You are on page 1of 3

El Niño con Cardiopatía Congénita Para Operaciones No–Cardíacas

Hernando De Soto MD Universidad de Florida

La cardiopatía congénita (CC) es el defecto congénito mas común en el nacimiento. Ocurre alrededor de una en 125 nacimientos vivos. Avances en el cuido médico de éstos pacientes han hecho que sobrevivan hasta la adultez hasta en un 90% de los casos. Los niños con CC están sujetos a las mismas enfermedades que otros niños y se presentan al hospital para cirugías electivas o de emergencia. En general, los niños con CC que se someten a cirugía no-cardíaca, tienen una mayor incidencia de morbilidad, paro cardiaco perioperatorio, y una mortalidad elevada en los primeros 30 dias. Sin embargo, la complejidad de los defectos cardíacos y la variedad de las cirugías no-cardíacas hacen que sea imposible generalizar. Un niño de 9 años con un defecto de septo auricular reparado que requiere de una apendicectomía, de emergencia presenta un riesgo mínimo; mientras que un niño de 12 años con una circulación de ventrículo-único en fallo, para la misma operación, presenta un gran reto aún, para el anestesista cardíaco pediátrico más experimentado.

Es un requisito para el anestesista de los niños con CC lo siguente: 1. Conocimiento total de la anatomía específica de cada caso 2. Conocimiento total de la fisiología cardiorespiratoria de cada caso 3. El posible riesgo de las complicaciones para cada caso.

Hay que estar familiarizado tanto con la circulación car díaca en serie normal como también la circulación en paralelo (balanceada) y de ventrículo único.

1

Cianosis D.También hay que entender la compleja interacción entre la resistencia vascular pulmonar y sistémica con los muchos factores que influencian éstas variables. Lesiones Obstructivas    Coartación de Aorta Estenosis Aórtica Estenosis Pulmonar Los anestesiólogos también tienen que conocer cómo reconocer y manejar las cuatro complicaciones mayores más frecuentes asociadas con las cardiopatías congénitas: A. Clasificación Fisiológica: (Lesiones más comunes) 1. Fallo Cardíaco C. Hipertensión Pulmonar Anestesia: 2 . Lesiones con comunicación de derecha a izquierda    Tetralogía De Fallot Atresia Pulmonar Atresia Tricuspidea 3.Lesiones con comunicación de izquierda a derecha    Defecto del septo auricular Defecto del septo ventricular Ducto Arterioso Abierto 2. . Arritmias B.

el sevoflurano o isoflurano de mantenimento. centro ambulatorio por ejemplo) en dónde se hace la cirugía. Referencias: 1. 2012 3 . Sabiendo la fisiopatología de la enfermedad se puede crear un plan anestésico apropiado para el niño. La inducción con sevoflurano o ketamina. Vol 12(1). Continuing Education in Anaesthesia. Anesthesia for the Patient with Congenital Heart Disease for Noncardiac Surgery. Andropoulos DB. White MC and Peyton JM. Algunos niños requieren cuidado intensivo y soporte cardiológico apropiado para un hospital de referencia mientras que otros niños mas estables y menos enfermos pueden cuidarse en hospitales locales y centros ambulatorios. También es importante la localidad (hospital de referencia. los opioides y la anestesia regional son todas técnicas aceptables.La inducción y el mantenimiento de la anestesia debe ser individualizada al niño y al tipo de cirugía. Critical Care & Pain. ASA Annual Meeting 2011 Refresher Courses 2. Anaesthetic management of children with congenital heart disease for non-cardiac surgery.