You are on page 1of 14

Acodos Aereos y etiolado

Un ejemplo de acodo aéreo realizado en un arce palmatum atropurpureum. 1.- hacer un anillo pelando la corteza de un diametro ligeramente superior al de la rama, poner atención de raspar convenientemente el cambium para que no haya circulación de sabia.

2.- Si se desea se puede poner un alambre para asegurar el estrangulamiento de la circulación

1

Acodos Aereos y etiolado 3.mojar con un pincel la parte superior del futuro acodo 2 ..

.impregnar de hormonas enraizantes dicha parte 3 .Acodos Aereos y etiolado 4.

o una tira de papel de cocina mojado con el fin de que queden bien adheridas las hormonas.rodearla con un papel de fumar..Acodos Aereos y etiolado 5. 4 .

Acodos Aereos y etiolado 5..fabricar un "contenedor" con un plástico 5 .

en este caso es fibra de coco 6 ..Acodos Aereos y etiolado 6.preparar un sustrato que mantenga bien la humedad.

rellenar con el sustrato el "contenedor" 7 ..Acodos Aereos y etiolado 7.

.cerrarlo herméticamente 8 .Acodos Aereos y etiolado 8.

.Acodos Aereos y etiolado 9.cubrirlo con un plástico negro y asegurarse de su estanqueidad 9 .

.Acodos Aereos y etiolado 10.regar con una jeringuilla 10 .

este sustrato puede ser el estandar. se puede rehacer las operaciones anteriores. .Cuando se produce un callo de cicatrización y el acodo aborta. musgo de fibra larga. asegurandose que el cambium ha sido retirado correctamente. o cualquier otra cosa que sirva para el procedimiento. asegurando una humedad correcta.El sustrato puede ser fibra do coco. . En el caso que se ponga una maceta.Vigilar el riego añadiendo agua de vez en cuando. etc.El contenedor puede ser tambien una maceta cortada por un lado y adaptada para tal fín.El periodo de enraizamiento varia según la especie.Acodos Aereos y etiolado Notas: . . ello es debido a que la sabia ha continuado circulando. 11 .siempre que guarde bien la humedad. .

En los acodos aéreos. se prodecerá a tapar la parte a acodar con algo oscuro para impedir que la luz continue a dar en ese tramo por donde queremos realizarlo. que es lo que nos interesa en este caso. Se podría decir que el fundamento en un acodo simple es el mismo. y con ello se aumenta considerablemente las posibilidades de éxito a la hora de realizar un acodo. la privación de la luz en una parte de la planta ( acodo simple): lo que produce un cambio en las celulas de esa parte de la planta.Acodos Aereos y etiolado Etiolado La técnica de etiolado o etiolación es muy sencilla. Sirva de ejemplo este taxodium que se acodó para dar paso a una sustitución de ápice sin perder la parte superior del árbol 12 .

Esta mutación da lugar a la aparición de primordios radicales. algo similar a la de las raices. que son esos 13 . por ello su blanqueo cuando se retira el protector.Acodos Aereos y etiolado Al impedir que la luz de en ese tramo del tronco. lo que provocamos es que la corteza con celulas llamadas cloropastos capaces de realizar la fotosíntesis. mute a corteza sin cloroplastos.

Acodos Aereos y etiolado puntitos anunciadores del brote de una raiz. cubrir la parte sometida a este tratamiento con papeles de periodico o similar. El tiempo de un etiolado varía entre tres y doce meses. 14 . por lo que habrá que revisar de vez en cuando su estado. ya que el negro atrae y concentra mucho calor y podría ser perjudicial. Es importante si la planta que estamos etiolando está al sol.