O =

9. Supón que estás trabajando con bolitas de plastilina y que las masas asignadas

3g. Considerando estos datos, qué masa tendrán: 5 partículas de Na2, 4 partículas de Na4C, 12 partículas de Na2O, 10 partículas de CO2 y 8 partículas Na2C2O4 . 10.Explica cómo puedes medir el punto de ebullición de un líquido desconocido, mencionando el material que usarías y las precauciones que tomarías.

11.Supón que puedes separar por medio de la electrolisis tanto 20 partículas de

C2O4 como 10 partículas de GaBr3 , ¿qué nuevas sustancias obtendrías y cuantas partículas de cada una? Balancea las ecuaciones siguientes:

12. KClO3 + Na2SnO2  KCl + Na2SnO3 13.Ag2O  Ag + O2 14.Cr2O3 + HCl  H2O + CrCl3 15.H3AsO3 + H2S  H2O + As2S3 16.H3PO4 + Mg(OH)2  Mg3(PO4)2 + H2O 17.Al(OH)3 + H2SO4  Al2(SO4)3 + H2O
Para cada una de las ecuaciones químicas anteriores escribe el procedimiento que justifique tus resultados y escribe el nombre de cada uno de los reactivos y los productos. Practica la escritura de fórmulas a partir del nombre; asimismo, dado el nombre de un compuesto escribe su fórmula. No olvides clasificar el compuesto, es decir escribir el tipo de compuesto. No necesariamente estas preguntas y ejercicios estarán incluidos en el examen al principio citado. Las respuestas y resoluciones correctas hechas por ti mismo te orientarán para resolver el examen con éxito. NO HABRÁ UNA SESIÓN O SESIONES EN LAS QUE SE RESUELVA ALGÚN EJERCICIO O TE DÉ LA RESPUESTA A UNA PREGUNTA SIN EMBARGO PUEDO DECIRTE SI CONTESTASTE ACERTADAMENTE UNA PREGUNTA O RESOLVISTE CORRECTAMENTE UN EJERCICIO SIEMPRE Y CUANDO YA LOS HAYAS HECHO Y SEA EXTRACLASE. Te sugiero resolver esta guía extraclase, por equipo y con anticipación. Con dedicatoria para todos aquellos que van penando por la Ciencia. Adolfo Argüelles Pimentel. 27 de septiembre de 2009.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful