You are on page 1of 2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LÓPEZ DE ROMAÑA- LA CURVA

TEMA No 5 DERECHOS DE LOS PEATONES. DERECHOS DE LOS PEATONES CON DISCAPACIDAD
diferencia es que unos llevan en la mano un arma mortal ! los otros van indefensos. %o son animales ni ob etos. Los peatones tienen derechos ! dignidad humana, lo que pasa es que en este país todo falta por hacer. De acuerdo con cifras oficiales, los conductores son los principales culpables en caso de atropellamiento. &in embargo, e'isten derechos ! obligaciones que debemos observar al momento de convertirnos en peatones. De tal forma que asumamos nuestra responsabilidad a( momento de caminar en vías públicas, respetando las normas de seguridad, tanto para nosotros como para el automovilista.

DERECHOS DE LOS PEATONES

Todos en algún momento asumimos el rol de peatones. Al pasear por la calle no podemos evitar cruzar avenidas, esquivar vehículos o cederles el paso. Desafortunadamente, al momento de encontrarnos frente a un vehículo en movimiento somos vulnerables. Los peatones son las personas que andan a pie, por las calles. Una parte de ellos no saben mane ar un vehículo motorizado por consiguiente no conoce las le!es de tr"nsito, pero otros son conductores de vehículos en otros momentos ! por lo tanto deberían comprender lo que es un peat#n. $n todo caso, de lo que se trata es de hacer conciencia en quienes mane an, que los peatones son seres humanos iguales a los que van detr"s de un tim#n. La única
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA – quinto d ! "und#$i#

000.os.0 Le! de adecuaci#n urbanística ! arquitect#nica de las edificaciones6. los ni. educaci#n ! deporte. corredores de circulaci#n. teniendo al )*%AD+& como entidad que vela por su integraci#n ! participaci#n en la sociedad./7./010 contempla en el "mbito de la accesibilidad. adapt"ndolas ! dot"ndolas de los elementos t<cnicos modernos para el uso ! f"cil desplazamiento de las personas con discapacidad./>?>. como el de transporte de pasa eros. de la accesibilidad.LA CURVA DERECHOS DE LOS PEATONES CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad gozan de le!es ! ordenanzas que les permiten recibir una atenci#n prioritaria.as. La Le! de Atenci#n al 5referente.>03 @esoluci#n Directoral %80/A . dispone en su artículo único que en los lugares de atenci#n al público las mu eres embarazadas. la 9unicipalidad de Lima dispone./30?. $l 9inisterio de :ivienda. sea como peatones o como pasa eras. una infracci#n a los medios de transporte público que se nieguen a recoger en los paraderos a escolares. =as"ndose en la Le! 4eneral de Transporte ! Tr"nsito Terrestre.o urbano de las ciudades. deben implementar medidas para facilitar el uso ! acceso adecuado para las personas a las que se les debe brindar atenci#n preferencial.INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LÓPEZ DE ROMAÑA. )onstrucci#n ! &aneamiento unto con las municipalidades coordinar"n la adecuaci#n progresiva del dise. de la promoci#n ! el empleo.. 38. $l incumplimiento a esta ordenanza acarrea una sanci#n del >1B de la U+T.. Toda instituci#n pública o privada est" en la obligaci#n de acondicionar o dotar de "reas ! acceso a las instalaciones. FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA – quinto d ! "und#$i# . Las municipalidades dispondr"n de la reservaci#n de ubicaciones en cada parqueo público para vehículos conducidos o que transportan personas con discapacidad 2Art. discapacitados o cualquier otro pasa ero.de la Le! 4eneral de la 5ersona con discapacidad6. en su *rdenanza %. deben ser atendidos de manera preferente disponiendo que los servicios públicos. todo aquello que est" relacionado con la libre circulaci#n de las personas con discapacidad. las personas adultas ma!ores ! todas aquellas con discapacidad.31. Le! %. adultos ma!ores. Derecho a la reservaci#n de los asientos preferenciales en los vehículos públicos 2Art. las ni. 2Art. en el "mbito de la salud. la Le! %. de las empresas promocionales. por e emplo. Le! %. ambientes.de la Le! 4eneral de la 5ersona con discapacidad ! Le! %. 33. para el desplazamiento ! uso de las personas con discapacidad.de la Le! 4eneral de la 5ersona con Discapacidad6.. Así.