You are on page 1of 4

Ejecutado afuera de escuela

Policías de Monterrey, en un recorrido de rutina, localizaron a un hombre ejecutado de por lo menos tres disparos afuera de una escuela primaria. La víctima presentaba por lo menos tres impactos de bala.
Email: info@elvigia.net • Tel: 120 55 55 •

Tiene ‘Connie’ nuevo defensor
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Chocan cuatro autos
El exceso de velocidadn y la poca precaución ocasionó una volcadura
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

www. elvigia.net

• Ensenada, B.C. • MIÉRCOLES 29 de enero de 2014

Foto: Luis Ramírez / El Vigía

Agustín Franco Acosta es el nuevo abogado contratado para defender a Consuelo “Connie” Sánchez Osuna, la inspectora escolar formalmente presa como probable responsable de homicidio calificado y violación impropia en agravio de la niña Estefanía. Fuentes fidelignas confirmaron a El Vigía que el defensor relevó desde hace un par de semanas al grupo de litigantes encabezados por Magdaleno Reyes Martínez, quienes decidieron renunciar al caso el pasado 8 de enero. Foto: Archivo / El Vigía En ese entonces, el ex representante legal de la adulta presa, expuso que ella y sus familiares no ofrecieron información relevante sobre los hechos ocurridos alrededor del fallecimiento de la menor de 10 años. ‘Connie’ Sánchez. Reyes Martínez trabajó para “Connie” desde el 3 de diciembre de 2013, pero se negaron a continuar el proceso de defensa al inconformarse por la falta de comunicación clara y precisa sobre datos clave para lograr su liberación. Amparo vigente Horas antes de anunciar su separo en el caso de Connie-Estefanía, el licenciado afirmó que aún estaba vigente la solicitud de amparo contra el auto de formal prisión dictado en contra de Sánchez Osuna, a disposición de Minerva López Constantino, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito, con el número de expediente 919/2013.

E

l exceso de velocidad y la falta de precaución, provocaron ayer por la tarde dos accidentes vehiculares ocurridos casi simultáneamente en el bulevar Fernando Consag, que dejaron daños materiales en cuatro vehículos. De los incidentes ocurridos a menos de tres kilómetros de distancia sobre la carretera federal Ensenada-Tijuana, solamente resultó un conductor con lesiones leves, pero que requirió traslado a un hospital para valoración médica. Fue alrededor de las 13:40 horas, cuando reportaron a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), ambos incidentes ocurridos respectivamente en los tramos carreteros del kilómetro 108 y 105. Agentes de la Policía Federal, División Caminos, acudieron de inmediato a atender ambos hechos registrados rumbo a la delegación de El Sauzal de Rodríguez, donde resguardaron la zona y ayudaron a acelerar el tráfico vehicular.

Frente a San Marino, un vehículo inmpactó a tres por pasarse el semáforo en rojo.

CASI SE VUELCA

ANTECEDENTES DEL ABOGADO

Agustín Franco Acosta se desempeñó hasta finales del 2013 como secretario de acuerdos en el Juzgado Tercero de lo Penal en Ensenada, durante la función de la juez Amalia Gutiérrez de la Peña, misma que en junio del mismo año cambió de adscripción al Juzgado Primero de lo Penal.

Fue en el cruce y semáforo ubicado sobre el kilómetro 108, frente el hotel Quintas Papagayo, donde tres camionetas se accidentaron porque uno de los conductores circulaba con rapidez sobre el bulevar y no respetó la luz en rojo. Uno de los afectados y testigo de los hechos, mencionó que momentos antes del choque, esperaba salir a la

carretera federal desde el fraccionamiento San Marino y presenció cuando transitaba desde el sur la unidad móvil marca Chevrolet Astro, color blanco, con placas AKM 8996. A toda velocidad pasó el vehículo por un acotamiento, a un lado de los otros automóviles que esperaban el cambio de luces, hasta impactar el costado derecho de la camioneta marca GMC Safari, color rojo, con placas BHL8037, que circulaba desde el norte con dirección hacia su izquierda. Como consecuencia del choque casi se vuelca hacia su costado izquierdo, pero se detuvo contra otra la unidad tripulada por el conductor que presenció el percance, marca RAM 3500, color blanco, con placas BP19709. Por fortuna no hubo lesionados y acudió el agente de seguros del probable responsable, para hacerse cargo de los daños.

PICK UP VOLTEADO

Daños materiales y un lesionado

resultaron de la volcadura de un pick up que transportaba frutas, a la altura del kilómetro 105, en una curva ubicada a la altura del hotel Las Rosas, que también derivó un golpe en el costado derecho de un tráiler con tres remolques. El conductor que se volcó en su vehículo que transportaba frutas y verduras, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), quienes lo trasladaron a bordo de la ambulancia número BC-053 al nosocomio más cercano. Información recabada en el lugar de los hechos refiere que momentos antes circulaba de norte a sur la unidad marca Mitsubishi, color gris, con placas número AM56919, pero debido al exceso de velocidad, el único tripulante perdió el control del volante hasta volcarse. De manera simultánea rozó el ángulo frontal derecho del tráiler marca International Eagle, color blanco, con placas número 762DU4, que transitaba en la misma dirección.

2

066

MIÉRCOLES 29 de enero de 2014

Acuchilla quincuagenario la pierna de joven en riña
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Foto: Archivo / El Vigía

De consumir bebidas embriagantes a los golpes, pasaron un par de sujetos cuando convivían en un departamento de la colonia Centro a medianoche, por lo que vecinos reportaron la riña y ambos fueron asegurados por policías municipales. Se trata de Juan José Rodríguez, de 55 años y Rodrigo Pérez, de 19 años, quienes además de agredirse verbalmente y golpearse entre sí, el mayor acuchilló en la pierna al más joven para supuestamente defenderse, por lo que requirieron de atención médica. Fue a las 00:39 horas, cuando reportó el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), que se suscitaba una pelea en los departamentos Monte Mar, ubicados entre la calle 15 y avenida Ruiz. Oficiales de la estación Poniente se presentaron en el inmueble, donde la reportante y vecina de los ahora detenidos, les señaló donde ocurría el incidente; al tocar la puerta

Incautan arma y estupefacientes
Un hombre traía en su poder una pistola calibre .38 especial
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Fotos: Cortesía

El hombre de 55 años aseguró que lo hirió con el cuchillo en defensa propia.

abrió Juan José, quien presentaba varias lesiones visibles en el rostro.

SEGÚN SE DEFENDIÓ

El individuo de 55 años manifestó que momentos antes cuando ingirían bebidas embriagantes ambos, el de nombre Rodrigo comenzó a agredirlo verbalmente y después le pegó con pies y manos, tirándolo al suelo para seguir golpeándolo. Como consecuencia, el agredido como pudo tomó un cuchillo y se lo enterró en la pierna; por tal motivo se presentaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), para darles los primeros auxilios.

P

Intentaba sacar artículos de tienda departamental
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Con varios artículos de aseo personal y otros valorados por un total de mil 200 pesos, fue capturado un probable ladrón identificado como Gabriel Hernández Rodríguez, de 43 años, cuando intentaba salir con la mercancía de una tienda departamental del fraccionamiento Victoria. Fue a las 02:30 horas, cuando reportaron a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que solicitaban la presencia de policías para entregar a una persona retenida por hurtar un establecimiento. Los agentes municipales acu-

dieron al lugar ubicado entre la calle Montes de Toledo y Circuito Oriente, donde entrevistaron al reportante y guardia que les manifestó haber sosprendido momentos antes al presunto delincuente. El detenido pretendía salir por el área de cajas sin pagar siete paquetes de rastrillos, nueve desodorantes y cinco chocolates de diferentes marcas, por tal motivo solicitó que fuera puesto a disposición de la autoridad competente para proceder en su contra. Hernández Rodríguez fue trasladado y presentado ante el juez calificador que determinó turnarlo al agente del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc).

or la portación de un arma de fuego, cartuchos útiles y posesión de varias dosis de lo que al parecer es ice, mariguana y cocaína, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a cuatro probables delincuentes como resultado de distintos operativos de vigilancia. La primera detención ocurrió durante un patrullaje realizado sobre la calle Choya, en el fraccionamiento Los Encinos, donde observaron a un sujeto a bordo de un vehículo marca Toyota Camry, modelo 1994, que momentos antes había sido señalado como presunto narcomenudista. Por lo anterior, los uniformados interceptaron al conductor identificado como Uriel Olivares Soto, de 29 años, a quien le encontraron un arma calibre 38

El arma tipo revólver calibre .38 especial y cartuchos útiles fue decomisado a una persona en Los Encinos.

especial, 45 cartuchos del mismo calibre y cuatro envoltorios con aproximadamente nueve dosis de cocaína. Después, durante otro recorrido implementado en la calle Fresnos, del fraccionamiento Los Olivos, quedó bajo arresto Sergio Armando Orona Niebla, de 20 años, tras mostrarse nervioso ante la autoridad y encontrarle droga.

Al realizarle la revisión precautoria al detenido, le decomisaron 185 dosis de un polvo blanco, con similitud a la cocaína y 11 dosis más de al parecer ice.

MÁS ESTUPEFACIENTE

La droga incautada a los cuatro individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes como evidencia.

Más tarde, cerca de las 22:30 horas, al patrullar la intersección de las avenidas Alisos y Reforma, fue abordado Rubén Aragón Corral, de 24 años, a quien le encontraron 170 dosis de una sustancia similar al ice. El cuarto arresto fue el de Antonio Ruelas de la Toba, de 19 años, quien al notar la presencia policiaca sobre la calle Punta Isabel, de la colonia Popular 89, apresuró repentinamente la marcha, pero de manera inmediata fue detenido. Le hallaron 14 gramos de al parecer mariguana y 10 dosis de una sustancia similar al ice. Como consecuencia, los sujetos fueron arrestados y posteriormente puestos a disposición de las autoridades correspondientes para proceder conforme a derecho.

MIÉRCOLES 29 de enero de 2014
Foto: Cortesía

Guadalupe “N”, de 33 años.

Aprehenden a asaltante de comercios
JUAN GALVÁN/ LA VOZ DE LA FRONTERA
Mexicali, B. C.

Arrestan a homicida buscado desde 2010
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

066

3

El sujeto tenía una orden activa por asesinato desde septiembre de ese año
Foto: Cortesía

U

L

e dicen “El Venado”, pero no precisamente por veloz, toda vez que fue más lento para correr que los agentes de la Policía Municipal adscritos a la zona poniente de la ciudad que lo atraparon armado allá por el rumbo de la colonia Progreso, reconociendo en su persona a buscado pillo que ha dado varios atracos en la ciudad. En realidad se llama Guadalupe “N” y tiene 33 años, siendo su nombre, apodo y cara reconocidos por la gendarmería de la zona occidental, ya que ha ‘pegado’ cuando menos 20 atracos a Oxxos en los que las cámaras de seguridad han conservado para la posteridad su cleptómana faz. A este sujeto lo detuvieron la noche del domingo por el rumbo de la carretera Tijuana-Mexicali, donde los policías realizaban un recorrido de vigilancia, ya que vecinos les habían reportado que andaba por la zona un ratero conocido, por lo que al circular por la carretera federal 2 detectaron la presencia de un hombre que atisbaba a casas y comercios en forma ansiosa, al hacer por él trató de ‘pegar carrera pero lo apañaron’ los agentes.

n sujeto identificado como Alfonso Michel Preciado Figueroa, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que al verificar sus datos personales resultó contar con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de homicidio, girada en el año 2010. Fue en atención a una llamada al número de emergencias 066, en la cual un ciudadano reportó la presencia del sospechoso en las inmediaciones de la calle Mar de Caspio con calle Mar Hudson de la colonia Alemán, que elementos de la Policía Estatal se trasladaron a dicho lugar. Al arribar al sitio antes mencionado, los agentes de la PEP observaron a un individuo que contaba con ciertas características físicas proporcio-

nadas por el denunciante, por lo que fue intervenido. Dicho sujeto fue identificado como Alfonso Michel Preciado Figueroa, de 39 años.

BUSCADO DESDE 2010

Alfonso Michel Preciado Figueroa, de 39 años, era buscado por las autoridades por homicidio.

Luego de efectuarle una revisión precautoria a Preciado Figueroa, los policías verificaron los datos del asegurado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). De lo anterior, el operador del C4 informó que el asegurado contaba con una orden de aprehensión activa en su contra, por el delito de homicidio, con fecha del 12 de septiembre del 2010. De inmediato Preciado Figueroa fue puesto bajo arresto, y turando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que responda por la presunta falta cometida.

Interceptan cargamento de droga
Foto: Cortesía

LA VOZ DE LA FRONTERA
San Luis Río Colorado, Sonora

ueron asegurados por eleF mentos del 22 Regimiento de Caballería Motorizado de

ANDABA ARMADO

Al esculcarlo le encontraron en la bolsa del chaleco que vestía una pistola tipo escuadra, calibre .32 , con tres balas útiles en el cargador, además le encontraron una tarjeta y otros indicios que robó horas antes en una frutería allá por la misma zona. Además le encontraron una cartera con documentos que no eran de él, como tarjetas bancarias.

la Secretaría de la Defensa Nacional, 137 kilos con 255 gramos de cristal, 5 kilos con 125 gramos de goma de opio y un kilo con 52 gramos de heroína en el retén militar Cucapah, carretera a Sonoyta, que hubiese alcanzado un precio en el mercado negro estadounidense de aproximadamente 5 millones de dólares. Los hechos ocurrieron el pasado viernes durante la revisión de rutina que se practica en dicho punto de control militar, a aproximadamente 20 kilómetros de esta ciudad. Un tractocamión cargado de

El camionero y dos personas más fueron aseguradas por los militares.

mercancía con destino a Tijuana arribó y durante la inspección los uniformados detectaron evidencias de droga, siendo

así como posteriormente fueron encontrados los 143 kilogramos de metanfetamina, heroína y goma de opio.

El chofer fue arrestado y presentado en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes. Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea coadyuvan con los esfuerzos del gobierno de la república para lograr un México en paz, ratificando su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Como consecuencia del fuerte aseguramiento de enervante, los militares reforzaron la revisión de los vehículos en los filtros Cucapah y El Doctor, localizado carretera a El Golfo de Santa Clara.

CHOFER DETENIDO

Toman Los Reyes autodefensas
Los comunitarios llegaron también a Yurécuaro y realizan patrullajes en la zona
ADÁN GARCÍA/AGENCIA REFORMA
Morelia, Michoacán

4

066

MIÉRCOLES 29 de enero de 2014

Foto: Agencia Reforma

rupos de autodefensa ampliaron ayer sus posiciones en Michoacán al incursionar en dos municipios más, Los Reyes y Yurécuaro. Pese al acuerdo alcanzado el lunes con el gobierno de la república, mediante el cual los civiles armados se integrarán a cuerpos policiacos y de la Defensa Rural, éstos continuaron su avance. Armados y a bordo de camionetas, entraron alrededor de las 13:30 horas a Los Reyes, un municipio altamente agrícola. Se trata de un territorio que conecta hacia el norte con la Meseta Purépecha y hacia el sur con la zona aguacatera de Peribán y Tancítaro, un área clave para la organización delictiva Los Caballeros Templarios. El arribo lo hicieron por un camino que va hacía el rancho Los Limones y enseguida convocaron a los pobladores

G

un civil que quedó en medio de los disparos. Ayer, tras el arribo a la cabecera municipal, los civiles armados pidieron a la gente apoyar con lo que tengan a su alcance. “La gente que no está en condiciones de estar en la comunitaria y tiene armas, poder prestarlas para combatir el mal que nos rodea (esto no quiere decir que las van a donar o regalar, solo prestar), vamos gente!”, incitaron.

REFUERZA INCURSIÓN PF

Los comunitarios llegaron al municipio de Los Reyes, donde Templarios acribillaron a cinco en la plaza principal el 23 de julio pasado.

a unirse al movimiento y combatir al crimen organizado. “Llega el apoyo de las autodefensas al pueblo de Los Reyes”, celebraron a través de redes sociales. “Hacemos un llamado a la gente de Cherato, Cheratillo, Oruscatu, Sicuicho, La Palma, etc., para que encabecen el grupo de la policía comunitaria en Los Reyes”, anotaron desde la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.

AL TERCER INTENTO

En Los Reyes iban dos intentos fallidos del grupo armado por establecerse. El último, fue el 22 de julio, cuando congregaron a varios civiles en la plaza principal para protestar contra Los Caballeros Templarios y fueron atacados a balazos. Ese ataque dejó como saldo cinco muertos, tres seguidores de las autodefensas, una mujer policía que se encontraba de descanso y

Mientras esto sucedía, en el centro del pueblo fuerzas federales reforzaron su presencia. Al menos cuatro camionetas de la Policía Federal, una del Ejército y una ambulancia, montaron guardia en la misma área donde se produjo el ataque a civiles del 23 de julio. Por otra parte, en el municipio de Yurécuaro - en los límites de Michoacán y Jalisco- hizo su aparición un grupo de civiles armados. Estanislao Beltrán, vocero del Concejo de Autodefensas, señaló que se trata de un nuevo grupo de autodefensas que decidieron tomar las armas, sin dar detalles. En declaraciones telefónicas, afirmó que su agrupación ya había establecido comunicación con los rebeldes de Yurécuaro para comenzar a operar en forma conjunta.