You are on page 1of 4

Filosofía en México IV. Siglo XVII Humanismo criollo y orígenes del nacionalismo. 11.

- Explique las líneas generales del pensamiento que se desarrolla en los humanistas criollos a partir del siglo XVII a partir de las líneas del Humanismo republicano del siglo XVI Para hablar sobre humanismo es necesario primero hacer aclaraciones respecto al concepto mismo; comúnmente entendemos por humanismo el saber que se desarrolla en el Renacimiento y que se distingue de las ideas religiosas marcando una diferencia entre el conocimiento científico moderno y lo sagrado abarcando disciplinas como la filosofía, la retórica, la filología, la historia y la literatura por mencionar sólo los más importantes. Sin embargo, el humanismo también se caracteriza por el aprecio a la experiencia y reconocimiento de la historicidad frente a modelos universales ante una mera racionalidad teórica o metodológica , la creación y la innovación más que la verdad como adecuación del pensamiento a la realidad1. El humanismo se opone a la universalidad de métodos y la idea distintiva es la de verdad efectiva, el hombre es el centro y defiende su dignidad y tienen una concepción de libertad humana ya que el hombre es capaz de contribuir a definir su naturaleza. Los humanistas Europeos del siglo XVI tienen un interés en seguir el ejemplo de las grandes civilizaciones antiguas para tener una vida más plena, bella e intelectual pero con el descubrimiento del Nuevo Mundo se marca una división en las ideas y propuestas de lo que debe hacerse al respecto; por un lado los que opinan que por la enorme diferencia entre occidentales e indios, estos debían ser dominados y educados por la razón europea mientras que los otros reconocían a los pueblos indios con plena racionalidad para gobernarse a sí mismos. Se confrontan a partir de esto dos proyectos políticos en el mundo hispánico: la utopía republicana o el imperio. El humanismo criollo del siglo XVI tiene profundas bases de la filosofía escolástica que tiene entre sus antecedentes constitutivos el desarrollo de un nuevo humanismo que se originó en la Universidad de Salamanca que reconoce las pluralidades de culturas y es desarrollado por Alonso de la Veracruz y Bartolomé de las Casas; es un republicanismo multiculturalista que va

1

Velasco Gómes, Ambrosio, La persistencia del humanismo republicano en la conformación de la nación y el Estado en México, p.34

Loa para el auto sacramental de El divino Narciso. Por otro lado Sigüenza y Góngora como profesor de la universidad de México promueve la introducción de la filosofía y las ciencias modernas y las integra con las enseñanzas escolásticas iniciando con esto la mezcla entre lo predecesor y la modernidad. es una idea de una patria propia. Juan Zapata y Sandoval es uno de los más destacados humanistas que se identifica como mexicano. mexicana. la filosofía y la fe cristiana de lo que resulta una cultura propia. un mestizo perteneciente a la orden de los agustinos. ¡Abrid los ojos! Seguid la verdadera doctrina que mi amor os persuade. Religión: Occidente poderoso. Sor Juana Ines. Esta conciliación entre los dos proyectos (la utopía republicana y el imperio) que se tenían para el Nuevo mundo está reflejado en la literatura de Sor Juana Ines de la Cruz quien es la imagen más original del humanismo criollo del siglo XVII que contribuye a la conformación de una idea plural de la nación donde se unen la ciencia moderna. Aboga por los derechos de los indígenas para que puedan tener acceso a ejercer cargos públicos sigue la línea de Alonso de la Veracruz a favor de los indios. primero indaga en que la verdad está en la razón de la justicia misma esto es una tautología en la que la justicia solo se entiende por la justicia misma con fines hacia el bien común. que vivía tan miserables entre las riquezas mismas: dejad el culto profano a aquel demonio que os incita. p. aboga por derechos de los indígenas para tener puestos públicos. 2 De la Cruz. denotando así su apoyo por la idea de que si los indígenas han podido gobernarse antes de la llegada de los Españoles. pensador que se ubica dentro de la corriente del pensamiento escolástico por lo que conserva sus consideraciones particulares acerca de Dios y argumentos un poco sobrenaturales no escasean en su discurso.2 12. Zapata pretende en su discurso actualizar y adaptar los conceptos de la Escolastica no para eliminar sino para agregar fundamentos a su construcción de la verdad. América bella y rica. pueden seguir haciéndolo. para los Americanos y no para los Europeos.¿Cuáles son los principales argumentos de Juan Zapata y Sandoval a favor de una idea de nación mexicana y de los derechos humanos? Juan Zapata y Sandoval es uno de los humanistas más importantes en el siglo XVII.conformando la idea de una nación mexicana que reconocía el valor de las culturas indígenas..551 .

Sería pues el instrumento más adecuado para otorgar. lo cual no es tarea fácil puesto que el bien común es un bien que se aplica a todos los ciudadanos. sin embargo sabe que los indios por estar en su territorio al ser comparados con otros que fueron enviados desde otro lugar tienen la preferencia. quienes no sean del reino e ignoren las condiciones del mismo. no lo mismo a todos. pues otorga a los gobernantes la voluntad de otorgar a cada cual lo que le corresponde por necesidad. teniendo como base el bien común.En su obra Sobre la justicia distributiva Zapata establece que conforme a las normas de la academia teológica en el caso de las Indias.villanova.html . 13. sino conforme a los tres últimos elementos. Son predilectos porque conocen la realidad de su territorio y aún antes de que los conquistadores llegaran tenían en sus prácticas cotidianas una organización política con la capacidad de juzgar racionalmente los actos de sus propios gobiernos y esto deja sin justificación a los extranjeros que quieren “liberarlos de su tiranía” . pero no a cada uno. para que precisamente el bien de la república coincida con el bien del ciudadano. Página consultada el 3 de junio del 2013 http://oala. se llaman extraños.edu/simpos/mexico-jaramillo-1e.¿Cuál es la contribución de Sigüenza y Góngora al indigenismo histórico? 3 Simposio de lectura de San Agustin en America Latina. para poder gobernar un país se le debe conocer por eso los más capacitados para estas labores públicas son los propios residentes o los hijos de estos ya que le proveerán un cuidado más delicado por amor a su patria. los Indígenas son dignos de asumir los cargos eclesiásticos.. porque se les otorga en cuanto seres humanos y no en cuanto los intereses personales de cada uno. Los residentes de las Indias como ciudadanos de su territorio no deben ser defraudados en sus privilegios. siendo este tipo de justicia precisamente lo contrario. las normas están viciadas.3 Por lo anterior y respecto de la justicia distributiva Zapata está consciente que los reyes de España tienen el derecho sobre las Indias. y. Las razones son simples.

A través de sus obras representa y simboliza la transición del siglo XVII al XVIII la creciente heterodoxia. en este caso particular al pasado indigena por lo que intentará no regresar al estado en el que se pudo desarrollar sino que buscará retomar algunos ejes de lo antiguo por esta causa son tan fuertes sus críticas al respecto de la realidad inmediata. Ensayo bibliográfico de don Carlos Sigüenza y Góngora.política.Carlos de Sigüenza y Góngora destaca en su obra Teatro de virtudes políticas la prudencia y justicia de los pueblos autóctonos y los marca como ejemplo a seguir. son los modelos a imitar de tal manera que si logramos los valores y las cualidades como la prudencia para gobernar eso mismo podrá aplicarse al presente. por un lado la escolástica y por otro las ciencias modernas. como siempre desde una óptica providencialista del acontecer histórico que lo preside y que contrasta paradójicamente con la observación crítica de la realidad que Sigüenza lleva a cabo permanentemente4. Como profesor de la Universidad de México inicia una conciliación entre dos doctrinas diferentes. en Alboroto y Motín presenta un relato histórico en forma epistolar en la que la figura del príncipe se enfrenta a las calamidades e ingratitudes de la plebe quienes tergiversaron sus esfuerzos por contener al hambre en la ciudad. Góngora tenía un especial aprecio por las culturas prehispánicas y hace un reconocimiento a la grandeza de las mismas con una implicación religioso . p. Sigüenza como todos los humanistas de su época le prestara atención a la antigüedad.52 . Irving A. en las condiciones históricas en las que se presente. 4 Leonard. las integra y construye una nueva identidad de nación.