You are on page 1of 4

1

Arte abstracto
Uno de los más discutidos temas relacionados con la estética es el arte abstracto. Este arte ha estado presente desde las primeras manifestaciones del hombre, pero sólo se ha realizado de manera consciente a partir del comienzo del presente siglo. Gran parte de las obras de nuestra cultura prehispánica son una evidencia de la actitud de alejarse de las apariencias de la naturaleza. El arte abstracto es el estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas. Tradicionalmente los artistas han intentado imitar la naturaleza, los paisajes, las personas, el mar, las flores y frutos, etc. Todavía mucha gente piensa que cuanto más se parezca un cuadro a la realidad más meritorio y de calidad es. En el siglo XX se rompe por primera vez esta creencia y algunos pintores van a comenzar lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no toma como referencia lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Con ello se logra transmitir directamente desde el sentimiento, mezclar colores sin ninguna restricción, plasmar formas geométricas con relaciones libres entre ellas y desligar la creación artística de toda servidumbre. La llegada de la abstracción ha generado una polémica que todavía dura y que consiste en, o bien aplaudir el arte abstracto, o bien criticarlo por no ser tan meritorio en la ejecución como el arte figurativo (el que imita la realidad) y no transmitir nada claramente, limitándose a dibujar formas al margen del mundo que conocemos. En defensa del arte abstracto hay que decir que muchas de las formas que muestra están en realidad en la naturaleza (átomos, cristalización mineral, etc) y que la imaginación creativa del ser humano puede mostrarse libre en estas obras puesto que los pintores gozan de total libertad. Y además...estas obras tienen un efecto decorativo impresionante además de su fuerza de expresión.

es la |necesidad interior del artista. Esteban Castillo Oswaldo Subero. 2) El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico. bio-mórfica. En ella se construyen formas libres. Fracncisco Hung. y en las manifestaciones psicológicas del artista. abstracción geométrica. y sus múltiples posibilidades técnicas. Armando Barrios. Destacan. etc. entre otros . emocional. 1) El expresionismo abstracto: Se apoya en la emoción. Domenico Cassasanta. un mismo artista pase a lo largo de su vida por distintas etapas y sus obras abracen tendencias diferentes. lírica y geométrica. como los cambios se suceden con rapidez. Enrique Ferrer. y mira al rigor matemático. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg. La música se ha considerado el arte abstracto por excelencia. armonía y timbre. Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada. serena y ordenada Las dos tendencias. seguido por Paul Klee. Cada autor suele inscribirse en una tendencia aunque es frecuente que. . etc . Pedro Briceño. y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin. El origen de la abstracción lírica. 4) El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico. A los sonidos de los instrumentos musicales se los vincula con el color. orgánica. melodía. Su fundador fue Vasilij Kandinskiy. Edgar Guinand. y a la simplificación radical de la geometría. Tipos de Abstractismos. Por lo general se divide en 2 tendencias: abstracción lírica y otra. que reivindica la materialidad de la pintura. curvilínea. 3) El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional. en la expresividad del color. asume el color como su materia y sujeto del cuadro. se relacionan con la música: se habla de ritmo. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista. Mercedes Pardo. rectilínea. estructural. Rechaza totalmente la figuración. que rige la selección de colores y la distribución de las formas. austera. Alexander Rodchenko. tanto en música como en pintura. Hugo Baptista. La abstracción geométrica es intelectual. exalta lo espontáneo y lo irracional. La abstracción lírica es la expresión espontánea de los sentimientos a través de la pintura o la escultura. Las siguientes características las definen y diferencian: La abstracción lírica es intuitiva. por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. improvisadas e irregulares.2 Dentro del arte abstracto hay variadas corrientes. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa. En el fondo es un arte que excluye toda emoción.

3 La importancia que se le ha dado lo demuestra el número y la calidad de sus representantes: Hans Hartung. El hecho de crear algo que nos transmita más que el mismo objeto en sí. revela el estado emocional del pintor. Rolando Maruja. Cada autor tiene su tendencia y es lo que hace más rico e interesante a este tipo de abstracto. estructural. Alberto Burri. Antonio Saura. o bien criticarlo por no ser tan meritorio en la ejecución como el arte figurativo (el que imita la realidad) y no transmitir nada claramente. Jean Fautrier. que denote que está vivo nuestro arte. porque es una competencia entre el hombre y la máquina. que aunque no dejan de ser bellos. y no deja de ser una muestra de vanidad. lo que no percibimos con la vista. porque abre nuestra mente a varias posibilidades que cuando nos dejamos absorber por el denominador común en la sociedad no vemos. que nos refleja algo. rectilínea. pero está ahí. Dentro del arte abstracto hay variadas corrientes. con Jorge Gori. que sea trascendente. trasladándolo al espectador. Humberto Jaimes Sánchez. que hable por sí mismo. 6) El Abstraccionismo geométrico: Es intelectual. si sólo están por estar. porque es realmente . Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación. que nos habla. de mostrar nuestras habilidades. Arschile Gorky. Georges Matchieu. trasciende las formas y tiene una conexión más cercana a nuestra divinidad creadora. etc. austera. que provoque alguna sensación en nosotros. me parece más retador que imitar algo de la naturaleza. sin propósito no se quedan ni a la mitad de camino. Mark Rothko. Héctor Poleo. entre otros. o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre. ya sea de agrado o desagrado… pero algo. y es para mí lo esencial en el arte. Pero creo que va acompañado de algo más allá de la realidad. contamos. pero sólo buscando EXPRESAR. Franz Kline. En Venezuela. serena y ordenada Conclusión personal El arte abstracto me parece muy interesante y me encanta. como lo es el realismo o el hiperrealismo. 5) El Abstraccionismo Lirico o cromático: Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores. TRANSMITIR. Desde que llegó el arte abstracto ha generado polémica que consiste en aplaudir el arte abstracto. Jackson Pallock. Desde antes ya hacían arte abstracto a veces sin darse cuenta. limitándose a dibujar formas al margen del mundo que conocemos.

sin tratar de pertenecer a alguna. sólo siendo tú. y sólo como se habla el lenguaje espiritual. austera. sin palabras. Y algo que me pareció increíble es que las dos tendencias. rectilínea. nada más porque sí. armonía y timbre. lo más común es la división del arte abstracto en 2: La abstracción lírica es intuitiva. con vibraciones manifestadas a través de sensaciones. serena y ordenada. emocional. porque no te limita. orgánica. deja que tu alma fluya con ese sentir. Para su estudio. se relacionan con la música: se habla de ritmo. lírica y geométrica. melodía. reflejada a través de colores y formas. porque deja hablar al alma más claro y fuerte. elegiría la lírica. Ahora parece ser más aceptado este tipo de arte. bio-mórfica. es un lenguaje universal. el de las emociones. Y para pintar arte abstracto se necesitan conocimientos previos. La música se ha considerado el arte abstracto por excelencia. no contemplando que esto trasciende hasta las “preparaciones”. tanto en música como en pintura. deja que se adueñe de esas experiencias.4 curioso el pertenecer a una tendencia transmitiendo lo que sientes. estructural. sólo que encontraron en el abstraccionismo la manera de expresar su espíritu más fidedignamente. A los sonidos de los instrumentos musicales se los vincula con el color. Y ya para despedirme. . curvilínea. Pero también esa tranquilidad meditada y orden internos se pueden expresar mediante la abstracción geométrica. exalta lo espontáneo y lo irracional y la abstracción geométrica que es intelectual. sin embargo no deja de causar polémica por “denotar falta de preparación del artista”. no llegar y aplicar colores a lo loco. Todos los artistas abstractos tienen una formación artística de algún tipo. me resta decir que la pintura se convierte en la exteriorización de la libertad del espíritu. Si tuviera que elegir entre ambas.