You are on page 1of 19

Sistemas de tierra 1

Preparó : SCS/FER

LAPEM

1

Objetivo: En principio un diseño de redes de tierra tiene dos objetivos principales · Proveer un medio para llevar la corriente a tierra en condiciones normales y condiciones de falla. · Ase urar que personal en la vecindad de la red de tierra. sin exceder cualquier limite adverso que afecte la continuidad del servicio. 2 Preparó : SCS/FER LAPEM " . no este expuesto a una descar a el!ctrica peli rosa.

3 LAPEM Preparó : SCS/FER # .

4 Preparó : SCS/FER LAPEM $ .

a compresi-n y soldables. 5 Preparó : SCS/FER LAPEM ) . a) . a una profundidad que usualmente var'a de (.onectores que pueden ser mec.onductores de puesta a tierra. *in embar o +ay que considerar que la malla de tierra puede lle ar a tener una profundidad limite de ". a) Electrodos o varillas de tierra conectados a la malla de conductores y enterrados a la profundidad necesaria para obtener el m'nimo valor de resistencia a tierra. a) . tomando en cuenta la profundidad de la capa de menor resistividad.) m dependiendo del tipo de terreno que se trate.)( a 1.nicos.DISEÑO DEL SISTEMA DE TIERRA %os elementos principales del sistema de tierra son: a) &ed o malla de conductores enterrados.( m. a trav!s de los cuales se +ace la conexi-n a tierra de las partes de la instalaci-n o del equipo.

/ipos de mallas de tierra: 6 Preparó : SCS/FER LAPEM 0 .

Resisten ia a tierra !e" siste#a 1n adecuado sistema de tierra proporciona una baja resistencia a fin de minimi2ar la elevaci-n del potencial de tierra con respecto a un punto remoto. dependiendo de las condiciones del lu ar. la resistencia a tierra es cerca de 1 3 o menos. subestaciones de plantas y subestaciones de transmisi-n. $ Preparó : SCS/FER LAPEM 4 . En subestaciones de distribuci-n. el intervalo aceptable es de 1 +asta ) 3. Para plantas.

% LAPEM Preparó : SCS/FER 5 .

Este potencial 6&P es i ual a la corriente m. + Preparó : SCS/FER LAPEM 7 .a& E"e'a ión !e" p(ten ia" !e tierra )*PR& Es el potencial el!ctrico m.ximo que una malla de tierra de una subestaci-n puede alcan2ar con relaci-n a un punto de tierra distante. asumiendo que est! al potencial de la tierra remota.xima de red multiplicada por la resistencia de la malla.

xima tensi-n de contacto dentro de una malla de tierras. . 1( Preparó : SCS/FER / L A P E M .& Tensión !e #a""a )-#& Es la m..

.& Tensión !e pas( )-p& Es la diferencia de potencial superficial que puede experimentar una persona con los pies separados a 1 metro de distancia y sin +acer contacto con al 8n objeto aterri2ado.

!& Tensión !e (nta t( ). . L 2 Preparó : SCS/FER A P E M 1 " .& Es la diferencia de potencial entre la elevaci-n del potencial de tierra 96P&: y el potencial superficial en el punto en donde una persona esta parada mientras al mismo tiempo tiene una mano en contacto con una estructura aterri2ada.

4 L Preparó : SCS/FER A P E M 1 $ Prepat0 : SCS/FER LAPEM13 ..

..

. L 6 Preparó : SCS/FER A P E M 1 0 5 Preparó : SCS/FER L A P E M 1 ) .

% Preparó : SCS/FER L A P E M 1 5 ..

. + Preparó : SCS/FER L A P E M 1 4 .

2/ Preparó : SCS/FER L A P E M " ( .