You are on page 1of 8

Altoparlante: Dispositivo destinado a la conversin de ondas elctricas en energa mecnica y de mecnica en acstica.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. En epidemiologa, se denomina prevalencia a la proporcin de individuos de un grupo o una poblacin que presentan una caracterstica o evento determinado en un momento o en un perodo determinado

Estandarizado, da: Que se adecua a un formato, modelo o tipo

Estndar: Que es lo ms habitual o corriente, o que rene las caractersticas


comunes a la mayora: Psicomotor: del sndrome en que se presentan asociados trastornos psquicos y motores.
Antropometra: ciencia que estudia las medidas del hombre Las enzimas1 son molculas de naturaleza proteica y estructural quecatalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente La chatarra es el conjunto de trozos de metal de desecho, principalmente hierro.

Trozo: Parte de una cosa que ha sido separada de ella o que se considera como
elemento individual.

Provisin: Conjunto de cosas, especialmente alimentos o productos de primera


necesidad, que se guardan o se reservan para un fin determinado
El climaterio es un periodo de transicin que se prolonga durante aos, antes y despus de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovrico. La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolucin histrica La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. El contexto es un entorno fsico o de situacin a partir del cual se considera un hecho.

Multisectorial:Relacionado con varios sectores, particularmente de una


actividad.
En geologa, brecha es una roca sedimentaria detrtica compuesta aproximadamente en un 50 % de fragmentos angulares de roca de tamao superior a 2 milmetros unidos por un cemento natural.

Conviccin: Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que


piensa o siente.
El trmino eyaculacin originalmente haca referencia nicamente a la expulsin o emisin de semen a travs del pene. El poliuretano (PU) es un polmero que se obtiene mediante condensacin de bases hidroxlicas combinadas con isocianatos. El coito consiste en la introduccin del pene en la vagina o el ano

El Enantato de testosterona (testosterona enantato) es un esteroide anabolico inyectable a base de aceite, creado para liberar la testosterona lentamente desde el sitio de la inyeccin (depsito).
Oclusin, se refiere al estado de algo comnmente abierto y que se encuentra obliterado o cerrado.

Diseminar: Extender los elementos de un conjunto sin orden y en diferentes


direcciones
Plipo, en medicina, se llama al tumor pediculado o excrecencia blanda que en ocasiones llega a ser dura y de aspecto carnoso y nace en las membranas torrente, una corriente natural de agua situada en una zona montaosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosin.

Invadir: Entrar por la fuerza en un lugar.


El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de clulas unidas entre s, Una deformidad o malformacin es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u rgano del cuerpo

Goteo: Cada gota a gota de un lquido:

Recalcar: Decir palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresin,para que se


entiendan bien: Una biopsia es un procedimiento diagnstico que consiste en la extraccin de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopiopor un patlogo.

Liquidar: Pagar completamente una deuda o una cuenta.


tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas Una exotoxina es una toxina secretada extracelularmente por un microorganismo como bacterias, protozoos y algunos hongos y algas. Los organismos anaerobios o anaerbicos son los que no utilizan oxgeno (O2) en su metabolismo La necrtica es lamuerte patolgica de un conjunto de clulas o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesin tan grave que no se puede reparar o curar.

Abrasin: 1

Accin de arrancar, desgastar o pulir algo por rozamiento o friccin. 2 Lesin superficial o irritacin en la piel provocada por agentes mecnicos, como algo al rozar, o qumicos.

Abrupto: Se aplica al terreno que es difcil de atravesar por estar lleno de rocas,
cortes y pendientes muy pronunciadas.
Trismus=incapacidad para abrir la boca. Opisttonos es la postura caracterstica de los que sufren una infeccin por Clostridium tetani. Los prdromos son los primeros sntomas inespecficos de una enfermedad. La rinitis aguda o coriza es la inflamacin de la mucosa de la nariz de evolucin aguda. La fotofobia es la intolerancia anormal a la luz. La partida es una glndula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara Artralgia significa literalmente dolor de articulaciones La candidiasis orofarngea. Es una infeccin oportunista, que consiste en la inflamacin de la mucosa orofarngea debida a una infeccin por levaduras

La apata es la falta de emocin, motivacin o entusiasmo.

Estupor: Disminucin de la actividad de las funciones intelectuales, acompaada de


cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia: El oseltamivir es un profrmaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe El zanamivir es un inhibidor de la neuraminidasa utilizado en el tratamiento de la gripe comn y en la profilaxis del virus A y B.

inocular

Introducir en el organismo por medios artificiales el virus o la bacteria de una enfermedad contagiosa Comnmente, una provincia es una entidad subnacional al Estado.

Lapso: Periodo de tiempo transcurrido postergar Dejar una cosa para hacerla despus de otra a la que debera
preceder.
Sepsis o septicemia es la respuesta sistmica del organismo husped ante una infeccin La atona uterina es un trmino en obstetricia que se refiere a la prdida del tono de la musculatura del tero y un consecuente retraso en la involucin deltero Mecnico denomina a los profesionales que se ocupan de la construccin, montaje y mantenimiento de los equipos industriales y maquinarias. Un shock est a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesin seria. La septicemia es una infeccin grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rpida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo

Pesquisa: Investigacin o indagacin encaminadas a descubrir alguna cosa.


Un frotis de sangre es un mecanismo cientfico que consiste en el extendido de una gota de sangre en la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, Los frmacos antirretrovirales o antirretrovricos (TAR) son medicamentos antivirales especficos para el tratamiento de infecciones por retrovirus .

profilctico, Que sirve para preservar o proteger de una enfermedad

Heterosexual es aquello perteneciente o relativo a la heterosexualidad. Este trmino hace referencia a la relacin ertica entre individuos de diferente sexo. Medicina paliativa es la especialidad mdica que centra su atencin en los enfermos terminales Otorrea es la exteriorizacin de lquido a travs del conducto auditivo externo Rinorrea es el flujo o emisin abundante de lquido por la nariz

Intercostal: Que est entre las costillas:


Las sibilancias son un signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios. Proteus es un gnero de bacterias gramnegativas, que incluye patgenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario. Klebsiella es un gnero de bacterias inmviles, Gram-negativas, anaerobias facultativas y con una prominente cpsula de polisacridos. Pseudomonas es un gnero de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aerbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones.

Recproco: Se aplica a la accin o sentimiento que se da entre dos personas o


cosas y se ejerce simultneamente de una hacia otra, y a la inversa

Regirse: dirigir, gobernar, regentar, administrar, guiar, conducir


La consanguinidad es la relacin de sangre entre dos personas El sistema de castas es una manera particular de estratificacin social al que se pertenece solo a travs del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema slido, rgido e inmvil. Una cofrada1 o hermandad es una asociacin de fieles catlicos Per cpita es una locucin latina de uso actual que significa literalmente 'por cada cabeza' COHESIN. DEFINICIN: Es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia.

Mediador: Persona u organismo encargado de intervenir en una discusin o en un


enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solucin

Sumiso: Se aplica a la persona o animal que se somete y se deja dominar por otros
aceptando su voluntad y obedeciendo lo que le imponen

Autnomo:

Que goza de autonoma o independencia

nfasis es un tropo que consiste en emplear una palabra o expresin en un sentido ms restringido y preciso del que habitualmente tiene El chamn es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepcin colectiva de esta, de manera que no responden a una lgica causal.

Armonizacin: Creacin de armona entre las partes de un todo o entre los


elementos que deben concurrir a un mismo fin.

Espontneo: Que es natural y sincero en el comportamiento o en el modo de


pensar.

espontneo, -nea adj.Que es natural y sincero en el comportamiento o en el


modo de pensar.

Apresto: Disposicin o preparacin de lo necesario para alguna cosa:


Un dficit es la escasez de algn bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.

Incumbencia:Obligacin o correspondencia de hacer algo a una persona por su


situacin o cargo La tctica es la parte del arte militar, que trata sobre el empleo de los medios de accin en el campo de batalla. Tpico Medicamento que se aplica de forma externa y local, como los ungentos o pomadas.

implcito, ta: . Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo desagregacin: Separacin de dos cosas unidas

ptimo: Que es extraordinariamente bueno o el mejor, por lo cual resulta inmejorable. Precoz:
Que se da, se hace o se desarrolla antes del tiempo habitual:

Perturbar: Trastornar el orden y el estado de las cosas.


Trada es un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre s.

Manipulacin: Accin y resultado de manipular:

Manutencin:

Accin de mantener a una persona

Temtica es un trmino que puede funcionar como sustantivo o adjetivo.

sensibilizar. Hacer sensible o ms sensible:


La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenmeno amenazante El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dndole una suave sensacin

Explcito:

Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido

La membrana timpnica recibe tambin el nombre de tmpano.

Supuracin: Produccin o expulsin de pus


Un diplococo (diplococos plural) es una bacteria redonda (un coco) que ocurre tpicamente en la forma de dos clulas unidas. El neumococo, Streptococcus pneumoniae, Es Un microorganismo patgeno Capaz de causar en Humanos Diversas Infecciones y Procesos invasivos severos. Rickettsia Es Un Gnero De bacterias Que Pertenece a la familia Rickettsiaceae.Intracelulares obligados rickettsias hijo Las parsitos, Pequeas Muy, Gram-Negativas y no hay esporas Forman.

Aleteo: Movimiento repetido de las alas o de las aletas:


El trmino hacinamiento hace referencia a la situacin lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debera contener, de acuerdo a los parmetros de comodidad, seguridad e higiene.

reinstaurar: restaurar
isospora es un gnero de protistas del filo Apicomplexa que causa la enfermedad de isosporiasis en los seres humanos y otros animales.

Norovirus es un gnero de virus ARN de la familia Caliciviridae, y responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicacin alimentaria en EE. UU. Los adenovirus son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales.

Acuoso: Que tiene mucha agua


Diarrea aguda inflamatoria o disentrica: Se caracteriza por la presencia de deposiciones con sangre, mucus y pus. La lactosa es un disacrido formado por la unin de una molcula de glucosa y otra de galactosa. La Escherichia coli, tambin conocida por la abreviacin de su nombre, E. coli, es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Shigella es un gnero de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no mviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos. Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patgeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula ni esporas.

Postracin: Enflaquecimiento,debilidad que sobreviene a una enfermedad o afliccin.


La tromboflebitis superficial puede aparecer despus de una lesin en la vena o del uso reciente de una va intravenosa (IV) o un catter. El delirio es una condicin que presenta rpidos cambios en el estado mental. La esplenomegalia es un agrandamiento patolgico del bazo o estructura esplnica ms all de sus dimensiones normales (11 cm). Leucopenia es la disminucin del nmero de leucocitos totales por debajo de 4.000 4.500 /mm. Se le llama esclex a la porcin ceflica de los parsitos miembros adultos de la clase cestoda.

You might also like