You are on page 1of 6

ndice:

Introduccin: .................................................................................................................................. 2 Juicio tico...................................................................................................................................... 3 Juicio moral. ................................................................................................................................... 3 Conclusin: ..................................................................................................................................... 5 Bibliografas: .................................................................................................................................. 6

Introduccin:
tica y moral son palabras que nos transmiten desde el momento en que nacemos, las cuales, son los cimientos de nuestra educacin y la calidad de persona que somos, quiz, puedas distinguir estas dos palabras sin problema, aunque, la mayora de las veces se confunde una con la otra, tenemos los conocimientos para comportarnos correctamente sin saber exactamente su definicin, sin embargo, Conoces la existencia de un juicio tico o un juicio moral? Tal vez no, pero, te aseguro que ms de una vez has aplicado alguno de estos.

Juicio tico.
El juicio tico est enfocado en la definicin de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la accin, tomando en cuenta que dichos valores estn basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento. Cuando se pone en accin un juicio tico se emplean varios factores mediantes los cuales se puede llegar a un dictamen; en otras palabras no es ms que una opinin que se expresa desacuerdo a los reglamentos dictados por la sociedad. Juicio tico: El juicio tico ser siempre un juicio personal, porque la persona quien lo emite, siempre lo juzgar bajo su visin tica, independientemente del tiempo, lugar y circunstancia donde fue realizado. Entonces entendemos que el juicio tico se basa en los conceptos de lo que es correcto o incorrecto segn los valores de la persona que juzga la accin (Normalmente es realizado por uno mismo), y como no fuimos educados por las mimas personas ni exactamente de la misma forma, lo que para algunas personas est bien, nosotros podemos pensar lo contrario y juzgar que algunas acciones que realizan estn mal, pero, esto es relativo.

Juicio moral.
Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciar especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que todo ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia ser la familia, los padres y los abuelos quienes nos transmitirn esa informacin y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en ltima instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual tambin nos ir diciendo e indicando que est bien, qu est mal, nos guiar sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones. Juicio Moral: Existen muchas corrientes que tratan de explicar el juicio moral. Parece ser que la ms aceptada afirma que el juicio moral se establece cuando se juzga la situacin de acuerdo a las normas imperantes en el momento, en el

lugar, y por las personas pertenecientes a ese espacio. No podemos juzgar por lo tanto, acontecimientos sucedidos en otro tiempo, en otro lugar y con personas diferentes al suceso, sin riesgo de equivocarnos y llegar a cometer una injusticia. Por lo tanto se puede decir que el juicio moral es enfocado a la sociedad, al tiempo y al lugar que nos rodea, bsicamente es lo mismo que el tico, solo que ahora no solo t lo piensas, si no que un conjunto de personas lo hacen, aunque, depende en gran parte de la familia, tambin la institucin donde estudiamos, nuestra colonia, nuestra ciudad, inclusive nuestro estado o pas, nos dicen que est bien y que est mal en la moral y as se aplica el juicio.

Conclusin:
Bien, podemos decir que juicio tico es todo aquel en el que pensamos poniendo nuestra tica de ejemplo, pues para nosotros est bien y juzgamos las cosas de acuerdo a eso. A diferencia, el juicio moral se aplica para una sociedad, basndose en las normas sociales. Entonces: Si eres culpable en el caso de un juicio tico, no pasa absolutamente nada. Si eres culpable segn un juicio moral, entonces si se aplican sanciones.

Bibliografas:
http://clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Juicio-Moral-Y-Etico/426308.html http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88344.PDF Apuntes de la materia: Taller De tica.

You might also like