You are on page 1of 6

INTRODUCCION A LA OPTICA: Parte de la física que estudia las leyes y fenómenos de la luz.

El estudio de la óptica se divide en 2 partes, la óptica geométrica y la óptica física. La primera se ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en medios homogéneos sin considerar su naturaleza u origen la segunda estudia la velocidad, la naturaleza y características de la luz. !ran parte de los conocimientos que poseemos so"re estas materias se hayan sintetizados en unos cuantos principios conocidos por las leyes de óptica geométrica, que son# $.% Propagación de la luz. En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta, cumpliendo así su principio de fernat , que dice que el camino mas corto entre 2 puntos es una línea recta. 2.% &ndependencia reciproca. 'ado un haz de rayos luminosos, si se intercepta una parte con un cuerpo opaco los rayos restantes no interceptados no sufren variación. (.% Ley de refle)ión.% a* el rayo incidente el refle+o y la normal al punto de incidencia est,n en un mismo plano. -*El ,ngulo de incidencia es igual al ,ngulo de refle)ión ..% Leyes de refracción# a* El rayo incidente la normal y el rayo refractado est,n en un mismo plano. -* la relación entre el seno del rayo de incidencia y el seno del rayo de refracción es una constante llamada / constante de refracción /, que depende de cada medio.

difracción. para refle)ión difusa y una puerta con "isagras que pueden a"rirse para introducir primero la lampara patrón y luego la sometida a ensayo. es sin em"argo incompleta a l e)plicar algunos resultados del e)perimento en ciencia óptica. Pueden disminuirse los errores de apreciación utilizando fotómetros fotoeléctricos. . producir o"scuridad a lo largo de ciertas trayectorias comenz. FOTOMETRIA: 7edición de la intensidad y densidad de la luz la intensidad es la cantidad de luz emitida por segundo en una dirección dada. Los fenómenos de interferencia . para dos fuentes de luz.genes virtuales. menores o de mismo tama3o que el o"+eto.0unque la óptica geométrica da una adecuada e)plicación teórica los hechos relativos a la e)plicación de la imagen. independientemente de la distancia a la que esta se encuentra .tica re"asan completamente este o"+etivo. sin considerar su naturaleza u origen. 1on una simple afirmación de interferencia podremos decir que es posi"le.genes pueden ser tam"ién virtuales 4 aparentes * o reales 4 formada por la intersección de los verdaderos rayos refle+ados *. Estas im.ndose esto con la iluminación reforzada a lo largo de otras.genes mayores. la naturaleza y las características de la luz. Los métodos por comparación permiten una e)actitud del $ 5 . Los espe+os esféricos cóncavos permiten o"tener im. pulverización y aun dispersión crom. OPTICA GEOMETRICA: 2e ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en los medios homogéneos. y mas peque3as que el o"+eto. y su unidad es la lumen. 6iene una esfera recu"ierta en su interior con pintura "lanca. y su unidad de medida es la "u+ía la densidad es la cantidad de luz que atraviesa una superficie dada por segundo. Los espe+os esféricos conve)os producen siempre im. FOTOMETRO# &nstrumento para medir la intensidad de 2 fuentes luminosas de la cual una se toma como tipo midiendo la distancia a que am"as tiene igual "rillo so"re la superficie pulimentada. que miden directamente la iluminación. OPTICA FISICA: Estudia la velocidad . El flu+o luminoso total emitido en todos sentidos por un manantial pueden medirse con un fotómetro esférico.

o de la cantidad de flu+o luminoso que incide so"re una superficie. el valor energético de los alimentos. sonido. 9tra definición seria la siguiente# es una medida de la intensidad luminosa de una fuente de luz. Las ondas de luz estimulan el o+o humano en diferentes grados seg8n su longitud de onda. no sólo la radiación visi"le. y para efectuar otras o"servaciones de precisión aprovechando el fenómeno de la interferencia de las ondas el instrumento divide un haz de ondas homogéneas en dos o mas rayos por medio de dispositivos adecuados como espe+os semitransparentes y los dirige por trayectorias distintas. muchos fotómetros requieren un o"servador humano. etc. entre estas las cefopides. CALORIMETRO: &nstrumento para medir la cantidad de calor a"sor"ido por un cuerpo o desprendida de el en un fenómeno físico o químico se usa para determinar la energía de los com"usti"les 4 gas. La intensidad de una fuente de luz se mide en candelas. pues la medición de la luz proveniente de las estrellas ha permitido esta"lecer una escala precisa de magnitudes de estas ha llevado al descu"rimiento de las estrellas do"les y las varia"les.En los 8ltimos a3os la fotometría ha adquirido una importancia especial en la astrofísica. radio. 2e iluminan zonas adyacentes de una ventana con las fuentes conocida y desconocida y se a+usta la distancia de las fuentes hasta que la iluminación de am"as zonas sea la misma. Los fotómetros fotoeléctricos necesitan filtros coloreados especiales para responder igual que el o+o humano . y. Por e+emplo uno a través a de la sustancia que se desea e)aminar y otro por el aire. La fotometría es importante en fotografía. En el detector del instrumento se vuelven a com"inar estos rayos# la intensidad de las ondas superpuestas es mayor donde est. Los instrumentos que miden toda la energía radiante. Esta comparación de fases permite medir desde las . se llaman radiómetros y de"en construirse de forma que sean igual de sensi"les a todas las longitudes de onda. La intensidad relativa se calcula entonces sa"iendo que la iluminación decrece con el cuadrado de la distancia. Los instrumentos empleados para la fotometría se denominan fotómetros. y viceversa. generalmente compar. INTERFEROMETRO: &nstrumento para medir longitudes de ondas de luz. por consiguiente a calcular las distancias interestelares inaccesi"les al método del parala+e. el latente o la potencia calorifica. 1omo es difícil fa"ricar un instrumento con la misma sensi"ilidad que el o+o humano para las distintas longitudes de onda. car"ón* . etc.n en fase..ndola con una fuente patrón. astronomía e ingeniería de iluminación . CALORIMETRIA: 6écnica para medir las constantes térmicas como el calor especifico.

laminas de metal pulidas. REFLEXION DE LA LUZ: 6oda superficie donde los rayos de luz se refle+an al incidir. 2i la superficie es negra no refle+an la luz solo la a"sor"en.longitudes peque3isimas de ciertas ondas hasta el di. estos cuerpos al refle+ar la luz producen una sensi"ilización en nuestros o+os al perci"ir la imagen que se forma siendo estas de mayor o menor intensidad. 0 continuación damos algunas de las características de las superficies reflectantes# 1uando los rayos de luz inciden so"re superficies "lancas y rugosas se refle+an en todas direcciones.ngulos. constituyen un espe+o# tales como las aguas tranquilas. esto se de"e a que la luz incidente llega a la superficie con diferentes .ngulo de incidencia igual al . PIROMETRIA OPTICA: Parte de la física que se ocupa de la medición de las temperaturas por medio de los instrumentos oprticos. pero su campo de medición .. dependiendo de las diferentes clases de superficies reflectantes. los rayos de luz se refle+an regularmente. RADIOMETRO ULTRAVIOLETA: La cantidad de energía solar a"sor"ida o refle+ada en una especifica de la superficie terrestre se mide con la energía total de las contri"uciones. etc. etc. 2in em"argo si la superficie es "lanca y sin rugosidad. vidrio pulido.n destinados fundamentalmente a la medición de longitudes. INSTRUMENTOS OPTICOS: MICROSCOPIOS: Las aplicaciones de estos aparatos est.metro de una estrella o la separación entre 2 estrellas do"les. por lo que se refiere a la longitud de onda.ngulo. El inferometro tiene muchas aplicaciones en cristalografia. a :. así como de su capacidad para refle+ar la luz que perci"en del sol o de cualquier otra fuente luminosa natural o artificial. mm. ac8stica. 2e llama refle)ión difusa o de difusión al fenómeno que se produce cuando un haz de rayos paralelos incide so"re una superficie ordinaria y se desvían en todas direcciones al grado que es difícil perci"ir una imagen virtual. astronomía. que se van desde el ultravioleta hasta el infrarro+o.ngulo de refle)ión. dando como resultado rayos refle+ados paralelos entre si. RADIOMETRO: El radiómetro infrarro+o es un instrumento típico que sirve para medir la radiación terrestre de onda larga en la región infrarro+a de . siendo su . Las superficies "ien pulidas refle+an la luz uniformemente de"ido a que los rayos inciden con un mismo .

etc. veces. 2. herramientas. am"os graduados y provistos de anteo+os. El sistema de amplificación utilizada en estos aparatos es el de palanca de refle)ión. El ocular es una lente de corta longitud focal. todavía mayor en alg8n punto situado entre el pró)imo y el distante del o"servador.ngulos en sus planos respectivos. y hasta $. Las mediciones del perfil proyectado puede hacerse so"re la pantalla con reglas graduadas.n clasificadas en revalidada como cali"radores. PERFILOMETROS: En estos aparatos la imagen del perfil de la pieza es aumentada por un microscopio y proyectada por medio de espe+os so"re una pantalla de vidrio deslustrado. 0unque estas herramientas no est.ngulo con el que vería el o"+eto sin su intermedio.ngulo visual mayor que el .es mas reducido emple. COMPARADORES: 2on amplificadores que permiten efectuar la medición de la longitud por comparación.ngulos rectos.ngulos representa el aumento angular. El o"+etivo forma una imagen real y disminuida de un cuerpo celeste.. :. La relación entre los dos . <n refractor puede construirse mediante 2 lentes sencillas. 2e forma una imagen real y aumentada dentro de la distancia focal del ocular que a su vez produce una imagen virtual. TELESCOPIOS: Los telescopios astronómicos se dividen en reflectores y refractores. a la que a su vez se o"serva mediante el ocular..ndose en consecuencia para la medición de piezas relativamente peque3as. teniendo en cuenta el aumento de la imagen. ilumin. Las mediciones regulares se realizan con transportadores graduados de material transparente. El aumento de las dimensiones de las piezas en imagen proyectada puede ser de $.sicamente para los mismos propósitos..ndola por la parte inferior mediante un espe+o plano. reglas. en forma parecida a un microscopio compuesto. El o"+eto de muy peque3as dimensiones que se desea e)aminar se coloca en una placa de vidrio llamado porta o"+etos. <na lente de gran tama3o 4 longitud * focal hace de o"+etivo siendo su misión recoger tanta luz como sea posi"le. se coloca a distancia algo superior a la distancia focal del o"+eto. LUPAS: Permite que el o+o vea una imagen seg8n el . TEODOLITOS: &nstrumento de precisión que se compone de un circuito horizontal y un semicírculo vertical. sirve ". . NIVELES: Los niveles se usan para inspeccionar superficies planas y . para medir .

La mayoría de los niveles que se usan en el taller de maquinado pertenece al tipo de alcohol o de "ur"u+a y se utilizan en una amplia gama de a+ustes de piezas de tra"a+o y en la instalación de maquinas herramientas.maras fotogr. CAMARAS FOTOGRAFICAS # Las c. .mara requiere de un concurse de un fotómetro para guardar adecuadamente la a"ertura. una imagen real e invertida de los o"+etos. La c.ficas se parecen a cierto modo al o+o en algunos detalles. proporcionando como el o+o.